Lituania – Información turística y guia de viaje de Lituania

LituaniaLA GRAN DESCONOCIDA DEL BÁLTICO

El 1º de mayo de 2004 Lituania entró a formar parte de la Unión Europea. Un nuevo horizonte de oportunidades y desafíos se abrió entonces para este pequeño estado del Báltico. Atrás quedaban los años de la dominación soviética que terminaron con la declaración de su independencia en 1991.

Hoy en día, Lituania, sus ciudades, sus parajes naturales, son un magnífico reclamo para quienes quieren descubrir la exquisitez de un pueblo que ha sabido conservar y acrecentar su propia identidad a lo largo de los siglos.

En Lituania se mezclan las tradiciones centenarias con las novedades que están trayendo los nuevos tiempos. La famosa música coral lituana y la música jazz, que siempre tuvo una gran aceptación, han dejado también un hueco para la música contemporánea más vanguardista. Los festivales de música, que no hay que perderse, muestran esta gran riqueza y variedad.

Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos de Lituania es su gente. Los lituanos son considerados por sus vecinos gente impredecible y romántica, se les llama los italianos del norte por este carácter espontáneo y abierto.

Lituania quiere ser descubierta. Un hermoso país bañado por el Mar Báltico, de gente cálida, que hará de su estancia una fantástica experiencia.

 

BANDERA

La bandera de Lituania está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño: la superior, de color amarillo, simboliza los campos fecundos de Lituania, dorados con el centeno maduro, el trigo y el lino; la central, verde, es el símbolo de la vitalidad de la nación y representa los bosques; y la inferior, roja, es el color de la sangre de los que murieron luchando por la nación. La relación entre los tamaños del ancho y largo de la bandera es de 3:5.

Está documentado el uso por parte del Gran Ducado de Lituania de un estandarte de color rojo con la figura del "caballero blanco" que aparece en el escudo durante la Batalla de Grunwald (1410).

En los trajes tradicionales lituanos han prevalecido combinaciones de los colores amarillo, verde y blanco, en algunas ocasiones de dos de ellos y en otras de todos.

El debate sobre la composición de la bandera de Lituania se generó a finales del siglo XIX y comenzaron a presentarse diversas versiones. El diseño actual fue elaborado por una comisión formada por Jonas Basanavicius, Tadas Daugirdas y Antanas Zmuidzinavicius que fue designada por el Consejo de Lituania (gobierno provisional). El 19 de abril de 1918 el Consejo de Lituania aprobó el diseño propuesto por la comisión. La bandera se empleó hasta 1940 cuando Lituania fue anexionada por la Unión Soviética.

El 20 de marzo de 1989 volvió a ser declarada oficialmente como la bandera de la República de Lituania.

 

CAPITAL

Vilnius (574.000 habitantes)

 

EXTENSIÓN

La extensión de Lituania es de 65.303 km².

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Lituania se encuentra situada en la costa del Báltico entre Letonia y el pequeño estado de Kaliningrado. Tiene una superficie de 65.200 kilómetros cuadrados y está ocupada en su mayoría por suaves colinas separadas por lagunas y llanuras arcillosas. Tiene 108 kilómetros de costa rodeada de dunas de arena que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Todo el país ocupa una llanura baja interrumpida por pequeñas colinas en el oeste y en el sur. La mayoría del territorio del país tiene una altura inferior a los 200 m. El punto más alto es la colina Kruopine ( 293 m).

De una gran riqueza fluvial, Lituania cuenta con 722 ríos. Veintinuno de ellos tienen más de 100 Km de largo. El mayor de ellos es el Nemunas que abastece al país de energía hidroeléctrica. Esta proliferación de ríos favorece también la existencia de numerosos lagos, más de 3.000, de los que veinticinco tienen una superficie de más de 10 Km cuadrados.

Los bosques cubren aproximadamente la sexta parte del área total y permiten la existencia de una enorme variedad de vida natural, destacando la presencia de ciervos, lobos, zorros y jabalíes

 

CLIMA

Lituania tiene un clima húmedo con temperaturas extremas en invierno. Está dominado por influencias marinas, pero las condiciones son más variables en la parte oriental de la República. Los inviernos son muy rigurosos y es habitual que las temperaturas permanezcan bajo cero durante semanas. En el oeste, los veranos son más frescos y los inviernos más templados. El promedio anual de precipitaciones varía desde menos de 600 mm en el centro del país hasta más de 850 mm en el oeste.

La mejor época para viajar son los meses de junio, julio y agosto, cuando las temperaturas oscilan entre 20 y 25 grados centígrados por lo que es la época en la que frecuenta el país el mayor número de turistas. Los amantes de los fenómenos naturales, preferirán visitar Lituania en diciembre y enero, meses en los que se reducen drásticamente las horas de luz e incluso durante éstas, la claridad no llega a ser completa.

En el oeste del país, las lluvias son bastante frecuentes, especialmente en primavera y otoño. Por el contrario, el interior suele ser muy seco.

(Datos medios correspondientes al aeropuerto de Vilnius)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POBLACIÓN

3.425.300 habitantes.

 

ETNIAS

 

81% lituanos; 9% rusos; 7% polacos, 1% bielorrusos; 2% otros.

 

idioma

El lituano, aunque la mayoría habla también ruso.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

Lituania es una república democrática multipartidista integrada en la Unión Europea.

La Constitución vigente fue aprobada el 25 de octubre de 1992, y establece un sistema de división de poderes al modelo tradicional: el Poder legislativo, que reside en la cámara, Seimas, formada por 141 diputados elegidos mediante sufragio universal libre, directo y secreto por un periodo de cuatro años y por un sistema proporcional. Para tener representación legisltativa, un partido debe obtener el 4% o más del total de los votos. Los partidos de las minorías étnicas, como la Unión de Polacos, están exentos del mínimo de votos requeridos. El Poder ejecutivo, que reside en el Gobierno. El primer ministro y los ministros son propuestos por el Presidente de la república a la Seimas, quien lo elige por un periodo de cuatro años por mayoría simple. El sistema se diferencia del de otros países europeos en los que el primer ministro o presidente del gobierno es el nombrado por el poder legislativo y este elige libremente a los miembros del gabinete. El primer ministro y su gobierno responden políticamente ante la Seimas mediante la moción de censura o la cuestión de confianza. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y es elegido cada cinco años de manera directa por los ciudadanos, no pudiendo acumular más de dos mandatos consecutivos. Además de representar al Estado, conserva funciones ejecutivas al poder proponer el nombramiento del primer ministro y de los miembros del gabinete. El Poder judicial que reside en los jueces y tribunales organizados en tribunales locales, de distrito, de apelación y Tribunal Supremo. Las competencias en cuanto a la constitucionalidad de las normas y de las actuaciones del Estado y los particulares están atribuidas al Tribunal Constitucional.

El territorio lituano-germano, se encuentra dividido políticamente en diez condados (apskritys, singular – apskritis): Alytus, Kaunas, Klaipéda, Marijampolé, Panevézys, Siauliai, Tauragé, Telsiai, Utena y Vilnius. Los condados se dividen, a su vez, en municipios.

 

CIUDADES IMPORTANTES

Vilnius 579.000 hab., la capital; Kaunas 411.600 hab.; Klaipéda 202.400; Siauliai 146.300; Panevezys 133.600 (2000).

 

RELIGIÓN

Predominan los católicos, aunque también hay luteranos, protestantes, ortodoxos, etc.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En torno al año 2000 aJC, tribus asiáticas llegaron a Europa y se asentaron a orillas del Báltico y protegidas por la selva virgen, resistieron las presiones germanas.

En el siglo XIII y bajo la dirección de Mindaugas estas tribus bálticas se unieron formando el Ducado de Lituania. Desde entonces y durante 200 años el recién nacido país se vio involucrado en luchas contra germanos y contra teutónicos, una orden surgida de las Cruzadas que a partir del siglo XIII se expandió hacia Europa del este, para cristianizar a los pueblos de la región.

La batalla de Tannenberg en 1410 puso fin a estas luchas con la derrota definitiva de la orden teutónica.

En 1569 Lituania se unió a Polonia mediante el Tratado de Dublín, pero en el siglo XVIII se fraccionó. La mayor parte de su territorio fue a parar a Rusia y el resto, a Prusia. El Gobierno zarista comenzó una política de represión de la cultura lituana, obligando a emplear el alfabeto ruso y persiguiendo la religión católica que profesaban los lituanos.

Durante la Primera Guerra Mundial, el país fue ocupado por Alemania y poco después se proclamaba la independencia del país. Ya en la Segunda Guerra Mundial, fue la URSS la que invadió Lituania, aunque en 1941 los alemanes le arrebataron ese territorio hasta 1944, cuando la derrota alemana hizo que la URSS recuperara sus posesiones y entre ellas, este país báltico.

Con la apertura política iniciada por Mijail Gorbachov en la URSS, Lituania comenzó a vivir una etapa de intensa agitación. En junio de 1988 se fundó el Movimiento Lituano por la Perestroika conocido como Sajudis. El Sajudis exigía la recuperación de los tratados de paz que reconocieron la independencia del país, alegando que el ingreso en la URSS fue resultado de un acuerdo secreto sin valor jurídico.

Todavía contrario a una decisión unilateral de soberanía, el Gobierno lituano comenzó a hacer concesiones a los nacionalistas, como el restablecimiento oficial de la bandera y el himno nacional, el reconocimiento del día de la Independencia o la adopción del lituano como idioma oficial.

En septiembre de 1991 el nuevo Consejo de Estado de la URSS aceptó la independencia de los tres estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) e inmediatamente Lituania fue admitida en la ONU.

La nueva Constitución fue aprobada por referéndum el 25 de octubre de 1992.

 

DÍAS FESTIVOS

Los días festivos oficiales son:

  • Año Nuevo
  • 1 de enero
  • Día de la Independencia
  • 16 de febrero
  • Día de la Madre
  • El primer domingo de Mayo
  • Coronación del Gran Duke Mindaugas
  • 6 de julio
  • Día de Todos los Santos
  • 1 de noviembre
  • Navidad
  • 25 y 26 de diciembre

 

Entre los acontecimientos culturales más importantes hay que destacar el Festival Pop Jurmala, con lo mejor del canto de la zona, el Festival de Música Folk del Báltico en verano y el Festival de Rock en la ciudad costera de Liepajas.

Otros acontecimientos festivos populares en Letonia son: el Festival Internacional de Música de Cámara que se celebra en Riga en el mes de junio. En el mismo mes también tiene lugar el Festival de ópera de Riga.

El 14 de agosto hay una fiesta típicamente religiosa, el Día de la Ascensión, que se conmemora con solemnes procesiones.

 

ECONOMÍA

La economía de Lituania se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y en explotación forestal. Tiene alrededor de 2.400.000 Ha. de terreno cultivado. La patata, los cereales y la remolacha azucarera son los cultivos más importantes.

Los recursos mineros, excepto la turba son escasos. Las principales industrias son las textiles (algodón, lana).

Lituania tiene prevista la adopción del Euro en 2009

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

La moneda oficial es el Litas (litai), dividido en 100 centu. Existen monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centu; 1, 2 y 5 coins. Billetes de 10, 20, 50 y 100 litas. El mejor lugar para realizar los cambios son los bancos. Lituania se ha convertido en el año 2004 en nuevo miembro de la Unión Europea, por lo que en breve su moneda oficial será el euro.

Ninguna restricción

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

No hay problema para cambiar cheques de viajero en las ciudades importantes

 

TARJETAS DE CRÉDITO

A la hora de pagar, las tarjetas de crédito comunes (tipo Visa y American Express) son fácilmente aceptadas en tiendas, hoteles y restaurantes. También son aceptadas por los cajeros, que cuentan con sistemas internacionales. La tarjetas son el modo más recomendable de obtener divisas del país.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar moneda en los bancos, casas de cambio y hoteles.

En el centro de las ciudades se encuentran cajeros automáticos con bastante facilidad.

 

HORARIOS

 

HUSO HORARIO:

GMT/UTC +2

 

HORARIOS DEL COMERCIO:

La mayoría de los comercios están abiertos de lunes a viernes entre las 9.00 y las 18.00 h. y hasta las 15.00 ó 16.00 h. los sábados. Los domingos se cierra. El horario de oficina es de 9.00 a 17.00 h.

 

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS:

La única documentación que se exige es el pasaporte en regla o, para ciudadanos de la Comunidad Europea, carnet de identidad (aunque es más recomendable ir provisto de pasaporte). Lituania desea entrar lo antes posible en la zona Schengen. No es necesario ningún tipo de visado. Cualquier duda o problema puede ser consultado antes de viajar en la embajada de Lituania.

Visado: No es necesario para ciudadanos de la U.E. y del Área Económica Europea.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 180 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

No hay tasas de entrada ni de salida del país.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Las personas mayores de 18 años pueden llevar consigo: un litro de alcohol, 200 cigarros, 20 puros ó 200 gramos de tabaco sin pagar impuestos. país miembro.

La Aduana controla la salida de obras de arte considerándose como tal todo aquel trabajo artístico que tenga más de 50 años. La salida de tales artículos debe contar con una autorización oficial.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada:

Pisuerga, 5 – 28002 Madrid
Tel.: 91/310.20.75
Fax : 91/310.40.18

 

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Hepatitis A y B, para estancias superiores a 24 horas. Difteria. Tuberculosis, especialmente para niños, y también para adultos en casos de estancia superiores a 3 meses.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS:

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL:

La infraestructura sanitaria del país, sin llegar al nivel de sus vecinos occidentales, ofrece suficientes garantías para el viajero. No es necesario mantener ninguna medida especial más allá de las habituales normas de higiene. En cualquier caso, conviene no fiarse demasiado de la supuesta potabilidad del agua corriente.

Drogas: La posesión, consumo y tráfico de drogas está castigado con penas de hasta 15 años de prisión y la correspondiente multa.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA:

Hay que tener cuidado con el agua, pues no siempre es potable.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA:

La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

En el país se pueden encontrar farmacias sin ninguna dificultad.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Conviene llevar botiquín básico recomendable en todo el Báltico. En caso de emergencia importante se recomienda acudir a la recepción de su hotel. Es importante tener un seguro médico de viajes.

 

LOS W.C. :

Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes.

 

COMPRAS

Después de su independencia y separación de la antigua URSS, Lituania ha realizado grandes esfuerzos por sobreponerse al pasado, iniciando importantes reformas económicas, sociales y políticas. Una de las reformas más importantes ha sido el proceso de ampliación y liberalización de los mercados, lo que ha permitido una mayor oferta de productos.

Pero hoy en día, como sucede siempre en cualquier lugar del mundo, para encontrar los mejores productos lo mejor es callejear y buscar artículos interesantes entre las piezas de madera, discos de música de vinilo y artesanía procedentes de las ex-repúblicas soviéticas. Entre los productos estrellas relacionados con el mar, destaca el pescado ahumado

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

El rey de las compras en Lituania es «el oro del Báltico», el ámbar. En todas las tiendas de regalos y souvenirs pueden encontrarse objetos de todo tipo fabricados con ámbar. Son especialmente atractivas las joyas y los pequeños objetos decorativos.
Los trabajos en plata y en vidrio también merecen la pena, pueden conseguirse verdaderas maravillas a muy buen precio. Destacan asimismo las tallas de madera, son especialmente significativas las imágenes de santos, cruces y veletas.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Plies gatves. Actualmente es una calle peatonal por la que se entra a la Antigua Ciudad. Está llena de tiendas turísticas y puestos de artesanía.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO":

No se acostumbra a regatear.

 

NIVEL DE PRECIOS:

Los precios son menos elevados que en España.

 

GASTRONOMÍA

La comida lituana se basa en todos los productos típicos de la zona y muy especialmente en las patatas. Y hablando de patatas, las de Lituania tiene fama en la región por su calidad y sabor. Los quesos y los productos lácteos, en general, también se consumen con frecuencia.

Los pescados, principalmente, el arenque y el salmón son de gran aceptación en Lituania. Otro de los productos del mar que es muy apreciado es el mejillón, para los que existen numerosas recetas.

Uno de los platos más típicos es el cepelinai, una especie de masa hecha a base de patatas y trozitos de queso, carne o setas que suele venir acompañada de una salsa de cebolla, beicon y mantequilla.
También es muy típico el sakotis, un pastel con forma de árbol de Navidad que se suele servir en las bodas.

 

BEBIDAS: Los lituanos tienen cervezas locales bastante aceptables. Se distinguen las marcas "Utenos" y "GJ" . Se suelen fabricar licores de frutas y bebidas fermentadas, entre las que destaca la "gira". Otro licor muy característico es el llamado stakliskes, hecho a base de miel. Se acostumbra a beber café y es aconsejable evitar el agua del grifo.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

En la mayoría de las ciudades hay abundantes restaurantes internacionales de primera calidad, con cocinas creativas que unifican influencias culinarias internacionales en la búsqueda de nuevas sensaciones gastronómicas.

 

RESTAURANTES (en Vilnius) :

Ritos Smukle. Zirimunu. Teléfono: 770-786. Un auténtico restaurante lituano. Se sirve estrictamente comida lituana hecha de los productos lituanos, no esperen encontrar coca cola o tabaco extranjero aquí. También aquí se ofrecen conciertos de los mejores grupos de folk lituano.

Literatu Svetaine. Gedimino prospektas. Teléfono: 611-889. Ya antes de la independencia era uno de los mejores restaurantes de Vilnius y sigue manteniendo esta calidad. Al parecer, era el lugar desde donde el premio Nobel, Caslav Milosz, observaba la marcha del Ejército Rojo sobre Vilnius en junio de 1940. Cenar aquí es un auténtico lujo.

Grycia. Esquina Tilto y Vrublevskio. Teléfono: 620-148. Un pequeño restaurante moderno. Sirve comida tradicional lituana y "gira" bebida hecha del pan de centeno.

Lokys. Stikliu 8. Teléfono: 629-046. Uno de los sitios clásicos de Vilnius. Sirve carnes y caza; la especialidad de la casa es el jabalí. También hay que probar los deliciosos "blynai" – crêps con queso o chocolate

1901 Uzeiga. Ausros Vartu 11. Teléfono: 616-409. Restaurante nuevo, abierto en 1996 y con uno de los mejores patios del Báltico. Entre otros, sirve excelentes platos de pollo y pasta.

Atikliai Alude. Gaono 7. Teléfono: 222-109. Cervecería, bar y restaurante, sirve platos tradicionales lituanos.

The PUB. Dominikonu 9. Teléfono: 222-455. Restaurante de propietarios británicos. Sirve desde "shepherd`s pie", "lasagna" hasta pan moreno lituano y "shaslik".

Priee Parlamento. Gedimino 46. Teléfono: 742-020. Las especialidades de este restaurante son los excelentes filetes y riquísimos `brownies`.

Savas Kampas. Vikieciu 4. Teléfono: 742-020. Sirve deliciosas ensaladas y crêpes con mozzarela.

Metaxa. Gedimino 32ª . Teléfono: 616-409. Buenas ensaladas y el mejor pollo relleno de la ciudad.

Gero Viskio Baras. Pilies 28. Teléfono: 742-020. De los mismos propietarios que Metaxa, sirve unas ensaladas riquísimas y el famoso pollo relleno de Vilnius.

Bix. Etmonu 6. Teléfono: 616-409. Los propietarios de este restaurante son los miembros del grupo lituano de hard-rock, Bix. En los tiempos de la inauguración, su atmósfera vanguardistas y los nombres de los platos eran sorprendentes; “el pollo con la promesa de volar” es sólo una de las especialidades

 NATO`s. Pasazo skg 2. Teléfono: 616-409. Su nombre y la decoración del interior se deben a la visita del Secretario General de la OTAN en 1996, Javier Solana, a Lituania y Vilnius. Uno de los restaurantes más prestigiosos de Vilnius.

Ritos Sleptuve. Gostauto 8. Teléfono: 742-020. Del mismo propietario que Ritos Smukle. Un restaurante que mezcla influencias de EE.UU. y la Unión Soviética. Sirve desde platos lituanos hasta pizzas al estilo Chicago, pasando por el chili o la lasaña.

Hotel Stikliai. Gaono 7. Teléfono: 620-148. Un restaurante elegante. Sirve platos de cocina francesa. La especialidad más conocida son los crêpes con caviar.

Idabasar. Subaciaus 3. Teléfono: 628-484. Comida alemana.

Trys Daugai.  Pilies 25ª. Teléfono: 222-455. Restaurante con tres niveles su nombre en lituano significa `tres amigos`. Está especializado en cocina húngara

Juodasis Riteris. Plies 16. Teléfono: 611-070. Famoso por sus platos de pescado.

Achtamar. Filaretu 17. Teléfono: 614-414. Cocina del Caucaso. Entre las especialidades destacan rollos de hojas de viña y "saslykas" pinchos de carne.

TRANSPORTES

TRANSPORTE AÉREO:

El aeropuerto de Vilnius, situado a 5 kmts. al sur del centro de la ciudad, tiene vuelos internacionales desde Amsterdam, Berlín, Copenhague, Tallinn, Frankfurt, Roma, Estocolmo, París, Londres, Moscú, Varsovia, Helsinki, Estambul y Kiev. Universia propone las mejores ofertas en vuelos, con los precios más competitivos y la gama más amplia del mercado.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO:

Lituania cuenta con el puerto de Klaipeda que ofrece servicios de transbordadores a puertos alemanes, suecos, daneses y polacos. Es el mayor puerto para pasajeros y mercancias y manejaba el 90% del comercio del mar Báltico en tiempos soviéticos. Actualmente ocupa el cuarto lugar tras los puertos de San Petersburgo, Tallin y Ventspils.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO:

Lituania tiene una red de ferrocarriles bien desarrollada. En el año 2003 se extendía a lo largo de 1.774 kilómetros si bien tan sólo 122 estaban electrificados. A medida que ha ido aumentando el parque automovilístico los trenes han ido perdiendo importancia como sistema de transporte de  personas. En el área de Vilnius hay siete estaciones, pero la principal es la Estación Central de Vilnius.

Los trenes y autobuses son la mejor opción a la hora de moverse por el país porque llegan a casi todos los rincones. Los autobuses son más rápidos y algo más baratos, pero el tren permite recorrer distancias más largas sin transbordar.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR:

El autobús es el mejor sistema para moverse por Lituania con enlaces directos a Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La guardia fronteriza es amable y sonríe cuando estampilla un pasaporte de la Unión Europea.

 

RED VIARIA :

Lituania cuenta con una red de carreteras asfaltadas de más de 70.194 kilómetros. Las principales ciudades del país están unidas por autopistas.

Las carreteras modernas conectan Vilnius y con las ciudades y puertos bálticos Klaipeda y Panevzys. También está bien conectada con Polonia, Belarus, Rusia y Latvia. Está cruzada por el corredor del transporte muy importante entre Europa del Oeste y Europa Occidental.

 

CONDUCCIÓN :

En Lituania  se conduce por la derecha.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o la licencia válida con un mínimo de dos años.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación):

Sin duda, lo más agradable para recorrer el país es la independencia de un coche alquilado, aunque no son baratos. Las carreteras son buenas, y el tráfico no es excesivo. El único inconveniente es que la policía de carreteras lituana puede hacerte parar sin el menor motivo. En un viaje de cien kilómetros, llegan a pedirte los papeles dos o tres veces por término medio.

Se pueden alquilar coches en todas las ciudades del país.

 

TAXIS:

Hay bastantes compañías de taxis y conviene llamar antes desde el hotel o lugar de reunión a las compañías más fiables. Si se llama por teléfono, además, la tarifa es más económica.

Compañías de taxis importantes:

Martonas: +370 5 2400004

Mersera: +370 5 27888 88

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 V. 50 Hz.

 

TIPO DE ENCHUFE UTILIZ ADO :

        

 

 

 

 

 

TELÉFONOS

La red de teléfonos del país está conectada con la internacional, por lo tanto se pueden hacer llamadas al extranjero desde todos los teléfonos públicos, que admiten monedas y tarjetas.

Los teléfonos móviles españoles se pueden utilizar en Estonia siempre que antes de salir se haya pedido a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL:

Para llamar desde Lituania: 00 + 34 (España) + abonado

Para llamar a Lituania: 00 370

 

PREFIJO DE ESPAÑA:

00 + 34 más el número del abonado.

 

DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO":

No existe este servicio desde Lituania.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Lituania es un país muy tranquilo y sus calles pueden ser transitadas con seguridad tanto de día como de noche. De cualquier manera, conviene seguir algunas normas de seguridad elementales en cualquier viaje pues existe la posibilidad de robos, especialmente de noche y en grandes capitales. 

En las repúblicas ex-soviéticas, una de las palabras que más se oyen últimamente es “mafia”. Parece como si todos los habitantes del país (incluidos los mafiosos) se hubieran puesto de acuerdo para prevenir al visitante. Pero a lo que hay que temer no es a la gran mafia, sino a las pequeñas estafas. Atención a las vueltas en los comercios, y, sobre todo atención a los taxis.

Es conveniente tener mucho cuidado con pasaportes, dinero y cheques de viajes en las grandes ciudades, especialmente por la noche. Se recomienda también cambiar siempre moneda dentro de los circuitos oficiales para evitar fraudes.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO:

Embajada

DIRECCIÓN CENTRAL :

Algirdo Street, nº 4

LOCALIDAD :

LT 03220 Vilnius.

TELÉFONO / FAX :

Teléfonos: 231 39 60 y 231 39 61

Fax: 266 22 20

Sección Consular:

Algirdo Street, nº 4

LT 03220 Vilnius.

Teléfonos: 231 39 61 y 231 39 60

 Fax: 266 22 20

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

DIRECCIÓN CENTRAL :

Lithuanian State Department of Tourism

A.Juozapaviciaus  13

LT-09311 Vilnius, Lithuania

Tel  (+370 5) 210 87 96

Fax (+370 5) 210 87 5

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Policía: 02

Ambulancia: 03 B

Bomberos: 01

Taxi: 1445, 1422, 1313, 1818, 1446

Oficina turística: 05 2629660

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

VILNIUS

A la capital Lituana se la conoce como «la ciudad verde» por la importante cantidad de parques que alberga. La ciudad está dividida por el río Neris que deja al sur la parte antigua de Vilna que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Vilnius es, sin duda, una de las capitales bálticas más hermosas. Su casco histórico es el más grande de la Europa del Este. Esta zona de la ciudad alberga más de 1.500 edificios construidos en diferentes siglos y estilos arquitectónicos; clásico, renacentista, gótico, aunque, por su número y calidad, destaca el barroco. No en vano, Vilnius es conocida como la ciudad barroca por excelencia.

Vilnius se encuentra al sudeste de Lituania, en el empalme de los ríos Vilnia (conocido también como Vilnele) y el Neris. La posición periférica con respecto al resto del territorio es consecuencia de la historia y del cambio de las fronteras lituanas a través de los siglos. Durante un tiempo fue el centro no solo cultural sino geográfico del Gran Ducado de Lituania.

La Plaza de la Catedral y el Castillo Gediminas, por su majestuosidad, son los iconos con los que se suele identificar la ciudad, pero toda ella, en especial el casco antiguo, es un ejemplo de armonía en la diversidad de estilos que la configuran. Una diversidad que afecta también a la población. Aproximadamente el 60% es de origen lituano, el 18% es polaco, el 14% bieloruso, el 4 % ruso, y un minoritario 0,5 % es judío.

La influencia de la cultura de centroeuropa, que tradicionalmente ha ido llegando a través de las estrechas relaciones con Polonia, junto con la enorme cantidad de inmigrantes que, en los últimos años, tras la caída del sistema soviético, han retornado a Lituania y especialmente a la capital, han hecho de Vilnius una metrópoli cosmopolita abierta a Europa.

 

HISTORIA

Nacida como una invasión de tribus bálticas, fue habitada enseguida por los eslavos y desde el siglo XI por los hebreos. Diversas historias identifican la ciudad con Voruta, la capital del rey Mindaugas.

La ciudad fue mencionada por primera vez en forma escrita en el año 1323. El actual centro de la ciudad, era un fuerte construido sobre la cima de una colina del Ducado de Lituania. El rey de Polonia y gran duque de Lituania Waldislaw II de Polonia, concede a Vilna el derecho de ser ciudad en 1387. La población de la ciudad estaba inicialmente compuesta por lituanos, pero esto se acaba con la llegada de mercaderes y artesanos de diversas nacionalidades.

Entre 1503 y 1522, la ciudad fue rodeada de muros, con nueve puertas y tres torres. Vilna alcanza su máximo desarrollo bajo el reino de Segismundo II de Polonia, que establece en ella su propia corte en 1544. En los siglos siguientes, Vilna crece y se desarrolla aún más. Este crecimiento hace posible la fundación de la Universidad de Vilna, fundada por Estéfano I de Polonia en 1579. La universidad de Vilna se convirtió en uno de los mayores centros científicos y culturales de la región báltica y el más importante en el Gran Ducado de Lituania. También la vida política y económica de la ciudad conocieron un gran desarrollo. En 1769, fue fundado el Cementerio de Rasos, uno de los cementerios más antiguos del mundo.

Gracias a su rápido desarrollo, la ciudad acoge inmigrantes, tanto del este, como del oeste. Fue así como se llegaron a establecer comunidades de polacos, lituanos, bielorrusos, hebreos, rusos, alemanes y ucranianos. Cada etnia contribuyó a la vida multicultural de la ciudad, haciendo prosperar la artesanía, el comercio y la ciencia. En 1655 Vilna fue conquistada por los rusos, que la saquearon y la incendiaron masacrando a la población. El crecimiento de la ciudad se paró durante muchos años y fue solo hasta principios del siglo XIX que la población de la ciudad aumentó considerablemente como para convertirse en la tercera ciudad de la Europa oriental.

 

VISITANDO VILNIUS.

Catedral de Vilnius. Es un símbolo nacional. En 1989 fue nuevamente consagrada después de haber sido galería de arte en los tiempos del régimen soviético.

En la época pre-cristiana, en el mismo lugar, los lituanos adoraban al dios del trueno, Perkunas. La primera catedral de madera fue levantada entre los siglos XIII y XIV. Bajo el mandato del Gran Duque Vytautas, en el siglo XV, se construyó un edificio más grande y de piedra. Pero ese antiguo edificio gótico fue reconstruido tantas veces que sus viejas formas ya no se pueden apreciar. La renovación más importante fue entre 1783 y 1801 cuando el exterior fue reconstruido en estilo clásico. Las estatuas de bronce, de cinco metros, representan a Santa Helena, San Estanislao y San Casimiro. Son réplicas de los originales de madera añadidos en 1793 y que fueron destruidos en 1956 por orden de Stalin. En 1996, después de una larga investigación y mucho esfuerzo, se hicieron copias y las estatuas volvieron a ser un emblema de la ciudad.

Las estatuas en el lado sur, al otro lado de la plaza, representan a los duques lituanos, y las del lado norte representan apóstoles y santos. El interior de la catedral conserva más su aspecto original, aunque también sufrió cambios hacia finales del siglo XVIII. Destaca la Capilla de San Casimiro, creada entre 1623-36, con una cúpula barroca, decoración en mármol policromo y granito y los frescos que representan la vida del santo, patrón de Lituania. En la catedral están enterrados varios miembros de la realeza y la nobleza polaca

Plaza de  la catedral. Es un espacio abierto al píe de la colina de Gediminas. En los tiempos lejanos, la plaza y la catedral estaban dentro de las murallas del castillo interior y eran el centro de la vida de la ciudad medieval. En el siglo XIX, esta muralla fue destruida por los rusos. Un foso corría alrededor de lo que hoy es la plaza, y los barcos podían llegar casi hasta la puerta de la catedral. Lo único que queda hoy en día es la Torre del Reloj que está al oeste de la catedral y algunos restos excavados detrás de la catedral. En la plaza también se encuentra la estatua del gran duque Gediminas y su caballo.

Monumento al Gran Duque Gediminas. Al este de la Plaza de la Catedral se halla el monumento al fundador de la ciudad de Vilnius. Desde que se ha levantado, recientemente, la estatua ha provocado amor y odio entre los habitantes de Vilnius. Se le reprocha el hecho de que el duque tiene una espada a pesar de que nunca fue guerrero. Además, muchos mantienen que el pedestal emite grandes niveles de radioactividad como resultado de la tragedia de Chernobil y que no es recomendable quedarse cerca más de tres días consecutivos.

Palacio del obispo. El palacio del obispo fue reconstruido en el siglo XIX bajo los preceptos del estilo imperial clásico. Fue utilizado por los gobernadores rusos, por Napoleón durante las Guerras Napoleónicas y por el general Mikhail Kutuzov, su adversario. En la era soviética fue la sede del "Palacio de Cultura Obrero". Actualmente, después de albergar la Embajada Francesa, es el palacio del presidente

Colina de Gediminas. Este montículo de 48 metros de altura, que se alza detrás de la catedral, fue el bastión natural sobre el que se fundó Vilnius. En la cima se encuentra la Torre Gedimino, y es lo que queda del castillo del siglo XIV.

Tres Cruces. Estas tres cruces blancas marcan los sitios donde fueron crucificados tres monjes. Se alzan al este de la Colina de Gediminas. Las actuales son réplicas hechas en 1989. Las que se alzaban en el mismo sitio desde el siglo XVII fueron derribadas y enterradas por las autoridades soviéticas después de la Segunda Guerra mundial

Casco antiguo. Este barrio fue construido entre los siglos XV y XVI. Cubre una superficie de, aproximadamente, un kilómetro cuadrado, que está llena de calles estrechas, patios escondidos y numerosas iglesias que guardan la atmósfera de los tiempos pasados

Iglesia de San Juan. Fundada mucho antes que la universidad, en 1387, hoy muestra una maravillosa fachada barroca del siglo XVIII. El campanario data del siglo XVII. Las galerías que la rodean datan del siglo XVII y muestran las características del estilo manierista que surgió en la transición del Renacimiento al Barroco

Iglesia de San Casimiro. Construida por los jesuitas entre 1604 y 1615 es la iglesia barroca más vieja de Vilnius. El modelo para su construcción fue la iglesia jesuita de Roma, Gesu. Su planta de cruz y la gran bóveda sirvieron más tarde como ejemplo para la construcción de las iglesias lituanas. En la época zarista, San Casimiro, fue convertido en la iglesia ortodoxa y se le cambió la cúpula. En 1942 le fue devuelta pero, durante dos décadas del gobierno soviético, albergó el museo del ateísmo.

Iglesia de San Pedro y san Pablo. Aunque el exterior de esta iglesia parezca poco llamativo, su deslumbrante interior barroco merece ser visitado. El noble lituano, Mykolas Kazimieras Pacas, fundó la iglesia y encargó la decoración a artistas italianos. 1675-1704. En el estuco se pueden ver miles de esculturas, relieves de plantas y animales, personajes reales y míticos. La tumba del fundador está a la izquierda de la entrada

Universidad de Vilnius. Por iniciativa del rey de Polonia, fue fundada por los jesuitas en 1579 y se encargaron de llevarla durante dos siglos. Se convirtió así en uno de los mayores centros de la cultura polaca. En el siglo XVII, pasaron por sus aulas grandes eruditos. Fue cerrada por los rusos en 1832 para ser reabierta en 1919. Hoy en día tiene 14.000 estudiantes y sus bibliotecas guardan alrededor de cinco millones de libros.

Dentro del campus se pueden visitar los patios, la iglesia de San Juan y su campanario, el observatorio cuya fachada del siglo XVIII presenta relieves con los signos de zodiaco, etc.

Plaza Ayuntamiento. Durante siglos esta plaza fue el corazón de la vida de Vilnius. Aquí se celebraban mercados desde el siglo XV, cuando era el cruce de caminos que llevaban a Cracovia y Riga

Ayuntamiento. El edificio principal de la plaza homónima. Fue construido en el siglo XVI, pero los adornos de su fachada fueron construidos entre 1785-99 y muestra las características clasicistas.

Judería y guetos. Muy poco queda en Vilnius que muestre la presencia secular de la comunidad judía. Los judíos vivían en Vilnius casi desde su fundación, ya que vinieron invitados por el duque Gediminas. La comunidad fue aumentando y llegó a su esplendor en los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX, Vilnius fue el tercer centro de la cultura Yiddish del mundo, después de Varsovia y Nueva York. En 1925, se convirtió en la sede de la investigación de la lengua Yiddish. La cultura y la literatura estaban en pleno apogeo. Había numerosos teatros, escuelas, bibliotecas, 100 sinagogas y se publicaban seis diarios judíos.

Casi todas las organizaciones de judíos, salvo las comunistas, fueron abolidas cuando la Unión Soviética conquistó Polonia oriental en 1939. Los líderes judíos fueron perseguidos o deportados. Cuando llegaron los nazis, alrededor de 35.000 judíos fueron asesinados en el bosque de Paneriai en un período de tres meses. Más tarde, en 1943, bajo las órdenes de Himmler, se liquidaron los guetos que quedaban y otras 26.000 personas fueron asesinadas en Paneriai. Sólo 6.000 judíos de Vilnius consiguieron escapar. Los supervivientes cuentan que los Lituanos colaboradores fueron igual de crueles que los alemanes.

Hoy en día poco queda de los guetos de antaño. Los soviéticos borraron la memoria, después de que los nazis aniquilaran la comunidad judía. Se pusieron algunas placas conmemorativas y discretos monumentos. El cementerio judío fue convertido en el palacio de deportes, sus tumbas y monumentos se utilizaron para pavimentar las calles. En 1989 se abrió el Museo Nacional Judío en el que se guarda la memoria de los tiempos pasados.

Parlamento. Este edificio fue un lugar muy importante en la reciente historia de Lituania. Miles de personas se reunieron dentro y fuera de este edificio el 13 de enero de 1991 para mostrar la oposición a los Rusos. Todavía quedan algunos restos de las barricadas que se levantaron entonces para proteger el edificio de posibles ataques de las tropas soviéticas.

Monumento a Frank Zappa. Este monumento y todo lo que rodea su historia, muestra mucho sentido del humor por parte de los habitantes de Vilnius. Se dice que es el primer monumento de este tipo en el mundo ya que Frank Zappa fue una leyenda de rock americano. Se erigió por iniciativa de su club de fans lituano. Esta iniciativa provocó muchas disputas con las autoridades que consideraron que la idea era totalmente abominable. Sin embargo, la estatua de 4,2 m, hecha por un escultor, famoso por las obras realistas de la época soviética, se levantó en 1995. Las autoridades no sólo cedieron sino que mandaron la orquesta de la policía local para que acompañara el acontecimiento con su música.

Gedimino prospektas. La calle principal de la Vilnius moderna, se extiende al oeste de la catedral hasta el río. Mide 1.75 km y está flanqueada por los edificios que albergan tiendas, teatros, bancos, hoteles, ministerios y también por varios parques. Fue proyectada en 1852 y su nombre cambió desde entonces 11 veces, reflejando las épocas de diferentes gobiernos (durante el imperio ruso, "San Jorge", bajo los polacos, " Mickiewicz", bajo los soviéticos, "Lenin" y más tarde "Stalin").

Cementerio Antakalnis. Uno de los cementerios más bonitos de la Europa de Este. El Día de Todos los Santos, se ilumina con la luz de miles de velas. Aquí fueron enterradas todas las víctimas de las fuerzas soviéticas de 1991.

 

TRANSPORTE PÚBLICO EN VILNIUS

Bus. El transporte público (autobuses y trolebuses) está bien organizado. Los autobuses circulan desde las 4 de la mañana hasta la medianoche. Es más barato comprar un billete en el estanco que en el propio autobús. Los estudiantes tienen un 50% de descuento.

Coche. Es preferible usar el transporte público puesto que hay bastante tráfico, además es la mejor opción para moverse en una ciudad que no se conoce.

A pie. Para descubrir el centro la mejor opción es ir a pie.

Bicicleta. En invierno hace demasiado frío para ir en bici, pero en el verano es muy conveniente y muy práctico

 

VIDA NOCTURNA.

La zona para salir por la noche es el casco histórico, donde hay un montón de bares, restaurantes y discotecas. En verano y en época festiva hay muchos conciertos en las diversas plazas de la ciudad

 

ALREDEDORES DE VILNIUS

Panerai. A 10 km del centro de Vilnius, fue el campo de concentración donde los nazis mataron a más de 100.000 personas entre julio de 1941 y julio de 1944. 70 000 eran judíos de Vilnius. Hoy, en el pequeño bosque, se halla el monumento a las víctimas con una placa escrita en hebreo, lituano y ruso.

También está el Museo Panerai, (abierto todos los días, excepto martes, de 11.00 a 18.00 h.) que muestra los terribles testimonios de la masacre.

Trakai. La antigua capital de Lituania se encuentra a 28 km al oeste de Vilnius. Está rodeada por tres lagos; al este está el lago Luca, al oeste el lago Totoriskiu mientras que el lago Galve está al norte. Trakai es el centro del Parque Nacional Trakai que se extiende sobre una superficie de 8.200 hectáreas. Destacan los tres castillos que fueron construidos para defender la ciudad de los caballeros alemanes.

Centro Geográfico de Europa. Según el Instituto Geográfico Nacional de Francia, a 25 km al norte de Vilnius, en la carretera a Moletai se encuentra el centro geográfico de Lituania. Desde que se hizo pública esta noticia, el sitio atrae a miles de turistas. Está marcado por una pequeña escultura de granito pero existen planes de levantar una pirámide de metro y medio con los nombres de todas las capitales de Europa y su distancia de este punto geográfico.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS EN VILNIUS

 

Policía: 02

Ambulancia: 03 B

Bomberos: 01

Taxi: 1445, 1422, 1313, 1818, 1446

Oficina turística: 05 2629660

 

Departamento de Turismo de Vilnius

 Viniaus 25

Teléfono: 620-762

Fax: 616-622

Oficina de Información Turística

Oficina de turismo privada.

Didzioji 13

Teléfono: 224-140

Fax: 616-622

 

HOSPITALES

The Baltic-American Medical and Surgical Clinic

Es un centro privado, no está cubierto por los seguros médicos. Los médicos hablan inglés.

Antakalnio 124

Teléfono: 742-020

Medical Diagnostic Centre

 Grybo 32

Teléfono: 709-120

 

KAUNAS

Es la segunda ciudad más importante del país y  se encuentra a unos 210 km al este de Kaliningrado. Se trata de una ciudad de elegante arquitectura, interesante en el plano social y cultural. De 1920 a 1940 fue la capital de Lituania, antes de que Rusia la anexara. Kaunas floreció bajo el régimen soviético como una ciudad universitaria, puerto fluvial, empalme ferroviario y centro industrial. Sus principales productos son artículos de metal, maquinaria eléctrica, telas y paper. Su población es de unos 400.000 habitantes. Lo que más puede impresionar al viajero son los edificios de los antiguos mercaderes, que se extienden por la ciudad. Destaca el Ayuntamiento, convertido en palacio. Un monumento importante es la Estatua de Maironis. No deje de visitar el Museo Literario Lituano y la Casa de Perkunas, cerca de allí se encuentra la Tumba de Maironis y el Castillo de Kaunas.

En la parte nueva de la ciudad hay también un monumento interesante, la Estatua de Vytautas. También puede visitar la Catedral Rusa Ortodoxa, el Monumento a la Libertad y le fascinará el Museo Velniu. En las afuera se encuentra un fuerte muy interesante y el monasterio Pazaislis.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba