Últimas novedades en innovación hotelera en España

Análisis/Después de conocer en qué están trabajando los propietarios y operadores británicos en innovación hotelera (‘Innovación en alojamiento: lo último en hoteles del Reino Unido’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo), al igual que sus colegas alemanes (‘Innovación hotelera en Alemania: nueve alojamientos disruptores’), nos detenemos a analizar los últimos ejemplos de lo que se está haciendo en España en innovación de producto hotelero. Y nos encontramos con hoteles-burbuja, otros que honran su legado histórico, artístico y hasta vinícola, o poshtels en antiguas naves industriales, entre otros, también con un objetivo claro de diferenciación hotelera como ventaja competitiva.
Miluna es quizás el ejemplo más original que nos hemos encontrado en esta búsqueda de las últimas novedades en modelo de producto alojativo. Situado en la localidad toledana de Hormigos, a sólo una hora de Madrid, en su finca de cinco hectáreas ofrece una docena de habitaciones esféricas transparentes llamadas ‘Lunas’, ubicadas en un lugar aislado del ruido y la contaminación desde donde contemplar el cielo a través de su techo y paredes de PVC, hinchadas las 24 horas del día con una máquina prácticamente insonora.

En sus 30 metros cuadrados de superficie disponen de cama king size con dosel, bañera con vistas al cielo y están rodeadas por un jardín privado con plantas aromáticas. Asimismo proporcionan a los huéspedes interesados telescopio, libros y calendario lunar. Su propuesta se dirige a todo aquél que “quiera desconectar del estrés de la ciudad y a la vez llenarse de vitalidad con multitud de actividades como masajes, un flotarium de gravedad cero o su restaurante con productos autóctonos de primera calidad”.

También ofrecen la posibilidad de realizar senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, catas y visitas a ciudades históricas en su entorno, entre otras opciones. Tras el proyecto se encuentran tres jóvenes emprendedores que buscan proporcionar una experiencia única en un paraje natural.

Habitaciones burbuja

En este sentido ya existe una empresa española, Eye in the sky, que, en palabras de su director de Desarrollo de Negocio, Ferrán Monfort, “presenta un nuevo modelo complementario de negocio para que los establecimientos hoteleros ofrezcan a sus clientes una nueva experiencia con una alta rentabilidad para su negocio. Es una nueva experiencia para los huéspedes, que pueden disfrutar de pasar la noche bajo las estrellas sin paredes ni techos, acercándose a la naturaleza con cualquier climatología pero con todo el confort de una habitación de hotel”.

Ya han realizado más de 250 instalaciones en todo el mundo, diseñadas como alojamiento para dormir en un espacio muy cómodo que se integra con el paisaje de su entorno, y totalmente climatizadas y personalizadas, tanto para satisfacer las necesidades de sus huéspedes como para adaptarse a su ubicación.

Se trata, según explica Monfort, de “un nuevo tipo de negocio en el mercado de la hostelería que combina un coste muy inferior al habitual en el sector con una inusual gama de infraestructura de alojamiento, que además se puede complementar con la oferta estándar de un hotel sin que suponga una gran inversión”.

Honrar el legado madrileño

La reciente apertura de Heritage Madrid Hotel, un 5 estrellas ubicado en un edificio de la céntrica calle Diego de León construido en la Belle Epoque, supone la entrada de un nuevo concepto de hostelería en la capital que tiene como eje y claro homenaje la villa de Madrid, su abundante patrimonio artístico y cultural, así como sus costumbres y gastronomía. Por esta razón Carlos III, quien preside el hall de la entrada, es el encargado de recibir a todos aquellos que quieran disfrutar de su oferta gastronómica en un espacio único, diferente e innovador.

Con Lorenzo Castillo como interiorista, el establecimiento acoge la colección personal de sus propietarios de antigüedades y obras de arte europeas de los siglos XVIII a finales del XIX. Dispone de 46 habitaciones; su restaurante Haroma, con Mario Sandoval, galardonado con 2 estrellas Michelin, como chef ejecutivo; tres salones para eventos privados o corporativos, patio interior y una terraza con vistas de la ciudad. (‘El presidente de la AEHM abrirá en marzo su tercer hotel en Madrid’).

Hotel dedicado al arte y a la creación contemporánea

Acaba de abrir en Ibiza Paradiso Art Hotel (‘Paradiso Ibiza Art Hotel abrirá el 7 de junio’), el nuevo proyecto de Concept Hotel Group, dedicado al arte y a la creación contemporánea. Inspirado en la estética MiMo –Miami Modern– este nuevo establecimiento invita a disfrutar la isla de una forma diferente a través del arte y propuestas artísticas de calidad bajo el programa curatorial Art Paradiso, con obras de arte urbano, performances, una galería de arte instalada dentro del propio hotel y un programa de microrresidencias artísticas, Zero Suite Residencies.

Los huéspedes podrán disfrutar de las creaciones de artistas contemporáneos locales, nacionales e internacionales que se expondrán en las Art Rooms, además de poder profundizar en las tendencias de vanguardia en la biblioteca Art Library especializada en las últimas tendencias artísticas. Su galería Adda Gallery Ibiza, accesible para huéspedes y público en general, programará durante los meses de temporada alta tres exposiciones relacionadas con el concepto del hotel, con actividades paralelas protagonizadas por los artistas.

Por su parte el programa de residencias artísticas que llevará a la isla a destacados creadores internacionales tendrá lugar durante un fin de semana al mes en la Zero Suite, un cubo transparente ubicado en el lobby en el que se ofrecerán estancias gratuitas a todo aquel a quien no le importe ser visto desde todos los ángulos. Además, durante la temporada se celebrarán cuatro exclusivas Arty Parties donde el arte, la música y la moda se mezclarán en una atmósfera muy especial.

Nuevo poshtel en una antigua nave industrial

Un oasis con un toque vintage en el centro de la ciudad, frente al Palacio Real. Así es como se define LaNave Hostel, un nuevo poshtel inspirado en la personalidad y el estilo de su decoradora y propietaria, Elena Alonso Canalda. Un hostel de lujo en pleno centro de Madrid con un cuidado especial por los pequeños detalles, presentes en sus 10 habitaciones dobles y cuatro familiares, con capacidad hasta para cuatro personas, todas con una decoración diferente.

Ubicado en una antigua nave industrial con más de 150 años de historia, el establecimiento renace de la mano del arquitecto Felipe Alonso Canalda en 2016 con una rehabilitación que mantiene intactos elementos originales como los muros de ladrillo o las vigas, combinados con los últimos avances en comodidad y una exquisita decoración.

Alojamiento de calidad para los amantes del vino

Daniel Ayala, nacido en 1990 en Logroño, en el seno de una familia de viticultores de Haro, ha hecho su sueño realidad con Wine & Soul Suites, un nuevo concepto de alojamiento de lujo temático del vino en esta localidad riojana que aúna el confort, la exclusividad y el servicio propios de un hotel de lujo, con la libertad y la independencia de un apartamento.

Inaugurado el pasado mes de marzo en un edificio señorial del siglo XIX, del que se han respetado los antiguos elementos arquitectónicos como los muros de piedra y las vigas de madera, alberga tres suites de diseño inspiradas en el mundo del vino, con capacidad para cuatro personas, cocina totalmente equipada y vinoteca integrada.

El objetivo de su promotor y propietario consiste en “ofrecer a los amantes del diseño y los grandes caldos el máximo estándar de alojamiento de calidad y servicios, así como una experiencia del vino en un entorno de arte y diseño, mientras se potencian y dinamizan Haro y La Rioja como destinos turísticos”.

En este sentido tiene muy claro su compromiso medioambiental y con el desarrollo local y regional, además de su orientación a las personas, la excelencia y la innovación para optimizar procesos, como el control de accesos por llave digital con smartphone. Más a largo plazo no descarta la internacionalización de este modelo de negocio a otras zonas de tradición vinícola del mundo.

Bar-biblioteca

La innovación en el producto también se puede aplicar en establecimientos ya operativos, como ha llevado a cabo OD Hotels en colaboración con la editorial Taschen, quien se encargará de la creación de los denominados Book Bar en todos sus hoteles. Muestra así una vez más su compromiso con la cultura y el arte, con el fin de que la experiencia y el disfrute de sus huéspedes más curiosos cobren un valor añadido.

Con esta propuesta pionera pondrán a disposición de los clientes y visitantes una amplia colección de libros de la editorial; un servicio vanguardista para los amantes del arte, la arquitectura, la moda, las vanguardias y el diseño, para disfrutar de una agradable experiencia de lectura. Además, todas las habitaciones superiores contarán con una cuidada selección de obras de la editorial alemana, que también podrán adquirir en recepción.

Los Book Bar también se instalarán en los próximos proyectos que la firma española abrirá próximamente en Miami, Saint Tropez o Madrid, incluyéndolos como seña de identidad de la casa. Gran Meliá también enfatiza el lujo español a través de sus valores culturales con su proyecto BRAVOS Book Selection.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba