El taxi volador alemán atrae a grandes inversores mundiales

https://i.gyazo.com/71718dfff5bf7b8cf9d9ae89652bbaa5.jpg
Pulsando en la imagen podremos visualizar un video.

Lilium, la startup alemana con ambiciones de hacer escala en Silicon Valley para desarrollar un "taxi volador" con capacidad para cinco pasajeros, ha recaudado en una segunda ronda de financiación 90 millones de dólares (75,3 M €) del top mundial de inversores tecnológicos. La hazaña lo ha convertido en uno de los proyectos de aviones eléctricos mejor financiados hasta la fecha y a la empresa desarrolladora en una de las más exitosas e innovadoras de Europa, ya que busca crear una nueva categoría de aeronaves, propulsadas por energía eléctrica y capaz de operar aterrizajes-despegues verticales (VTOL).

Lilium dijo hace unos días que la nueva financiación, liderada por el gigante chino de Internet Tencent, también incluye LGT, la mayor empresa familiar de inversión de Europa, con sede en Liechtenstein; la firma europea de capital de riesgo Atomico; y Obvious Ventures, cuyo cofundador, Evan Williams, es cofundador de Twitter.

Material por mucho tiempo de comics e historietas de ciencia ficción y futuristas como "The Jetsons", líderes del sector de la aviación y la tecnología ahora están compitiendo para desarrollar nuevos tipos de vehículos voladores eléctricos, entre ellos, Airbus, Uber y una gama de startups, incluyendo la denominada Kitty Hawk, respaldada por el cofundador de Google Larry Page.

En abril, Lilium dijo que estaba desarrollando un "taxi volador" de cinco plazas, después de efectuar con éxito vuelos de prueba de un avión de dos asientos tamaño completo (ver: Primer taxi volador, eléctrico y low cost).

El Lilium Jet es el único avión 100% eléctrico capaz de combinar ambas tecnologías, VTOL (depegues y aterrizajes verticales) y vuelo de avión de reacción convencional, utilizando sus alas para ascender. La combinación de estas dos características es lo que separa a Lilium de las empresas rivales que trabajan en los llamados coches o taxis voladores que dependen de tecnologías como el drone o el helicóptero, como su rival alemán Volocopter o el gigante aeronáutico europeo Airbus.

Según aseguran, esta capacidad avanzada consume alrededor de un 90% menos de energía que los aviones de tipo drone, lo que permite que el Lilium Jet lograr un alcance de más de 300 km -la distancia entre París y Londres-, con una velocidad máxima de crucero de 300 km/h -desarrollada pñor los coches de Fórmula 1-.

En vuelo, el consumo de energía del Jet por km será comparable a un coche eléctrico. Además, permite a los aviones de pasajeros viajar cinco o seis veces la distancia de los drones, dijo un ejecutivo de Lilium. Un viaje de 20 kilómetros (12 millas) desde Manhattan al aeropuerto JFK podría tomar tan sólo cinco minutos, estimó. La aeronave ligera será propulsada por 36 motores de avión eléctricos montados en sus alas vía 12 aletas movibles, y tiene una autonomía de 300 km y una velocidad de crucero de 300 km por hora.

Por otra parte, el despegue y aterrizaje verticales para un Jet Lilium sólo requiere un pequeño espacio abierto o una pista en el techo de un edificio, aliviando la presión sobre carreteras congestionadas.

"El concepto va mucho más allá de lo que normalmente se ve de las startups alemanas", dijo Remo Gerber, el ex director administrativo europeo de la firma de taxis online Gett, quien fue nombrado director comercial de Lilium el mes pasado.

Lilium dijo que planea usar los nuevos fondos para expandir la contratación y pasar a las próximas fases de desarrollo de su jet eléctrico de cinco plazas, comprándole tiempo para cumplir con las estrictas aprobaciones regulatorias. Asimismo, la empresa de 70 empleados proyecta prácticamente duplicar el personal actual y planea aumentar rápidamente la contratación de ingenieros aeronáuticos, físicos, informáticos y expertos en propulsión eléctrica, dijo Gerber.

Lilium, que fue fundada en 2015 por cuatro graduados de la Universidad Técnica de Munich, está preparando un vuelo de prueba tripulado de su avión de cinco asientos alrededor de 2019, y lanzar servicios de cercanías de "taxi volador", sujeto a aprobaciones regulatorias, durante la próxima década.