Huelga de tripulantes de cabina de vuelos Iberia / Vaga de tripulants de cabina vols d’Iberia

Reproducimos la circular facilitada por Iberia al respecto  Reproduïm la circular facilitada per Iberia al respecte

PLAN DE ACTUACION DE IBERIA ANTE LA HUELGA DE TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJE PREVISTA PARA LOS DIAS 26 Y 27 DE OCTUBRE DE 2009

 

·         Con motivo de la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasaje para los próximos días 26 y 27 de octubre de 2009 y la cancelación de los vuelos no amparados por el R.D. de Servicios Mínimos, a continuación exponemos las medidas tomadas por nuestra compañía para paliar al máximo los contratiempos que esta situación va a producir en los plantes de viaje de nuestros clientes.

 

IBERIA HA PREVISTO UNA SERIE DE MEDIDAS PARA PALIAR LOS INCONVENIENTES QUE SE PUEDAN PLANTEAR A NUESTROS CLIENTES ANTE ESTA SITUACION

o       Iberia devolverá el importe de los billetes a los clientes que,  afectados o no por la huelga, lo soliciten hasta el próximo 15 de noviembre.

 

o       Estarán permitidos los cambios de fecha si se solicitan también hasta el 15 de noviembre, para viajes que se inicien hasta el 31 de marzo de 2010. La única condición a cumplir en ambos casos es que el billete sea de Iberia y contenga algún tramo cerrado para viajar entre los días 26 y 27 de octubre de 2009.


o
      
En el caso de cambios de fechas para vuelos entre el 26 de Octubre y 09 de Noviembre, se cambiará a la clase disponible en la cabina que corresponda.

Para vuelos a partir del 10 de noviembre, los cambios se harán en la misma clase de reserva y manteniendo las condiciones de la tarifa original.

 

Vuelos afectados por la huelga

Todos los vuelos IB5000 operados por Vueling, el 100% de los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (del número 8000 al 8999) y todos los de código compartido que realizan terceras compañías (del número 7000 al 7999),  se mantienen operativos con toda normalidad.

 

PAUTAS A SEGUIR POR LAS AGENCIAS DE VIAJE DE ESPAÑA (Minoristas y Mayoristas)

 

Las medidas que se desarrollan a continuación serán de aplicación tanto a pasajeros individuales como de Grupos, siempre que tengan billetes emitidos en formulario de IBERIA. También a los billetes de la Tour Operación, aunque en este caso, los posibles reembolsos serán gestionados ante el Mayorista.

 

  1. PASAJEROS CON RESERVA EFECTUADA Y SIN EMITIR BILLETE

En el caso de que algún vuelo de la reserva esté afectados por la cancelación, Iberia anulará por completo la reserva para impedir la emisión. 

 

  1. PASAJEROS CON BILLETE EMITIDO QUE NO HAYAN INICIADO EL VIAJE.

Durante las próximas horas, las agencias que tengan reservas que contengan algún vuelo cancelado de los días 26 y 27 de octubre van a recibir el habitual mensaje de aviso en el que se visualizará tal condición. Cuando haya sido posible el acople se generará un mensaje con la oferta de viaje alternativa.

 

2.1 REEMBOLSOS

·       Iberia devolverá el importe de los billetes a los clientes que,  afectados o no por la huelga, lo soliciten hasta el 15 de noviembre de 2009, a condición de que el billete esté emitido con  Iberia como compañía y contenga algún vuelo cerrado para viajar entre los días 26 y 27 de octubre de 2009.

·       En el caso de no haber sido posible el acople o de que el pasajero no lo acepte se recomendará prioritariamente el reembolso del billete.

·       Los reembolsos estarán exentos de restricciones y los podrá realizar la propia agencia actuando de acuerdo a la Normativa vigente

     

2.2.ACOPLES Y CAMBIOS DE BILLETES

 

·       Antes de realizar un acople y particularmente si el desvío del pasajero tiene lugar a través de los Estados Unidos, habrán de tenerse en cuenta los requerimientos especiales de documentación exigidos por las autoridades norteamericanas. Ténganse en cuenta también los requerimientos de otros países en esta materia.

 

·       La Dirección de Ingresos de Iberia procederá a realizar el acople de los pasajeros de los vuelos cancelados a los vuelos que operan en las mejores condiciones posibles, no garantizando el acople de todos los pasajeros en vuelos cancelados a otro vuelo/routing de Iberia.

 

·       No obstante y ante la posibilidad de no poder acoplar a todos los pasajeros se están realizando acuerdos con otras compañías.

 

·       No se dará la posibilidad de acoples en otras compañías a los billetes domésticos o billetes a/desde Europa con reservas en clases P, O, Q  Y N, salvo que se trate de conexiones con vuelos a América, Africa y Oriente Medio.  Tampoco se podrán acoplar en vuelos de otras compañías a los pasajeros con reservas en clase P de los vuelos de Iberia de Largo Radio. Para todos estos pasajeros está disponible la opción del reembolso o de posponer el viaje de los apartados 2.1 y 2.3.

                                                                                                             

2.2.1 ACOPLES EN VUELOS DE IBERIA

 

Cuando se realice un acople se notificará automáticamente a los responsables de las reservas por el sistema habitual. Mientras tanto y simultáneamente, las agencias de viaje podrán contactar con Serviagencias para realizar reservas alternativas en vuelos de Iberia que operen los días de la huelga.

 

En los casos en que la Dirección de Ingresos de Iberia acople al pasajero en otro vuelo, con la misma ruta, el billete electrónico se revalidará automáticamente. 

 

2.2.2 ACOPLES EN VUELOS DE OTRAS COMPAÑÍAS

 

Agotadas las posibilidades de reorganizar el viaje de nuestro cliente en otros vuelos de Iberia, la agencia de viaje se pondrá en contacto con Serviagencias desde donde se buscarán alternativas de viaje por otras compañías aéreas con las que Iberia está estableciendo acuerdos puntuales para esta situación.

 

Si el cliente da su conformidad a la  propuesta, Serviagencias  realizará la reserva y la agencia realizará la emisión del nuevo billete 

 

2.3 OFERTA DE POSPONER EL VIAJE

Si al cliente no le convienen cualquiera de las soluciones expuestas anteriormente, Iberia pone a su disposición la posibilidad de POSPONER SU VIAJE.

                                                                                                             

Si el cliente opta por esta alternativa, la solicitud del nuevo viaje deberá realizarse antes del 15 de noviembre de 2009 y para iniciar al viaje hasta el 31 de marzo de 2010. La nueva reserva estará sujeta a disponibilidad de plazas en la misma clase de reserva original y con las mismas condiciones. En este primer cambio de billete no se aplicará penalización alguna, no siendo así en cambios que se realicen a partir de una posterior emisión.

 

3.- PASAJEROS CON BILLETE EMITIDO Y QUE SE ENCUENTREN CON EL VIAJE INICIADO.

 

·       Si un cliente en esta situación les contacta., la agencia  podrá utilizar el mismo procedimiento de acople y reemisión del billete electrónico indicado en los apartados 2.2.1 y 2.2.2 .

 

·       Pasajeros en esta situación podrán también optar por las alternativas del reembolso de la parte no volada, que podrá realizar la misma agencia de acuerdo a la Normativa de Reembolsos de Iberia o de posponer el viaje con las mismas condiciones expuestas en 2.3.

                                                                               

4.- GENERALIDADES

 

4.1 El tratamiento de billetes cerrados para trayectos de Iberia afectados por las cancelaciones, y que estén emitidos en formulario de otras compañías deberá hacerse por parte de las mismas, sus agentes generales o una oficina de Iberia. En cualquier caso Iberia realizará los acoples de estos pasajeros.

 

4.2 Los pasajeros con billete de otras compañías en vuelos en código compartido operados por Iberia,  que se vean afectados por esta huelga, serán tratados como pasajeros propios de Iberia.

 

Iberia lamenta sinceramente cuantos inconvenientes puedan presentarse en estos momentos, a la vez que agradece a todos, la colaboración y comprensión que estamos convencidos que nos va a ser prestada.

 

Madrid, 22 de octubre de 2009

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba