Los hoteles de lujo cotizan al alza
El turismo de lujo en España es una de las modalidades turísticas que está experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, pero aún ostenta un gran potencial de desarrollo. No en vano representa un pequeño nicho de mercado en volumen, pero se ha consolidado como un importantísimo segmento en facturación para empresas y países. Los resultados del estudio de The Ostelea School of Tourism & Hospitality sobre ‘El turismo de lujo en España en 2015’ así lo confirman.

El número de viajeros hospedados en hoteles de 5 estrellas en los seis primeros meses del presente año se ha incrementado un 9,1%, aumento superado en el caso de las pernoctaciones, que han subido un 11,4% en el mismo periodo. Por ello todo apunta a que los 5,05 millones de turistas alojados en establecimientos de alta gama en 2015, un 5,6% más que en el ejercicio anterior, se vean ampliamente superados al cierre de este año. En 2015 el número de pernoctaciones en estos hoteles se situó en 18,2 millones, lo que representó un alza del 8,6%.

En cuanto a la oferta, el número de 5 estrellas en España ha aumentado un 3,6% en 2015 hasta llegar a los 289, cifra que ya experimentó un aumento del 2,6% el año pasado. Cataluña es la Comunidad con más establecimientos de máxima categoría, 51, que representan un 18,5% del total; mientras que Baleares es la que ha experimentado un mayor crecimiento de este tipo de oferta, un 10% respecto a 2014, y Asturias, el mayor descenso (-12,5%). Canarias ha sido la que más viajeros ha hospedado en sus hoteles de alta gama en 2015.

En lo referente a los precios, San Sebastián es la única ciudad española que aparece en el top 20 de las capitales con los 5 estrellas más caros, con 348,3 euros de media por noche. Este ranking mundial lo lidera Punta Cana con un precio medio de 1.184,59 euros por noche. En el top 20 de ciudades con las tarifas más baratas nos encontramos con tres españolas: Bilbao (128,44 euros), Zaragoza (103,87 euros) y Santiago de Compostela (97,16 euros).

Valoración del lujo
Los criterios más importantes por los que este tipo de turista valora el lujo son, por orden, el grado de lujo de la acomodación (46,4% de los viajeros lo mencionan como el principal), el transporte en clase business o primera (18,1%) y que las actividades realizadas sean únicas (17,3%).

El citado informe se encuentra disponible en el pdf adjunto: El turismo de lujo en España, de Ostelea.


 

 

 

 

Fuente: Hosteltur