Ibiza – San Antonio – Información turística y guia de viaje de San Antonio

PAÍS

España

 

POBLACIÓN

El municipio queda a 16 km. de Ibiza capital. Es, junto a Santa Eulària d’es Riu, la segunda localidad en importancia de la isla, con unos 18.366 habitantes. Los romanos dieron el nombre de "Portus Magnus" a su hermosa bahía, ensenada natural; y los árabes "Portumany", término que derivó en "Portmany" en la toponimía medieval. Los piratas turcos saquearon y arrasaron el poblado en 1383.

Actualmente, Sant Antoni es un núcleo urbano cosmopolita, plagado de hoteles, bungalows y urbanizaciones turísticas, junto a restaurantes, pubs, discotecas y demás centros de atracción. Su puerto mantiene líneas marítimas a Formentera, Ibiza y Denia (Alicante) y cuenta con club náutico-deportivo con capacidad para 204 amarres. En el Paseo Marítimo se levanta un monumento a los pescadores de la villa, como también lo tienen los campesinos en la esquina de las calles Ramón y Cajal y Carrer Ample. Las fiestas patronales tienen lugar el 17 de enero y todos los viernes hay mercado típico en Sa Tanca.

Su Iglesia parroquial fue edificada en el siglo XIV, con aspecto defensivo para hacer frente a las incursiones piratas.

A unos 2 km., se halla la basílica paleocristiana de Santa Agnés, Monumento Nacional restaurado. A 5 km. al norte, aproximadamente, se encuentra la cueva de Ses Fontanelles, cerca de Cap Nonó, que tiene interesantes pinturas rupestres de la edad del Bronce.

Pero el principal atractivo de Sant Antoni y su entorno lo constituyen sus calas y playas cercanas, muy cosmopolitas y de gran belleza natural, de fina arena y transparentes aguas, a las que puede accederse, mejor que en coche, en barca: Cala Bassa, Cala Gració, Cala Salada, Port des Torrent, incluso hasta Portinatx. Son espléndidas las puestas de sol en la bahía con la isla de Sa Conillera al fondo, donde, según la leyenda, nació el general cartaginés Aníbal. Próximas están también las playas de Es Puet, Ses Savines, Playa Pinet.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Tradicionalmente, la economía de las Islas se basó en la agricultura -frutos secos (almendro, principalmente), olivos, vid y patatas-, en la industria artesana (cueros, bisutería, etc.) y en la sal marina extraída de las salinas de Ibiza y Formentera. Pero a partir de la década de los cincuenta, la afluencia turística creció tan espectacularmente que en la actualidad la industria hostelera rinde a las islas más de una cuarta parte de sus ingresos totales.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero año nuevo.

1 de mayo fiesta del trabajo.

12 de octubre fiesta nacional de España.

1 de noviembre Todos los Santos.

6 de diciembre día de la Constitución Española.

8 de diciembre Inmaculada Concepción.

25 de diciembre Natividad del Señor.

 

FECHAS DESTACADAS

Fiestas de San Bartolomeo. La gran plaza rodeada de palmeras, desde la cual se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la bahía, es el escenario en el que tienen lugar los fuegos artificiales en honor al patrón de la villa, San Bartolomé, el día 24 de Agosto.

17 de enero. En este mes se celebran las fiestas patronales

CLIMA

Su clima es templado, con unas temperaturas medias de 16º C.

 

HORARIOS

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a sábado de las 09:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a las 21:00h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a jueves de las 09:30h. a las 14:30h.

Viernes de las 09:30h. a las 15:00h.

En Sant Antoni de Portmay se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, Bankcard, JBC. Su uso está muy extendido en tiendas y centros comerciales.

En Sant Antoni de Portmay encontrará cajeros automáticos para obtener dinero, si dispone de una tarjeta de crédito conocida o su tarjeta bancaria es compatible con ese cajero Español. Consulte a su banco antes de viajar para más información. Se cobran comisiones por usar el cajero automático de otro banco.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

El horario es flexible.

 

COMPRAS

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo en las tiendas y en los mercadillos se admite el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

El nivel de precios es igual que en el resto de España, pero hay artículos que se pueden adquirir a un buen  precio.

 

GASTRONOMÍA

El sabor y aroma mediterráneo recoge su esplendor en los productos ibicencos que sus gentes transforman en suculentas y sencillas comidas. No se puede visitar la isla sin probar la gran variedad gastronómica que nos ofrece.

La carne de granja (cerdo, cordero, cabrito, conejo, pollo, vaca, paloma) se prepara en estofado, a la plancha o a la brasa, o por ejemplo palomas con col, sofrit pagés (sofrito de payes). También se elaboran embutidos: sobrasada, butifarra o butifarró, o quesos de cabra y oveja.

El pescado, el placer del Mediterráneo, se prepara con guisos, hervido, a la plancha o al horno. Recomendamos: bullit de peix, burrida de rajtada, peix amb salsa verda, raons frits, peix al forn, frit de polp, calamars, etc. El pescado que podemos encontrar en el mercado o en los restaurantes son:  mero, sirvia, morena, congrio, salmonetes, emperador, sargos, pulpo, calamares, etc. Una de las especialidades más apetitosas es también el peix sec (pescado seco), pescado que se sala y se seca crudo y antes de comerse en ensalada se tuesta un poco.

En esta isla también hay marisco, poca variedad, pero a quien no le apetece una caldereta de langosta o de cangrejo, o una paella con langosta. Los arroces combinados con el pescado dan lugar a paellas, arroz marinera, arroz a banda, arroz negro. O con carne: arroz de matanzas.

En el postre se puede elegir entre fruta variada de temporada: melón, sandía, naranjas con vino y azúcar, higos secos con almendras, etc.; o dulces típicos: bunyols, orelletes, graixonera, flaó, pan con vino y azúcar.

Todos estos manjares se pueden acompañar del buen vino payes que se elabora en la isla, hay varias bodegas que lo embotellan y todavía en muchas casas se elabora para el consumo propio. Pero para poder reposar toda esta comilona no deje la isla sin probar las hierbas ibicencas, el palo, la frígola o la absenta, licores elaborados a partir de hierbas aromáticas y muy digestivos.

Para poder degustar toda la gastronomía ibicenca, existen excelentes restaurantes situados en entornos privilegiados: en casas payesas en el campo, junto al mar o en los pequeños pueblos de la geografía ibicenca.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Rincón de Pepe. Tapas bar & restaurante.

Cuando en Ibiza se piensa en tapas, hay que ir al Rincón, el sitio más conocido. Decorado con antigüedades, tiene todo el tipismo de una tasca. La gran variedad de tapas se exhiben a lo largo de toda la barra. Una vieja parra se ha extendido a través de arcos y patio para hacer el lugar más encantador. También se sirven raciones, comidas y desayunos. Desde las 10:00h. Tel. 971 34 06 97.

Grill Sant Antoni. Restaurante.

Cocina al estilo de Ibiza en un horno de leña. El cocinero y propietario es especialista en ello y notará la diferencia en sus jugosas carnes, verduras, gambas, paellas, su famosa sopa de pescado y Soufflé Alaska. Los residentes conocen y aprecian su estilo casero, servicio atento y su decoración al estilo campero. Pan de payes, alioli, buen vino y precios razonables. Tel: 971 34 04 51.

Restaurante Mejicano Tijuana. Ambiente animado. Una larga lista de auténtica comida mejicana. Costillas con salsas picantes o suaves. Cerveza mejicana. Un entorno animado con decoración axteca

Restaurante S’Avaradero. Vista al mar y Marina. Una selección asombrosa desde la mejor comida española hasta la más simple cocina ibicenca. Pescado fresco, paellas, pasta, pizzas y menú del día. Abierto todo el año. Vistas a la Marina y al mar.

Restaurante Rías Baixas. Terraza en el jardín. Bonitas habitaciones en una antigua casa reformada con terraza. Especialidades de pescado y carne. Excelente servicio. Centro ciudad.

Restaurante Sa Capella. Cerca de San Antonio. Cene con elegancia y estilo agasajado por nuestro exclusivo servicio en el marco incomparable del Restaurante Sa Capella.

 

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Existen  pizzerías, hamburgueserías y puestos con patatas fritas distribuidos por todo el pueblo.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR¬NOS:

Acuario Cap Blanc. Este acuario natural le cautivará. Rayas, tortugas y peces de todos los colores y tamaños, viven con total seguridad en charcas y lagunas poco profundas en esta cueva artísticamente iluminada.

Deportes Acuáticos: Aguas templadas, cristalinas y el claro cielo azul invitan a todo tipo de deportes acuáticos: submarinismo, vela, windsurf, jet skí, skí acuático, salchicha y mucho más.

Lo que no se puede perder de ninguna manera es un paseo en barco a las maravillosas playas arenosas y calas rocosas de Ibiza. Traiga la cámara de fotos y suba a una de los pequeñas barcas que salen de los puertos de San Antonio, Santa Eulalia e Ibiza y que recorren la costa (con posibilidad de bajar y subir en muchas playas). Estas pequeñas barcas salen tan regularmente como si de autobuses se tratase, disfrute de un paisaje diferente de la isla.

La pequeña excursión. Una hora y tres cuartos de disfrute de una excursión a través de la costa con bebida gratis, la excursión hace una parada en Santa Eulalia.

Quad Safaris. La actividad ideal para los amantes de las aventuras divertidas en la naturaleza, fuera de las calles principales pudiendo así descubrir los paisajes de la auténtica Ibiza. Montado sobre cuatro ruedas todo terreno, conduciendo a través de caminos pedregosos y facilita la subida incluso a colinas escarpadas. Todo a precios razonables, se puede elegir ir solo, en pareja o en grupo, o con un guía experimentado. Pregunte a su guía en el hotel sobre Quad Safaris. En cualquier caso una experiencia fantástica difícil de olvidar. 939 87 40 87.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC¬TUR-NOS :

La vida nocturna de Ibiza es salvaje y extravagante. En ninguna otra parte del mundo podrá ver a tanta gente loca y divertida como aquí; la moda es llevada a extremos inimaginables: ‘piercings’, tatuajes, peligrosos zapatos de plataforma, vestidos transparentes (sin nada debajo), travestismo todo está permitido, lo importante es dar la nota y pasárselo bien haciéndolo.

Cuando cae la noche, Ibiza se transforma en una fiesta. Es imposible aburrirse en Ibiza, en donde se encuentran algunas de las más famosas discotecas de Europa.

Zona Centro. Alrededor de la Av. Fleming y por todas las callejuelas que dan a ella, se suceden los bares y pubs de copas. Mucho turista, sobre todo, extranjero, que se dan a la cerveza y hamburguesa.

Café del Mar. Ses Variades. Caló Desgangic. Es una parte de Ibiza tan valiosa como Pacha, Privilege o la playa de las Salinas. A pesar de la aparición de los nuevos y más presuntuosos Mambo, Savannah y el novísimo Coastline Café, el nombre en labios de todo el mundo todavía es Café del Mar, construido en 1980 y diseñado por el conocido arquitecto catalán Lluis Géell. La idea es simple. Te sientas en la orilla de la bahía de Caló des Moro en San Antonio a admirar los atardeceres espectaculares con musica ambiental y ecléctica de fondo. Lo simple del lugar y el placer que le proporciona a uno la perfecta combinación del escenario, el tiempo maravilloso y la música chill-out convierten cada atardecer en algo especial. Incluso ahora, después de 10 años en la isla, todavía estamos sobrecogidos por el silencio que desciende sobre el bar mientras el sol, remiso, lanza sus últimos rayos antes de desvanecerse por el horizonte.

Es Paradís Terrenal. Paisaje del Can Mañá. Cierra del 31 de septiembre al 31 de mayo. Discoteca con una decoración muy original: varias pistas rodeadas por columnas grecorromanas y, en la pista central, una fuente que se convierte en una piscina a horas tempranas. Comidas rápidas, a base de hamburguesas, salchichas, ensaladas, etc. Muy buena música.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES-PECTÁCULOS :

Consultar en la recepción del hotel.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Las comunicaciones marítimas son semanales con Palma y Valencia, y con Barcelona, diarias en verano y en días alternos el resto del año. El transporte aéreo también varía de intensidad según la época del año. Los vuelos a Barcelona, Palma, Ibiza, Madrid, Londres son los más numerosos y regulares. La oferta se complementa, en los meses de verano, con otros destinos a diversas ciudades españolas y europeas.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Sant Antoni de Portmay dispone de una red de autobuses que comunica con las restantes poblaciones.

Hay servicio de autobuses que funcionan a diario. El  Bus recorre la ciudad realizando varias paradas en distintos puestos de interés.

 

RED VIARIA :

El pavimentado de las calles es excelente al igual que la señalización.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE-DEDORES :

Hay servicio de trenes y autocares a los lugares más próximos.

 

TAXIS :

Todos los taxis llevan taxímetro. Los encontraremos en las terminales de autobuses, cerca de las estaciones de ferrocarril, de los hoteles importantes y de los centros comerciales.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Existen varias empresas dedicadas al alquiler de vehículos.

Moto Luis, S.A. Avda Portmany 5, Sant Antoni de Portmany. Tel: 971 34 05 21 / 971 34 07 65

Fax: 971 34 02 57

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Podemos encontrar cualquier tipo de diario español o revistas de todos tipos.

En algunas tiendas se pueden comprar diarios o revistas extranjeras.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El nivel de delincuencia es muy bajo. De todas maneras se aconseja tomar las precauciones propias de los lugares turísticos, tales como vigilar en las aglomeraciones, no dejar objetos a la vista en el interior de los coches y cerrar con llave la habitación del hotel.

 

OFICINA DE TURISMO

La oficina de turismo ofrece mapas de la isla y folletos gratuitos con información, desde yacimientos arqueológicos y playas hasta horarios de autobuses, alquiler de automóviles, alojamiento y bancos.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Portus Magnus. El puerto fue la base en la que la ciudad fue creciendo. En esta zona junto al mar, hay mucho movimiento: veleros, barcos a motor y pequeños ferries. Un paseo con altas palmeras invita a pasear hasta el embarcadero, donde amarran los barcos provenientes de la Península. El puerto, al cual los romanos llamaron Portus Magnus, (puerto grande), es uno de los más bonitos y famosos puertos naturales de Europa.

El centro real de San Antonio se compone de un perfil de altos edificios, bosques de pinos al fondo, con una mezcla de gran colorido de casas payesas, junto a viejas villas de estilo colonial, así como también los recién renovados hoteles y apartamentos. En esta zona habita la gente, que vive y trabaja en San Antonio. Usted estará entusiasmado de la tolerancia y la amabilidad de sus habitantes.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD:

Las Salinas. Uno de los paisajes más famoso y bonito de Ibiza. Las salinas realizan hoy en día la misma función que hace dos mil años, la producción de la sal. Durante el verano el agua que se encuentra en los diferentes estanques, se evapora dejando así una capa de pura sal marina. Paisaje natural maravilloso: los atardeceres, el mar y el cielo se unen a través del agua de los estanques y una paleta de colores impresionante. No olvidar la cámara de fotos.

Mercadillos Hippies. Visita obligada en la ruta de antiguos y famosos mercadillos hippies de Ibiza, se encuentra en el solar del Club Punta Arabí en Es Cana (norte de Santa Eulália). Está abierto de Abril a Octubre todos los miércoles de 10:00h. a 19:00 horas. En el mercadillo podrá encontrar una gran selección de recuerdos, pareos exóticos, diferentes tipos de ropa, objetos realizados en cuero y una gran oferta de objetos de plata realizados a mano en Asia. Y si usted mira a su alrededor puede que llegue a encontrar uno de los auténticos hippies de los 70.

Saliendo de Sant Antoni de Portmany, y a poca distancia, el viajero llegará a playas más bonitas y menos frecuentadas. Hacia el norte, al final del desvío de la carretera a Santa Agnés de Corona (véase abajo) y a tan sólo 4 km. del pueblo está la pequeña Cala Salada, donde la arena es agradable y el mar ideal para nadar. Allí hay un pequeño restaurante, un chiringuito y un puesto de alquiler de patines. Más al norte, tierra adentro, se halla la tranquila aldea de Santa Agnés de Corola, en una montaña rodeada por pintorescos campos. Encontrará un par de restaurantes no muy grandes y una capilla con una galería subterránea donde celebraban su culto los cristianos del lugar en la época de la dominación árabe. Descubierta en 1907, la catacumba está siendo restaurada, por lo que se recomienda preguntar en la oficina de turismo de Sant Antoni si permanece abierta antes de ir expresamente para visitarla. Del pueblo sale una carretera accidentada que va hacia el este, atraviesa el desolado interior de la isla hasta Sant Miquel y llega a Portinatx.

Al sur de Sant Antoni de Portmany están Port des Torrent y Cala Bassa, dos centros turísticos muy concurridos. Si prefiere un poco más de tranquilidad, tendrá que seguir hacia el sudoeste de la isla, pasando por Sant Josep, hasta Cala d’Hort, una playa serena y encantadora con un pintoresco puerto de pescadores. Allí hay un par de excelentes restaurantes de pescado, Es Boldado y Can Jaime; además, se contemplan hermosas vistas sobre la isla Vedrà, una punta de roca que se adentra en el mar poco más allá de la orilla. Al ser el pico más alto de Ibiza.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

POLICÍA :

971 34 08 30.

AMBULANCIAS:

971 34 25 25.

GUARDIA CIVIL:

971 34 05 02.

TAXIS:

971 34 00 74 – 971 34 17 21.

AYUNTAMIENTO:

971 39 75 00.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba