Limassol – Guía de Puerto de escala Mediterráneo Oriental

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. ORIENTAL)

 

LIMASSOL  – CHIPRE  (Descarga guía con planos en pdf) (Versió català)

Chipre se encuentra en una isla situada en el extremo este del Mediterráneo, al sur de la costa Turca. Es una República miembro de la Unión Europea con el euro como moneda. La forman 2 tercios de la isla, porque un tercio al norte de la isla fue ocupado por Turquía en 1.974, formando la República Turca del Norte de Chipre, solamente reconocido por Turquía. Además, también cuenta con dos puntos pertenecientes a Gran Bretaña, Acrotiri y Dhekelia, con bases militares de ese país. El país está dividido en 6 distritos administrativos: Nicosia, Famagusta, Limassol, Pafos, Lárnaca y Kyrenia. Limassol es la 2ª ciudad más grande de Chipre  y capital del distrito del mismo nombre. Situado en la costa sur, en la bahía de Akrotiri, con unos 180.000 habitantes. Es un puerto de gran importancia comercial en el Mediterráneo oriental. Limassol dispone de 2 puertos, conocidos como el viejo y el nuevo. Este último es el más grande de Chipre utilizado para el tráfico comercial y de pasajeros. El viejo se usa básicamente para barcos pesqueros. Limassol también es la base de las empresas dedicadas al vino que están situadas al sur de las Montañas Troodos. Su dedicación al turismo se inicia hace unos 30 años, apareciendo multitud de hoteles, bares y discotecas. La influencia británica fue decisiva en ello, con el desarrollo de muchas infraestructuras turísticas.

 

UN POCO DE HISTORIA

Su historia es breve si la comparamos con otras ciudades de la isla, quizás nace en 1.191, después de que Ricardo Corazón de León pasara por la isla rumbo a la tercera cruzada. A pesar de ello Limassol fue habitada en la antigüedad, encontrándose tumbas del año 2.000 y de los s. IV y VIII a.C. Pero se le conoce sobre todo desde que  en el año 1.191 después de que Berenguela de Navarra y su hermana Juana, reina de Sicilia, que viajaban en un barco de la misma flota que  Ricardo Corazón de León, fueron a parar a la costa chipriota siendo tomadas como rehenes, ante lo que el rey inglés acudió a su rescate y puso fin al dominio bizantino sobre la isla. Más tarde desposó con Berenguela el 12 de mayo de ese mismo año, hay quien dice que en la capilla de San Jorge de la iglesia en Limassol y otros que en la capilla de la cercana fortaleza de Kolossi. Ricardo es coronado rey de Chipre y Berenguela reina de Inglaterra.

 

Ricardo Corazón de León cedió la isla a Templarios, que más tarde se la vendieron a Guido de Lusignano, que la convirtió en su feudo. Pasó a manos venecianas en 1.489 y a depender de Turquía en 1.570, que permanecieron hasta 1.878 en que pasó a manos británicas tras la convención de Chipre.

 

En 1.959 logra la independencia, pero en 1.974, tras la ocupación turca del norte de la isla, queda dividida en dos partes, la turco-chipriota y la griego-chipriota, en la que se encuentra Limassol, manteniendo la influencia británica.

 

QUE VER

Castillo de Limassol y Museo Medieval : en la calle Ricardo y Berenguela del centro histórico, siendo el lugar histórico más visitado. Construido en el s. XIV sobre restos del castillo bizantino y donde se produjo la boda entre el rey inglés y Berenguela según la tradición. Concretamente contrajeron nupcias en la estructura bizantina original, posteriormente destruida. En el Museo Medieval encontramos las colecciones más importantes del Museo Medieval de Nicosia, así como objetos de la época bizantina y medieval, cerámica otomana, lápidas, armaduras, etc.

 

Museo Arqueológico: Con hallazgos del área de Limassol. Destaca una importante colección de cerámica y otros objetos desde el neolítico a la época romana, incluyendo la época micénica. Hay bastantes que provienen de las zonas arqueológicas de las ciudades de Amathus y Curium.

 

Museo Folklórico: Antigua casa restaurada, cuenta con una preciosa colección de los s. XIX y XX.

 

ALREDEDORES DE LIMASSOL

Castillo de Kolossi : Torre fortificada en las afueras de la ciudad, muestra de la arquitectura militar de los s. XIII al XV, los Templarios establecieron su cuartel general, que más tarde ocuparían los Caballeros de la Orden de San Juan. Mantiene los viñedos plantados por los caballeros en el s. XIII, siendo muy reconocido su exclusivo vino dulce, el Commandaria, de los más antiguos del mundo.

 

Recinto de Kourion y museo : A 19km de Limassol hacia el oeste, tocando a la población de Episkopí. Veremos una casa tradicional que guarda en su interior objetos arqueológicos encontrados en la zona, fue una ciudad importante y destaca por sus ruinas arqueológicas, que aún no están todas al descubierto. Sobresale un espectacular teatro grecoromano, que ha sido restaurado y que se utiliza, una villa privada con bellos mosaicos (casa de los Eustolios), una basílica cristiana del s. V con una pila bautismal, la casa de Aquiles, la de los gladiadores, el estadio y el Elf Ninphoneum, que fue consagrado a las Ninfas del agua. También encontramos el Santuario de Apolo Hylates, Dios del bosque y considerado protector de la antigua ciudad de  Curium.

 

Recinto de Amathus : a 19km de Limassol, en este caso al este. Otra antigua ciudad en la que Teseo dejó embarazada a su esposa, Ariadne, según la mitología, después de regresar de Creta tras su batalla con el Minotauro. Sobresale el ágora y la Acrópolis, consagrada a Afrodita Astarte. Parte de la ciudad está bajo el agua.

 

Pueblo de Omodos: Aproximadamente a 40 minutos encontramos esta población famosa por sus bodegas y su amplia tradición en buenas cosechas. Se realizan catas en su bonito monasterio.

 

Roca de Afrodita : a unos 30 minutos de Limassol y 25 kms. de Pafos. Conocida como Petra tou Romiou o la roca de los griegos, está asociada a un guarda de la época bizantina, Akritas, que consiguió detener a los sarracenos al arrojar una roca al mar, que destruyó su flota. Se dice que la diosa griega de la belleza, el amor y la sexualidad, Afrodita, apareció entre las olas aquí. Se dice que si rodeas nadando la roca, la diosa te concederá belleza eterna, o como mínimo un mejor paso por la vida.

 

Pafos : La encontramos a menos de una hora de camino, declarada Patrimonio de la Humanidad junto a Kouklia, la antigua Pafos, por el alto valor de los restos de villas, palacios, teatros, fortalezas y tumbas. Sus mosaicos están considerados de los más bellos del mundo.

 

Montes Troodos : Es la cadena montañosa más grande de la isla, situada en el centro de ella. Hay varios puntos turísticos dignos de visita: el Monte Olimpo a 1.952 metros de altitud, en invierno es esquiable, también encontramos cascadas, monasterios bizantinos y algunos pueblecitos pintorescos.

 

DÓNDE ATRACAMOS?

Atracaremos en el Puerto Nuevo de Limassol, a unos 3 kms al oeste de la ciudad. Podremos acercarnos a la ciudad en transporte público y cuando hay cruceros se acercan los taxis i minibuses, que se colocan a la salida de la Terminal de pasajeros, que cuenta con oficina de turismo y algunas tiendas.

 

VISITA POR LIBRE

No se considera una escala de las más importantes, y suele ser corta, pero nos permitirá ver cosas más interesantes de lo que en principio pueda parecer, más después de lo relatado anteriormente.

 

Además de las organizadas por el barco, podemos negociar con los taxis para hacer una visita a los lugares que deseemos o tomar el autobús público nº 30, que por aproximadamente 1 euro nos llevará hasta el centro de la ciudad y recorrer Limassol durante el tiempo de la escala. No se aconseja el alquiler de coche porque además de no ser muy económico y no tener oficina en el puerto, conducen por la izquierda. Algunos cruceros ofrecen autobuses lanzadera hasta el centro de la ciudad. También suele haber en el puerto minibuses que suelen cobrar unos 15 euros por persona por un recorrido típico de entre 3 y 4 horas hasta los restos arqueológicos de Kourion y visitar Omodos. Un taxi debería costar alrededor de 100-110 euros para realizar lo mismo,  pudiendo adaptar más a nuestro gusto la ruta, pero siempre pactando precio antes de subirnos a él. El autobús público nos deja en el paseo marítimo, cerca de lo más interesante de la ciudad: el castillo, calles peatonales Agiou Andreou y Makarious III, llenas de tiendas. A pesar de que el idioma oficial es el griego casi todos hablan inglés.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba