Cagliari – Guía de puerto de escala Mediterráneo Occidental

GUIAS DE CIUDAD CON ESCALA DE CRUCEROS (MED. OCCIDENTAL)

CAGLIARI (ISLA DE CERDEÑA) (descargar con planos guía en pdf) (versió català)

 

Cagliari,capital de la Región autónoma de Cerdeña situada en el sur de la isla, dando nombre al golfo.  

 

Tiene bastantes lugares de interés histórico entremezclados con la modernidad. Construida sobre siete colinas en tiempo de los fenicios y los púnicos.

 

También encontramos ruinas romanas,  muestras de invasiones pisanas y aragonesas en los primeros siglos del segundo milenio.

 

Su clima es bastante agradable, los vientos del noroeste lo refrescan de vez en cuando. En los alrededores encontramos pueblos muy bonitos: Pula, Chia o Villasimius, poco explotados por el turismo, y también algunas montañas: Monte Arcosu, Serpeddì o Sette Fratelli con amplios bosques y fauna variada.

 

Cagliari combina la naturaleza que le rodea con gran vitalidad durante el día, dispone de una playa considerada de las más bonitas del Mediterráneo, lagunas naturales y estanques que no encontramos en otras partes de Europa.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Los fenicios la fundaron en el siglo VII aC. Después paso a depender del imperio cartaginés. En 238 a.C., fue conquistada por mercenarios rebeldes que se hicieron con el control de toda la isla de Cerdeña. Mientras Cartago estaba luchando con los rebeldes mercenarios en África, Roma lo aprovechó para invadir la isla y añadirla a su imperio. Los cartagineses intentaron recuperarla durante la Segunda Guerra Púnica, pero no lo consiguieron.

 

El reino de Cagliari siempre estuvo cerca de la tendencia genovesa. Pero en 1258 su capital fue asaltada y destruida por fuerzas sardo-pisanas. Pasó a ser una colonia de Pisa. En 1323 Jaime II de Aragón después de una guerra que duró casi un año, ocupó Cagliari, Gallura y Sassari, y lo denominó Reino de Cerdeña y de Córcega.

 

De 1365 a 1409 varios reyes de Arborea consiguieron ocupar casi toda Cerdeña excepto Cagliari y Alguer. En 1409 los sardos fueron derrotados y se conquistó toda la isla. Poco después murió el rey sin descendencia legítima y la Corona de Aragón pasó a manos de los castellanos Trastamara, con el Compromiso de Caspe en 1412.

 

El reino de Cerdeña fue español durante 400 años, de 1323 a 1720, adoptando muchas tradiciones, expresiones lingüísticas, costumbres, y estilo de vida españoles, que perduran en los desfiles de San Efisio. Luego pasó a depender de Austria que la cambio por Sicilia a los Piamonteses, que la dominaron hasta la definitiva unidad de Italia.

En 1799, los Saboya dejan Turín y se refugian casi quince años en Cagliari a causa de las guerras de Napoleón en Italia,

 

Durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada por los aliados con resultado de la destrucción de muchos edificios e iglesias.

 

En los últimos 20 años en Cagliari se ha producido un despoblamiento continuo por el fuerte aumento del precio de las viviendas, eso ha favorecido el crecimiento de los municipios cercanos, con los que ahora forman el área metropolitana de Cagliari.

 

QUE VISITAR

 

Lo encontramos casi todo en dos barrios: Castello y Marina. El Barrio Castello es el más antiguo de los 4 barrios históricos de la ciudad. Está en lo alto de una colina y es considerada como la referencia principal de la ciudad, destacando sus murallas alrededor de la mayor parte del castillo, las impresionantes torres de San Pancracio y del Elefante, el Bastión de Saint Remy y Porta dei Leoni, la Catedral de Santa Maria, las callejuelas y edificios antiguos, como el Palacio Real o Viceregio, la Ciudadela de los Museos, tiendas de anticuarios y artesanos.

 

Fortificaciones y torres

En el punto más alto de la ciudad encontramos la Torre de San Pancracio y la Torre del Elefante, llamada así por un pequeño elefante de piedra que encontramos en uno de sus ángulos, es accesible y desde este punto obtenemos una fantástica panorámica de la ciudad. El Bastión de Saint Remy, en el que destacan las palmeras, robles y pinos de Alepo, data de finales del s IX y fue construido a partir de las antiguas murallas de la Casa de la Moneda y el Espolón, con fachada de granito y piedra caliza de color amarillo y blanco. La Terraza Umberto I, Il Belvedere di Cagliari, y el Paseo Cubierto son posteriores, s. X. Desde este punto contemplamos los barrios antiguos de la Marina y Villanova, la llanura Campidarno, y el estanque Molentargius. Todos los domingos por la mañana se celebra en la explanada un típico mercado de pulgas.

 

Palacios

En el barrio, residen las principales autoridades, y tienen su residencia la mayoría de familias nobles, todo ello indica que encontraremos edificios interesantes.

 

El Palacio Real, hoy en día sede de la Prefectura y la Cámara de la reunión del Consejo Provincial, acogió al virrey del Reino de Cerdeña y más tarde de los Saboya durante su exilio. Fachada decorada por una línea de pilastras, destacan el atrio, la escalera y la sala de representación. También podemos ver el ex Palazzo di Città, antigua sede del ayuntamiento de Cagliari hasta finales del XIX, el Palacio del Arzobispo, el Palacio de Seziate, junto a la torre de San Pancracio, donde se celebraron reuniones en las que el virrey escuchaba las peticiones de los presos y el palacio de la Universidad, un gran complejo barroco, que acoge la Universidad de Cagliari, con las oficinas del rector, la sala, la biblioteca universitaria y la colección de arte "Luigi Pilones".

 

Palazzo Boyl, neoclásico, destaca el Pórtico delle Grazie y los restos del siglo XIV de la Torre dell’Aquila, y para acabar, el Ayuntamiento, de principios del XX, neo-gótico, con torres y ventanas geminadas.

 

Iglesias

En Castello encontramos 7 iglesias, la más importante la catedral de Santa María, obra de Pisani en el siglo XIII, que ha soportado grandes cambios desde su finalización. En 1930 se rehízo la fachada en un intento de recuperar el estilo original, románico toscano. En el interior encontramos tres naves, con presbiterio y crucero, se conserva el púlpito Mastro Guglielmo esculpido inicialmente para la catedral de Pisa, que fue donado a la ciudad de Cagliari, también pinturas del XV y del XVI, esculturas de madera del XIV. Hay una cripta con tumbas para la Casa de Saboya debajo del altar.

 

Museos

Algunos de los más importantes están en el barrio del Castello, sobre todo en el conocido como museo moderno denominado la Ciudadela de los Museos. Es un complejo de edificios de los años 70 en la zona que estuvo el Arsenal Real, destaca el Museo Arqueológico Nacional, con piezas desde el Neolítico hasta la Edad Media, que muestran la historia de la isla, la Pinacoteca Nacional con obras de artistas sardos y catalanes desde el XV hasta el XVIII., la Colección Nacional de modelos anatómicos de cera "Susini” y el Museo Civico d’Arte Orientale" Stefano Cardu. Ocasionalmente hay exposiciones y otros eventos. A la Cittadella dei Musei llegamos atravesando una puerta del siglo XIX, con vistas a la Piazza Arsenale.

 

Otro de los 4 barrios históricos es Barrio Marina es, poblado antiguamente por pescadores nació en el siglo XIII por personas de Pisa y su función fue almacenar las mercancías que llegaban desde el puerto. En el XIV se transforma en lo que todavía es ahora, una zona comercial muy animada. La principal calle comercial es Via Manno, y Via Roma, que transcurre frente al puerto, es la avenida más importante y cuenta con muchos comercios e importantes edificios, destacando también su porche. Entre ambas calles encontramos un entramado de callejuelas que nos llevan al centro del barrio, con iglesias, calles estrechas, algunas escaleras, zonas empinadas y casas de variados colores, que le dan un aspecto muy especial.

 

La iglesia más antigua de la ciudad es la Basílica de San Saturnino. patrón de la ciudad. Situada en el barrio Villanova, en la plaza San Cósimo. Junto con el cementerio y la iglesia de San Lucifero, constituyen un importante complejo paleocristiano, de los más importantes de Cerdeña. Construida entre el siglo V y VI donde se supone que el santo fue martirizado, zona de gran interés arqueológico por encontrarse una necrópolis romana y cristiana. Tuvo que ser reconstruida y consagrada de nuevo para ser usada como iglesia.

 

Anfiteatro Romano – Construido en el siglo II. d. C., es la pieza más importante de la época romana, y el monumento clásico más relevante de la isla. Situado al inicio de la colina del Buen Camino, fue en parte excavado en la roca y el resto construido con bloques de piedra caliza de canteras cercanas. El anfiteatro, con capacidad de hasta 10.000 espectadores fue cubierto con materiales nobles, en la actualidad solo es visible la parte excavada en la roca. Se ha cubierto en parte por una estructura de madera, y se realizan conciertos y espectáculos en verano.

 

Villa de Tigellio – Se denomina así a una parte del barrio residencial de la Karales romana, muy elegante, construido a finales del siglo I a.C, que sufrió varias modificaciones, hasta los siglos VI-VII d.C. Solo podemos ver los restos de tres casas junto a un callejón que las separa de la zona que albergaban las termas, de ellas solo se conservan restos del pavimento del caldarium.

 

Playa il Poetto es la principal playa de Cagliari con arena blanca y fina y agua cristalina. Unos 8 kms a lo largo del Golfo degli Angeli desde la Sella del Diavolo se extiende hasta Quartu Sant’Elena, Según la leyenda Dios quiso ofrecer a los ángeles un espacio en la tierra y después de mucho buscar eligieron Cerdeña. Por eso no existía el odio y la maldad, todos vivían felices y en paz. Lucifer, envidioso, intentó crear la enemistad entre los ángeles para que fueran expulsados de la isla. Pero, los ángeles se enfrentaron y provocaron una gran batalla contra los demonios provocando enormes olas. La determinante intervención del Arcángel Gabriel que con su espada desarmó a Lucifer. Enrabietado Lucifer, lanzó la silla de su caballo al mar mientras huía. La silla se petrificó y originó el promontorio la Sella del Diavolo (Silla del Diablo). Desde entonces el Golfo está protegido por los ángeles con la promesa de paz eterna y tranquilidad.

 

Llegamos a ella en solo 10 minutos desde el centro de la ciudad, lo que la hace muy frecuentada por los habitantes de la ciudad y los turistas.

 

Próximo a Cagliari

 

Encontramos algunas zonas con restos arqueológicos:

 

Necropoli di Tuvixeddu – fenicio-púnica, la necrópolis más antigua de Karales, sus tumbas están excavadas en la roca. Destaca la “Tumba del Luchador” también del Sid, dios liberador de todos los males, representa un guerrero tirando la lanza. La Tumba del Ureo, decorada que emula las hojas de palma y máscaras gorgóneas para alejar a los demonios.

 

Gruta de la Víbora – data de los siglos I y II d.C., realmente es una tumba excavada en la roca, en via Sant’Avendrace próxima a la necrópolis de Tuvixeddu, el romano Lucio Cassio Filippo la dedicó a su mujer Atilia Pomptilla, a finales del siglo I y principios del II DC. Cuenta la leyenda que Lucio Cassio Filippo enfermó de gravedad y que su mujer rogó a los dioses con tanta devoción que logró salvar a su marido a cambio de su propia muerte. Su nombre data de 1600 en que se denominaba Cripta serpentum, a raíz de los frisos del arquitrabe, que contiene dos serpientes, símbolo de vida eterna y de fidelidad conyugal. A pesar de ello su importancia no radica en su estructura, que también, sino por las inscripciones que decoran sus paredes: 12 poesías, en griego y en latín, que contienen referencias mitológicas y literarias exaltando a Pomptilla y el amor por su marido.

 

Nora – Fundada por los Fenicios, siglo IX a.C, Tenía dos puertos, uno protegido de los vientos de oeste y el otro del mistral. A unos 30km de Cagliari, conserva restos arqueológicos cartagineses y romanos. Tras un período próspero bajo el Imperio Romano, entró en declive, resultando inundada por las olas en el siglo III a.C. Podemos apreciar un depósito cartaginés, algunas construcciones romanas y, sobre todo, los espléndidos mosaicos de las termas y un teatro, que data de la época del Imperio. En el exterior podemos ver una pequeña iglesia en la que se venera a San Efisio a principio del mes de mayo todos los años, su ubicación parece coincidir con el lugar de su martirio.

 

EXCURSIÓN POR LIBRE

Visitar Cagliari por libre no tiene problema, eso sí, para salir de la ciudad y visitar los alrededores habría que alquilar un coche o un taxi.

 

La Terminal de cruceros está enfrente de la ciudad, pudiendo llegar con facilidad a pie, también suele haber autobuses lanzadera hasta la entrada al puerto, Via Roma.

 

A solo 100 m a la izquierda una vez en la entrada del puerto, en la Plaza Matteotti, podemos encontrar una oficina de información turística.

 

El ayuntamiento de Cagliari pone a disposición de los visitantes en su web audioguías en mp3 y planos con diferentes recorridos recomendados para los que desean ir a su aire.

 

Los desniveles suelen ser el mayor impedimento para moverse por la ciudad, como ya hemos comentado, cuestas, escaleras… existe tren y autobús turístico, que por unos 10 euros realizan una panorámica de la ciudad, eso sí, sin paradas.

 

Disponemos de otro bus turístico con opción a subir y bajar varias veces en algunos puntos estratégicos  que solo circula si hay cruceros atracados, iniciando el recorrido justo a la salida del puerto, para utilizarlo es aconsejable comprobar en su web si estará operativo durante nuestra escala.

 

Para ir a la playa es muy fácil llegar a il Poetto, disponemos de autobús urbano ( líneas PF y PQ), el billete se compra en estancos o quioscos por unos 3 euros, si hay cruceros en el puerto suele haber un autobús de la compañía SINA que ofrece el servicio de ida y vuelta cada media hora por unos 10 euros, realizando el servicio directo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba