Fuengirola – Información turística y guia de viaje de Fuengirola

PAÍS

España

 

POBLACIÓN

Villa de la provincia de Málaga, a 29 km. de la capital, situada a 7 m. de altitud media y 10,17 km. ² de superficie municipal. 62.915 habitantes.

Cosmopolita y turística por excelencia, el municipio de Fuengirola es otra de las poblaciones costasoleñas preferidas por los asiduos visitantes de nuestra zona turística, tanto nacionales como extranjeros, que encuentran en ella una ciudad tranquila, ociosa y climatológicamente excelente, al igual que el resto de poblaciones de la Costa del Sol occidental malagueña.

Su posición costera, al igual que la de numerosas vecinas, atrajo al hombre desde muy remotas fechas. Su fundación es más que probable que fuese llevada a cabo por los fenicios. Con la llegada de los romanos adquirió gran relevancia, alcanzando la categoría de ciudad federada de Roma, lo que le permitió mantener fuero e instituciones propias, al igual que ocurriera con la ciudad de Málaga. Los fenicios la llamaron Suel, los árabes la rebautizaron como Sohail, y fue a partir del S. XVIII cuando la población cobró gran importancia como centro de aprovisionamiento de los barcos que se dirigían al Estrecho de Gibraltar y recibe el nombre definitivo de Fuengirola, derivado del término «girola», que designaba a las embarcaciones genovesas dedicadas al boliche, cuya presencia era muy importante en este puerto malagueño.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Su primitivo nombre de Suel se debe a que las tripulaciones de los barcos que fondeaban en estas costas divisaban con gran nitidez la constelación austral, llamada por los árabes Sohail (Canopus), la más brillante después de Sirio y uno de los puntos de referencia de los navegantes de aquellos tiempos. El topónimo se conservó durante la Edad Media en la forma de Suhail y wadi Suhail que dan diversos autores musulmanes al establecimiento medieval de la actual Fuengirola y al río homónimo. Después de la invasión de España por los vándalos, los silingos procedentes del Báltico, al mando de Gunderico, destruyen Suel y se establecen en esta región. A la llegada de los árabes fue ocupada por las huestes de Zaide ben Kesadi, lugarteniente de Tarik.

La raíz romana aparece con mayor nitidez en la Historia, ya que los nuevos invasores levantaron una ciudad junto a la Vía Aurelia, hoy conocida con el nombre de Cañada Real, y de la que todavía quedan vestigios. Atestigua la existencia de la población una lápida encontrada en el siglo XVIII, cerca del castillo, por el marqués de Villaflores, los restos de las Termas de Torreblanca, la Villa romana de la Finca del Secretario y la también romana Villa del Cortijo de Acebedo. Gozó derechos de federada de igual forma que Malaca y sus habitantes tuvieron, por tanto, libertad, leyes propias y autonomía, y derecho a ser respetados por Roma.

En la segunda mitad del siglo IX los normandos la saquean ferozmente. Fue el califa cordobés Abderramán III quien mandó construir el castillo de Sohail en el año 956, con el fin de fortalecer las defensas costeras. El castillo está situado a unos metros del río Fuengirola. Sobre las ruinas de la antigua Suel se fue levantando la nueva ciudad de Suhayl, que llegó a su máximo esplendor durante la dinastía de los hammuditas, disfrutando de un extenso y bien cultivado territorio en el que existían numerosas y fértiles huertas.

En el año 1274 los benimerines ocupan Málaga, Fuengirola y otras ciudades costeras, hasta que en el año 1286 estas plazas, junto con las de Ronda, Setenil, Benadalid, Estepona y Marbella, pasan a dominio del rey granadino mediante un tratado firmado entre el rey Mohamed y Abu Yusuf. En 1370 Yusuf ben Abdallah y Enrique II, el Bastardo, firman un tratado, y a consecuencia del mismo Fuengirola conoce un periodo de paz y desarrollo económico, aumentándose considerablemente los cultivos y los intercambios comerciales.

En 1502, hubo un intento de repoblar la zona pero la amenaza norteafricana y factores como la política de ahorro y la escasez de tierras, explican el fracaso del mismo. En 1511, aparece el lugar como despoblado, quedando reducido a un recinto defensivo y de vigilancia costera. Este despoblamiento motivó que en los Repartimientos de Mijas, pasarán a depender de este municipio. Para combatir los ataques de Barbarroja y otros piratas y corsarios que tenían sus refugios al norte de África, Carlos V ordenó levantar torres donde se encendían teas durante la noche para avisar de la existencia de “moros en la costa”. Y al mismo tiempo reconstruyó el castillo y lo dotó con un cuerpo de caballería que pasó a ser escuadrón en 1730, cuando el comandante general de la costa andaluza, conde de Montemar, ordenó reformar el castillo con el fin de perseguir con mayor eficacia el contrabando motivado por la presencia inglesa en Gibraltar.

El 16 de abril de 1812, el general Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del castillo, abandonado por las tropas polacas encargadas de su defensa, unidas al ejército de Soult en su retirada. Algunas de las piezas de artillería que abandonaron, fueron encontradas en 1914, y una vez restauradas pueden contemplarse en el Paseo Marítimo. En 1822, existía ya una pequeña aldea, cuyos vecinos intentaron formar su propio ayuntamiento; consiguiendo finalmente el 30 de mayo de 1841. Es a partir de entonces cuando Fuengirola empieza a aumentar su población tímidamente. La mayoría de los cuales se dedicaban a las faenas del mar, y es a partir de 1855 con la llegada de pobladores de la zona oriental de la provincia cuando empieza a implantarse el cultivo de la vid, siendo éste el eje de la economía de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX.

Con la llegada del tren en 1916, comienza una nueva etapa al hacer este medio más cómodo el viaje a la capital. Empiezan a llegar los primeros veraneantes, que a mediados de los años cuarenta eran en número considerable. Comenzándose la construcción de los primeros hoteles en la década de los cincuenta. Con la llegada masiva de turistas a partir de los años sesenta, comienza la gran metamorfosis de la ciudad que no cesa hasta nuestros días.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero año nuevo.

6 de enero Epifanía del Señor.

28 de febrero día de Andalucía.

1 de mayo fiesta del trabajo.

16 de julio fiesta local.

15 de agosto Asunción de la Virgen.

8 de octubre fiesta local.

12 de octubre fiesta nacional de España.

1 de noviembre Todos los Santos.

6 de diciembre día de la Constitución Española.

8 de diciembre Inmaculada Concepción.

25 de diciembre Natividad del Señor.

 

FECHAS DESTACADAS

Aparte de los numerosos espectáculos de todo tipo, que se celebran a lo largo del año, y especialmente durante el verano, auspiciados por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, son de destacar como auténticas fiestas típicas, sobre todas, "la Feria del Rosario", que se celebra durante la segunda semana del mes de Octubre y que está considerada como una de la más importantes de toda Andalucía. El recinto ferial, modelo para otras muchas localidades, está dotado de instalaciones fijas donde se concentran las famosas "peñas" en las que se rinde culto a la amistad a propios y extraños. Sus casetas están perfectamente acondicionadas para celebrar cualquier tipo de evento. Mención aparte merecen los otros festejos y tradiciones de esta bella localidad costasoleña. "Los Carnavales de Fuengirola", potenciados año tras año, y que comienzan a ser tenidos en cuenta en toda la provincia.

"La Feria del Carmen", celebrada cada año en el mes de julio, ofrece la oportunidad a Los Boliches, barriada típica fuengiroleña, de vivir intensamente unas fiestas marineras y pescadoras donde se reúnen propios y extraños para contemplar la procesión marítimo-terrestre de la Patrona del Mar.

En Fuengirola las fiestas, como el verano, comienzan con la Semana Santa, que no solamente representa una celebración religiosa y tradicional de gran arraigo en el municipio, sino que además permite disfrutar de los primeros días de playa del año. El fuengiroleño celebra desde la mágica noche de San Juan, que transcurre entre el 23 y el 24 de Junio, momento del solsticio de verano en que se queman los populares "júas", muñecos de trapo o cartón que representan simbólicamente todo aquello que queremos desechar.

Ya en el mes de Julio, Fuengirola rinde homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar. De acuerdo con la tradición, la imagen de esta Virgen después de ser paseada por pescadores y marineros en sus barcas es procesionada por Los Boliches, barrio marinero por excelencia de Fuengirola, haciendo que la emoción se desborde ante la impresionante imagen de una Virgen que es dulcemente mecida por las olas de la mar gracias al fervor de sus portadores.

La ciudad es un hervidero de actividad durante el verano y no es difícil encontrar un pasacalles, una orquesta o unas marionetas en cualquier rincón. Los más jóvenes también disponen de su propia oferta y desde hace más de una década pueden disfrutar de los conciertos del festival musical denominado "La Noche Rosa" en la que cada año se dan cita las primeras figuras internacionales del mundo de la música joven. La veladilla del veraneante en el mes de Agosto es el preámbulo de la gran Feria de Octubre.

Las Fiestas del Rosario son de las más importantes de Andalucía y hacen gala de una excepcional calidad, internacionalmente reconocida, de sus actividades ecuestres. Es el tiempo de las monumentales corridas de toros, las exhibiciones de enganches de caballos, del cante y del baile genuinamente andaluz. Donde las noches tienen especial esplendor en las casetas que componen el Recinto Ferial, modelo de muchas ciudades de Andalucía por sus instalaciones permanentes durante todo el año. Lugar mágico donde se concentran las numerosas peñas de la localidad en las que fuengiroleños y visitantes rinden culto a la amistad y la diversión. Sin duda alguna el caballo es el protagonista estelar de la Feria del Rosario.

Durante sus días de Fiestas Mayores Fuengirola puede disfrutar de la plástica estampa de numerosos caballos de gran belleza y magníficos carruajes que hacen de las calles de la ciudad su escaparate más visto.

 

CLIMA

Cálido y templado con sol la mayoría de los días del año.

 

HORARIOS

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a viernes de las 09:00 h. a 14:00 y de 17:00 a las 21:00 h.

Sábados de las 09:00 h. a las 14:00 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a jueves de las 09:30 h. a las 14:30 h.

Viernes de las 09:30 h. a las 15:00 h.

En Fuengirola  se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, Bankcard, JBC. Su uso está muy extendido en tiendas y centros comerciales.

En Fuengirola encontrará miles de cajeros automáticos para obtener dinero, si dispone de una tarjeta de crédito conocida o su tarjeta bancaria es compatible con ese cajero Español. Consulte a su banco antes de viajar para más información. Se cobran comisiones por usar el cajero automático de otro banco.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

El horario es flexible.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Fuengirola, es uno de los centros artesanos de más relieve en la provincia y cuenta con un buen número de tiendas para su comercialización, aunque en éstas se venden productos que no tienen nada que ver con la actividad artesanal autóctona.

En este sentido, en Fuengirola existen un buen número de talleres de maestros artesanos que trabajan la alfarería, la orfebrería y joyería, la marroquinería, los muebles de madera y tapizado, la forja de hierro y la albardonería.

Son muy preciados los trabajos de cerámica decorativa y de diseño, la forja de hierro, metales esmaltados, las fibras y textiles.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Éstas son algunas de las tiendas que podrán encontrar en Fuengirola.

Joyerías:

Mateo Pérez, Joyero. Hiper Euromarket Local 3, Tel 952 581 261.

Bárbara y Tonete S.A. Centro Comercial Las Rampas 10 Tel.952 468 246.

Joyería Roma S.L. Plaza de España 4, Tel.952 582 301.

Oro Joven S.A. Jacinto Benavente 8, Tel.952 467 554.

Oro y Hora S.L. Avda. Matías Saenz de Tejada 3, Tel.952 476 062.

Roca González S.A. Avda. Condes San Isidro 18, Tel.952 468 136.

Boutiques:

López Modas. Avda. Estación, s/n.

Galerías Fernández, Avda. Los Boliches, 61 bis. Modas Hernández Gámez, Miguel Bueno, 2.

Moespo-Córdoba S.L. Nuñez de Balboa, 1.

E. Wissenberg, Lamo de Espinosa, 28.

Don Miguel S.A. Asturias, 30.

Ben Modas S.A. España, 2.

Regalos:

Deco Import, Labrador, 10.

La Perla, Avda. Sáenz de Tejada, 2.

Decoración:

Ana Moreno, Avda. Condes de San Isidro, 70.  Decoraciones Tonida, Avda. J. Santos Rein.

Jacaranda Decoración. Lamo de Espinosa, 3.

G. Martínez Carrasco, Sevilla, 24.

Ossorio del Pozo, Avda, Miramar, 8-3.

En el "mercadillo", podemos adquirir cualquier tipo de objeto, es uno de los que más clientes atrae de toda la zona.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo en las tiendas y en los mercadillos se admite el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

El nivel de precios es igual que en el resto de España, pero hay artículos que se pueden adquirir a un buen  precio.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Sopas de Ajo.

Ajo Blanco..

Pescaito Frito.

Polvorones.

Cazuela de fideos a la Malagueña..

Arroz a la Marinera.

Sopa de Almendras de Ronda.

Ensalada de Pimientos.

Sopa a la Malagueña.

Lomo de cerdo en manteca Montes de Málaga.

 

Como típico pueblo marinero, Fuengirola les ofrecerá, principalmente, su extensísimo surtido de pescados y mariscos de toda especie, siendo naturalmente la famosa "fritura malagueña" o los "espetos de sardinas" los que más se consuman, pero la oferta culinaria de Fuengirola no acaba ahí.

Sus asadores de carne se han hecho famosos en la zona, pero sus verdaderas especialidades son: el gazpachuelo, los pucheros, las patatas guisadas con congrio, los salmonetes a la marinera, el congrio en amarillo, el cazón con patatas o los chanquetes fritos.

A estos, naturalmente, hay que añadir todos los platos de las cocinas andaluza y española destacando el arroz a la banda que ya casi se considera una especialidad de Fuengirola.

Para los más conservadores, los restaurantes de cocina internacional, que se cuentan también en gran número; italianos, chinos, indios, franceses, etc., les podrán ofrecer sus especialidades.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

El Higuerón.   Ctra. Benalmádena-Mijas, km 8,100. FUENGIROLA.   952 119 163. Especialidad en carnes a la brasa y fabada asturiana.

La Langosta. Francisco Cano, 1. FUENGIROLA. 952 475 049

Chiringuito Martín Playa. Especialidad en pescados y mariscos. Pso. Marítimo Torreblanca. Teléfono 952 661 320.

El Paso. Cocina Mexicana. C/Francisco Cano, 39.       Teléfono: 952 475 094.

Mesón Agustín. Especialidad en carnes a la brasa. C/Francisco Cano, 39. Teléfono 952 475 094.

Mesón Ibáñez. Especialidad paellas y pescados. Pso. Marítimo Los Boliches. Teléfono 952 475 579.

Bar-Restaurante El Bote. Especialidad en pescados y mariscos. Pso. Marítimo Rey de España. Torreblanca del Sol. Teléfono 952 660 296.

La Ternera. Especialidades argentinas. Pso. Marítimo 47/48. Teléfono 952 199 224.

Casa Lugo. Especialidades gallegas. Cno de la Condesa, Edf. Condesa 1. Teléfono 952 588 220.

Restaurante La Grappa. Especialidades italianas- españolas. Cervantes, 21. Teléfono 952 584 579.

Restaurante Taberna del Pescador. Especialidad en pescados y mariscos. C/Heroes de Baler, 4. Teléfono 952 474 167.

Restaurante Alberto. Especialidad en paellas, pescados y mariscos. Pso. Marítimo (frente H.Florida). Teléfono 952 580 985.

China Garden. Cocina china. Especialidad en pato a la Pekin. Fco. Cano, 17. Teléfono 952 469 860.

Mesón La Salina. Especialidad en carnes a la brasa y papas a lo "rico". Avda. de las Salinas, 28 Teléfono 952471806.

Restaurante La Albaida. Cocina creativa española. Plaza Picasso, 4. Teléfono 952 592 744.

 

(Las estrellas   son la clasificación de la Guía CAMPSA).

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Existen gran número de pizzerías, hamburgueserías y puestos de patatas fritas distribuidos por toda la ciudad.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Puerto Pesquero. El puerto se encuentra situado en pleno corazón de la ciudad de Fuengirola, integrado en el casco urbano, lo que le confiere unas características especiales. A la actividad náutica en sí hay que sumar el atractivo de la oferta comercial y de ocio, que convierte a esta zona en un lugar preferido para el esparcimiento y paseo de los vecinos y visitantes de la ciudad.

En su origen, como casi todos los puertos pesqueros-deportivos, es el de un antiguo refugio pesquero.

La señalización de la bocana del puerto la forman la baliza roja y la baliza verde que se encuentran ubicadas en el morro del dique y en el morro del contradique, respectivamente. La longitud de los muelles pesqueros es de 650 metros, distribuidos en el muelle de la lonja, muelle y espigón de ribera.

De la época romana, casi no quedan vestigios, parte de la famosa Vía Aurelia que llevaba a Malaca, hoy conocida como cañada real, las termas de Torreblanca y las ruinas del acueducto.

Virgen del Carmen. Patrona marinera de Los Boliches. Cientos de personas muestran a diario su devoción a la Virgen con flores e iluminarias.

Templo Romano de Los Boliches.

Calle España. Una de las calles más importantes y antiguas de Fuengirola. Su localización, siendo paso entre la Plaza de La Constitución, en pleno centro de Fuengirola, y el Paseo Marítimo de la ciudad, junto con la gran variedad de centros comerciales, han hecho de esta calle una de las más transitadas diariamente tanto por los fuengiroleños como por nuestros visitantes.

Plaza San Rafael. (Antigua Plaza Castilla). Estamos ante una plaza que no sólo ha registrado una espectacular mejora, como resultado de una actuación artesanal, sino que San Rafael es hoy una plaza con personalidad propia, en el centro de Los Boliches, frente al mar.

Se puede decir, salvo excepciones, que la fisonomía de lo que fue antiguo pueblo de pescadores cambió a partir de la década de los 60 con el desarrollo masivo del turismo en la Costa del Sol, donde Fuengirola ocupa un lugar de privilegio. Así que las nuevas y modernas construcciones han configurado un nuevo paisaje urbano que no tiene nada que ver con su pasado histórico.

Los monumentos más representativos son la iglesia parroquial y el castillo de Sohail. El edificio religioso, ubicado en la plaza de la Constitución y con la Virgen del Rosario como advocación, presenta una portada barroca formada por dos pilastras y un frontón partido con una hornacina en su parte superior.

El pasado de Fuengirola ha sido posible conocerlo a través de los yacimientos arqueológicos de Torreblanca del Sol (termas romanas y necrópolis visigoda).

El acelerado desarrollo turístico ha originado la concentración de lugares de interés a lo largo del paseo marítimo, uno de los más largos de España y en cuyas inmediaciones se encuentra el puerto deportivo, club náutico, el puerto pesquero y el Centro de Investigaciones Oceanográficas.

El propio paseo marítimo, especialmente en la parte más occidental, es la zona a visitar tanto de día, pero especialmente de noche por la cantidad de locales que existen: restaurantes, bares, cafeterías, pubs, tiendas de moda, artesanía, etc. Calles céntricas se han convertido en museo al aire libre con las pinturas murales en fachadas obra de pintores como Barbadillo, Brickman, Escalona, Sanz, Le Parc, Peinado, Sempere, Asins y otros.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR¬NOS:

El Zoológico Municipal. Único existente en toda la Costa Andaluza, es otro de los puntos de atracción con que cuenta Fuengirola.

El Zoo va ampliándose cada día más, motivo por el cual las visitas periódicas son "obligatorias" para admirar las nuevas especies que se van incorporando a este Parque, único en la Costa del Sol.

Situado en el centro de la ciudad, junto a la Plaza de Toros, está abierto todos los días a partir de las 11:00h de la mañana. http://vehiculos-movilidad-reducida.com/imagenes/fuengirola.jpg

Minitren turístico. Un agradable recorrido en el minitren por los maravillosos rincones de la ciudad de Fuengirola (duración 30 minutos).

En su recorrido le llevará por el Paseo Marítimo, Plaza de Toros, ¡Error!Marcador no definido. Casa de la Cultura, Recinto Ferial, Los Boliches, Monumento Romano y de vuelta al Paseo Marítimo.

Parque Acuático. Entre Mijas y Fuengirola, al pie de la carretera nacional 340 se encuentra este parque acuático, uno de los más visitados de la Costa, por sus innumerables aparatos que hacen las delicias de los visitantes, tanto chicos como mayores.

Su espectacular rampa kamikaze, quita el aliento durante la bajada y las cataratas y demás atracciones, distraen y divierten a la gran cantidad de visitantes que recibe durante la temporada.

Cuenta con un magnífico snack bar donde pueden degustarse comidas sencillas, aunque está permitido llevar la propia merienda que puede consumirse en los lugares preparados al efecto.

Plaza de Las Palmeras. A espaldas del recinto ferial. Inaugurado el día 2 de Octubre de 1.998 con motivo de  la Feria del Rosario de dicho año, es un espectacular recinto verde que se levanta sobre la antigua área de los eucaliptos, en el centro de la ciudad. En total, más de 6.500 metros cuadrados de jardín urbano, con más de 300 árboles de distintas especias, y un elevado número de palmáceas, arbustos y plantas. En su configuración destaca una gran cascada, que recoge sus aguas de un pequeño lago. Si de día es atractivo por su vegetación, caminos y rincones, por la noche es todavía más singular por la estratégica iluminación instalada.

El municipio cuenta con el Teatro Varietés, único teatro de Andalucía gestionado y dirigido por residentes extranjeros que en Fuengirola constituyen una colonia muy numerosa e importante, en el que los espectadores pueden disfrutar durante todo el año de numerosos espectáculos de calidad en versión original inglesa.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC¬TUR-NOS :

Pub Saboy. Le garantizamos una noche inolvidable. Con mucha marcha para que se lo pase a su manera. Música Nacional e Internacional. Local completamente climatizado.

Bogart. Pso. Marítimo "Rey de España".

La Botica. La mejor música Española, ambiente agradable, local completamente climatizado.

Copas dobles durante todas las noches de los lunes de julio y agosto.

Cervecería el Grifo. Gran variedad de cervezas Internacionales. La mejor música con el mejor ambiente. Local completamente climatizado.

Old Town Café. Gran Terraza en el Paseo Marítimo con vistas al Puerto Deportivo.

Taberna el Caserón. Degusta nuestros exquisitos vinos andaluces. Rumbas, Sevillanas, Malagueñas, etc.

Botxo. En la mejor zona de copas un clásico en las noches de Fuengirola marcha y diversión. Local provisto de seguridad.

Coktail-Bar Cuba Libre. El único local cubano de la Costa del Sol. Venga a disfrutar de los ritmos latinos. Terraza tropical. Situado en pleno Paseo Marítimo de Fuengirola, abierto todo el año.

Más de 40 marcas diferentes de Rones Caribeños, vídeos Musicales, local completamente climatizado. Entrada mayores de 18 años.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES-PECTÁCULOS :

Consultar en la recepción del hotel.

 

 

TRANSPORTES

Fuengirola está dotada de un servicio permanente de taxis. Cuenta con una terminal de Autobuses y una estación de Renfe, que presta sus servicios entre Málaga y Fuengirola.

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeropuerto internacional de Málaga tiene vuelos directos con las principales ciudades europeas: Bruselas, París, Londres, Manchester, Copenhague, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Ginebra, Amsterdam y Zurich.

A esta relación hay que añadir un gran número de vuelos chárter que unen la Costa del Sol con el resto del mundo.

Está situado a 8 km. al sudeste de la capital malagueña y dentro de su municipio, y a 5 km. de Torremolinos. Da cobertura, por tanto, a la ciudad de Málaga y a la Costa del Sol, con las que está conectado por medio de la autovía E-15 y la carretera nacional N-340, sin olvidar que su área de influencia social y económica se extiende a toda Andalucía y al Norte de África.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Fuengirola ofrece la posibilidad de llegar al municipio por mar con barco propio.

Además, el puerto de Málaga es destino habitual de cruceros turísticos de diversas compañías, que eligen la Costa del Sol como destino preferente por sus cualidades climatológicas y de instalaciones.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) le ofrece servicios de trenes de largo recorrido que unen Málaga con Madrid (Atocha y Chamartín) mediante el moderno TALGO 200 o trenes nocturnos (Talgo Camas). También hay conexión con otros destinos nacionales como Barcelona (Sants) o Bilbao.

En 1992 entró en funcionamiento el AVE (Tren de Alta Velocidad Español) que le permite realizar el trayecto Madrid-Córdoba en 2 horas y enlazar con Málaga en otras dos horas.

Por otro lado, la red de Cercanías de RENFE tiene varias estaciones en Benalmádena, permitiendo el enlace con Málaga, Fuengirola, Torremolinos o el Aeropuerto Internacional en unos pocos minutos.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Hay servicio de autobuses que funcionan a diario. El  Bus recorre la ciudad realizando varias paradas en distintos puntos de interés.

 

RED VIARIA :

El pavimentado de las calles es excelente al igual que la señalización.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE-DEDORES :

Hay servicio de trenes y autocares a los lugares más próximos.

 

TAXIS :

Todos los taxis llevan taxímetro. Los encontraremos en las terminales de autobuses, cerca de las estaciones de ferrocarril, de los hoteles importantes y de los centros comerciales.

Radio Taxis tel . 952 47 10 00.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Existen varias empresas que se dedican al alquiler de vehículos, en las cuales podemos alquilar cualquier tipo de vehículo, Algunas de ellas son:

Select rent a car, C/. Salinas 21 Tel . 952 46.43.54.

Rent a car Ríos, Teresa Zabell, Portal XIII Tel . 952 46 49 61.

Sagitario rent a car, C/ Oviedo 21 Tel . 952 47 29 26.

Avis rent a car, Jacinto Benavente 18 Tel . 952 47 57 89.

Autos Martín, C/ Miguel Márquez Tel . 952 47 51 78.

 

TELÉFONOS

Aduana del Puerto, Puerto de Fuengirola, Tel . 952 47 97 81.

Ayudantía de Marina, c/. Moncayo s/n. Tel . 952 47 20 27.

Biblioteca Pública, Casa Municipal, Los Boliches, Avda. Santos Rein. Tel. 952 460 750.

Ayuntamiento,. Plaza del Ayuntamiento, Tel. 952 47 95 00.

Juzgados. C/ La Noria s/n. Tel. 952 47 67 66.

Terminal Autobuses, Avda. Conde de San Isidro s/n. Tel . 952 47 50 66.

Jefatura, 952 47 32 00.

Policía Local, 952 47 31 57.

Guardia Civil, 952 47 40 30.

Protección Civil, 952 46 07 50.

Ambulancias, 952 47 29 29.

Cruz Roja, 952 47 12 00.

Ambulatorio, 952 47 29 29.

Información Toxicológica, 915 62 04 20.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fuengirola televisión (FTV), es la televisión pública de Fuengirola, que diariamente difunde 19 horas de programación plural, abierta y cercana a través del canal 26 UHF. Esta televisión ofrece actualidad, entretenimientos y todas las noticias que se producen en Fuengirola.

Podemos encontrar cualquier tipo de diario Español o revistas de todos tipos.

En algunas tiendas se pueden comprar diarios o revistas extranjeras.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El nivel de delincuencia es muy bajo. De todas maneras se aconseja tomar las precauciones propias de las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no dejar objetos a la vista en el interior de los coches y cerrar con llave la habitación del hotel.

 

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Avda. Jesús Santos Rein 6, 29640 Fuengirola – Málaga.

LOCALIDAD :

Fuengirola.

TELÉFONO / FAX :

952.467457.

E-mail: ¡Error!Marcador no definido.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De lunes a sábado de las 09:00 h. a las 20:30 h. aproximadamente.

 

VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana sigue adelante en Fuengirola y los pescadores aún salen al mar, recordando al pequeño pueblo pesquero que antaño fue. Los martes es día del mercado, abierto por la mañana, atrae a los visitantes de los complejos cercanos así como a los locales. Merece la pena ir a buscar entre la gran variedad de objetos a la venta, desde ropas de diseño falsos y relojes hasta los productos andaluces más tradicionales.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Torres Almenaras. La historia de las torres vigías españolas se remonta a una época muy anterior a la invasión musulmana. Sin embargo fueron los árabes quienes lograron una moderna y perfecta organización de esta vigilancia bajo el nombre de Torres de Almanara (Iluminia), sistema que también implantarían las fuerzas castellanas y que continuarían después de la reconquista.

Paseo Marítimo. El paseo marítimo Rey de España es conocido por ser uno de los de más extensión de la costa nacional. A lo largo de sus casi siete kilómetros de playa, podemos encontrar una infinidad de servicios y comercios para el disfrute de vecinos y visitantes. A poca distancia, se encuentra el Puerto Deportivo, que también cuenta con una variada oferta culinaria, así como con los más modernos servicios profesionales para el mantenimiento y conservación de las embarcaciones amarradas en sus atraques. Tradición y modernidad se funden en este recinto que comparte con el puerto pesquero, y con el mercadillo de los domingos. El Puerto Deportivo cuenta con 226 atraques, de los que la mitad son para embarcaciones en tránsito, con esloras comprendidas entre los 8 y 20 metros.

Castillo Sohail. El Castillo Sohail es uno de los monumentos más interesantes de la localidad. Tras su rehabilitación ha recuperado su actividad cultural y se ha convertido en escenario de actuaciones de calidad como el Festival Ciudad de Fuengirola. El horario de apertura es de 10:00h a 14:00h por la mañana y de 18:00h a 21:00h por la tarde. El recinto permanece abierto todos los días, excepto los lunes y ofrece la posibilidad de conocer un poco más la historia del municipio y de la fortaleza, que cuenta con un pequeño museo en su interior con maquetas del castillo. En 1115 nació en este castillo el filósofo y escritor Abderramán ben Ahmed Alhasam Sohailé. Hoy en día, terminadas las obras de rehabilitación, se ha convertido en un gran centro cultural, donde tienen cabida, junto con las visitas turísticas, las más variadas manifestaciones artísticas.

Palacio de la Paz. Recientemente inaugurado es un nuevo recinto cultural ubicado en el recinto ferial y construido sobre una planta de alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie, con un aforo capaz de acoger a 1.800 personas. La funcionalidad del diseño y la distribución de los espacios permiten a esta construcción que sus tres plantas sean aptas para cualquier tipo de actividades culturales.

La planta baja o patio de butacas, cuenta con un aforo de 1.200 personas y con accesos y salidas por tres fachadas. En la primera planta, encontramos los palcos y zona de autoridades, entre los que destaca el palco principal. La segunda planta es la más diáfana y es la que presenta más posibilidades para convertirse en sede de grandes exposiciones o ferias. El recinto cuenta con equipamiento escénico, luces y sonido necesarios para acoger todo tipo de espectáculos audiovisuales.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD:

Auditorium Municipal "Príncipe de Asturias".

Está ubicado dentro del complejo lúdico-deportivo-recreativo de Torremolinos. Es uno de los auditorios más grandes de Andalucía con más de 200.000 metros cuadrados. En su interior, tiene capacidad para albergar a 1.790 personas sentadas y casi 6.000 personas de pie. Además está preparado técnicamente para conciertos de música clásica, ballet, teatro y toda clase de eventos populares y culturales que acoge durante todo el año.

Museo Arqueológico. Creado en 1970, e inaugurado el mismo año, a fin de que sirviera para reunir, conservar, exponer y difundir el patrimonio arqueológico de esta zona, rica en yacimientos prehistóricos, y la colección de objetos precolombinos donada por D. Felipe Orlando García-Murciano, el Museo Arqueológico de Benalmádena es el museo español más rico en materiales precolombinos del Nuevo Continente, tras el museo de América madrileño.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

POLICÍA :

091.

BOMBEROS :

952 46 03 48.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba