Peñíscola – Información turística y guia de viaje de Peñíscola

http://www.hotelpeniscola.com/img/peniscola_noche.jpgSe halla a unos 46 metros de altura del nivel del mar, 79 km2, de los cuales discurren paralelos al litoral.

Es la línea divisoria entre las dos zonas litorales que conforman su territorio: de un lado, la Costa Sur, escarpada y rocosa, del otro, la Costa Norte, baja y arenosa. La playa de la ciudad por antonomasia es la Playa Norte, de una longitud aproximada de 5.000 metros y 44 de anchura media.

El litoral sur de Peñiscola defiere bastante y allí se podrán encontrar diminutas playas que se alternan con calas más escarpadas y rocosas.

 

POBLACIÓN

6.149tantes, pero más de 80.000 en los meses de verano.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Peñíscola, ciudad hospitalaria, ha sido encrucijada de todas las civilizaciones mediterráneas, que desde el alba de la historia vienen navegando por este mar de bonanza y cultura. A fenicios y griegos les siguieron cartagineses, romanos bizantinos y árabes. Todos supieron de su ventajosa situación, de su seguridad como fortaleza irreductible y de su idoneidad como hábitat, tanto por su clima, como por disponer de abundante agua dulce que mana de las entrañas de la roca en la propia ciudadela.

La ciudad fue conquistada en el 718 por Tarik. Más tarde en 1225, tras varios intentos de conquistarla Jaime I desiste. Pero en 1234 los árabes se rinden pacíficamente, con la condición de que se respeten sus leyes y costumbres moras.

En tiempo ya de los cristianos, los míticos y enigmáticos Caballeros Templarios se asentaron en el tómbolo, donde ya existía una fortaleza árabe y no tardaron en persuadirse de las excepcionales características que reunía para ser convertido en fortaleza inexpugnable. Entre los años 1294 y 1307 fue construido el actual castillo Templario sobre los restos de la alcazaba árabe. Los promotores fueron Fray Berenguer de Cardona, que era el Maestre de la Orden del Temple en Aragón y Cataluña y frey Arnaldo de Banyuls, que era el comendador de Peñíscola. Los escudos de ambos se conservan esculpidos en piedra formando fajas heráldicas situadas por encima de la puerta de acceso al castillo y también sobre la puerta de la basílica.

La excepcional robustez de sus muros y bóvedas de arco ligeramente apuntado y su total construcción con magnífica fábrica de sillería, así como su desnudez y austeridad en elementos ornamentales, constituyen la impronta de una arquitectura militar tremendamente maciza y sobria que, estilísticamente, discurre entre el románico tardío y un gótico incipiente.

El Castillo de Peñíscola está catalogado como Monumento Histórico-Artístico nacional, distinción que le fue otorgada en 1922. No obstante hasta la década de los 60 no se estableció un régimen regular de visitas. Actualmente es el segundo Monumento más visitado de España, tras la Alhambra de Granada.

Don Pedro de Luna, que nació en Illueca (Zaragoza) en el año 1325, pertenecía a uno de los doce linajes de Aragón cuya heráldica (una luna con las puntas hacia abajo sobre campo de gules) hoy está presente en infinidad de rincones, fachadas y puertas que se pueden ir descubriendo por calles del pueblo.

Amante de las armas y del arte de la lucha en su juventud, pronto adquirió una formación intelectual que le permitió relacionarse con los personajes más relevantes de la ciencia y la cultura de la época. Tras especializarse en derecho canónico, encamino su vida hacia el mundo eclesiástico, llegando a ser nombrado en el año 1375 cardenal diácono por el papa Gregorio XI, quien como consecuencia de la inestable situación política de la época, se trasladó de Avignon a Roma, ciudad en la que murió originando la división de la cristiandad en dos obediencias antagónicas (Gran Cisma de Occidente).

El Papa Gregorio XI es sucedido por Clemente VII entre grandes enfrentamientos originados por las dos tendencias. Tras su muerte en 1394, Don Pedro de Luna es nombrado nuevo pontífice y Vicario de Cristo en la Tierra, adoptando el nombre de Benedicto XIII.

El Papa Luna, es una de las figuras hispánicas más universalmente conocida y a la vez controvertida, se trasladó en 1411 a Peñíscola convirtiendo su castillo en palacio y biblioteca pontificia. De los muros y dependencias de esta fortaleza irradian ideas, sentimientos y prejuicios sobre un hombre íntegro, honrado y virtuoso que tuvo la osadía de preservar en su convencimiento de verdadero Papa de la Iglesia Católica en una época marcada por guerras, ambiciones, codicias y corrupciones que afectaron incluso a las altas dignidades de la iglesia, cuyo poder espiritual tuvo que claudicar ante el poder político y civil.

Benedicto XIII a pesar de ser tachado de hereje en las sentencias del Concilio de Constanza y sobrevivir a más de un intento de envenenamiento, murió en una relativa paz del 23 de mayo de 1423 con el convencimiento de ser Papa verdadero y con la asistencia de los dos únicos cardenales que aún le eran fieles.

Durante las revueltas de las germanías, Peñíscola será el centro de reunión de anti-agermanados. En 1521 el Virrey de Valencia se refugia aquí y en 1522 le concede el título de "Fidelísima".

Durante la guerra de sucesión en 1700, Peñíscola es partidaria de Felipe V y la única plaza litoral del mismo sin guarnición, sin víveres ni municiones, resistiendo de 1705 a 1707 a las tropas de Carlos de Austria, debido al empeño del gobernador D. Sancho de Echevarría. Tras esta victoria y en agradecimiento le concede gracias y mercedes y el título de Ciudad en 1709.

En 1792 Carlos IV confirmaría estos privilegios y le concedería otros, siendo designada en 1789 una de las tres capitales de la provincia.

En la guerra de la independencia, las tropas napoleónicas invasoras del territorio español se presentaron en 1812 frente a la fortaleza. Tras la rendición del gobernador, traicionando el sentir popular, los franceses entraron en la plaza. El Pueblo, en desacuerdo con su comandante, preparó una conspiración, que siendo descubierta, originó la obligación a los peñiscolanos de abandonar sus hogares y a establecerse en las huertas y poblaciones vecinas, ante la amenaza de muerte que sobre todos los hombres recayó. Dos años después, el General español Elio bombardearía terriblemente a la ciudad, dañándola considerablemente, hasta liberarla de los invasores en 1814. Testigos de excepción del horroroso bombardeo fueron el prestigioso literato Leandro Fernandez de Moratín y el ilustre hombre de cultura Pedro Estala, ambos refugiados en el castillo al amparo francés.

En 1823 Peñíscola se muestra partidaria del constitucionalismo y es asistida por los carlistas. Durante las guerras carlistas se defiende la causa liberal, destacando el enfrentamiento existente entre el General Cabrera (carlista) y el Gobernador de la ciudad (liberal).

Durante la época de Fernando VII el castillo es utilizado como prisión, a consecuencia de su política de represión y venganza por la revolución absolutista.

En este castillo se conservan todavía remembranzas evocadoras de la presencia del Papa Luna y de su sucesor Clemente VIII, el también aragonés Gil Sánchez Muñoz, segundo Papa de Peñíscola. La basílica papal de Benedicto XIII, una austera nave de planta rectangular con bóveda de cañón algo apuntada y casquete esférico sobre el ábside; el salón del trono donde recibía embajadas y recepciones; el salón del cónclave; el estudio con ventanas al mar; las habitaciones pontificias, etc. Todo ello, utilizado por los dos Papas de Peñíscola, había servido con anterioridad a los Caballeros de Templarios y Montesianos que tuvieron aquí la sede y sostén de su encomienda.

 

DÍAS FESTIVOS

Enero                   El día 5, Cabalgata de Reyes.

Febrero                               Carnaval. Se organizan desfiles,

                                               concursos de disfraces y el                                                        entierro de la sardina, los cuales                                             llenan de animación las calles de                                             Peñíscola durante los días de                                                    carnaval.

Marzo                                  La fiesta Valenciana de las                                                         Fallas.

Abril                                      Semana Santa. La ciudad les                                                     ofrece varios actos, entre los que                                          destacan solemnes procesiones                                             que recorren la ciudad.

Julio                                      San Fermín los días 6 y 7.

Octubre                              La fiesta del día de la Comunidad                                            Valenciana. Muestra de                                                                             productos típicos de la                                                                Comunidad.

Diciembre                          Fiestas Navideñas.

                                               Durante estas fechas se ofrecen                                            diversos actos significativos                                                      como concursos de Belenes,                                                    toda la programación cultural                                                   navideña.

                                              

FECHAS DESTACADAS

Sus fiestas más importantes son las patronales que

destacan  por  su colorido y alegría. Se celebran los

días:

Enero                   Los días 16-17 son las fiesta de San Antonio Abad.

Febrero               La segunda mitad de Febrero son los carnavales.

Mayo                    La Romería a la Ermita de San Antonio que es el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

                               El 15 San Isidro.

Junio                     Del 7 al 12 se celebran varios eventos culturales de gran interés como el Festival Internacional de Cine y de Comedia                              

                               El 29 San Pedro.

Julio/Agosto                      El festival de Teatro Clásico de                                                 Peñíscola.

Agosto/Setiembre         El 8 y 9 son sus fiestas                                                                  patronales en honor de la Virgen                                           de la Ermitana.

                                               El festival de Música Antigua y                                                 Barroca.

 

CLIMA

El clima mediterráneo es el que envuelve Peñíscola y lo hace más agradable.

En invierno las temperaturas no son muy bajas y las playas hacen como de moderador y hace  que las temperaturas no sean muy  extremas.

En verano las temperaturas son cálidas pero tampoco extremas.

 

HORARIOS

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Abierto des de las 9:00h hasta las 20:30h.

Se pueden encontrar comercios que también abren los Sábados y Domingos (Temporadas altas).

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Des de las 9:00h hasta las 15:00h.                           

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Abierto des de las 9:00h hasta las 22:00h aproximadamente (los horarios en verano son más flexibles).

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

En este atractivo pueblo se pueden adquirir todos los souvenirs posibles, desde conchas de mar y cerámicas hasta los más fabulosos diseños de ropa. Aquí podrá comprar lo que necesite sin dificultad de encontrarlo.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Las tiendas mas solicitados son: 

– Caprichos, C/ Castillo, 25.

– Cerámicas y regalos Oms, C/ St Roque, 9.

– Futbol Shop,  C/ Sta. Barbara, 3.

– La Bruja, C/ Stos. Martires,16.

– Souvenirs A.Martin, C/ Castillo,4.

– Souvenirs Agustina, C/ Farones, 12.

– Souvenirs Mari C/ Mayor, 46.

– Tot moda, C/ Avda.José Antonio, 27.

– Word Bag, C/ Avda. José Antonio,22.

– Armas, Plaza Armas, 1.http://www.viatgesgirovol.com/spa/item/resource/ART00234/FOTO4PE_500.jpg

– Afrika Artm, C/ Mayor, 31.

– Bazar Canguro, Avda.Papa Luna, 11.

 

ARTESANÍA E INDUSTRIA:

Al ser una localidad pequeña la artesanía abunda en todas las calles de la ciudad.

La industria no abunda tanto pero hay bastante variedad de comercios y tiendas de barrio.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

El gran paso de turistas por la zona hace que los precios sean fijos.

En mercados o zonas menos turísticas es más fácil el regateo ya que los precios son más variables.

 

DE UTILIDAD:

Lavandería: En el centro urbano de Peñíscola hay un negocio de lavandería en el que se puede hacer la colada.

Lavandería Rosa-Mari C/la Cova,25.

Tel. 676.088.387. 

 

GASTRONOMÍA

 

La población ofrece platos sabrosos para los paladares más exigentes.

Se puede probar una amplia gama de arroces y entre otros muchos platos, el "all i pebre", el remesclo, rape, marisco, etc.

No deje de probar la cocina de Peñíscola, caracterizada por la elaboración de sus platos a base de ingredientes naturales.

Deguste sus excelentes pescados y mariscos frescos del Mediterráneo, así como las frutas y verduras de su fértil huerta.

 

PLATOS TÍPICOS :

– Fideuá.

– Arroz a Banda.

– Paella.

– Dátiles de mar.

– Navajas.

– Doradas.

– Langostinos.

– Lubinas al horno.

– Pescados y mariscos.

– Mejillones.

– Gambas.

– Sepia.

– Caracoles de Mar.

– Pulpo.

Y como no una de las grandes especialidades de Peñíscola: el pescado blanco.

 

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Casa Joan: Restaurante cien por cien marinero.

Casa Jaime. AV.Papa Luna, 5. 964 480 030

El Mañico. Avda. Papa Luna 15. 964 48 01 99. Situado en frente del mar, goza de unas privilegiadas vistas al Castillo del Papa Luna

El Parque. Olvido, 29. 964 48 98 46. Local familiar está situado en uno de los enclaves más bonitos del Casco Antiguo. Especialidades en arroces y pescados

Felipe II. Av. Papa Luna, 32. 964 48 02 00. En primera línea de playa. Los mejores platos de la región como el suquet de pescado y los surtidos de arroces.

Germano. Avda. Estación nº 12. 964 48 03 27. Cocina casera basada en productos de Galicia (Pulpo, Vieiras, Bacalao y Ternera Gallega), Ambiente y servicio muy familiares.

Hostería del Mar. Avda. Papa Luna, 18.  902 48 06 00. Esmerada cocina en el ambiente más acogedor y elegante. Organización de Cenas Medievales.

Les Doyes. Avda. Papa Luna 10. 964 48 07 95. Tradicional restaurante en Peñíscola, con cuarenta años de historia. Equilibrio entre la innovación y la tradición familiar.

Los Ficus: Avenida de Papa Luna, 18. Con ventanales abiertos al castillo y cuya especialidad es la cocina mediterránea, como el rodaballo estilo hostelería, o el cabrito al horno, para los que prefieran la carne.

 

– Si está en Vinaroz (pueblo vecino de Peñíscola), Langostino de oro San Francisco, 31. Sirve platos tan originales como las berenjenas rellenas de langostinos.

 

– En Morella la comida es muy distinta a la de la costa. Las trufas y la carne son los productos típicos de la localidad.

En Casa Roque Segura Barreda, 8. Se puede degustar sopa de trufa, cordero relleno trufado al hojaldre y solomillo de ternera trufado al cava, además de deliciosos higos al café, de postre.

El Restaurante Cabo de Mar es el más variado alimento de la zona. Desde marisco y pescado hasta carnes a la brasa.

También podemos encontrar múltiples restaurantes, bares, pizzerías, pastelerías, etc.

 

COMER EN PEÑÍSCOLA:

Hablar de Peñíscola es también hablar de su gastronomía.

La cocina del lugar viene determinada por la ancestral tradición marinera y la riqueza y frescura que ofrece el mar.

La base de la cocina local son los pescados y mariscos, como los mejillones, las gambas, los langostinos, muy típicos de Vinaroz, la localidad vecina, la sepia, los caracoles de mar, etc.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museu de la mar. Se crea como institución permanente al servicio de la sociedad para salvaguardar y proteger lo más propio e identificador de nuestra cultura popular marinera, además de dotar a la ciudad de un nuevo y constitucional atractivo en su centro histórico.

Emplazado en el antiguo edificio "Les Costures", sobre el Baluarte del Príncipe, rinde homenaje a la tradición marinera de las gentes de Peñíscola, el proyecto museístico ha sido realizado por un equipo de expertos y en su reglamento se establece la distinción y denominación de "Miembros protectores del Museo" para aquellas personas que lo favorezcan mediante prestación de piezas, donaciones o legados.

El fondo del museo está compuesto por objetos y documentos en propiedad, que han sido adquiridos o provienen de donaciones, legados, herencias…, y otros cedidos en calidad de depósito.

El Museo distribuido en tres áreas temáticas (historia, pesca y fauna) nos muestra el ayer y hoy de esta ciudad de navegantes y su relación con el mar.

Anclas, ánforas, cascos de bronce o maquetas de navíos fenicios nos ayudan a comprender parte de la historia y la evolución de este enclave privilegiado por el que pasaron: fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos y árabes.

Elaborados gráficos y maquetas reproducen las primeras embarcaciones y técnicas de pesca que fueron evolucionando con los años como: el palangre, tiret, batre, bolitx y atró.

Tres grandes acuarios muestran la fauna marina que rodea la ciudad: cefalópodos, estrellas de mar, salmonetes, cangrejos y dátiles, entre otras especies. Las distintas formas de reproducción de estas especies y sus modos de vida.

HORARIO :

Mañanas : 10:00-14:00 horas. Tardes : 16:00-18:00 horas. (octubre-marzo) 16:00-20:00 horas. (Abril-setiembre)

El Tesoro Parroquial. Lo componen pocas, pero valiosísimas joyas de extraordinario mérito histórico-artístico. Son merecedoras de nuestra atención :

La Cruz Procesional de Benedicto XIII, pieza gótica de centro de cristal de roca y armadura de plata sobredorada. Corresponde a la primera década del siglo XV y es obra de los orfebres de San Mateo. En preciosos esmaltes ostenta el escudo foral de Valencia, la figura de Cristo Varón de Dolores y el blasón pontificio de Benedicto XIII. Le fue regalada al Papa Luna por la ciudad de Valencia y usada por éste en sus funciones litúrgicas en Peñíscola.

Cáliz del Papa Luna, gótico del siglo XV, de plata sobredorada con esmaltes lemosinos, punzón marca de Barcelona. Fue usado por el pontífice en su reclusión y también por San Vicente Ferrer. Posee en su pie hexagonal el escudo pontificio de Pedro de Luna.

Relicario Lignum Crucis de Clemente VIII, de estilo gótico, siglo XV, de plata sobredorada, carece de marca, aunque se encuentra dentro de las maneras catalano-valencianas con influencias francesas. Contiene un fragmento de leño de la Vera Cruz procedente de la Cruz Procesional de Benedicto XIII anteriormente descrita. Muestra el escudo papal de Gil Sánchez Muñoz, Clemente VIII.

Cruz Procesional de Felipe II, de plata, con punzón o marca de Valencia, de 1587. Es de estilo, plateresco, con plena iniciación al barroco.

Casco Militar de Alfonso XIII, regalo del monarca en su visita a la ciudad, el 8 de octubre de 1929.

En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados en el sur.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIURNOS

Muchos hoteles disponen de instalaciones deportivas. En ellas podrán practicar todo tipo de deportes.

En la misma playa se pueden contratar monitores de sky acuático,de motos de agua, etc.

La playa sur de Peñíscola es rocosa y escarpada y es ideal para practicar el buceo.

Peñíscola también les ofrece actividades como Cine en la Playa, estas actividades ofrecen a todo aquel amante del cine a poder ver películas acompañadas con la brisa fresca del mar.

En la misma ciudad se pueden adquirir las carteleras la próxima película que van a emitir.

 

EVENTOS CULTURALES A VISITAR:                    La Peñíscola Moderna se ha convertido en punto de referencia y escenario de importantes eventos culturales de ámbito internacional. De entre ellos destacan El Premio de Relatos Breves “Ciudad de Peñíscola” que se celebra en enero, el Festival Internacional de Cine de Comedia que se celebra a principios de verano, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de agosto y el Ciclo de Conferencias de Música Clásica de septiembre.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :

Le sorprenderá la amplia variedad de ambientes que rodea Peñíscola.

Todos ellos tienen una característica común, un entorno alegre y animado.

Elija el que más le guste:

Bares en el casco antiguo de la ciudad, cafeterías con terraza junto al mar o música en vivo y en directo como en los pubs y discotecas de atmósfera muy joven a media noche pueden pasear por la calle o por la preciosa playa de Peñíscola y encontrarán ambiente por todas partes… La fiesta continúa hasta el amanecer.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

Peñíscola está a 144 Km. del aeropuerto internacional de Valencia.

A pocos kilómetros tiene la autopista A-7 (salida 43) del Mediterráneo, que enlaza con la red europea de autopistas.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Con la red nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) se puede llegar durante los meses de verano a la Estación de Benicarló/Peñíscola en los siguientes trenes diarios de largo recorrido.

 

Desde Madrid (Estación puerta Ancha):

11:20h Tren Arco (llegada 16:33h).

15:20h Tren Arco (llegada 20:34h).

 

Desde Barcelona (Estació de Sants):

8:00h Tren Intercity "García Lorca" (llegada 10:00h).

10:00h Tren Arco (llegada 11:53h).

 

También hay trenes desde Valencia, Alicante y  Murcia. (Confirmar circulación de estos trenes con Renfe).

RENFE:

Tel. 902.24.02.02.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La compañía Auto-Res ofrece servicios diarios durante los meses de verano desde Madrid.

(salida desde la estación de Autobuses de Auto-Res, C/Fernandez Shaw,1) hasta Peñíscola, pasando por Valencia y Castelló, en los siguientes horarios:

Lunes a Domingo: 14:00h (llegada 21:15h).

Sábados (además): 1:00h (llegada 7:55h).

 

La compañía Hife tiene salidas des de Barcelona (C/Numancia) hasta Peñíscola. Durante los meses de verano, en los horarios siguientes:

Lunes a viernes: 13:00h (llegada 16:20h) y 18:15h (llegada 21:30h).

Sábados: 11:00h (llegada 14:45h) y 20:45h (llegada 24:00h).

Domingos: 11:00h (llegada 14:45h) y 17:30h (llegada 0:15h).

La compañía Hife también tiene conexiones des de Zaragoza, País Vasco, Cantabria y Navarra.

 

Servicio de autobuses con enlaces nacionales e internacionales.

 

RED VIARIA :

Se alquilan motocicletas para poder avanzar en el tráfico en las horas punta.

También se utiliza la bicicleta para pasear por las largas avenidas tocando al mar y el más utilizado es el patinete ya que lo usan grandes y pequeños.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALREDEDORES :

Tiene estaciones de autobús de servicio regular con enlaces urbanos e interurbanos.

 

TAXIS :

Los podemos conseguir en el hotel o pararlos directamente en la calle.

Normalmente todos llevan taxímetro y cuentan el precio por kilómetro recorrido.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar automóviles con o sin conductor, normalmente el precio se calcula según el tiempo que lo utilizas.

 

TELÉFONOS

Los hoteles disponen de líneas de ámbito internacional. Pero la gran mayoría de veces se tiene que marcar el prefijo o llamar directamente a la operadora.

Se recomienda llamar con tarjeta telefónica.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es muy difícil conseguir prensa extranjera, en los hoteles. Suele llegar algún ejemplar, pero no es fácil encontrarlos.

Las emisoras que se suelen coger son las de ámbito nacional.

Normalmente en hoteles podemos ver las televisiones nacionales, pero ya se pueden visualizar todas las cadenas de ámbito nacional e internacional.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

Administración Nacional del Turismo de Peñíscola.

DIRECCIÓN CENTRAL :

Paseo Marítimo, s/n.

LOCALIDAD :

Peñíscola.

TELÉFONO:

964.48.02.08.

HORARIO DE ATENCIÓN :

de 9:00h a 19:00h.

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Catalán.

Castellano.

Inglés.

E-MAIL O CORREO ELECTRÓNICO:

touristinfo.penyiscola@turisme.m.gva.es

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

La imagen predominante es la de un bello pueblo marinero en el que son características las casas ancladas y los edificios coronados por azoteas que, escalonadas en planos superpuestos, ofrecen una imagen muy mediterránea.

Unas calles que abundan en tiendas y en restaurantes para atraer a los miles de turistas que cada día pasean por ellas.

La ciudad posee un atractivo puerto pesquero cuyas capturas gozan de justa fama gastronómica, destacando el lluç (lucio), nero (mero), mollet, congre y las cigalas.

Sin ser una flota de gran tamaño, provee las necesidades locales, que se han visto impulsadas debido a la demanda de los turistas y explota a otros mercados de fuera de la comunidad.

Es imprescindible visitar el Castillo cuya orden del Templo edificó la fortaleza sobre los restos de un castillo árabe y luego pasó a la orden de Montesa, cuyo maestro la entregó al cardenal Pedro de Luna, que sería Papa de Aviñon con el nombre de Benedicto XIII.

Fue construido en el 1.307 por sus templarios, durante este periodo el castillo fue terminado y alcanzó su estado actual, convirtiéndose durante varios años en una de las sedes pontificias que ha habitado a lo largo de la historia. El Papa Luna se retiró allí en 1.415 hasta su muerte en 1.423.

En el interior del recinto pueden apreciar todas las estancias, torreones, patios de armas, etc., especialmente desde que fue residencia de Papa Luna.

Es muy interesante apreciar las distintas tipologías de construcción que fueron añadiendo  a lo largo de su historia.

Las murallas más antiguas que conservan son del s.XV y las más modernas fueron construidas durante el reinado de Felipe II, como parte de la reordenación defensiva de la costa, bajo la dirección de Antonelli.

Iglesia Parroquial: Otro de los grandes monumentos de Peñíscola es la Iglesia Parroquial, de origen medieval, y pertenece al tipo de iglesias de reconquista, época de la cual conserva una puerta de tradición romántica.

En la primera mitad del siglo XV fue remodelada tras un incendio, conservando ahora cuatro tramos de la nave, los arcos ojivales y la bóveda de crucería.

Está dedicada a Nuestra Señora del Socorro y allí se guardan algunas piezas de orfebrería de gran valor artístico: la cruz gótica "del Papa Luna", al cáliz de plata dorada de Benedicto XIII, el Lignum Crucis del Papa Clemente VIII y la cruz de Felipe II.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

El Torreón de Badum se halla a unos 6 Km. de la ciudad, junto al mar, al pie de la sierra de Irta. También es llamado Torreón de Abadum o Almadum.

Su origen es musulmán y su construcción parece ser del s.XIII. No se sabe con certeza si pertenecería al sistema del Castillo de Xivert o era un puesto avanzado de la fortaleza de Peñíscola.

Es de planta cilíndrica, ligeramente ataluzada, de gran envergadura y con fábrica de sillarejo y sillares de gran calidad.

Todo ello le hace resaltar sobre las habituales Vigía de Origen Musulmán en la costa Valenciana.

Ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia.

Las últimas parecen datar del s.XVI, durante la época de mayor actividad de los piratas berberiscos.

Actualmente se halla prácticamente restaurado y en relativo buen estado.

El Castillo de Xivert : Se encuentra sobre un monte en las estribaciones de la Sierra de Irta, a unos 4 Km. de la actual población.

Aunque en estado de ruina, conserva numerosos e importantes elementos de su estructura, estando considerado como un bello ejemplo de los denominados "castillos en vertical".

Se aparecían varios tramos de muralla, la mayor parte de la torre del homenaje y varias torres auxiliares.

La Torre de Capicorb se halla en la línea costera del termino municipal, aproximadamente a unos 100 m. al norte de la ermita de Sant Antoni.

Fue mandada construir por el maestre Lluis Despuig, según consta en escritura  ante Miguel Villaforta el 28 de abril de 1427. Su objetivo era dar la alarma ante las incursiones marítimas enigmas. En este sentido participó en un ataque especialmente intenso de los piratas berberiscos realizado en 1547, y que pudo ser rechazado tras fuertes combates.

En la actualidad se encuentra restaurada, aunque muy modificada ya que forma parte de una vivienda particular habitada por sus propietarios, que modernamente han abierto una puerta a ras de tierra.

El acceso original se efectuaba por una escalera de piedra exterior que aún se conserva que lleva a un piso superior de la torre.

Los vestigios de la Torre de San Benito se encuentran incorporados a la Ermita de la que toma el nombre.

Se halla casi desaparecida y sólo puede observarse parte de su cuerpo cilíndrico de mampostería fundido a los muros de la parte posterior de la ermita.

Pertenecía al sistema de vigía y alerta del Castillo de Xivert.

La Torre de Ebrí se alza en las proximidades del mar, en la costa del municipio.

Formaba parte del sistema de vigía y alerta del Castillo de Xivert y tuvo un papel relevante hasta bien entrado el s.XVII, como defensa frente a los ataques de los piratas berberiscos que llegaron a saquear distintas poblaciones costeras valencianas.

Su cuerpo es cilíndrico, ligeramente ataluzado, y aunque se halla en parcial ruina, todavía se observan buena parte de sus elementos característicos.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA:

Oficina de Turismo :       96.448.02.08.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba