Torremolinos (Andalucía) – Información turística y guía de viaje

Torremolinos, con una población de 55.479 habitantes, se encuentra ubicado en el sur de España en la Costa del Sol, y aunque su fundación data de mucho antes, no aparece en el mapa del Marqués de la Ensenada hasta 1748. Bañado por el Mar Mediterráneo, disfruta de un clima subtropical con una temperatura media de 22 grados y más de 325 días de sol al año.

A 12 km. de Málaga y a cuatro de su aeropuerto internacional, que recibe vuelos de todas partes del mundo, Torremolinos cuenta también con una magnífica red de comunicaciones por carretera; autovías que permiten viajar hasta Granada y Sevilla en sólo una par de horas.

La larga y movida historia de Torremolinos, desde los albores de la humanidad hasta lo que se dio por llamar el boom turístico, está lleno de cambios. De municipio independiente, a anexionarse a Málaga en 1924, hasta la segregación conseguida el 27 de Septiembre de 1988, la localidad ha experimentado diferentes modificaciones en su fisonomía que, si bien en algunos aspectos no fueron todo lo positivo que se podía esperar, le han dotado de una personalidad propia y diferenciada. Torremolinos, convertido en símbolo de la diversión y exponente del llamado turismo de sol y playa, es una ciudad llena de rincones ocultos, con casas y edificios realizados por la desbordada imaginación de artistas y creadores que decidieron integrarse en ella.

La labor del joven Ayuntamiento y de los habitantes de la localidad, muchos nativos y muchos otros procedentes de diferentes lugares del planeta, ha sido realzar y reforzar sus aspectos positivos, al tiempo que se corregían los defectos.

Así se han protegido las construcciones de mayor valor cultural y estético (como los antiguos y típicos molinos), se ha ampliado el número de zonas verdes y plazas para el esparcimiento ciudadano y se han potenciado los servicios cara al público.

Capaz de conjugar lo moderno con lo antiguo, en Torremolinos se puede encontrar desde un árbol varias veces centenario, a un enorme parque acuático. Comparte la calificación de visita casi obligada el cercano Puerto Deportivo. Un lugar lleno de encanto, con una atractiva arquitectura típicamente mediterránea y capacidad para atracar varios cientos de yates de diferentes tamaños.

La seguridad es también parte fundamental de la oferta que presenta el nuevo Torremolinos. Así un moderno parque de bomberos totalmente equipado y con más de sesenta especialistas, y una Policía Local que se ha multiplicado por seis en algo más de cuatro años, velan constantemente por que la estancia de visitantes y residentes sea siempre agradable y relajada.

Podría definirse Torremolinos como un equilibrado cóctel de diversión y tranquilidad, al tiempo que un pueblo con vocación de ciudad por conocer y disfrutar.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
Desde el siglo III a.C. toda la zona septentrional y sur de Hispania pasaría a ser de dominio romano. Tal y como reflejan los restos encontrados (ánforas, pilas, fábricas de salazón). Torremolinos fue un asentamiento romano más. Nuevamente, la Punta de Torremolinos es la zona elegida para estos asentamientos. De esta época está datada la calzada que cruzaba Torremolinos y que unía Malaka (Málaga) y Gades (Cádiz).

El agua que brota de los manantiales ha sido y sigue siendo el elemento fundamental sobre el que ha girado la historia de Torremolinos. Los árabes utilizaron ese cauce que nacía en la sierra y llegaba hasta la playa, construyendo a lo largo de su recorrido hasta diecinueve molinos.

Lo vulnerable de la población desde el mar, incentivó hacia el año 1300, cuando se estaba bajo la dominación de los nazaríes, la construcción de una torre defensiva situada en lo que hoy es el final de la Calle San Miguel. Esta torre, junto a los molinos, anteriormente citados, componen el nombre de Torremolinos.

Aunque es el municipio más joven de la historia reciente de Málaga, ya lo había sido antes de unir sus tierras a las del municipio de Málaga, del que se ha segregado. Su situación costera en una zona de vieja historia le convirtieron en lugar de asentamiento de las primeras civilizaciones. Pero antes ya había estado aquí el hombre como lo demuestran los restos de hace unos 150.000 años encontrados en sus cuevas y grutas. Por sus costas pasaron fenicios, griegos, romanos y árabes que encontraron en estas tierras todo lo que se podía desear en aquellos tiempos: refugio, agua, pesca, caza y buen clima. La primera noticia que tenemos del pueblo es de 1489, en los últimos años de la conquista cristiana, cuando después de conquistar Málaga en el reparto de las tierras se habla de los Molinos de la Torre que quedaron adscritos al territorio de lo que hoy es el vecino municipio de Alhaurín de la Torre, junto con Churriana. No obstante en 1502 pasó a formar parte de la ciudad de Málaga con el nombre de las Torres de Pimentel. En 1745 aparece por primera vez este pueblo en un mapa realizado por Francisco Llobet con el nombre de Torre de los Molinos, de donde derivaría su nombre actual. Permaneció como municipio independiente hasta 1924, fecha en la que se agregó al de Málaga, hasta que los vecinos de Torremolinos solicitaron la segregación, constituyéndose nuevamente en municipio el 27 de septiembre de 1988. La historia de Torremolinos se ha escrito en las últimas décadas de la mano del turismo. A finales de la década de los 50 el pequeño núcleo de pescadores compuesto por la calle San Miguel y las barriadas de El Calvario, el Bajondillo y la Carihuela, inicia un gran despegue económico y urbano, que le convierte en la actualidad en uno de los núcleos de actividad más importantes entre los destinos turísticos. Son sobre las barriadas de El Bajondillo y la Carihuela, sobre las que ha girado el desarrollo turístico debido a sus excepcionales playas, las cuales son conocidas como punto de referencia de los destinos de sol y playa en todo el mundo.

DÍAS FESTIVOS
Carnaval. Las calles se visten de luces de carnaval.  Las calles incluidas son: San Miguel, Doctor Ubaldo Delgado, Rafael Quintana, la Plaza del Mercadillo y los viales de acceso al recinto ferial, hasta el Auditorium Municipal.

Concurso de Disfraces. Se celebra el tradicional concurso de disfraces para adultos (individual y colectivo) y niños, con premios muy interesantes.

Elección del Dios Momo y de la Ninfa del Carnaval. Se realiza la elección del Dios Momo y de la Ninfa del Carnaval, también con substanciosos premios.

Certamen de Murgas, Chirigotas y Comparsas. Es tradicional, también, la celebración de este certamen, con participantes, que cada año son de mayor calidad. El escenario elegido para su celebración es el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias.

Semana Santa. Cada Semana Santa los vecinos de Torremolinos y sus visitantes se echan a las calles para participar en sus procesiones.

El Domingo de Ramos los niños son los protagonistas de la procesión de la «Pollinica», en la que las palmas inundan las calles, comienza la Semana Santa.

Viernes Santo. El viernes la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores discurre por las principales calles del municipio.

Navidad. Torremolinos celebra la Navidad y las calles se visten con sus mejores galas. Y en el Ayuntamiento un precioso Belén se expone para disfrute de vecinos y visitantes.

FECHAS DESTACADAS

Campeonato de Baile Retro. Desde hace varios años, tiene lugar en Torremolinos un acontecimiento de resonancia Internacional. Es el Campeonato de Baile Retro. Parejas llegadas de todos los rincones del mundo, se reúnen en Torremolinos durante varios días del mes de febrero, para demostrar su arte en el baile y competir por el preciado galardón.

Día de Los Verdiales. El primer Domingo del mes de Abril se celebra el Día de los Verdiales. La cita es el pinar de Los Manantiales, donde se reúnen las mejores «pandas» de verdiales para dar un espectáculo único. Para el público que acude, se realiza una paella popular gratuita.

Cruces de Mayo. Asociaciones, peñas y colectivos vecinales participan en las Cruces de Mayo. Desde el Ayuntamiento se subvenciona parte del desarrollo y organización de las Cruces de Mayo de los colectivos partícipes, además se realiza a todos por igual un reconocimiento, al destacar el carácter participativo y no competitivo de esta actividad. Los ciudadanos pueden disfrutar de estos actos primaverales donde habrá comidas, baile y música.

Feria y fiestas de la Virgen del Carmen. El 16 de julio, el barrio de pescadores de La Carihuela homenajean a su patrona, la Virgen del Carmen. Al caer la tarde, la Virgen es trasladada en un trono con forma de barca, adornada con flores, desde su iglesia hasta la playa.

Allí después de las oraciones, los hombres de mar embarcan a su patrona en un barco cubierto de flores y luces de colores y surcan la bahía en procesión, ahora marinera, acompañada por otros barcos, veleros, yates o lanchas engalandados y con un incesante sonar de sirenas. Un numerosísimo público sigue este ritual desde la playa y el paseo marítimo.

Por la noche, se celebra la feria con cante, baile, comida, bebida y una exhibición de fuegos artificiales junto a la playa.

El Día del Turista. El primer jueves de Septiembre se celebra el Día del Turista, un día en el que se homenajea a todos nuestros visitantes de una manera especial. La fiesta se abre con un pasacalles y con el reparto de flores por jóvenes ataviadas con trajes típicos. Los actos oficiales protocolarios tienen lugar en el Ayuntamiento de Torremolinos, donde se homenajea a los Turistas de Honor y se entregan distinciones a empresarios y asociaciones por su cooperación en el desarrollo turístico del municipio. Después el protagonismo se reparte entre diferentes puntos, como la Plaza Costa del Sol, Playamar, La Carihuela o la playa de Montemar. Donde se degustan gratuitamente paella, pescaíto, sangría, refrescos y vinos, al tiempo que amenizan la jornada las actuaciones de grupos y academias de baile. Ya por la noche, suele ser habitual que se celebre el espectáculo ecuestre «Ritmo a Caballo», con el que se agasaja a los Turistas de Honor y demás premiados.

Romería de San Miguel. En el mes de septiembre, generalmente algo antes de la Feria, un número creciente de carretas de bueyes, carretas de tractor, caballistas, coches de caballo, otros vehículos engalanados, el pueblo de Torremolinos y visitantes participan en la Romería de San Miguel, que partiendo de la Avenida de Los Manantiales, recorre el Centro y el Calvario para llegar al Área Recreativa Pinares de Los Manantiales, donde está ubicada la ermita del Santo. Música, baile, color, alegría, ilusión y ganas de divertirse hacen de esta Romería una de las más importantes de España. El recorrido por el Centro será el protagonista de la mañana, miles de personas aguardan el paso de la Romería por las diferentes calles de Torremolinos, acompañándola hasta su llegada a Los Pinares donde habrá diversión hasta bien llegada la tarde. Junto a la ermita se celebra una misa en honor al Santo. Torremolinos celebra sus fiestas patronales de San Miguel en Septiembre, con varios actos destacados: la Feria del Centro, la Feria de Noche, la Procesión de San Miguel, las actividades deportivas y, al fin, la  romería de San Miguel.

Feria del Centro. Durante las horas del mediodía las calles del centro, cualquier plaza o rincón, se convierten en escenario para la fiesta. Música, baile, bebida y comida toman las calles durante unos días que nuestros visitantes no podrán olvidar

Feria de Noche. Por la noche, en el Recinto Ferial, nos esperan casetas donde disfrutar del cante y el baile y atracciones para todos los públicos, desde niños a adultos «arriesgados». La Caseta Municipal ofrece actuaciones de importantes cantantes y humoristas. También hay animación en la Caseta de la Tercera Edad y en la Infantil (en la Caseta Infantil en horario de tarde). Por último, no podemos olvidar las tómbolas, las casetas de tiro, los puestos de golosinas, los de pollos asados o los de chocolate con churros.

Procesión de San Miguel. El día 29 de septiembre se celebra una ofrenda de flores que recorre el centro de Torremolinos, desde la Plaza de la Independencia hasta la Parroquia de San Miguel. Los participantes vestidos con los trajes típicos lucen sus mejores galas para homenajear al Santo. Tras la ofrenda, San Miguel sale en procesión por las calles del municipio, para después volver a su Templo.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Son muy preciados los trabajos de cerámica decorativa y de diseño, la forja de hierro, metales esmaltados, las fibras y textiles.

 PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA: El centro comercial está en la calle, Torremolinos dispone de uno de los mayores centros comerciales urbanos de Europa.

La Calle San Miguel es el eje principal de este centro comercial. En ella podrá encontrar todo lo que pueda imaginar. Una calle cuajada de comercios, donde podrá encontrar: tiendas de souvenirs, música, regalos, boutiques, joyerías, relojerías, zapaterías, perfumerías, guanterías, tiendas de moda, de electrónica, de electrodomésticos, de fotografía y varias oficinas de cambio de moneda.

Los comercios se extienden por los «brazos» de la calle, así nos encontramos a la derecha las calles Cauce y Girón, a la izquierda un laberinto de pasajes que forman un centro comercial. Pero no sólo la Calle San Miguel alberga comercios, todo el centro, el camino que lleva a la playa desde la Torre de Pimentel, el paseo marítimo de Torremolinos, el barrio de La Carihuela, el de El Calvario y muchos más albergan comercios en los que nuestros visitantes podrán encontrar todo lo que necesiten y más.

El Mercadillo de los Jueves, celebrado todos los jueves del año, cuenta con más de 200 puntos de venta, con una amplísima y variada oferta, entre la que podemos destacar: artesanía, calzado, confección, prendas deportivas, complementos, cuadros, juguetes, música, y muchos otras cosas.

El recinto ferial aloja el mercadillo, donde se ubica en el complejo lúdico – deportivo de Torremolinos. El recinto cuenta con amplios espacios para la ubicación de los puestos de los comerciantes ambulantes y para el tránsito de público. El acceso es fácil y existen numerosos aparcamientos.

El rastrillo de los Domingos, en la misma ubicación del mercadillo (el recinto ferial) se celebra los domingos un rastrillo, donde se pueden adquirir productos de segunda mano y antigüedades.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

  • Sopas de Ajo..
  • Ajo Blanco.
  • Pescaito Frito..
  • Polvorones.
  • Cazuela de Fideos a la Malagueña..
  • Arroz a la Marinera.
  • Sopa de Almendras de Ronda.
  • Ensalada de Pimientos.
  • Sopas a la Malagueña.
  • Lomo de cerdo en manteca Montes de Málaga.

Torremolinos es el lugar que deben visitar los que disfrutan con la buena mesa. En sus numerosos restaurantes, una gran variedad de platos suculentos satisfarán al más exigente gourmet. Su cosmopolita cocina va, desde la clásica cocina francesa a la exótica hindú.

Al visitar Torremolinos inmediatamente le recordará el famoso «pescaito frito», los mariscos o el típico gazpacho. Pero esto sólo es una parte de la gran oferta gastronómica que puede encontrar.

El pescaito frito es, sin lugar a dudas, lo más típico, conocido y consumido de la cocina de la Costa del Sol. Esos pequeños pescaditos de la zona, ligeramente harinados y fritos rápida y delicadamente en aceite puro de oliva muy caliente. Chopitos, calamares, pijotitas, salmonetitos y adobo forman el exquisito plato de fritura variada y los boquerones victorianos, uno de los más sabrosos pescados de esta zona.

Pero, por supuesto, no solamente frito se prepara el pescado en Torremolinos, en toda La Carihuela, zona donde se encuentran los más famosos restaurantes de pescado de La Costa del Sol, hay verdaderos maestros en la preparación del pez limón, o mejor aún el rodaballo al horno, o cocinado con su ajo, perejil, su hoja de laurel y su riego de vino blanco, una auténtica delicia. El pez de espada y los salmonetes a la plancha, la dorada o los lenguados se preparan también de muy distintas formas, siendo una de las especialidades «a la sal», puestos al horno totalmente cubiertos de sal marina, es sorprendente como conservan todo su sabor.

Mención aparte merecen tanto la ensalada de pimientos y tomates asados que se sirve con la fritura de pescado, como el famoso «alioli», esa salsa mayonesa, cremosa, suave y con un ligero sabor a ajo especial para acompañar al rape o al mero frito.

Por último, y no por ello menos importante, mencionemos las sardinas al espeto, deliciosas sardinas frescas, lavadas en agua de mar y asadas directamente en la playa, al estilo marinero, clavadas en una caña sin que en ningún momento les de la llama o el fuego directo, la sardina tiene que hacerse al calor solamente, por eso conservan absolutamente todo su jugo y sabor.

Muchos son también los mariscos y crustáceos que se pueden degustar en Torremolinos, las más populares y demandadas sin duda, las coquinas. Las conchas finas, crudas, frescas, solo con unas gotas de limón, y entre los mariscos los carabineros a la plancha se llevan la palma, pero eso sin olvidar que también se cuenta con una gran cantidad de gambas, cigalas, busanos, navajas, etc.

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA  TURÍSTICA:

  • Iglesia de San Miguel. Templo neoclásico.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Situada en el barrio de la Carihuela.
  • Torre Pimentel. Situada en la costa, ejercía funciones de vigilancia.
  • Palacio de Congresos. Edificio de diseño racionalista.
  • Casa de los Navaja. Edificio neoárabe construido en el siglo XIX.
  • Museo de Cera de Londres. Reproducciones en cera de personajes célebres.
  • Playas. De La Carihuela, El Bajondillo, Montemar y El Lido.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIURNOS

Las extensas playas de Torremolinos son, a lo largo de sus más de siete kilómetros, lugar de encuentro divertido y cosmopolita y, por tanto, destino de todos quienes a la localidad acuden. Los tradicionales baños de sol, o la simple contemplación de los que se divierten, se complementan con los magníficos servicios de que disponen sus playas.

Además de los esculturales cuerpos que habitualmente se pasean por ellas, las playas de Torremolinos son lugar de cita para aficionados a los deportes náuticos, desde la vela al windsurf, y para grupos de amigos o familias deseosas de disfrutar de ese sol que difícilmente abandona la localidad. Bien dotadas en cuanto a servicios públicos se refiere, lo mismo da visitarla en invierno como en verano, de día o de noche.

Las aguas de Torremolinos eran tan importantes que, durante la dominación árabe, fueron origen de una floreciente industria de molinos harineros. En la actualidad, los manantiales de Torremolinos son cuatro: el de San José, el de la Pellejera, Inca y el manantial del Rey.

Torremolinos cuenta con tres zonas forestales: el Pinar de los Manantiales, los Pinares de Ofesa y el pinar del Toril. El Pinar de los manantiales es el más conocido por el gran público, ya que es el lugar de celebración de la Romería de San Miguel y el Día de los Verdiales. Los Pinares de Ofesa, situados al pie del Cerro de las Alegrías, junto al Arroyo de la Cueva de la Higuera, es un lugar ideal para disfrutar de un día de campo al contar con menos afluencia de personas. El pinar de Toril se extiende por los cerros del Toril, de los Arenales y Blanquillo, hasta los límites con Benalmádena y Alhaurín de la Torre. Su población forestal está compuesta por pino piñonero, pino carrasco, ciprés forestal, encinas y algún que otro pino gallego.

Acuapark. La gran diversión para toda la familia. 70.000 m2 de alegría, excitación y entretenimiento a pocos minutos del centro de Torremolinos.

Toboganes, piscinas de olas, pistas blandas, río rápido, kamikaze, toboganes para niños y muchas atracciones más.

Self-service, cafetería, barbacoa, tienda de regalos, juegos recreativos, guardarropa, caja de seguridad. Parking gratis.

Recorridos Turísticos.
Zona del Centro. Comenzamos nuestro recorrido por la Avenida Isabel Manoja, a los pies de la barriada de El Calvario. El nombre de esta Avenida se debe a Isabel Manoja, empresaria de Torremolinos, que luchó como pocos durante años por la independencia del municipio y que murió antes de ver su sueño hecho realidad. En esta avenida existen numerosos comercios (ferreterías, papelerías, tiendas de fotografía, peluquería, tiendas de móviles), de los que destaca la pastelería que elabora las «Típicas tortas de Torremolinos». A los pies del Hotel El Griego se encuentra un pequeño, pero cuidado parque donde se puede descansar en los bancos que existen y apreciar los cuidados jardines que lo rodean, así como ver el busto de Isabel Manoja, a quien, como hemos dicho, está dedicada la Avenida. Se podrá observar, también, la existencia de dos gigantescos murales pintados en la fachada de sendos edificios. Desde esta avenida podemos acercarnos a la Plaza Independencia, lugar donde estaba situado anteriormente el Ayuntamiento (actualmente conserva algunas dependencias municipales, como la Oficina del Residente Extranjero). El nombre de esta plaza está dedicado al pueblo de Torremolinos, en reconocimiento a su labor para conseguir la independencia del municipio, un monolito recuerda este hecho. En esta plaza podrá descansar en sus bancos o recobrar fuerzas en los bares, restaurantes y heladerías que la rodean. Muy cerca, en la calle Madre del Buen Consejo, se encuentra la Iglesia del mismo nombre, con una arquitectura moderna, en la que destaca el campanario construido en fechas recientes.

Bajando desde la Plaza de la Independencia nos encontramos con la Plaza Costa del Sol, corazón de Torremolinos que da acceso a la mundialmente conocida C/ San Miguel. Esta plaza se encuentra en obras con el objetivo de reorganizar el tráfico en el centro. Muy cerca una fuente con mucha historia. Al lado del edificio de Unicaja («el del reloj»), se encuentra el «Molino de los Manoja», en sus bajos se encuentran diferentes bares. Y llegamos a la Calle San Miguel, zona comercial por excelencia de Europa, podrá encontrar todo lo que pueda imaginar. Una calle cuajada de comercios (tiendas de souvenirs, boutiques, joyerías, relojerías, música, zapaterías, perfumerías, tiendas de moda, de electrónica, de fotografía…), con todo lo que desee comprar (y además peatonal, sin molestias de coches), también podrá encontrar bares, restaurantes, heladerías, pastelerías, salones de té, etc. Bajando nos encontramos a la derecha las calles Cauce y Girón, a la izquierda un laberinto de pasillos que forman un centro comercial.

Hacia el centro de la calle podemos encontrarnos con «La Nogalera», a la que dan su nombre los apartamentos que la rodean. Cuenta con una plaza, jardines, fuentes, cenador, bancos, zona de juegos infantil, un tío-vivo. En esta plaza se encuentra la estación de tren de Renfe, que nos comunicará, por un lado con Fuengirola y con otro con Málaga (cuenta con paradas en el Aeropuerto y en la estación de trenes de Málaga). Torremolinos cuenta con cinco estaciones de tren, La Colina, Los Álamos, Torremolinos Centro, Montemar Alto y El Pinillo.

Si continuamos bajando, por la calle San Miguel nos encontraremos (tras cruzar un paso de cebra) con la Plaza de San Miguel, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, en su costado podemos encontrar unas escaleras que nos llevarán hasta la Torre de Pimentel, en la que se encuentra el Restaurante Molino de la Torre. A partir de aquí, en la Cuesta del Tajo y en la Calle Peligros, las tiendas alternan con puestos ambulantes de artesanos.

Zona Bajondillo/Playamar. Nos encontramos en la punta de Torremolinos  y observamos desde aquí, El Bajondillo y a lo lejos Playamar. Al comenzar nuestro paseo nos encontramos con algunas escaleras que bajan hasta la playa. Muy utilizadas son las del «Camino de la playa», con unos miradores donde podremos observar un paisaje «de foto». También es posible bajar en ascensor por una módica cantidad.

Un gran número de chiringuitos se distribuyen a lo largo del paseo marítimo. Desde este paseo se puede ver la Torre de Pimentel, aunque algo tapada por los edificios. Estas playas cuentan con numerosos servicios, como hamacas, sombrillas, duchas, aseos, etc. En nuestro paseo nos encontraremos con figuras de arena de artistas a lo largo de la playa y con un Mini-Golf, donde podremos mejorar nuestro estilo.

Nos sorprenderá encontrar una construcción «diferente», la Casa de los Navajas, cedida al Ayuntamiento de Torremolinos. La Casa de los Navajas fue construida en el año 1925 por Antonio Navajas Ruiz, un vecino de Churriana que vislumbró la belleza y el gran futuro que esperaba a Torremolinos y decidió establecerse en el municipio ordenando la construcción de la casa en la zona conocida como Huerta de la Cruz. Allí levantó una construcción fiel al estilo neomudéjar que, por cierto, tuvo especial relevancia en la Exposición Universal de Sevilla de 1929

En esta zona (a la altura del barquito turístico) se encuentra la Plaza de las Comunidades Autónomas, donde está situada la Oficina de Información Turística. En esta oficina nos podrán facilitar información sobre el municipio, actividades de ocio, excursiones, etc.

Continuamos nuestro paseo y llegamos a Playamar donde podemos ver las «famosas» Torres que forman una avenida en dirección a la playa. Pero no acabamos aquí porque podemos continuar paseando por la playa de Los Álamos y disfrutando de la energía que nos transmite el sol.

Zona Carihuela. Podemos empezar nuestro paseo en la Plaza de El Remo, donde se encuentra el Monumento al Pescador (no hay que olvidar que nos encontramos en el barrio marinero). Encontramos, también, aparcamientos y unos bancos rodeados de jardines donde poder descansar.

Si caminamos hacia la derecha podremos dirigirnos, atravesando las playas de Montemar y El Saltillo, al vecino puerto de Benalmádena, disfrutando del paseo marítimo y los múltiples establecimientos allí localizados. Nos encontraremos por el camino famosos hoteles como Tropicana, y Pez Espada (primer hotel «de lujo» de Torremolinos, que atrajo a grandes personalidades), entre otros muchos.

Si, en cambio, nos dirigimos hacia la izquierda, divisaremos la «Punta de Torremolinos» que, hoy en día, comunica La Carihuela y El Bajondillo. En esta zona podremos hacer magníficas fotografías que llevarnos de recuerdo y observar a los numerosos pescadores que allí se dan cita. Pero, para llegar hasta «la punta» primero hay que recorrer un agradable paseo marítimo cuajado de comercios, bares, restaurantes y chiringuitos, así podremos descansar y refrescarnos antes de continuar.

En la playa, muy cuidada y limpia, podremos encontrar numerosos servicios como duchas y fuentes, también podremos alquilar hamacas y sombrillas para hacer más agradable nuestra estancia en la playa y además nuestra seguridad estará cuidada desde las torres de vigilancia (no olvide fijarse si hay bandera verde para disfrutar plenamente del mar). En esta playa se encuentra un puesto de primeros auxilios de la cruz roja por si fuera necesario

Muy cerca de la Punta de Torremolinos se encuentra una plaza donde podremos estacionar nuestro vehículo. En esta zona, y en la misma punta de Torremolinos, podremos disfrutar de jardines bellamente ornamentados y de unos bancos donde descansar.

Pero desde la Plaza del Remo también podemos dirigirnos al corazón del barrio de La Carihuela, una zona peatonal, donde podremos disfrutar de las casitas encaladas, de sus calles y de sus gentes. Existen rincones que uno no debería perderse, como una fuente escalonada que termina en un jardín, callejones que llevan a la playa o plazas y jardines. En este barrio se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, cuya entrada está adornada por dos grandes anclas y por unos delicados azulejos que representan a Nuestra Señora.

Sería imperdonable no visitar este barrio en el mes de julio en que se celebran las Fiestas del Carmen y se engalana el barrio. La procesión recorre las calles y llega a la playa para celebrar una misa (cada año más multitudinaria) y continuar su recorrido por el mar. Dice la tradición que uno no debe bañarse en el mar hasta que la virgen haya bendecido sus aguas. Para celebrar las fiestas nos podemos acercar a la caseta y disfrutar de las actuaciones o divertirnos en las atracciones.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :
Terrazas, discotecas, pubs, conciertos, paseos a la luz de la luna. La noche de Torremolinos atrae a visitantes nacionales y extranjeros, así como a los propios malagueños que, desde sus localidades, se desplazan hasta la costa. Los que buscan marcha se concentran en zonas como Pueblo Blanco, La Nogalera, la Calle Casablanca, la Avenida Palma de Mallorca o la Avenida Carlota Alessandri. Pubs, discotecas, terrazas, bares de copas ofrecen diversión durante toda la noche.

Pero si queremos disfrutar de una noche más tranquila podemos acercarnos a cualquiera de las cafeterías, restaurantes o chiringuitos que pueblan el municipio y relajarnos con el frescor de la noche.

Un paseo por el Paseo Marítimo,  perfectamente iluminado, el paseo marítimo acoge durante la tarde-noche a numerosos artistas (dibujantes, pintores, artesanos) que exponen y venden sus trabajos.

Para aquellos que quieran disfrutar del flamenco, encontrarán varios tablaos flamencos donde poder contemplar espectáculos muy cuidados.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :
El aeropuerto internacional de Málaga tiene vuelos directos con las principales ciudades europeas: Bruselas, París, Londres, Manchester, Copenhague, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Ginebra, Amsterdam y Zurich.

A esta relación hay que añadir un gran número de vuelos charter que unen la Costa del Sol con el resto del mundo.

Su situación en pleno litoral, junto a la autovía de acceso a Benalmádena, y a 12 km. del municipio, facilita el acceso rápido a cualquier destino.

TRANSPORTE MARÍTIMO :
El puerto de Málaga es destino habitual de cruceros turísticos de diversas compañías, que eligen la Costa del Sol como destino preferente por sus cualidades climatológicas y de instalaciones.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :
La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) le ofrece servicios de trenes de largo recorrido que unen Málaga con Madrid (Atocha y Chamartín) mediante el moderno TALGO 200 o trenes nocturnos (Talgo Camas). También hay conexión con otros destinos nacionales como Barcelona (Sants) o Bilbao.

En 1992 entró en funcionamiento el AVE (Tren de Alta Velocidad Español) que le permite realizar el trayecto Madrid-Córdoba en 2 horas y enlazar con Málaga en otras dos horas.

Por otro lado, la red de Cercanías de RENFE tiene varias estaciones en Benalmádena, permitiendo el enlace con Málaga, Fuengirola, Torremolinos o el Aeropuerto Internacional en unos pocos minutos.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :
Hay servicio de autobuses que funcionan a diario. El  Bus recorre la ciudad realizando varias paradas en distintos puestos de interés.

TAXIS :
Todos los taxis llevan taxímetro. Los encontraremos en las terminales de autobuses, cerca de las estaciones de ferrocarril, de los hoteles importantes y de los centros comerciales, hay más de 15 paradas por toda la ciudad.

TELÉFONOS
Ayuntamiento.  Tel. 95 238 01 66.
Casa de la Cultura. Tel. 95 237 05 85.
Palacio de Congresos y Exposiciones. Tel. 95 238 64 00.
Mercado Municipal. Tel. 95 238 13 60.
Oficina Municipal de Turismo. Tel. 95 237 11 59.
Junta de Andalucía. Oficina de Turismo. Tel. 95 238 15 78.
Información Aeropuerto. Tel. 95 233.20.00.
Tele taxi Torremolinos. Tel. 95 238 06 00.

SEGURIDAD CIUDADANA
El nivel de delincuencia es muy bajo. De todas maneras se aconseja tomar las precauciones propias de las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no dejar objetos a la vista en el interior de los coches y cerrar con llave la habitación del hotel.

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL : Pl, Pablo Ruiz Picasso 1.
LOCALIDAD : Torremolinos.
TELÉFONO : 952 371 159.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

Palacio de Congresos. El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol es un edificio vanguardista que se encuentra a diez minutos del aeropuerto y cuenta con 22 salas, divididas en tres auditorios, trece salas de comisiones y seis salas de juntas. También cuenta con 80 despachos de delegados, completamente equipados, todos los medios audiovisuales y servicios complementarios además de un restaurante y una cafetería, a lo que hay que añadir un hall de exposiciones de 6.000 metros cuadrados en dos plantas. Ya en el exterior, se han habilitado seiscientas plazas de aparcamientos gratuitos para coches y veinticuatro autocares, rodeados de más de 18.000 metros cuadrados de jardines.

Auditorium Municipal «Príncipe de Asturias». Está ubicado dentro del complejo lúdico-deportivo-recreativo del municipio. Es uno de los auditorios más grandes de Andalucía con más de 200.000 metros cuadrados. En su interior, tiene capacidad para albergar a 1.790 personas sentadas y casi 6.000 personas de pie. Además está preparado técnicamente para conciertos de música clásica, ballet, teatro y toda clase de eventos populares y culturales que acoge durante todo el año.

Estadio Polideportivo «Ciudad de Torremolinos». Torremolinos es hoy en día un auténtico paraíso para los amantes del deporte. A sus inmejorables condiciones naturales para la práctica de las diferentes modalidades náuticas, hay que sumar sus instalaciones deportivas. El Estadio Polideportivo Municipal «Ciudad de Torremolinos» cuenta con una pista de atletismo que está rodeada de un bosque de pinares lo que hace muy agradable el entrenamiento en la misma (el interior de la pista está cubierto con césped natural para la instalación de un campo de fútbol reglamentario). El material utilizado en las diferentes instalaciones, como la red para lanzamientos y el suelo de la pista es de la mejor calidad, lo que unido a las buenas condiciones climatológicas atrae a numerosos deportistas de todo el mundo para realizar su preparación física en este complejo deportivo. Junto a la pista de atletismo encontramos la Piscina Olímpica «Virgen del Carmen». Es una piscina cubierta de 50 metros de longitud, 21 de anchura y 2 metros de profundidad mínima. Estas características más la capacidad de sus gradas, para unas 800 personas, la convierten en una de las mejores de España, haciéndola apta para la celebración de competiciones de alto nivel de natación, waterpolo, natación sincronizada y el entrenamiento de nadadores de élite como Nina Jivanevskaya, nadadora rusa, nacionalizada española y afincada en Torremolinos, medallista en los Juegos Olímpicos de Sidney.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD:

El nuevo parque submarino de Benalmádena-Costa te lleva a un fascinante viaje a través del fondo del mar. Desde la superficie hasta las profundidades del océano, disfrute de encuentros increíblemente cercanos con una amplísima variedad de especies mediterráneas, a través de los escaparates más avanzados incluyendo el espectacular túnel submarino, por el cual podrá pasear y contemplar el silencioso desplazamiento de las enormes rayas y siniestros tiburones exactamente por encima de su cabeza.

Parque de atracciones Tivoli. El parque de atracciones TIVOLI WORLD, situado en el Arroyo de la Miel, en Benalmádena ofrece a todos los visitantes un amplio abanico de atracciones (tiovivos, norias, montaña rusa, teatro, restaurantes, bares, etc.), y la actuación diaria de artistas de categoría internacional. Es el único parque de atracciones de la Costa del Sol. Concebido como Centro de Ocio, completa su oferta de atracciones, con espectáculos musicales para todos los públicos y edades, galas en el anfiteatro con los artistas más destacados de la temporada con capacidad para más de 3.500 espectadores, la variedad gastronómica en sus numerosos y diversos restaurantes y bares, así como exposiciones, exhibiciones, concursos, certámenes, y muchas opciones más, que hacen de Tivoli World, un lugar de visita obligada para toda la familia. Fuentes y jardines para pasear, lugares de ensueño donde pasar un día inolvidable, un mundo nuevo en Tivoli World.

Museo Arqueológico. Creado en 1970, e inaugurado el mismo año, a fin de que sirviera para reunir, conservar, exponer y difundir el patrimonio arqueológico de esta zona, rica en yacimientos prehistóricos, y la colección de objetos precolombinos donada por D. Felipe Orlando García-Murciano, el Museo Arqueológico de Benalmádena es el museo español más rico en materiales precolombinos del Nuevo Continente, tras el museo de América madrileño.

TELÉFONOS DE INTERÉS
Policía Local. Rafael Quintana Rosado 32, Tel. 952 37 50 00.
Guardia Civil. Rafael Quintana Rosado 28, Tel. 952 38 57 06.
Bomberos. Rafael Quintana Rosado 46, tel. 952 38 14 14.
Protección Civil. Pl. Pablo Ruiz Picasso 1, Tel. 952 38 01 66.
Ambulatorio. Pablo Bruna 2, Tel. 952 38 38 38.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba