10 mejores lugares para ver la aurora boreal en 2015-16

10 mejores lugares para ver la aurora boreal en 2015-16
Aprovecha la noche eterna para salir al encuentro de la aurora boreal en estos 10 lugares increíbles en los que no te importará pasar frío.

Llamamos aurora boreal a la aurora polar que tiene lugar en el hemisferio norte, esto es, al mismo fenómeno que en el hemisferio sur se denomina aurora austral. Las también llamadas luces del norte o northern lights son un raro espectáculo nocturno que llena el cielo de colores variables en forma, tono e intensidad dependiendo de la fuerza de los vientos solares y otros factores medioambientales.

Todas las auroras boreales son diferentes, ninguna se repite, y con frecuencia distan mucho de la idea que el espectador tiene en mente. No pocos se desilusionan al comprobar que lo que ven no es la foto infinitamente retocada que encontraron por Internet, casi tantos como los que contemplan con deleite esta danza de la suelen ser testigos las estrellas.

Ver una aurora boreal es más difícil de lo que a muchos viajeros nos gustaría, pues nadie la puede garantizar. Pero también más fácil de lo que a primera vista puede parecer ya que llegada la época tiene lugar con bastante frecuencia. Si tu sueño es cazar una aurora boreal recuerda tres cosas: abrígate bien, mira al norte y escoge un buen lugar. Los dos primeros puntos corren de tu cuenta, en el tercero te podemos ayudar. Éstos son los mejor lugares del mundo para ver auroras boreales este invierno, al menos según Skyscanner. Si tienes la suerte de dar con ella, ¡disfrútala!

aurora boreal en las islas lofoten en noruega
1. Islas Lofoten, Noruega

El cinturón de auroras boreales entra a Noruega por las Islas Lofoten y desde ahí va subiendo hacia arriba con su estela casi mágica. A pesar de no estar en una latitud tan alta como otros destinos típicamente recomendados para avistar auroras boreales (véase Tromso, Bodo o Cabo Norte), las islas Lofoten pueden ser un punto tan bueno como otro cualquiera si las condiciones climatológicas están de tu parte. De hecho, puede ser un sitio más bonito que muchos otros. La belleza del lugar es incontestable normalmente, y ya con una aurora boreal resulta sencillamente insuperable. ¡Ojo con las gaviotas! Los lugareños dicen que tienen muy mala leche.

 

 

aurora boreal en el parque nacional de denali en canadá
2. Parque Nacional y reserva Denali, Alaska, EE.UU

Si quieres cazar una aurora boreal en Estados Unidos, la opción más segura es Alaska y, dentro de Alaska, una de las mejores y más populares opciones el Parque Nacional y Reserva de Denali. El hogar del McKinley (con 6.194 metros el pico más alto del país de las barras y estrellas) ofrece al visitante 24.585 hectáreas de terreno para pasear bajo cielos que en invierno son invadidos por colores imposibles con frecuencia. Si eres un amante de la naturaleza te encantará.

 

aurora boreal en múrmansk en rusia
3. Múrmansk, Rusia

Si buscas civilización además de auroras boreales, puede que tu destino sea Múrmansk. Con 315.000 habitantes, esta ciudad rusa puede presumir de ser la urbe más grande al norte del Círculo Polar Ártico, además del mayor puerto del antiguo país de los zares en esta zona del planeta. Múrmansk está muy cerca de Noruega y Finlandia, en la Laponia rusa, a menos de 1.500 kilómetros de Moscú y a poco más de 2.000 km del mismísimo Polo Norte. Aquí las luces del norte te dejarán un agradable regusto a salitre cortesía del mar de Barents.

 

aurora boreal en rovaniemi finlandia
4. Rovaniemi, Finlandia

Cualquier país escandinavo es una opción cuando de ver auroras boreales se trata, pero Finlandia tiene una ventaja frente a sus vecinos: es un poco más barato. Si tu presupuesto no es el más generoso del mundo considéralo. Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa, puede ser un excelente campo base para salir a la caza de deseado fenómeno natural. Si las condiciones apropiadas se dan, podrás ver las luces del norte desde un lugar oscuro de la ciudad o, si lo prefieres, salir a buscarlas por tu cuenta o en un tour guiado, ¡o incluso disfrutarlas bajo la cúpula de cristal de un hotel bien acondicionado! Tú decides.

 

aurora boreal en Escocia
5. Escocia, Reino Unido

Quizá Escocia no es la primera zona que te viene a la cabeza al hablar de auroras boreales. Cierto es que no es cosa común en estas latitudes, pero tampoco algo imposible. De hecho, es el lugar to be si quieres avistar luces del norte en Reino Unido o, por lo menos, intentarlo. Buenos lugares para ello son las costas cercanas a Caithness y las Islas Órcadas, así como Shetland y las Hébridas. Otra opción interesante que no implica viajar tan al norte es coger uno de los vuelos que, llegada la época, salen de Glasgow y Edimburgo y van directas a su encuentro. Si así te las topas -algo imposible de garantizar- debe ser inolvidable.

 

aurora boreal en Groenlandia
6. Nuuk, Groenlandia

En 982 Erik el Rojo descubrió Kalaallit Nunaat, que en groenlandés quiere decir Groenlandia. Esta enorme isla cubierta de hielo casi por completo es uno de los destinos más remotos y caros para ir a ver auroras boreales. También uno de los más especiales, pues le da a uno la posibilidad de sentirse exclusivo, de tener el momento solo para él, de verse en el mismísimo fin del mundo o casi. Disfruta la aurora boreal en Nuuk que, con poco más de 15.000 habitantes, es una de las capitales menos pobladas del mundo.

 

aurora boreal en nunavut canada
7. Nunavut, Canadá

Nuestra Tierra, que es lo que significa el término “Nunavut” en la lengua autóctona de la zona, es el territorio autónomo más norteño de Canadá y un lugar increíble para disfrutar de la aurora boreal. Sal al encuentro de las luces del norte en un punto del planeta que al turismo de masas se le escapa. Los dibujos del cielo y sus paisajes de nieve no te dejarán indiferente.

 

aurora boreal en islandia
8. Una poza caliente en Islandia

Ver una aurora boreal siempre es una experiencia inolvidable, más o menos impresionante, pero inolvidable seguro. Pero, ¿se te ocurre una forma mejor que disfrutarla desde el interior de una piscina natural islandesa bien calentita? A nosotros no. Así que ya sabes, coge el coche y a buscar y, si no encuentras, siempre podrás volver a Reikiavik y disfrutar del espectáculo sin necesidad de acabar pasado por agua.

 

aurora boreal en kiruna suecia
9. Kiruna, Suecia

Al norte del Círculo Polar Ártico 145 kilómetros, Kiruna es el clásico destino sueco para ver auroras boreales. Gracias al aeropuerto, los trenes y las buenas carreteras, es bastante sencillo llegar hasta esta pequeña ciudad que tiene más de pueblo que de urbe. Disfruta de sus eternas noches polares, de sus cielos de infarto cuando a la naturaleza se le antoja y, si quieres un poco de acción, de sus resorts de esquí. O, porque no, ¡de esquiar bajo la aurora boreal! Con un poco de suerte en Kiruna se puede.


aurora boreal en svalbard noruega
10. Archipiélago de Svalbard, Noruega

Si además de disfrutar de la aurora boreal deseas tener una experiencia salvaje, si no te da miedo pasar unos días en un lugar donde la población de osos polares es mayor que la de personas, entonces toma un vuelo a alguna de las islas del archipiélago del Svalbard. Mejor si es Spitsbergen, Bjornoya o Hopen, las habitadas por humanos. Naturaleza en estado puro y, si las condiciones lo permiten (que lo hacen con frecuencia), auroras boreales. Un viaje del todo inolvidable para contemplar un fenómeno que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.

 

 

 

Fuente:Skyscanner

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba