https://i.gyazo.com/2dd80387faf0e2306e6cb3721eee7373.jpg

En el mes de mayo del 2015, en el municipio asturiano de Belmonte de Miranda, se puso en marcha La Casa del Lobo y un cercado con tres ejemplares de lobos ibéricos, a un kilómetro escaso del pueblo. Una iniciativa de atracción turística de gran éxito, tanto para el sector hostelero de esta localidad como para el comercio en general. Continua leyendo el artículo completo a continuación...

En primer lugar, el visitante se encuentra con el edificio (La casa del Lobo), que costa de dos plantas; la primera dedicada a conocer las características, paso a paso, de la especie, mediante gráficos y maquetas. Y en la parte superior, un aula de audiovisuales en la que se proyectan vídeos sobre la vida y costumbres de animales que también sirve de taller para los niños que lo visitan. Una vez que se ha visitado esta parte didáctica, se puede completar el recorrido sobre la vida del lobo visitando el cercado que se encuentra a un kilómetro, aproximadamente. La parcela, de unas 1,5 hectáreas, atravesada por el río Pigüeña, acoge los tres ejemplares machos de lobo ibérico, traídos de Piloña. Los tres ejemplares fueron bautizados por los niños del colegio de Belmonte, con los nombres de Belmo, Tino y Aullador.

Los animales disponen de una cabaña para refugiarse y para recibir la comida diariamente.

La Casa del Lobo es un centro de interpretación sobre el lobo ibérico, referente en la divulgación, la conservación y la sensibilización de una las especies más emblemáticas y controvertidas de Asturias, el lobo ibérico.

Se encuentra ubicada en el concejo de Belmonte de Miranda con el valor añadido de ser un espacio en el que confluyen distintos ecosistemas vinculados al rio Pigüeña y en los que el nivel de protección de especies se ve respaldado por la catalogación de dos zonas LIC dentro de la Red Natura 2000.

Se encuentra a escasos 40 minutos de Oviedo y a unos 55 de Gijón y cuenta con parking para autobuses a pocos metros.

La visita

La visita a La Casa del Lobo consta de dos partes, ambas recomendadas por ser complementarias entre sí:

La visita a La Casa, un centro repleto de recursos didácticos, táctiles e interactivos relacionados con el lobo ibérico, separados en varios ámbitos: ¿Cómo es?, ¿Dónde vive?, ¿Cómo vive?, El lobo y el hombre y El lobo y la leyenda. Estos se complementan además con un espacio en el que una producción expone la situación del lobo en Asturias y con un cierre dedicado a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente.

La visita al cercado. Se trata de un paseo guiado de unos 3 km aprox. Ida y vuelta a lo largo del río Pigüeña hasta el cercado en el que habitan en la actualidad tres lobos ibéricos. Se comenta a lo largo del paseo, tanto la historia de los tres lobos como su actual situación. Este paseo, comentado generalmente por un biólogo, se aprovecha para ir descubriendo tanto rastros, como diferentes especies de animales y plantas, añadiendo numerosas anécdotas y datos curiosos y destacando algunas especies del alto valor biológico.

Otro tipo de actividades que se organizan son talleres que van encaminados a conocer o concienciar de forma lúdica sobre reciclado y diferentes aspectos de la educación ambiental (etología del río, etc.) relacionándolo a su vez con el lobo ibérico.

Sobre el lobo ibérico

El lobo que habita en la Península Ibérica, que se le conoce por el nombre de lobo ibérico, en latín Canis Lupus Signatus.

Esta especie se caracteriza por parecerse de alguna manera al pastor alemán, en cuanto a tonos de color en el pelaje, siendo poco habitual ver en la península lobos con otros colores diferentes a estos.

Hábitat

En general las poblaciones en donde se localizan en España son: Galicia, Cantabria, Asturias y la zona Norte de Castilla La Mancha.

En total, la población de lobos en la Península Ibérica se fija en alrededor de 3.000 ejemplares y se podría decir que tienen un futuro bastante prometedor, ya que hoy en día existe una gran conciencia de la importancia que tiene este depredador para el medio natural y esto no deja de tener gran importancia, sobre todo, si sabemos de la persecución histórica a la que han estado sometidos los lobos en España.

Historia del lobo ibérico y su relación con el hombre

Históricamente, ya a principios del siglo XIX se pagaba una recompensa económica a las personas que traían el cadáver de un lobo o de un lobezno, siendo más alta la recompensa en el caso de los lobos adultos. Al parecer estos pagos suponían una importante ayuda económica para estos cazadores y era una parte fundamental de su subsistencia, por eso, poco a poco, se fueron perfeccionando las trampas y la forma de cazarlos, hasta dejarlos al borde de la extinción.

Pero, por suerte grandes naturalistas como el doctor Félix Rodríguez de la Fuente, consiguieron hacer grandes trabajos y estudios, acercando al gran público, la importancia que tiene el lobo ibérico para el medio ambiente,

Sus estudios han demostrado, que realmente la ganadería no era el principal objetivo de alimento, a este respecto se puede apuntar que aunque el lobo ibérico prefiere alimentarse de carne fresca recién cazada, también puede alimentarse de carroña, compitiendo con las aves carroñeras, e incluso alimentarse de restos de animales que han muerto de forma natural o porque han caído en alguna trampa, incluso se sabe que pese a ser carnívoros también se alimentan de ciertas frutas que pueden encontrar en el bosque.

Horarios de visitas en temporada baja

Sábados y domingos de 11 a 14 y de 16 a 18

La visita al cercado de los Lobos sale desde la Casa del Lobo a las 12:30 y a las 16:30.

Horarios de visita en temporada alta

De miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19

La visita al cercado de los Lobos sale desde la Casa del Lobo a las 12:30 y a las 17:30.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: inoutviajes