Marbella (Andalucía) – Información turística y guía de viaje

POBLACIÓN: El total del término municipal de Marbella es de 114,3 kilómetros cuadrados y una longitud de costa de 26 kilómetros.

En el término municipal de Marbella nos encontramos con varios núcleos importantes de población: Marbella, San Pedro Alcántara, Puerto Banús, Nueva Andalucía y Las Chapas, el resto se encuentra dispersa en multitud de urbanizaciones. El total de la población sobrepasa la cifra de 124.333 habitantes.

A través de la historia, Marbella se ha convertido en una magnífica ciudad que basa su actividad en brindarle a los miles de visitantes que llegan a ella, multitud de atractivos como playas, campos de golf, puertos deportivos, hoteles de lujo, restaurantes, centros comerciales, un entorno natural inmejorable y una intensa vida nocturna.

Marbella se ha convertido en una ciudad limpia, segura y bella que ofrece la mejor calidad de vida a visitantes y vecinos. En la constante búsqueda de nuevos atractivos, Marbella vive en un continuo progreso que la sitúa como Ciudad Mundial del Turismo, recuperando el protagonismo internacional que le corresponde.

Por encima de todo, Marbella tiene vocación turística y de ciudad moderna, en continuo progreso. El hecho de que gran parte de los proyectos diseñados afecte al ámbito de servicios y ocio no hace más que corroborar la realidad de una Marbella que, año tras año, se convierte en el destino preferido por cientos de miles de turistas. El carácter de los vecinos de Marbella, cordial y abierto al mundo, propicia, además, que nadie se sienta extraño en este municipio, cosmopolita y universal por antonomasia.

Los cursos de agua son en su mayoría de corto recorrido y desembocan directamente en el Mediterráneo. Podemos destacar el río Guadalmina, Guadaiza, Verde y Real como más importantes. Existen asimismo infinidad de arroyos que en algunos casos han sido embovedados a su paso por la ciudad. El embalse de la Concepción (con una capacidad aproximada de 56 hm3), el Pantano Nuevo, Viejo y de las medranas completan todo lo que la hidrografía concierne.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
Varios milenios antes de Cristo ya existieron asentamientos humanos en la Sierra Blanca de Marbella, como atestiguan los objetos y restos humanos del Paleolítico y Neolítico descubiertos en sus laderas.

Recientes descubrimientos señalan que hacia el siglo VII a de C., pueblos orientales (fenicios y púnicos) se establecieron en la zona de Río Real.

El paso de Roma por este término lo atestiguan numerosos restos, tales como la Villa Romana de Río Verde, Las Termas de Guadalmina y diversos hallazgos en el Casco Antiguo de la ciudad.

De la época visigoda nos ha quedado la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar; una construcción singular de doble ábside de la que existe solamente otra similar en España.

Las primeras referencias de Marbella las encontramos por primera vez en los textos de los geógrafos y viajeros musulmanes de la Edad Media.

Durante la época Islámica Marbella se convierte en ciudad amurallada. Los musulmanes construyeron un castillo y rodearon la ciudad con una poderosa cerca con tres accesos o puertas: «del Mar», «de Ronda» y «de Málaga». Actualmente se conserva el Castillo pero la cerca y las puertas han desaparecido.

Marbella fue tomada por el rey Fernando El Católico el día 11 de Junio de 1.485 y este momento se encuentra representado en la sillería del Coro de la Catedral de Toledo.

Después de la Reconquista y a lo largo del siglo XVI la estructura urbana de Marbella experimentó importantes cambios. El centro de la «Medina» musulmana (hoy Casco Antiguo) fue demolido para abrir una plaza («Plaza Mayor» o «Real», hoy de «Los Naranjos») y una calle («Nueva») para comunicar aquella con la «Puerta del Mar».

Por aquel entonces la actividad económica de este término estaba basado en la agricultura y la ganadería aunque seguía siendo famoso desde época árabe el vino dulce del que el viajero inglés Francis Carter (siglo XVIII, dijo: «El vino de Marbella es muy bueno; más seco y más sabroso que el de Málaga y con cierto sabor a Madeira.

Durante el siglo XIX y con la instalación de los primeros Altos Hornos de España, en El Ángel y La Concepción, para aprovechar el hierro de las minas de Sierra Blanca. Marbella se suma a la industrialización de Málaga que se convierte en la segunda provincia a nivel industrial en la Península.

Hace 45 años Marbella era un pueblo agrícola, con una industria minera y con 10.000 habitantes. Hoy son más de 105.000 los habitantes censados aparte su población flotante.

A partir de los años 90 es cuando verdaderamente se puede entender a nuestra ciudad como «Ciudad Universal». [Las directrices y política de Jesús Gil como alcalde Marbella en esta última década del siglo XX marcan un hito importante en nuestro desarrollo] Infraestructuras, Centros Culturales, Instalaciones Deportivas, Dependencias Municipales, Campos de Golf, Nuevas Avenidas, Parques, etc. y una política sostenida de inversiones hacen de Marbella una ciudad deseada por todos y premiada en los foros nacionales e internacionales por su seguridad, su limpieza y esa cordialidad por la que son distinguidas sus gentes.

FECHAS DESTACADAS
Feria y Fiestas de San Bernabé.  Fiestas en honor del patrón de la ciudad, San Bernabé, que se llevan a cabo la semana alrededor del día 11 de Junio y que vienen a conmemorar la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1.485.

Durante esta semana los residentes y visitantes disfrutan de todo el encanto y sabor andaluz de una de las fiestas con más arraigo en la Costa del Sol. Por el día, el Casco Antiguo y el Parque de La Alameda son cita obligada para una multitud (en una gran mayoría ataviada con el traje típico) que deambulan por sus calles tapeando, bebiendo, cantando y bailando sin parar. Entrada la noche, la diversión continúa en el Recinto Ferial hasta altas horas de la madrugada. Las «casetas», los «cacharros», las actuaciones musicales y muchas otras ofertas para divertirse cierran cada uno de los días que componen esta Fiesta tan tradicional y pintoresca.

Feria y Fiestas de San Pedro Alcántara. Al igual que la anterior la de San Pedro se celebra la semana alrededor del 19 de Octubre, día del patrón.

Las calles más céntricas de San Pedro se engalanan para recibir a visitantes que desde varios puntos de la provincia y del país son adictos a esta fiesta cuya tradición traspasa los límites de nuestro término municipal. La Feria de Día y la de Noche (en el recinto Ferial) son una muestra de alegría y colorido con el que San Pedro obsequia a todos los que la visitan.

Fiesta de la Virgen del Carmen. Se trata de una fiesta de tradición marinera en la que el pueblo de Marbella está volcado desde hace muchos años y que tiene su culminación el día 16 de Julio (festividad de la Virgen).

Una semana antes a esta fecha y en la Capilla del Puerto Pesquero se celebra una misa en donde participa el Coro de la Hermandad y en la que se exponen, la Virgen de la Ciudad y la Virgen Marinera que es sacada anualmente y para esta celebración de una gruta situada a 12 metros de profundidad en las proximidades del Poste de la Mina (El Cable). Al final del acto se impone el Ancla de Oro al pescador jubilado de mayor edad.

El mismo día 16 se celebra la procesión marítima de la Virgen que sale desde el Puerto Pesquero en dirección a Puerto Banús y vuelta al Puerto Deportivo; la acompañan innumerables embarcaciones engalanadas con banderolas que dan al acto la vistosidad y alegría que la festividad requiere. Del Puerto Deportivo (ya al caer la tarde) se inicia la procesión por tierra que la llevará hasta el templo.

Romería de la Cruz de Juanar. Es fiesta de tradición centenaria en la que los romeros se desplazan a pie hasta la «Cruz de Juanar» situada en plena Sierra Blanca. Se celebra el día 3 de Mayo.

Romería de San Bernabé. Dentro del programa de las fiestas patronales de Marbella (Junio), se encuadra esta romería de tradición. Los romeros se desplazan en sus carros de bueyes, caballos o andando. La buena comida, el vino, el baile y la alegría dan fe del ambiente que se respira en un día en que el marbellí da muestras de la hospitalidad que le distingue.

Fiesta del Tostón. Se celebra el día 1 de Noviembre y es una fiesta muy tradicional en nuestra ciudad ya que se aprovecha para ir al campo con los amigos y la familia. Fundamental es llevar castañas para luego asarlas. Últimamente es masiva la participación de los jóvenes, quienes a veces se desplazan el día anterior para hacer acampada. Policía Local, Protección Civil y los servicios municipales afectos al caso se encargan de la seguridad y buen fin de una fiesta que se desarrolla en diversos puntos del término municipal.

CLIMA
El microclima existente en el municipio de Marbella es único en el mundo, lo que nos permite gozar de una temperatura media anual de 18º. Se producen algunas lluvias entre los meses de Noviembre y Marzo (el resto de los meses es imperceptible), el viento más frecuente es el de Levante y el sol luce más de 320 días del año.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:
Son muy preciados los trabajos de cerámica decorativa y de diseño, la forja de hierro, metales esmaltados, las fibras y textiles.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :
En los últimos años, Marbella ha experimentado un espectacular crecimiento comercial con la instalación de dos grandes superficies comerciales (Costa Marbella, de la cadena Hipercor-El Corte Inglés, y La Cañada) y con el desarrollo de un competitivo comercio local tradicional donde se encuentra una variada y atractiva oferta de tiendas que abarcan desde objetos típicos de la ciudad a las firmas internacionales más cotizadas y exclusivas; compras que siempre van acompañadas de un interesante paseo por el casco antiguo de la ciudad, de calles estrechas y cargadas de historia, o por el esplendor de Puerto Banús, emblema del turismo de lujo.

El Centro Comercial Costa Marbella, que alberga las tiendas, El Corte Inglés e Hipercor, se encuentra situado en Puerto Banús sobre una superficie de 32.000 metros cuadrados, destacando sobre todo sus modernas instalaciones y amplios espacios.

El complejo cuenta con más de 2.600 plazas de aparcamiento, con accesos rápidos y cómodos. Dispone de varias áreas dedicadas al ocio como cafeterías, restaurantes y parque infantil Corttylandia. Asimismo, ofrece servicios como envío a domicilio, carta de compra, agencia de viajes y tarjeta de compra.

En el Centro Comercial se pueden adquirir todo tipo de artículos como prendas de vestir, menaje de hogar, decoración, muebles, electrodomésticos, imagen y sonido, lámparas, cuadros, ropa deportiva, discos, libros, películas, juguetes y alimentación, entre otros.

Asimismo, dispone de varios restaurantes como el “Dayton”, donde se puede degustar comida italiana, americana o mejicana; el “Restaurante Mediterráneo”, con sus arroces, paellas y pescados; o la “Taberna Andaluza”, con la tradicional comida de la zona como la fritura malagueña, ensaladas y típicas tapas.

Parque Comercial La Cañada. Ubicado en la zona norte de la ciudad, concretamente en la carretera de Ojén y junto a la autovía, el parque comercial La Cañada dispone de 75.000 metros cuadrados de superficie comercial y 2.500 plazas para aparcamientos. Cuenta con un hipermercado Alcampo de 20.000 metros cuadrados de superficie así como un gran centro de bricolage, Leroy Merlín, y otro de servicio para el automóvil, de la empresa Norauto.

Además, La Cañada alberga más de un centenar de tiendas entre las que destacan las firmas Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Massimo Duti, Levis Strauss, Lacoste, Benetton, Arman Bassi, Dorothy Perkins y Pull & Bear, entre otras. También dispone de restaurante mejicano, chino, hindú, pizzería y de las empresas McDonalds y Pan´s & Company.

Mercados de Abastos. Marbella dispone de tres mercados de abastos, inspeccionados veterinariamente, donde el consumidor puede adquirir productos del día en los puestos de frutas y verduras, carnicería, pescadería, charcutería y varios. Se encuentran abiertos de lunes a sábado, en horario de 9:00h a 14:30h, y la mayor actividad se registra los viernes y sábados.

Mercado Central de Marbella.  El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el proyecto de construcción, en la calle del Mercado, de un gran mercado central adaptado a todos los sistemas de instalaciones más modernos, con cinco plantas de aparcamientos e importantes zonas ajardinadas y de recreo.

Mercadillos Ambulantes. Un día a la semana las localidades de Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía albergan un típico y económico mercadillo ambulante que ofrece artículos de confección, hogar, textiles, plantas, antigüedades, zapatería y alimentación, entre otros.

Mercadillo de Marbella.  Se instala los lunes, de 9:00h a 14:00h, junto al Estadio Municipal de Fútbol.

Mercadillo de San Pedro Alcántara. Se instala los jueves, de 09:00h a 14:00h en la avenida Vega del Mar.

Mercadillo de Nueva Andalucía. Con una importante oferta de antigüedades y obras de arte, este mercadillo se instala los sábados, de 09:00h a 14:00h junto a la Plaza de Toros de Puerto Banús.

Mercadillo de Las Chapas. Se instala los viernes de 9:00h a 14:00h en la zona de la Víbora.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

  • Sopas de Ajo.
  • Ajo Blanco.
  • Pescaito Frito
  • Polvorones.
  • Cazuela de fideos a la Malagueña.
  • Arroz a la Marinera.
  • Sopa de Almendras de Ronda.
  • Ensalada de Pimientos.
  • Sopa a la Malagueña.
  • lomo de cerdo en manteca Montes de Málaga.

La diversa oferta turística de Marbella se ve complementada con una aportación gastronómica de primer orden.

La ciudad cuenta con una enorme diversidad de restaurantes en los que se ha conseguido combinar la cocina internacional con los platos típicos de la zona.

Paseando por Marbella podemos encontrar desde las típicas tascas y bodegas de las calles estrechas del casco antiguo a restaurantes que nos ofrecen, además de su exquisita cocina, un marco incomparable para degustar sus platos, en casas antiguas con patios interiores, algunas del S.XVII o en las terrazas de los restaurantes con vistas a los lujosos yates atracados en Puerto Banús.

Dentro de la tradición culinaria de la zona, a lo largo de nuestras playas se encuentran los populares «chiringuitos», en los que podemos degustar los sabrosos espetos de sardinas, la deliciosa fritura malagueña, el nutritivo gazpacho andaluz y la famosa paella, siempre dentro de la mejor cocina mediterránea.

Además, los más exigentes gastrónomos pueden disfrutar en Marbella de la cocina de la zona, nacional e internacional (árabe, italiana, rusa, india, entre otras), que ofrecen los hoteles de categoría, algunos de los cuales cuentan con los mejores cocineros de Europa.

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Parque Arroyo de la Represa, Museo del Bonsai. Avda. del Dr. Maíz Viñals de 10:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:00h. Tel: 952.862926. Entre los muchos alicientes del moderno «Parque de Arroyo de la Represa» figura el «Museo del Bonsai», donde se expone una de las mejores colecciones europeas de estos árboles diminutos.

Museo del grabado Español Contemporáneo. Hospital Bazán s/n. Sábados y festivos cerrado Tel. 952 82 50 35 – Fax. 952.823443. La inauguración en el señorial marco del Hospital Bazán (siglo XVI), del «Museo del grabado español contemporáneo», el más importante de España en su género, con obras de Picasso, Miró, Dalí y Tapies, entre otros muchos artistas, supone un enriquecimiento de la oferta cultural de Marbella, de por sí valiosa, por los vestigios de la antigüedad descubiertos en su territorio.

Museo Ralli. La colección más importante de pintura latinoamericana en Europa, la ofrece el recientemente inaugurado Museo Ralli en la Urbanización Coral Beach de Marbella. Pintura argentina y escultura europea de Dalí y Maillol. Cuadros de Chagall, Max Ernst, Miró, Dalí, Henry Moore, Wunderlich y André Masón entre otros, un marco incomparable. Entrada libre. Visitas: de martes a sábados de 11:30h a 14:00h y 18:30h a 21:00h. Cerrado los domingos, lunes, festivos y durante todo el mes de febrero.

El Castillo. Esta construcción se encuentra enclavada en el centro histórico de la ciudad y es la única que se ha conservado de la época musulmana. La medina de Marbella fue una de las ciudades más importantes de la “Raya” (provincia de Málaga). La Marbella amurallada de los musulmanes abarcaba aproximadamente una superficie de 90.000 metros cuadrados. Sobre esta reducida área se extendería una trama de estrechas callejas, que todavía hoy conserva su trazado.

Villa Romana de Río verde. Situada muy cerca de su término municipal, ya era conocida su existencia en el siglo XVIII, aunque fue en 1960 cuando el arqueólogo Carlos Posac Mon y D. Fernando Alcalá Marín descubrieran parte de la Villa Romana y hasta la fecha no se ha explorado en su totalidad. El área descubierta incluye un patio interior enmarcado por columnas (peynistylum) y una docena de habitaciones cuya finalidad era dar luz a los interiores del edificio.

Escuela Ecuestre Costa del Sol. La Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol, se encuentra situada a orillas del Río Padrón, no lejos de la gran Sierra Bermeja, a tan sólo 800 m. de la playa, dentro del término municipal de Estepona. Su construcción presenta un diseño tradicional andaluz integrado en el ámbito sociocultural de la zona. Entre sus numerosas actividades destacan la práctica de la equitación, los espectáculos ecuestres, competiciones y formación profesional.

Parque de la naturaleza Selwo. Selwo es un innovador Parque de la Naturaleza único en Europa, que te invita a vivir una auténtica aventura en plena naturaleza. En sus más de 100 hectáreas encontrarás un entorno de contrastes, unas veces salvaje y otras paradisiaco, donde conviven animales de los cinco continentes en semilibertad.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Marbella cuenta en su Término Municipal con 27 kilómetros de litoral distribuido en un total de 24 playas.

Excursiones. El paisaje de Marbella se caracteriza por el esplendor y magnitud de sus serranías, a pocos kilómetros de la playa.

Casares, Benahavis, Ojén, Coín, Mijas, Alozaina, Tolox y Ronda, a pocos kilómetros de Marbella, son pueblos pequeños que guardan en sus ruinas restos de lo que fue la civilización más importante que vivió en España durante ocho siglos: el pueblo árabe.

Casares. Localidad donde nació Blas Infante, se encuentra en la Sierra Bermeja, colgado de una montaña a una altitud de 435 metros. En su castillo, pactó el Duque de Arcos la rendición de los moriscos rebeldes. Casares fue enclave romano y después fortaleza árabe. Camino de Manilva se encuentran los baños romanos de La Hedionda, de aguas sulfurosas, en las que Julio César curó su afección hepática.

Benahavis. Pueblo andaluz y mediterráneo que conserva la huella de un pasado que se remonta a la época de la dominación musulmana en la Península. En su origen fue un pequeño poblado asentado alrededor de las fortificaciones que se construyeron para defender el Castillo de Montemayor, desde donde se divisan más de cien kilómetros de costa española y toda la de África. Benahavis está declarado Monumento de Interés Nacional y su fauna es la típica del bosque mediterráneo y de montaña. Uno de sus grandes méritos es haber desarrollado y conservado una gastronomía propia de un pueblo de montaña.

Alozaina. Pueblo fundado por los árabes y reconquistado por los Reyes Católicos en 1485, conserva sus casas blancas y adornadas de flores. Fue declarado el pueblo más bonito de España en 1977.

Mijas. Se le llama la esencia de Andalucía por su ubicación en la Sierra de Mijas, su proximidad al mar y sus enrejadas ventanas llenas de flores. Posee una original plaza de toros cuadrada y un pintoresco servicio de burro-taxi para disfrutar de un bonito paseo por el pueblo.

Coín. Sus huertas de naranjos y limoneros le han dado el nombre de Valle del Azahar. Coín posee típicos barrios árabes como el de Santa María, la Plaza de San Andrés o los Albaicines. En sus alrededores se encuentra la ermita Santuario de la Virgen de la Fuensanta.

Ojén. Ojén representa el centro de excursiones a Sierra Blanca. Es famoso por los paisajes, por su aguardiente aromatizado con hinojos y por su abundante caza, que lo han convertido en refugio nacional de cazadores.

En su término municipal se encuentra el Parador de Juanar desde donde se pueden contemplar vistas de Marbella, el Estrecho de Gibraltar y la costa de África.

Tolox. Situado en las estribaciones de la Serranía de Ronda. Su paisaje alberga bosques de pinsapos, especie de conífera en grave peligro de extinción. Además posee una importante reserva cinegética. Es un pueblo típicamente árabe, aunque su primer asentamiento date de la época romana. Fuera del pueblo se encuentra el Balneario de Fuente Amargosa, especializado en enfermedades bronquiales.

Aquarium Puerto Banús. Torre de Control del Puerto Tel: 952.818767.

Monte Aventura. Plaza de Andalucía, 1 Ojen – Tel: 952.881 589.

Cable Ski Parque de las Medranas – San Pedro Tel.: 952 78 77 79.

Casino. Se encuentra en los bajos del Hotel Andalucía Plaza, frente al Puerto José Banús. Su situación privilegiada, le hace un lugar ideal de ocio como complemento de la oferta lúdica que ofrece Puerto Banús. El Casino abre al público todos los días del año, a excepción de la jornada correspondiente al 24 de Diciembre.

Cortilandia. Podrán disfrutar del parque de atracciones más fascinante y divertido: Cortylandia. Haga un safari por el misterioso continente africano, con leones, elefantes, cocodrilos y un sinfín de pobladores de la jungla.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

En la vida nocturna en Marbella la oferta es inmensa y es naturalmente en verano o en épocas cálidas cuando llega a su punto culminante y la atmósfera está al máximo de su esplendor, tanto aquí como en Puerto Banús se cansará de ver gente guapa, lujosos coches y yates y hasta millonarios y famosos, pues aquí los tópicos son verdad. Hay montones de sitios donde podrá disfrutar de lo lindo.

Puerto Banús. El más famoso Puerto de Recreo del Mediterráneo, donde encontraron abrigo los famosos yates del «Príncipe Abdulazis», el «Nabila» y el «Tritona». Aquí podrá disfrutar de esa atmósfera lujosa y frívola que sólo creía aparecía en el cine. Hay infinidad de locales para todos los gustos, edades y bolsillos. Y si todavía no fuese suficiente pásese por el Casino, pues a parte de poder codearse con la jet set, ellos le ayudarán a liberarse del resto. Disfrutar de las noches locas en las más excepcionales discotecas codo a codo con cualquier famoso es algo que está a la orden del día, así que si le gusta este mundillo, merece la pena que al menos una vez lo visite.

En el centro de Marbella, comenzando por la Plaza de los Naranjos, cuyas terracitas son una delicia para disfrutar del romántico placer de una cena a la luz de las estrellas, podrá pasear por las múltiples calles del casco antiguo para apreciar la simpática combinación del turista internacional con la naturalidad del más típico pueblo andaluz. Hay terrazas en cada esquina, donde poder degustar el marisco y la buena cocina del pescado fresco y los pubs para todos los gustos con espectáculos o música en directo que le harán pasar una noche inolvidable.

Es en los hoteles de lujo donde encontramos frecuentemente las más exclusivas discotecas de Marbella y las que más páginas de prensa amarilla han llenado durante años.

Para los que busquen un rincón flamenco, encontrarán en el casco antiguo algunos pequeños locales en los que apreciar este arte, sin aglomeraciones.

Los más exóticos también disponen de folklore de varios países de Oriente repartidos en algunas urbanizaciones, mientras que los ritmos caribeños salpican los más insospechados lugares del término municipal.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El Aeropuerto Internacional de Málaga tiene vuelos directos con las principales ciudades europeas: Bruselas, París, Londres, Manchester, Copenhague, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Ginebra, Amsterdam y Zurich.

A esta relación hay que añadir un gran número de vuelos charter que unen la Costa del Sol con el resto del mundo.

Está situado a 8 Km. al sudeste de la capital malagueña y dentro de su municipio. Da cobertura, por tanto, a la ciudad de Málaga y a la Costa del Sol, con las que está conectado por medio de la autovía E-15 y la carretera nacional N-340, sin olvidar que su área de influencia social y económica se extiende a toda Andalucía y al Norte de África.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Ofrece la posibilidad de llegar al municipio por mar con barco propio.

Además, el puerto de Málaga es destino habitual de cruceros turísticos de diversas compañías, que eligen la Costa del Sol como destino preferente por sus cualidades climatológicas y de instalaciones.

Puerto de Málaga: Centralita / Tel.: 952 21 05 95 Aduana (Guardia Civil) / Tel.: 952 21 43 95.

Compañía Transmediterránea: Algeciras Ceuta  Málaga – Melilla. Información, reservas y ventas Tel: 902.454645.

Compañía Buquebus: Algeciras – Ceuta. Información, reservas y ventas / Tel.: 902.414142.

Compañía Comarit: Algeciras – Tánger Centralita Tel.: 956 66 84 62 Venta de Billetes / Tel: 956 63 39 97.

EuroFerry: Naviera en Gibraltar / Tel.: 956.652324.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :
La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) le ofrece servicios de trenes de largo recorrido que unen Málaga con Madrid (Atocha y Chamartín) mediante el moderno TALGO 200 o trenes nocturnos (Talgo Camas). También hay conexión con otros destinos nacionales como Barcelona (Sants) o Bilbao.

En 1992 entró en funcionamiento el AVE (Tren de Alta Velocidad Español) que le permite realizar el trayecto Madrid-Córdoba en 2 horas y enlazar con Málaga en otras dos horas.

Por otro lado, la red de Cercanías de RENFE tiene varias estaciones en Benalmádena, permitiendo el enlace con Málaga, Fuengirola, Torremolinos o el Aeropuerto Internacional en unos pocos minutos.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :
Hay servicio de autobuses que funcionan a diario. El  Bus recorre la ciudad realizando varias paradas en distintos puestos de interés.

Estación de Autobuses de Marbella: Av. del Trapiche, s/n / Tel: 952.764400 / 952.764401/ 952.764402.

Estación de Autobuses de San Pedro: Av. Luís Braille, s/n.  Tel.: 952.781396.

TAXIS :
Todos los taxis llevan taxímetro. Los encontraremos en las terminales de autobuses, cerca de las estaciones de ferrocarril, de los hoteles importantes y de los centros comerciales.

Taxis Radio: Tel: 952.770053.
Taxis Sol: Tel: 952.774488.
Taxis San Pedro Alcántara: Tel: 952.823535.
Taxis Puerto Banús: Tel: 952.823535.

TELÉFONOS
Hospital Costa del Sol 952 82 82 50 /952 86 27 48.
Centro de Salud Marbella  952 82 65 96.
Cruz Roja Marbella 95 277 45 34.
Salvamento Marítimo 900 202 202.
Información Toxicológica  91 562 04 02.
Teléfono del niño  900 210 966.
Aeropuerto  95 204 84 84.
Puerto  95 221 05 95.
Estación de autobuses  95 235 00 61.
Taxi  95 232 79 50 – 95 233 64 00.
Objetos Perdidos  95 221 93 55.
Centro Control Tráfico  95 231 06 11.
Guardia Civil  95 239 19 00.
Policía Local (Urgencias)  092.
Policía Local de Tráfico  95 221 24 14.

SEGURIDAD CIUDADANA
El nivel de delincuencia es muy bajo. De todas maneras se aconseja tomar las precauciones propias de las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no dejar objetos a la vista en el interior de los coches y cerrar con llave la habitación del hotel.

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL : Glorieta de la Fontanilla s/n.
LOCALIDAD : Marbella 29600.
TELÉFONO / FAX : 952 774 693 / 952 779 457.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

Puerto Banús. Muchos han sido los que lo han definido como el buque insignia (y nunca mejor dicho) del Mediterráneo. Recorriendo el puerto propiamente dicho encontraremos anclados los mejores yates del mundo y tropezaremos con los últimos modelos de coches venidos de todas las latitudes. La gente guapa, los famosos y mucha otra gente se mueve por Banús de forma distendida y come en los magníficos restaurantes que rodean todo el recinto portuario.

Las pequeñas calles del interior en las que encontraremos gran cantidad de pubs y discotecas contrastan con las nuevas avenidas, plazas y Centros Comerciales de nueva construcción que se rematarán con un extenso jardín que el equipo actual de gobierno está construyendo en la zona este (frente a Cristamar). Desde Marbella podremos desplazarnos a Banús por carretera (10 minutos, dirección San Pedro), o por mar, ya que cada media hora salen barcos habilitados al efecto que hacen el recorrido desde el Puerto Deportivo de Marbella a Puerto Banús y viceversa a precios más que asequibles.

Este puerto ha creado un ambiente cosmopolita especial. Está rodeado de un amplio complejo hotelero, el Casino de juego y la Plaza de Toros. También muy cerca se haya el llamado Valle del golf, una concentración de campos. Atracción turística especial: crucero en submarino por el litoral de Marbella. Lugares a visitar: Ronda, ciudad monumental, los pueblos de la Serranía, y Marbella, a 5 km. por carretera. Es emblema de la ciudad.

Jardín El Angel. Saliendo de Marbella, dirección Istán, en la misma Colonia de El Ángel (frente al colegio Aloha) nos encontraremos con uno de los jardines botánicos más completos y bellos de toda la Costa del Sol, y que podremos visitar ininterrumpidamente ya que cuenta con una magnífica iluminación.

En sus 15.000 metros cuadrados de extensión podremos diferenciar los tres estilos de especies vegetales utilizadas en él. En este sentido podemos distinguir: El jardín de Crucero, jardín Romántico y jardín Tropical. Todos están integrados en el mismo conjunto y comunicados por una red de caminos por los que el visitante podrá pasear tranquilamente. Además de ejemplares de gran valor botánico como el Ficus Microcarpa o el Phoenix Canariensis en la zona correspondiente al Jardín Tropical podremos admirar en torno a tres lagos artificiales con cascadas la destacada colección de Palmáceas.

Avenida del Mar. En el centro de la ciudad (entre el parque de La Alameda y el Paseo Marítimo) nos encontramos con una de las obras más relevantes de estos últimos años. Lo que era un parque abandonado y en condiciones deplorables se ha convertido en una zona de paseo y descanso (con parking en el subsuelo), en la que se podrá admirar una de las más completas obras escultóricas de Salvador Dalí. Su suelo de mármol (siempre limpio y reluciente) convierten a la Avenida del Mar en uno de los rincones más bellos de nuestra ciudad.

Paseo Marítimo. Lo que parecía un sueño inicial que recorrería unos kilómetros de costa se ha convertido en una de las zonas de más tránsito de Marbella que enlaza, bordeando la costa, desde el Banana Beach (El Cable) hasta Banús. Siete kilómetros con piso de mármol y de albero contemplando el mar hacen las delicias de paseantes, practicantes de jogging y muchos otros que podrán hacer un alto en su andadura y disfrutar de las delicias culinarias que ofrecen los innumerables «chiringuitos» que durante todo el recorrido se encontrarán en este «Paseo».

Parque Arroyo de la Represa. Una de las primeras obras de infraestructura acometidas por el Alcalde Jesús Gil fue este parque cuya longitud supera los dos kilómetros de largo por medio de ancho.

El pequeño cauce de un riachuelo (ahora abobedado), en el que abundan los lagos artificiales, pistas polideportivas, parques infantiles y el famoso Museo de Bonsais; todo ello flanqueado por enormes muros de piedra que hacen del conjunto una obra de incalculable belleza.

Parque de la Constitución. En el mismo centro de la ciudad es uno de los lugares más apacibles y tranquilos. Su espesa vegetación, su cuidado césped, el parque infantil, un pequeño observatorio astronómico y sus bancos a todo lo largo y ancho del recinto hacen de él un lugar apetecido por quienes desean tranquilidad. En su interior está enclavado el Auditorium con capacidad para 600 personas (todas sentadas); una obra de incalculable belleza en donde a lo largo del año se producen espectáculos que van desde la ópera hasta representaciones teatrales. Coros, conciertos de todo tipo de música y un sinfín de actos culturales dan al lugar el prestigio que ha adquirido a lo largo de estos últimos años en los que han de destacarse los famosos «Veranos Culturales» cuya oferta artístico-cultural sobrepasa lo que pudiera ofrecer cualquier capital europea.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD:

Ronda. Ha albergado a los pueblos que han configurado la historia de España a lo largo de los siglos. Celtas, fenicios, romanos y árabes han dejado vestigios y monumentos, convirtiéndola así en un punto obligado para visitar.

Barrios antiguos como el de San Francisco, su plaza de toros, la Ciudad y el Mercadillo son perfectos para pasear aunque, lo que todo el mundo recuerda es su famoso Tajo.

Ronda posee alfarería y cerámica, artesanía de esparto y tallas de madera y forja. Además su serranía representa una estupenda reserva de especies vegetales y animales.

Auditorium Municipal «Príncipe de Asturias». Está ubicado dentro del complejo lúdico-deportivo-recreativo de Torremolinos. Es uno de los auditorios más grandes de Andalucía con más de 200.000 metros cuadrados. En su interior, tiene capacidad para albergar a 1.790 personas sentadas y casi 6.000 personas de pie. Además está preparado técnicamente para conciertos de música clásica, ballet, teatro y toda clase de eventos populares y culturales que acoge durante todo el año.

Museo Arqueológico. Creado en 1970, e inaugurado el mismo año, a fin de que sirviera para reunir, conservar, exponer y difundir el patrimonio arqueológico de esta zona, rica en yacimientos prehistóricos, y la colección de objetos precolombinos donada por D. Felipe Orlando García-Murciano, el Museo Arqueológico de Benalmádena es el museo español más rico en materiales precolombinos del Nuevo Continente, tras el museo de América madrileño.

Parque Acuático. Entre Mijas y Fuengirola, al pie de la carretera Nacional 340 se encuentra este parque acuático, uno de los más visitados de la Costa, por sus innumerables aparatos que hacen las delicias de los visitantes, tanto chicos como mayores.

Su espectacular rampa kamikaze, quita el aliento durante la bajada y las cataratas y demás atracciones, distraen y divierten a la gran cantidad de visitantes que recibe durante la temporada.

Cuenta con un magnífico snack bar donde pueden degustarse comidas sencillas, aunque está permitido llevar la propia merienda que puede consumirse en los lugares preparados al efecto.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba