Snapchat como apuesta milenial para los destinos turísticos
En mensajería instantánea no está todo inventado, siendo Snapchat un claro ejemplo además de un "player" a tener muy en cuenta. Con una cifras muy significativas tanto de inversión como de usuarios, el segmento del público joven milenial ha adoptado esta app como una de sus favoritas. Con una funcionalidad sencilla y con un hueco a la improvisación de las marcas, Snapchat llama a la puerta de negocios o destinos turísticos que apuesten por un público joven.

Lo de Snapchat ya hace tiempo que dejó de ser un juego de niños, con siete rondas de inversión a sus espaldas sitúa la cantidad total recibida por la compañía en más de 2.600 millones de dólares. Con más de 110 millones de usuarios activos y una tendencia en la generación de ingresos en crecimiento, es importante que se siga muy de cerca a este gigante de la comunicación instantánea, sobre todo si tu cliente tiene una edad comprendida entre los 18 a 24 años. Según información proporcionado por el portal DMR un 45% de los usuarios de Snapchat.


Si a esto le sumamos que los usuarios de Snapchat permanecen entre 25 y 30 minutos diarios en la aplicación. En declaraciones del CEO de Snapchat Evan Spiegel en Bloomberg comenta como la percepción que toma el asunto es bastante más seria y muchos destinos deberían poner el oído para ver qué se está diciendo de esta herramienta. Sobre todo si la decisión pasa por posicionarse ante un segmento de mercado como los milenials, nativos tecnológicos de herramientas como Snapchat y con una necesidad de ser comprendidos en el trasfondo y en la forma.

¿Realmente conocéis cómo funciona la aplicación?

Si no la has utilizado, algo muy posible ya que puede que no seas público de esta app, te lo explicamos en unas líneas. Snapchat funciona de forma similar a cualquier app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya. El mensaje a partir del incremento de este segmento de mercado está claro, este perfil de usuarios quiere comunicación directa, personal y privada. Algo muy diferente a las técnicas de comunicación de masas con las que estamos acostumbrados a trabajar.

¿Qué puede ofrecer Snapchat a la comunicación con el viajero?

Si el destino considera que apostar por el público joven es una forma de dinamizar el turismo para este segmento de mercado, Snapchat puede ser la herramienta indicada para situarte en la línea de un público al que difícilmente llegarías si no hablas su idioma.

Comunicación efímera y privada. Dadas las características de la app y una vez se establezca la comunicación con el usuario, te puedes asegurar que se mantendrá la atención fijada en el contenido que se distribuya, puede que sean solo 10 segundos pero si los aprovechas bien puede ser todo un éxito.
Formato simple fomenta la creatividad. El contar con una funcionalidad tan sencilla es necesario explotar al máximo la creatividad y el humor para tener el máximo de repercusión con los mensajes lanzados. Por otro lado la aplicación está muy optimizada para funciones como subir vídeo o los propios geofiltros personalizados, de manera que las funciones básicas son ágiles y dinámicas.

Utilizar el poder de los influenciadores. Existe la posibilidad de utilizar influenciadores habituados en utilizar Snapchat, de esta manera y asociándolos a nuestra marca será más sencillo tener un mayor impacto en nuestras campañas.

Relación de tú a tú con el usuario. La comunicación a través de Snapchat permite mostrar el lado más humano a través de tus snaps. A nivel de destino es interesante mostrar que detrás de la imagen de marca de un lugar hay gente que se preocupa por que sus vacaciones sean las mejores.

Formato de implicación sobre campañas y promociones. La corta duración de los mensajes hace que acciones como enviar códigos con cupones y ofertas de duración determinada lleve consigo mantener alerta a nuestros seguidores.

Herramienta de Branding. La publicidad a través de Snapchat va en la línea de aportar valor al usuario más que en la de interferir en la comunicación que se establece con él. Esta puede ser una forma divertida de generar repercusión y visibilidad dentro de un público cansado de aguantar los bombardeos incesantes de mensajes tipo “venta”.

Servicio de atención al cliente. La privacidad y sobre todo lo individualizado de esta herramienta hace que muchos usuarios estén utilizando Snapchat para atención al cliente con algunas marcas. Sería interesante que algunos destinos pudieran implementarlo.

Algunos ejemplos de Snapchat relacionados con el turismo:

Diferentes organismos y empresas turísticas ya están utilizando Snapchat para potenciar sus campañas de marketing, por lo que conviene analizar cómo aprovechan las posibilidades de la plataforma para obtener el máximo rendimiento y visibilidad hacia el público que está utilizando esta app. Aquí os mostramos algunos ejemplos:

Asunción la capital de Paraguay a través de la Secretaría Nacional de Turismo tuvo la oportunidad de ser tendencia en Snapchat y de contar con uno de sus famosos y conocidos “live”. Utilizando la “aplicación del fantasmita” el destino pudo ser visto por millones de personas de todo el mundo gracias a la tendencia de la jornada: el Asunción Live.

La Casa Batlló de Barcelona dispone de su propia cuenta en Snapchat bajo el nick @casabatllo. Allí se pueden disfrutar de preciosas fotografías que desaparecen en unos segundos y vídeos cortos de no más de 10 segundos de duración que nos muestran los entresijos de la famosa casa.

La compañía aérea Wow Air a través de una acción promocional hizo posible que cuatro personas viajen gratuitamente desde junio hasta agosto de 2016 a 28 destinos turísticos elegidos de manera aleatoria. Su misión ha sido la de documentar su periplo y su estancia a través de Snapchat. Todos los gastos corrieron a cargo de la compañía aérea que acuño la acción con el nombre de Wow Snaptraveler.

Desde el organismo encargado de la promoción Turística Discover Los Angeles y a partir de varios convenios realizados con publicaciones como Elite Daily o bandas de música como Borns, han colaborado para fomentar diversas ofertas relacionadas con temas de comida y entretenimiento de la ciudad.

Después de esta revisión del Snapchat y sus posibilidades para los destinos turísticos, solo queda que planifiquéis vuestra presencia y que realmente os pongáis en la piel del usuario al que se quiere comunicar desde la marca del destino. Es tiempo de arriesgar y de hablar de tú a tú con el viajero, nada como el Snapchat para estas tareas, sobre todo si tenemos claro y estamos preparados para comunicar a ese público joven que tanto se resiste a los destinos turísticos, ya que la publicidad convencional “no mola” y “corta el rollo”.


 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hosteltur