ESTUDIO SOBRE LOS HABITOS DE CONSUMO DE SERVICIOS TURISTICOS (viajes), septiembre 2009

INFORME ESTUDIO HÁBITOS DE CONSUMO DE SERVICIOS TURÍSTICOS (www.viajerosonline.org e iltrida viajes–iltrida viajes barcino)


 SI QUIERE LEERLO EN CATALÀN PULSE AQUÍ – SI VOL LLEGIR-HO EN CATALÀ POLSI AQUÍ 

 

Durante la segunda quincena del mes de septiembre se ha procedido a realizar el estudio en base a encuestas por correo electrónico y formato web entre los clientes que han comprado viajes en los últimos 4 años en la agencia iltrida viajes-iltrida viajes barcino, así como a la base de datos de envío de Newsletter de ofertas de viajes que tiene dicha empresa y la comunidad de viajeros en la red (viajerosOnline). Por ello en la muestra hay clientes habituales de productos de viaje y otros que si no lo son si tienen el interés de recibir información al respecto.

 

El estudio ha consistido en el envío de unas 50.000 encuestas a toda la base de datos, de la que se han recibido 1.707 encuestas completamente cumplimentadas.

 

El estudio pretende conocer cual es el habito de compra de servicios turísticos por parte de los usuarios y para diversas tipologías de servicios turísticos (desde servicios sueltos de billetaje o de alojamiento, hasta los paquetes turísticos más organizados y los viajes combinados), así como conocer la incidencia que en la compra tiene el canal de Internet (on line) así como el canal de las agencias de viajes tradicionales, que denominaremos agencias en vivo (on live).

 

También pretende el estudio saber los puntos fuertes que los consumidores encuentran en la compra por Internet y los puntos débiles, así como la misma información en la compra en agencias en vivo.

 

La finalidad del estudio por parte del patrocinador del mismo, la agencia iltrida viajes – iltrida viajes barcino, una de las agencias lideres del sector en cuanto a tecnología y calidad del servicio, y encuadrada entre las 10 agencias de viajes emisoras más grandes del país, es conocer estos hábitos de consumo de sus clientela real y potencial, a fin de adaptar sus sistemas y estrategias de venta y distribución a lo que prefieren los usuarios.

 

Por ello, aunque el estudio realizado tiene detalle por edades, por provincias, por topología de consumidores, nos limitaremos ahora a dar publico conocimiento de los datos globales, ya que los detalles más particulares se harán públicos más adelante cuando nuestro patrocinador haya echo uso de los mismos para mejorar sus estrategias de venta.

 

Vamos a ver los primeros datos de las encuestas realizadas y las edades de las personas que han cumplimentado totalmente el cuestionario:

 

El numero de encuestas recibido de cada franja de edad es suficientemente representativo para dar validez a los resultados extraídos, excepto en la franja de más de 65 años en que la muestra es más insuficiente.

 

Podemos añadir como otros datos de la muestra que el 61 % de las encuestas recibidas lo han sido en el idioma catalán, lo que identifica dicho dato con habitantes seguros de la comunidad autónoma de Cataluña, y el resto, al recibirse en lengua castellana, nos indica que la muestra es representativa de todo el estado español, aunque probablemente su mayoría proviene del resto del territorio del país.

 

Las provincias de las que se han recibido más encuestas cumplimentadas han sido las 4 catalanas (Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona) y la comunidad de Madrid, por lo que la máxima representatividad de los datos esta sobre estas 5 provincias del estado.

 

La base del estudio era saber como habían reservado y comprado, en los dos últimos años, cada uno de los servicios enumerados (si habían hecho alguna compra de ellos), y los resultados han sido los siguientes:

 

El gráfico sigue el orden de mayor a menor uso de Internet como medio de compra por parte de los usuarios para cada tipo de producto turístico adquirido.

 

Hay que indicar que hay un mayor uso de Internet entre las franjas de edades jóvenes (de 17 a 25 años y  de 25 a 35 años) que en las franjas superiores.

 

También es importante destacar que hay una mayor tendencia al uso de Internet en la comunidad de Madrid que en las provincias catalanas, donde se valora más la atención personalizada de las agencias en vivo ante la despersonalización de la compra por Internet.

 

La segunda parte del estudio consistía en que los usuarios nos dijeran las ventajas y los inconvenientes, o sea lo mas valorado y lo menos valorado de su experiencia en la compra online (Internet) y online (agencia de viajes tradicional), para saber que aspectos es preciso mejorar y potenciar en cada uno de los dos sistemas de distribución para que sean más aceptados y valorados por los consumidores cuando utilizan uno u otro canal de compra de los servicios turísticos.

 

 

 

Hay que destacar que, como norma, las ventajas que encuentran en la compra por Internet sus usuarios, son las desventajas que encuentran los consumidores que compran en las oficinas de las agencias de viajes, y viceversa, lo que para lo usuarios de Internet son las máximas desventajas de la compra por Internet, es lo más valorado de las agencias de viajes en vivo para los consumidores de la compra tradicional.

 

 

 

 

Sobre como han seleccionado la pagina de compra (los que compran por Internet) o como han seleccionado la agencia de viajes de calle (lo que compran en agencias en vivo), los resultados arrojan los siguientes datos:

 

 

 

 

Y finalmente se pretendía saber cual ere el canal de búsqueda previa o paralela de información sobre los servicios o viajes contratados para los usuarios de cada uno de los canales de compra analizados.

 

 

 

 

Bien, estos son los datos que les trasladamos como resultado inicial del estudio, a la espera de poder publicar posteriormente el detalle por edades, provincias, idiomas, etc., pero no podemos cerrar esta información sin agradecer a todos y cada uno de los que han colaborado en el estudio contestando la encuesta, y felicitando por su suerte a los ganadores de los viajes que sorteábamos, así como comunicarles que, como cada año, daremos en su nombre un euro por encuesta contestada a una ONG que les comunicaremos sobre el mes de mayo del 2010, que es la época en que hacemos anualmente este donativo en su nombre.

 

Muchas gracias a todos.

 

Viajerosonline.org y iltrida viajes – iltrida viajes barcino

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba