Get Adobe Flash player

VUELOSTRENHOTELESTURISMO RURALSKIVUELO+HOTELGRANDES VIAJESCRUCEROSEXCURSIONES CRUCEROSDEPORTESPARQUES ATRACCIONESENTRADAS ESPECTACULOSEXPERIENCIASVISITAS Y EXCURSIONESSEGUROSEMAILCOMUNIDAD VIAJERAGOOGLE PLUSFACEBOOKYOUTUBETWITTERINSTAGRAM

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

 

CATANIA - SICILIA (Descargar guía con planos en pdf) (versió català)

Es la 2ª ciudad en tamaño de Sicilia; en la costa este de la isla, capital de la provincia con su mismo nombre. Unos 340.000 habitantes  que llegan a los 770.000 en su área metropolitana. Tiene el Monte Etna al norte, el volcán activo más grande de Europa. Debido a la actividad del volcán, ha sufrido fuertes erupciones y terremotos, y ha resultado destruida en tres ocasiones. A pesar de ello su capacidad de recuperación no deja de sorprender. La Unesco la declaró en 2002 Patrimonio Histórico de la Humanidad, lo que ha facilitado que muchos de sus monumentos estén siendo restaurados para devolverles su esplendor.

 

En el centro encontramos muchos restaurantes, cafés y tiendas, próximos a la catedral, en honor de Santa Ágata, a la que la demuestran gran fervor popular. Muy cerca, atravesando la puerta Uceda, llegamos al mercado de la Pescheria, con todo el sabor de la Catania tradicional.

 

Hay mucho arte por descubrir, en la Vía Crocíferi, encontramos una gran cantidad de iglesias y palacios de la época barroca. No podemos olvidar el Teatro Massimo, comparable a su homónimo de Palermo. Hay mucha afición a la ópera, su principal referente es Bellini; autor entre otras obras de Norma, La sonnambula, I Puritani.

 

Catania no deja de sorprenderte, igual puedes aparecer en un teatro griego al aire libre, como descubres bajo tus pies el circo romano en el que fue martirizada Santa Ágata al visitar la catedral.

 

Cuenta con una fantástica gastronomía. Destaca sobre todo el pescado. La ensalada de mar y los maculi marinati que son anchoas del mar Jónico adobadas con aceite y limón, la pasta alla Norma... y para terminar una cassata de postre, o uno de sus famosos helados, la granita.

 

UN POCO DE HISTORIA

Según la leyenda se dice que cuando se habitó por primera vez Catania, un elefante expulsó a todos los animales salvajes y peligrosos. Este es el motivo de que el símbolo de la ciudad sea una estatua de un elefante llamado Liotru. Que podemos apreciar, hecho en piedra volcánica, con un obelisco egipcio, en su trompa.

 

La antigua Katane griega fue fundada en el 729 a.C. en una colina. En el 476 a.C. es ocupada por Ierone de Siracusa y poblada con ciudadanos de su ciudad natal. Los habitantes de Catania retomaron  su ciudad en el 461 a.C. Volviendo a ser conquistada en el 263 y declarada colonia romana. De esa época quedan el teatro, el anfiteatro y el odeón, no mucho, debido a que la lava la ha cubierto hasta 7 veces.

No solo la conquistaron los griegos y los romanos, los normandos y los suevos construyeron iglesias, castillos y palacios. Y a pesar del paso de aragoneses y españoles, poco queda de su presencia a causa del terremoto y a la erupción del Etna a finales del siglo XVII.

 

LA CIUDAD

Su historia siempre ha ido ligada a las actuaciones de sus habitantes y al Etna. Destacan como fechas  trágicas: el terremoto de 1169, con 1500 personas muertas; la erupción de 1669, que dejó bajo la lava una parte de la ciudad; el terremoto de 1693, que causó gran destrucción. Esa fue la última gran destrucción, y el motivo de que el casco antiguo sea sobretodo barroco, una buena muestra es la Vía dei Crociferi. Se reconstruyó básicamente con piedra volcánica, que da ese particular color negro a sus palacios e iglesias.

 

QUE VISITAR

Fuente del Elefante

La encontramos en la Plaza del Duomo, hecha en piedra de lava, símbolo de la ciudad. Es obra de Giovan Battista Vaccarini en 1.736.

Representa a un elefante, de la época romana, sostiene un obelisco egipcio de granito de Syene con jeroglíficos sobre el culto a Isis. En la parte superior del obelisco hay una bola y la insignia de Santa Ágata, Patrona de la ciudad, formada por la cruz, la palma, el lirio y la tabla angélica. Hay una escultura parecida en la Piazza Santa Maria della Minerva en Roma.

 

Catedral de Santa Ágata

Levantada entre 1078 y 1093 donde estaban las Termas Achilliane, unos antiguos baños romanos, de lo que todavía conserva los 3 ábsides y el cuerpo del alto transepto. En 1169 fue cubierta por la lava y en 1693 muy afectada por el terremoto, pero fue reconstruida por Girolamo Palazzotto, utilizando materiales de otros edificios: las columnas romanas que vemos en la fachada principal es una muestra de ello. La fachada actual es barroca del s. XVIII realizada por Vaccarini. Guarda las reliquias de Santa Ágata, Patrona de la ciudad, en un cofre, que sale en la procesión del día de la Patrona, el 5 de febrero. Encontramos también las tumbas del compositor de ópera Vicenzo Bellini y de los reyes aragoneses Federico II y Constancia de Aragón, esposa de Federico III.

 

Palacio Biscari

Obra de Francesco Battaglia es un perfecto ejemplo del barroco de la ciudad. La fachada que da al puerto, clásica y obra de Palazzotto, en el año 1750, en la que vemos una tenaza rectangular. El interior se acabó en el 1766, destaca el Salón de Fiestas, estilo rococó y que finaliza en una alcoba. No podemos olvidar los frescos de Sebastiano Lo Monaco, y la escalera de caracol del mismo estilo rococó que nos lleva a la terraza con vistas al mar.

 

Vía Crociferi

Llegamos desde la Plaza de San Francisco de Asís, atravesando el Arco de San Benedetto, de 1704. Como hemos indicado anteriormente una muestra perfecta del barroco de Catania. Muchos edificios barrocos obra sobre todo de Vaccarini o Palazzotto. Destacamos el Colegio de los Jesuitas que tiene a su lado la Iglesia de San Francisco Borgia, la Iglesia de San Julián y la de San Benedetto.

 

Teatro Romano y Odeón

El teatro romano es del s. V a.C., con casi 87 metros de diámetro podía albergar 7.000 personas. Se construyó en un lado de la colina que albergaba la Acrópolis griega, y que hoy es la Piazza S. Francesco. A su lado encontramos el Odeón, que se usa para los ensayos de los coros y como escenario de concursos. Su capacidad era para 1.300 personas.

 

Anfiteatro Romano

Data del s. II d.C., no queda casi nada y lo vemos a un lado de la Plaza Stesicoro. En su época tenía capacidad para unos 16.000 espectadores midiendo hasta 31 metros de alto. Se construyó con basalto, ladrillo rojo y piedra calcárea. Se conserva el pasillo inferior y la arena, a la que solo superaba el Coliseo de Roma y que tenía un diámetro de 71 metros.

 

Iglesia de la Abadía de Santa Ágata.

Obra de Vaccarini construida entre 1735 y 1767. Se accede por la calle Raddusa, su fachada es elegante, mostrando piedra caliza blanca en sus aperturas. Combina la parte convexa en la parte baja con formas cóncavas más arriba. Su cúpula es visible desde casi todo el centro de la ciudad. Su interior fue decorado ampliamente tras la muerte de Vaccarini. Todo el interior es de estuco blanco, destacando sobre todo los altares, hechos en mármol amarillo de Castronovo. El suelo es muy original, con dibujos geométricos, rosetones y volutas de mármol blanco.

 

Castillo Ursino

Residencia de los reyes aragoneses en el s. XIV, entonces estaba rodeado por el mar, pero con la erupción de 1669 fue rodeado por la lava, y alejado del mar.

Federico II de Suabia mandó construirlo entre 1239 y 1250, en la actualidad es la sede del Museo comunal. En su interior conviven el racionalismo suabio con el gusto árabe por la estereometría. Su estructura es cuadrada flanqueada por 4 torreones en las 4 esquinas y torres semicirculares en el centro de cada lado.

 

MUY CERCA

Lo más normal es visitar Taormina, a unos 60 km y el Volcán Etna, a unos 55 km.

 

TAORMINA

Ciudad situada en la costa este de Sicilia, entre Mesina y Catania. Situada en el monte Tauro, a 200 m sobre el nivel del mar, mostrándose como un mirador sobre el mar y frente al volcán Etna. Tiene gran importancia turística desde el s. XIX. Con muy buenas playas, a las que llegamos en teleférico y un importante patrimonio histórico, en el que destaca el teatro greco-romano. También encontramos un castillo árabe, ocupando la antigua ciudadela o Arx. Todos los rincones de esta ciudad merecen una tranquila visita.

 

Poetas, escritores y pintores inquietos han quedado prendados y han decidido fijar en ella su residencia, bien sea por estar en contacto con su belleza y naturaleza, o por su especial clima de eterna primavera. Guy de Maupassant, escribió en su libro La Vida Errante: "Si alguien debiera pasar un solo día en Sicilia y preguntara qué debo visitar, respondería sin lugar a dudas: Taormina".

 

Taormina combina ser un gran centro turístico y disponer de una bonita ciudad medieval, con una situación privilegiada sobre el mar. Con unos 10.000 habitantes es un destino por excelencia de europeos.

 

Su centro es el Corso Umberto I, sobre una antigua vía romana. la Via Valeria, que unía Mesina y Catania. Es peatonal, como el Corso Teatro Greco, con muchas tiendas en las que encontramos cerámica típica, joyería y muebles antiguos.

 

UN POCO DE HISTORIA

Taormina nace en el 358 a.C fundada por prófugos griegos provenientes de Naxos. Creció como una típica colonia griega, construyeron el ágora, la acrópolis en el Monte Tauro, el Bouleuterion, sede del consejo ciudadano y del Teatro.

 

Con la llegada de los romanos se remodelaron muchas de las construcciones griegas y se construyeron algunas importantes todavía visibles en la actualidad. Con los bizantinos llegó una época floreciente; incluso tras la caída de Constantinopla, Siracusa perdió importancia y Taormina pasó a ser la capital de Sicilia oriental.

 

Entre los s. IX y XI los árabes estuvieron en la isla, ocuparon Taormina y destrozaron algunos edificios. Les sucedieron los Normandos, que impulsaron la religión cristiana y construyeron muchos conventos. Con los españoles llegó el declive político y económico. Más tarde, cuando Italia se unificó, pasó a pertenecer a la comunidad de Sicilia.

 

3 alemanes se consideran los impulsores de su fama en Europa: Goethe que la visitó en 1787 y destacó la costa y el Etna. Otto Geleng con sus cuadros de las esquinas, flores y paisajes lo hizo un siglo más tarde, con exposiciones en París. Tuvo un gran éxito y fundó el Hotel Timeo. Un coetáneo suyo, Wilhelm von Gloeden, expuso fotos de niños pastores desnudos con el Etna como fondo escandalizando a la sociedad berlinesa.

 

QUE VISITAR

 

Teatro Griego

Es el principal monumento conocido como el Teatro Antiguo, además de su valor artístico, destaca su privilegiada situación. Desde su parte más elevada se divisa un paisaje espectacular. Con 109 metros de diámetro, es el 2º teatro más antiguo de Sicilia, solo superado por el de Siracusa y data de la época griega, s. III y II d.C. 3 siglos más tarde los romanos lo dedicaron a luchas de gladiadores. Su acústica es fantástica y se celebran actuaciones musicales y teatrales en verano.

 

Odeón

Este pequeño teatro romano no está bien conservado, se descubrió el s. XIX. Podría estar sobre la primitiva ubicación de un templo dedicado a Apolo. La Iglesia de Santa Catalina lo cubre parcialmente.

 

Catedral

Dedicada a San Nicolás, del s. XIII en la plaza del mismo nombre. En los s. XV, XVI y XVIII fue repetidamente retocada. Se asemeja a las catedrales normandas por su aspecto cuadrado y severo. Destacamos su fachada principal, renacentista, con un rosetón y 2 ventanas ojivales a sus lados, fechada en 1656; otras dos puertas, de los s. XV y XVI, están a la izquierda y a la derecha. Una vez dentro encontramos 3 naves, que albergan entre otras pinturas de Antonino Giuffré.

 

Palacio de los Duques de Santo Stefano

Construido entre los s. XIV y XV, es un claro ejemplo del gótico siciliano entremezclando los estilos árabe y normando. 4 ajimeces arriba y 4 en el primer piso, hacen sus murallas menos imponenetes.

 

Palacio Corvaja

Del s. XV, fue sede del Parlamento Europeo. Proyectado en un principio por los árabes, en el s. XI, como torre de defensa, se fueron agregando las otras partes del edificio en los s. XIV y XV. En su fachada encontramos una franja con una serie de sentencias morales escritas en latín. Llama la atención su patio interno. Es una de las mansiones más bonitas  y acoge la Oficina de  Turismo.

 

Parque Duques de Cesarò

También llamado Jardín Trevelyan, por ser obra de Lady Florence Trevelyan en estilo victoriano. Encontramos gran variedad de flores y árboles. También dispone de pistas de tenis y un parque infantil.

 

Funicular

Es lo más utilizado para alcanzar las Playas de Mazzaro e Isola Bella.

 

 

VOLCAN ETNA

Todavía está activo en el este de Sicilia, próximo a Mesina y Catania. Unos 3.300 metros de altura, que van variando en función de sus erupciones. Es el volcán activo en Europa  más grande y, excepto en los Alpes, la montaña más alta de Italia. El Etna ocupa casi 1.200 km2, y su perímetro en la base llega a los 140 km.

 

Conocido como Gibellu hasta principios del s. XX, debido a la influencia árabe en que se denomina montaña como yebel. Todavía hay quien denomina Gibello o Mongibelo en Sicilia a la montaña, y Etna es solo el cono volcánico.

 

La mitología griega ubicaba las fraguas de Hefesto en su interior, trabajando con cíclopes y gigantes. Siendo Tifón, que vivía en su interior, el causante de terremotos y erupciones de forma habitual.

 

Le viene el nombre de la ninfa Etna, hija de Urano y Gean o del gigante Briareo y de Cimopolia, convertida en la diosa del volcán. Ella fue quien resolvió la disputa entre Deméter y Hefestos sobre la posesión de Sicilia.

 

Dejando de lado la mitología griega, podría venir de la palabra fenicia “attanu”  que significa arde y más tarde de la griega “aithos”, también arder. En la época árabe lo denominaban “Ŷébel Uhamat”, Montaña de Fuego, y finalmente los italianos lo llamaron Mongibello.

 

El Etna permanece en erupción siendo uno de los volcanes más activos del mundo. No se considera extremadamente peligroso, pero en ocasiones ha causado grandes destrozos. La fertilidad de la tierra volcánica facilita la agricultura, especialmente viñas y huertos, situada en sus laderas, ocupando a miles de personas que viven en las cercanías o incluso en sus faldas. Es frecuente que en invierno se aprecie la nieve cubriendo los restos de las erupciones. Naciones Unidas lo ha designado como uno de entre los 16 volcanes de la década por su reciente actividad volcánica y por su población.

 

Visitas al volcán

El centro de visitas principal Etna Sud/Rifugio Sapienza está en la ladera sur, a 1881 metros, hay tres tipos de excursiones organizadas:

• Contratar un guía y hacer un recorrido fuera de los caminos habituales

• Teleférico con vistas a la erupción de 2002 (unos 25 euros por persona y duración aproximada 1 hora)

• Teleférico+ruta en jeep con guía hasta 2920 metros (unos 50 euros por persona y unas 3 horas)

 

VISITA POR LIBRE AL BAJAR DEL BARCO

Lo más recomendable en Catania al bajar del barco es visitar la ciudad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002 y cuenta con más visitas interesantes de lo que nos da una primera impresión. A pesar de que la escala suele ser corta, resulta muy intensa ya que el centro histórico se encuentra al lado del puerto. Y si no queremos andar disponemos de un tren turístico que recorre el centro histórico durante unos 30 minutos por unos 5 euros, sale de Plaza del Duomo. También encontramos un bus turístico.

 

Al salir del puerto pasamos por debajo de los Arcos de la Marina y ya estamos en la ciudad, un poco más adelante llegamos al centro, la Plaza del Duomo, que queda a nuestra izquierda. Iniciamos el paseo por la Via Etnea, la avenida más importante de la ciudad, con muchos palacetes barrocos y comercios de todo tipo. En el camino encontraremos restos romanos y podremos reponer fuerzas en los Jardines Bellini, con vistas al Etna.

 

Si queremos visitar el Etna hay trenes y autobuses, pero no es fácil por el corto tiempo que suele ser la escala, alternativas serían alquilar un coche, que no es fácil o contratar un taxi justo al bajar del crucero.

 

Catania no es un puerto habitual como escala de cruceros, y es muy posible que si continua creciendo el número de escalas, crezcan las posibilidades.

 

Si queremos visitar Taormina lo más fácil es ir en tren. La estación está cerca del puerto, pero es aconsejable tomar el metro que nos llevará en una parada en la única línea que hay en la ciudad, y que discurre por el exterior. Hay muchos trenes que nos llevarán a Taormina en 40 min. aproximadamente y nos bajaremos en la estación Giardini-Taormina, donde cogeremos un autobús lanzadera para subir a la ciudad.

 

Esta excursión a Taormina es la opción más ofrecida por los taxis a la salida del puerto de Catania, ofreciendo por un precio cerrado ida, tiempo para pasear por la ciudad y regreso a Catania.

 

Otra opción, si nos atrevemos, es alquilar un coche, que si no perdemos tiempo nos puede permitir una visita rápida del Etna y un fugaz paso por Taormina.

 

Quizás también te interese...

 

viajerosonline.org

VUELOSTRENHOTELESTURISMO RURALSKIVUELO+HOTELGRANDES VIAJESCRUCEROSEXCURSIONES CRUCEROSDEPORTESPARQUES ATRACCIONESENTRADAS ESPECTACULOSEXPERIENCIASVISITAS Y EXCURSIONESSEGUROSEMAILCOMUNIDAD VIAJERAGOOGLE PLUSFACEBOOKYOUTUBETWITTERINSTAGRAM

 

 


Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO:
www.ohferton.com

Cajas regalo, experiencias en caja: www.multicajasregalo.com | www.experienciasencaja.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia 
| Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | 
Single Solteros Singles
 | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | 
Descarga audioguías de viajes
 |Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

| VIDEOINFORMACIÓN

Webs del Grupo:
| www.reservaexcursiones.com | www.excursionescruceros.info | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | 
www.billetestren.org
 | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | 
www.hotelchollos.com
 | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | 
www.viajaenunclic.com
 | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com | 
www.planesychollos.com | www.plansixollos.com  

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d'iltridaonline i guanya un creuer

Entra al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI:
www.ohferton.com

Caixes regal, experiències en caixa: www.multicaixesregal.com | www.experienciesencaixa.com

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | 
Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | 
Single Solters Singles
 | Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges |Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | 
Vídeos de païssos i ciutats
 | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | 
Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers
| VIDEOINFORMACIÓ

Webs del grup:
| www.excursionscreuers.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org |
www.bitlletsrenfe.com
 | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | 
www.hotelesenunclick.com
 | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | 
www.viajar.org
 | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com | 
www.planesychollos.com | www.plansixollos.com  

 

Vídeo de nuestro patrocinador
Banner
Banner
Banner

Iniciar sesión / Acceso

Registrate gratuitamente, y podrás disfrutar de todos los servicios de esta Comunidad:



Banner

Lo último en el FORO

More...


Banner
Banner
Banner
RSS RSS
Banner