5 tendencias en viajes de negocios, y por qué es mejor siempre dejarlos en manos de buenos profesionales

La primera edición de nuestro Barómetro Business muestra los hábitos de las empresas españolas a la hora de reservar y contratar sus viajes, plantea sus necesidades, y cómo el sector debe abordar una nueva revolución 4.0, que llega de la mano de los nativos digitales.

De este estudio podemos extraer que cada vez más firmas españolas deciden apostar por los viajes de negocios para conseguir nuevas oportunidades. Directivos, técnicos y comerciales son los cargos que más viajan, con una finalidad concreta e indisoluble: alcanzar nichos de clientes potenciales, fidelizar los existentes y crecer en sintonía con el mercado.

Los viajes de empresa son vitales para el futuro de toda compañía, mejorando su competitividad y adaptabilidad en un entorno especialmente cambiante. En base a esto, el 90% de las pymes con plantillas entre 1 y 10 integrantes son las que tienen mayor porcentaje de empleados desplazándose, lo cual resalta todavía más la importancia de este tipo de iniciativas en organizaciones que necesitan expandir sus horizontes.

¿Qué nos deparará este 2018 y cómo podemos encararlo? Aquí os dejamos 5 tendencias de gran importancia:

1. Mayor inversión en un entorno económico optimista

La confianza en una evolución positiva de la economía continúa siendo la tónica general, con buenas expectativas de crecimiento para 2018 (en torno al 2,5%). Esto se debe a un modelo que, tras la crisis, ha obligado al tejido empresarial español a internacionalizarse para sobrevivir en un nuevo marco global.

Dos de cada tres firmas creen que su negocio mejorará, un 31% no espera cambios y solo un 3% manifiesta que podría empeorar notablemente. Estos datos impactan en el continuo crecimiento del business travel en España, con unas previsiones de crecimiento cerca del 4% para los próximos 12 meses.

2. El nuevo modelo de turista: menos fiel y más exigente

Estamos ante un nuevo tipo de viajero que obliga a la industria turística a reconsiderar estrategias de crecimiento, públicos objetivo, cadenas de valor, conceptos de experiencia de cliente, herramientas tecnológicas y esfuerzos de intermediación con los proveedores finales, además de ofrecer una óptima relación calidad-precio tangible.

Todo ello en beneficio de un usuario que, si no dispone de una oferta adaptada a los tiempos y a sus necesidades, dejará de ser fiel a las marcas y adoptará un comportamiento promiscuo, fiel reflejo de trasladar las actitudes y hábitos de los viajeros vacacionales a los viajes de empresa, con mayor énfasis en las compañías pequeñas y medianas, que suponen un 55% del gasto total.

 

3. El valor indiscutible de la agencia de viajes

Pese a la tendencia multi-proveedor a la hora de realizar las reservas, las agencias tradicionales suponen cerca del 40% del total del gasto, lo que posiciona a éstas como la opción a través de la cual se realizan más reservas de viajes de empresa en España.

A la hora de escoger entre una agencia tradicional u online, las empresas españolas se ven motivadas por diferentes atributos. Mientras que los usuarios de las tradicionales destacan que las utilizan porque les ofrecen confianza (51%), trato personalizado (47%) y por su personal experto (36%), las que acuden a las online lo hacen motivados por la relación calidad precio (32%), confianza (26%) y por las ofertas (23%).

El Barómetro Business de BRAINTRUST nos indica que los clientes de las agencias tradicionales son los más satisfechos con un 7,8 sobre 10, por delante de los usuarios de las agencias on line, y del canal directo. Este hecho ayuda a entender que el 50% de las empresas que contratan sus viajes con agencias tradicionales suelen estar de media más de 5 años, y un 28% suelen estar entre 3 y 5 años con la misma agencia.

 

4. La seguridad, un atributo en alza

Para las compañías analizadas en el Barómetro Business, las mejoras en seguridad, en servicios y gestión de datos, será una de las prioridades que mayor impacto tendrá en el futuro. Al ser preguntados sobre tendencias del mercado que consideraban más iban a afectar al sector, la seguridad en transporte y hoteles fue una de las más mencionadas con un 64%.

La asistencia “on the road” se convierte en un elemento fundamental de una propuesta de valor ganadora, como lo han demostrado la erupción del volcán islandés, los continuos acontecimientos geopolíticos, o las huelgas de compañías aéreas.

 

5. La gestión del tiempo: cada vez más importante

Una de las mayores necesidades para los clientes de hoy supone ahorrar tiempo en la planificación, en especial si tenemos en cuenta que los directores son el perfil más itinerante con un 32%, seguidos de los técnicos con un 24%, los comerciales con un 22%, y los mandos intermedios con un 12%. Por ello esta tendencia debe tenerse en cuenta, ya que todas las compañías buscarán las mejores alternativas para gestionar mejor sus tiempos.

 

Conclusiones.

Por todo ello, es mejor dejar sus viajes de negocios en manos de los mejores profesionales. Simplificar el proceso de reserva y gestión de viajes. A nivel mundial aproximadamente un 80% de los viajeros de negocios prefieren reservar sus propios vuelos, y en particular los viajeros frecuentes que optan por gestionar sus viajes a través de tecnologías y plataformas auto-servicio. Aquí es donde los Travel Managers tienen la oportunidad de incorporar apps de viajes en sus políticas.

Los empleados más productivos no solo evalúan a las empresas por un salario competitivo o la oportunidad de avanzar en sus carreras. También buscan ser parte de un negocio exitoso que los apoye en ser eficientes en sus responsabilidades y les ofrezca un balance entre flexibilidad y satisfacción en cada viaje.

Hay datos que confirman que estas simples iniciativas pueden impactar positivamente en la productividad y satisfacción de los empleados. Estos son cambios graduales y que no resultan en mayores costos. Y mediante la incorporación de estos beneficios y recompensas las empresas cuentan con un nuevo indicador para medir la inversión en viajes.

Pinche aquí para obtener más información sobre viajes de negocios y de cómo ILTRIDA VIAJES puede ayudar a reducir costes modificando su política de viajes

{loadmodule mod_tags_similar,Quizás también te interese…}

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba