Rumania – Información turística y guia de viaje

CAPITAL

Bucarest.

 

BANDERA

Tres franjas verticales de color azul, amarillo y rojo de igual anchura y colocadas respectivamente de izquierda a derecha.

 

EXTENSIÓN

Su extensión es de 91.699 millas2 que corresponde a 237.500 Km2.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Rumanía esta situada al norte de Ucraína, al este con Moldavia y el Mar Negro, al oeste con Hungría y Yugoslavia y al sur con Bulgaria. Este país se extiende aproximadamente 480 km. de norte a sur y 640 Km. de este a oeste.

La geografía de Rumanía tiene tres características básicas: en la parte central las montañas se encuentran en forma de arco, también encontramos colinas y mesetas y las planicies en el sur y el oeste. Los bosques cubren más de la cuarta parte del país.

Rumanía está atravesada por las cadenas montañosas de los Cárpatos, que se dividen en Orientales, Meridionales y Occidentales, formando un círculo que rodea la meseta de Transilvania, delimitado al noroeste por los montes Apusení.

A lo largo de la frontera con Yugoslavia y Hungría, se desarrollan llanuras donde hacen acto de presencia numerosos ríos como el Munes y el Crisul, mientras que al este se encuentra la llanura baja de Panórica y más al sur, el Banato. En el curso final de Danubio se extiende la zona pantanosa de Dobredja, más conocida como el Delta del Danubio.

 

POBLACIÓN

Tiene 22.270.000 habitantes.

 

IDIOMA

Rumano (oficial). Mucho más cercano al latín que otros idiomas románicos.

También se habla el Húngaro y Alemán y cada vez hay mas gente que habla el inglés.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República.

 

PODER EJECUTIVO :

Jefatura del Estado, Primer ministro.

Composición del Gobierno: Consejo de Ministros designado por el primer ministro.

PODER LEGISLATIVO :

Parlamento Bicameral: Senado y la Cámara de Diputados.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

Se divide en 40 Distritos.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada

Av. Alfonso XIII, 157

Madrid 28016

Tel.: 91.350.44.36

Fax : 91.669.32.15

 

CIUDADES IMPORTANTES

Constanza,es el único puerto rumano en el mar Negro; Brasov, destaca por la manufactura de tejidos y productos químicos y metálicos; Timisoara, es un importante centro industrial; Lasi, destaca por ser una importante ciudad comercial; Cluj-Napoca, centro comercial e industrial; Galati,destaca por su centro naval y metalúrgico; Craiova, centro textil, eléctrico y químico, y Ploiesti, centro de la industria del petróleo.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Ortodoxos rumanos            87%.

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Protestantes                         6,8%.

Católicos romanos              5,6%.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto en los lugares de culto.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Rumanía estuvo habitada por dacios e ilinios. A partir del siglo VII aC, los griegos se establecieron a lo largo del Mar Negro, en el 105 aC fueron conquistados por el Imperio Romano hasta que en el 271 la legiones romanas se retiraron. Entre los siglos IV y X, Rumanía fue invadida por godos, ávaros, hunos, gépidos, eslavos, búlgaros, y turcos. Los rumanos sobrevivieron en pequeñas comunidades, absorviendo la cultura eslava y de otros grupos.

A partir del siglo X los húngaros inician su expansión por la región de Transilvania tanto al norte y al oeste de los Cárpatos y ya, en el s. XII, el territorio constituía una autonomía. después de la devastación de los Tártaros entre los años 1241 y 1242, el rey Bela IV de Hungría invita a los alemanes  a asentarse en Transilvania , para prevenir futuros ataques.

A principios del s. XIV comienzan a formarse los principados autónomos de Moldavia y Valaquia, que posteriormente serían obligados a reconocer la sobiranía de Turquía. Una sucesión de jefes nobles resistieron a los Turcos, de los que destacan el Príncipe Vlad Tepes y Esteban el Grande de Moldavia que edificó cerca de 50 monasterios y moldeó la cultura moldava. Los siglos XV y XVI, fueron una época de oro para la arquitectura y el arte.

La autonomía de Rumanía fue reconocida al final de la guerra ruso turca en 1829. Moldavia y Valasquia fueron unificadas bajo el principado de A. Cuza. Carol I, que aliado con Rusia, en la guerra contra Turquía, logró en el Congreso de Berlín la independencía del país en 1877.

Al principio de la primera Guerra Mundial, en el año 1916, entra en guerra al lado de Gran Bretaña, Francia y Rusia para tomar Transilvania.

En la posguerra Rumania formó parte de la Sociedad de Naciones y se vió agitada por el movimiento nacionalista de la Guardia de Acero. Debido a la grave situación económica surgieron corrientes autoritarias.

En el año 1940 abdicó el rey Carol II y subió al poder el general Antonescu quien reforzó la dictadura militar entrando en guerra al lado de Alemania, donde fue obligada a la rendición. Esto ocasionó que entrara  a formar parte del bloque Comunista.

En el año 1946 las elecciones dieron la mayoría al bloque comunista y en 1947 fue proclamada República Popular, y se decide por una política de mayor autonomía.

En el año 1965 con la subida al poder de Ceausescu se inicia un período de mayores contactos con Occidente. Mantuvo una posición distante ante los esfuerzos socialistas de vincular a Rumanía a las decisiones del Pacto de Varsovia o de Comecon.

En 1989, los movimientos de protesta por la política contra las minorías húngaras de Transilvania, provocaron una reacción a nivel nacional, obligando al presidente y a su familia a abandonar la capital pero fueron detenidos, juzgados y afusilados.

En 1990 el partido político El Frente de Salvación Nacional, sube al poder.

En 1991 se aprueva, mediante referendum, la Constitución que instituye un régimen semipresidencial.

 

DÍAS FESTIVOS

1 y 2 de enero                      Año Nuevo.

6 de enero                            Reyes Magos.

1 de diciembre                     Día de la Unidad Nacional

25,26 y 27 diciembre          Navidad.

 

Semana Santa, Lunes de Pasqua.

FECHAS DESTACADAS

Del 10 al 20 de Enero        Festival Internacional de

                                               teatro de Aficionados                                                        Concordia Days in Starto.

23 de Abril                            Festividad de San Jorge.

Mayo                                     Fiesta de los Narcisos en

                                               Vlahita y el Festival

                                               Internacional de Jazz en

                                               Brasov.

Principios Junio                  Fiesta de Sanziene, en

                                               Borsa. En las colinas se

                                               encienden fuegos y los

                                               hombres realizan saltos

                                               sobre las hogueras para

                                               conservar la salut.

Mediados- agosto    Hora de la Prislap, una

                                               bello Festival folclórico en

                                               el Monte Prislap.

ECONOMÍA

En Recursos Naturales, Rumanía destaca por el petroleo (aunque esté disminuyendo), estaño, gas natural, carbón, mineral de hierro, sal.

Los Productos Agrícolas y Ganaderos són el trigo, el maiz, la remolacha azucarera, el girasol, las patatas, las uvas, la leche, los huevos y la carne.

Las Principales Industrias existentes en Rumanía són las minerales, el estaño, materiales de construcción, metalurgia, productos químicos, industrias agroalimentarias, petroleo, producción y refino.

El porcentaje de crecimiento industrial es del 3.3%

 

NIVEL DE VIDA

Es uno de los países más pobres de la Europa Oriental.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema metrico decimal

 

MONEDA

OFICIAL :

Lei.

Monedas de 500, 1 000 y 5 000 lei

Billetes: 2.000, 5.000, 10.000, 50.000, 100.000 y 500.000

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

El Dólar Americano y el Euro.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se pueden  utilizar tarjetas de crédito en las agencias de las líneas aéreas, algunos hoteles y en pocos establecimientos comerciales.

Las mas utilizadas son: America Express, Diner’s Club, JBC International, EuroMaster Card y VISA .

Hay cajeros automáticos de donde se puede obtener moneda local.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

El uso de tarjetas de crédito y de cajeros automáticos no está muy generalizado y su utilización no es siempre posible, por lo que es recomendable que el turista pague en efectivo.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO-NEDA LOCAL A LA SALIDA :

No se permite la exportación de moneda del país.

Las personas físicas pueden entrar y salir de Rumanía con sumas en efectivo equivalentes a 10.000 dólares/persona/viaje, como máximo. Las cantidades en efectivo y cheques de viaje que superen los 10.000 dólares deberán ser declaradas en la aduana y a petición de los funcionarios de aduanas, deberán ser depositadas. La cantidad depositada se recoge a la salida o al ingreso, según el caso, en el plazo de 3 años desde la fecha del depósito.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar al tipo oficial en las entidades bancarias o en las agencias de cambio legalmente establecidas. El tipo de cambio puede variar ligeramente entre unas agencias y otras. Está prohibido cambiar divisas fuera de los establecimientos autorizados. Debe prestarse especial atención a los individuos que abordan a los extranjeros en la calle ofreciéndoles cambio más ventajoso; por regla general, se trata de timadores organizados que intentan robar a sus víctimas.

 

CLIMA

Rumania posee un clima continental con veranos cálidos en el interior y más suaves en las zonas de la costa y en el Delta del Danubio. Los inviernos son prolongados con abundantes lluvias y nieve, especialmente en los Montes Cárpatos. Para quienes viajan a las playas del Mar Negro, la mejor época es de entre junio y septiembre, mientras que la mejor temporada para la práctica de los deportes de nieve es entre diciembre y marzo. La primavera y el otoño se caracterizan por sus suaves temperaturas

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

Elevada pluviosidad y en invierno puede haber olas de frío.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Una hora más respecto a España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a viernes de las 08;00 h. a las 18;00 h.

Sábados de las 08;00 h. a las 12:00/ 14:00h.

Algunas grandes tiendas tienen horarios más flexibles y cierran sobre ls 20,00 horas. Existen abiertos las 24 horas.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 09;00 h. a las 12:00 h.

Sábados y domingos cerrados.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

De las 11;30 h. a las 21;00/22;00 h.

Algunos dejan de servir desde las 14;00 h. a las 18;00 h., aunque si ofrecen platos fríos.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

La mayoría abren de martes a domingos de las 09;00 h. a las 18;00 h.

Algunos cierran al mediodía una hora y otros abren los lunes.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN-TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

DNI o pasaporte. La entrada con D.N.I. sólo permite una estancia de 30 días desde la fecha de entrada, improrrogables.

A partir del 01 de enero de 2001, los nacionales de España y los demás Estados de la Unión Europea, no necesitan visado para entrar en Rumanía. La entrada con pasaporte permite una estancia de 120 días, desde la fecha de entrada. Si se desea prolongar dicha estancia, es necesario obtener un permiso de residencia temporal en las condiciones previstas en la Ley.

Según qué países se quieran visitar desde Rumania será necesario ir provisto del pasaporte.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR-TACIÓN :

Libre importación de:

200 cigarrillos, o 250 gramos de tabaco.

Material deportivo

Cámara fotográfica y de vídeo

0,5 litros de colonia.

Los objetos de gran valor como joyas y las divisas que excedan la suma de 10.000 dólares americanos, deben declararse en el momento de entrada.

Está prohibida la importación de moneda rumana, armas explosivos, narcóticos y material pornográfico.

Está prohibida la exportación de objetos de valor cultural, histórico o artístico.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

No es obligatoria ninguna vacunación para viajar a Rumanía. No obstante como medida preventiva, se recomiendan las vacunas contra el tétanos, la hepatitis y el tifus. En caso de ser mordido por un perro seráindispensable proceder de inmediato a la vacunación antirrábica.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA-DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Esta prohibido importar toda clase de alimentos, de productos animales, carne, leche o productos lácteos.

Los perros y gatos deben estar vacunados contra la rabia y disponer de un certificado que acredite dicha vacuna. La vacuna debe haberse administrado entre 6 meses y 30 días antes de la entrada en el país.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL :

Aunque existen buenos médicos, las instalaciones hospitalarias, los medios de que disponen, así como las medidas de higiene son deficientes. Existen clínicas privadas, aunque no hospitales, con asistencia ambulatoria que ofrecen mejores condiciones de atención e higiene.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Se recomienda beber agua embotellada. El agua corriente, aunque teóricamente potable, suele ser la principal vía de epidemias tales como la meningitis, disentería o cólera, que se propagan en zonas restringidas del país y habitualmente en época estival, debido tanto a la acumulación de basuras y residuos como al calor y a la proliferación de insectos. No es aconsejable adquirir comestibles en puestos callejeros.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA-ÑOLA :

No existe convenio de Seguridad Social entre Rumanía y España. Se recomienda suscribir una póliza de seguro médico de viaje ya que los gastos médicos pueden llegar a ser muy elevados.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Las farmacias suelen estar bien surtidas de medicamentos. Sus horarios son los del comercio normal. Existe servicio de guardia.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN-DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar consigo las medicinas necesarias desde España y en caso de percance en el país procurar ser trasladado lo antes posible a España.

 

LOS W.C. :

El estado de los WC es excelente. Se suele cobrar una pequeña cantidad para su uso.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Tejidos típicos, cristalería, cerámica, alfarería, alfombras, trajes folclóricos, tallas de madera, porcelana, plata, iconos, manteles, servilletas bordadas y discos de música rumana.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

El brandy de ciruela, el Gerovital H3, los cosméticos Pellamar. Una de las compras imprescindibles son los trajes populares de Maramures, Oas, Cucovina, Muscel, Arges, Olt, Sibiu, Valcea, Gorj, Mehedeti,… a pesar que varían de un lugar a otro, conservan la forma del corte y los motivos antiguos datados del Tiempo de Dacia Félix, de inspiración Traco-ilírica.

También pueden adquirir los célebres abrigos cortos de invierno llamados guba, echos de lana y bordados con terciopelo negro en el cuello y los bolsillos, o uno de los delantales, zadie, que las mujeres suelen llevar encima de la camisa.

Toallas, cortinas, almohadas, colchas bordadas o alfombras de lana tejida y creadas para armonizar con el mobiliario de la vivienda.

Las alfombras rumanas se caracterizan por la finura de su trabajo, las encontramos con motivos ornamentales como el árbol de la vida en la Región de Moldavia, los complicados motivos geométricos en la Región de Banat, entre las alfombras más famosas y apreciadas se encuentran las de la Región de Olteria que presentan una ornamentación exuberante con motivos florales y animales estilizados o bién con ecenas y momentos de la vida cotidiana en combinaciones de blanco, rojo y azul.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Encontramos tiendas libres de impuestos en los aeropuertos internacionales.

Las areas recomendadas para las compras son las del centro de zonas residenciales de las ciudades.

También se pueden encontrar muchos productos de artesanía en mercados y pequeñas tiendas municipales.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Precio fijo. Si tiene alguna duda en los precios se puede escribir el precio que nos gustaría pagar por el artículo y llegar a un acuerdo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Caldo o sopa de verduras: ortigas, acederón, armuelle, diente de león, setas, ficaria, cebolla y ajo.

Morcilla: carne picada de cerdo, arroz, cebolla y condimentos.

Morcillón: tripas de cerdo rellenas de trozos de cabeza, lengua, corazón, carne picada, ajo, pimienta, sal y fiambre de gelatina.

Pilaf: arroz a la turca, es muy parecido a la paella.

La Musaca: carne picada, rodajas de berenjenas, patata y calabacín.

Huevos a la rumana: huevos cocidos en agua o fritos, salpicados con cebolla dorada y acompañados de mamaliga ( polenta a base de harina de maiz que sustituye ala pan).

Tochitura: carne de cerdo magra con riñon e hígados troceados y fritos en manteca, vino, pimienta y ajo.

Callos: menudencia y patas de ternera, zanahoria, cebolla, apio, ajo y pimienta, todo bien cocido, acompañado y aliñado con yema de huevo, yogurt o crema de leche.

Caldo Transilvano: preparado con judías verdes, triturado de tocino blanco troceado, cebolla verde, tomate y hojas de perejil, todo ello agriado con suero.

Col a la cluj: capas de col desmenuzadas, alternadas con carne picada y rociado con crema de leche.

Guisado a la haiduc: a base de col y nabos, rellenos de carne, arroz y pimienta.

Tomates rellenos de berenjenas.

Sopa de legumbres: com patatas, remolacha, coliflor, col, puerro, mezcladas con bechamel.

Budín de Banat: plato de tallarines acompañado con crema de leche, pasas y vainilla.

Baclava: dulce oriental a base de miel y de nueces.

Jalvá: especie de turrón al estilo oriental.

Rajat: dulce gelatinoso de frutas.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

La encontraremos en todos los buenos restaurantes.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Uvas, manzanas, sandías, membrillo, moras, entre otros.

BEBIDAS :

La bebida más importante en Rumanía es el vino. Encontramos los vinos de Cotnari, fomados en viñedos de antiguas especies autóctonas, entre otros también destacan los vinos de Tamaiosa Romanesca, Francusa o Feteasca Alba y los de los viñedos Bucium, de Aligoté, Riesling y Mscat Ottonel.

La "tuica", una especie de tequila hecha de ciruelas se bebe en muchas ocasiones como aperitivo

 

La cerveza en Rumanía es muy económica y además de las marcas nacionales se puede encontrar cerveza importada de Hungría.

El café rumano se sirve muy dulce y los tés se preparan al estilo ruso.

 

DIVERSIONES

El país ofrece una amplia gama de possibilidades para todos los gastos, edades y tipo de bolsillos.

Para los amantes de la playa encontramos la costa del mar negro donde podemos disfrutar del sol, del agua y practicar cualquier deporte acuático, como el buceo, windsurging, surf o esquí acuático.

Encontramos centros turísticos con chalets de lujo como el Neptum y Olimp, pero también centros destinados a la acampada libre como Júpiter, Cap Aurora, Venus o Saturn.

También se pueden realizar actividades invernales, devido a que durante los meses de invierno se puede viajar a maravillosas pistas de esquí como la de Poiana Brasov, que cuenta con todo lo indespensable, con excelentes pistas de diferentes niveles. Podemos encontrar otros centros como Sinaia, Predeal, Busteni que ofrece un centro de alpinismo en verano, Durau, Paltinis, Vatra Dornei que cuenta además con una estación balneoclimática, Semenic, Stana de Vale y Borsa que es el lugar donde se localiza el primer trampolín rumano de saltos de esquí con 90m. La temporada de nieve se extiende de diciembre a marzo.

La gran mayoria de centros de esquí durante el verano se trasformen en bellos parajes para realizar caminatas y trekking. Rumanía también cuenta con numerosos senderos señalizados y zonas de acampada. Rumanía tiene Parques Nacionales o Reservas Naturales con más de 75.000 hectareas protegidas, donde se puede admirar la fauna autóctona como los buitres de barba, ciervos, gamuzas, marmotas, jabalíes, linces y osos.

Si prefieren los entornos naturales, no se quede sin disfrutar del maravilloso Delta del Danubio, una gran zona húmeda con más de 300 especies de aves y una variada fauna marítima. Se puede navegar entre sus numerosos canales, lagos, islas de cañas, bosques tropicales,…

También se pueden practicar deportes de riesgo y de aventura, ya que existen más de 11.000 cuevas para los amantes de la espeleología, senderos por colinas y bosques para los aficionados a la bicicleta de montaña, y navegar en Kayac por numerosos ríos, lagos o por el Delta del Danubio. Lo más aconsejable es llevar el equipo propio.

Para los que quieren disfrutar de la tranquilidad nada como los Spa o Balnearios Rumanos. Todos los balnearios proponen curas naturales como la fisioterapia, acupuntura, esencia de plantas o medicinas especializadas como el Gerovital H3 o el Pell Amar, de origen rumano. Entre los Spas de Montaña se encuentra el Baile Herculane y Baile Félix a 8Km. de Oradea, en los Cárpatos encontramos Covansa, conocida por sus 1.000 fuentes de agua carbogaseosa y el Baile Tusnad en medio de cinco lagos de donde se extrae un barro terapeutico.

Y al anochecer nos encontramos con bares, discotecas y cafeterias donde se reune  todo el mundo para deleitarse con música y ambientes acojedores.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

Rumanía cuenta con 17 aeropuertos nacionales, cuatro de ellos con categoria de aeropuerto internacional, Otopeni, Barcasa, Timisora y Constanza.

El transporte aereo se ha visto muy descuidado en Rumanía en los últimos años, con reducciones tanto en el número de aeronaves para el transporte de personas y mercancías, como en el número de pasajeros y mercancías transportadas

Taron, (líneas Aéreas Rumanas), mantiene tres vuelos semanales directos desde Madrid y Barcelona a Bucarest. También se puede volar a diario con escala en las principales capitales europeas.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

La infraestructura portuaria Rumana está instalada a lo largo del curso del Danubio, cuenta con seis puertos y está unido por un canal con el puerto de Constanza y el Mar Negro.

Las conexiones de transporte marítimo con nuestro país suelen hacer escala en algún puerto israelí, Atenas o puertos turcos.

La duración del transporte es de unas dos semanas.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

La empresa nacional de ferrocarriles CFR (Cailor Ferate Romane) cuenta con una extensa red de más de 11,000 Km. de vías. Existen dos tipos de trenes: los locales y los expresos. Estos últimos con un suplemento del 50 % sobre el valor del billete, mientras que la primera clase es un 40% más cara que la segunda. Los trenes expresos cuentan con coche comedor. Es conveniente hacer las reservas con anticipación y cerciorarse de los horarios, sobre todo si se van a hacer conexiones.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Los autobuses en Rumania son numerosos aunque, en ocasiones, en algunas zonas rurales, puede darse el caso de que exista tan sólo una salida diaria. Si se piensa utilizar este servicio o es el único medio de transporte para acceder a nuestro destino, es recomendable adquirir el billete con anticipación y presentarse con tiempo suficiente antes de la salida del autobús. Los billetes pueden adquirirse en Kioscos situados en las proximidades de las estaciones. Las principales estaciones de autobuses (autogara) en Bucarest se encuentran en 164 Soseaua Alexandriei, 1 Ion Ionescu de la Brad Blvd.;1 Piata Garii Filarest; 221 Soseaua Chitilei; 141 Pacii Blvd y 3 Garii Obor Blvd.

 

RED VIARIA :

La infraestructura viaria rumana presenta la densidad de carreteras más baja de Europa central. Existe un plan de Gobierno para su modernización Pese a ello y a que muchos caminos pueden encontrarse en mal estado, es posible llegar a casi todos los sitios.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha. Es obligatorio el uso de cinturón, inclusive por los pasajeros de la parte trasera. Prohibido conducir después de haber ingerido alcohol. Es aconsejable conducir con precaución, sobre todo en la zona de montañas durante la temporada de lluvias. El límite de velocidad en las zonas urbanas es de 60 Km. por hora y de 80 Km. en las carreteras. El Real Automóvil de Rumania dispone de un teléfono para emergencias (12-345).

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Sirve el permiso español.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

En muchos hoteles se ofrece el servicio de alquiler de coches, pagabel aen días o en Kilómetros. También existe la posibilidad de alquilar un coche con chófer, porque los precios son muy atrayentes.

Algunas de las firmas de alquiler de coches son:

ONT Carpati SA Bucarest, Bd. Gen. Magheru 7,

tel:6145160,fax:3122594; Intercontinental

Bucharest, Bd. Balcescu 4, tel:6140400,

Fax:3120486

También es posible alquilar coches con conductor, por kilómetros recorridos o bien, por kilometraje ilimitado.

En cuanto a las estaciones de servicio no son muy numerosas por lo que es recomendable viajar siempre con el tanque lleno.

 

TAXIS :

Existen taxis estatales, propiedad del gobierno y taxis privados. Ambos disponen de taxímetro y en caso contrario es necessario pactar el precio antes de iniciar el trayecto.

Tel. 9461/9466, 9631, 9422, 9481

También existen los llamados maxi-taxi que son furgonetas con itinerarios fijos y con un precio más económico que un taxi normal.

 

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 voltios y 50 Hz. Enchufe de dos agujeros

 

TELÉFONOS

La red telefónica está totalmente automatizada.  Se pueden utilizar cabinas públicas convenientemente señalizadas para este fin, también se puede llamar desde restaurantes y hoteles.

Los teléfonos móviles españoles se pueden utilizar en Rumanía siempre que antes de salir se haya pedido a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.Para llamar a través de operadora marcar el 971

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el prefijo de la provincia omitiendo el 9, más el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(ROMTELECOM) 021 800 3434

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los dos periódicos mas importantes de Rumania son el Adevarul y el Ziua, también se publican el Everimentul Zilei y el Nine O’clock en Inglés.

Las emisoras de radio más importantes son: Radio Sibiu, Radio Sonic 68.7, Radio Hit 94.9, Radio Romantic 101.7,..

Entre las diferentes cadenas de televisión encontramos Antena 1, HBO Romania, Pro TV, Tele 7ABC.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

En general, Rumanía es un país seguro. No obstante, hay que tomar ciertas precauciones para evitar los hurtos, generalmente sin violencia, de los que suelen ser objeto los turistas. Es conveniente no perder de vista los bolsos y carteras cuando se pasea por la calle y, sobre todo, en los medios de transporte públicos. Tampoco se deben dejar objetos a la vista en el interior de los coches. Los vehículos de gama alta suelen ser objeto de robo. También hay que estar prevenido contra los falsos policías que suelen atracar a los extranjeros so pretexto de una operación ilegal de cambio de divisa. La víctima es abordada por un individuo que le ofrece cambiar dinero en la calle y, en seguida, se acercan otros individuos que se hacen pasar por policías que requieren a la víctima para que les muestre su documentación y su cartera, momento que aprovecha para sustraer dinero en efectivo o tarjetas de crédito.

DROGAS: El tráfico, la tenencia y el consumo de drogas, está castigado con penas de hasta 25 años de prisión,  

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Embajada.

DIRECCIÓN :

Str. Tirana, 1

LOCALIDAD :

Bucarest 71274

TELÉFONO / FAX :

00(40)21-9190

Fax: 00(40)21-2307626

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

La página web de la Oficina Nacional de Turismo de Rumania es: www.rumaniatour.com.

La Oficina de Turismo de Rumania en España la encontramos en:

 

Oficina de Turismo de Rumania

C/Alcántara No. 49-51 28006 Madrid

Tel. 91.4014268 Fax 4027183

E-mail:oficina@rumaniatour.com

 

En las principales ciudades se pueden encontrar oficinas de información turística, informarse en el hotel.

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

BUCAREST.

Fundada en las planicies, entre las laderas de los Cárpatos y el Danubio, Bucarest fue la capital de Valaquia durante el reinado de Vlad Tepes. Llamada la Ciudad de los Parques y Bulevares o la "Pequeña París del Este" en los años 30, es una ciudad agradable, alegre y acogedora. De todas formas su urbanismo es un poco contradictorio, con un falso centro reventado y barrios satélites de hormigón levantados a toda prisa. El nombre de Bucarest deriva según algunos de Bucur, que significa alegre. Para otros, sin embargo, proviene de un pastor local famoso en su tiempo. Lo que la historia cuenta es que la ciudad fue fundada por el príncipe Vlad Tepes, más conocido como Drácula, quien fundó la ciudad en 1459.

 

TRANSPORTE EN BUCAREST

El transporte público en las ciudades es muy eficiente. En Bucarest encontrará autobuses, tranvías y trolebuses con un precio único por trayecto sin depender de la distancia. Generalmente comienzan a funcionar a las 5.00 de la mañana hasta las 23.00 h. La mayoría de las líneas se anuncian con números por lo que es necesario preguntar previamente sobre el recorrido. Los billetes se pueden adquirir en los quioscos y en los estancos y se validan en el momento de abordar. El Metro de Bucarest acepta monedas que se insertan en los torniquetes.

 

Existen taxis estatales, propiedad del gobierno y taxis privados. Ambos disponen de taxímetro y en caso contrario es necesario pactar el precio antes de iniciar el trayecto.

 

El lugar más importante es el Bulevard Calea Victoriei, que va desde el río Daubovita, cerca del Parque Cismigiu hasta la Piatia Victoriei, donde se cruzan varias avenidas.

Si empezamos por el centro, en la Piata Revolutiei, encontramos el edificio del Comité Central del Partido Comunista, de donde Ceausescu lanzó su último discurso dictatorial. Muy cerca  se encuentra el Ateneul Roman del año 1888 y sede de los principales conciertos y la Biblioteca Central Universitaria en una construcción de estlo neoclásico y con estupendas muestras de arte.

Más al norte están situados el Museo de Cerámica y el Muzeul Colectilor de Arte, que exhibe excelentes colecciones de arte, en especial del s.XIX.

No puede olvidarse el Palacio de la República, aunque sus obras de arte sufrieron daños ocasionados por los enfrentamientos, se puede visitar una parte del museo de bellas artes situado al lado de la Iglesia Cretulescu del s.XVIII.

Continuando hacia el sur por Calea Victoriei se llega al Museo de Historia que posee una espléndida colección de oro, plata y piedras preciosas; muy cerca se encuentra la Iglesia Savropoleos datada de 1724, una de las más típicas del estilo Brancoveanu con maravillosos iconos y también el Viejo Palacio de la Corte, uno de los rincones más románticos de la ciudad. A un lado está situada la Iglesia del Príncipe Mercea, que es el templo más antiguo dela ciudad, está datado de 1546.

Avanzando por el Boulevard Unirri encontramos la casa de la República, es el segundo edificio más grande del mundo y también la Iglesia del patriarcado con cuatro campanarios y construida en el año 1656.

Al norte de Bucarest comenzando en la Piata Victoriei se encuentra la sede del Gobierno de Rumania, un edificio de 1938, desde aquí se puede ir al Museo de la Aldea situado en el Parque Herastrau cerca del Arco del Triunfo. El museo es al aire libre y contiene cerca de 300 muestras a tamaño real de la arquitectura de las aldeas del país, como casas de madera, graneros, cuadras inclusive Iglesias de Mapanures, aquí se puede adquirir artesanías y trajes tradicionales.

También se recomienda visitar el Palacio de Primavera, los Jardines Botánicos de Bucarest el Museo de la História Rumana y el Mercado de las Pulgas de Talcioc que se instala todos los domingos a orillas del río Pambovita.

 

ALREDEDORES DE BUCAREST.

Bucarest se encuentra rodeada de numerosos lagos. Algunas de las excursiones y visitas más usuales son las siguientes:

Snagov. Situado 34 kilómetros al norte de Bucarest, es uno de sitios preferidos por los capitalinos, sobretodo por su lago y por la pequeña isla donde se encuentra el Monasterio Snagov. El primer monasterio fue construido en el siglo XI y en el año de 1456 el príncipe Vlade Tepes (Conde Drácula) construyó una serie de fortificaciones y una prisión. En el otro extremo se encuentra el Palacio Snagov de principios de siglo de estilo renacentista.

Palacio Mogosoaia. Carretera 1 A, km 20

Construido en el siglo XVIII, esta residencia veraniega pertenecía al Príncipe Brancoveanu, quien adaptó los estilos arquitectónicos del renacimiento y barroco a los gustos rumanos. En el interior está el Museo de Arte Bracován, con esculturas, manuscritos y objetos de principios del siglo XVIII.

Buftea. Carretera 1 A, km 26

Localidad con una pequeña playa y el Palacio Stirbei, residencia de verano del príncipe Babu Stirbei.

Monasterio de Caldarusani. Carretera 1, km 40

El príncipe Basaran fundó en el año de 1683 un precioso monasterio que se ha enriquecido recientemente con las primeras obras del pintor Nicalae Grigorescu.

Potlogi. Carretera A 1, km 45

En esta localidad se puede visitar el palacio y la iglesia construidos por Brancoveanu.

Monasterio de Cernica. Carretera 3, km 17

Rodeado de un bosque, al sur de Bucarest, un lugar que siempre ha atraído a pintores y artistas. El conjunto está formado por la iglesia de San Nicolás, la iglesia de San Jorge y el Museo de Arte Sacro.

 

 

DOBRUDJA.

Esta región se encuentra entre el Río Danubio y la Costa del Mar Negro. Es la ciudad más antigua de Rumanía y fue fundada por los mercaderes griegos en el año 647 aC. En la actualidad constituye el centro de actividad Turística del país.

 

CONSTANTA.

Es el principal puerto de Rumanía y la puerta de entrada a las costas del Mar Negro.

Una de las principales atracciones de la ciudad es el Museo Arqueológico, con excelentes piezas de diversos períodos. Muy cerca de ahí, se puede contemplar un delicado mosaico romano, situado en el mismo sitio donde se encontró en 1959. También se pueden visitar la Mezquita de 1919, la Catedral Ortodoxa de 1885, el Monumneto Saligny, el Museo de ARte Folclórico donde se pueden admirar las mejores obras de pintura rumana sobre el cristal, el Museo de Historia Naval y la Galería de Arte.

 

MAMAIA.

Está situada al norte de Constanta, entre el Mar Negro y el Lago Siutghiol y es conocida como "La Perla del Litoral Rumano". Debido a la poca profundidad de sus aguas, es uno de los mejores lugares para que los niños aprendan a nadar. Cuenta con hoteles, centros de juegos, espectáculos, restaurantes, casinos, y todo lo indispensable para practicar deportes acuáticos. Una de las excursiones más interesantes es la que cruza el lago hacia la Isla Ovidiu, donde se encuentra un restaurante con lo mejor de la comida del mar.

 

EFORIE NORD Y EFORIE SUD.

Eforie nord, fue uno de los primeros Balnearios de la Costa Rumana de 1829 y constituye en la actualidad uno de los sitios más solicitados para tratamientos de barro frío o caliente, de los baños de plantas o de los masajes. Las playas del Lago Belonia resaltan por la suave temperatura de sus aguas.

 

Eforie sud se caracteriza por estar situada entre una rica vegetación y es la mejor estación para los tratamientos de barro a orillas del Lago Techirighiol.

 

MANGALIA.

Esta situada a 48 Km al sur de Constanta, muy cerca de la frontera con Bulgaria. En ella podemos encontrar restos arqueológicos del s. VI d.C como las ruinas de la Basílica Paleo-Cristiana. También destacan el Museo Arqueológico Callatis, la Casa de la Cultura con un gran mural y la Mezquita del Sultan Esmahan, de 1460.

Cuenta con un centro de cura a través de baños en aguas minerales, mesotermales o tratamientos de barro, eficaces para las afecciones reumàticas y ginecológicas.

 

EL DELTA DEL DANUBIO

Está declarado Reserva de la Biosfera, es uno de los paraísos de Rumanía. Se encuentra una gran vairedad de flora y fauna, con más de 250 especies de aves y numerosas especies de peces como los esturiones, lucios, percas o carpas.

La zona se puede recorrer en tranquilas lanchas o en rápidas barcas.

 

TULCEA.

Es na ciudad moderna e industrial, con atractivos como el Monumento a la Independencia, el Museo Historico, la Mezquita Azizie de 1863, el Acuarium y el Museo de Historia Natural con una muestra de la fauna del Delta del Danubio.

 

IASI.

En la Piata Uririi se levanta la estatua del Príncipe Alexandru Ioan que fue el fundador de la Rumanía Moderna, muy cerca se encuentra el Museo de la Unión.

En esta ciudad se pueden encontrar impresionantes iglesias como la Catedral Metropilitana de Moldavia de 1886 con 4 torres y un interior sobrecojedor, o la iglesia de las 3 Jerarquías de 1639 con las tumbas de importantes príncipes. La visiat al Palacio de Cultura, de estilo neogótico es imprescindible. Al frente se levanta la Iglesia de San Nicolae Domensch, el templo más antiguo de la ciudad de 1492 y la Casa Dosoftei.

También se puede visitar el Jardín Botánico, el más grande de Rumanía, el Parque Copou, la Universidad de estilo neoclásico y el Museo Literario Casa Pogor, una mansión de 1851 donde se rinde homenaje a los artistas rumanos.

 

BUCOVINA.

Las iglesias y monasterios pintados son la principal atracción, especialmente por sus frescos de vivos colores, que generalmente representan escenas de la bliblia y otros temas en forma de historietas.

 

SUCEAVA.

En esta ciudad se puede encontrar el Hanul Domnesc, que es una casa del s. XVI y sede del Museo Etnográfico, el Museo Histórico, donde se muestran obras de la era comunista y el Monasterio de Sfintu Ion cel Nou del s. XVI.

 

TRANSILVANIA.

Se encuetra en la parte central del país rodeada por los Montes Cárpatos. Es la región más pintoresca de las tres provincias de Rumanía y se distingue por sus verdes valles, por sus arroyos, por sus altas iglesias de madera, por sus impresionantes castillos y por ser la tierra del Príncipe Vlad Tepes, el temido Drácula.

 

BRASOV.

Es una ciudad medieval edificada en las laderas de verdes colinas enel centro de Transilvania.

Aquí podemos visitar el Museo de Historia, la Iglesia Negra del s. XIV, la Puerta Schei de la antigua Muralla, el Museo de la Primera Escuela Rumana, con iconos y pinturas sobre cristal y la Ruinas de la Ciudadela del s. XV.

Desde Brasov se puede acceder al Castillo de Bran, que forma parte de los denomidados "trayectos Drácula". Este Castillo majestuoso se situa en lo alto de una peña y acoge el Museo de Arte Feudal con interesantes colecciones de muebles, armas y armaduras.

 

SIBIU.

Es una bonita población con calles empedradas y casas pintadas en colores pasteles. Aquí se encuentra el Museo de Tecnologia Popular, al aire libre en el centro de un bosque, el Museo de Arte Brudenthal, la más vieja y fina galería de arte rumana, la Catedral Católica del s.XVIII, la Iglesia Evangélica de estilo gótico del s. XIV, así como realizar tranquilos paseos por las murallas de la ciudad.

 

LA REGIÓN DE MARAMURES.

Se extiende al noroeste de Transilvania y es una de las zonas más ricas en tradiciones y costumbres.

La ciudad principal es Sighetu Marmatiei, famosa por sus trajes tradicionales, sus mercados callejeros y su animado ambiente. Desde aquí se puede acceder a la Estación de montaña de Borsa y a las aldeas de Bogdan Voda y Rozaviea.

En esta región también destaca la ciudad de Baia Mare donde se encuentra la Iglesia de Madera más alta de la región.

 

ORADEA.

Es la capital de la Región de Crisana y la que mejor conserva la majestuosidad del antiguo imperio. Los sitios de interés se concentran en las Plazas de Unirii y Republicii. Destacan la Iglesia Ortodoxa, conocida como la Iglesia de la Luna, el Teatro Estatal de estilo neoclásico, la Catedral Católica, el Palacio Episcopal y el Pasaje Canon, con arcos del s. XVIII.

 

VIDA COTIDIANA

En general los rumanos son gente hospitalaria, que sabe del sufrimiento y de la solidaridad, razón por la que suelen hacer amistades de forma muy rápida. Su tímida sonrisa es tan sólo la punta del iceberg de una profunda alegria.

 

EN LOS BARES :

Los precios son razonables y la atmósfera de los bares, restaurantes y clubs de noche muy acogedora, muchas veces alegrada por los ritmos de la música gitana.

 

PROPINAS :

Las propinas, no son obligatorias, no obstante se esta imponiendo uso de una propina no menor al 10% en restaurantes.

 

TABACO :

Se expende tabaco nacional y americano.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Es conveniente viajar con suficientes rollos de película, sobre todo si se utilizan diapositivas, ya que en algunas zonas es dificil conseguir material.

Los precios son muy similares a los del resto de Europa.

 

A TENER EN CUENTA :

Varios mapas de carreteras facilitan el viaje por Rumania.

 

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Policía: 955

Emergencias y ambulancias: 981

Bomberos: 958

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba