Costa del Sol – Benalmádena – Información turística y guia de viaje de Benalmádena

PAÍS

España

 

POBLACIÓN

Benalmádena se ubica en un lugar estratégico, al Sur de España, entre los continentes europeo y africano. Pertenece a la provincia de Málaga y a la comarca turística de la Costa del Sol.

Está situada geográficamente entre Torremolinos y Fuengirola. Constituye uno de los núcleos más importantes de la Costa del Sol.

Tiene una extensión superficial de 26,58 km², y su altitud media es de 280 metros, entre el nivel del mar y los 971 metros del Cerro del Moro.

Esta pintoresca población y su zona marítima son eminentemente turísticas, concentrándose en plena temporada más de 75.000 habitantes.

Las investigaciones y hallazgos realizados en excavaciones arqueológicas han determinado la existencia de civilizaciones que por aquí pasaron (fenicios, cartagineses, griegos, romanos, visigodos y árabes), vestigios romanos y sobresaliendo en su arquitectura los muchos años de influencia árabe. Los Reyes Católicos establecieron en este lugar la Capitanía para la defensa del lugar.

La población actual de Benalmádena está concentrada en tres núcleos claramente diferenciados:

Benalmádena Pueblo: Es el primitivo casco urbano que conserva su estructura antigua de típico pueblo andaluz con sus calles estrechas y blancas fachadas, con más de 3.000 habitantes.

Arroyo de la Miel: Situado en la zona intermedia, donde se concentran los principales servicios (supermercados, colegios, etc.) constituyendo el motor urbano y comercial del municipio. Cuenta con más de 17.000 habitantes.

Benalmádena Costa: La zona residencial y turística del municipio, con más de 6.000 habitantes. En este área se concentran la mayoría de los hoteles y centros de ocio de Benalmádena.

La Sierra: Benalmádena está rodeada por una sierra que constituye la zona más oriental del macizo de Mijas. Las alturas más significativas de este municipio son el Cerro del Moro (964 metros) y el Calamorro (771 metros) desde los que es posible contemplar unas vistas inigualables de todo el litoral e incluso el Norte de África.

Una de las actividades más señaladas en el municipio es la promoción del senderismo y la protección de estos montes.

Existen vestigios de la utilización de estas sierras como refugio de civilizaciones antiguas (algunas cerámicas y restos conservados en el museo arqueológico).

Igualmente, la existencia en esta sierra de una serie de minas de ocre, ya abandonadas, como la "Mina de la Trinidad" que, a decir de los entendidos, son origen del nombre de Benalmádena ("hijos de las minas").

Actualmente existe una intensa promoción de esta zona mediante el senderismo. Hay organizadas varias rutas que permiten conocer en profundidad este rincón del mediterráneo.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los restos de torres vigía sobre los promontorios rocosos costeros, prueban su antigua historia. Se sabe que fenicios y romanos tuvieron asentamientos en estos lugares. Todavía se pueden contemplar en Arroyo de la Miel las ruinas de un arco romano que da entrada a un gran edificio llamado La Tribuna, perteneciente también a dicha dominación como lo demuestran los sillares de piedra y otros elementos de construcción. El nombre se lo dieron los árabes, Ben Almadena, que significaría hijos de las minas. El castillo de Benalmádena, hasta su destrucción, fue de gran importancia defensiva. Tras la rendición de Marbella en 1485 pareció que iba a conducir a la rápida conquista del resto de la costa hasta Málaga, sin embargo la resistencia al avance castellano fue grande y el rey Fernando tuvo que acudir personalmente para dirigir las ofensivas, que se hicieron más virulentas. Ante este empuje muchos pueblos se rindieron, no así Benalmádena, cuyos habitantes parapetados en su fortaleza rechazaban sin cesar a las tropas del rey. Indignado, Fernando ordenó que se tomase por asalto el castillo, lo que ocurrió tras una inusitada resistencia. Después la fortaleza fue derribada y Benalmádena se despobló. Seis años más tarde en 1491, en la Vega de Granada, los Reyes Católicos otorgaron a Alonso Palomero, vecino de Málaga, Carta de Privilegio para que se repoblase la villa, bajo vigilancia e inspección del corregidor de Málaga. Benalmádena se convirtió en capitanía para la defensa de la costa de los sucesivos ataques de los piratas africanos que arrasaban en sus incursiones parte de la comarca. Importancia internacional tiene el Museo Arqueológico Municipal de Benalmádena, inaugurado el 5 de mayo de 1970 y que consta de dos plantas de exhibición con una numerosa colección de piezas neolíticas y precolombinas.

 

DÍAS FESTIVOS

FESTIVIDAD DE SAN JUAN

Se celebra el 24 de junio en Arroyo de la Miel, que celebra sus fiestas mayores. Durante varios días,

nativos y foráneos disfrutan de los mejores momentos de esparcimiento y confraternidad.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CRUZ

Estas fiestas se celebran en Benalmádena Pueblo alrededor del 15 de Agosto. Acogen importantes acontecimientos lúdicos y culturales.

VELADILLA DEL CARMEN

Se celebra en Benalmádena Costa a mediados de julio, con su célebre procesión marinera y sus diversas atracciones, es otro punto de referencia para quienes buscan en las fiestas populares su tiempo de diversión.

LA PROCESIÓN DEL CORPUS

Es otra de las tradiciones en la que se vuelcan los habitantes de Benalmádena Pueblo. Uno de los principales atractivos lo constituye la bellísima alfombra de pétalos de flores y de hierbas aromáticas que los propios benalmadenses elaboran durante la noche anterior para que por ella discurra la procesión.

SEMANA SANTA.

La representación en vivo de la Pasión de Jesús durante la Semana Santa, denominada "El Paso", en un escenario natural especialmente preparado en un monte cercano a Benalmádena Pueblo, es una de las fiestas populares más tradicionales que se celebran en la ciudad.

 

FECHAS DESTACADAS

El Carnaval. Fiestas de fecha variable. En Carnavales se puede disfrutar del pasacalles, chirigotas y murgas en las que todos se pueden divertir sin importar la edad.

Feria. En el mes de agosto se celebra la feria del pueblo de Benalmádena.

Fiesta del Turismo. Benalmádena al ser una ciudad en la que el turismo es una de las cosas más importantes de la localidad, se celebra una fiesta en honor a todos los turistas.

Feria de la Tapa. Del 16 al 19 de Noviembre se celebra la Feria de la Restauración Tradicional.

Sicab. Del 22 al 26 de Noviembre

se expone anualmente el Salón Internacional del Caballo.

 

CLIMA

Cálido y templado con sol la mayoría de los días del año.

 

HORARIOS

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a viernes de las 09:00 h. a 14:00 y de 17:00 a las 21:00 h.

Sábados de las 09:00 h. a las 14:00 h. y de 14:00 a 20:30h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a jueves de las 09:30 h. a las 14:30 h.

Viernes de las 09:30 h. a las 15:00 h.

En Benalmádena  se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, Bankcard, JBC. Su uso está muy extendido en tiendas y centros comerciales.

Encontrará miles de cajeros automáticos para obtener dinero, si dispone de una tarjeta de crédito conocida o su tarjeta bancaria es compatible con ese cajero Español. Consulte a su banco antes de viajar para más información. Se cobran comisiones por usar el cajero automático de otro banco.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

El horario es flexible.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Benalmádena cuenta con una buena muestra de artesanos que trabajan diversos materiales. Son muy preciados los trabajos de cerámica decorativa y de diseño, la forja de hierro, metales esmaltados, las fibras y textiles.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Hay todo tipo de tiendas en Benalmádena, desde supermercados hasta tiendas de ropa, ópticas, mercerías, droguerías, tiendas de muebles y decoración, etc. La mayoría de las tiendas se concentran en el centro de Benalmádena llamado Arroyo de la Miel. También existe un centro comercial en el Puerto Deportivo de Benalmádena llamado puerto Marina Shopping.

Puerto Marina Shopping, ha sido diseñado especialmente para brindar la más variada oferta en restauración, servicios, ocio familiar, moda y complementos, y para dar respuesta a las más variadas necesidades de consumo del entorno de Benalmádena.

En un entorno en el que los detalles arquitectónicos cobran especial relevancia, se crea una selecta y variada oferta de moda y complementos con cadenas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo en las tiendas y en los mercadillos se admite el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

El nivel de precios es igual que en el resto de España, pero hay artículos que se pueden adquirir a un buen  precio.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Sopa de Ajo.

Ajo Blanco.

Pescaito Frito.

Polvorones.

Cazuela de fideos a la Malagueña.

Arroz a la Marinera.

Sopa de Almendras de Ronda.

Ensalada de Pimientos.

Sopa a la Malagueña.

Lomo de cerdo en manteca Montes de Málaga.

La instalación de extranjeros en la Costa del Sol ha ampliado la oferta hostelera en Benalmádena, por lo que, prácticamente, podemos degustar cualquier tipo de plato que se nos antoje, de cualquier nacionalidad. Ahora bien, para comer cocina de la tierra, no hay más que pasearse por los chiringuitos y pedir "pescaito" en cualquiera de sus variedades, espetos, fritos o asados y acompañados de una buena ensalada o gazpacho fresquito. Ya para beber, lo mejor es acompañar estos platos con una sangría fresquita con fruta de temporada.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Airén. Autovía de Benalmádena, salida km 217 . BENALMÁDENA.   952 565 884

Casa Fidel. Maestra Ayala, 1. BENALMÁDENA. 952 449 165. La cocina, muy atractiva y con sutiles registros, ha ganado muchos puntos. Todo es cuidado, desde que sale de la cocina, ahora a cargo de Francisco Reche, hasta el servicio en la mesa.  Conviene reservar mesa.

El Balcón (Escuela de Hostelería). Santo Domingo de Guzmán, s/n. BENALMÁDENA. 952 568 625.

Ventorrillo de la Perra. AV.de la Constitución, 85. ARROYO DE LA MIEL. 952 441 966. Venta de 1785 que mantiene el ambiente que gusta a una parroquia de nativos y extranjeros. Alterna platos típicos de la tierra con pescados y carnes. Es un resto vivo de las ventas del camino, abundantes en Andalucía

El Mero. En la abundante oferta del Puerto, destaca sobre el resto por la muy buena calidad en sus mariscos y pescados. Frituras de pescados, también a la sal, y paellas turísticas. Servicio atento, amplia terraza con ambiente agradable.

Bodegón el muro. Situado en la calle santo domingo, 23. Destaca por su cocina mediterránea.

Cortijo Blanco. Situado en la Avda. del mar, 5. Destaca por su cocina internacional. Un gran restaurante donde se sirve menú, carta, y se celebran bodas, comuniones, despedidas de soltero y todo tipo de celebraciones.

El Varadero. En este restaurante encontraremos una cocina típica andaluza. En él podremos probar los platos más típicos de la tierra.

Fast Speedy. Encontraremos comida mejicana.

Indian Paradise. En este restaurante encontraremos comida hindú.

Kiko’s parrilla uruguaya. Situado en la Avda. García Lorca, 4. Se caracteriza por ser un asador.

Restaurante Mar de Alboran. Especialidad en cocina internacional.

Avenida del Alay. Benalmádena Costa.

Restaurante la reserva de Cantabria. Considerado uno de los mejores de Santander, ofrece una cocina que rescata y engrandece las recetas de las más pura tradición de Cantabria. Puerto Marina (Carretera Capintanía).

Bufet selfs servise Tamarindo. Frente Puerto Marina, Benalmádena. Excelente calidad.

Telf. 952561222.

Bar er Tapeo. Todo tipo de tapas y vinos de nuestra tierra. C/San Telmo. Arroyo de la Miel.

Bar Valero. Variedad en tapas y platos del día. Jardines de Gamonal. Arroyo de la Miel.

Telf. 952 443 228.

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Existen gran número de pizzerías, hamburgueserías y puestos con patatas fritas distribuidos por toda la ciudad.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo Arqueológico. Creado en 1970, e inaugurado el mismo año, a fin de que sirviera para reunir, conservar, exponer y difundir el patrimonio arqueológico de esta zona, rica en yacimientos prehistóricos, y la colección de objetos precolombinos donada por D. Felipe Orlando García-Murciano, el Museo Arqueológico de Benalmádena es el museo español más rico en materiales precolombinos del Nuevo Continente, tras el museo de América madrileño.

La colección de arte precolombino fue iniciada por el abuelo del actual director del museo, D. Felipe Orlando, cuando este vasco emprendedor marchó a México, y comenzó a reunir una interesante colección de materiales de las distintas culturas precolombinas. Heredada por su nieto, americanista, pintor y antropólogo, el alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, se interesó por la compra de la colección para el municipio. D. Felipe Orlando propuso la cesión de la colección con el compromiso del Ayuntamiento de crear un museo del que fuese director, cargo que ejerce honoríficamente desde entonces.

Explicaciones en español, ingles francés y alemán.

HORARIO

Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 sólo en Julio y Agosto.

Entrada gratuita.

Castillo de Colomares. Monumento a Cristóbal Colón y su llegada al nuevo continente construido recientemente por un médico afincado en Benalmádena y su hijo. Representa el descubrimiento de América con la ayuda de diversos estilos arquitectónicos.

Es una obra de gran espectacularidad y belleza.

Jardín de las Águilas. Junto al Castillo de Colomares se encuentra esta "reserva" dedicada a la cría y recuperación de diversas aves rapaces. El espectáculo de cetrería que tiene lugar es especialmente atractivo debido a la cercanía con la que podemos contemplar las diversas especies.

Jardines del Muro. En este lugar se encuentra ubicada la Iglesia de Santo Domingo. Es un auténtico remanso de paz, reino de flores multicolores y de imágenes en ensoñación, propias del escenario más romántico.

Las vistas de toda la Costa desde este punto son, igualmente, dignas de mención.

La Fonda. Es difícil definir este establecimiento ya que no se trata de un hotel convencional. Se ubica en el casco viejo del pueblo y fue restaurado conforme a los criterios de César Manrique.

En el mismo edificio se aloja la Escuela de Hostelería, dedicada a la formación de jóvenes profesionales a través de un "restaurante-escuela" que ofrece todos los alicientes de un gran establecimiento.

Plaza de España. Además de ser el centro del casco urbano antiguo, alberga a "La Niña de Benalmádena", conocida escultura de una niña desnuda con una concha en sus manos, en una actitud de cálida ofrenda, obra del escultor Jaime Pimentel.

Casco Urbano. Ubicado en la sierra. Es el primitivo casco urbano que conserva su estructura antigua de típico pueblo andaluz, donde la blancura de sus calles estrechas y empinadas nos dan vestigios de antiguas civilizaciones que se asentaron en estas tierras.

Casa de la Cultura. En un edificio de gran arraigo histórico en el municipio (las antiguas escuelas), y de gran belleza arquitectónica tradicional, se haya el centro cultural de Benalmádena, sede de la mayoría de actos, exposiciones y celebraciones del municipio. Dispone, asimismo, de biblioteca pública bilingüe y salas para exposiciones.

Parque de la Paloma. Es la mayor zona verde "urbana" de toda la Costa del Sol. Tiene una extensión de más de 200.000 m² destinados a parque, paseo y recreo. Cuenta con un lago artificial.

Castillo de Bil Bil. Se trata de una construcción de estilo árabe, de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejos y bajorrelieves que siguen la exquisita tradición nazarí. Es uno de los edificios emblemáticos de Benalmádena y la Costa del Sol. Es, igualmente, un hermoso balcón al mar.

En las instalaciones del Castillo de Bil Bil, el Ayuntamiento organiza de forma continuada exposiciones, conferencias, conciertos y diversas actividades culturales.

Puerto deportivo Municipal. El diseño especial, con islas artificiales, da a este puerto deportivo y de recreo un sabor y encanto especial.

Este puerto constituye el complejo portuario y residencial más sorprendente de la Costa del Sol. Disfruta, al mismo tiempo, de una situación privilegiada.

Varios elementos muy significativos, aparte de su extraordinaria arquitectura, como son una iluminación especial, festivales, celebraciones y un entorno gastronómico variado y su oferta lúdica muy singular le confieren un atractivo inigualable.

Torres Vigía. Fruto de su pasado evocador de diferentes culturas y razas, Benalmádena ha sido, como figura en su escudo, el "Vigía de la Costa". El testimonio que hoy guardamos son tres torres de vigilancia: La Torre Bermeja, La Torre Quebrada y Torre Muelle.

Paseo Marítimo. A lo largo de la línea de costa se encuentra uno de los paseos marítimos más bellos del Mediterráneo. A lo largo de varios kilómetros se extiende esta zona en la que se mezcla la tranquilidad de la playa y el mar, a un lado, con comercios y restaurantes en los que pasar un rato muy agradable.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR¬NOS

Parque de atracciones Tivoli. El parque de atracciones TIVOLI WORLD, situado en el Arroyo de la Miel, ofrece a todos los visitantes un amplio abanico de atracciones (tiovivos, norias, montaña rusa, teatro, restaurantes, bares, etc.), y la actuación diaria de artistas de categoría internacional.

Es el único parque de atracciones de la Costa del Sol.

Concebido como Centro de Ocio, completa su oferta de atracciones, con espectáculos musicales para todos los públicos y edades, galas en el anfiteatro con los artistas más destacados de la temporada con capacidad para más de 3.500 espectadores, la variedad gastronómica en sus numerosos y diversos restaurantes y bares, así como exposiciones, exhibiciones, consursos, certámenes, y muchas opciones más, que hacen de Tivoli World, un lugar de visita obligada para toda la familia.

Fuentes y jardines para pasear, lugares de ensueño donde pasar un día inolvidable, un mundo nuevo en Tivoli World.

Casino y Sala de fiestas Fortuna. Ubicados en el complejo hostelero y deportivo Torrequebrada, forman parte de uno de los centros vacacionales más lujosos de Europa al borde del Mediterráneo que acoge, entre otras instalaciones, una fabulosa sala de fiestas con espectáculos internacionales y hotel de cinco estrellas, además de diversas salas para convenciones y congresos.

Parque submarino Sea Life. Aquarium donde se exponen, de forma didáctica y amena, la fauna y flora marinas de nuestro entorno mediterráneo.

Cuenta con un gran número de especies marinas visibles a través de cristales algunos de los cuales es posible tocar directamente.

Mississipi Willow. En el entorno del puerto deportivo municipal de Benalmádena se ha instalado un barco que antaño se dedicó al transporte de pasajeros y mercancías a lo largo del río Mississippi.

El barco ha sido restaurado y se ha convertido en una nueva atracción que conserva el sabor, el lujo y el encanto de este tipo de embarcaciones. Consta de salón-cafetería-discoteca, restaurante y club.

Las Playas. Uno de los focos más atractivos e importantes para el turismo de Benalmádena lo constituyen sus playas, además de calas y zonas de naturismo.

Las playas están extremadamente cuidadas y destacan por el buen servicio de restaurantes y bares que en ellas hay instalados.

Benalmádena dispone, igualmente, junto a sus playas de un paseo marítimo para comodidad y disfrute de la población de quienes lo visitan. Dicho paseo se extiende durante más de dos kilómetros siendo, según los entendidos, uno de los mejores y más bonitos.

Campo de Golf de Torrequebrada.

Campo de 18 hoyos y par 72.

Adaptado para todo tipo de competiciones.

Todo aficionado a este deporte dispone de un campo considerado como uno de los mejores de España.

El clima de cordialidad que preside las reuniones sociales y deportivas entre los golfistas es una de las notas características de esta actividad deportiva.

Adicionalmente, este campo cuenta con a pocos metros de distancia el puerto deportivo y toda una serie de atracciones entre las que se incluye el casino y sala de fiestas del propio complejo de Torrequebrada.

En Benalmádena también encontraremos una escuela de vela, de Buceo, y el Club Hípico con Senderismo Hípico y Mountain Bike.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC¬TUR-NOS :

El nuevo Puerto Marina es el lugar de los jóvenes que buscan fiesta popular, con locales y turistas, el lugar tiene una percepción distintivamente internacional. La zona está repleta de una gran variedad de salas de fiesta y bares en los que se escucha la última música y que permanecen abiertos hasta la salida del sol (o más tarde). Los precios son más caros que los del centro de la ciudad de Málaga, sin embargo la mayoría de los visitantes los encontrarán semejantes a los precios de sus países de origen o de complejos turísticos similares. El pueblo también posee un Mundo Marino y el parque temático del Tívoli.

Benalmádena Costa apunta a una clientela más basada en el ámbito familiar que la «juventud y la diversión bajo el sol», imagen más asociada a Torremolinos.

Disco Kiu. Gran discoteca situada en la Plaza de Sol y Mar, abierta hasta altas horas de la madrugada, en ocasiones, más de las 08:00h. de la mañana.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES-PECTÁCULOS :

Consultar en la recepción del hotel.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeropuerto internacional de Málaga tiene vuelos directos con las principales ciudades europeas: Bruselas, París, Londres, Manchester, Copenhague, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Ginebra, Amsterdam y Zurich. A esta relación hay que añadir un gran número de vuelos charter que unen la Costa del Sol con el resto del mundo.

Su situación en pleno litoral, junto a la autovía de acceso a Benalmádena, y a 12 km. del municipio, facilita el acceso rápido a cualquier destino.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Benalmádena ofrece la posibilidad de llegar al municipio por mar con barco propio teniendo como destino el Puerto Deportivo Municipal, con capacidad para 961 embarcaciones.

Además, el puerto de Málaga es destino habitual de cruceros turísticos de diversas compañías, que eligen la Costa del Sol como destino preferente por sus cualidades climatológicas y de instalaciones.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) le ofrece servicios de trenes de largo recorrido que unen Málaga con Madrid (Atocha y Chamartín) mediante el moderno TALGO 200 o trenes nocturnos (Talgo Camas). También hay conexión con otros destinos nacionales como Barcelona (Sants) o Bilbao.

En 1992 entró en funcionamiento el AVE (Tren de Alta Velocidad Español) que le permite realizar el trayecto Madrid-Córdoba en 2 horas y enlazar con Málaga en otras dos horas.

Por otro lado, la red de Cercanías de RENFE tiene varias estaciones en Benalmádena, permitiendo el enlace con Málaga, Fuengirola, Torremolinos o el Aeropuerto Internacional en unos pocos minutos.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Hay servicio de autobuses que funcionan a diario. El  Bus recorre la ciudad realizando varias paradas en distintos puestos de interés.

 

RED VIARIA :

El pavimentado de las calles es excelente al igual que la señalización.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE-DEDORES :

Hay servicio de trenes y autocares a los lugares más próximos.

 

TAXIS :

Todos los taxis llevan taxímetro. Los encontraremos en las terminales de autobuses, cerca de las estaciones de ferrocarril, de los hoteles importantes y de los centros comerciales, hay más de 15 paradas por toda la ciudad.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Remitirse ficha país.

Existen varias empresas que se dedican al alquiler de vehículos, para alquilar cualquiera.

 

TELÉFONOS

Ayuntamiento 95 257 98 00.

Ayuntamiento FAX 95 257 98 01.

Aeropuerto 95 204 88 04.

Renfe 95 236 02 02.

Bomberos 95 256 26 55.

Centro de Salud Arroyo de la Miel 95 244 04 04. Guardia Civil (Fuengirola) 95 247 40 30.

Policía Local 092.

Policía Arroyo Miel 95 256 21 42.

Policía Benalmádena 95 244 88 44.

Policía Nacional (Torremolinos) 95 238 99 99.

Taxis 95 244 15 45.

Oficina del Consumidor 95 244 19 84.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hace ya unos años (1993) nació en Benalmádena un nuevo medio de comunicación, Radio Carramolo.

Fue posible gracias a la ilusión de unos pocos amantes de la radio libre e independiente, y contrario al modelo de comunicación imperante en el municipio, basado únicamente en criterios económicos y mercantiles.

Música, noticias locales y provinciales, cine, espectáculos, reportajes de la calle, entrevistas, debates, y mucha ilusión de nuestra juventud para con su municipio, Benalmádena, y que componen el que hacer diario.

En cuanto a prensa podemos encontrar cualquier tipo de diario Español o revistas de todos tipos.

En algunas tiendas se pueden comprar diarios o revistas extranjeras.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El nivel de delincuencia es muy bajo. De todas maneras se aconseja tomar las precauciones propias de las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no dejar objetos a la vista en el interior de los coches y cerrar con llave la habitación del hotel.

 

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Avda. Antonio Machado, 10.

LOCALIDAD :

Benalmadena.

TELÉFONO / FAX :

34 952 441 295.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De lunes a sábado de las 09:00 h. a las 20:30 h. aproximadamente.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Español, Inglés, francés y japonés.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Las ofertas de ocio en este municipio son muy variadas y permanentes durante todo el año. Cabe destacar Puerto Marina, la Telecabina, el Casino de Torrequebrada y el campo de golf del mismo nombre. El primero ubicado en Benalmádena Costa, tiene una capacidad de casi 1.000 atraques para embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, además podemos practicar toda clase de deportes acuáticos: desde vela, kayac, esquí acuático en parapente y buceo. En el Arroyo de la Miel el teleférico de reciente construcción que asciende hasta la cima del Carramolo. En un día despejado se divisa toda la costa de Málaga e incluso África. Desde el pueblo, bajando por la carretera de Torremuelle llegamos al Casino de Torrequebrada, importante centro de ocio y celebración de conferencias y actos sociales. En la urbanización del mismo nombre encontramos el campo de Golf de Torrequebrada para aquellos amantes de este deporte.

Telecabina. De reciente construcción, es el único con estas características que existe en la Costa del Sol. Su punto de inicio está en la explanada de Tivoli. Desde ahí, ascenderemos a la cima más alta del municipio, el monte Carramolo, uno de los balcones naturales más impresionantes de la costa occidental malagueña; la costa malagueña, e incluso África son algunos de los paisajes que podremos ver si la climatología nos lo permite. Para bajar, podemos hacerlo a pie, por cualquiera de los senderos habilitados para el caso.

Iglesia de Santo Domingo. Ubicada en Benalmádena Pueblo. Entraremos por la calle Real, pasaremos por la Plaza de España y seguiremos nuestro camino hasta desembocar en una plaza abierta en la que se encuentra esta iglesia del siglo XVIII, en madera y policromada.

Benalnatura. Para aquellos que les guste practicar el naturismo, Benalmádena guarda un rinconcito en la cala conocida como Benalnatura. Se llega a ella a través de la carretera nacional 340 dirección Fuengirola, desviándose en la rotonda que hay entre Torrequebrada y Torremuelle. A la derecha, hay una bajada de cemento hasta la playa donde nos encontramos un chiringuito.

Parque del Cielo. El espacio sobre el que se dispone el Parque Temático del Cielo se ubica en la triple cumbre del monte Calamorro el cual, con sus 771 metros sobre el nivel del mar, es uno de los puntos culminantes y emblemáticos de Benalmádena. Este parque está dedicado a todos los fenómenos de nuestro cielo y Universo.

El Parque consta de un gran espacio abierto, delimitado tan sólo por la topografía de la zona de cumbres, repoblado con un buen número de especies vegetales, con senderos preparados para el paseo cómodo y áreas habilitadas para el descanso (bancos y mesas de madera y/o piedra).

Plaza de Toros. Ubicada entre Benalmádena Pueblo y Arroyo de la Miel, donde se celebran multitud de actos taurinos.

Jardín de las Águilas. Situado a corta distancia del Castillo Colomares, donde el continuo vuelo de aves rapaces presta al paisaje un ambiente de gran belleza. Su visita es recomendable por que se puede disfrutar del espectáculo que ofrecen la aves rapaces en el parque ornitológico.

Plaza de la Mezquita. Zona de Ocio, con amplia selección de bares y restaurantes en un ambiente tranquilo y relajado. En ocasiones especiales (Fin de Año, Reyes, etc.) se realizan conciertos y otro tipo de actividades en un escenario creado a tal efecto.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

POLICÍA :

092.

BOMBEROS :

95 256 26 55.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba