Guadalupe – Información turística y guia de viaje de Guadalupe

saint francoisPAÍS

Francia

 

CAPITAL

Basse-Terre

 

BANDERAConocida por los indios caribes como la “Isla de las aguas hermosas” en razón a su mar azul, sus aguas cristalinas y sus doradas playas bordeadas de palmeras, Guadeloupe surge del fondo de los océanos para lanzarse al sol y a los suaves vientos antillanos con un irresistible encanto.

Desparramadas por el Mar Caribe, entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, a 4.000 millas de Europa y 1.600 millas de América del Norte, el Archipiélago de Guadeloupe es un Departamento (provincia) de Francia compuesto por siete islas con un carácter distintivo cada una de ellas: Guadeloupe, La Désirade, Marie-Galante, Petite-Terre, Les Saintes, Saint-Barthélemy y Saint-Martin. Algunas de ellas se ofrecen para ser visitadas a primera vista; otras resultan más difíciles de descubrir. Pero cada una de ellas es cautivadora y merece por sí misma un viaje.

 

EXTENSIÓN

1.780 km2

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Guadalupe propiamente dicha comprende dos islas gemelas divididas por un estrecho canal de manglares: la Rivière Salée. Las islas, de origen volcánico, alcanzan una superficie total de 1.780 km². Las dos islas principales unidas adquieren la forma de una mariposa pero, aunque su silueta resulte bastante simétrica, su topografía es completamente opuesta. El territorio oriental, Grande-Terre, consta de pequeñas elevaciones y llanuras, en gran parte destinadas al cultivo de la caña de azúcar. La zona occidental, Basse-Terre, está dominada por abruptas montañas envueltas en frondosas selvas tropicales de elevados árboles y helechos exuberantes. Gran parte del interior de Basse-Terre conforma un parque nacional, que cuenta con las cataratas más altas del Caribe Oriental y el pico más alto de Guadalupe, el volcán activo de 1.470 m La Soufrière.

Respecto a las islas secundarias más próximas, Les Saintes son altas y escabrosas, Marie Galante se extiende de manera relativamente plana, y La Désirade posee un relieve intermedio con montes que llegan a alcanzar los 270 m.

Las islas cuentan con una vegetación muy variada, desde manglares a selvas tropicales montañosas. En Basse-Terre abundan los árboles tropicales caducifolios: tabonucos enormes y grandes castaños apuntalados, además de densos bosques de helechos salpicados de heliconias y jengibres en flor. Guadalupe alberga varias especies de la familia de las garzas, pelícanos, colibríes y el chochín de Guadalupe, en peligro de extinción. Puede encontrarse el bananaquit, pequeño pájaro con un vientre amarillo brillante que se alimenta de néctar, sorbiendo los azucareros en los restaurantes al aire libre. En Guadalupe existen numerosas mangostas, traídas en el pasado en un vano intento por controlar las ratas de los campos de caña de azúcar. Las guantas (roedores de pelo corto parecidos a los conejillos de Indias) se encuentran en La Désirade, al igual que las iguanas, que también rondan por Les Saintes.

 

POBLACIÓN

426.000 habitantes.

Fuertes tasas de natalidad incrementan día a día el número de componentes de la isla.

La población de Guadeloupe es todo un conjunto de mezclas. Años de historia, migración tras migración, han cristalizado en un país interracial con un origen básico de la tribu Arawak, procedente de la cuenca del Orinoco, en lo que hoy es Venezuela, mezclados con los indios Caribes que llegaron de América del Sur y complementados luego con la llegada de europeos, africanos y asiáticos.

 

IDIOMA

El francés es el idioma oficial aunque gran parte de la población habla el criollo. En los grandes centros turísticos y en las islas del norte (San-Martin y Saint-Barthélémy) se habla también el inglés.

EL “CREOLE”. La palabra Creole procede del término portugués “crioullo”, transformado al castellano “criollo” y se refirió inicialmente a las personas nacidas en la zona del Caribe americano. Posteriormente se ha adoptado el término para designar a todo lo autóctono de dicha zona y en especial, al idioma nacido de la mezcla de francés, inglés, portugués y español, con lenguas nativas indias y palabras africanas.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Departamento de ultramar de Francia

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

Dos islas principales y cinco dependencias insulares. 

 

CIUDADES IMPORTANTES

Basse-Terre (14.000 habitantes)

Pointe-à-Pitre

Sainte-Anne

Le Gosier.

 

RELIGIÓN

95% católicos, 4% hindúes y africanos panteístas, 1% protestantes

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Cuando la descubrió Colón en 1493, Guadalupe estaba poblada por indios caribes, que la denominaban Karukera, isla de bellas aguas. Los españoles trataron de asentarse en Guadalupe en dos ocasiones a principios del siglo XVI, pero ambas veces desistieron ante la feroz resistencia caribe y abandonaron sus pretensiones de dominar la isla en 1604.

Treinta años después, partía una expedición de colonos franceses patrocinada por la Compagnie des Îles d’Amérique, una asociación de empresarios franceses, para fundar el primer asentamiento europeo en Guadalupe. Llegaron a la costa sureste de Basse-Terre en 1635 y reclamaron el archipiélago para Francia. Los galos expulsaron a los caribes, plantaron cosechas y una década más tarde, habían levantado el primer ingenio de azúcar. En 1674, cuando Francia se anexionó la isla oficialmente, ya se había establecido un sistema de plantaciones basado en la esclavitud.

Los ingleses invadieron Guadalupe en varias ocasiones y entre 1759 y 1763, convirtieron Pointe-à-Pitre en un gran puerto, abrieron los prósperos mercados de Inglaterra y Norteamérica al azúcar guadalupeño y permitieron a los dueños de las plantaciones importar madera y comida de Estados Unidos a precios reducidos. Muchos colonos franceses se enriquecieron durante la ocupación británica, puesto que la economía prosperó rápidamente. Pero con la firma del tratado de París en 1763 los franceses se comprometían a renunciar a sus aspiraciones en Canadá a cambio de la devolución de Guadalupe.

Aprovechando la situación propiciada por la Revolución Francesa, los británicos invadieron de nuevo la isla en 1794. Como respuesta, los franceses enviaron un contingente de soldados liderados por Víctor Hugues, un nacionalista negro que liberó y armó a los esclavos guadalupeños. El día que las tropas británicas se retiraron de Guadalupe, Hugues se desmandó y mató a trescientos monárquicos, muchos de ellos propietarios de plantaciones. Era el comienzo de un reinado del terror que tuvo como resultado la muerte de más de un millar de colonos. Como reacción a los ataques de Hugues a barcos estadounidenses, el país norteamericano declaró la guerra a Francia, lo que obligó a Napoleón Bonaparte a enviar un general a Guadalupe para derrotar a los sublevados, restaurar el gobierno prerrevolucionario y restablecer la esclavitud.

A lo largo del siglo XIX, Guadalupe fue la isla más próspera de las Indias Occidentales francesas, y los británicos siguieron codiciándola, invadiéndola y ocupándola entre 1810 y 1816, año en el que se firmó el tratado de Viena, mediante el cual se devolvía la isla a Francia, que mantiene su dominio desde entonces. La esclavitud se abolió en 1848, después de una campaña dirigida por el político francés Víctor Schoelcher. Durante los años siguientes, los dueños de las plantaciones introdujeron mano de obra procedente de Pondicherry, una colonia francesa en India, para trabajar en los campos de caña.

Desde 1871, Guadalupe goza de representación en el parlamento francés y en 1946 se constituyó en un departamento de ultramar de Francia. Tanto en Guadalupe como en Martinica se utiliza la moneda y los sellos franceses, y ondea la bandera francesa. Sin embargo, el estado político de Guadalupe no es aceptado por unanimidad y un movimiento separatista local ha protagonizado algunos actos de terrorismo. La paz también se ha visto interrumpida por el volcán La Soufrière, que entró en erupción en la década de 1970 y que, actualmente, sigue emitiendo humos sulfurosos. Aunque la agricultura conste como el actual pilar de la economía, el turismo ha ido cobrando importancia los últimos años.

 

DÍAS FESTIVOS

             1 de enero – Año Nuevo

             Pascua – Miércoles de Ceniza, Viernes Santo, Domingo de Pascua, Lunes de Pascua

             1 de mayo – Día del Trabajador

             8 de mayo – Día de la Victoria

             Cuarentavo día después de Pascua – Jueves de la Ascensión

             Octavo lunes después de Pascua – Lunes de Pentecostés

             27 de mayo – Día de la Abolición de la esclavitud

             14 de julio – Aniversario de la Toma de la Bastilla

             21 de julio – Día de Schoelcher

             15 de agosto – Día de la Asunción

             1 de noviembre – Día de Todos los Santos

             11 de noviembre – Día del Armisticio

             25 de diciembre – Navidad

 

FECHAS DESTACADAS

Los carnavales, celebrados durante la semana del Mardi Gras hasta el Miércoles de Ceniza, destacan por sus desfiles y bailes de disfraces, actuaciones musicales y otras actividades. La Fête des Cuisinières (Fiesta de las Cocineras) se desarrolla a principios de agosto en Pointe-à-Pitre. Muchas mujeres vestidas con el traje criollo, cargadas con cestas repletas de platos tradicionales, desfilan por las calles hasta la catedral, donde las bendice el obispo. Tras el desfile, se organiza un banquete y un baile. También a principios de agosto acontece el Tour Cycliste de la Guadeloupe, una carrera internacional de ciclismo de 10 días de duración.

 

ECONOMÍA

La economía depende de la agricultura, el turismo, la industria ligera y los servicios. También depende de Francia para las grandes ayudas y las importaciones. El turismo es la industria principal, con gran número de turistas de los Estados Unidos. Además, hay un gran número de barcos de recreo que visitan las islas. La tradicional importancia de la cosecha de la caña de azúcar, está siendo reemplazada por otros cultivos, tales como los plátanos (que suponen el 50 % de las ganancias de la exportación), berenjenas y flores. Guadalupe debe importar parte de sus alimentos de Francia. La industria ligera se dedica a la producción de azúcar y ron. Muchos de los productos manufacturados y el gasóleo deben ser importados y el desempleo es especialmente alto entre los jóvenes.

 

NIVEL DE VIDA

Similar al español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal

 

MONEDA

 

OFICIAL :

Euro

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito. Las principales son: Diners Club, American Express, Mastercard y Visa.

Las tarjetas de crédito suelen pedirse como garantía de pago al registrarse en un hotel y también para cualquier alquiler de coches.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Son aceptados con normalidad. Es mejor cobrarlos en los Bancos que en los hoteles, ya que en los primeros el cambio es más favorable.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Es posible cambiar casi todas las monedas extranjeras en bancos, hoteles y aeropuertos.

 

CLIMA

Gracias a una ubicación geográfica privilegiada, Guadeloupe disfruta durante todo el año de un clima tropical atemperado por los suaves vientos alisios. La característica más acusada es la de la estabilidad de la temperatura.  Existen dos  temporadas anuales: la llamada temporada seca o “carême” (cuaresma), de Diciembre a Mayo y la temporada húmeda,  más calurosa  llamada también “hivernage” (de invierno), que va desde el

mes de Julio hasta Octubre. La temperatura del aire va de los 19ºC a los 27ºC (sólo hay una diferencia de 5 grados entre verano e invierno),  mientras  que en el agua la temperatura se mueve entre los 18ºC y los 23ºC.  Este  constante termométrica se debe a los vientos alisios dominantes que actúan como un ventilador natural.

VESTIMENTA. Durante todo el año  se lleva en Guadeloupe  ropa informal de verano, como la ropa deportiva de  algodón y otro tipo de ropa realizada con tejidos naturales ligeros. Para el día se aconsejan  los  pantalones cortos, camisetas, trajes de baño, gafas de sol y viseras.  Por la noche, algunos restaurantes requieren conjuntos más formales.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

5 horas menos que en España en invierno; 6 en verano.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

El comercio abre de 08,00 a 12,00 h. y e 14,00 a 18,00. Normamlmente cierra los sábados por la tarde, los domingos, lo otros días festivos y, en ocasiones, los miércoles por la tarde.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Los bancos abren de 09,00 a 15,00 h. de lunes a viernes.

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan carné de identidad oficial, pasaporte en regla o tarjeta de residencia francesa. Los ciudadanos de los demás países necesitan pasaporte en regla y visado para Francia. Los visitantes deberán mostrar el billete de ida y vuelta o algún billete de conexión.

Por si hay que hacer alguna escala en el viaje hacia Guadalupe o si se pretende saltar a alguna de las islas vecinas, es muy aconsejable ir provisto del correspondiente pasaporte.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Se pueden entrar 200 cigarrillos o 50 puros o 2 kilos de tabaco en picadura. Dos litros de bebida alcohólica. Regalos y artículos cuyo valor no exceda los 100 dólares. Igualmente se pueden importar todos los objetos de uso personal así como cámaras de fotografía y video. Para las armas de fuego u otro tipo de objetos se aplica la Legislación francesa.

La exportación de vegetales está prohibida a excepción de las flores cortadas y adquiridas en floristerías autorizadas.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

No se requiere ninguna vacuna.

Los visitantes que lleguen de según qué paises de América del sur o de algunas otras islas caribeñas pueden necesitar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los animales de compañía deben disponer de un Carnet de salud y vacunación. En la isla no existe la rabia. Hay que tener en cuenta que muchos hoteles y residencias no admiten animales. Para estancias prolongadas debe consultarse con el veterinario la administración de un tratamiento vermífugo.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Tratándose de un Departamento francés la infraestructura médica y hospitalaria es excelente. No existe prácticamente en la isla ninguna enfermedad infecciosa o parasitaria típica de las regiones tropicales, ni animales venenosos o peligrosos.

Algunas precauciones.

Protección solar de nivel elevado ya que Guadalupe está entre el Trópico de Cancer y el Ecuador.

No pararse, resguardecerse o tumbarse a la sombra ni comer los frutos del “manzanillo” (un árbol parecido al manzano) pues su savia produce graves quemaduras. En Guadalupe, estos árboles han sido exterminados casi en su totalidad pero en las islas de Saintes y de Saint-Barthélémy hay todavía muchos, aunque están marcados con letreros.

Algunos peces pueden contener toxinas (sobre todo en las islas del norte) que producen ciguatera. Antes de comerse un pez pescado por Vd. mismo, enséñeselo a algún habitante local (o a un gato).

El erizo de mar negro, aparte de sus grandes espina notablemente dolorosas si se nos clavan en un pie, es tóxico. Sólo es comestible el erizo de mar blanco.

El baño en según que ríos puede provocar la bilharziosis. En general están señalados con letreros.

Cuidado con las escolopéndolas (unos mil pies con caparazón duro). Sus picadas son semejantes a las del alacrán.

Algunos mosquitos son portadores del dengue (síntomas parecidos a una gripe fuerte). Vaya provisto de antimosquitos y duerma bajo una mosquitera o con aire acondicionado.

Finalmente, cuidado con las enfermedades de transmisión sexual, especialmente con el SIDA que en Guadalupe tiene un triste record entre los Departamentos franceses.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

El agua del grifo es apta para beber pero cuidado con la de los ríos a causa de la bilharziosis. Existen aguas minerales locales(Matouba, Capes, Didier) y de importación.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA :

No tiene cobertura. Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Los productos farmacéuticos básicos se venden en grandes superficies y drugstores.

Hay que tener en cuenta que medicamentos de venta libre en España, pueden necesitar de receta médica.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Es conveniente llevar un buen producto de alta protección solar y no exponerse al sol en las horas de mayor insolación, y tomarlo en períodos cortos de tiempo los primeros días.

Les personas que sigan algún tipo de medicación, es conveniente que lleven consigo la cantidad suficiente para todo el viaje.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Porcelanas, cerámica, tejidos de seda y de algodón elaborados en la isla y pintados a mano; objetos de madera tallada y de paja, sombreros, tapetes y cestos de hierba trenzada.

 

PRINCIPALES TIENDAS PARA COMPRAR:

Regalos y artesanía

Les Antipodes. Ste-Anne. Tel: 590 590 88 50 33

Art des Iles. Pointe Noire. Tel: 590 590 98 07 45

L’Artisan Caraïbe. St-François. Tel: 590 590 88 69 38

Artisanat 2000. Abymes. Tel: 590 590 20 76 23

Aux Voyageurs. Ste-Anne. Tel: 590 590 85 42 00

Bleu Soleil. Les Abymes. Tel: 590 590 21 14 71.

Coco à l’Eau Entrepots. Baie-Mahault. Tel: 590 590 25 25 66

Coco Pays. St-François. Tel: 590 590 85 00 92

Cou de Soleil. Gosier. Tel: 590 590 84 46 24

Cuica. Ste-Anne. Tel: 590 590 88 37 55

Dessin sur Cuir. St-François. Tel: 590 590 88 47 89

Dufay Christine. Ste-Anne. Tel: 590 590 88 06 60

L’Empreinte. Baie-Mahault. Tel: 590 590 32 71 38

Galerie de Artisanat Espace Art. Baie-Mahault. Tel: 590 590 26 45 15

Gîtes Tiki Tan. Pointe-Noire. Tel: 590 590 98 24 37

Gozié Aw. Gosier. Tel: 590 590 84 47 99

In Extenso. St-François. Tel: 590 590 88 59 13

JG Odélie. St-François. Tel: 590 590 88 55 77

Kananga. Trois-Rivières. Tel: 590 590 92 82 93

Liquoristerie Madras S.A. Baie-Mahault. Tel: 590 590 26 60 28

Maison de la Noix de Coco. St-François. Tel: 590 590 85 00 92

Océan Passion. St-François. Tel: 590 590 88 72 73

Point Bleu Soleil. Gourbeyre. Tel: 590 590 81 42 79

Quai des Arts. Pointe-à-Pitre. Tel: 590 590 91 73 70

Quai des Iles. Bas-du-Fort. Tel: 590 590 90 97 97

Rêves de Sable. Pointe-Noire. Tel: 590 590 98 61 74

Scandinexim. Baie-Mahault. Tel: 590 590 26 01 20

Surf Machine. St-François. Tel: 590 590 85 06 92

Le Toucan. St-François. Tel: 590 590 85 51 18

Tropico Loco. Ste-Anne. Tel: 590 590 88 96 17

 

Modas y boutiques.

Amazona. Basse-Terre. Tel: 590 590 81 13 78

Fame. Baie Mahault. Tel: 590 590 26 48 59

Le Golfeur. St-François. Tel: 590 590 88 69 29

Morgan. Baie-Mahault. Tel: 590 590 32 22 34

Océane Boutique. St-François. Tel: 590 590 85 00 41

Rashell Boutique. Pointe-à-Pitre. Tel: 590 590 82 58 87

Rio. St-François. Tel: 590 590 88 69 36

Roger Albert. Baie-Mahault. Tel: 590 590 90 92 52

Top Model. Baie-Mahault. Tel: 590 590 32 03 88

 

Joyerías

Jean-Louis Padel. Pointe-à-Pitre. Tel: 590 590 91 69 38

Jheipour. Baie-Mahault. Tel: 590 590 38 95 10

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Mayoritariamente precio fijo, en los llamados "mercadillos" no dude en regatear.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Superior al español.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

La cocina de Guadalupe es reflejo de su historia. Así que a los platos típicos criollos han venido a añadirse la exquisitez de la cocina francesa, la exuberancia de los platos picantes africanos y la delicadeza de los platos hindúes y del sudeste asiático. La isla cuenta con más de 200 restaurantes incluyendo a los que sirven especialidades extranjeras.

 

Algunas especialidades son:

Accras. Trocitos fritos de bacalao.

Boudin. Salchicha de cerdo muy adobada.

Carbes farsis. Cangrejos de tierra rellenos.

Blaff. Guiso de pescado con muchas especias.

Filetes de tortuga y lambi (caracola de mar).

Rilletes de ganso, caracolas de mar rebozadas, carpaccio de atún con aceite de oliva y limón.

Lambi aux sauces chines, caracola de mar con salsa de puerros.

Pato con raíz de jengibre.

Barbo de mar a la sal.

Papillote de perroquet cu, loro asado en una bolsa de papel y servido con salsa de albahaca.

Marmita de Robinson, una fondue de pescado con dorada, atún, gambas y verduras locales.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Hay mucha diversidad de cocinas: tailandesas, vietnamitas, india, etc.; pero siempre con cierta influencia criolla.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Mango, fruta de la pasión, pomelos silvestres, guayabas,  manzanas de montaña, papayas, piñas y plátanos.

 

BEBIDAS :

La bebida típica de Guadalupe es el Ti punch, mezcla de ron, zumo de lima y concentrado de caña de azúcar.

El Ron. No se puede decir que se conoce el espíritu de Guadeloupe hasta que no se ha descubierto su ron. Toda la esencia de estas islas –personalidad, calor, cordialidad y alegría de vivir- está encerrada en este licor típicamente caribeño. Obtenido de la destilación de la caña de azúcar introducida por los españoles en 1493, los primeros consumidores de ron fueron los esclavos negros que bautizaron a esta bebida con los nombres de guildiva o tafi. La introducción por parte de los propietarios de las plantaciones de caña de nuevas técnicas para el refino del azúcar trajo como consecuencia una mayor producción de ron.

 

Existen dos clases de ron: el ron agrícola (agricultural rum), obtenido de la destilación del azúcar de caña fermentado; y el ron industrial (Industrial rum) hecho a partir de la melaza tras la extracción del azúcar. El ron blanco se utiliza para la preparación de “coctails” y ponches, mientras que “viejo” ron aromático de color ámbar se bebe solo, como digestivo. La mayoría de destilerías están normalmente abiertas a los visitantes a quienes  ofrecen probar sus productos.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

La Canne a Sucre. Point-à-Pitre. Cocina criolla. Tiene fama de ser el major restaurante de la ciudad.

Le Chateau des Feuilles. Anse Bertrand. Cocina francesa. Tiene prodcutos de su granja propia.

Chez Clara. Saint-Rose. Deliciosa cocina criolla.

Le Jardin Brésilien. Grosier. Pequeños restaurante de cocina francesa y criolla.

La Plantation. Grosier. Cocina francesa y criolla.

Violeta “La belle Créole”. Grosier. Cocina criolla.

Le Rocher de Malendure. Bouillante. Cocina criolla.

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Hay en la isla diversos restaurants de comida rápida.

 

ACTIVIDADES

Guadalupe cuenta con abundantes y agradables playas, algunas de ellas nudistas. Existen playas de arena blanca en las ciudades turísticas de Gosier, Sainte-Anne y Saint-François. Al norte de la península, en dirección a Pointe des Châteaux, se encuentran dos playas vírgenes: Anse à la Gourde, una bella extensión de arenas coralinas blancas, y Anse Tarare, la playa nudista contigua. Aunque la mayor parte de la costa este de Grande-Terre resulta idónea para los surfistas más arriesgados, en Le Moule se halla una playa en la que se puede nadar y, en Porte d’Enfer, una calita protegida. En la zona occidental de Grande-Terre, Port-Louis aparece como uno de los enclaves más renombrados para nadar, con una gran playa arenosa que atrae a multitudes los fines de semana. En Basse-Terre, las mejores playas se encuentran en la costa septentrional de la isla, justo al norte de Deshaies: la playa Grande Anse, con sus extensas arenas doradas, y la de Tillet, una cala apartada en la que se puede practicar el nudismo.

El país cuenta con lugares para la práctica del buceo con o sin tubo de primera categoría. El paraje más indicado para bucear es la Réserve Cousteau de la isla Pigeon, frente a la costa oeste de Basse-Terre. El Ilet du Gosier, al que se puede acceder en barco desde Gosier (Grande-Terre), está considerado un paraíso para los buceadores. La pesca con arpón lleva mucho tiempo prohibida, por lo que las aguas de la isla están pobladas de numerosos peces, esponjas, abanicos de mar y corales.

Guadalupe resulta idónea para el surf ; entre octubre y mayo en Le Moule, Port-Louis y Anse Bertrand; y, de junio a agosto, en Sainte-Anne, Saint-François y Petit-Havre. La práctica del windsurf se concentra en las cercanías de los complejos hoteleros de la costa sur de Grande-Terre y en la isla de Terre-de-Haut.

Se puede caminar por muchos senderos cortos de Guadalupe que finalizan en cascadas, en la selva tropical original o en jardines botánicos. Los senderistas más esforzados preferirán los caminos más largos y rigurosos del Parc National de la Guadeloupe, entre los que se encuentra un sendero que se dirige al cráter del volcán de La Soufrière, y otro que conduce a la base de las Chutes du Carbet, las cataratas más altas del Caribe Oriental.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

Trasatlántico: Las compañías Air Canada, Air France, Americain Airlines y Corsair vuelan desde América y Europa a Guadalupe.

Inter islas: Air Caraïbes, Air Antilles Express y Liat garantizan los vuelos entre el archipiélago de Guadalupe y entre éste y otras islas del Caribe.

Trasladarse por aire de una isla a otra es más rápido que en barco, pero no necesariamente más cómodo. Air Guadeloupe ofrece vuelos diarios entre Pointe-à-Pitre y Marie Galante, La Désirade y Terre-de-Haut.

El aeropuerto de Guadalupe, Pole Caraïbes, se encuentra a 6 km al norte de Pointe-à-Pitre, y cuenta con agencias de alquiler de automóviles y una parada de taxis. Los días laborales un autobús parte del aeropuerto cada media hora con dirección a Pointe-à-Pitre.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

La forma más sencilla de viajar entre las islas de Guadalupe es por medio del ferry.  Existe un servicio entre Pointe-à-Pitre y Les Saintes, Saint-François, Trois-Rivières y Marie Galante. También, entre Saint-François, Marie Galante y La Désirade.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Guadalupe posee una efectiva red de autobuses públicos, con un horario muy dilatado y un servicio frecuente en las rutas más importantes. Los horarios varian y las paradas se realizan de acuerdo los la petición de los viajeros.

Los domingos, el servicio se reduce, y no se habilitan vehículos en la mayoría de rutas secundarias.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Sirve el  permiso español.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Un coche alquilado se convierte en una opción interesante para viajar por Grande-Terre y Basse-Terre. Existen oficinas de muchas agencias en el aeropuerto y en las principales zonas turísticas. En temporada alta es muy aconsejable realizar la reserva antes de iniciar el viaje.

Alquilar una motocicleta en Terre-de-Haut y en Marie Galante se convierte en una opción amena, ya que su tráfico es escaso. También puede alquilarse un scooter o una bicicleta en Marie Galante o La Désirade.

 

TAXIS :

Los taxis abundan, pero son caros. Las paradas se sitúan en el aeropuerto, en Pointe-à-Pitre y en Basse-Terre. Los grandes hoteles suelen contar con taxis asignados, y los conductores esperan en el vestíbulo. Las tarifas las marca la Prefectura para cada trayecto.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 voltios 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Para llamar desde el extranjero a Guadalupe, tras marcar el acceso internacional, hay que marcar el 590 seguido del número de nueve cifras local.

Las cabinas telefónicas funcinan con tarjetas telefónicas o con Tarjeta de Crédito. Algunas cabinas (pocas) pueden utilizarse con monedas. Las tarjetas telefónicas se pueden adquirir en las oficinas de correos.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Guadalupe siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 + nº abonado.

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Televisión: 5 provistas de repetidores

Estaciones de radio: AM 1, FM 17

Prensa: Guadelope Actualités y Le Journal des Saintes.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

En la isla no hay problemas de seguridad, el único delito que pueden sufrir los turistas es el robo de los objetos desatendidos en una playa solitaria o en el coche.

 

OFICINAS DE TURISMO EN GUADELOUPE

Office Départemental du Tourisme, Tél.: +590-(0)5 90 82.09.30, Fax: +590-(0)5 90 83.89.22

Office du Tourisme de la Basse-Terre, Tél.: +590-(0)5 90 81.61.54, Fax: +590-(0)5 90 81.18.10

Office de Tourisme de Marie-Galante, Tel: +590-(0)5 90 97 56 51. Fax: +590-(0)5 90 97 56 54

Office du Tourisme – Syndicat d’Iniciatives du Mule, Tél.: +590-(0)5 90 23 89 03, Fax: +590-(0)5 90 23 03 58

Office Municipal de Tourisme desSaintes, Tél.: +590-(0)5 90 99 58 60

Office du Tourisme de Saint-Martin: Tél.: +590-(0)5 90 87.57.23, Fax: +590-(0)5 90 87.56.43

Office du Tourisme de Gustavia: Tél.: +590-(0)5 90 27.87.27, Fax: +590-(0)5 90 27.74.47

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Pointe-à-Pitre

El municipio más extenso de Guadalupe, Pointe-à-Pitre, mezcla antigüedad y modernidad: de aspecto muy comercial, está salpicada por edificios coloniales y el mantiene sabor de las Indias Occidentales. Sus orígenes datan de 1654 como un mercado de pescado situado en un extremo del puerto. En la actualidad, permanece un mercado al aire libre en La Darse, el puerto interior. Pueden verse mujeres con turbantes de tela de madrás que venden fruta, verduras, flores, especias picantes, artesanía y ropa mientras los barcos del muelle expenden pescado fresco. El eje de la ciudad se encuentra en la Place de la Victoire, una plaza abierta con palmeras y terrazas.

La ciudad cuenta con dos museos interesantes: el Musée Schoelcher, dedicado al abolicionista Víctor Schoelcher y a objetos relacionados con la esclavitud, y el Musée Saint-John Perse, instalado en un atractivo edificio criollo del siglo XIX con balcones decorados de hierro forjado. Está dedicado al famoso poeta y merecedor del Nobel Alexis Léger (1887-1975), más conocido como Saint-John Perse.

 

Parque Nacional Guadalupe

En el corazón de Basse-Terre, este parque nacional merece un paseo en coche o a pie para deleitarse en sus selvas tropicales repletas de orquídeas y sus montes alfombrados de helechos. Las 17.300 ha de reserva forestal está dividida en dos por la Route de la Traversée, una carretera de montaña que atraviesa bosques de bambú, caobas y tabonucos gigantescos, heliconias y jengibres. La Maison de la Forêt, en medio del parque y en el mismo centro de Basse-Terre, posee una sala de exposiciones con presentaciones del bosque (sólo en francés). Existe un sendero que, desde la zona central, pasa por un puente colgante sobre el río Bas-David y cruza una jungla de tabonucos y altos helechos con estridentes aves tropicales. Otros puntos de interés de la reserva son la Cascade aux Ecrevisses, una cascada tropical en el centro, así como el modesto zoológico del extremo oeste del parque.

Saint-François

Este antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en la segunda mayor zona turística del país. Si bien la zona oeste de la urbe conserva su carácter provinciano, la este se ha rendido a la explotación turística. El puerto deportivo, con forma de U y atestado de yates, está bordeado de restaurantes, hoteles de lujo, agencias de alquiler de coches y tiendas de ropa. Saint-François resulta el lugar ideal para jugar al golf o tomar el sol en la piscina. Además, cuenta como el principal punto de partida de los desplazamientos a las islas menores de Terre-de-Haut, Marie Galante y La Désirade.

 

OTRAS RUTAS

Terre-de-Haut

La pequeña y parsimoniosa Terre-de-Haut, de carácter francés y aspecto mediterráneo, es una de las islas más atractivas del Caribe. En sus pequeñas dimensiones ofrece un bello paisaje de montañas volcánicas y profundas bahías, aunque los fines de semana y en temporada alta puede estar atestada de turistas. La mayoría de isleños viven de la pesca; suelen remendar las redes en el puerto, con sus barcos de fabricación local de vivos colores, llamados saintoises, a la orilla del mar.

La historia de Terre-de-Haut difiere de la de otros enclaves de Guadalupe. Al ser demasiado montañosa y seca para las plantaciones de caña de azúcar, nunca albergó a esclavos. Como consecuencia, la población se compone principalmente de descendientes de marineros normandos y bretones, los primeros colonos. Lugar de residencia de la mayoría de los isleños, Bourg des Saintes es una atractiva población de carácter indudablemente normando. Bordeando sus calles estrechas, se alzan casas encaladas de tejados rojos con contraventanas y macetas de hibiscos en flor. El bullicio se acentúa en las horas del ferry, pero permanece tranquilo el resto del tiempo y siempre resulta una zona idónea para descansar. Cuenta con pequeños restaurantes, heladerías, tiendas de alquiler de scooters, galerías de arte y comercios de regalos en la calle principal, peatonal de día. En la parte norte del puerto se encuentra el bien conservado fuerte de Napoleón, de mediados del siglo XIX, rodeado por jardines de cactus.

 

Marie Galante

La isla rural de Marie Galante, desconocida para el turismo de masas, ofrece unas playas desiertas y hermosos paisajes. Situada a 25 km de las dos islas principales del archipiélago, Marie Galante se constituye como la mayor de las islas exteriores. Con 13.000 habitantes, gran parte de su superficie está cubierta de cañas de azúcar. En el discreto centro comercial y administrativo de Grand-Bourg, en la costa sudoeste, reside la mitad de la población, y el resto se reparte entre dos pequeñas ciudades: Capesterre y Saint-Louis. Esta última es una población pesquera, principal fondeadero de yates de la isla y un puerto secundario para el ferry procedente de Guadalupe.

A principios del siglo XIX, Marie Galante contaba con un centenar de ingenios azucareros, cuyas ruinas todavía pueden verse esparcidas por el campo. En la actualidad, la producción de azúcar está concentrada en un único ingenio, y la caña se transforma en ron en tres destilerías, que se cuentan entre las atracciones principales de la isla. La Distillerie Poisson, a medio camino entre Saint-Louis y Grand-Bourg, embotella el mejor ron de la isla con la etiqueta Père Labat. En la Distillerie Bielle, entre Grand-Bourg y Capesterre, podrá asistir a una forma de trabajo antiquísima.

 

Désirade

La Désirade, a unos 10 km del extremo oriental de Grande-Terre, es la isla menos desarrollada y frecuentada del archipiélago. Su aislamiento se originó hace muchos años, pues actuó como una colonia de leprosos durante más de dos centurias (la leprosería se clausuró en la década de 1950). En la actualidad, los isleños viven principalmente de la pesca, la construcción de barcos, la agricultura y el ganado lanar, aunque también existen algunas instalaciones turísticas.

Con una forma que recuerda a un barco volcado cuando se divisa desde Guadalupe, La Désirade mide 11 km de largo y 2 km de ancho, con un terreno desértico, cocoteros y viñas marítimas a lo largo de la costa y un gran jardín de cactus en el extremo oriental. El Norte se halla despoblado, y su litoral rocoso se expone al mar abierto, mientras que el Sur ofrece playas arenosas y aguas resguardadas por arrecifes. El puerto y el aeropuerto de Désirade se encuentran en el Suroeste, en su población principal: Grande Anse (también llamada Le Bourg). Existen pueblos más pequeños en Le Souffleur y Baie Mahault. Los tres destacan por sus playas.

 

 

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE-DEDORES :

Encontrará  numerosas ofertas para visitar las islas.  Pregunte también en su hotel, o en la oficina de turismo.

 

VIDA COTIDIANA

 

PROPINAS :

Los impuesto y el servicio está siempre incluído en los precios, pero una propina siempre será bien recibida.

 

TABACO :

El tabaco rubio se puede encontrar en las máquinas expendedoras, y en los supermercados y tiendas donde es más económico si se compra por cartones. Existe también el tabaco negro francés.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Se pueden comprar en las tiendas especializadas, y también  en  los drugstores y supermercados donde resultan más baratos.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

Policía: 17

Gendarmería: 0590.80.02.10

SAMU: 15 y 0590.91.39.39

Servicio anti venenos: 0590.91.39.39

Hospital St. Claude: 0590.80.54.00

Asociación de médicos de guardia: 0590.90.13.13

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba