La firma de reclamaciones Airhelp se apoya en la inteligencia artificial para automatizar procesos
Un ‘robot abogado’ ayuda a pasajeros a reclamar indemnizaciones

La firma Airhelp, que aasesora a los pasajeros que han sufrido retrasos aéreos o cancelación vuelos a reclamar su indemnización, ha desarrollado un robot informático llamado Herman que les permite agilizar el proceso encontrando la jurisdicción más adecuada o con más probabilidades de éxito para hacer la reclamación a la aerolínea. Según la consultora, en España solo reclama el 2% de los pasajeros con derecho a ello, dejándose de percibir unos 900 millones de euros anualmente.

El robot se ocupa de detectar la jurisdicción más adecuada para poner en marcha la queja y conseguir la indemnización. Decidir si la queja se efectúa en el país de salida o en el de destino del vuelo, o en aquel donde la aerolínea tiene su domicilio social es “un paso muy importante” para el éxito de la reclamación, según explica la directora de Marketing de Airhelp, Carolina Ortega.

“Con los datos que proporciona el cliente, el robot elige la jurisdicción más conveniente para llevar la reclamación, basándose en la aerolínea, la salida y llegada, el país de residencia… Esto es un aspecto muy importante para el pasajero y para Airhelp, porque se pierde mucho tiempo en valorar estos datos, para un agente supone más de 30 minutos”, ha asegurado Ortega.

El robot consigue averiguar cuál es la jurisdicción más adecuada gracias a la amplia base de datos de la empresa de reclamaciones aéreas, fundada en 2013 y presente en treinta países.

El nombre de Herman viene del apellido de la abogada Friederike Wallentin-Hermann, cuya demanda a Alitalia ante el Tribunal de Justicia Europeo por un retraso aéreo en 2009 abrió la puerta a las compensaciones a los pasajeros, acotando las denominadas “circunstancias excepcionales”.

Este prototipo es un ejemplo de cómo la profesión legal se está viendo transformada con el uso de la inteligencia artificial, según el responsable legal de Airhelp, Christian Nielsen. “Con la integración de tecnología en el proceso legal se permite a los equipos legales centrarse más en el trabajo técnico”, ha destacado en un comunicado.

Reclamaciones en España

Airhelp gestiona en España unas

10.000 reclamaciones al mes, de las cuales, la mitad se soluciona sin llegar a la vía legal, en la mayoría d elso casos, mediante acuerdos extrajudiciales con las compañías. Solo un 10% acaba en juicio, según Carolina Ortega, quien asegura que "tenemos un 98% de casos de éxito en los que los pasajeros han conseguido sus indemnizaciones”.

Desde 2013, según Airhelp, unos dos millones de pasajeros en la treintena de países en las que ofrecen sus servicios han recibido una indemnización de la que la firma se lleva el 25% de la compensación obtenida.

Según Airhelp, en España reclama menos del 2% de los pasajeros con derecho a ello. No obstante, Ortega señala que “se ve un aumento de las reclamaciones, ya que, el pasajero está más informado, aunque sigue habiendo aún mucho rechazo de quejas por parte de las aerolíneas”, explica.

Las cantidades que puede reclamar un pasajero en la Unión Europea dependen de la distancia del vuelo: la compensación será de 250 euros en vuelos hasta los 1.500 kilómetros, 400 euros de 1.500 a 3.000 km; y 600 euros a partir de 3.500 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hosteltur