Menorca – Ciutadela – Información turística y guia de viaje de Ciutadela

PAÍS

España

 

POBLACIÓN

26.972 habitantes

 

Ciutadella, importante población ubicada en el extremo occidental de la Isla de Menorca, segunda en importancia de población, industrial y centro turístico importante por todas las urbanizaciones y hoteles que bordean la costa tanto en dirección Norte como hacia el Sur.

Es una ciudad que a pesar del paso del tiempo, ha sido capaz de mantener el sabor que caracteriza a las antiguas ciudades amuralladas del Mediterráneo. Su carácter conservador y señorial contrasta con el espíritu comercial de Mahón.

Palacios señoriales, y su Catedral, de estilo gótico, son dignos de tener en cuenta, así como también el conjunto de callejuelas y monumentos situados en el área que se incluye dentro de las desaparecidas murallas medievales de la ciudad, conjunto que fue declarado Histórico Artístico.

Posee un pequeño puerto, que además de mantener su actividad pesquera, se ha convertido en un importante núcleo de bares y restaurantes. En su término municipal se encuentran: Cala en Blanes, Cala Morell, Algaiarens, en su costa Norte, y Es Talaier, Son Saura, Cala en Turqueta, Macarella y Macarelleta, Urbanizaciones como Santandria, Cala Blanca, Cala’n Bosc, etc.

Además, en el aspecto arqueológico, la zona de Ciutadella cuenta con la naveta des Tudons, la más importante de Menorca, y a la que se accede desde la carretera general Mahón-Ciutadella. Están también el yacimiento de Torre Llafuda, y la "taula" de Torre Trencada. En Son Catlar, se halla el mayor poblado talayótico que se conserva en las Islas Baleares.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Como Mahón (Maó), Ciutadella se asienta sobre su puerto. Aquí, sin embargo, la navegación es mucho más difícil, ya que dispone de un canal tan estrecho que sólo pueden cruzarlo los barcos cargueros de menor tamaño. A pesar de tal inconveniencia, Ciutadella ha sido el centro financiero de la isla de Menorca y su capital durante gran parte de su historia. Los romanos se asentaron aquí, los árabes la llamaron Medina Minurka, y los catalanes de la época de la Reconquista allanaron el terreno y volvieron a empezar desde cero. En 1558, la ciudad construida por los catalanes fue, a su vez, arrasada por los corsarios turcos, y cientos de prisioneros fueron trasladados a los mercados de esclavos de Estanbul; pero los supervivientes reconstruyeron Ciutadella con toda majestuosidad, edificando en su centro compacto y fortificado las mansiones de los adinerados. No obstante, para las potencias coloniales del siglo XVIII, la ubicación del puerto de Ciutadella no podía compararse a la magnífica localización del de Mahón. En 1722 los británicos trasladaron la capital a esta última ciudad, que desde entonces se ha desarrollado como centro comercial de la isla de Menorca, mientras que Ciutadella se ha estancado, aunque conserva su hermoso centro. El grueso de la aristocracia menorquina permaneció en Ciutadella, donde las potencias coloniales permitieron que siguiera más o menos prosperando como clase preponderante y terrateniente al margen del creciente mercantilismo. Por ello se aprecia poca influencia francesa y británica en su arquitectura, y las estrechas callejuelas empedradas de Ciutadella están flanqueadas por antiguos palacios ocultos tras murallas altas y una serie de iglesias góticas y barrocas que entroncan con la tradición hispánica.

Fundamentalmente lo que confiere más atractivo a Ciutadella es su armonía arquitectónica, incluso más que cualquier monumento en concreto; y esto, junto con sus excelentes restaurantes y su oferta de hoteles y hostales, la convierte en un lugar agradable para permanecer al menos un par de días, o más si el viajero quiere visitar una de sus seductoras calas a poca distancia de la ciudad, como Cala en Turqueta.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero año nuevo.

1 de mayo fiesta del trabajo.

12 de octubre fiesta nacional de España.

1 de noviembre Todos los Santos.

6 de diciembre día de la Constitución Española.

8 de diciembre Inmaculada Concepción.

25 de diciembre Natividad del Señor.

 

FECHAS DESTACADAS

El 9 de julio se celebra la Conmemoración, se rinde homenaje al valor de los defensores de la ciudad contra los turcos, que la saquearon y tomaron en 1558, popularmente conocido como "El año de la desgracia".

El 17 de enero se celebra la Fiesta de la Conquista. Este día Ciutadella conmemora la conquista de la isla por el rey cristiano Anfós de Aragón. Se celebra una procesión de muy antiguo arraigo denominada "Tres tocs", (tres golpes), que el rey dio con su bandera a las puertas de la ciudadela musulmana, suficientes para su rendición.

El 23 y 24 de junio se celebran las fiestas de San Juan. Vistosa fiesta de caballos que hacen giros entre la multitud.

Los festejos populares de San Juan, en Ciutadella, son considerados de Interés Turístico, con torneos y juegos de equitación que son, sin duda, curiosa supervivencia medieval, en los que encuentran lucimiento los magníficos jinetes isleños.

El 24 de mayo se celebra la fiesta de María Auxiliadora. Funciones litúrgicas durante todo el mes de mayo, procesión final.

El 16 de julio se celebra Nuestra Señora del Carmen, se trata de una fiesta marinera en la que se hace una procesión de embarcaciones engalanadas pro la bahía.

 

CLIMA

Su clima es templado, con unas temperaturas medias de 16º C que oscilan entre los 30º C en el mes de agosto y los 3ºC en febrero; su régimen pluviométrico medio es de 5.62 l/m2, que van desde los 2 l/m2 en julio a los 135 l/m2 en octubre.

La característica climática más peculiar de Menorca es la tramontana, viento frío del norte que alcanza importantes velocidades durante el invierno.

 

HORARIOS

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Los horarios son los habituales aunque en verano suelen permanecer abiertos durante más tiempo y tener abierto durante el mediodía. La mayoría de las tiendas abren de lunes a sábado de las 09:00h. a 14:00h y de 17:00h a las 21:00h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a jueves de las 09:30h. a las 14:30h.

Viernes de las 09:30h. a las 15:00h.

En Ciutadella  se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, Bankcard, JBC. Su uso está muy extendido en tiendas y centros comerciales.

En Ciutadella encontrará cajeros automáticos para obtener dinero, si dispone de una tarjeta de crédito conocida o su tarjeta bancaria es compatible con ese cajero Español. Consulte a su banco antes de viajar para más información. Se cobran comisiones por usar el cajero automático de otro banco.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Los normales, abiertos durante las horas de comida y cena, y normalmente cerrados pasados estos horarios.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES:

Los horarios varían mucho según el museo. Suelen permanecer abiertos por las mañanas. Para saber los horarios, llamar a los museos o bien a las oficinas de información turística.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

La artesanía despliega un amplio abanico: artículos de vidrio, tejidos realizados a mano con originales diseños, bordados, tapicerías, cestería, cerámica, etc.

Son famosos los ruells, silbatos de diversas formas, las figuras para Belenes navideños y las perlas de Manacor tanto sueltas como engarzadas. Destacan también la bisutería y los calzados de esparto.

Como productos alimenticios la popular ensaimada así como las sobrasadas, quesos y los vinos.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo en las tiendas y en los mercadillos se admite el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

El nivel de precios es igual que en el resto de España, pero hay artículos que se pueden adquirir a un buen  precio.

 

GASTRONOMÍA

Encontrará muchas clases de establecimientos; de hecho, podrá tomar una comida completa en una cafetería, un restaurante o una marisquería, además de los bares que sirven comidas.

En cierto modo, las cafeterías están sustituyendo a los restaurantes modestos; se clasifican de una a tres tazas (como sucede con los restaurantes, la clasificación se basa más en los servicios que se ofrece que en la calidad de la comida). Suelen tener una buena relación calidad-precio, sobre todo los autoservicios, pero los platos son más de tipo nor-europeo y las comidas ligeras que sirven tienden a ser monótonas, tipo plato combinado: por ejemplo huevo con patatas o calamares y ensalada (a veces incluso una combinación extraña como filete y una pieza de pescado); por lo general se incluye en el precio la bebida y el pan. Con frecuencia las cafeterías ofrecen también menú del día. Tal vez el viajero prefiera tomar su plato combinado en un bar; en muchos pueblos puede ser la única forma económica de comer.

En muchos lugares, los restaurantes más sencillos son comedores, ideales si busca buena calidad y precio. A veces los encontrará adjuntos a un bar (en una sala de atrás) o como comedor de una pensión o fonda, pero a menudo no están indicados y sólo los descubrirá al atravesar una puerta abierta. Como son lugares donde comen los trabajadores, suelen servir comidas más substanciales al mediodía que por la noche (cuando la mayoría de ellos están cerrados).

A continuación, están los restaurantes propiamente dichos (clasificados de uno a cinco tenedores), entre ellos las marisquerías, que sólo sirven pescado y marisco. Los restaurantes más sencillos no se diferencian mucho en cuanto al precio con los comedores, y también ofrecen platos combinados. Los precios aumentan enseguida si el viajero come en un establecimiento de más de dos tenedores, o va a una de las marisquerías más lujosas. Además, en casi todos los locales más económicos es costumbre dejar una pequeña propina; la cantidad depende del cliente, aunque un 10 % de la cuenta suele ser suficiente. El servicio está incluido en el menú del día. Algo que se debe tener en cuenta en los restaurantes es el IVA, un impuesto del 7 % sobre la cuenta. En el menú se indica si está incluido o no en el precio. Por lo general, en España se come muy tarde; por ello, la mayoría de los establecimientos sirven comidas entre 13:00h. y 16:00h. y de 20:00h. a medianoche. Muchos restaurantes cierran el domingo por la tarde.

 

PLATOS TÍPICOS :

La gastronomía de Baleares es típicamente mediterránea con el aceite de oliva como ingrediente esencial. Los platos típicos baleares son el "pa amb oli" (pan untado de aceite acompañado de aceitunas negras arrugadas), sopas como la olialigua amb figue, bullit (una olla con tropezones), cassola de matances (cazuela de matanzas) y fritos de cerdo. También la ensalada fresca con tomate, cebolla y pimiento verde o el tumbet (pisto con berenjenas, patatas, pimientos y tomate frito) que suele acompañar a los platos de carne como la perdiz con col, capó a lo Rei de Jauma (una especie de pollo relleno), ferssiment (gallina rellena) y porcella rostida. Los pescados y mariscos son excelentes: langosta, sepia, caldereta de pescado, y muchos más.

Los fiambres son variados: longanizas, butifarras, la popular sobrasada y las fromatjadas, empanadas de queso de Mahón.

Como postres destacan las ensaimadas, cocas, crepells, biols, cocarrois y carquiñolis.

Para beber, vinos de las islas.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

Café Balear. .Plá de Sant Joan, 15. CIUDADELA.  971 380 005

Ca’n Lluis. Alior, 22. CIUDADELA. 971 380 154

Ca’s Ferrer de Sa Font. Portal de Sa Font, 16. CIUDADELA.   971 480 784

Ca’s Quintu (Club Nautic). Camí de Baix, 8. CIUDADELA .  971 382 773

Casa Manolo. Marina, 117-121. CIUDADELA. 971 380 003. Fabuloso restaurante de pescado. Al final de la larga hilera de restaurantes que flanquea el lado sur del puerto

El Bribón, Marina, 115. Excelente restaurante junto al puerto especializado en platos de pescado, que a menudo prepara al tradicional estilo menorquino. El Horno, Forn, 10. Restaurante de cocina francesa con platos a precios moderados junto a la esquina noreste de la plaza d’es Born.

La Payesa, Marina, 65. Popular restaurante turístico ofrece un variado menú y platos de pescado igualmente buenos.

Racó d’es Palau, Palau, 35. Establecimiento cómodo con techos de vigas bajas a la salida del calle Mayor d’es Born. Un copioso menú del día al estilo español.

Bar Aladino, Marina, s/n. Bar concurrido y elegante a los pies de la escalinata que une el puerto con el casco antiguo. Abierto hasta las 2:00h.

Bar Sa Llesca, Plaza Nova, 4. Uno de los cafés agradables pero poco destacables de esta pequeña plaza.

Bar Ulises, en el mercado de la plaza Llibertat. Café-bar que forma parte del mercado; sirve ensaimadas, tal vez las mejores de Ciutadella.

Café Central, Plaza Catedral. Establecimiento muy frecuentado junto a la entrada principal de la catedral; sirven tapas tradicionales menorquinas con varias clases de embutidos y quesos.

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Existen gran número de pizzerías, hamburgueserías y puestos con patatas fritas distribuidos por toda la ciudad.

Pastisería Mol, Roser, 2. Pequeña pastelería junto a la catedral; vende porciones de pizza para llevar y sabrosos pasteles.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

El Museo Torrent está próximo al Bastió de Sa Font, el Museo de Ciutadella, y recoge la obra de Jose Roberto Torrent (1904-1990). Dibujos, apuntes y pinturas del llamado "Van Gogh menorquín", que presentan una mirada personal, derivada de su inicial expresionismo, sobre el paisaje de la isla y sus gentes. La Colección Pere Daura está en el Museo Diocesano de Ciutadella y muestra la obra de este pintor catalán nacido en Ciutadella en 1896. Daura, que trabajó principalmente en Francia y Estados Unidos, participó de las principales corrientes de su época, desde el figurativo al abstracto, y su obra recogió la herencia de los paisajistas catalanes de principios del XX.

Probablemente la imagen más característica de Menorca la constituyen las Taulas consistentes en dos gruesas lajas de piedra tallada, una de las cuales, empotrada en el suelo, sirve de soporte a la otra, que descansa sobre ella en forma horizontal. Este monumento suele ocupar un recinto en forma circular, rodeado de gruesas pilastras. Algunos autores atribuyen a las Taulas un carácter religioso, mientras que otros consideran que simplemente es el soporte central de la cubierta de lajas de piedra del recinto que circunda.

En el municipio de Ciutadella se encuentran dos de las más conocidas de la isla, la del poblado de Torre Trencada, situado en el Camí Vell de Mahón, en el que se pueden observar enterramientos excavados en el suelo; y la emplazada en el poblado de Torre Llafuda, en las proximidades del anterior, pero con acceso por la carretera de Mahón, a 8 km. de Ciutadella. Ambos poblados se encuentran en unos parajes dignos de ser visitados.

Catedral. Es el punto de referencia obligado. Construida por orden de Alfonso III, es un notable edificio de estilo gótico catalán del siglo XIV. Edificada sobre la mezquita árabe, aún conserva el minarete, que sirve de base a la torre del campanario. Es destacable La Capilla de las Ánimas, de recargada ornamentación, añadida a principios del siglo XVIII.

Muralla. Hasta finales del siglo pasado, Ciutadella estaba rodeada por una muralla que fue demolida al perder el valor estratégico. Es de origen romano y árabe, fue reforzada por orden de Alfonso III tras la Reconquista; demolida por los turcos en 1558 y reconstruida durante el siglo XVII. En la actualidad sólo se conservan dos baluartes, el Bastió de Sa Font, y rematando el paño de la muralla que se alza sobre el puerto, el antiguo Bastión del Gobernador, situado detrás del Ayuntamiento y desde el que se divisa una bella panorámica del puerto.

Sala Municipal El Roser de Ciutadella. Ocupa la antigua Iglesia del Roser, de finales del XVII, con una fachada muy ornamentada que es uno de los más brillantes ejemplos del barroco en la isla. En el casco antiguo, casi frente a la Porta de la Llum de la Catedral.

Sala Sant Josep de Ciutadella. En la antigua Iglesia gótica de Sant Josep, en la calle Santa Clara, en pleno corazón de la vieja ciudadela. Sala de exposiciones de la obra cultural de Sa Nostra.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR¬NOS:

La oferta deportiva de Menorca tiene como grandes protagonistas los deportes náuticos. Los puertos naturales de la isla ofrecen un marco natural ideal para la práctica de cualquier actividad relacionada con el mar.

Además de los clubes náuticos de Mahón, Ciutadella, Fornells y Es Castell, podéis contar, en un gran número de playas, con la posibilidad de alquilar embarcaciones, surf, etc. Encontraréis también, en casi todos los núcleos urbanos, campos de fútbol, polideportivos, gimnasios, pistas de tenis y de squash, un campo de golf en Son Parc, algunos picaderos y dos hipódromos, uno en Mahón y otro en Ciutadella.

Lógicamente, las excelencias del clima permiten la práctica amplia de todos los deportes de aire libre, y muy especialmente los acuáticos: la vela, la pesca submarina, muy rica en presas en todo el litoral, o el esquí acuático. Mahón dispone también de un buen hipódromo, donde ha encontrado la modalidad del trote enganchado. Casi todos los hoteles cuentan con buenos terrenos de golf y excelentes piscinas.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC-TURNOS :

La vida nocturna de la isla se dispersa por la gran cantidad de urbanizaciones turísticas de la isla, pero  Ciutadella concentra la mayor cantidad de discotecas y bares musicales. En Mahón, la zona del puerto (frente a la Estación marítima) es la más animada, y lo mismo sucede en Ciutadella, con el Pla de Sant Joan, también en el puerto. Estas dos zonas son frecuentadas por los menorquines, tanto durante la temporada turística como en invierno, aunque durante este último sólo hay buen ambiente los fines de semana. Aunque la oferta es variada tanto en estilos de música como en decoración y ambiente de los locales, en general se puede decir que la vida nocturna en Mahón y Ciutadella comienza bastante tarde, pasada la medianoche, y se prolonga hasta muy altas horas de la madrugada. Suelen frecuentar estos bares los menorquines y los turistas españoles.

Sin embargo, en las urbanizaciones como Los Delfines, Cala´n Bosch, Son Bou, etc., el ambiente comienza mucho antes, como es costumbre entre los turistas extranjeros, aunque no por eso dejan de cerrar a partir de las cuatro o las cinco de la mañana.

El bar de moda en Los Delfines es la coctelería Tropical  Kiss.  La encontrará justo en el centro de la

urbanización, frente al parque acuático. Cada noche, música en directo y un excelente ambiente para tomar una copa o un exótico cóctel a base de frutas.

El Café Musical Toni’s, en el centro comercial de Cala Blanca, es uno de los locales más concurridos de la urbanización. Por la noche, y hasta las cuatro de la madrugada, el Toni’s se convierte en un animadísimo Café Musical donde escuchar música variada y degustar un cóctel especialidad de la casa o alguna de las muchas cervezas nacionales y de importación.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES-PECTÁCULOS :

Consultar en la recepción del hotel.

 

TRANSPORTES

 

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

A Baleares se puede acceder en avión desde las principales ciudades españolas y europeas a través de los tres aeropuertos internacionales: Palma de Mallorca a 5 kilómetros de la ciudad. Menorca Aeropuerto de Mahón, a 6 kilómetros de la ciudad.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Se puede llegar en barco a través de los puertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Mahón en Menorca si se viaja en una compañía naviera. Si se hace en embarcación propia existen numerosos puertos deportivos en todas las islas en los que recalar.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Hay servicio de autobuses que funcionan a diario. El  bus recorre la ciudad realizando varias paradas en distintos puestos de interés.

 

RED VIARIA :

El pavimentado de las calles es excelente al igual que la señalización.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE-DEDORES :

Hay servicio de trenes y autocares a los lugares más próximos.

 

TAXIS :

Todos los taxis llevan taxímetro. Los encontraremos en las terminales de autobuses, cerca de las estaciones de ferrocarril, de los hoteles importantes y de los centros comerciales.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :34674-ciutadella-de-menorca-puerto-de-ciudadela

Existen varias empresas que se dedican al alquiler de vehículos, en las cuales podemos alquilar cualquier tipo de vehículo.

Atesa: Tel. 971 366 213 (Aeropuerto de Mahón).

Avis: Tel. 971 361 576 (Aeropuerto de Mahón).

Hertz: Tel. 971 353 967 (Aeropuerto de Mahón).

Ciutadella: Tel. 971 480 024. Avda. Capité Negrete, 27. Ciutadella.

Gaviota: Tel. 971 382 998. Avda. Jaime I, 59. Ciutadella.

 

TELÉFONOS

Aeropuerto:- 971 15 70 00.

Ambulancias Illes Balears: 900 700112 – 900 700061 – 971 35 20 02. FAX 971 36 87 11.

Ayuntamiento: 971 38 10 50.

Geriátrico: 971 48 01 00.

Clínica Menorca: 971 48 05 05.

Centro de salud Canal Salat: 971 48 01 11 / 971 48 01 12.

Hospital Virgen de Monte Toro: 971 15 77 00.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Podemos encontrar cualquier tipo de diario Español o revistas de todos tipos.

En algunas tiendas se pueden comprar diarios o revistas extranjeras.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

El nivel de delincuencia es muy bajo. De todas maneras se aconseja tomar las precauciones necesarias, tales como vigilar en las aglomeraciones, no dejar objetos a la vista en el interior de los coches y cerrar con llave la habitación del hotel.

 

OFICINA DE TURISMO

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Plaza. Catedral, 5. 

LOCALIDAD :

Ciutadella 07760.

TELÉFONO / FAX :

Tel. 971 38 26 93. Fax 971 38 26 67.

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

El casco antiguo de Ciutadella concentra un gran interés histórico. A primera vista se advierte la diferencia con la parte nueva de la ciudad, la que se ha ido construyendo tras la demolición de las murallas que hasta el siglo pasado rodearon Ciutadella. Lo que hoy se conoce como Contramuralla, un amplio paseo que rodea el casco antiguo, señala el perímetro de la vieja Ciutadella.

Los caserones o palacios -algunos de estilo renacentista- de la antigua nobleza ciutadellenca, que hoy en día encuentra su razón de ser en las muy tradicionalistas fiestas de Sant Joan, ostentan en sus fachadas los escudos de armas de sus familias. Estos edificios, construidos en piedra de marés, son un espectáculo en sí mismos, y alguno de ellos puede ser visitado.

La calle de Ses Voltes (las arcadas o los arcos), probablemente la más característica de toda la isla, alberga gran cantidad de comercios, desde tradicionales ultramarinos, hasta modernas boutiques, pasando por tiendas de calzado, recuerdos, etc. Otras calles del casco antiguo con gran ambiente comercial son la de Mahón, la de sa Carnissería, la de Santa Clara, y la Plaza de España.

Son puntos de interés para el turista el Museo Diocesano (Calle del Seminario), el Museo Municipal del Bastió de sa Font y el convento de monjas clarisas de Santa Clara.

No hay que olvidar visitar la plaza del mercado, donde se venden todo tipo de productos autóctonos.

Puerto de Ciutadella. El puerto de Ciutadella, pequeño y pintoresco, se llena en verano de lujosos yates y turistas de diversas nacionalidades pasean por sus muelles. El resultado es, para muchos, el puerto más hermoso del Mediterráneo. En la orilla Norte se alinean las tradicionales barcas de pesca, que en los meses de verano traen a tierra la reputada langosta y una gran variedad de pescado.

Mientras, en la otra ribera del puerto, que apenas mide un centenar de metros de ancho, una muchedumbre descansa de la jornada de sol y playa ante un refresco y alguno de los platos típicos que en las terrazas del puerto se sirven. Al atardecer, cuando los menorquines, los turistas y los navegantes llegan en busca de las inolvidables horas de relax en el puerto de Ciutadella, encontrar una silla libre resulta a menudo una tarea difícil.

La escalera que baja al muelle desde el casco antiguo se convierte en un mercadillo multicolor, donde se venden adornos, recuerdos y objetos hechos a mano.

En el tramo final del muelle, que sirve como parking gratuito, se encuentra la zona de bares y discotecas del Pla de Sant Joan. Es una cita ineludible para los más jóvenes y para los que desean tomar un copa después de la típica cena en el puerto.

Si desea contratar alguna excursión en barco, o alquilar uno para llevarlo usted mismo, en este puerto encontrará lo que busca. Las "Golondrinas", barcos que recorren la costa en una excursión de un día, están amarrados al lado de los pesqueros, en la orilla opuesta a la de las terrazas y restaurantes. También es posible contratar una excursión privada, en un barco típico menorquín con un patrón profesional.

Cantera de Sant Esteve. Conjunto de canteras antiguas y modernas, presididas por tres talayots, se llega por el "Camí Vell de Maó" y son vecinas de las de Líthica-S’Hostal. Contiene la cantera más profunda de Baleares con más de 40 m. en un corte seco, impresionante. Abandonada, actualmente rellenándose de escombros. La explotación ha empezado a abrir una nueva a su lado.

Cala Morell. Es el punto preciso donde desemboca esa línea imaginaria que divide la isla en dos mitades, según la antigüedad de sus terrenos y que sale del puerto de Mahón. A la derecha mirando hacia el mar están los suelos antiguos de Tramuntana, mientras que en la parte izquierda, los más recientes. En la misma salida de la cala, se levantan varios frares, rocas a las que la erosión ha dado formas fantasmagóricas, como los frailes con el hábito agitado por el viento.

Cala en Blanes. Cala en Blanes y los Delfines que ocupan esta vertiente muy edificada, a base de entrantes y pequeñas playas rodeadas por chalés. Algunos con el inusual privilegio de tener un bufador (sifó marino) en el jardín.

Torre del Ram. Destaca notablemente en el horizonte llano y desolado de la zona norte de Ciutadella. Formaba parte del circuito de atalayas que permitían transmitir mensajes de alarma de una a otra isla, y también comunicar con Mallorca si el tiempo lo hacia posible. Situada muy cerca del Pont den Gil (Cala’n Blanes). Destruida parte importante de su parámetro exterior. La cámara se conserva relativamente bien.

Castillo de San Nicolás. S. XVII. Situado al final del Camí de Sant Nicolau. Construido para la defensa de la bocana del puerto, es de planta octogonal con una sola puerta.

Torre des Castella. S. XVIII. Situada a la entrada de las calas de Santandría y Sa Caleta, es una de las torres de vigilancia que rodean Menorca. Tiene planta circular y un profundo foso que no permite ver sus proporciones desde lejos. Reformada recientemente.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

POLICÍA :

971 38 07 87.

BOMBEROS :

971 38 08 09.

URGENCIAS MÉDICAS –

061.

POLICÍA LOCAL :

092 –  971 38 07 87).

POLICÍA NACIONAL:

091 –  971 38 10 95).

GUARDIA CIVIL :

062 –  971 38 02 99).

 

IDIOMAS

Los idiomas oficiales de Menorca son el español y el catalán. Pero en la actualidad, el autóctono habla mallorquín, su propia manera de hablar catalán que fue introducido en el siglo XIII después de la reconquista cristiana de manos de Jaime I. La mayor parte de los mallorquines hablan ambos idiomas.

 

COMUNICACIONES

Teléfono: Las llamadas internacionales se realizan de la siguiente forma:

00 + código del país + número elegido.

Ejemplo: México. 55311788 __ 00 52 55311788.

Correos: Las oficinas de correos abren entre las 09:00h. y las 14:00h., de lunes a sábado. Los sellos se compran en los estancos.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba