IMSERSO, un programa que ha mejorado la vida de las personas mayores en España

IMSERSO, un programa que ha mejorado la vida de las personas mayores en España

Este año se llega al 30 aniversario del Programa de Vacaciones para Mayores, más conocido como Imserso, un programa que ha contribuido a facilitar que las personas mayores puedan viajar a precios asequibles, mejorando sus posibilidades de conocer diferentes lugares de nuestro país. Desde su inicio con una oferta de 16.000 plazas en la temporada 1985-1986, que además consigue otro objetivo no menos importante, la creación y mantenimiento del empleo en temporada baja, de octubre a junio.

Temporada tras temporada, el Turismo Social ha incrementado el número de plazas.

Son muchas las personas mayores que antes del inicio del programa no habían viajado y no conocían las zonas costeras, las islas y posteriormente el interior con los Circuitos Culturales y el Turismo de Naturaleza. El Programa se ha ido adaptando al contexto social permitiendo a los mayores de todas las zonas rurales y urbanas participar en los viajes y recibir sus beneficios, como puede ser relacionarse con otras personas, conocer otros lugares, salir de la rutina, promover la actividad física, etc, etc.

La gestión público-privada para su ejecución se ha mostrado suficientemente eficaz, ya que ha permitido la gestión centralizada a nivel nacional que ha aportado beneficios al programa en cuanto a: optimización de costes; ofrecer cada vez más variedad de destinos y fechas; unificar precios sin tener en cuenta los lugares de salida en comunidades autónomas más alejadas de los destinos, lo que promueve la solidaridad interterritorial; la ejecución del mismo a través de empresas mayoristas de viajes, para resolver la inconvenientes de una gestión separada de los distintos servicios que ofrece, o la cofinanciación del coste de los viajes con aportaciones del  Imserso y de los usuarios, a pesar que la última temporada fue anormal con el reparto de destinos entre 2 tour operadores diferentes.

Temporada tras temporada, el Turismo Social ha ido incorporando mejoras y novedades atendiendo las opiniones y los gustos de las personas mayores. Se han ido incrementado el número de plazas alcanzando el millón de plazas en la temporada 2007-2008 y tras una reducción en las temporadas 2012-13 hasta la 2014-2015 en la temporada 2015-2016 se llegó a las 1.135.587.

Las cada vez mejores condiciones físicas de los participantes, ha hecho cambiar el concepto de mayores y por ese motivo se considera un programa de envejecimiento activo, gracias a la diversificación de la oferta en cuanto a la duración y modalidades de viaje, circuitos culturales y de naturaleza, que ha posibilitado que todas las provincias españolas reciban participantes del Programa, que se subdivide en la actualidad en Turismo de costa peninsular, costa insular y Turismo de interior (Circuitos Culturales, Turismo de Naturaleza, Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas)

También han ido cambiando los requisitos para participar en el Programa de Turismo para Mayores,  Imserso, en este momento, pueden ser beneficiarios del programa los pensionistas de jubilación, de viudedad, con más de 55 años, los pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, a partir de los 60 años y los mayores de 65 años, llegando también a los españoles residentes en el exterior. Sí es imprescindible estar acreditado para poder participar.

Otra opción de participación en los viajes del Imserso es la opción de sin transporte, hay posibilidad de viajar en habitación a compartir o abonar el suplemento individual para dormir sin compañía, cuenta con asistencia sanitaria complementaria, actividades de ocio y tiempo libre, y seguro que ido ampliando sus coberturas. El coste estimado del programa en la pasada temporada fue de 372 millones, el 21% aportado por el Imserso.

Hay que destacar que es un programa sostenible, el Estado recauda 1,5 euros por cada euro aportado, en lo que hay que incluir el ahorro en prestaciones por desempleo y la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos (IVA, Sociedades, IRPF), consiguiendo además un alto grado de satisfacción de los viajeros: más del 96% de los viajeros de Imserso vuelven con ganas de repetir.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba