A Coruña (Galicia) – Información turística y guía de viaje

POBLACIÓN
Provincia de A Coruña: 1.126.707 habitantes
La Coruña Capital: 242.846 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
Ciudad nacida bajo la leyenda de Hércules y de Breogán, parece muy probable que bajo sus casas del barrio viejo se encontrara un oppidum celta.

Parece que los prospectores de metales, tuvieron en ella un asentamiento y que por sus faros discurrieron los fenicios y más tarde los cartagineses en sus andanzas por la difícil ruta del estaño.

Con los romanos alcanza entidad de ciudad y carácter de urbe. Con el rey Alfonso XI, después de quedar despoblada, vuelve a obtener la ciudad cierta categoría. Se amuralla y florece de nuevo la actividad portuaria.

Su situación la convierte en apetitosa presa y es atacada sucesivamente por normandos, portugueses e ingleses.

Los siglos XIII y XIV, la convierten en un pueblo próspero y un núcleo de esplendor cultural. La importante colonia judía desarrolla la mejor escuela de iluminadores hebreos de Europa. Pasan por ella los Reyes Católicos y Carlos I, reúne Cortes en 1.521 para solicitar dinero.

En el siglo XVI, sus astilleros son de primer orden y de ellos salen navíos para todos los confines del mundo. A mediados del siglo XVII, se instala la Audiencia de Galicia y el año 1.588 atraca la Armada Invencible camino de Inglaterra y del desastre.

Durante esta época los corsarios la atacan repetidamente con sangrientas consecuencias. Drake fue uno de ellos al que le hizo frente la heroína local María Pita.

En el setecientos verá florecer el comercio con América, libre del monopolio, la ciudad despega y se industrializa.

En el siglo XIX, en 1.809, el general británico Moore, con 17.000  soldados desembarca para luchar en la península contra Napoleón. Durante este conflicto La Coruña adquiere un papel destacado  por cuanto que el General Wellington, con sus tropas llega a la ciudad tomando seguidamente rumbo hacia Oporto donde iniciará su campaña contra el francés.

Tras la contienda la ciudad progresa y se derriban las murallas. Las guerras civiles del siglo dejarán también sus huellas y el año 1.854 la epidemia de cólera hace estragos.

Se desarrollará la industrial conservera y poco a poco la ciudad se va transformando en la actual y moderna metrópoli.

FIESTAS
Febrero/marzo:        Carnaval.
1 al 31 de agosto:    Son las principales fiestas de la localidad, se celebran en honor de María Pita.
7 de Octubre:    Fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario.

CLIMA
Goza de un clima extraordinariamente benigno. La temperatura media en verano es de 21º C. y en invierno de 10,8º C.

HORARIOS
Los habituales de España. Los lugares de mayor afluencia turística suelen prolongar los horarios e incluso se encuentran comercios abiertos en festivo.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR: Cerámica de los alfareros de Bruño, cerámica gallega y de otros lugares, trabajos en cartón, encaje de Camariñas, mimbre, azabache, bisutería, libros, antigüedades.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :
Por la zona del casco antiguo y en la Avda. de la Marina.
Asociación Gallega de Artesanos: Avda. Moneda 39.
Cerámica de los alfares de Buño: Calle Ángel Rebollo, 3.
O’Tabuleiro: Paseo de la Dársena 3.
Encaje de Camariñas: Calle Teresa Herrera, 5.
Obradoiro: Plazuela de los Ángeles. Azabache.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :
Lacón con grelos: Pata de cerdo con hojas de nabo.
Pote gallego: Judías, patatas, carne de vaca y cerdo, chorizo, morcilla y manteca.
Pulpo a la feira: Hervido y servido con mucho pimentón.
Empanas: Pueden rellenarse de cualquier cosa, atún, carne, berberechos, etc.
Caldeirada:  Similar a una sopa de pescado.

No hay que olvidar sus excelentes mariscos: almejas, berberechos, mejillones, vieiras,  nécoras, bogabantes, percebes, langostas, centollos, ostras, etc. y una gran variedad de pescados: merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado, etc. todos ellos cocinados desde la manera más tradicional a la más sofisticada.

También hay que hacer mención  de sus quesos, llamados de tetilla, blancos y mantecosos y de sus postres como las filloas y la tarta de Santiago.

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :
Casa de las Ciencias: C/Parque de Santa Margarita. Exposición de los principios de la ciencia, la tecnología y el mundo natural. Destaca el planetario. Abierto en invierno de martes a sábado de 10,00 h. a 19,00 h. Verano de martes a sábado de 11,00 h. a 21,00 h. Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,30 h. Lunes cerrado.

Museo arqueológico de La Coruña: Se encuentra en el castillo de San Antón. En él encontramos interesantes piezas de la cultura de los castros y orfebrería gallega prehistórica, y recuerdos históricos de La Coruña. Abierto en invierno de las 10,00 h. a las 14,00 h. y de las 16,30 h. a las 19,00 h. En verano de las 10,00 h. a las 14,00 h. y de las 16,30 h. a 09,30 h.

Museo de Arte Sacro: C/Puerta de Aires s/n. En él encontramos orfebrería de los siglos XVI a XIX. Abierto de martes a viernes de 10,00 h. a 13,00 h y de 17,00 h. a 19,00 h. Sábados de 10,00 h. a 13,00 h. Cerrado lunes, domingos y festivos.

Museo de Bellas Artes: C/ Panaderas: en la Plaza del pintor Sotomayor, en el que podemos encontrar una importante colección de pintura española antigua, flamenca, italiana, francesa y de artistas gallegos. Igualmente destacan en él, esculturas, dibujos, cerámica y numismática. Abierto de 10,00 h. a las 14,30 h. Cerrado lunes y días festivos.

Museo de Doña Emilia Pardo Bazan: C/ Tabernas, 11. en el que encontramos recuerdos de la insigne escritora. Abierto de lunes a viernes no festivos de las 10,00 h. a las 12,00 h. Cerrado sábados y domingos.

Museo de los Relojes: Se encuentra en el palacio municipal, hay unas ochenta piezas, destacando el reloj del cura de Ladrido que se encuentra en funcionamiento desde el siglo XVIII.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:
Pasear despacio por las típicas ruas con sopórtales y miradores, ir de tazas, realizar compras, y practicar deportes náuticos, principalmente el surfing, en las playas de Orzan, Riazor y San Amaro.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :
La marcha nocturna, a parte de las típicas zonas playeras, se encuentra en las calles que rodean La Marina.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :
Aeropuerto de Alvedro a 9 km. de distancia de la ciudad, la duración del trayecto es de 15 minutos. Hay servicio de autobuses, parada de taxis para desplazarse a la ciudad.

TRANSPORTE FERROVIARIO:
Hay servicios ferroviarios hacia Ferrol, Vigo, Santiago, Lugo, Orense.
Estación de ferrocarril. Plaza San Cristóbal, s/n. Teléfono 150202.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :
Hay servicio de autobuses urbanos que recorren la ciudad. Información, Compañía de Tranvías de La Coruña, S.A. Labañov s/n. Teléfono. 981 25 01 00.

Desde La Coruña, hay servicios diarios a Santiago, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo.

TAXIS :
Radio Taxi: 981 24 23 77.

Paradas de taxis en las calles:
Plaza España: 981 20 50 36.
Cantón Grande: 981 22 96 00.
Ramón y Cajal: 981 28 04 41.
Plaza de Orense: 981 22 70 72.
Plaza de Pontevedra: 981 25 10 87.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :
Autos Caya: Calle Cantón Grande, 18. Tel. 981 22 63 39.
Europcar: Avda. de Buenos Aires, 5 y 6. Tel. 981 27 96 65.
Avis: Plaza de Vigo, Local nº 5. Tel. 981 12 12 01.
Hertz: Victor López Seoane, 2. Tel. 981 24 54 21.

SEGURIDAD CIUDADANA
Tenga precaución con los objetos personales, no frecuente lugares apartados si va solo. Si va en coche es mejor dejarlo en algún parking, y si no, no deje nada en su interior.

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL : Dársena de la Marina, s/n.
LOCALIDAD : La Coruña.
TELÉFONO : 981 22 18 22.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :
Iglesia de Santiago: Se encuentra en la Plaza del General Azcarraga. Románica del siglo XII, con elemento ojivales de los siglos XIV y XV y reconstrucciones de varias épocas. Está declarado monumento histórico-artístico.

Iglesia de Santa María del Campo: Se encuentra en la calle Puerta, en la parte más alta de la ciudad vieja. Antigua colegiata de estilo románico, con obras de los siglos XII al XV. Está declarado monumento histórico-artístico.

Convento y Plazuela de Santa Bárbara: Convento de clausura de las Madres Clarisas, fundado a mediados del siglo XV, ampliado posteriormente. En la plaza un cruceiro y varios edificios. Conjunto declarado monumento histórico-artístico.

Iglesia convento de Santo Domingo: Se encuentra en la Plaza de Santo Domingo. De estilo barroco gallego del siglo XVIII, destaca la capilla de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, patrona de La Coruña.

Jardín de San Carlos: Se encuentra en la Plaza de Carlos I, paseo del Parrote. Data del año 1843, en el centro se encuentra la tumba del general británico Sir John Moore, que murió en la batalla de Elviña. También se encuentran en él la Casa de la Cultura y el archivo del reino de Galicia. Está declarado monumento histórico-artístico.

Puerta del Mar: Abiertas en distintos puntos de las viejas murallas, del siglo XV. Puerta de San Miguel del siglo XVI y del Clavo y de la Cruz ambas del siglo XVIII. Conjunto histórico-artístico.

Castillo de San Antón: Se encuentra al final del Paseo del Parrote y en la boca del puerto Coruñés. Importante fortaleza que se cimentó sobre una isla a finales del siglo XVI. Actualmente museo arqueológico de La Coruña.

Iglesia de San Jorge: Se encuentra en la plaza San Agustín, pertenece al siglo XVIII, de estilo barroco gallego, declarado monumento histórico-artístico.

Galerías coruñesas: Una de las características más notables de La Coruña, en su mayoría construidas en el siglo XIX.

Torre de Hércules: Es el monumento más antiguo y representativo de La Coruña. Fue construido en el siglo II d. c. en la época del emperador Trajano. Es el único faro romano que existe en el mundo y que continua en funcionamiento. Declarado Monumento Nacional.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :
Castro de Elviña: A 3 km. del centro de la ciudad, importante asentamiento de población de la Edad de Hierro. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Vicente de Elviña: En las proximidades del Castro y en el camino de acceso al mismo. Iglesia románica del siglo XII.

Betanzos: Casi toda la ciudad está formada por fachadas acristaladas, cabe destacar el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María del Azogue, de estilo gótico, la parroquia de San Francisco también de estilo gótico, el palacio de Lanzos, el convento de Santo Domingo, donde se halla ubicado el museo de las Mariñas.

Puentedeume: Puente sobre el río Eume, en él encontramos la iglesia parroquial de Santiago, el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, la Torre de los Andrade, y el Palacio del arzobispo Raxoi.

TELÉFONOS DE INTERÉS
TAXIS : 981 24 33 77.
POLICÍA : 981 22 61 00.
BOMBEROS : 080.
URGENCIAS MÉDICAS : 981 28 61 44.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba