Bolivia – Información turistica y guia de viaje de Bolivia

REPÚBLICA DE BOLIVIA

CAPITAL

Sucre.

BANDERA

Tres franjas horizontales de igual tamaño, la franja superior es de color rojo, la inferior de color verde y la central es amarilla y tiene el medio el escudo de la nación.

EXTENSIÓN

La superficie total es de 1.098.581 Km2.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Bolivia límita al norte con Perú y Brasil y al sur con Chile, Argentina y Paraguay.

Al oeste del país se encuentra la cordillera de los Andes, siendo su cota más elevada en territorio boliviano el Nevado Sajama de 5.542 m. El centro del país se sitúa en las elevadas meseta del Altiplano, en las que vive la mayoría de la población. Al este se encuentran las tierras bajas, de espesa vegetación y cubiertas de bosques tropicales. El Lago Titicaca se encuentra en la frontera con Perú. Al oeste, en el departamento de Potosí se encuentra el salar de Uyuni, , una de las mayores lanuras saladas del mundo.

POBLACIÓN

Tiene unos 8.274.325 habitantes, de los que casi el 70% viven en el Altiplano.

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

En el país habitan más de 30 grupos étnicos diferentes, siendo los más numerosos los quechuas, aymarás y los tupí guaraníes. Los habitantes aborígenes del territorio boliviano tienen diferencias marcadas en sus caracteres somáticos y raciales y en sus estructuras lingüísticas que tradicionalmente se los agrupó en tres grupos: Andino, Tupí Guaraní, Araguaco o Arawacan.

Un 56% de la población es indígena, un 22% es mestiza, un 22% son blancos y un 1% de raza negra, descendientes de esclavos.

idioma

Los idiomas oficiales son: Español, Quechua, Aymará y Tupiguaraní. Además, en Bolivia se encuentran diferentes grupos lingüísticos en las distintas zonas del país. De todos ellos, el más utilizado es el español hablado en las principales ciudades como Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cinti y Chichas y en el Oriente.

RÉGIMEN POLÍTICO

República Democrática presidencialista.

PODER LEGISLATIVO :

Está compuesto por dos cámaras:
La cámara de Senadores integrada por 27 miembros.
La cámara de Diputados integrada por 130 miembros.
El Jefe de Estado y de Gobierno desde 2001 es Jorge Quiroga Ramírez.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

9 regiones.

REPRESENTACION EN ESPAÑA: EMBAJADA:

Velázquez, 20 – 7º
28001 MADRID
Tel.: 578.10.18
Fax : 578.37.47

CIUDADES IMPORTANTES

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

RELIGIÓN :

Aunque la religión oficial es la Católica Romana y la mayoría de la población la profesa (aprox. 95%), en Bolivia es aceptada la libertad de culto. Las relaciones con la Iglesia Católica están regidas mediante concordados y acuerdos entre el Estado Boliviano y la Santa Sede.

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Otras religiones practicadas es la protestante, los metodistas evangelistas.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CON RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto en los lugares de culto.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

La civilización en los Andes bolivianos se remonta a unos 21.000 años de antigüedad. Las culturas precolombinas de mayor influencia fueron la de Tiahuanaco, que surgió alrededor del lago Titicaca y dominó la región entre los años 600 y 1.200 d.C, y la de los Incas, que fueron los fundadores de un inmenso imperio que comprendía la mayor parte de Perú, Bolivia, Ecuador y el norte de Chile.

La conquista española del país se inició en 1531 de la mano de Francisco Pizarro. Los conquistadores avanzaron rápidamente, explotando la confianza y más tarde la desunión de los indios para asegurarse un territorio que pasó a conocerse con el nombre de Alto Perú. En 1544, se descubrieron yacimientos de plata en la región de Potosí. La riqueza generada por este hallazgo sustentó la economía española durante más de dos siglos. Sin embargo, las condiciones de trabajo que debían sufrir los mineros eran espantosas, y la mayoría de esclavos indios y africanos moría al cabo de pocos años.

La lucha por la independencia de la administración española culminó finalmente con la figura del lugarteniente de Bolívar, Antonio José de Sucre, en la batalla de Ayacucho de 1824. La república de Bolivia fue declarada oficialmente al año siguiente.

El territorio boliviano, con su extensión de más de dos millones de kilómetros cuadrados, había sido siempre codiciado por los paises vecinos. El deseo expansionista de Chile dio lugar a la Guerra del Pacífico, en la que se enfrentó a las fuerzas bolivianas entre 1879 y 1884. Chile salió victorioso y se apropió de 850 km de litoral, robando a Bolivia el puerto de Antofagasta, y dejando así al país sin salida al mar. Poco después, Perú, Brasil y Argentina también empezaron a atacar las fronteras bolivianas. En 1932, un conflicto fronterizo con Paraguay sobre unos depósitos de petróleo en la región del Chaco produjo un nuevo recorte en el territorio boliviano. La consiguiente guerra de Chaco (1932-1935) también sirvió para fomentar la agitación civil en el país, con la creación de numerosas asociaciones reformistas y la recurrencia de golpes de estado dirigidos por líderes militares de tendencias igualmente reformistas.

El desarrollo más significativo, quizá, en aquella época, fue la formación del populista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En 1951, el MNR, bajo el liderazgo de Víctor Paz Estensoro, ganó las elecciones generales pero su gobierno quedó frustrado por un golpe de estado que provocó una rebelión popular armada que se conocería como la Revolución de Abril de 1952. El ejército fue derrotado, y Paz Estensoro pudo volver a gobernar.

En 1964, una junta militar encabezada por el general René Barrientos derrocó al MNR. Los regímenes militares se fueron entonces sucediendo con monótona regularidad hasta las elecciones de 1982, que dieron la victoria al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) liderado por el Dr. Hernán Siles Zuazo. Tres años más tarde, Siles Zuazo fue derrocado por Paz Estensoro, cuyo propósito inmediato fue reducir los niveles elevadisimos de la inflación y poner en práctica medidas de austeridad. En 1997 fue elegido, Hugo Bánzer Suárez, del AND (Acción Democrática Nacionalista).

En la actualidad, Bolivia aspira a reforzar sus vínculos regionales y preconiza la creación de un mercado común suramericano. Su reputación de país productor de cocaína, a principios de la década de 1990, afectó negativamente sus relaciones con los Estados Unidos. Estas tensiones bilaterales empeoraron una grave recesión que llegó a su punto culminante en 1999, con la cifra récord del 20% en el índice de paro. Aunque la inflación ha quedado reducida a un 4% anual, aproximadamente, el historial de inestabilidad económica del país todavía disuade a los inversores extranjeros. El principal problema estructural de Bolivia es el enorme abismo que separa esta sociedad dividida, inmersa a medias en el mundo empresarial del siglo XX, pero con la mitad de su población subsistiendo todavía gracias a la agricultura.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año Nuevo.
6 de enero Epifanía.
1 de mayo Fiesta del Trabajo.
6 de agosto Día de la Independencia.
18 de septiembre Día de las Fuerzas Armadas.
1 de noviembre Todos los Santos.
25 de diciembre Navidad.
Carnaval, Jueves Santo, Viernes Santo y Corpus Christi son variables.

FECHAS DESTACADAS

Las fiestas de Bolivia tienen un origen invariablemente religioso o político. Normalmente se trata de la conmemoración de un santo o un dios cristiano o indígena, o bien de un acontecimiento político, como una batalla o una revolución. Las fiestas suelen involucrar mucha música popular, procesiones y danzas, rituales, comida y bebida.

Enero Fiesta Artesanal de Alasitas, el 14 de enero en la Paz.

Febrero A principios de Febrero se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, un festival de una semana de duración en honor a la virgen, muy animada en Copacabana, a orillas del lago Titicaca.

Marzo Phujllay, para commemorar la batalla de Lumbati, se celebra a principios de marxo en Tarabuco.

Junio Festival del Gran Poder, en la Paz.

Agosto El 15 de Agosto, fiesta de la Virgen de Urcupiña en Cochabamba.

El 15 de Agosto, fiesta de la Virgen de Copacabana, al lado del Lago Titicaca.

ECONOMÍA

Bolivia es el país con la segunda renta per capita más baja de América Latina. La agricultura emplea casi a la mitad de la población trabajadora, pero a pesar de eso la productividad es muy baja. Los principales cultivos comerciales son la soja, el azúcar y el café. La madera es una de las más importantes fuentes de ingreso de divisas, al igual que la carne y la transformación de la piel de vacuno de la gran industria ganadera. También hay un importante comercio ilegal de coca, la planta de la que se obtiene la cocaína, y de cuyo cultivo viven un gran número de campesinos, aunque el gobierno está cooperando activamente con Estados Unidos en una campaña por todo el continente para erradicar estas plantaciones. Bolivia tiene grandes reservas minerales, especialmente de estaño, del que es uno de los mayores productores mundiales y también de gas natural, petróleo, plomo, antimonio, tungsteno, oro y plata. El petróleo y el gas sirven tanto para abastecer las necesidad energéticas del país como para la exportación. Su comercio exterior, que está basado en la exportación de materias primas se ve afectado por la fluctuación mundial de los precios de estas materias. Sin embargo el descubrimiento de nuevos yacimientos, principalmente de petróleo y gas, y nuevas formas de distribución son la esperanza para la mejora de la economía.

NIVEL DE VIDA

En general más bajo que el español.

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

MONEDA OFICIAL :

La moneda oficial es el Boliviano (BOB) y equivale a 100 centavos.
Monedas:
Existen monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y de 1 y 2 Bolivianos.
Encontramos billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

Aunque la moneda de curso oficial es el boliviano, coexiste con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y que puede cambiarse en Bancos y Casas de Cambio (existen libre-cambistas apostados en las calles y avenidas, con los que no se recomienda hacer transaciones, debido al peligro de recibir moneda falsa, además de realizar un cambio inferior a la cotización oficial). En muy contadas casas de cambio se puede conseguir y efectuar cambio de moneda de otros países, pero casi siempre la cotización es desfavorable. Mejor, por tanto ir con dólares USA que con Euros.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

En las grandes ciudades se aceptan las principales tarjetas de crédito como Visa, Acces/Master Card, Dinners y American Express. Antes de salir verifique si puede utilizar las tarjetas en comercios y otros servicios.

CHEQUES DE VIAJEROS :

Suelen ser aceptados, excepto en zonas rurales o poco turísticas. Es mejor que estén librados en dólares estadounidenses que no en cualquier otra divisa.

En las principales ciudades del país hay también cajeros automáticos.

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA :

No hay control de divisas, el turista puede ingresar o salir del país con moneda nacional, extranjera o con cualquier otro medio de pago, siempre que se declare.

LUGARES DE CAMBIO :

Dentro de los aeropuertos existen bancos y cajas de cambio, en donde puede convertir su dinero en bolivianos. Advertencia, cuando reciba su cambio, asegúrese de que la transacción estuvo correcta.

Cuando reciba efectivo, ya sea dólares ó bolivianos, asegúrese que los billetes se encuentren en buen estado, enteros y sin ninguna marca escrita. Tenga cuidado también con los dólares falsos que pudieses circular dentro de Bolivia.

Existen varias casas de cambio en el centro de La Paz, sobre todo en la Avenida Mariscal Santa Cruz, Camacho, Colón y Ayacucho.

CLIMA

Bolivia tiene un clima templado con grandes diferencias entre el día y la noche y con variaciones importantes entre unas regiones y otras, dependiendo de su altitud. El periodo más húmedo es de noviembre a marzo. Las pendientes del noreste de los Andes son semi-tropicales. La Paz puede resultar incómoda para algunos visitantes, debido a las dificultad para respirar provocada por la elevada altitud. En las zonas montañosas la temperatura puede descender abruptamente durante la noche.

En el Altiplano el clima es frío y seco, a pesar de los vientos cortantes, la atmósfera rala y el cambio climático diario. En la zona de la ciudad de La Paz la temperatura es de unos 10 ºC de promedio anual. En la región de Los Yungas las lluvias son constantes y la temperatura oscila entre los 15 y los 25 ºC de promedio anual. El clima de la región de Los Llanos orientales presenta temperaturas más cálidas, que alcanzan un promedio anual de 22 a 25 ºC en la zona más septentrional.

La ropa más adecuada para visitar Bolivia son prendas ligeras de algodón y un impermeable. Por la noche se necesitará una prenda de abrigo, especialmente en el Altiplano y el Puna.

HORARIOS: DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

La diferencia horaria entre España y Bolivia es de 5 horas menos en Bolivia.

HORARIOS DEL COMERCIO :

El horario comercial es generalmente de lunes a viernes de 08:30 h. a 20:00 h. cerrando a la hora de comer.Los sábados suelen estar abiertos de 9:00 h. a 19:00 h. Este horario no siempre es respetado por los comerciantes.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de 09:00h a 14.00h, las casas de canvio están abiertas de lunes a viernes de 09:00 h. a 18:00 h, y los sábados de 09:00 h. a 14:00 h.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Remitirse a la ficha del país o preguntar en los hoteles.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Consultar en la oficina de turismo o en la recepción del hotel.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Debe de tener en cuenta que la regulación en materia de pasaportes y visados cambia a menudo por lo que se recomienda confirmar esta información en el consulado pertinente más cercano.

Para la entrada en el país los residentes españoles, deben presentar el pasaporte en vigor, valido por seis meses desde la salida del país.

Todo el mundo necesitará un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y un billete de vuelta o de continuación del viaje.

Los visitantes españoles podrán estar en el país hasta un máximo de 90 días.

Los visitantes españoles no necesitan la presentación de un visado, excepto que sea un viaje de negocios y se tenga que presentar un visado de negocios.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

No hay.

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de aeropuerto tanto para los vuelos nacionales como los internacionales.

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Pueden ingresar al país, sin declarar a la Aduana y libres de tributos, los artículos de viaje (maletas, bolsos, efectos personales), prendas de vestir, artículos eléctricos de tocador (máquina de afeitar, cortar pelo, secador de pelo manual), artículos de uso personal (despertador, máquina fotográfica, máquina de escribir y de calcular portátil), objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones, 400 unidades de cigarrillos, 50 unidades de puros, 500 gramos de tabaco de pipa, 2,5 litros de bebidas alcohólicas.

INFORMACIÓN SANITARIA

Debido a la altitud es posible que el visitante sufra el mal de altura (soroche), en este caso se recomienda descanso y beber de dos a tres litros de agua diarios. Un café bien cargado es una buena solución así como los mates de coca (excelente digestivo).

DROGAS: El tráfico, consumo y posesión de droga están muy severamente penados por la ley 1008, que excluye la presunción de inocencia por lo que la detención incluye a los acompañantes del inculpado que deben demostrar su no implicación en los hechos. La pena mínima es de 3 á 5 años, con independencia de la cantidad incautada. En la actualidad hay una decena de españoles cumpliendo condena por tráfico de drogas en cárceles bolivianas.

VACUNAS :

Se requiere un certificado de vacunación de fiebre amarilla para los viajeros procedentes de países donde se sufre esta enfermedad. Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros que vayan a visitar zonas de riesgo como los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Santa Cruz, Tarija y algunas zonas del departamento de La Paz. Además, es recomendable al viajar a Bolivia el vacunarse contra la malaria dependiendo de la región a visitar. En cada capital de departamento existen servicios asistenciales médicos.

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Está prohibido introducir semillas, adornos vegetales, frutas o cualquier alimento perecedero. Se admiten algunos animales domésticos como perros y gatos provistos de un certificado de vacunación contra el distémper y la rabia, visado por el consulado chileno respectivo.

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Las instalaciones sanitarias no son muy eficientes en Bolivia. En 1998 el país tenía un médico por cada 2.688 habitantes. Los servicios médicos y hospitalarios son inadecuados en las zonas rurales.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se recomienda beber agua embotellada. Se recomienda no comer las verduras que no estén hervidas.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Igual que en España.

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se sigue algún tratamiento especial, es mejor llevarse el medicamento. Llevar un botiquín habitual.

LOS W.C. :

Se aconseja usar los de los hoteles y restaurantes. Su nivel sanitario suele ir ligado a la categoría del local. Las características son similares a las españolas.

COMPRAS: ARTESANÍA DEL PAÍS :

Productos elaborados con lana de alpaca, oveja o huanaco. Piezas talladas de madera, instrumentos musicales, artesania en oro, plata, miniaturas de cerámica,…

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Encontrará en la mayoría de mercados, toda clase de productos elaborados con lana de alpaca, oveja o huanaco como gorros, guantes, bufandas, calentadores para piernas, mantas, jorongos,ponchos, chaqetas, jerseys,… también podrá adquirir el sombrero típico boliviano llamado Morrión.

Otra opción son los instrumentos musicales como los simus, charangos y quenas.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Los mercados surgen en medio de cualquier parte, y continuan basándose en el intercambio y el trueque. Las responsables de las ventas son casi siempre mujeres.

La ciudad de la Paz está llena de mercadillos y tenderetes por todas partes. El "Mercado Negro", calles Graneros y Eloy Salmón, encontrará de todo, aunque la procedencia de los artículos a veces pueda resultar sospechosa. Por otro lado, en el "Mercado de los Brujos o Hechizería" en el casco viejo de la ciudad, hallará todo lo relacionado con las supersticiones, los ritos indios y el sincretismo religioso. En el "Mercado Lanza", entre la calle Figueroa y la Plaza Pérez Velasco, encontrará productos alimenticios y podrá degustar salteñas y empanadas entre las mil cosas que se ofrecen para picar en los diferentes puestos. En el otro lado del cementerio se encuetra el "Mercado de las Flores" y en el Alto el "Mercado de la Ceja", abierto juevos y domingos. En la zona sur se encuentra el "Jardín Botánico", en Cotacota, a orillas de un lago artificial e incluye las principales muestras de vegetación andina.

En el Altiplano, los domingos, se instalan mercados en Betanzas y Chaqui. La "Cancha" en Cochabamba es el mercado más vital del país. Otro punto comercial importante se da en Tabuco, donde cada domingo se sitúa un mercado de artesanía muy frecuentado. En él encontrará tejidos, lanas, ají, amuletos y diversas piezas que traen los quechuas para hacer sus intercambios.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

El regateo es indispensable.

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español.

GASTRONOMÍA

La comida boliviana es muy variada. Los platos del Altiplano abundan en féculas y carbohidratos.

El desayuno se compone principalmente de café con bollos o pastelería. Amedia mañana ses uel picar algo, las salteñas suelen ser elegidas para degustar a esta hora. La comida principal de día es la del mediodía, el almuerzo, que consiste en una sopa como entrada y un plato principal, seguido de postre y café. La cena es similar al almuerzo pero menos elaborado.

La carne es muy apreciada en Bolivia, normalmente es acompañada pro arroz,patatas,oca y lechuga; todo ello sazonado con una salsa picante,llajhua, a base de tomates y locotos…En las tierras bajas es muy popular la yuca y los vegetales locles, que vienen a sustituir a las patatas. La carne suele ser de cordero, cabrito o llama. La carne de cerdo se reserva para las grandes ocasiones, mientras que el lechón es una especialidad de Cochabamba. Las carnes se preparan en barbacoas o parrillas. El pollo, preferentemente frito es también común en la gastronomía boliviana. En algunas zonas, partes del mono y el cocodrilo sirven también de alimento.

En Bolivia también podemos encontrar pescado, la trucha es típica del Altiplano, del Lago Titicaca. El sábalo, el dorado y el surubí son otros de los pescados que se encuentran en las aguas bolivianas.

PLATOS TÍPICOS :

Chuños o tintas:
Patatas sabrosas secadas al frío. Típico de la zona del Altiplano.
El satja:
Caldo de pollo cubierto de salsa de pimientos picantes.
La salteña:
Empanada de carne y verduras con forma de balón.
Papas rellenas:
Patatas preparadas con algo de picante.
La llaucha paceña:
Es típica de La Paz, contiene una masa de pan y queso.
Tomates rellenos:
Están rellenos de carne con especies o vegetales.
Muchos vegetales los conservan en escabeche para que duren más y resultan también muy populares.
Chola:
Pan enrollado relleno de carne, cebolla, tomate y escabeche.l
Cholo:
Mazorca preparada.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Podremos encontrarla en la carta de algunos restaurantes.

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Naranjas, plátanos, maracuya y chirimuya.

BEBIDAS:

Las bebidas calientes típicas de Bolivia son el mate de coca y el api, una bebida dulce hecha con maíz.

Pero la bebida alcohólica más popular entre los bolivianos es la chicha, que se obtiene al fermentar el maíz, frutas o granos.

También encontramos refrescos a base de frutas, el despepitado o mocachinchi, la horchata y los batidos.

También están muy apreciadas las cervezas locales y varían según su origen.

Entre los diferentes vinos del país destaca el Concepción San Bernardo de la Frontera o San Pedro. Un derivado como el llamado Singani, es más barato y muy apreciado.

RESTAURANTES

LA PAZ

Fina Estampa. c. Capitán Ravelo esquina Belisario Salinas. Tel. 244-2035.

L’ Angelo de el Arcángel. c. Claudio Aliaga # 1290 (San Miguel). Tel. 278-2671 / 715-88815.

Los Pacumutus. Zona Jupapina, pasando el Zoo de Mallasa, parada del minibús 231.

Sabor Limón y Carbón. c. México # 1586. Tel. 248-1948.

Churrasquería IV Centenario. Av. Costanera # 800. Alto Obrajes. Tel. 225-0167.

Racklett’s & Chop’s. Av. Principal # 103, entre 28 y 29 (Cota Cota). Tel. 279-0941.

El Arriero. Av. 6 de Agosto # 2535 – Centro. Telf. 243-1155 / 243-5213
o Suc. C. 17 # 8185 Calacoto – Sur. Tel. 279-1907 / 277-1546

Kory Tiahuanacu. C. 28 # 90 Cota Cota. Tel. 279-5522

Comida Rápida

Burger King. c. Socabaya y c. Mercado o Av. Ballivián entre 9 y 10 (Calacoto) o Aeropuerto (El Alto). Tel. 240-8593.

Hamburguesas Toro. Avenida Busch # 1499, esquina Panamá (Miraflores). Tel. 224-3659.

Don Vittorio. c. 21 # 8482 (Calacoto) o o Av. 6 de Agosto, edificio V Centenario, planta baja. Tel. 279-3053 / 244-0758.

La Pizza Nostra. Av. Arce # 2316. Tel. 244-2288 o Av. Busch #1996. Tel. 222-7218

Taquería los Nopalitos. c. 21 # 8482 (Calacoto) o o Av. Arce # 2820 Edif. Presidente Arce. Tel. 243-2841 / 715-3101

COCHABAMBA

Comedor Naturista. Ecuador 0-0172

Gomal. C España 250 . Galeria Olímpia

SANTA CRUZ

Lido Hotel Restaurant. Calle 21 de mayo. Tel. (591-3) 336-3555
La Bella Nápoli. Calle Independencia (centro)

La Creciere. Calle Arenales (centro)

El Mandarín. Avenida Irala (zona sur

SUCRE.

El Germen (buffet vegetariano). Calvo 7 p. 2

DIVERSIONES

En Bolivia se pueden practicar diferentes atctividades como el senderismo. La mayoría de las rutas más populares se inician cerca de La Paz, atraviesan la Cordillera Real por antiguos caminos incas y acaban en las Yungas. La ruta de tres días de La Cumbre a Coroico, al noreste de La Paz, es la más apreciada de Bolivia. Otros recorridos populares incluyen la ruta de Taquesi, de dos días, también conocida como la Senda Inca, que cruza un puerto de baja altitud de la Cordillera Real, entre Ventilla y Chulumani; la de Yunga Cruz, menos conocida, entre el pueblo de Chuñavi y Chulumani, que atraviesa una ladera del impresionante Illimani; y el Camino de Oro, de seis días, que se extiende desde Sorata hasta los campos auríferos del Río Tipuani. La caminata menos agotadora hasta las Cuevas de Hielo del valle Zongo, cerca de La Paz, es una alternativa interesante para los senderistas que sufran de calambres o necesiten adaptarse gradualmente a las altas altitudes. La Cordillera Real también ofrece buenas oportunidades para practicar la escalada ; destacan el monte Illimani, de 6.088 m, Huayna Potosí, de 5.648 m, Condoriri y el monte Ancohuma, de 6.427 m de altitud. Los amantes del esquí podrán practicar este deporte en las pistas más altas del mundo, en un glaciar del Chacaltaya, cerca de La Paz, o en las vecinas localidades de Condoriri y Mururata, con infraestructuras menos desarrolladas. Una vez agotadas las posibilidades de la montaña, pueden organizarse excursiones por la selva de la cuenca amazónica en Rurrenabaque, El Porvenir (en la Reserva Biosférica del Beni), Perseverancia (en la Perseverancia y Reserva de Vida Salvaje Ríos Blanco y Negro) y en el remoto pero inmaculado Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el extremo septentrional de la provincia de Santa Cruz. Las embarcaciones fluviales que navegan por el Río Mamoré desde Trinidad se adentran en el corazón de la zona más salvaje de Bolivia, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de experimentar el legendario misterio y la soledad del Amazonas.

TRANSPORTE AÉREO :

En Bolivia cuenta con tres aeropuertos:

Aeropuerto General Manuel Márquez de León, a 14 Kilómetros de la capital.

Aeropuerto Viru Viru, a 16 Kilómetros del centro de Santa Cruz.

Aeropuerto J. Wilstermann en Cochabamba.

La mayoría de las aerolíneas tienen vuelos diarios a La Paz o Santa Cruz desde las principales ciudades de América y algunos vuelos adicionales desde Europa. Las conexiones más comunes desde Europa son a través de Lima, Perú; Sao Paulo, Brasil; o Buenos Aires, Argentina. La principal aerolínea es la Lloyd Aero Boliviano (LAB) con destinos dentro y fuera del país.

Para desplazarse por el interior del país existen tres compañías aéreas: la ya citada Lloyd, TAM y AeroXpress. TAM (Transportes Aéreos Militares) es la segunda copañia en importancia. Tiene una buena red y cubre algunas lagunas del servicio de Lloyd Aéreo Boliviano. AeroXpress es de interés limitado para el viajero, es la más regular aunque sólo tiene vuelos a La Paz, Sucre, Potosí, Cochabamba y resulta algo más cara.

Los vuelos en aeroplanos privados es un servicio que se encuentra disponible en la mayoría de las ciudades grandes

TRANSPORTE MARÍTIMO :

En la parte amazónica de Bolivia se utiliza mucho el transporte fluvial ya que existen muchos puntos a los cuales se puede acceder solo de esta manera debido a la impenetrable geografía. Se utilizan naves grandes o pequeñas de acuerdo al tamaño del río y si el destino es una ciudad grande o un poblado pequeño. Las principales rutas son los ríos Ichilo, Mamoré, Beni, Madre de Dios y Guapoté, afluentes del Amazonas.

TRANSPORTE FERROVIARIO :

El sistema de trenes de Bolivia está limitado y concentrado a viajes entre el altiplano y los valles. Es posible viajar en tren hacia Chile, Argentina y Brasil.

El ferrocarril tiene dos importantes redes: la Occidental, con su central en Oruro y conexiones con La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Villazón, Abaroa y Charaña y la Oriental, con su central en Santa Cruz y líneas hacia Quijarro, cerca de Puerto Suárez. La sección Occidental está mejor organizada y es más fiable. Hay cuatro clases de trenes: el ferrobús, el expreso, el de pasajeros y el tren.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Viajar en vehículo privado, bus, camión, motocicleta y taxi es un forma muy fácil para acceder a ciudades y pueblos de Bolivia. Los precios usualmente reflejan el nivel del servicio, pero no siempre es así. Lo más costoso es viajar en vehículos privados y lo más barato es viajar en la parte trasera de un camión. Como termino medio los buses tipo pullman, no sólo son los más abundantes, sino que permiten viajar con comodidad y seguridad.

En las principales ciudades existe una buena red de pequeños buses urbanos. Se suele pagar a la hora de bajar.

RED VIARIA :

Viajar entre departamentos es relativamente fácil dentro de Bolivia. Las carreteras y caminos conectan a la mayoría de las ciudades grandes con los pueblos y villas. La red de carreteras no es muy buena. Hay pocos caminos pavimentados y la grava ocupa la mayor parte de la red, esó sí los conductores la recorren con gran habilidad. Debido a que la mayoría de los caminos en Bolivia no están pavimentados, el acceso a ciertos lugares dependerá de la estación del año. Durante la época de lluvia muchas villas remotas pueden permanecer aisladas por días o semanas si la lluvia no cesa.

Los autobuses modernos utilizan otras carreteras en mejor estado. Se conduce por la derecha.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se necesita un permiso de conducir internacional, que puede ser emitido por la Federación Inter-Americana de Touring y Automóvil. Es aconsejable conseguir el permiso antes de iniciar el viaje.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Es necessario presentar un carnet de conducir Internacional, el pasaporte, la tarjeta de crédito y ser mayor de 21 años.

Se encuentran oficinas de alquiler de coches en las principales ciudades y en los aeropuertos.

TAXIS :

Los taxis en Bolivia son relativamente baratos. Algunos están equipados con taxímetros, pero en muchas ciudades y pueblos hay un estándar de tarifa por persona en trayectos cortos. Antes de subir a un taxi, es recomendable preguntar a un comerciante o en el hotel, cuál podría ser la tarifa según el lugar al que desea llegar.Compartir un taxi es una práctica común. No es necesario dar propina.

CORRIENTE ELÉCTRICA

110 / 220 Voltios a 50 Hz.

TELÉFONOS

La compañía telefónica es Entel y abre todos los días desde las 7:30 h. a las 22:30 h.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Bolivia siempre que cuenten con el tipo de banda utilizado en América (distinto del europeo) y que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

Para llamar a Bolivia desde España hay que marcar 00 – 591, seguido del prefijo de la ciudad y el número de abonado. El prefijo de La Paz es el 2.

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(ENTEL) 800 10 00 34 (limitaciones de cobertura local).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los principales periódicos publicados en La Paz son Presencia, Hoy, El Diario y Ultima Hora.

SEGURIDAD CIUDADANA

Se puede afirmar con certeza de que Bolivia es uno de los países más pacíficos, más seguros y hospitalarios de Latinoamérica. También se puede considerar de que las guerrillas no son parte de esta sociedad y los crímenes extremos no son la regla sino la excepción. No por esto se deben dejar de tomar precauciones. Para ello es recomendable evitar en público las joyas, relojes y objetos de valor y no mostrar el dinero. Tampoco se deberá llamar la atención con costosas cámaras de fotografía o video

Si considera que el hotel en el cual se aloja es de fiar, prefiera dejar sus objetos de valor en la caja fuerte del hotel, revise su contenido y consiga un recibo que pueda confirmar el buen estado y el no extravío de lo que ha guardado. Asegúrese de que puertas y ventanas de su cuarto queden bien cerradas y procure que no queden a la vista y al alcance del limpiador objetos de valor.

Mujeres viajando solas. El boliviano, en general, no ve con buenos ojos a la mujer que viaja sola, sobre todo si viene del hemisferio norte, como Estados Unidos o Europa. Se les mira con recelo y existe la idea preconcebida de que este "tipo de mujeres" son iguales a las que aparecen en las revistas y en películas extranjeras, lo que puede resultar bastante frustrante. Es bueno, tal vez, recordar que este tipo de comportamiento sea consecuencia de la simple ignorancia. De todas maneras siempre es conveniente andar acompañadas de noche en lugares poco concurridos o áreas remotas.

Advertencia del Ministerio Español de Asuntos Exteriores. Aunque se pasa en esos momentos (2006) por un período de relativa calma, la inestable situación política y social que vive Bolivia aconseja restringir los viajes al Altiplano. En estos momentos se vive una tregua precaria de los diversos sectores sociales en el conflicto por lo que se aconseja seguir de cerca la actualidad y consultar la página de Recomendaciones de la Sección Consular del Ministerio de Asuntos Españoles antes de iniciar el viaje.

Algunos consejos:

Saque fotocopia de su pasaporte, de ambas caras de su tarjeta de crédito y de sus cheques de viajeros. Cargue con estas copias en otra bolsa.

Tenga su pasaporte, pasaje aéreo, sus tarjetas de crédito, etc. en un lugar seguro.

No deje objetos de valor en el cuarto del hotel. Entregue los objetos en recepción para que sean puestos en la caja fuerte.

Vaya a los cajeros automáticos en la mañana o en la tarde. Cuando lo haga traten de ir al cajero con otra persona. Si no tiene con quien ir, trate de ir a un cajero que tenga un policía cerca.

Pregunte al personal del hotel si es seguro caminar por el área del hotel y qué sitios pueden ser peligrosos.

Si viaja con equipo de valor, es mejor que adquiera un seguro adicional para su equipo.

Esté alerta, especialmente en los lugares donde haya muchas personas.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO :
Embajada
DIRECCIÓN :
Avda. 6 de Agosto, 2827
Casilla de correos, 282.
LOCALIDAD :
La Paz
TELÉFONO / FAX :
243 35 18 / 243 31 39 / 243 01 18 / 243 12 03
Fax:  211 32 67
TIPO :
Consulado Honorario
DIRECCIÓN :
Urbanización Irlandés – C/Los Molles, esq. A C/Paraiso. Casilla de correos 1038.
LOCALIDAD :
Cochabamba
TELÉFONO / FAX :
557 33
TIPO :
Viceconsulado Honorario
DIRECCIÓN :
C/Millares y Periodista, s/n
LOCALIDAD :
Potosí
TELÉFONO / FAX :
258 35
TIPO :
Viceconsulado Honorario
DIRECCIÓN :
Av. Monseñor Santisteban, 237. Casilla de correos 1660
LOCALIDAD :
Santa Cruz de la Sierra
TELÉFONO / FAX :
32 89 21
TIPO :
Viceconsulado Honorario
DIRECCIÓN :
Pasaje Argandoña, 25. Casilla de correos 106.
LOCALIDAD :
Sucre
TELÉFONO / FAX :
514 35
TIPO :
Viceconsulado Honorario
DIRECCIÓN :
Sucre, 736
LOCALIDAD :
Tarija
TELÉFONO / FAX :
421 13
TIPO :
Viceconsulado Honorario
DIRECCIÓN :
C/18 de Noviembre, 831
LOCALIDAD :
Trinidad
TELÉFONO / FAX :
218 29

VICEMINISTERIO DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL :

Avda. Mariscal Santa Cruz, Edificio Palacio de Comunicación, Piso 16

LOCALIDAD :

La Paz

TELÉFONO / FAX :

(2) 235 0969 / (2) 237 4630

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Español e inglés.

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

La Paz: La capital de Bolivia es una de las ciudades situadas a mayor altura del mundo (3.800 mts. de altura de promedio). Se extiende al pie del Illimani, uno gran monte de más de seis mil metros de altura. Se pueden visitar numerosas iglésias: la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, en la Plaza Murillo. Construida en el siglo XIX es de estilo neoclásico. En la plaza de San Francisco se encuentra la Iglesia de San Francisco del año 1549. Acabado a mediados del siglo XVIII, destaca su fachada de esilo barroco mestizo y de su interior el púlpito tratado con pan de oro. La Iglesia de Santo Domingo, situada en Yanacocha, fue construida entre los siglos XVII y XVIII. De estilo barroco, destaca su fachada trabajada toda en piedra. En la Plaza Sucre destaca el Templo de San Pedro, que anteriormente había sido una iglesia de indígenas que estaba en las afueras de la ciudad. En la calle Comercio esquina Colón se encuentra el Templo de la Merced y cerca de éste la Iglesia del Carmen , del siglo XVIII, cuyo interior guarda un magnífico frontal sagrado de plata. En la Av. América se encuentra el Templo de la Recoleta, de 1894. En la ciudad también destacan diferentes museos. El Museo de Etnografía y Folklore, en la antigua casa del Marqués de Villaverde, recoge material completo de todos los grupos étnicos que hay en Bolivia. El museo tiene además programas de actividades culturales y educativas. En el edicifico del antiguo Palacio se encuentra el Museo nacional de Arte, del siglo XVIII. En su interior se conserva un rico patrimonio cultural y colonial en el que destacan pinturas y mobiliario de la época colonial y contemporánea. En el Placio Tiwanacu se ubica el Museo Nacional de Arqueología, con piezas rescatadas de diversas excavaciones. Otors museos de la ciudad son: el Museo Tambo Quirquincho, el Museo de Metales Preciosos y Precolombinos, situado en una bella casa del siglo XIV, el Museo Casa de Murillo, ubicado en la casa que perteneció a Don Pedro Domingo Murillo, héroe de la Independencia, el Museo Histórico del Litoral, que describe la guerra en la que se perdió el litoral boliviano, el Museo Costumbrista Juan de Vargas, que representa en arcilla hechos históricos de la ciudad desde su fundación, el Museo Nacional de Charango, que guarda instrumentos musicales nativos y el Museo Nacional de Historia Natural, donde se muestran colecciones referentes a las riquezas naturales, fósiles, etc.

Alrededores de La Paz: Hacia el sureste se extienden los valles, como el Valle de la Luna, un magnífico paisaje adornado por un laberinto de pequeños desfiladeros, pináculos y extrañas estalagmitas de arcilla. A orillas del río Choqueyapu se encuentra La Muela del Diablo, una formación rocosa de un volcán ya extinguido. En el Cañón del Huaricuna, en el camino hacia Ventilla puede hacer la ruta del cañón a través del río, gargantas y galerías. Para disfrutar de la nieve debe ir a Chacaltaya, al norte de La Paz, donde se encuentra la pista de esquí más alta del mundo, 5.300 mts. En el Valle de Sapahaqui se encuentra el Valle del Zongo, un gran espectáculo natural que no debe perderse. Hacia el Suroeste de La Paz lo más atractivo es la ruta que lleva a Tiahuanaco. El primer punto es la localidad de Laja, donde se fundó originalmente La Paz por Alonso de Mendoza en 1548 y donde destaca un hermoso templo. La siguiente parada es Tambillo desde donde su monte más alto se contemplan las mejores vistas del Altiplano. El siguiente punto el Tiahuanaco, su antiguo nombre, Taypicala, significa en lengua aymará "piedra all centro". El pueblo se levanta sobre las antiguas ruinas precolombinas, muchos de los templos y palacios han sido descubiertos durantes las excavaciones. Kantataita fue un edificio de cuatro partes orientadas a los cuatro puntos cardinales, con un patio central. Akapana era una pirámide escalonada que actuaba como defensa, en la que hay un templete subterráneo dos metros bajo tierra. Al norte de la pirámide se encuentra el Templo de Kalasasaya, construido con arenisca roja y andesita, donde se observa un sistema de canales de drenaje. Al este está su acceso principal donde hay una escalinata desde la cuál se puede admirar el Monolito Ponce, una estatua antropomorfa. Otros escalinatas llevas a otros monolitos entre los que destaca El Fraile. De este templo también destaca la Puerta del Sol, tallada en un mismo bloque de andesita, asociada según se supone, a la deidad solar, ya que se hacían las ofrendas al sol. Otra puerta importante es la Puerta de la Luna. En Putuni, el antiguo Palacio de los Sarcófagos, se conserva la fachada y la puerta de entrada, la Puerta del Puma, que es la más importante de los templos. Las piedras destacan por sus grandes dimensiones y sus trazos y orificios. Al noroeste de La Paz, más allá de la Cordillera Real, se encuentran Los Yungas, una espectacular comarca de cerros escarpados y profundos valles con gran vegetación entre 1000 y 3000 mts. de altura. Algunos de los valles se comunican con el Altiplano por caminos precolombinos, por los que los incas transportaban sus productos, como el camino de Takesi, el de Choro y el de Coroico . Aquí, en la Aldea de Coroico, encaramda en una abrupta ladera a 1500 mts. se pueden realizar excursiones por la campiña de los alrededores. Posee un clima cálido y hay numerosos balnearios. Chulumani, es la población con más encanto de la zona, por su paisaje tropical y su clima templado. En sus alrededores se extienden las plantaciones de coca, árboles frutales de plátanos, naranjas, piñas, limas y otros cítricos. Otro lugar para visitar es el Lago Tititaca, con 180 Km. de longitud y 60 Km. de ancho, es el mayor lago navegable más alto del mundo. Es el último vestigio de un antiguo mar interior conocido como el Lago Balliván, que cubría parte del Altiplano. En la orilla sur del lago se encuentra Copacabana, destino de los peregrinos de todo el país. Destaca la Basílica de la Virgen de la Candelaria, construida entre los siglos XVI y XVII, de estilo arquitectónico, mezcla líneas barrocas con estilos renacentistas. El interior es de barroco mestizo y las cubiertas de pan de oro.Lo más destacable es el Retablo y el Altar Mayor de plata. Desde allí, un camino de piedra, el Calvario, lleva hasta un pequeño cerro donde suben los peregrinos al pie del cual se encuentra el mirador de piedra preciosa desde donde se divisa el lago. En Intinkala o El Tribunal del Inca se encuentran gigantescos preduscos trabajados que sirvieron de pedestales a los ídolos. En el lago encontramos las Islas del Sol y de la Luna, famosas por su leyenda incaica y sus ruinas antiguas. En la Isla del Sol, también llamada Isla Titicaca o los Pumas Grises, los aymarás adoraban a una piedra sagrada con forma de puma, la roca sagrada donde se inició la legendaria creación inca. En ella se encuentran el Templo de Sol y el Palacio de Picolcayna. Al sur de la isla están la ruinas del Piko Kaina, las escalinatas de Yumani y las ruinas de Chincana, donde destaca el Palacio del Inca. En la isla podrá beber agua sagrada de la Fuente de la Eterna Juventud. En la Isla de la Luna, también llamada Isla de Coati, se encuentra el Templo de las Vírgenes del Sol o Iñak Uyu-Ajilahuasi. Las "mamacunas" eran doncellas escogidas durante su pubertad para destinarlas a importantes misiones sacerdotales, sometidas a una gran disciplina, debiendo mantener una virginidad perpétua. Desde la isla se divisa el Volcán Illampu. Una de las zonas más bellas del lago es el Estrecho de Tiquina, ya que en sus aguas se refleja la cordillera de los Andes.

Oruro y alrededores: Es la ciudad más importante al sur del Altiplano y se distingue por su Carnaval donde se realiza la Diablada, danzantes que representan la batalla ente buenos y malos. Sus principales lugares de interés son el Museo Mineralógico y Geológico, con más de 6.000 muestras minerales, el Museo Nacional de Antropología Eduardo López, con una importante colección de máscaras, la Casa de la Cultura, ubicada en un edificio neoclásico que cuenta con una pinacoteca de arte colonial y contemporáneo, una sala dedicada a la arqueología local y un museo, el Santuario del Socavón en las faldas del cerro Pie de Gallo y la Portada del Beatario, un bello ejemplo del barroco mestizo. En la zona Agua de Castilla se encuentra el Parque Zoológico con una gran variedad de especies de todas las regiones. También destaca la Iglesia de San Miguel, la primera edificada en la ciudad, con pinturas de enorme espíritu sacro y la Iglesia de Curahuara de Carangas, muy cerca de la frontera con Chile, con los frescos más antiguos de Suramérica.En las afueras de la ciudad, al sur, encontrará formaciones pétreas como la Serpiente y el Cóndor, y en el norte el Sapo, de gran valor mítico. En los alrededores de la ciudad también hay varios centros de aguas termales como Capachos, a 12 Km. y Obrajes, de aguas con propiedades curativas. El pueblo de Chipaya, en la provincia de Altahualpa, es uno de los más antiguos del lugar, su cultura se remonta a los 2500 años A.C. Su arquitectura es muy singular, ya que en la construcción de las viviendas de emplean hojas de cactus. Se recomienda también ir al Parque Nacional Samaja, casi en la frontera con Chile y que ocupa 80.000 hectáreas.

Departamento de Cochabamba: En el centro del territorio Nacional, es una extense región de valles. Cochabamba es la ciuad principal, fundada en 1574 con el nombre de Villa Oropeza, pero se mantuvo el nombre actual, que proviene de las palabras quechuas, concha y pampa, que significan "planicie con charco". Se puede visitar la Plaza del 14 de Septiembre, la plaza principal, siutada en uno de los paseos más bellos del país, donde podrá ver la trayectoria histórica de la ciudad desde los años de la colonia. Hay que detenerse en el Palacio de Portales, de pincipios de siglo y construido en estilo renacentista francés, los jardines que le rodean imitan a los del Palacio de Versalles. Tambén destacan numerosos edificios religiosos como la Catedral, terminada en el siglo XVI y reformada y ampliada en siglos posteriores, la Iglesia y el Convento de San Francisco, famosa por su retablo tallado en madera y su púlpito, el Convento de Santa Teresa, donde destacan las cúpulas, el altrar mayor, los cuadros y retablos y el trono, todos de madera, plata y oro, el Hospicio, del año 1875, conserva su fachada decorada con cúpulas bizantinas y en el interior cuadros de gran valor, la Iglesia de Santo Domingo, con su puerta central de estilo rococó y la Iglesia de la Rocoleta, con esculturas e imágenes de gran belleza. Entre los museos, destacan el Museo Arqueológico, situado en la calle 25 de Mayo, donde se exponen vestigios antiguos de gran valor. El Museo de Historia Natural y Jardín Botánico Martín Cárdenas, posee una gran colección de insectos y minerales. La Casa de la Cultura posee objetos de enterramientos preincaicos. Al sur de la ciudad en la Colina de San Sebastián, se encuentra el Monumento a la Heroínas de la Colonilla, en honor a la batalla de 1812. A gran altura se encuentra la estatua del Cristo de la Concordia. Al norte de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Tunari, que protege los bosques de la región y donde podrá realizar excursiones. En la Sierra de Tarhuani se encuentran las Ruinas de Inca-Rakai, donde encontrará los restos de esta interesante civilización. A 134 Km de la ciudad, en el Cantón de Pocona, encontrará las Ruinas de Incallajta, entre un fantástico paisaje de riachuelos y quebradas. El lugar fue declarado Monumento Nacional en 1929. En Quillacollo, encontrará vestigios de la civilización aymará, ya que fue un gran centro comercial y artesanal durante la colonia. En la Provincia de Carrasco, camino de Sucre se encuentra la ciudad de Totora, con una interesante arquitectura.

Departamento de Santa Cruz: En el oriente de Bolívia, su capital Santa Cruz de la Sierra es el principal centro de tráfico de coca del país. El centro de la ciudad es la Plaza 24 de Septiembre, adornada con palmeras y flores. En el centro de la plaza se alza el Monumento a Ignacio Warnes, héroe boliviano. Alrededor de la plaza se encuentran el Banco del Estado, la Alcaldía Municipal, la Casa de la Cultura, con una ámplia muestra del arte boliviano, el edificio de la Prefectura y la Pascana, donde se puede degustar un rico café. En la plaza también se encuentra la Basílica Menor de San Lorenzo, donde destaca su techo inerior y su altar, adornado en plata. El Museo de la Catedral guarda interesantes elementos religiosos, muchos de ellos datan de la época de las misiones. Entre los museos destaca el Museo de Historia Natural, en la Av. Irala, con representaciones de la vida de Suramérica. También puede visitar el Parque El Arenal con el Museo Etno-Folklórico, que guarda elementos de diferentes culturas de la zona, el Boris Banzer, con un avión histórico, el Campo Ferial, el Jardín Botánico y el Parque Zoológico. Al sur de Santa Cruz se encuentran las Dunas de el Palmar, resultada de la erosión del viento, cuya duna mayor es la Loma Chivato. Se puede tomar el sol y bañarse en las aguas que las rodean. A 25 Km. de Santa Cruz está el Santuario de la Virgen de Cotoca. A primeros de Diciembre es la fiesta patronal y miles de peregrinos acuden a verla. Al oeste de la ciudad se localiza el Parque Nacional Amboró, en Buena Vista, un centro de belleza silvestre sin igual. En Samaipata, considerada la capital arqueológica del oriente boliviano, posee una naturaleza impresionante y parece que el tiempo no haya pasado, su história se remonta a tiempos pre-incaicos. Desde allí se puede ir a las Ruinas del Fuerte, monumento arqueológico labrado en roca arenisca, con figuras zoomorfas, fuentes de agua, asientos de diversas formas y viviendas cubiertas hoy por la maleza. El Mueso Arqueológico de Samaipata expone objetos precolombinos de diferentes culturas. La región cuenta con numerosos balnearios como el Suruto o Aguas Calientes. En la zona de Vallegrande fue ejecutado en La Higuera el revolucionado Che Guevara y numerosos peregrinos hacen este recorrido en su honor.

Departamento de Sucre: Considerada la capital oficial de Bolívia, Sucre, fundada en 1538 es hoy una ciudad que conserva un fuerte sabor colonial. Entre los atractivos de la ciudad se encuentra el Convento de San Felipe Neri, construido en una sola nave en el siglo XVIII. En su interior destacan el claustro, sus cuadros, y las terrazas desde donde se divisa la ciudad. También destaca el Convento de la Recoleta, un edificio colonial del siglo XVII, con sus patios, el museo, el coro y un árbon milenario declarado Monumento Nacional. Otros edificios religiosos son la Iglesia de San Francisco, de estilo renacentista y en cuyo campanario se encuentra la Campana de la Libertad, desde donde llamaban a los patriotas a la revolución, la Iglesia de San Miguel, bella por su estilo arquitectónico, la Iglesia de la Merced, de arquitectura hispana, donde resalta su altar mayor, y la Catedral, en la Plaza 25 de Mayo, construida en el siglo XVI en estilo renacentista y después añadidos del barroco y barroco mestizo y donde destaca su reloj bicentenario. Los museos que se pueden visitar son el Museo de Santa Clara y el Museo de la Iglesia, de temas religiosos y los Museos Universitarios. También se debe visitar el Castillo de la Glorieta, construido a fnales del siglo pasado con una impresionante mezcla de estilos. En los alrededores de Sucre, la Cordillera de los Frailes, tiene paisajes ideales para hacer excursiones. Una de la ruta más atractiva es la que va desde Chataquilla a Chaunaca, y de aquí al cráter de Maragua. Desde allí puede ir a las Termas de Taula y volver a la capital sin dejar de visitar las pinturas de Incamachay.

Departamento de Potosí: Situado en la Cordillera Oriental de los Andes, su capital Postosí, es también conocida como la "ciudad más alta del mundo" ya que está situada a 3.700 mts. de altitud. Uno de los lugares más importantes de la ciudad es la Casa Real de la Moneda, del siglo XVIII y ofrece colecciones de muebles, tejidos, trajes regionales, sellos, monedas, una pinacoteca y exposiciones antropológicas. También posee un archivo histórico con documentos inéditos. Uno de los principales monumentos religiosos es laTorre de la Compañía, del siglo XVIII. También destaca la Catedral, blanca y dorada, que representa el último ejemplo del neoclasicismo. En la Iglesia de San Agustín, destaca su puerta principal y desde allí se puede caminar por la calle Quijarro para admirar los edificios coloniales. Otras iglesias destacadas son la Iglesia de San Benito, destacan sus 9 cúpulas y el retablo y el púlpito de su interior, la Iglesia de San Lorenzo del siglo XVIII, considerada el ejemplar más puro de la arquitectura americana, la Iglesia de San Bernardo, antiguo cementerio de la ciudad y la Torre de Santa Bárbara. Al sur de la ciudad de Potosí se encuentra Cerro Rico de donde se extraía la plata que se explotó durante siglos con el trabajo de los índios que fueron brutalmente explotados. Hacia el este se llega a Betanzos, importante sitio arqueológico donde se han encontrado fósiles de gran valor. En la región de Uyuni, la acumulación de sal, que se remonta a más de 40.000 años, cuando un gigantesco lago interior cubría completamente la comarca, forma el Salar de Uyuni, un enorme lago seco a casi 4.000 mts. de altitud rodeado de aldeas y de islas desperdigadas por el gran desierto salino. Desde Colchani se pueden hacer excursiones a la Isla de Pescadores, espectacular por los enormes cáctus que han crecido en ella.

Departamento de Tarija: Su capital es Tarija y en ella se puede visitar la Casa Dorada, fundada a principios de siglo y con una impresionante arquitectura donde destaca su fachada. Cerca de la Plaza Luís de Fuentes se haya la Catedral, del siglo XVII, guarda los restos del fundador de la ciudad. Otros edificios destacados de la ciudad són la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII, la Iglesia de San Roque, del siglo XIX, en la que destaca el mirador, antes puesto defensivo, la Iglesia de San Juan del siglo XVII y el Castillo de Moisés Navajas. La región de Tarija es concocida por sus viñedos, por lo que no debe irse sin visitar uno, como el Valle de la Concepción. A 7 Km. de la ciudad se encuentra San Jacinto, una Represa de agua que constituye uno de los atractivos turísticos más importante de la región. A 21 Km. de la capital, Jurina ofrece caídas de agua que se precipitán desde más de 40 mts. Los colores que provocan el agua, la naturaleza y el sol son tan intensos que cautivan a todos los que lo ven. Desde aquí se puede acercar hasta Chaguaya, para admirar el Santuario de la Virgen.

Las tierras bajas del este: En esta zona se distinguen antíguas misiones jesuíticas que se pueden visitar realizando un circuito que enlaza unas con otras. El mejor punto de partida es San Ramón, con su iglesia y continuar a San Javier, la más antigua. De allí a Concepción y San Ignacio, que en su día fue una de las misiones más grandes y mejor organizadas y después a Santa Ana y San Miguel.

Amazonia Boliviana: Se puede hacer un recorrido por estos parajes que dura más de un día, pero deberá ir provisto de saco para dormir, suficiente provisiones de agua y comida, tabletas purificadoras y protección contra los mosquitos. Una de las rutas más atractivas es la que parte desde Rurrenabaque, un pintoresco pueblo a orillas del río Beni, hasta San Ignacio de Moxos, población de origen jesuíta con tradiciones muy particulares. La ruta incluye un alto en la Reserva de Biosfera del Beni. Si desea emabarcarse y entrar en el corazón del río Mamoré, el punto de partida es Trinidad, capital del Departamento de Beni. La cuenca del río lleva hacia el norte hasta Guayaramerín y al sur hasta Puerto Villarroel.

VIDA COTIDIANA

EN LOS BARES :

La Paz tiene muchos clubs nocturnos que generalmente abren hasta la medianoche. También hay numerosas whiskerías, y bares locales. Las noches de los viernes y los sábados hay actuaciones de baile y música folklórica.

PROPINAS :

Las facturas llevan un recargo de servicios del 13%. Se aconseja dejar entre el 10 y el 15% sobre el total de la factura. Todos los prestadores de servicios esperarán que les de una monedas.

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

En las principales ciudades encontrará material fotográfico, pero en determinadas zonas escasea. Se recomienda comprar los carretes de fotos y la cintas de vídeo en tiendas y no en la calle donde se exponen diariamente a un fuerte sol. Lo aconsejable es viajar con el material necesario desde España, no debe olvidar incluir filtros solares ya que en el Altiplano las condiciones de luz son muy fuertes.

A TENER EN CUENTA :

Moderación a la hora de establecer comparaciones con Europa.

Alta montaña: La Cordillera de Los Andes en Bolivia cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 mts.) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña. En el último año varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte.

Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se ha detectado la actividad de bandidos que han asaltado a los turistas

TELEFONOS DE INTERES

RETEN DE EMERGENCIAS:
220 32 07 / 220 31 24 / 220 29 88
CENTRO DE EMERGENCIAS:
220 44 79
DEFENSA CIVIL
243 36 97 / 715-31137
BOMBEROS DE LA PAZ
119
SERVICIO NACIONAL DE BUSQUEDAS
138
HOSPITALES Y CLINICAS:
Hospital del Niño: 224 50 76
Instituto del Torax: 223 64 62

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba