Civitavecchia (Tarquinia) – Guía de puerto de escala Mediterráneo Occidental

GUIA DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

CIVITAVECCHIA    TARQUINIA (Descarga guía con planos en pdf) (Versió català) 

CIVITAVECCHIA

Que significa ciudad vieja es una ciudad y municipio de la provincia de Roma en la región del Lacio. Su puerto en el mar Tirreno dista 85 kms de Roma. Es un importante puerto de cruceros y ferries que la unen con Córcega, Cerdeña y Barcelona. .

UN POCO DE HISTORIA

La ciudad actual ocupa un antiguo asentamiento etrusco. El puerto es de tiempo de Trajano, s. II. En la Alta Edad Media, fue baluarte bizantino, en el 828 pasó a manos

de los sarracenos y posteriormente comprado por los Estados Pontificios, que lo hizo puerto libre con Inocencio XII en 1.696. Los franceses lo tomaron en 1.849. El tren la une con Roma desde el 16 de abril de 1.859. Recuperada por los Papas en 1.870. Fue duramente bombardeada durante la II Guerra Mundial.

Desembarque: Los cruceros amarran bastante lejos del centro, pero hay servicio gratuito de autobuses de la Autoridad Portuaria hasta el parking Terminal Porta di Città. Después deberemos caminar unos 500 metros hasta la salida de los autobuses en el Corso G. Marconi (T) que nos dejan en la misma ciudad, junto a la Oficina de Turismo.

Por Via Turco hasta Via Aurelia y todo recto. De lunes a viernes hay autocares que salen de Civitavecchia a las 09:15, 10:00, 11:15… y de regreso de Tarquinia a las 12:30, 13.35, 14:50, 15:45, 16:25…

El precio unos 5-6 euros ida y vuelta (enero 2.014).

TARQUINIA:

La necrópolis de Tarquinia, es un testimonio único y excepcional de la antigua civilización etrusca, la única civilización urbana de época pre-romana en Italia.
Los frescos del interior de las tumbas – auténticas reproducciones de casas etruscas- representan la vida cotidiana de esta cultura desaparecida. Los mismos túmulos son reproducciones de tipologías de edificios que no existen
en ninguna otra forma.

La Necrópolis de los Monterozzi de Tarquinia es una fiel réplica de los sistemas urbanísticos etruscos, se encuentra entre los primeros ejemplos de núcleos sepulcrales existentes en Italia.

Todas las tumbas decoradas, tanto de los nobles como las más sencillas, son los únicos y extraordinarios testimonios de vida cotidiana, ceremonias, mitología y capacidades artísticas del pueblo etrusco. Los etruscos habitaron en la Italia centro-occidental, entre Toscana y Lacio, a partir del siglo IX a.C. y su cultura alcanzó su mayor esplendor en el siglo VI a.C., antes de desaparecer bajo la civilización romana con la que en parte se fundió. No existe aún una respuesta definitiva a las preguntas de los estudiosos sobre los orígenes de esta población. Es cierto que ni en Europa ni en Asia existe rastro alguno de ninguna comunidad con las mismas características étnicas y sociales.

La Necrópolis de Tarquinia

La necrópolis de los Monterozzi de Tarquinia es famosa por sus tumbas decoradas, excavadas en la roca y accesibles a través de pasillos inclinados o escaleras. La mayor parte de ellas han sido construidas para una sola pareja y forman una cámara sepulcral. Las primeras tumbas decoradas son del siglo VII a.C., pero sólo a partir del siglo VI se decoran por completo con frescos. Entre las más famosas se encuentra la Tomba delle Leonesse (Tumba de las Leonas), del siglo IV a.C., una pequeña cámara con techo a dos aguas. La decoración pictórica presenta pájaros que vuelan y delfines que saltan alrededor de escenas cotidianas de la aristocracia etrusca. LaTomba de Cacciatore (Tumba del Cazador) del siglo VI a.C. que representa el interior de una tienda, un auténtico pabellón de caza con su estructura de sujeción de madera. La Tomba della Caccia e della Pesca (Tumba de la Caza y de la Pesca) es una de las más famosas y estudiadas; se compone de dos cámaras: en la primera aparece una representación de una danza dionisíaca en un bosque sacro, mientras que en la segunda se puede admirar una escena de caza y pesca junto a los retratos de los propietarios de la tumba.

Otros lugares de interés en esta ciudad de calles adoquinadas y multitud de edificios medievales:
· El Museo Nacional, con una gran colección de hallazgos arqueológicos. Tiene su sede en el renacentista Palazzo Vitelleschi, comenzado en 1436 y acabado alrededor de 1480-1490.

· Iglesia de Santa Maria di Castello (1121-1208), con influencias lombardas y cosmatescas. La fachada tiene un pequeño campanario y tres entradas. El interior tiene una nave central y dos laterales, divididos por pilastras macizas con frisos y capiteles paleocristianos. Son destacables el rosetón en la nave y varias obras de mármol de maestros romanos.

· La Catedral, en el pasado de estilo románico-gótico, pero reconstruida después del incendio de 1643, ha conservado del edificio original los frescos del siglo XVI en el presbiterio.

· Iglesia de San Giacomo y Santissima Annunziata, mostrando diferentes influencias árabes y bizantinas.

· La pequeña iglesia de San Martino (siglo XII).

· La iglesia de San Juan Bautista (siglo XII), con un elegante rosetón en la sencilla fachada.

· El Palacio Comunal, en estilo románico, comenzado en el siglo XIII y restaurado en el XVI.

· Las numerosas torres medievales, incluyendo la de Dante Alighieri.

· El Palazzo dei Priori. La fachada, reconstruida en época barroca, tiene una enorme escalera externa. El interior tiene un ciclo de frescos del año 1429.

· La iglesia románico-gótica de San Pancrazio En fin, una ciudad que con unos 16.000 habitantes encierra un gran pasado, muy agradable de pasear y con gran cantidad de cosas interesantes que visitar. Podemos hacer una visita reducida de una mañana o pasar todo el día.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba