Fuerteventura – Información turistica y guia de viaje de Fuerteventura

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Canarias.

BANDERA DE LA COMUNIDAD

La bandera oficial es tricolor, con franjas verticales de igual anchura, la del costado del asta blanca, la central azul y la exterior de color amarillo.

Existe una bandera que no está aprobada oficialmente, con dos franjas verticales de igual tamaño, una de color verde y la otra de color blanco.

EXTENSIÓN

1.658 km2.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La isla de Fuerteventura es la segunda en extensión del archipiélago Canario, en el océano Atlántico, aproximadamente a 1.000 Km. de la Península Ibérica y a 100 Km. de África. Forma parte de una alineación de más de 200 Km. que comienza en el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote, y que se prolonga hasta cerca de 20 Km. al sur de punta de Jandía, siendo así, la plataforma continental de mayor extensión de las Canarias. La isla tiene extensas planicies, prácticamente únicas en el archipiélago, siendo su eje central una llanura algarada, al contrario que sucede en el resto de las islas, cuyo eje central es donde se encuentran las mayores alturas. El relieve de la isla es el resultado de las numerosas erupciones que ha sufrido a lo largo de su historia

La isla está dividida en seis municipios: La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara. La capital es Puerto del Rosario (antiguo Puerto de Cabras). El islote de Lobos, con 5 Km2 está incorporado al municipio de La Oliva.

La riqueza vegetal de la isla se caracteriza por su escasa perceptibilidad en el paisaje. Las palmeras y tarajales, casi los únicos representantes arbóreos de la vegetación autóctona, están ligadas al cauce de barrancos, fondo de los valles y especialmente, a los bordes de antiguas "gavias": terrazas de cultivo que optimizan el uso del suelo y agua, minimizando las pérdidas de recursos tremendamente escasos. El matorral se extiende indistintamente en laderas con orientación norte y con orientación sur. La tabaiba amarga se localiza preferentemente en las cimas de las lomas de altitud media y se ubica tanto en vertientes húmedas como en vertientes soleadas, aunque prefiere estas últimas. El cardón de Jandía (Euphorbia handiensis) es un arbusto cactiforme de 80 cm. a un metro de altura y a menudo muy ramificado. Sus flores son pequeñas y rojizas, situadas en los extremos de las ramas. Los frutos son cápsulas marrones o rojas, que se abren violentamente cuando están maduros. Su distribución actual se limita a un pequeño valle de la península de Jandía. En el Saladar predominan los matorrales de quenopodiaceas como el Mato o Barrillera, el Matamoro, la Brusquilla, el Tebete, el Saladillo, el Tomillo marino, la Uva de mar, etc. Las especiales condiciones del suelo en el Saladar, hacen que aparezca una vegetación específica consistente en elementos halófilos. El Jorjado es una especie endémica de Fuerteventura que crece en los sectores de mayor altitud de la isla, preferentemente en las laderas más expuestas a los vientos dominantes. La Altabaca es una planta introducida de flores amarillas que crece siempre en las laderas frescas y en bordes de la carretera. El Berol es una especie endémica de Canarias muy frecuente en Fuerteventura distribuida por las laderas rocosas y soleadas. La Farroba, planta endémica de Fuerteventura y Lanzarote, se encuentra en algunos cercados de tunera de Betancuria y de Vega de Río Palmas. Además de las especies desarrolladas de forma natural, la vegetación introducida, forma una parte importante del paisaje de nuestra isla, destacando de forma especial las tres formaciones más destacadas: las plantaciones de pinos y acacias, las tuneras y los henequenes.

Fuerteventura posee la mejor representación de avifauna de Canarias, con un número importante de especies nidificantes (muchas endémicas) y migratorias. Las costas vírgenes de Fuerteventura, sirven de "parada y fonda" a estas especies, concentrándose en ellas una comunidad cuyos componentes varían estacionalmente. En cuanto a las aves marinas podemos destacar a la pardela, como ave nidificante y al chorlitejo grande, al chorlito gris y a la garceta, como aves migratorias.

Las frecuentes cuevas del Malpaís de la Arena, así como la Isla de Lobos constituyen lugares apropiados para la nidificación de la pardela cenicienta, esta ave marina sólo puede ser observada entre los meses de Abril a Septiembre durante los cuales realiza su nidificación.

En los llanos arenosos o terrosos, las aves más características son: La hubara canaria o avutarda, el cernícalo, el corredor y la abubilla o tabobo, entre otras. El área de distribución mundial de la Hubara o avutarda comprende desde el Norte de África hasta Asia. Las lomas situadas entre La Oliva y Lajares son una de sus principales áreas de cría. Se alimenta a base de coleópteros, flores de aulaga, hierbas, etc. Probablemente sea una de las aves más amenazada de extinción en el archipiélago, debido a lo reducido de sus poblaciones y por ello ha sido sometida a un plan de recuperación en Lanzarote y Fuerteventura.

En los barrancos podemos encontrar a la terrera marismeña, la tarabilla canaria, el herrerillo, el gorrión moruno, etc.

En las áreas montañosas se encuentran una serie de aves nidificantes como el guirre, la aguililla, el águila pescadora-guincho-(en acantilados), la lechuza común, etc. En cuanto a la fauna marina, se pueden clasificar sobre unas 390 especies de peces, agrupadas en 117 familias. Como consecuencia de las corrientes marinas de Canarias, las aguas presentan anomalías de salinidad y temperaturas que influyen en la vida acuática, permitiendo la existencia de peces que pertenecen a regiones faunísticas diversas.

Entre los mamíferos no domésticos está el erizo, el murciélago, el conejo y la ardilla moruna, que fue introducida recientemente en la Isla desde África y ha causado una importante devastación en la agricultura isleña.

Destacar animales domésticos como el perro bardino de raza autóctona de la Isla, la cabra majorera, la oveja, el cerdo, el caballo, el dromedario, el burro y el gato.

Las áreas de distribución tanto de la flora como la fauna insular quedan protegidas dentro de las llamadas zonas de interés ecológico.

POBLACIÓN

La isla tiene poco más de 86.642 habitantes. El municipio de Puerto del Rosario con unos 30.363 habitantes, es considerado como el más dinámico y el Betancuria aparece como el municipio de mayor estancamiento con poco más de 700 habitantes.

CIUDADES IMPORTANTES

  • Capital: Puerto del Rosario.
  • Otras ciudades importantes: Corralejo, Lagares, Casillas del Ángel, Betancuria, Antigua, Pájara, Tuineje, Tarajalejo, Gran Tarajal y Jandía Playa.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

El origen de los primeros pobladores de Fuerteventura sigue siendo bastante desconocido, al igual que el de las Canarias en general. Son muchas y muy variadas las hipótesis existentes al respecto. No obstante, el descubrimiento de inscripciones líbicos-bereberes ha planteado la necesidad de buscar el origen del poblamiento de esta isla. Las últimas investigaciones apuntan a que de esta área proceden grupos bereberes que constituyeron la primitiva población de Fuerteventura -los antiguos majos- de los que se conservan aún algunos vestigios culturales, como las palabras Tofio, Baifo, Tesjuate y algunos modos de cultivar la tierra y apacentar el ganado.

La isla fue conquistada y colonizada por Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle en los primeros años del siglo XV. Los conquistadores, al llegar a Fuerteventura, se imponen a los reinos existentes en ella, Maxorata y Jandía, cuyos reyes Guize y Ayose adoptaron los nombres de Luis y Alfonso, respectivamente. Se asentaron en el actual Valle de Betancuria, donde construyeron el convento franciscano que llevó a cabo la evangelización de la isla. Del siglo XV al XIX, Fuerteventura fue un señorío dependiente del Rey de Castilla, hasta que en el siglo XIX pasó a integrar la provincia española de Canarias.

El sistema productivo tradicional basado fundamentalmente en la agricultura y la ganadería y en escasa medida en los recursos marinos, ha producido históricamente una ocupación territorial volcada hacia el interior y de espaldas al mar, pese a lo cual la isla mantuvo una intensa actividad comercial a través de los puertos naturales del Tostón, Puerto de la Peña, Pozo Negro y Caleta de Fuste. Actividad que ha pasado a capitalizar los puertos de Gran Tarajal, Corralejo, Morro Jable y Puerto del Rosario, este último como punto más importante de exportación de excedentes en la isla. El modelo tradicional de asentamiento es perfectamente visible en el interior de la isla con numerosos caseríos que se ubican de forma dispersa en toda ella en los lugares en los que la morfología favorece la formación del suelo cultivable.

Pequeños núcleos costeros, dispersos a lo largo de todo el litoral, aunque más abundantes en la costa oriental, asentados principalmente en desembocaduras de barrancos, simultaneaban el aprovechamiento de la tierra con la pesca pero sin llegar a formar entidades importantes. Únicamente Corralejo, y en menor medida, Morro Jable, con abundantes recursos pesqueros muy próximos, tienen una vocación estrictamente marinera.

Frente a este modelo tradicional de ocupación del territorio aparece en los últimos veinte años el fenómeno turístico, tendiendo a localizarse lo más cerca posible del litoral y casi totalmente de espaldas al interior de la isla. Se inicia así el establecimiento de una serie de núcleos turísticos costeros, apoyados, en algunos casos, en asentamientos preexistentes como Corralejo, Morro Jable o Tarajalejo, aunque predominan las creaciones nuevas.

Como resultado de este proceso, Fuerteventura presenta núcleos interiores basados en las actividades tradicionales y en franca regresión y núcleos apoyados, en gran medida, en el turismo, que atraen población del interior.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero: Año Nuevo.
6 de enero: Epifanía del Señor.
Abril: Jueves Santo y Viernes Santo.
1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
30 de mayo: Día de Canarias.
15 de agosto: La Asunción de la Virgen.
12 de octubre: Fiesta Nacional Ntra. Sra. del Pilar, día de la Hispanidad.
6 de diciembre: Día de la Constitución.
8 de diciembre: La Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.

 

FECHAS DESTACADAS

Antigua:
Antigua: 8 de Septiembre- Ntra. Sra. de Antigua.
Agua de Bueyes: Domingo siguiente al 8 de Septiembre -Ntra. Sra. de Guadalupe.
Los Alares: 3º Domingo de Mayo – Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre.
Las Pocetas: 27 de Agosto – San Francisco de Asís, 3 de Diciembre – San Javier.
Salinas del Carmen: Domingo siguiente al l6 de Julio – Ntra. Sra. del Carmen.
Triquivijate: 15 de Mayo -San Isidro Labrador, 2º Domingo Agosto -San Isidro Labrador.
Valles de Ortega y Casillas de Morales: 1º Domingo de Marzo -Fiesta del Agua, 16 de Agosto – San Roque. Último Domingo de Septiembre -Romería de la Matilla.
Betancuria:
Betancuria: 14 de Julio – San Buenaventura, 8 de Diciembre – Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción.
Valle de Santa Inés: 21 de Enero – Santa Inés, 24 de Agosto – San Bartolomé.
Vega de Río Palmas: 20 de enero – San Sebastián, 5 de Agosto -Virgen de la Peña, 10 de Agosto – San Lorenzo, 3º Sábado de Septiembre-Romería de la Peña ( Fiesta Insular de la Virgen de La Peña ), 13 de Septiembre – Santa Lucía, 18 de Diciembre – Aparición de la Virgen.
La Oliva:
La Oliva: 20 de Enero – San Sebastián, 2 de Febrero – Ntra. Sra. de Candelaria.
Corralejo: 16 de Julio – Ntra. Sra. del Carmen.
El Cotillo: aproximadamente 22 de Agosto-Ntra. Sra. del Buenviaje.
La Caldereta: aproximadamente 20 de Septiembre-Ntra. Sra. de Los Dolores.
Lajares: 13 de Junio – San Antonio, 27 de Noviembre -La Milagrosa
El Roque: 8 de Agosto -San Martín.
Tindaya: 15 de Agosto -Ntra. Sra. de la Caridad.
Vallebrón: 24 de Junio -San Juan.
Villaverde: Abril -San Vicente Ferrer, Septiembre-San Roque.
Pájara:
Pájara: 2 de Julio-Ntra. Sra. de Regla.
Ajuy: 24 de Junio -San Juan.
El Cardón: Último Sábado de Mayo -La Virgen del Tanquito.
La Lajita: 13 de Mayo -Ntra. Sra. de Fátima, 3º Sábado de Abril -Ntra. Sra. de la Inmaculada.
La Pared: Último Sábado de Julio -San Benito.
Morro Jable: 16 de Julio -Ntra. Sra. del Carmen.
Toto: 13 de Junio -Antonio de Padua.
Puerto del Rosario:
Puerto del Rosario: 07 de Octubre – Ntra. Sra. del Rosario.
Ampuyenta: 19 de Octubre – San Pedro Alcántara.
Casillas del Ángel: 26 de Julio – Santa Ana.
El Matorral: 24 de Junio -San Juan.
El Time: 24 de Septiembre -Ntra. Sra. de la Merced.
Guisguey: 29 de Junio – San Pedro.
La Asomada: 13 de Mayo -Ntra. Sra. de Fátima.
La Matilla: 7 de Agosto -Ntra. Sra. del Socorro.
Llanos de la Concepción: 15 de Agosto -Ntra. Sra. de Concepción.
Los Estancos: 23 de Mayo -Santa Rita.
Puerto Lajas: 12 de Octubre -Romería Ntra. Sra. del Pino.
Tefía: 4 de Mayo -Santa Mónica, 28 de Agosto – San Agustín.
Tetir: 4 de Agosto -Santo Domingo, 30 de Noviembre – San Andrés.
Las Parcelas: 1º domingo Diciembre -San Andrés.
 
Tuineje:
Tuineje: 13 de Octubre-Batalla de Tamasite – Fiestas Juradas San Miguel, 29 de Septiembre -San Miguel, 3º Domingo de Junio -Ntra. Sra. de La Salud.
Gran Tarajal: 2 de Febrero -Ntra. Sra. de la Candelaria. Aproximadamente 18-30 Agosto -Semana de la Juventud.
Giniginámar: 16 de Julio -Ntra. Sra. del Carmen.
Las Playitas: 29 de Junio -San Pedro el Pescador.
Tesejerague: 19 de Marzo -San José.
Tarajalejo: 8 de Mayo -Sagrado Corazón.
Tiscamanita: 3º Domingo de Agosto -San Marcos, 25 de Abril -San Marcos, 24 de Junio – San Juan.

ECONOMÍA

Fuerteventura es una de las islas del Archipiélago más atrasadas económicamente. La agricultura de regadío de Fuerteventura, se ha visto desfavorablemente dotada por la naturaleza en cuanto a recursos hidráulicos, ya que a una pobre pluviometría se unen escasos y generalmente salobres caudales subterráneos. La lucha tenaz del agricultor majorero contra estas adversidades, generó un original e ingenioso sistema aún vigente "Las Gavias" y que consiste en el aprovechamiento de la mayor parte del terreno exclusivamente para la recogida de aguas en los días de lluvia y pastoreo el resto del año, para mediante muros de contención de piedra seca, recoger tanto el agua como la tierra procedente de los arrastres (erosión) de la propia lluvia, para convertirlos en plantaciones una vez que el agua se filtre, favoreciendo un crecimiento de las plantas paralelo al descenso del nivel del agua, y consiguiendo cosechas completas, con tan sólo uno o dos días de lluvia. Por otra parte la propia salinidad de las aguas subterráneas y las condiciones climatológicas y de suelo han favorecido la producción de un tomate de invierno para exportación de calidad extraordinaria. El secano de Fuerteventura ha disminuido en las últimas décadas siendo los cultivos más representativos el trigo, la cebada, los garbanzos y lentejas.

La ganadería tiene como sector más representativo al caprino, animal de una gran rusticidad y excelentes cualidades lecheras, con un censo aproximado de 50.000 cabras (semiestabuladas) y 25.000 cabras de costa, produciendo los famosos "Quesos Majoreros" elaborados exclusivamente con leche de cabra y cuyas excepcionales cualidades le han dado gran renombre, llegando a crearse la Denominación de Origen del Queso Majorero. De la importancia del ganado caprino en la economía insular habla por sí sola la existencia entre las pastores y ganaderos de la isla de un lenguaje específico capaz de identificar cada cabra por el color de su pelaje, la disposición de las manchas de color y las características tipológicas de su cornamenta, orejas o patas. Es también tremendamente sintomático la existencia de construcciones exclusivas para el secado de quesos, denominados "Taros".

Más importancia que el ganado tiene la pesca, debido a su cercanía al banco pesquero más rico del Archipiélago. Posee una flota industrial insignificante, en la zona de Barlovento, los mares son caladeros, frecuentados por ciertas especies de bacalao y en la zona de Sotavento, por corvinas. Sin embargo los núcleos pesqueros se localizan en pequeñas playas y faenan con medios rudimentarios.

La isla carece de industrias, teniendo en cuenta su pobreza en recursos hidráulicos. Queda reducidas a algunas rudimentarias y de carácter alimenticio.

El turismo el futuro de la isla. Se ha desarrollado en dos zonas, principalmente Corralejo, en el Norte, donde predominan las instalaciones hoteleras; y Jandía, en el Sur, con una mayor importancia de las residencias extrahoteleras (bungalows y apartamentos). Otro núcleo de turismo y ocio es la costa de Antigua (Caleta de Fuste), aunque con un número muy inferior de camas. Actualmente están en proyecto y realización grandes complejos hoteleros y zonas turísticas, como la preocupación de los cabreros de conservar su entorno. La isla de Lobos (por poner un ejemplo) ha pasado de ser una zona de pesca submarina, a una zona protegida.

CLIMA

Su clima suave y con escasas variaciones proporciona a Fuerteventura un elevado interés para el Turismo. Este viene configurado por la interrelación de los factores de posición respecto a la zona de altas presiones de Las Azores, la temperatura del agua del mar y la topografía.

Tiene como característica principal la benignidad de las temperaturas (20.8ª C de temperatura media) y su escasa variación a lo largo del año, con precipitaciones débiles (105.2 mm. Anuales de media), vientos constantes con dirección dominante del NE y fuerte grado de insolación (70% del total posible de horas de sol al año).

El clima del Macizo de Betancuria es sensiblemente diferente al resto de la isla. Sus condiciones de humedad más favorables van a permitir la presencia de una serie de elementos naturales poco frecuentes en la isla.

DIFERENCIA HORARIA CON LA PENÍNSULA

Una hora menos que en la Península.

COMPRAS

ARTESANÍA DE LA ZONA :

Calados, tejidos en lanas, instrumentos musicales de madera, como el timple, el violín, la guitarra y la bandurria, cestos y objetos de barro como el tofio, azadera, y hornillos.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

La mejor zona para las compras es Puerto del Rosario y Corralejo, pero también se recomienda visitar los mercadillos de los pequeños pueblos, llenos de encanto y tradición.

Antigua:
Tienda de artesanía del Excmo. Cabildo insular de Fuerteventura: Molino de Antigua. Tlf.: 928 87 80 41.

Calados, Tejido y Palma: Dña. Juana Betancor Sicilia. C/ San José, nº 17. Tlf: 928 87 81 09.
Caladora: Dña. Eloisa Betancor Sicilia. C/ San José, nº 15. Tlf: 928 87 85 38.
Talla de Madera y Ebanistería: D. José Melián Martín. Pozo Verde, nº 12. Tlf: 928 87 82 62.
Betancuria:
Tienda de Artesanía del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura: C/ Roberto Roldán. Tlf: 928 87 82 41.
Valle de Santa Inés:
Alfarería: Dña. Josefa Acosta Rodríguez. Valle de Santa Inés, s/n.
Vega de Río Palmas:
Calados y Palma: Dña. Peña Umpiérrez Ravelo. C/ San Sebastián, nº 20. Tlf: 928 87 83 57.
Palma, Cestería en Pirgano y Caña: Dña. Candelaria Cano Rodríguez. C/ San Juan Toscal, nº 10. Tlf: 928 87 82 81.
Productor de objetos de caña: D. Anselmo Ravelo González. Puerto de la Peña, nº 8. Tlf: 928 87 81 14.
Palma, Macramé y Bordado: Dña. Felisa Hernández Umpiérrez. C/ Pedro Peña, s/n . Tlf: 928 87 82 59.
Calados y Palma: Dña. María Socorro Robayna Hernández. C/ San Sebastián, nº 10. Tlf: 928 87 82 60.
Calados, Talla en Madera y Trajes Regionales: Dña. Josefa Navarro Montesdeoca. Puerto de La Peña, nº 8 . Tlf: 928 87 81 14.
Corralejo:
Calados: Dña. Juana María Fuentes Reyes. C/ Los Olivos, nº 10. Tlf.: 928 86 83 78.
Calados: Dña. Petra Fuentes Reyes. C/ Ciudad Jardín, nº 39. Tlf.: 928 86 65 65.
El Cotillo:
Carpintería de Ribera: D. Ildelfonso Hierro Rodríguez Barrio El Cotillo, nº 81. Tlf: 928 53 85 39.
La Oliva:
Cerámica: D. Francisco Javier Sánchez Rupérez. Capellanía de la Rosa Blanca, nº 2.
Cerámica: Dña. Nora Harley Lescano Bosso. C/ La Orilla, nº 36.
Cerámica: Dña. Silvia Sánchez Rupérez. Villa de Los Artistas, nº 2. Tlf.: 928 85 85 04.
Lajares:
Talla de piedra:
D. Lorenzo de S. Equiliano Hernández García Lajares, nº 87. Tlf: 928 86 81 24.
Calados: Dña. Fátima Betancor González. C/ Las Vistas, nº 13. Tlf.: 928 86 83 41.
Tindaya:
Cerámica, Palma y Tejido:
Dña. Juana Mª Montelongo Reyes. C/ Virgen de la Caridad, nº 86.
Villaverde:
Alfarería: D. Marcos Gutiérrez Vera. Villaverde, nº 34. Tlf.: 928 85 82 85.
Cerámica: Dña. Úrsula Josefine Mocklinghoff. Tlf.: 928 86 84 24.
La Lajita:
Decoradora de Telas: Dña. Mª del Carmen Echevarría Bonastre. Peatonal Bajamar, nº 16. Tlf: 928 16 11 65.
Pájara:
Carpintería y Talla en madera: D. Juan Sánchez Ramos. La Ladera. Tlf: 928 16 14 53.
Palma: D. José Hernández Sánchez. Las Cuestitas.
Toto:
Calados:
D. Jesús Ramos Hernández.
Puerto del Rosario:
Taller de Artesanía del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura: Dña. María del Carmen Cabrera Betancor. Avda. de la Constitución, nº 5. Tlf: 928 53 08 44.
Tienda de Artesanía del Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura en La Alcogida: Casa nº 1. Tfl.: 928 17 54 34.
Calados y Ganchillo: Dña. Nieves Rodríguez Rodríguez. C/ La Juventud, nº 81. Tlf: 928 85 09 92.
Caladora: Dña. Jesús M. Teresa Díaz Gil. C/ Gambuesa, nº 91, B. Dcha.
Caladora: Dña. Ignacia Calero Rodríguez. C/ Dulcinea, nº 72. Tlf.: 928 85 02 15.
Caladora: Dña. Mercedes Cerdeña Curbelo. C/ Cipriano Gutiérrez Oramas, nº 24. Tlf.: 928 53 00 23.
Alfarería: D. Juan Pedro Hernández Hernández. C/ Júcar, nº 18. Tlf.: 928 85 24 09.
Cantería y Carpintería: D. Antonio Santana García. C/ Panamá, nº 54.
Marroquinería: Dña. Lidia Esther Chacón Vera. C/ Secundino Alonso, nº 72. Tlf: 928 53 09 12.
Constructor de instrumentos de cuerda: D. Domingo Guerra Calero. C/ Miguel de Unamuno, nº 18. Tlf.: 928 53 09 34.
Ceramista: D. Eladio Vera Gil C/ Dulcinea, nº 58. Tlf: 928 85 19 49.
Casillas del Ángel:
Productora de Objetos de Palma, Caladora, Tejido: Dña. Catalina Méndez Montañés. Casillas del Ángel, nº 95 . Tlf: 928 53 80 40.
Tetir:
Caladora: Dña. Araceli García Damasco. C/ Las Animas, nº 122-B. Tlf.: 928 86 51 74.
Tesjuate:
Ceramista: D. José Siverio López Márquez. La Atalaya de La Rosa del Taro. Tlf.: 928 17 51 08.
Gran Tarajal:
Tejedor de Lana, Trapera y Calador: D. Felipe Marrero Francés. Paseo de La Libertad, nº 2. Tlf: 928 16 40 53.
Carpintería: D. Miguel Padrón Gutiérrez. 80 Viviendas, nº 9. Tlf.: 928 16 22 86.
Tuineje:
Productor de Objetos de caña y otras fibras y zurronero: D. Pedro Damián Hernández Manduca. Los Moriscos, nº 7. Tlf: 928 16 40 02.
Objetos de Palma: D. Juan Salvador Díaz Sánchez. C/ Eustaquio Gopar, nº 29.
Tiscamanita:
Cerámica: D. Pablo J. Valverde Ferreiro. Lugar de Más Arriba, nº 2. Tlf.: 928 17 41 68.
Calados: Dña. Juana María Peña García. C/ Betancoras, nº 6. Tlf.: 928 16 41 44.
Cerámica: Dña. María del Pino Carnejo Hernández. C/ Lugar de Arriba, nº 2.
PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En los bazares y puestos callejeros se puede regatear.

NIVEL DE PRECIOS :

Inferior al de la Península.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

La gastronomía de la isla tiene como elementos básicos los pescados y productos de la tierra, acompañados de la típica salsa canaria: el "mojo". Existen diferentes clases de mojo, dependiendo de sus ingredientes. Los más habituales son: el mojo rojo ("mojo picón"), que acompaña a los pescados azules, carnes y pescados salados en general, y el mojo verde o de cilantro. Ambos suelen acompañarse con las tradicionales "papas arrugadas", papas pequeñas hervidas al vapor sin pelar, con bastante sal y poco agua.

Pejines: peces pequeños de la familia de las sardinas, boquerones, etc., que una vez secos al sol se sirven tostados al horno, a la plancha o simplemente pasados por la llama del alcohol.

Viejas jareas: lavadas, abiertas por el lomo y puestas a orear.

Mención especial merece el queso majorero, de leche de cabra, que ha conseguido numerosos premios por su gran calidad, el gofio, harina de grano tostado, básicamente de trigo y maíz, de gran valor dietético, que se toma con leche, caldo de pescado o se amasa en agua y sal y los tomates.

A parte de los platos mencionados anteriormente, también son típicos:

Carne de baifo preparado de muchas formas, pero sobre todo al horno y compuesto con ajo, pimienta negra, orégano, tomillo y laurel, añadiéndole un poquito de vinagre y aceite.

Carne de cabra estofada.

Carne de cochino asado y en adobo.

Caldo de papas, preparado con cebolla, tomate, cilantro, ajos, sal, una rama de perejil, un poquito de aceite, azafrán y agua.

Caldo de millo.

Sancocho de pescado, siempre con papas, batata, gofio escaldado y queso curado de cabra.

Tollos; pescado al salazón cortado en tiras.

El pescado se sirve también frito y asado, desde los chicharros hasta la morena, los chernes, las samas, los pulpos y las salemas.

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Plátanos, papayas, mangos y frutas tropicales en general.

BEBIDAS :

Gran calidad de vinos y licores de diferentes frutas

RESTAURANTES:

La Casa del Jamón. La Asomada, 27. PUERTO DEL ROSARIO.   928 530 064

Tasca la Lasquita. Almirante Lallerman, 66. PUERTO DEL ROSARIO.   928 859 126

Parador Fuerteventura. Playa Blanca, 45. PUERTO DEL ROSARIO. 928 851150. Comida canaria

Benjamín. León y Castillo, 139. PUERTO DEL ROSARIO. 928 851748. Restaurante de comida tradicional.

El Molino: Caserío el Matorral, 108, junto al aeropuerto, Puerto del Rosario. Tlf.: 928 869092. Categoría media, especializado en parrilladas de carne y pescado fresco. Abierto de las 13:00 h. a las 24:00 h.

Casa Gregorio II: Puerto Lajas, s/n, Puerto del Rosario. Tlf.: 928 175107. Categoría media, especialidad en cocina canario y pescado fresco.

El Brasero: Ctra. General Tarajalejo, s/n. Tlf.: 928161351. Especializado en carnes a la brasa y cocina canaria. Al lado del restaurante se encuentra un Centro Hípico y un Acuario.

Casa Santa Marta. Plaza De La Concepción (frente A La Iglesia). BETANCURIA. 928 878282

Valtarajal. Roberto Roldán, S/n. BETANCURIA. 928878007

La Marquesina. Muelle Chico. CORRALEJO. 928535435

Siño Juan. Placita Félix Estévez, S/n. CORRALEJO. 928 867000.

La Tasca: Grandes Playas, Corralejo. Tlf.: 928 175391. Primera línea de playa, categoría medía, especializado en gambas al ajillo, paella valenciana y pescado.

Avelino: García Escamez, local 1, Corralejo. Tlf.: 928535195. Especializado en comida española, con gran variedad de tapas y pescados.

El Marino Esquizo. Montaña De La Muda, 2. JANDIA. 928 542075

El Mesón. Centro Comercial Playa Paradiso. JANDIA. 928 540203

El Quijote. Tenerife, S/n. Apartamento Santa Ursula. Costa Calma. JANDIA. 928 875158

Charly: Nasas, 2, junto placeta Cirilo López, Morro Jable-Jandia. Tlf.: 928 541066. Gran variedad en pescados frescos y de trato familiar.

La Flor Antigua: El Obispo, 43, Antigua. Tlf.: 928878168. Categoría media, especializado en carne de cabra, cabrito y pescado fresco del día.

Casa Nostra: C. Comercial Happy Center, 3 B, Antigua. Tlf.: 928 163260. Categoría media, especializado en pastas frescas artesanales, carnes y pescados frescos.

Los Pinchitos: González del Hierro, 21,. Lajares-La Oliva. Tlf.: 928 868181. Especialidad en todo tipo de carnes: cabra, cabrito, cerdo y carne mechada.

Charly: Nasas, 2, junto placeta Cirilo López, Morro Jable-Jandia. Tlf.: 928 541066. Gran variedad en pescados frescos y de trato familiar.

Avenida: Avda. Paco Hierro, 9, Tuineje. Tlf.: 928 162209. Especializado en comida casera española, pescado de la isla, cabrito, sancocho y paellas.

DIVERSIONES

En Fuerteventura se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos. por las características del mar y de los vientos. Es un lugar idóneo para practicar Windsurfing. En la isla se celebra cada año a finales de Julio el Campeonato Mundial de Windsurfing. Los lugares más excepcionales para practicar este deporte son: Playa de Corralejo, Playa del Cotillo, Caleta de Fuste, Pozo Negro, Jandía y Playa de Cofete. Existen escuelas de windsurfing en Jandia, Corralejo y Caleta de Fuste. Otro de los deportes más practicados es el Buceo. El fondo del mar que baña las costas de la Isla es poco profundo, llano y arenoso. Debido a formaciones volcánicas en algunas zonas ha originado cornisas, túneles, veriles y cuevas. En la isla se distinguen dos zonas en lo que a fondos marinos se refiere: el barlovento y el sotavento. El barlovento presenta condiciones difíciles para la inmersión y sólo es accesible a los submarinistas entre los meses de junio y septiembre. Está comprendido entre Corralejo, en la zona Norte, hasta la punta de Pesebre, en el extremo de la península de Jandía. Para cualquier excursión submarina en barlovento deberemos partir del puerto de Ajui, en la costa del municipio de Pájara. En Corralejo, frente a la Isla de Lobos, hay una amplia zona rocosa. Más hacia el sur, se pueden hacer inmersiones en Las Salinas y en Jacomar, donde un volcán próximo vertió su lava en el mar. Junto al pueblo turístico de Morro Jable, se encuentra un lugar privilegiado para la práctica del buceo, muy visitado y conocido dentro y fuera de Canarias. Se trata de una pared de arenisca, plagada de grietas y cuevas, donde se puede encontrar la mayor concentración de grandes peces de la isla que proporcionarán al visitante afortunado unos recuerdos inolvidables.. Los aficionados al buceo pueden practicar este deporte a lo largo de la costa majorera en zonas como Puerto Lajas, Corralejo, Majanicho, Ajui, Gran Tarajal, Pozo Negro y Jandía. También se puede practicar la Pesca. Existen cerca de 1.500 especies en el entorno canario. Los aficionados a este deporte pueden practicarlo durante todo el año y no estacionalmente como en otras zonas, a parte de poder hacerlo bajo unas condiciones climatológicas agradables. Se puede practicar la pesca desde embarcación detenida y en marcha, y la pesca desde la costa, practicada en lugares de aguas someras y con buena visibilidad. Entre las especies cuya captura es más apreciada por el aficionado, están, dentro la familia de peces denominados "tiburones", la tintorera, el jaquetón, la jaqueta y la pintarroja; en el grupo de los escombridos, el atún, el bonito, la caballa, el pez espada, la dorada, la corva; y otras especies como la anguila, el congrio, la morena, el mero, la lubina y la serviola. Los parques submarinos son otra alternativa turística en la isla de Fuerteventura. Aunque la superficie de la isla es casi desértica, en la actualidad es la más rica de España en fauna marina. Bajo la superficie de sus costas se halla la más maravillosa variedad de vida acuática que se puede imaginar. En el Norte, el triángulo formado por el pueblo pescador de Corralejo, Isla de Lobos y Las Dunas, y a una profundidad que no excede de 17 metros, se puede contemplar el vuelo de la raya, la belleza cromática del pez loro (o vieja), la rapidez de una barracuda, el apelotonamiento de los cardúmenes de jureles, salemas, sargos, el manso nadar de los meros, la curiosidad de los abadejos, el serpentear de la morena y la exigencia de las cabrillas que disputarán glotonamente todo lo que se les ofrezca.

A parte de estos deportes, prácticamente todos los municipios de la Isla disponen de instalaciones deportivas que permiten la práctica de una buena gama de deportes, así como la mayoría de los hoteles y urbanizaciones. Tenis, squash, bolos, ping-pong, minigolf, golf, gimnasia, footing, baloncesto, fútbol, natación, navegación a vela y ski acuático. En algunos lugares también se puede practicar senderismo, excursiones guiadas, equitación y excursiones en camello.

En cuanto a la noche, en la isla se pueden encontrar, bares, pubs y discotecas, entre ellos:

Crazy Cat: Urb. Tindaya, 12. El Castillo, Antigua. Tlf.: 928 163065.

Crumaru: Costa Calma, s/n. Pájara. Tlf.: 928 547419.

Treffpunkt Jandía Pub: Bº Solana Matorral, 9. Morro del Jable, Pájara. Tlf. 928 541536.

Bar Mencey: C.C. Cañada del Río, local 15. Costa Calma. Bar con ambiente español.

Tequila: C. Cial Casa Atlántica, , 1ª planta. Jandía. El mejor bar de cocktails de Jandía.

 

TRANSPORTE AÉREO :

Fuerteventura está conectada vía aérea con las más importantes ciudades europeas y peninsulares y con las demás islas a través de su aeropuerto internacional de Puerto del Rosario. Numerosas compañías aéreas operan en la isla, Spanair, Iberia, Condor, LTU, Berlín Air, Servisair, Binter.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Desde Puerto del Rosario salen barcos hacia Las Palmas, S/C. Tenerife y Arrecife.

Desde la Oliva desde Corralejo a Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo a Isla de Lobos.

En Pájara salen barcos desde Morro Jable a Las Palmas y desde Morro Jable a Gran Canaria – Tenerife.

Los horarios varían según las temporadas que tienen marcadas las compañías navieras, por lo que conviene confirmar los horarios un día antes de la salida.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Existe un servicio Urbano regular con autobuses:

Desde Puerto Rosario salen autobuses hacia Morro Jable, Vega del Río Palma y Time de lunes a sábado y todos los días hacia Caleta de Fuste, Corralejo y El Cotillo.

Desde Pájara a Morro Jable, todos los días y de lunes a sábado a La Lajita.

Desde Costa Calma a Morro Jable de lunes a sábado.

Desde Corralejo a El Cotillo todos los días.

Desde Tuineje a La Lajita de lunes a sábado.

Los horarios pueden variar, por lo que se recomienda consultarlos previamente. Tlf.: 928 852162/ 928 852166, 928 850951.

RED VIARIA :

La isla tiene una deficiente red viaria, aunque se han realizado proyectos para mejorarla.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Encontrará oficinas de alquiler de automóviles en todas las poblaciones importantes de la isla:

Aeropuerto: Tlf.: 928 860516 /928 860769.

Puerto del Rosario: Avda. Juan de Bethencourt, 12. Tlf.: 928 851157/928 851231/928 5300 38.

Corralejo: Ntra. Sra. del Carmen, 2 – Bajo. Tlf.: 928 867126.

Caleta de Fuste: Aptos. El Castillo (Barceló). Tlf.: 928 163005.

Tarajalejo: Ctra. General Tarajalejo, parcela 142. Tlf.: 928 161095.

Costa Calma: Centro Comercial Cañada del Río. Tlf.: 928 547115.

Morro Jable: Hotel Robinson Jandía Playa. Tlf.: 928 169500.

Esquinzo: Hotel Robinson Club Esquinzo Playa. Tlf.: 928 544019/928 544033.

TAXIS :

Puerto del Rosario: Tlf.: 928 850059 / 928 850216 / 928 858241.

Antigua: Tlf.: 928 878011.

Caleta de Fuste: Tlf.: 928 163004.

La Oliva/Corralejo: C/ Hernán Cortés. Tlf.: 928 866108.

Pájara/Morro Jable: C/San Juan, s/n. Tlf.: 928 541257.

Pájara/Costa Calma: Avda. Jahn Reisen, 2. Tlf.: 928 547032.

Tuineje/Gran Tarajal: Plaza de la Candelaria, s/n. Tlf.: 928 870059.

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL:
Avda. Marítima de Puerto del Rosario.
LOCALIDAD:
Puerto del Rosario.
HORARIO:
De lunes a viernes de las 09:30 h. a las 13:30 h. y de las 16:30 h. a las 19:00 h.
Sábados de 09:30 h. a 13:00 h.
 
PATRONATO DE TURISMO:
DIRECCIÓN CENTRAL:
Avda. Constitución, 5
LOCALIDAD
Puerto del Rosario
TELÉFONO
928 530844 / 928 851609
HORARIO:
De lunes a viernes de las 08:00 h. a las 14:00 h.

 

PRINCIPALES CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Aparte de las grandes playas de la isla, de arena blanca, también hay otros lugares para visitar:

 

Las calles de la capital, Puerto del Rosario, están llenas de esculturas, como Las Caracolas, en la Avenida Marítima, el Reloj de Sol, en la entrada de la ciudad, la escultura El Homenaje al Viajero, en la Plaza de los Paraguitas y el Monumento a la Unidad, en la Avenida de la Constitución. En medio de la Montaña Quemada se alza el Monumento a Unamuno, que fue desterrado unos meses a la Isla en 1924, llevándose un admirado recuerdo de los majoreros y sus paisajes. El escultor Juan Borges Linares fue el encargado de realizar la escultura en 1970. La elección de la montaña Quemada vino determinada por las preferencias del propio escritor, que en una carta remitida a su amigo majorero Ramón Castañeyra, explica: "mandaría que me enterrasen en lo alto de la Montaña Quemada o al lado de ese mar; junto a aquel peñasco al que solía ir a soñar". El monumento fue inaugurado oficialmente el 22 de Enero de 1980. La obra fue ejecutada por Borges a partir de un boceto de Juan Ismael. También es de visita obligada la Casa Museo Unamuno, situada en el antiguo Hotel Fuerteventura en el que se alojó D. Miguel Unamuno en su destierro en la isla. En la casa se pueden ver sus textos y sus fotografías. Horario: de lunes a viernes de las 09:00 h. a las 13:00 h. y de las 17:00 h. a las 19:00 h. Los sábados de las 09:00 h. a las 13:00 h. En la Casa de la Cilla, se encuentra el Museo del Grano, donde se puede ver la historia del ciclo agrícola tradicional, su relación con las estaciones climáticas, los diferentes tipos de grano y medidas tradicionales y una colección de aperos agrícolas. La ubicación del Museo del grano en la casa de la Cilla se fundamenta en la función histórica de almacén de granos desempeñada por este edificio Las cillas se construyeron para depositar las cosechas de la Iglesia, tanto las obtenidas de los ganados y tierras de su propiedad, como las que le correspondían en concepto de rentas decimales. Horario: de martes a viernes y los domingos de las 09:30 h. a las 17:30 h. Cerrado los lunes y sábados. A 23 Km. de la capital se encuentra la Casa de los Coroneles, bellísima mansión del siglo XVIII, fundada por la familia Cabrera Bethencourt, cuyo escudo de armas todavía se contempla en el Pórtico de la fachada principal. El edificio se compone de un volumen cuadrangular de, aproximadamente 42 metros de lado, y dos plantas de altura, horadado por tres patios de los cuales, uno es la rótula mediante la que se articula todo el resto de dependencias, y los otros son superficies de servicio y/o de apoyo a las labores agrícolas. Dentro del volumen destacan las dos almenas laterales que conforman la composición de la fachada principal destacando como dos cuerpos almenados, sobre el resto de las cubiertas de cuatro aguas. Se pueden definir cinco tipos de espacios diferentes:

La plaza de armas: frente a la Casa limitada al norte por el aljibe, un terreno rectangular de 75 x 55 metros.

El conjunto de edificaciones tradicionales, formado por dos espacios que encierran los dos subgrupos edificatorios, con marcado carácter estancial.

Las caballerizas: Cerco rectangular de 87 x 40 metros, de paredes de piedra seca con dos accesos principales.

La explanada de actos: que situamos en la parte norte del aljibe, que ha servido de fuelle de protección del conjunto.

El rededor agrícola.

Denominada por los lugareños "Casa de la Marquesa", fue residencia de los jefes de las milicias majoreras así como su acuartelamiento. A decir de la gente del lugar "tiene tantas puertas y ventanas como días tiene el año", todavía hoy se percibe en el entorno su carácter señorial e histórico, especialmente en su iglesia en la que se conserva un valiosísimo retablo de Juan de Miranda. El Centro de Arte Canario, expone en su complejo la muestra de artistas de gran talla y merecido prestigio, dando al conjunto una perfecta visión global del arte contemporáneo. Aparte de su contenido intrínseco, dispone de una sala donde se puede admirar y adquirir obra menor e información de lo expuesto, así como libros, cerámicas, serigrafías, grabados, carteles y todo lo relacionado con nuestras artes. Horario: Temporada de verano de 10:00 h. a 18:00 h. Temporada de invierno de 10:00 h. a 17:00 h. Domingos y Festivos cerrado.

 

En el pueblo de Tefia, en el poblado de La Alcogida, se encuentra el Ecomuseo de la Alcogida, un pequeño poblado de ocho viviendas, que simbolizan los aspectos mas representativos de la arquitectura tradicional de Fuerteventura. Estas viviendas han sido reconstruidas respetando las formas arquitectónicas tradicionales y utilizando los mismos materiales que se emplearon hace años en su construcción. El poblado recrea la vida rural tradicional con actividades artesanas, ganaderas y agrícolas realizadas "in situ". Cuenta además con una colección de objetos etnográficos, fotos y paneles sobre la restauración y las manifestaciones culturales y tradicionales de la Isla, ofreciendo gastronomía canaria en su cantina. En Antigua se encuentra el Centro de Artesanía Molino de Antigua, donde se pueden contemplar jardines con plantas autóctonas como varias especies de cactus y palmeras. Junto a los jardines hay un molino de gofio, en cuyo interior se puede observar la maquinaria tradicional. Horario: de martes a viernes y domingos de las 09:30 a las 17:30 h. Cerrado los lunes y sábados. En Tiscamanita está el Centro de Interpretación de Los Molinos, que ofrece información sobre los diferentes elementos de morturación empleados en la isla a lo largo de su historia, así como de la cultura a la que pertenece. Se pueden ver elementos como morteros, molinos de mano, piezas de Tahona y en el exterior un molino de viento, del que se puede ver su funcionamiento y el producto de la molienda. Horario: de martes a viernes y domingos de las 09:30 h. a las 17:30 h. Cerrado los lunes y sábados. En Betancuria se puede visitar el Museo Arqueológico, y la Catedral, construida como iglesia en 1410 y erigida en catedral 14 años después. Tiene preciosos artesonados mudéjares y coros en madera de tea, madera del viejo pino canario, y pintados al óleo.

Si lo que prefiere es la naturaleza, podrá visitar el Parque Rural de Betancuria, en la calle Roberto Roldán, en el casco histórico de Betancuria. De las cinco salas de exposición, dos están destinadas a material arqueológico, dos a elementos paleontológicos y una a objetos etnográficos. La primera tiene piedras arqueológicas, maquetas y textos explicativos de las primeras expediciones de los europeos a las Islas Canarias, de los recursos naturales de la isla y de la cultura material de "los mahos". La segunda sala recrea el mundo mágico-religioso de los aborígenes, mediante la exposición de ídolos, textos y fotografías. En la sección de paleontología, alberga paneles orientados a explicar la evolución paleoclimática de la isla y muestras de fósiles. En la segunda sala de paleontología, se encuentra una exposición de material óseo de las excavaciones realizadas en la Cueva de Villaverde, en La Oliva. En la sala etnográfica se exponen lebrillos, faroles, zurrones, borrachos, molinos de mano, morteros y reproducciones de cerámica aborigen y popular. Horario: de martes a sábado de las 10:00 h. a las 17.00 h. y los domingos de las 11:00 h. a las 14:00 h. Al noroeste de la isla se encuentran Las Dunas Corralejo, declaradas Parque Natural en 1982 por el interés científico cultural, faunístico y turístico que representan, incluido el Islote de Lobos y la Lagunilla. El parque natural cuenta con una superficie total de 29,36 Km2 y con un relieve variable de cero a 50 metros de altura de finísima arena blanca. Destacan formaciones vegetales de gran valor, como la Flor Blanca, el Balancón (traganum moquini), Higuerilla (euphorbia paralias), Meloja (ononis natrix) y Pata de Conejo (polycarpea nivea); y entre la avifauna destaca la famosa Hubara. Otro lugar que podrá visitar es el Pasaje Protegido de Vallebrón. En el término municipal de La Ilva, se eleva cerca del mar sobre una planicie, El Llano del Esquinazo, a casi 400 metros del mar, la Montaña de Tindaya, uno de los principales yacimientos de manifestaciones rupestres de la Isla de Fuerteventura. Los grabados rupestres se encuentran agrupados en paneles en la parte superior de la Montaña en un número superior a los 200 ejemplares.

Otros lugares de interés son:

Antigua:

– Iglesia de Nuestra Señora de Antigua.

– Centro de Artesanía Molino de Antigua. Horario: Todos los días de las 09:30 h. a las 17:30 h. Lunes y sábados cerrado.

– Caleta de Fuste: Castillo Fortaleza.

– Pozo Negro: Yacimiento Aborigen de la Atalayita.

Betancuria:

– Museo Arqueológico Etnográfico. C/Roberto Roldán. Tlf.: 928 878241. Horario: de martes a sábado de las 11:00 h. a las 17:00 h. Domingo de las 11:00 h. a las 14:00 h. Lunes cerrado.

– Museo de Arte Sacro. C/Alcalde Carmelo Silvera, s/n. Tlf.: 928 878003. Horario: de lunes a sábado de las 10:00 h. a las 17:00 h.

– Iglesia de Sta. María de Betancuria. C/Alcalde Carmelo Silvera, s/n. Tlf.: 928 878003. Horario: de lunes a sábado de las 10:00 h. a las 17:00 h.

– Centro de Artesanía de Betancuria. Tlf.: 928 878241. Horario de invierno: de las 10:00 h. a las 17:00 h. Horario de verano: de las 10:00 h. a las 16:00 h.

La Oliva:

– Galería de Arte Las Chimeneas. Tlf.: 928 866166. Horario: de las 11:00 h. a las 13:00 h. y de las 16:00 h. a las 19:00 h.

– Taller de Cerámica La Ermita. Tlf.: 928 868504. Horario de verano: de las 08:00 h. a las 16:00 h. Horario de invierno: de las 08:00 h. a las 14:00 h. y de las 16:00 h. a las 20:00 h.

– El Cotillo: Torre de Nuestra Señora del Pilar y de San Miguel o del Tostón.

Pájara:

– Iglesia de Nuestra Señora de Pájara.

– La Lajita: Zoo Parque los Camellos. Tlf.: 928 161135. Horario de verano: de las 09:00 h. a las 20:00 h. Horario de invierno: de las 09:00 h. a las 19:30 h.

Puerto del Rosario:

– Los Encantos: Sventenia, jardín y sendero de interés botánico. Camino de la Herradura, 111. Tlf.: 928530982.

Tuineje:

– Casa de las Simonas, centro municipal de artesanía. C/Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez, 1.

– Tamaretilla: Ocios del Sur Cactus Park. Finca el Matorral. Tlf.: 928 174211. Horario: todos los días de las 10:00 h. a las 19:00 h.

– Tarajalejo: Acuario y Museo del Mar. Ctra. Gral. de Tarajalejo. Tlf.: 928 161351.

– Gran Tarajal: Galería La Fuentita. La Fuentita, 6. Tlf.: 928 162378.

 

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual.

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba