Mallorca – Alcudia – Información turística y guia de viaje de Alcudia

PAÍS

España.

 

PLANO DE LA CIUDAD

Se encuentra en la costa oeste de Mallorca. A una altitud media de unos 9 metros. Tiene una extensión de 60 kilómetros cuadrados. Alcudia, cuenta con una serie de islotes: Alcanada, Illot, Illot des Bacarets. Se encuentra a unos 53 kilómetros de distancia de Las Palmas. Cuenta con una costa de unos 9 kilómetros, con 11 playas.

 

POBLACIÓN

Cuenta con una población de unos 9.805 habitantes.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Tenemos noticias muy antiguas de la ocupación humana de Alcudia. Los primeros restos arqueológicos que se han encontrado datan del año 2000 al 1200 a.C. Otros restos son de la cultura Talaiótica, de ésta nos quedan varias construcciones  megalíticas.

El cónsul romano Quint Cecili incorporó Mallorca a Roma el año 123 a.C., y fundó las ciudades de Pollentia y de Palma. Las invasiones de los Bárbaros en el siglo V, hacen entrar al municipio en un proceso de decadencia y destrucción. Los vándalos saquean la ciudad entre el 425 y el 455.

El año 902, los árabes conquistan Mallorca. Durante el dominio musulmán (902-1229), el municipio recibió el nombre de Alcudia, nombre que significa (el pujol), es lo único que ha quedado de la dominación musulmana.

Después de la incorporación de Mallorca a la Corona de Aragón el año 1229, el rey Jaime I dividió la isla en ocho partes. Más tarde, Jaime II determinará la construcción de la vila y la declarará  principal termino parroquial el año 1298. Por este motivo compró una casa, una porción de terreno para edificar y la plaza, y también el solar para edificar la parroquia, la rectoria y el cementerio. Por este motivo el patrón de Alcudia es San Jaime.

La ciudad de Alcudia tiene un trazado urbanístico medieval, condicionado por murallas que la envuelven; las calles son estrechas e irregulares. La ciudad sirvió en muchas ocasiones de refugio, sobre todo, durante la popular revolución de las Germanies. Los nobles se refugiaron en ellas y en forma de gratitud el emperador Carlos V le dio el título de Ciudad Fidelísima en 1523. Después de esta revolución, Alcudia paso por unos años de dificultad a causa de los corsarios. Por este motivo la población de Alcudia disminuyó considerablemente. La economía de Alcudia empezó a mejorar a finales del siglo XX, cuando se instaló una fábrica de energía eléctrica.

La ciudad de Alcudia y la zona arqueológica de Pollentia fueron declaradas conjunto histórico artístico en  el año 1963. En los últimos años se han puesto en marcha diversos planes para conservar y recuperar estas zonas.

 

LA CIUDAD

Alcudia tiene una envidiable variedad de paisaje que le ha permitido combinar el hecho de ser uno de los puntos de mayor actividad turística de Baleares con la conservación de lugares vírgenes de gran valor natural y paisajístico.

En Alcudia no sólo hallamos paisaje. Es la ciudad más monumental de Mallorca. Este municipio, es una excelente mezcla de tierras secas y húmedas, ocultas bellezas evidentes y sutiles que, de ninguna manera, defraudan al visitante.

Uno de los muchos atractivos turísticos de Alcudia, que se mira en la bahía de Pollensa y, en frente Formentor, es el poder encontrar aún, en esta bella localidad mallorquina, lugares vírgenes de gran valor natural y paisajístico, como el Cap des Pinar, una pequeña península que separa las bahías de Pollensa y Alcudia, la Talaya de Alcudia con una altura de cuatrocientos cuarenta y cinco metros que se desplazan hacia el mar y el Puig de Son fe.

 

FECHAS DESTACADAS

Enero:

Los días 5 y 6: Tradicional concierto de Reyes con la Banda Municipal de Música y la Coral Ciudad de Alcudia.

16 y 17: Celebración de las fiestas de San Antonio Abat, patrón de los animales. Durante la noche del día 16 se hacen hogueras y salen una serie de cuadrillas de demonios. Durante el día 17 se hacen las tradicionales bendiciones de los animales, delante de la iglesia de San Jaime.

Febrero / Marzo / Abril:

Fiesta de Carnaval: Hay una serie de cabalgatas que recorren el municipio con acompañamiento musical.

Semana Santa: El Jueves y el Viernes Santo, se hacen las tradicionales procesiones de pascua. El domingo de pascua se hace la procesión llamada popularmente "Es tres botets". El martes de pascua se hace una "pancaritat" a la ermita de la Victoria. El domingo del Ángel se hace lo mismo en la Cueva de San Martín. Todo esto se hace con actuaciones musicales de grupos locales.

Junio:

El 29 de este mes se celebra la festividad de San Pere, patrón de los marineros. Este día se hace una procesión marítima. Las barcas se decoran y salen a acompañar a la imagen de su patrón. Durante la semana anterior a esta festividad en el muelle de la ciudad se celebran diferentes actividades culturales y lúdicas.

Julio:

Los días 1 y 2 de este mes se celebran las fiestas de la Madre de Dios de la Victoria. Durante la fiesta hay baile y un pequeño concierto de la Coral de la Ciudad de Alcudia. La fiesta sigue hasta el alba cantando al son de una guitarra. El día 2 se celebra una misa. Acto seguido hay las típicas "corregudes de joies". Por la noche hay baile con la Banda de Música.

El día 25, hay fiesta grande. Se celebra San Jaime, patrón de Alcudia. Las fiestas se alargan durante una semana y durante ésta se celebran muchos actos: conciertos de música, bailes, teatros, exposiciones y diferentes celebraciones religiosas.

Día 26: La procesión del Santo Cristo se celebra cada tres años, en conmemoración del milagro que sucedió en 1507, cuando, dice la tradición, que la imagen sudaba sangre y agua, poniendo de esta manera fin a la época de sequía.

Agosto:

El 24, se celebra la fiesta de las Linternas. Los más jóvenes de Alcudia se pasean con linternas hechas con melones y sandías, cantando canciones populares mallorquinas.

Octubre:

El primer fin de semana, se celebra la Fira. Se trata de una muestra de agricultura, artesanía, industria i comercio. El sábado salen a la calle un grupo de cabezudos que representan personajes de la tradición histórica de Mallorca. La noche del sábado hay un gran baile popular.

Diciembre:

Durante este mes se celebran las fiestas de Navidad, entre éstas se pueden destacar, el concurso de pesebres y el concurso de villancicos.

  

CLIMA

Por su situación de privilegio en el Mediterráneo Alcudia goza de un incomparable clima templado. La humedad se caracteriza por su pequeña oscilación, sosteniéndose en todas las estaciones del año, alrededor de 70%. Gracias a su temperatura y su humedad proporciona una gran sensación de bienestar sobre el cuerpo humano. Los días soleados son de 300 días al año. El mar es de azul purísimo y su temperatura es de las más agradables.

Los vientos dominantes son del tercer cuadrante (SO), y la presión atmosférica media anual, 758,7 milímetros.

 

HORARIOS

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Los horarios son los habituales aunque en verano suelen permanecer abiertos durante más tiempo y tener abierto durante el mediodía.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Los habituales, abiertos por las mañanas de 9:00h a 14:00h.

En Alcudia se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, JBC. Su uso está muy extendido en tiendas y centros comerciales. En Alcudia encontrará miles de cajeros automáticos para obtener dinero, si dispone de una tarjeta de crédito conocida o su tarjeta bancaria es compatible con ese cajero Español. Consulte a su banco antes de viajar para más información. Se cobran comisiones por usar el cajero automático de otro banco.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Los normales, abiertos durante las horas de comida y cena y normalmente cerrados pasados estos horarios.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Los horarios varían mucho según el museo. Suelen permanecer abiertos por las mañanas. Para saber los horarios, llamar a los museos o bien a las oficinas de información turística.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Cada martes y cada domingo se celebra en Alcudia un Mercado. Éste se encuentra en la Plaza de la Victoria y del Muelle.

Hay otro mercado situado en la Plaza de la Vila, éste suele permanecer abierto los viernes.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS ADQUIRIR :

En Mallorca hay una rica tradición artesana y un pujante mercado de artesanía. Los bordados a mano, las tallas de madera de olivo, los hierros forjados, los vidrios artísticos, las manufacturas de palma y rafia, las perlas artificiales, la cerámica, el calzado de artesanía, las primorosas creaciones de bisutería constituyen extraordinarias tradiciones para todo visitante.

Son famosas las perlas cultivadas en Manacor y Felanitx; los bordados son de gran calidad en toda la

isla de Mallorca.

Además de la producción ollera, presente en todos los pueblos y zonas rurales, Mallorca tiene un amplio legado de artesanías, procedente de aquellos centros manufactureros que hacían de la isla y su puerto principal en Palma, uno de los lugares más prósperos y avanzados de todo el Mediterráneo. Así, el vidrio, fabricado desde el siglo XIV y enriquecido con aportaciones de la Venecia del siglo XVIII, se sigue elaborando siguiendo cautelosamente los métodos de toda la vida. En la carretera de Algaida se encuentra una importante fábrica donde todavía se puede observar el proceso de soplado tradicional.

Los muebles mallorquines han gozado siempre del prestigio del buen acabado; la madera torneada y la tela de llengües – de tonos verdosos, azules o rojos – son elementos destacados en la decoración de las casas payesas de siempre.

Es, sin embargo, la alfarería una de las tradiciones más desconocidas. El siurell, en primer lugar; modesto silbato de tierra cocida y blanqueada amasado de múltiples formas: de animal, de demonio, de persona, de caballero, etc. La jarra de Felanitx ya no se hace en su lugar de origen. Sólo Consell ha sabido recopilar las antiguas técnicas de elaboración de jarras y cestas de fango cortado y enrejado, con finalidad puramente decorativa. En otros pueblos como Santa María, Llucmajor, Campanet, Manacor, Marratxí y Santa Margalida se siguen produciendo una amplia gama de piezas domésticas. Los platos morenos de Inca, las escudillas y pitxers (jarras de vino) son otras muestras de la artesanía mallorquina.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Existen, los mercados ambulantes o "mercadillo" que tienen lugar en todos los pueblos, un día a la semana, y en los que pueden descubrirse los más increíbles hallazgos.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Se pueden encontrar "souvenirs" a buen precio, los artículos de diseño resultan caros.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Cocarroi: Coca de pasta de harina que tiene forma de media luna. En su interior contiene coliflor, acelgas, pasas, etc.

Coca amb tallades: encima de la coca se ponen trozos de sobrasada o morcilla. Se cubre con azúcar.

Espinagades: Coca de forma rectangular, dentro de la cual hay guisantes, espinacas y anguilas o otro pescado. También se hace con lomo y acelgas.

Botifarró: Se trata de una longaniza con carne y sangre cocida. Se suele comer por San Antonio y San Sebastán.

Sobrasada:  O también se llama longaniza. Se suele comer tostada al fuego, aunque también se puede comer cruda extendida encima de una rebanada de pan.

Rabiols: Comida típica de la fiesta de pascua. Coca de azúcar rellena de confitura.

Panades: Son galletas que se hacen en Semana Santa. Suelen ser de carne o de pescado.

Crespells: Se trata de una coca que se cubre con una mezcla de huevo y limón rallado.

Frit de pascua: Es una comida compuesta de asadura y sangre frita, mezclado con patatas, habas y guisantes.

Coca de albaricoques: Se cubre con azúcar.

Trempó: Plato que se come durante el verano, hecho con tomates pequeños, pimienta, cebolla, ajo, aceite y sal. Imprescindible comer con pan.

Sopas de verano: Se trata de una sopa con verduras.

Berenjenas rellenas: Rellenas con carne y verduras, su cubren con pan rallado y se fríen o se asan al horno.

Tumbet: Se come sobre todo en verano.

Buñuelos de Les Verges: Se comen cubiertos de azúcar.

Buñuelos de todos los Santos: Son los mismos que los buñuelos de Les Verges.

Sopas de matanzas: Se hace con la carne magra de cerdo y el lomo mezclado con coliflor.

Escaldums: Se suele hacer el día de Navidad. Es un guisado de carne, generalmente de gallina, con patatas, cebolla, tomates, ajos con salsa de avellanas o almendras y regado con un vino blanco.

Cocas de turrón: Son con almendra picada y azúcar, y en medio se ponen dos barquillos.

Sus vinos no son conocidos en la medida de sus calidades, algunos espléndidos. Los que empujan con más fuerza son los Binissalem, sobre todo sus tintos elaborados con su Uva Manto Negro, que aporta gran color, aromas de fruta madura y toques caramelizados, que imprimen al vino una gran personalidad.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Montenegro: cocina selecta con productos de la mejor calidad. Platos tradicionales de la cocina Balear. Calle Monjas, nº8 (Esquina Virgen del Carmen). Telf: 971.866399.

Celler Ca Vostra: Con el recuerdo de la cocina señorial mallorquina del siglo XV.

L’Almirant: Una cocina personalizada, creativa, con platos selectos y siempre con productos de lo más fresco. Paseo Anglada Camarasa, nº37. Telf: 971.866632.

El Posito: Bar Restaurante. Donde encontrará comidas caseras, menús económicos diarios. Gran variedad de tapas. C/Llebeig, nº8. Telf: 971.865413. Puerto de Pollença.

Kashmir: Los mejores y más elaborados platos de la cocina india.

Mesón Los Patos. Camí Can Blau, 42. PORT D’ALCÚDIA .  971 890 265

Miramar. Pº.Marítimo, 2. PORT D’ALCUDIA. 971 545 293

Bodega des Port. Teodor Canet, 8. PORT D’ALCÚDIA

Bogavante. Teodor Canet, s/n. PORT D’ALCÚDIA. 971 547 364

La Traviata.  Avenida de México, 2. ALCUDIA 

Can Costa. Carrer Sant Vicens, 14. ALCUDIA 

Hawai. Salzes, 3. ALCUDIA 

Samurada. Pº Pere Ventayol, 61. ALCUDIA 

En la cercana Pollensa:

Formentor. Playa Formentor, s/n. FORMENTOR 

Stay. Muelle Nuevo, s/n. PORT DE POLLENÇA 

San Jordi. Formentor,73. PORT DE POLLENÇA 

Cavall Bernat. Maressers, 2. CALA SANT VICENÇ. 971 530 250

365.   CT. PM-220, Palma-Pollença, km 49,800. POLLENÇA. 971 535 353

Clivia. Vía Pollentia, 7. POLLENÇA. 971 534 616

Corb Mari. AV.Anglada Camarasa, 91. PORT DE POLLENÇA. 971 867 040

El Pi. Playa de Formentor, s/n. FORMENTOR. 971 899 100.

 

(Las estrellas   es la clasificación de la Guía CAMPSA).

 

ENTRETENIMIENTOS

 

DEPORTES :

Hípica Formentor: Puede montar a caballo.

Gym Master: Visite este gimnasio y descubra la multitud de actividades que puede realizar.

La playa de Alcudia es un sitio muy frecuentado, por los windsurfistas. En verano es uno de los sitios donde más viento hace, normalmente se levanta tramontana media a fuerte, a partir de las 12:00h de la mañana, y suele bajar la fuerza, a partir de las 17:00h de la tarde.

 

PLAYAS:

Cala San Vicente: Se encuentra en el Municipio de Pollentia. Tiene 175 metros de longitud. Tiene arena fina, acceso asfaltado, bar, restaurante, hotel, tiendas, hamacas, sombrillas, duchas, vestuarios.

Cala Figueras: Municipio de Pollentia. 50 metros de playa. Grava.

Playa de Formentor: Municipio de Pollensa. 1000 metros de longitud. Arena fina. Zona forestal y residencial. Acceso asfaltado, bar, restaurante, hotel, hamacas, sombrillas, escuela de surf, duchas, ski, equitación, excursiones en barca, párking.

Playa Pollensa: Municipio Pollensa. 6200 metros de longitud. Arena fina. Zona turística. Acceso asfaltado, zona deportiva, primeros auxilios, escuela de surf, ski, párking.

Marina de Alcudia: Municipio de Alcudia. 2600 metros de longitud. Arena fina. Acceso asfaltado.

Alcanada: Municipio de Alcudia. 700 metros de longitud. Arena fina, bar, restaurante.

Playa de Alcudia: Tiene la Bandera Azul. Municipio de Alcudia. 3400 metros de longitud. Zona turística, primeros auxilios, escuela de surf, duchas, paracaídas, equitación, excursiones en barca, Club Náutico, parking.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :

Discoteque Chivas: Desde el principio de la noche hasta el amanecer en chivas encontrará el ambiente que le gusta.

I Music Bar: El mejor punto de encuentro, venga a tomar una copa y quede con sus amigos. Por la noche buena música nacional e internacional. C/Méndez Núñez, esquina Roger de Flor. Puerto de Pollensa. Telf: 971.866790.

Mulligan’s: Pub.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

La mayor parte de los turistas que llegan a Baleares lo hacen en avión. A Baleares se puede acceder en avión desde las principales ciudades españolas y europeas a través de los tres aeropuertos internacionales: el Palma de Mallorca, el de Ibiza y el de Menorca.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Existen cuatro buques: Playa de Alcudia, Puerto Alcudia Dos, Rolón Alcudia, Rolón Bahía de Alcudia.

Líneas que atienden:

Tarragona – Alcudia – Tarragona ( tres salidas a la semana).

Transportes marítimos Alcudia, S.A.: Teodoro Canet, nº26. 07410  Puerto de Alcudia. Telf: 971 54 59 32 / 971 54 59 36 / 971 54 59 28. Fax: 971 54 73 56.

Cerca de Alcudia está el Puerto de Alcudia, telf: 971 89 22 50.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

No existe este transporte.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Las islas cuentan con un servicio de autobuses que comunican los principales puntos de interés dentro de cada una de ellas.

Autocares Mallorca: Paseo La Victoria, nº2. 07400 Alcudia. Telf: 971 54 56 96 / 971 54 54 71. Fax: 971 54 50 02.

Los autocares y los vehículos de alquiler son el método de transporte más habitual de los turistas.

CARRETERAS:

El automóvil es un buen medio para recorrer las islas y descubrir los rincones más escondidos. Baleares cuenta con una completa red viaria. Desde Palma salen tres autopistas gratuitas.

Desde Palma a Inca se accede a través de la autopista (PM-27). La carretera que accede a Alcudia es la continuación de la autopista (C-713).

La bicicleta es un buen medio para conocer los rincones más escondidos de la isla.

 

ALQUILER DE COCHES:

Lagoon: Avd. Pedro Mas Reus. Telf: 971 89 09 43.

Alfa Car: Paseo Marítimo. Telf: 971 54 83 10.

Coches Fabiola: Avd. Inca. Telf: 971 54 55 93.

Isis Rent a Car: Gall Salvatje. Telf: 971 89 29 35.

 

OFICINA DE TURISMO

 

OFICINA DE TURISMO :

Ctra. Artá. 68.

LOCALIDAD :

Alcudia.

TELÉFONO :

971 89 26 15.

 

OFICINA DE TURISMO DE PALMA DE MALLORCA:

Plaza Mayor nº3.

TELÉFONO :

971 71 22 16.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Restos arqueológicos de la ciudad Romana de Pollentia: Se encuentra situada en las proximidades del recinto enmurallado de Alcudia. La ciudad fue fundada en el año 123 a.C. y ocupaba una extensión de unas 12 hectáreas aproximadamente. La estructura de la ciudad era de calles paralelas y perpendiculares, un conjunto de casas, un teatro y la zona del fórum donde se ubicaban los edificios públicos más característicos. Los edificios encontrados en esta plaza pública son: el templo capitolio, dedicado a Júpiter, Minerva y Juno, era el edificio mayor de la plaza; dos pequeños templos; un pórtico; y otro edificio. Dentro de la ciudad hay tres puntos de interés: La Casa de los dos Tesoros, El Teatro romano y el museo arqueológico de Pollentia.

La Casa de los Tesoros: Es la única que conserva la planta entera. Fue descubierta durante las excavaciones del 1959. Data del siglo I. La planta es rectangular y el espacio se distribuye entorno a un patio central, cubierto por un "compluvium" que dejaba entrar la luz y el agua de la lluvia. También se observan restos de otras dos casas parcialmente mutiladas.

El Teatro Romano: Fue construido fuera de la ciudad hacia el siglo I. El teatro conserva restos de sus elementos básicos: la cavea o gradas, la orquesta y la escena. El teatro debía tener una capacidad para unas 2500 personas.

Museo monográfico de Pollentia: Se trata de un edificio en la calle de San Jaime. Es una construcción de una sola nave del siglo XIV, que en otros tiempos fue el hospital de los pobres de la ciudad. El museo muestra una colección de objetos que proceden de las diferentes campañas de excavación de la ciudad Romana de Pollentia. Estos objetos nos permiten conocer más bien las costumbres de la antigua ciudad. De este museo hay que destacar; las esculturas, los retratos, inscripciones epigráficas y también piezas de cerámica.

Cueva de San Martín: Se trata de una cueva natural situada al pie del Puig de San Martí, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Alcudia. Los cristianos primitivos la utilizaron como santuario. En el interior hay dos pequeños altares medievales dedicados, uno a San Marín y el otro a San Jordi.

Esglesia de Santa Ana: Se trata  de una pequeña iglesia que se encuentra a unos 500 metros de la ciudad, al lado del cementerio. La iglesia data del siglo XIII y es obra de Diego Espanyol. Primitivamente era de estilo gótico, estilo alterado después de la restauración de 1903. El edificio cuenta con una sola nave. La entrada principal forma un portal con un arco de medio punto encima del cual se encuentra la imagen de la Madre de Dios de la Bona Nova.

Murallas Medievales: El año 1298 el rey Jaime I ordenó la construcción de un circuito de murallas para proteger la ciudad y la isla de posibles invasiones; esta obra se terminó en el año 1362. Las murallas eran de planta cuadrada. Del primer circuito de la muralla se conservan la Puerta de Xara (o la del moll) y la de Mallorca (o de San Sebastián), y también parte de la estructura inicial.

Murallas renacentistas: La evolución del armamento y del arte de la guerra llevaron a la construcción de unas murallas exteriores. Este proyecto fue concebido por el rey Felipe I, las obras comenzaron durante su reinado y terminaron el año 1660, durante el reinado de Felipe IV.

Casas Señoriales: Hay gran número de casas señoriales que forman el centro histórico de Alcudia. La parte más espectacular de estas casas son las ventanas de estilo renacentista. Estas ventanas fueron introducidas en la isla el año 1523, con motivo de la visita del emperador Carlos V. La mayoría de estas ventanas fueron decoradas con el escudo de la casa y con diferentes motivos decorativos. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Can Canta en la calle Mayor. Otros ejemplos se encontrarían en la calle de la Serra, calle de la Iglesia y calle de los Valientes.

Biblioteca Can Torró: Esta biblioteca se abrió al público el año 1990. Fue creada gracias a la colaboración entre la Fundación Bertelsmann y el Ayuntamiento de Alcudia. La biblioteca se encuentra en el Casal de Can Torró que fue rehabilitado y adaptado a la nueva función.

Iglesia de San Jaime: La iglesia parroquial de San Jaime se encuentra al lado de la antigua vila de Alcudia. Esta iglesia fue construida en el año 1882, en el mismo lugar que la antigua iglesia gótica que se desplomó. Se trata de un edificio de una sola nave cubierta con arcos apuntados y tiene diferentes capillas laterales.

Capilla de San Cristo: La capilla de San Cristo fue alzada entre los años 1675 y el 1697 para homenajear la figura del San Cristo. La capilla es de estilo barroco y cuenta de una sola nave formada por cuatro tramos y una cúpula. Destaca la escultura del siglo XV que representa el San Cristo y que se encuentra en el altar mayor.

Museo Parroquial: Este museo se encuentra en dos pequeñas salas anexas a la capilla del San Cristo. Lo más representativo es la gran colección de retablos góticos, entre otros ornamentos religiosos.

Santuario de la Madre de Dios de la Victoria: La ermita se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad de Alcudia, encima de un pequeño pico de unos 200 metros de altura. La Iglesia actual es de estilo barroco. Fue empezada el 1679 por Pere Torradell. El edificio tiene una nave. En el altar mayor de estilo barroco se encuentra un retablo que está presidido por la imagen de la Madre de Dios de la Victoria, es una talla de madera del siglo XV de estilo gótico.

Torre Mayor (Alcanada): Una vez construidas las murallas, el rey Felipe V completó la fortificación con la construcción de un fuerte en el puerto mayor, de aquí el nombre de Torre Mayor. De esta forma quedaba garantizada la defensa de la isla. Es uno de los cinco puntos de vigilancia de la costa de Alcudia. El portal de entrada tiene un escudo del año 1602 con armas reales.

La Sala: Se trata de un edificio construido en el 1929 por el arquitecto Carles Garau. Es un edificio de dos plantas. En la parte superior hay un balcón principal y encima una torre con un campanario y un reloj.

La Albufera: Zona húmeda de La Albufera situada en la Badía de Alcudia, con una extensión de 1700 hectáreas conservadas. Fue el primer Parque Natural de las Islas Baleares, creado en el año 1988. Se pueden observar durante todo el año cerca de 230 especies.

La villa del Muro: Se trata de un asentamiento humano que se remonta a tiempos prehistóricos, situado sobre una colina que domina la bahía. Romanos y musulmanes pasaron por este núcleo antes de que fuera declarado villa por Jaime II, en el año 1300. Cabe destacar el museo etnológico, la Iglesia de la Sangre (siglo XV), el Convento de Santa Ana y el templo parroquial (1570).

Albufereta: Situada en el centro de la bahía, en agua descubre uno de los conjuntos ecológicos más importantes de la isla. Un espectáculo de agua estancada y vegetación húmeda para los amantes de la naturaleza en su estado más puro. Cabe destacar la presencia de la orquídea autóctona de las baleares, de una belleza extremadamente particular.

Can Picafort: Situado en la Bahía de Alcudia, tiene largas playas de arena blanca, rodeadas de pinos, que lo convierten en un lugar privilegiado.

Penya des Migdia: Se trata de una inmensa roca en el medio de las bahías de Alcudia y de Pollensa, la convirtió en una atalaya privilegiada desde donde vigilar la llegada de posibles enemigos y, como tal fue utilizada desde tiempos muy antiguos.

La Talaia: Encima de la montaña de la Talaia, a 446 metros de altitud y dominando las dos bahías que envuelven el termino municipal, encontramos una torre.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

POLICÍA LOCAL :

Plaza de la Vila, nº17. Telf: 971 51 81 11.

CORREOS:

Av. de la Constitució, nº26. Telf: 97151 03 09.

MUSEO MONOGRÁFICO DE POLLENSA:

C/San Jaime, nº30. Telf: 971 54 64 13.

 

POLICÍA DE POLLENSA:

C/Munar. Telf: 971 53 04 37.

CORREOS POLLENSA:

C/Jonquet.

MUSEO MUNICIPAL DE POLLENSA:

Convento de Santo. Telf: 971 53 00 15.

 

COMUNICACIÓN

Alcudia Radio: 94.7 F.M. Ca ses Monges. C/ Albellons, nº2 2º piso. 07400 Alcudia. Apartado de correos 140. Telf: 971 54 77 99.

Podemos encontrar cualquier tipo de diario Español o revistas de todos tipos.

En algunas tiendas se pueden encontrar diarios o revistas extranjeras.

 

VIDA COTIDIANA

Como en toda zona turística, siempre hay individuos dispuestos a aprovecharse del visitante con timos, engaños, pequeños hurtos, etc. Por ello y por su seguridad rogamos que durante su estancia tenga en cuenta los siguientes consejos: no deje objetos visibles en los coches, cierre la puerta de la habitación con llave. Para disfrutar de la playa con toda tranquilidad no lleve objetos de valor que tenga que dejar con sus pertenencias a la hora de darse un baño o dar un paseo. Lleve sólo el dinero previsto para gastos. En el esporádico caso de que sea víctima de algún hurto, robo, timo, etc. procure retener toda la información o datos posible: matrícula, marca y modelo del vehículo, rasgos físicos, vestimenta, etc. y comuníqueselo a la unidad policial.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba