Finlandia – Información turística y guia de viaje de Finlandia

CAPITAL Helsinki

EXTENSIÓN

338.000 Km2.

Con sus 188.000 lagos, Finlandia es un país en el que el espacio se percibe como libertad, siendo la naturaleza fuente inagotable y constante inspiración de sus habitantes, quienes están orgullosos de vivir en uno de los medios ambientes mejor conservados de Europa.

Los bosques, el oro verde de Finlandia, son el recurso natural más importante del país, así como la base de su prosperidad económica. El animal nacional es el oso, aunque en Finlandia no hay osos polares, la flor nacional, el lirio de los valles, el pájaro nacional, el cisne cantor y el árbol nacional, el abedul.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Casi una tercera parte de Finlandia está situada por encima del Círculo Polar Ártico. El país limita al este con Rusia, con la que comparte una frontera de 1.269 kilómetros; al norte, con Noruega mediante unos límites fronterizos notablemente irregulares; al oeste, en su parte más septentrional, con Suecia de la que le separa el curso de los ríos Muonio y Torneâ y en el resto de la parte occidental, con al Mar Báltico, por el Golfo de Bosnia; finalmente, por el sur, con el mismo Mar Báltico por el Golfo de Finlandia.

Su flora es increíblemente rica y variada entre mayo y septiembre. Algunos valles bajos del Sur se cubren de vegetación a finales de julio. Los principales bosques están formados por pino, picea y abedul. El oso pardo es el animal más grande del territorio finlandés; entre otros mamíferos destacan los alces, los zorros, los linces, los lemmings y los erizos. Los renos y los castores abundan en el Norte. Existen más de trescientas especies de aves, entre las que destacan el urogallo, la grulla blanca y las aves de presa, como las águilas pescadoras. Los pinzones y los mosquiteros musicales son las dos especies más comunes en los bosques.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada de Finlandia en España.
Paseo de la Castellana 15.
28046 Madrid.
Tfno: 91 319 61 72.
Fax: 91 308 39 01.
Página web: https://www.embassy-worldwide.com/embassy/embassy-of-finland-in-spain/

POBLACIÓN

Más de 5.190.000 habitantes.

 

ETNIAS :

98% finlandeses, 0,7% samis, gitanos

IDIOMA

93% finlandés, 6% sueco (ambos oficiales) y 1% sami (lapón).

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República parlamentaria.

El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables. El núcleo ejecutivo descansa en el Consejo de Estado, encabezado por el Primer Ministro, al que elige el Parlamento. Dicho Consejo de Estado lo completan Ministros de varios departamentos del gobierno central así como un miembro ex-officio, el Canciller de Justicia.

La Constitución establece como autoridad última al Parlamento (Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco). Compuesto por 200 miembros, puede cambiar la Constitución, causar la dimisión del Consejo de Estado o anular vetos presidenciales; sus actos no están sujetos a revisión judicial. Las propuestas legislativas nacen del Consejo de Estado o de los miembros del Parlamento, que son decididos en base a representación proporcional cada cuatro años.

El sistema judicial está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado. La ley finlandesa está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales y estos por debajo de la Corte Suprema.

Por otra parte, Finlandia es el país menos corrupto del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Habiendo ocupado dicha posición en los últimos seis años en los que se ha realizado el estudio.

Prostitución: legal, siempre que no se realice en lugares públicos y desde junio 2006, en aquellos casos en que la prostituta es víctima de proxenetismo o tráfico de personas.

 

CIUDADES IMPORTANTES

Helsinki (891.716 habitantes), Espoo (246.836), Tampere (200.104), Turku (174.618), Oulu (124.588), Vantaa (181.830)

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Evangélica luterana: 89%

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Finesa ortodoxa: 1%, Otras: 3%, No profesan ninguna religión: 7%

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto en los lugares de culto.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Los pocos descubrimientos arqueológicos encontrados indican que Finlandia comenzó a estar habitada después de la ultima glaciación. En los primeros siglos de la era cristiana empezaron a emigrar hacia Finlandia, desde la zona del este de los Urales, una serie de tribus de raza ugrofinesa del mismo origen que el de los húngaros de Centroeuropa.  Estas tribus, llamadas suomis se establecieron en las tierras del sudeste. En torno al año 1.000 los suecos comenzaron a fundar colonias a lo largo de la costa sur-occidental del país y a acaparar los intercambios comerciales.

El monopolio comercial iniciado por los suecos se vio rápidamente amenazado por el avance de los mercaderes rusos del Principado de Novgorod por lo que, en 1157, el rey sueco Erik el Santo intentó dominar Finlandia dando a sus pretensiones el carácter de una cruzada religiosa para introducir el cristianismo en el país. Durante  cerca de  siete siglos se sucedieron los conflictos entre Suecia y Rusia en los intentos de éste ultimo país por contrarrestar el predominio sueco sobre Finlandia. La larga dominación sueca durante todo este período se vería sólo interrumpida por los tres años en que los daneses, tras su conquista en 1520, señorearon el país.

Como resultado de las guerras Napoleónicas, Finlandia pasó a formar parte de Rusia en 1809 con la consideración de Gran Ducado autónomo. Se conservaron las leyes suecas y se autorizó el uso de su propia moneda y de sus organizaciones postales y de comunicaciones. En 1812 Helsinki reemplazó a Turku como capital del Gran Ducado.

Tras el colapso del Imperio Ruso en 1917, Finlandia declaró su independencia el 6 de Diciembre de dicho año convirtiéndose en el próspero y moderno país actual. Hoy en día forma parte de la Comunidad Económica Europea.

 

DÍAS FESTIVOS

6 Enero       –  Epifanía – Loppiainen

Abril             –  Viernes Santo – Pitkäperjantai

Abril             –  Lunes de Pascua – 2 Pääsiäispäivä

1 Mayo        –  Fiesta del 1º de Mayo –  Vappu

Mayo/Junio –  Día de la Ascensión – Helatorstai

Mayo/Junio –  Fiesta del sol – Juhannusaatto

Junio            –  Fiestas del verano – Juhannuspäivä

1 Noviembre  –  Todos los Santos – Pyhäinpäivä

6 Diciembre   –  Día de la Independencia – Itsenäisyyspäivä

24/25 Dicbre.            –  Víspera y día de Navidad – Jouluaatto/ Joulupäivä

26 Diciembre            –  San Esteban – Tapaninpäivä

 

FECHAS DESTACADAS

El año comienza con el rally ártico que tiene lugar cada enero en Rovaniemi, en plena Laponia. Durante febrero, la principal festividad es el Carnaval, festejado en toda Finlandia con competiciones de esquí, patinaje y trineo. Si la meteorología acompaña, se construye el mayor castillo de nieve del mundo en la localidad de Kemi. De su magnitud da fe el hecho de que en su interior se celebren conciertos y actos religiosos. A finales de mes se celebran en Inari las carreras de renos de Porokuninkuusajot.

En febrero y marzo las ciudades laponas de Rovaniemi y Ruutinrannanpuisto acogen el Snow Show un peculiar certamen que aúna arquitectura y arte para crear maravillosos y efímeras construcciones de hielo.

El solsticio de verano (Juhannus) es el acontecimiento anual más importante en Finlandia. La gente se desplaza a su segunda residencia para festejar el día más largo del año. Las hogueras protagonizan la velada y muchos se sumergen en los lagos para nadar o remar. El elevado consumo de alcohol es también una de las características de esta celebración.

En julio tienen lugar el Festival de Jazz de Pori, el Sleepy Head Day, cuando la persona más perezosa de Naantali y Hanko es lanzada al mar el día 27 y la competición más peculiar de Finlandia, el campeonato de acarreamiento de esposas de Soukajärvi.

Entre julio y agosto Savonlinna acoge el principal Festival de Ópera del país.

En agosto se celebra el Rally de los Mil Lagos, donde los mejores pilotos del mundo se dan cita en Jyväskylä a lo largo de tres días.

El 6 de diciembre se celebra el Día de la Independencia del país. En Helsinki hay un gran desfile que desemboca en la Plaza del Senado, iluminada con velas.

 

ECONOMÍA

Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes. Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 1980 la tasa de desarrollo económico de Finlandia era una de las más altas de los países industrializados.

Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño. A excepción de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. La silvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la población rural.

 

NIVEL DE VIDA

Más alto que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

El 1 de enero del 2002 entraron en circulación las monedas y billetes en euros en Finlandia, tal y como sucedió en otros 11 países europeos. Hasta esa fecha la moneda oficial del país fue el marco finés.

De ser el país más caro del mundo en 1990 ha pasado a tener unos precios algo más razonables en los últimos años.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales: Access, American Express, Diners Club, Euro Card, Mastercard, Visa, etcétera.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Se admiten los cheques de viaje.

 

CLIMA

El verano finlandés, que comienza a primeros de junio y termina a mediados de agosto, es el más cálido de los países escandinavos. Las temperaturas son incluso altas teniendo en cuenta la latitud, ya que en ocasiones se superan los 30°C. En invierno la temperatura media de Helsinki ronda los –4°C. En el centro del país nos encontraremos con temperaturas medias en invierno de -10°C y de –20°C en Laponia.

Dentro del Círculo Polar Ártico las temperaturas son muy severas y los inviernos largos. El sol no se pone durante unos 73 días, en las llamadas «noches blancas» de junio y julio o Sol de Medianoche, pero durante el duro periodo invernal hay nada menos que 51 días de oscuridad total. Los samis llaman a esta larga noche «kaamos».

Durante los meses de verano en Helsinki, a menudo no se oculta el sol antes de las diez y media de la noche y el cielo nunca llega a oscurecerse del todo.

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

GMT +2 (Hora de Europa del Este)

1 hora más que en España. En verano, horario de verano.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

Tiendas:

Laborables de 07.00 – 09.00 á 20.00 – 21.00
Sábados de 09.00 á 15.00 – 18.00
Domingos cerrado

Domingos (algunas tiendas) de 12.00 – 21.00 durante todo el año Cerrado e Fiestas Oficiales
La víspera de Navidad y de la fiesta de Verano, cierran a las 13.00

El túnel de la Estación de Ferrocaril de Helsinki está abierto todos los días hasta las 22.00

 

Tiendas Alko (para vinos y licores):

De lunes a jueves de 09.00 á 18.00 (20.00)

Viernes de 09.00 a 20.00

Sábados, de 09.00 á 16.00 (18.00)

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 09.00 a las 16:30 h.

Sábados y domingos, cerrados

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

De 11.00 á 22.00 – 03.00

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente):

Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan solamente el carné de identidad vigente. Finlandia forma parte del Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

DNI o Pasaporte.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

No existe una tasa de salida del país.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Los viajeros que entran a Finlandia pueden importar productos de otros países comunitarios sin limites si son para uso propio. De un país no comunitario: Obetos para uso personal por un valor total de EUR 185: 1 l de alcohol fuerte o 2 l de vino aperitivo o cava y 2 l de vino y 16 l de cerveza, 200 cigarrillos o 100 cigarros o 50 puros o 250 gr. de tabaco. Para importar alcohol fuerte se requiere edad mínima de 20 años, 18 años para vino y cerveza y 18 años para tabaco.

Alimentos: Se puede llevar sin restricciones de otros países comunitarios productos lacteos, de huevos, pescado y carne y sus productos derivados siempre que sean para el consumo personal de los viajeros.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS:

Ninguna.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL:

Las condiciones sanitarias en Finlandia son excelentes.

Drogas: Los delitos de posesión o consumo de drogas están castigados con multa o con penas de prisión de hasta 6 meses. Los delitos de tráfico de drogas se castigan con penas de prisión de uno a diez años.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA:

El agua corriente es potable.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA:

La tarjeta sanitaria europea, en vigor desde el 1 de junio de 2004, permite a todos los ciudadanos de la Unión Europea recibir atención médica de urgencia durante los desplazamientos cortos en cualquier país miembro. En el caso de que haya que pagar por estos servicios, se tiene el derecho al reembolso de la cantidad correspondiente.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Están abiertas en horas de comercios normales.

La farmacia en Mannerheimintie 96, Helsinki (tel: 0203 20200), está abierta durante las 24 horas.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se está realizando algún tratamiento y el medicamento hay que comprarlo con receta es mejor llevárselo de aquí.

 

LOS W.C. :

Suelen estar en las estaciones de metro y hoteles y en muy buenas condiciones de limpieza e higiene.

 

COMPRAS

El salmón y la carne de reno, salchichas, chocolates y otros dulces son la compra más popular entre los extranjeros. En los mercados y en los grandes almacenes y tiendas especiales encontrará una gran selección de objetos típicos: joyas, cristal, alfombras y jerseys de lana y otros textiles y una buena selección de sábanas nórdicas de gran calidad. Otros objetos interesantes son las pieles de reno y objetos de madera o de cuero. Los lapones tienen su propia artesanía peculiar y colorida. Como artículo de lujo hay que mencionar los abrigos de visón finlandés que son de una excelente calidad. Finlandia no es un país especialmente barato en cuanto a las compras pero se puede adquirir unos objetos de muy alta calidad.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Una buena adquisición son las pieles (turkki) así como los deliciosos pescados ahumados o marinados, muy abundantes en el país. La exquisita carne ahumada de reno es una especialidad difícil de encontrar fuera de Finlandia. También son interesantes la cerámica, el cuero, los juguetes de madera y los objetos artesanales samis.

 

PRINCIPALES TIENDAS DE HELSINKI:

Aarikka. Pohjoisesplanadi 27 00100. Tel: 09 652 277. Joyería, cuberterías y artículos de plata, madera y cerámica. Negocio familiar con más de 50 años en el mercado.

Academic Book Shop. Aalto Towers. Pohjoisesplanadi 39. Tel: 09 121 41. Librería bien provista de prensa internacional en un edificio construido por el célebre arquitecto Aalto.

Arabia Porcelain. Hämeentie 135. Tel: 0204 39 3507. Magnífica porcelana finlandesa y toda clase de artículos para la cocina de calidad finlandesa.

Artek. Eteläesplanadi 18 00100. Tel: 09 6132 527. Muebles y complementos para el hogar diseñados por Alvar Aalto que tras cien años de antigüedad siguen siendo modernos y actuales.

Dis ‘n’ Dat Records. Shop 18 Kaisaniemi, Metro Station.Tel: 09 680 1118. Discos y aparatos de música de calidad.

Hietalahti Flea Market. Mercado tipo encantes. Se puede encontrar de todo de segunda mano, desde ropa usada hasta un acordeón roto. Hay también un buen mercado de alimentación con excelentes artículos. Es menos turístico que el mercado principal de Helsinki.

Kauppatori.  Eteläranta. El famoso mercado de pescado de la plaza Kauppatori.  Pescados, frutas, setas, frutas silvestres y también artesanía local, muñecas Sami, objetos de piel y asta de reno, camisetas, etc.

Marimekko. Pohjoisesplanadi 31.Tel: 09 686 0240. Ropa para vestir.

Myymälä2. Uudenmaankatu 23. Tel: 44 0404028. Ofrece sitio a jóvenes diseñadores de toda clase de objetos para presentar sus productos. Tiendas de toda clase de mercancías.

Stockmann. Aleksanterinkatu 52 . Tel: 09 1211. El más antiguo gran almacen de Helsinki (1862) es sorprendente por lo bajo de sus precios dentro del nivel de precios del resto de Finlandia. Recuerdos, artesanía Sami, telas y ropa, joyería, etc. Un poco de todo.

 

PRECIO FIJO O «REGATEO» :

En las tiendas, precio fijo. El regateo no conduce a nada en la mayoría de los comercios; sólo es posible en los establecimientos que despachan equipos de senderismo o bicicletas de segunda mano; allí se puede obtener un 10 por ciento de descuento si se solicita con amabilidad.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Mucho más alto que el español.

 

GASTRONOMÍA

La cocina finlandesa no es muy distinta de la del resto de países escandinavos: pescado, caza, carne de reno y muy poca carne de ternera o de cordero. Excepcionalmente se puede encontrar también carne de oso. La carne de reno se come fresca sólo en el norte del país. En el resto se come ahumada o seca siendo una de las mayores delicias la lengua de reno ahumada. Entre los pescados, el salmón, capturado en el mar o en cualquiera de los numerosos lagos o ríos del país es el más abundante, seguido del arenque fresco, en escabeche o ahumado.

El gran número de bosques de Finlandia hace de este país un gran productor de setas que se comen, tanto frescas, como secas o confitadas. Son igualmente numerosas las más diversas variedades de frutas silvestres: frambuesas, arándanos, fresas, grosellas, etc. De la frambuesa se saca el típico licor finlandés llamado lakka. También son típicos en algunos lugares del país la cerveza y el aguardiente.

Aparte de la carne de reno, del pescado y de la caza, abundante también en los bosques, los finlandeses se alimentan igualmente con una especie de papilla de cereales, muy cocida y utilizan diversas salsas hechas a base de harinas. Existe también una sopa de verduras muy picante de procedencia rusa. El plato más famoso del país es el kalakukko, un sabroso pan de centeno amasado con pescado y tocino.

 

ALGUNAS ESPECIALIDADES:

La cocina tradicional finlandesa es una curiosa mezcla de gastronomía escandinava (arenque, salmón, carne de reno) y rusa (patente en sus pasteles y estofados de col, cerdo y carnero). La carne de caza (faisán, reno, liebre) se acompaña frecuentemente de patatas, compotas de bayas silvestres y salsas de setas, ingredientes muy abundantes en el país.

Otras especialidades son la Poronkäristys (caldereta de reno), el Uunijuusto (queso al horno) y el Hiilillä Paiste Tut silakat (arenque del Báltico asado al carbón).

Una variante del Smörgasbord sueco es el Voileipäpöytä, un bufé frío que se sirve en el desayuno o en el almuerzo.

En cuanto a postres, destaca el Mämmi (un postre de Semana Santa a base de harina de trigo, malta y piel de naranja).

Varios restaurantes de Helsinki han creado el Helsinki Menú basado en ingredientes típicamente nórdicos para catar los auténticos sabores del norte.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Encontraremos gastronomía internacional, italiana, oriental, americana, etc.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Frutos del bosque.

 

BEBIDAS :

Las bebidas alcohólicas como el vodka o la cerveza son muy caras, y la legislación anti-alcohol es bastante restrictiva. Aun así, los fineses son un pueblo muy bebedor, y las borracheras son frecuentes.

 

COMER EN HELSINKI

Café Ekberg. Bulevardi 9.  Tel: 09 6811 8660. La Familia Ekberg ha servido cafés y pasteles durante varias generaciones. Se trata del más antiguo Café de Helsinki (1861) y uno de los mejores lugares para ir a desayunar. El buffet” de mediodía vale la pena probarlo.

Fazer. Kluuvikatu 3. Tel: 20 729 6702. Otro café histórico fundado en 1891, con una decoración clásica y una pequeña terraza. Increíbles helados y pasteles.

Konstan Möljä. Hietalahdenkatu 14. Tel: 09 694 7504. Comida casera finlandesa en un marco de atmósfera rústica. El buffet incluye sopa, ensaladas, panes, carnes, vegetales y siempre, reno.

Kosmos. Kalevankatu 3. Tel: 09 647 255. Comida finlandesa con influencias mediterráneas. Buena oferta de pescados.

Lappi. Annankatu 22. Tel: 09 645 550. El mejor lugar para comer alimentos del norte del país. Reno, alce, pescados, etc.

Saslik. Neitsytpolku 12. Tel: 09 7425 5500. El mejor restaurante de comida rusa de Helsinki. Música en vivo por las noches y diversos salones privados. Pida un buen vodka acompañado de unos blinis de caviar.

Satkar. Lönnrotinkatu 26. Tel: 09 611 077. Restaurante nepalí con toda clase de platos del norte de la India incluyendo tandoori’s y thali’s. Precios económicos.

Sea Horse. Kapteeninkatu 11. Tel: 09 628 169. Frecuentado por los propios finlandeses ofrece comida del país en raciones generosas. Las más clásicas de las especialidades de Finlandia.

Soul Kitchen. Fleminginkatu 26-28. Tel: 09 773 2233. Café y bar retro. Hamburguesas, ensaladas y bistecs.

Vanha Kauppahalli. Eteläranta 1. Tel: 09 169 3757. Mercado de comidas del mercado de pescado. Mesas y sillas de plástico. Buenísmo salmón, tapas y productos frescos del campo.

 

PROPINAS:

No se acostumbra dejar propina, ya que en los restaurantes el servicio suele estar incluido en la cuenta.

 

 

DIVERSIONES

En Finlandia se puede pasear, practicar ciclismo, remar o incluso acampar en casi todas partes. El esquí nórdico es muy popular y existen recorridos de todas las dificultades. Aquellos que prefieran practicar el esquí alpino deberán dirigirse a Laponia o a estaciones como Koli, en el norte de Carelia, o Ruka, en Kuusamo.

La mejor época para disfrutar con el excursionismo o el senderismo comprende los meses de junio y septiembre (a partir de mayo en el Sur). Los agrestes senderos norteños están jalonados de refugios gratuitos. La mayoría de ellos ofrecen a los visitantes sus puertas abiertas, literas sencillas, servicios de cocina, leña seca e, incluso, teléfono. Al abandonar el refugio, debe dejarse tal y como se ha encontrado (reponer la leña utilizada y limpiarlo). Zonas como Ruunaa, en Carelia, o cualquiera de sus parques nacionales ofrecen recorridos sencillos. Los paisajes que predominan en rutas como Karhunkierros y el Lemmenjoki son espectaculares.

Se puede navegar tanto en el mar como en los lagos, pero la región ideal para efectuar este deporte, el archipiélago de Turku, presenta cierta dificultad. Durante el estío, los lugares más adecuados para practicar piragüismo se encuentran en los lagos o alrededor de los archipiélagos de Turunmaa y Aland. En cambio, Laponia y el norte de Carelia se han convertido en los escenarios idóneos para el descenso de aguas bravas.

Al llegar la época de penumbra, cuando las noches son más largas, las actividades en Finlandia no se reducen a permanecer encerrado en casa; al contrario, el país nórdico ofrece vastos lagos helados para esquiar o saunas ideales para relajarse, dándose uno mismo suaves golpecitos con una fragante rama de hojas de abedul. Durante los meses dominados por el sol de medianoche, las regiones costeras, incluidos el archipiélago Turku y las islas Aland, se convierten en un paraíso para los amantes de la navegación y la pesca. En el interior, la naturaleza en estado puro atrae a millares de senderistas anualmente. ¿En qué otro lugar del mundo se puede recorrer el territorio a lomos de un reno o efectuar un crucero en rompehielos y más tarde notar el crujir de la hierba bajo los pies para jugar al golf a medianoche?

 

LA SAUNA FINLANDESA.

Todo visitante de Finlandia quiere y debe probar la “verdadera” sauna que no puede ser otra que la sauna finlandesa. Práctica antiquísima y, sin duda, beneficiosa, la utilización de la sauna persigue la activación de la circulación de la sangre y un beatífico estado de relajación. En todos los países del mundo existen saunas pero, según los finlandeses, nunca será lo mismo disfrutar de una sauna como tomándola en Finlandia en donde hay mas de 1,6 millones de saunas, aproximadamente una por cada tres habitantes.

La sauna consiste en una habitación de madera con bancos situados a diversas alturas y con una estufa especial cubierta con una capa de piedras que retienen el calor. Cuando se echa agua sobre estas piedras se origina una nube de vapor que produce  el  inicio  de  la  transpiración.  Este  sudor  corporal  puede incrementarse mediante ligeros azotes propinados con ramas de abedul. La perfección de la sauna exige que tanto temperatura y humedad, como circulación del aire, sean las correctas. En general el nivel calórico debe situarse entre los 80 y los 100º C medidos a la altura de la cabeza del que utiliza la sauna; el aire debe renovarse en la habitación, por lo menos, seis veces cada hora. Las investigaciones han demostrado que una temperatura correcta y una humedad adecuada son mucho más sanas que una sauna excesivamente caliente y seca.

Tras la sauna caliente ha de llegar la reacción del frío. En el campo, normalmente, las saunas están siempre situadas junto a un lago, por tanto, lo obligado es salir de la sauna y zambullirse en el agua del lago. En invierno, hay que hacer un agujero en el hielo para poder tomar el baño frío. En las ciudades, a falta de lago, será suficiente la ducha de agua fría o una piscina. Tras la sauna, un buen lavado y la reacción del agua fría, llegará el relajamiento y una intensa sensación de bienestar.

Prácticamente en todos los hoteles, moteles y residencias de Finlandia, el visitante podrá encontrar y disfrutar de una sauna.

 

ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS EN HELSINKI

Ateljee Bar. Yrjönkatu 26. Tel: 09 433 60. Situado en lo alto del Sokos Hotel Torni ofrece una magnífica visión panorámica de la ciudad.

Corona Bar & Kaфe Mockba. Eerikinkatu 15. Tel: 09 611 200.  Se trata de dos bares dirigidos por los directores de cine Aki y Mika Kaurismäki. El Corona sirve buenas cervezas a prcios ecinómicos; el Mockba, es de estilo ruso.

Grand Casino Helsinki. Mikonkatu 19. Tel: 09 680 800. El único casino de la ciudad y el mayor del país. 30 mesas de juego que incluyen pocker, ruleta y blackjack, además de más de 300 máquinas del millón. Es necesario llevar el pasaporte para entrar.

Helsinki Club. Yliopistonkatu 8. Tel: 09 43 320. Sala de baile frecuentada por los jóvenes. Música moderna y electrónica.

Juttutupa. Säästöpankinranta 6. Tel: 09 774 4860. El más top de los locales de Helsinki con música en vivo. Jazz y rock. El mejor día es el miércoles en que hay audiciones de jazz.

Kappel. i. Eteläesplanadi 1. Tel: 09 681 244. Tras su fachada de cristal y acero está este excelente restaurante, lugar frecuentado por artistas desde 1867. Tiene una agradable terraza de verano.

Lost and Found. Annankatu 6. Tel: 09 680 1010. Se inició como bar para gays, aunque ahora acoge a todo tipo de visitantes.

Opera House. Helsinginkatu 58. Tel: 09 4030 2211. Moderno edificio en el que se ofrecen óperas, conciertos y ballet.

Roskapankki. Helsingkatu 20. Tel: 09 735 488. Buena cerveza y barata. Happy hour.

Spårakoff – Pub Tram. Train Station City Center. Tel: 09 6840 7420. Es un tranvía convertido en bar que sale de la estación de Ferrocarril. Tiene paradas en la Ópera y en Kauppatori. Es un buen sistema de tomar una buena cerveza visitando al mismo tiempo la ciudad.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

El Aeropuerto de Helsinki-Vantaa está situado a 18 km al norte de Helsinki. Las conexiones aéreas entre Finlandia y el resto del mundo son excelentes. Finnair y SAS ofrecen vuelos regulares a Helsinki desde la mayor parte de las principales ciudades europeas, así como desde Nueva York, San Francisco, El Cairo, Bangkok, Singapur, Pekín, Sydney y Tokio. Otras 22 compañías aéreas vuelan a Helsinki. No existen tasas de salida desde Finlandia.

Los servicios de transporte para llegar desde la ciudad al aeropuerto, son los siguientes: Autobuses: Hay paradas de autobuses a la salida de ambas terminales, con rutas hacia todos los destinos locales. Los autobuses públicos que van hasta el centro de Helsinki son el 415, 451 y 615 (duración del trayecto 40 minutos). Los autobuses de Finnair también llevan hasta el centro ciudad (tel: (0)9 818 503;. Para más información sobre otros autobuses comunicando distintos destinos locales contactar en el Tel: (0)100 111.  Taxi: Hay paradas de taxis frente a las dos terminales que cubren el trayecto hasta Helsinki (duración del trayecto: 30 minutos).

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Los transbordadores bálticos operan desde Suecia, Estonia y Alemania hasta Helsinki, Turku, Vaasa y Pietarsaari. Estas impresionantes embarcaciones pueden compararse a hoteles y centros comerciales.

En verano se realizan excursiones por la costa y por los lagos a bordo de distintos tipos de nave, desde los viejos barcos de vapor hasta modernos transbordadores. Las principales rutas regulares se encuentran en los lagos Pyhäjärvi, Näsijärvi y Vanajavesi (zona de Tampere), los lagos Saimaa y Pielinen, el Golfo de Botnia y el archipiélago y en Laponia en los lagos Inari y Kilpisjärvi.

El Canal de Saimaa conecta el lago Saimaa con el mar y desde la ciudad de Lappeenranta es posible hacer una visita en barco a Rusia (Viaborg) sin la necesidad de visado. También se puede acceder en barco a las islas Åland, un trayecto en el que el reducido precio del alcohol a bordo lo convierte en una suerte de bar flotante.

De diciembre a abril se puede recorrer el golfo de Botnia a bordo de Sampo el único rompehielos turístico del mundo. Los más atrevidos incluso pueden zambullirse en las gélidas aguas convenientemente protegidos por un mono de neopreno.

 

TRANSPORTE EN FERROCARRIL:

La red ferroviaria cubre prácticamente todo el país, con la excepción del norte de Laponia. Los trenes expreso especial (EP, IC) enlazan las principales ciudades. Los trenes finlandeses son cómodos, limpios y espaciosos.

Finnrail-pass es una tarjeta que permite viajar en los trenes de Finlandia sin límite de kilómetros durante un mes. Se puede comprar también tarjetas para tres, cinco ó 10 días. Existe también posibilidad de comprar un Finnrail-Pass para viajar en 1ª clase (de venta en las estaciones de trenes locales en Finlandia).

Tanto la tarjeta InterRail como la tarjeta Scanrail son válidas en este país nórdico.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR:

La red de autobuses en Finlandia es muy densa. Existen servicios diarios entre diferentes ciudades y pueblos. La tarjeta Coach Holiday Ticket es válida por dos semanas y permite viajar 1.000 kilómetros. Es muy útil para destinos remotos donde no llega el ferrocarril.

 

TRANSPORTE EN BICICLETA:

En verano se pueden alquilar bicicletas en casi todas las localidades del país.

 

RED VIARIA:

Finlandia cuenta con 78.000 kilómetros de carreteras de las cuales 49.600 kilómetros están asfaltadas. Las carreteras principales están en buenas condiciones durante todo el año. La única advertencia se refiere a los neumáticos de invierno, con un dibujo mínimo de tres milímetros de grosor, que son obligatorios desde el 1 de diciembre hasta el 29 de febrero. Los automovilistas tendrán que encender las luces de cruce incluso de día.

Los alces y los ciervos pueden provocar accidentes graves. Sobre todo durante las primeras horas de la mañana en verano conviene conducir con mucha precaución. En las carreteras del Norte se encuentran a menudo renos aislados o en rebaños.

 

CONDUCCIÓN :

Las velocidades máximas son según la clasificación de la carretera de 60 km/h, 80 km/h o 100 km/h. Si no existen otras indicaciones la velocidad máxima es de 80 km/h. En las autopistas la velocidad máxima es de 120 km/h ( 100 km/h en invierno) y en los centros urbanos de 40- 60 km/h. Los coches privados con caravanas no pueden circular a más de 80 km/h. El control de la velocidad con cámaras está muy extendido y las multas son frecuentes, por lo que vale la pena respetar los límites establecidos.

Los automovilistas tendrán que encender las luces incluso de día (luces de cruce). Está estrictamente prohibido conducir bajo la influencia del alcohol (límite 0,5 por mil) o drogas. La infracción del reglamento implica sanciones muy severas.

Las distancias entre las gasolineras están marcadas en las carreteras y existe una buena red de gasolineras, la mayoría de autoservicio. Sólo se vende gasolina sin plomo. El precio varía según la gasolinera. El gasoil es más barato. Muchas gasolineras son también áreas de descanso donde se sirve buena comida a un precio económico. El pago con tarjetas de crédito extrajeras está limitado por lo que se recomienda consultar la forma de pago antes de llenar el depósito. También conviene saber que los surtidores automáticos de gasolina que funcionan con billetes no devuelven el posible cambio si se ha introducido dinero por mayor valor del precio de la gasolina cargada.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

El español es suficiente para llevar un vehículo o para alquilarlo, siempre que incluya seguro obligatorio para terceros.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

En todas las ciudades de Finlandia hay agencias de alquiler de coches. Este servicio se paga sólo con tarjetas de crédito. En España hay varios turoperadores que venden paquetes de vuelo y alquiler de coche.

Para alquilar un coche en Finlandia hay que presentar el carnet de conducir español y una tarjeta de crédito. No es posible viajar con los coches de alquiler a Rusia pero sí a los restantes países nórdicos (con previa notificación al alquilar el coche).

 

TAXIS :

Taxi Helsinki.

Tel. 0100-0700 (in Finnish)

http://www.taksihelsinki.fi/

CORRIENTE ELÉCTRICA

230 V a 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Todas las llamadas dentro del país son automáticas.

Finlandia cuenta con conexión Directa Internacional. Para solicitar información sobre números telefónicos internacionales, o para informarse sobre las tarifas, llamar al 020 208. Las cabinas telefónicas funcionan con monedas de euros.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Islandia siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia. La redes GSM 900/1800 cubren casi todo el país.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

Para llamar desde Finlandia: 00, 990, 994 y 999, dependiemdo del operador.

Para llamar a Finlandia: +358

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO «ESPAÑA DIRECTO» :

(SONERA) 0 800 110 340

(ELISA) 0 800 91 43 50

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se editan más de 90 periódicos. Los principales periódicos son: Aamulehti, Helsingin Sanomat, Ilta-Sanomat y Iltalehti. También destacan el semanario ilustrado Seura y el periódico de negocios Kauppalehti. En Helsinki se puede encontrar prensa internacional, incluídos periódicos españoles.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Finlandia en términos generales es un país tranquilo y seguro. Las condiciones de seguridad son muy satisfactorias, tanto en Helsinki como en otras de las principales ciudades, tales como Turku y Tampere.  

No existen zonas que deban ser evitadas. La delincuencia es mínima y la policía es poco visible, pero esta siempre presente. Se recomienda mantenerse vigilante debido a la reciente aparición de carteristas, sobre todo en los principales centros comerciales, el metro y la estación del ferrocarril.  

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

Embajada de España

DIRECCIÓN :

Kalliolinnantie 6

LOCALIDAD :

00140 Helsinki

TELÉFONO / FAX :

Teléfono:  687 70 80.

 Fax:  66 01 10 y 17 09 23.

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

Comisión de Turismo de Finlandia (Matkailun Edistämiskeskus)

Oficina Central: Töölönkatu 11,

PO Box 625,

00101 Helsinki, Finlandia

Tel: (9) 417 6911.

 Fax: (9) 4176 9399.

Página web: www.mek.fi

 

Información Turística:

Etelaeesplanadi 4,

00131 Helsinki, Finlandia

Tel (9) 4176 9300 ó 4176 9211.

Fax: (9) 4176 9333.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Emergencias: 112

Información general sobre la asistencia sanitaria y visitas médicas a domicilio: Tel: 10023 (24 horas de asistencia, únicamente llamando desde Finlandia).

 

 

 

 

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

HELSINKI:

Helsinki, bautizada con el nombre de “Ciudad blanca del Báltico”, es una atractiva combinación de tradición y modernidad, de ambiente urbano y rural. Es, sin duda, una ciudad muy europea, tan orgullosa de su arquitectura moderna como de su centro histórico de estilo neoclásico que recuerda al de la bella ciudad de San Petersburgo. Helsinki atrae por el azul de su mar, el verde de sus islas, los parques y bosques que la rodean por todas partes y esa especial luz del norte que alegra los días de verano.

La ciudad de Helsinki fue fundada en 1550 por el rey sueco Gustavo Vasa junto a la desembocadura del río Vantaa con el fin competir con la ciudad hanseática de Tallin, en la actual Estonia, situada en la orilla opuesta de Golfo de Finlandia. En razón a su escaso desarrollo en el lugar elegido se decidió en 1640 reconstruirla a la orilla del mar en lo que es su actual ubicación. Durante el siglo XVIII, Helsinki fue ocupada en dos ocasiones por los rusos, si bien, reconquistada por Suecia, alcanzó entre 1746 y 1809 una notable prosperidad. En 1808, arrastrada por las guerras napoleónicas, Suecia tuvo que enfrentarse a Rusia con lo que Helsinki fue ocupada, al tiempo que Finlandia  era anexionada por Rusia y convertida en Gran Ducado Autónomo Ruso.

 

Devastada por el fuego –las casas de Helsinki eran todas de madera-, fue totalmente reconstruida en estilo neoclásico, convirtiéndose en 1812 en la nueva capital del Gran Ducado por considerarse que la antigua capital, Turku, estaba situada excesivamente cerca de Suecia geográfica y políticamente.

Finlandia se declaró independiente de Rusia el 6 de Septiembre de 1917 pero la capital se vio pronto desgarrada por una sangrienta guerra civil desencadenada entre los partidarios del nuevo régimen soviético y el ejército gubernamental mandado por el general zarista Mannerheim, ayudado por Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, Helsinki fue bombardeada en tres ocasiones aunque los daños no fueron afortunadamente de importancia. Tras crearse en 1946 el Gran Helsinki mediante la anexión de diversos municipios de los alrededores, 1952 llevó a la ciudad los Juegos Olímpicos y el desarrollo de una moderna y audaz arquitectura surgida de una nueva generación de arquitectos finlandeses capitaneados por el “padre” de la arquitectura moderna el genial Alvar Aalto.

 

LA CIUDAD NEOCLÁSICA.

Cuando Helsinki fue promovida a la categoría de capital del Gran Ducado autónomo se iniciaron importantes trabajos de construcción de acuerdo con los planos y proyectos del urbanista Johan Albert Ehrenström, en colaboración con el arquitecto alemán Carl Ludwig Engel que había trabajado ya en Tallin y en San Petersburgo. El primer edifico oficial fue el Senado al que, tras el incendio de la Universidad de Turku,  siguió el de la nueva Universidad de Helsinki (1818/20) y más adelante, el de su Biblioteca (1840). Las residencias burguesas que bordeaban la parte sur de la Plaza del Senado (Senaatintori) fueron remodeladas a fin de armonizar todo el conjunto. En 1839 fue terminada la Catedral, imponente edificio blanco con cúpulas de color verde que, por encima de sus grandes escaleras de acceso, domina con su familiar silueta todo el perfil de Helsinki.

 

LA PLAZA DEL MERCADO.

(Kauppatori/Salutorget). Situada junto al agua, en la parte sur del puerto, como su nombre indica, cuenta con un mercado que, de día, ofrece al público productos alimenticios y por la tarde recuerdos y artesanías. Está presidida por el Palacio Presidencial, edificio construido en 1818 como vivienda de un mercader rico y adquirido en 1837 por la municipalidad para ser transformado en residencia imperial. En la actualidad está dedicado a diversos organismos oficiales entre los que se encuentran: la Corte Suprema y el Ayuntamiento (Kaupungintalo).

 

ESPLANADI.

Entre el Kauppatori y la Mannerheimintie se extiende un parque flanqueado por sendas avenidas bordeadas por edificios neorenacentistas ricamente decorados. Tiendas con artículos de diseño moderno finlandés, boutiques de moda, restaurantes, entre ellos el elegante Kappeli y cafeterías se suceden en ambas aceras. El extremo oeste lo cierra el Ruotsalainen Teatteri o Teatro Sueco que ofrece representaciones de teatro y comedias musicales en sueco.

 

EL NUEVO CENTRO.

Hay que recordar que sólo fue durante  el siglo XX que Finlandia alcanzó su independencia. Al suceder este acontecimiento hubo que alojar a más de 400.000 refugiados huidos de la zona de Carelia cedida a los ruso. Esta circunstancia es la que favoreció  los grandes  planes  de urbanismo del  genial arquitecto Alvar Aalto quien, de entre sus grandes proyectos, sólo pudo ver realizado en vida, el funcional y moderno Palacio Finlandia.

 

La Estación Central.

(Rautatieasema/Järnägstationen). Con la entrada presidida por sus grandes estatuas de aspecto austero, la estación de trenes de Helsinki es uno de los mayores monumentos de la ciudad, claramente influenciado por el Art Nouveau.

 

Eduskuntatalo/Riksdaghuset. Este macizo edificio de granito rojo alberga el Parlamento, cámara única del país, compuesta por 200 miembros. Su interior, de líneas limpias, es un magnífico ejemplo de la arquitectura funcional de Finlandia. Su sala principal, adornada con cinco esculturas de Wäinö Aaltonen es de forma circular, rodeada de columnas que soportan las galerías.

 

Finlandiatalo/Finlandiahuset. El Palacio Finlandia, situado junto al margen de la Bahía de Töölönlahti, fue concebido por Alvar Aato como un elemento más de su gran proyecto del nuevo centro de la ciudad. La forma baja y alargada de este conjunto realizado en mármol blanco de Carrara contrasta vivamente con los edificios del Museo Nacional y del Parlamento situados en el lado opuesto. Cuenta con diversas salas para conciertos y recitales, la mayor con capacidad para 1.750 personas, así como con diversas salas de conferencias y para reuniones. Fue aquí donde se firmaron en 1975 los “Acuerdos de Helsinki”. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Finlandia y de la Orquesta Sinfónica de la Radio.

 

Temppeliaukion kirkko/Tempelplatsens Kyrka. Se trata de  una  bellísima iglesia circular excavada en plena roca concebida por los hermanos Timo y Touma Suomalainen en 1960 y terminada en 1969. Es una de las más interesantes atracciones de la ciudad en razón de lo ingenioso de su concepción. Parte de las paredes interiores es la propia roca y el resto, muros de cemento, todo ello nivelado por bloques de piedra natural y aguantando una cúpula abombada hecha de vigas de cemento que hacen de radios del círculo, entre los que penetra la luz natural exterior. Las extraordinarias condiciones acústicas la convierten en lugar ideal para conciertos.

 

Kansallisoopera/Nationaloperan. Junto a la orilla del Töölönlahti, el elegante edificio de la nueva ópera está cubierto de cerámica de color blanco y de granito finlandés. En su gran sala para 1.364 espectadores se representan toda clase de óperas clásicas, así como modernas creaciones musicales.

 

Suomen Kansallis teatteri/Finska Natinalteatern. El Teatro Nacional Finlandés, fundado en 1872, es un edificio de granito gris y techos rojos, con aspecto de castillo, construido en el más puro estilo romántico nacional. Frente al teatro se yergue la estatua de Aleksis Kivi, padre de la novela finlandesa.

 

KATAJANOKKA/SKATUDDEN.

 El promontorio rocoso que separa la zona norte del puerto, de la zona sur, estaba ocupado en otros tiempos por almacenes de mercancías y cuarteles de la marina. Hay que ascender a este promontorio para admirar los numerosos motivos decorativos de Art Nouveau surgidos en este lugar a principios de siglo. En su vertiente norte está el cuartel general de la Marina, actual Ministerio de Asuntos Exteriores,  que domina las dársenas del puerto en las que fondea la impresionante flota de barcos rompehielos.

 

Uspenskin katedraali/Uspenskikatedralen. Sobre una colina rocosa y con sus brillantes cúpulas en forma de cebolla, este edificio de ladrillo rojo es en el horizonte de la ciudad, el complemento de la catedral luterana de la Plaza del Senado. Construida en 1868, en la época en que los dignatarios rusos vivían en Helsinki, la catedral ortodoxa es uno de los más bellos recuerdos del Helsinki ruso. Su interior ricamente decorado con mosaicos dorados resplandecientes de color, así como de numerosos y bellos iconos, ofrece un evidente contraste con la sobriedad de la catedral luterana.

 

Sibeliusmonumenti/Sibelius-monumentet. En 1967, diez años después de la muerte del genial compositor Sibelius y a fin de recordar su obra, se inauguró en el parque del mismo nombre este monumento debido al escultor Eila Hiltunen quien tardó seis años en moldear y reunir los tubos de acero que lo componen. El busto del compositor situado en la parte baja a la derecha, obra del mismo escultor, fue colocado varios años más tarde. El fondo de árboles concede al conjunto un aspecto extraordinario.

 

LA ISLA DE SUOMENLINNA.

Los transbordadores y lanchas a motor se dirigen de la capital a la isla de Suomenlinna, donde se puede pasear por las ruinas de su imponente fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991 o visitar sus diversos museos. El Museo Ehrensvard, que muestra la historia de la fortaleza desde el esplendor hasta la decadencia de la dominación sueca, es uno de los más interesantes. Una actividad curiosa se centra en la visita, iluminados con una antorcha, de los búnkers y cuevas que se encuentran en los laterales del fuerte.

 

 

TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público es una forma conveniente, cómoda y económica para desplazarte por Helsinki. Helsinki y sus ciudades vecinas Vantaa, Espoo y Kauniainen se comunican a través de dos líneas generales de transporte que se dividen en zonas: la zona interna, dentro de la ciudad y la zona regional entre Helsinki y las tres otras.

Hay cuatro maneras de transporte en la zona regional: autobús, tren, tranvía, y metro. El tranvía y el metro funcionan solamente en Helsinki.

El bono Helsinki Card ofrece trayectos más baratos, descuentos en algunas tiendas y entrada gratis a ciertos lugares de interés turístico. Los taxis son caros a partir de las diez de la noche y los fines de semana.

 

COMPRAS

Las calles principales de compras son Pohjoisesplanadi, Aleksanterinkatu y Fredrikinkatu. El almacén más viejo y grande de Helsinki es Stockmann. Forum, Mannerheimintie, es el centro comercial más grande de la ciudad, mientras Itäakeskus, el centro comercial más grande de Finlandia, se sitúa a cinco minutos del centro en metro.

Los mercados más grandes y mejores son: Kauppatori y el cercano «Market Hall», que es el lugar idóneo para encontrar los artículos más extraños. Al final de la calle Bulevardi está el rastro de Hietalahti, donde los ricos desechan su ropa de diseño. (Horas de apertura: los días laborales – 0800-1400, sábados: 0800-1500).

 

EMERGENCIAS EN HELSINKI

Emergencias: 112

Policía: 10022

Embajada de España: 687 70 80

Información Turística: 4176 9300

 

LAPONIA

Tan grande como un país en sí (más grande que Bélgica), majestuosa y delicada en naturaleza, silenciosa y bella, así se presenta esta reserva natural llamada Laponia. Tiene más renos que habitantes y posee los parques nacionales más grandes del país. La gente autóctona de la zona, los sami, guardan celosamente su cultura, idioma y tradiciones. Mucha gente se queda cautivada por Laponia para el resto de su vida. Es todo un mundo aparte. Aquí sólo se puede venir sin prisas y sin hipocresías.

Por sí mismo, el término “Laponia” cautiva la imaginación sugiriendo un entorno mágico al que pertenecen las extensas llanuras de la Laponia finlandesa íntimamente asociadas con el pueblo y la cultura saami. Estas inmensas regiones salvajes, con sus lagos y sus centelleantes ríos, sus colinas ondulantes, sus prados y sus pantanos extendidos hasta el infinito, cautivan a quienes no han disfrutado de sus encantos, atrayéndoles con  fuerza.

La Laponia finlandesa está situada casi en su totalidad al norte del Círculo Polar Ártico (Napapiiri) por lo que su clima es extremo: la nieve recubre la tierra durante los dos tercios del año (de Octubre a Mayo) y las temperaturas medias varían de los –14ºC en Enero a los + 14ºC en Julio (las máximas superan a veces estas cifras con creces). Los veranos son cortos pero cálidos y durante unos 72 días (dependiendo del grado mayor o menor de latitud norte donde se esté) se puede ver el sol de medianoche (17 de Mayo á 27 de Julio). Gracias a la acción del sol durante las 24 horas del día, la vegetación crece rápida, cubriendo de verde toda la zona. En invierno el cielo parece de terciopelo gris con una luna limpia y resplandeciente, miles de brillantes estrellas y, de vez en cuando, con la compañía de una aurora boreal.

Laponia ocupa la tercera parte de Finlandia y tiene una superficie de unos 100.000 km2. Cuenta con aproximadamente unos 200.000 habitantes de los que un 3% son los saamis o pobladores originales de Laponia. Hay más de 200.000 renos. Las ciudades más importantes son: Rovaniemi, la capital de Laponia, con 34.000 habitantes; Remi, con 25.000 habitantes, ofrece sus tesoros del Museo de piedras preciosas y los rompehielos; Tornio, con 23.000 habitantes, ciudad fronteriza con Suecia, junto al río de su mismo nombre, acoge anualmente la Lohifest o fiesta del salmón y el festival Kalotti Jazz Blues.

 Durante más de 2.000 años los saamis del Norte han vivido tradicionalmente de la cría de los renos, si bien, algunos, practican también la caza y la pesca. Los nómadas de las montañas y los de los bosques, seguían a los rebaños de renos de los pastos de verano a los de invierno, con todos su pertenencias a cuestas. En la actualidad han cambiado los trineos, por las motos de nieve, los abrigos de reno, por las anoraks, las tiendas de campaña, por casas de piedra o ladrillo.

 

Rovanimemi, ubicada en pleno Círculo Polar, es la capital de la región y uno de los lugares que más curiosos atrae para visitar al mismísimo Papá Noel en su pintoresco hogar mientras que su propio parque temático, el Sanmtapark permanece abieto todo el verano.

El «finlandés» más conocido del mundo, el bondadoso Papá Noel, tiene su taller en el Círculo Polar Ártico (Rovaniemi) y se le puede visitar durante todo el año.

 

Al norte de Rovaniemi ya no son ciudades sino pequeños pueblos y estaciones vacacionales y de esquí (muy animados, eso sí). A Laponia hay que venir a «hacer algo»: en verano se puede participar en excursiones a pie o en bicicleta, en barcas por los ríos o muchas otras actividades que las casas de safaris organizan en la zona (en los meses de junio y julio vale la pena protegerse contra los mosquitos), en invierno las diversiones y actividades se multiplican y se puede hacer todo lo imaginable en la nieve: un crucero en rompehielos, visitar un castillo de hielo, dormir o cenar en un igloo, conducir un trineo tirado por renos o huskies o ir en moto de nieve por los bosque y rios helados. Además la vida nocturna de las estaciones de esquí es francamente impresionante.

 

LOS LAPONES. Este pueblo tan característico y legendario se asocia por lo general a Finlandia, aunque en la realidad se  encuentre repartido entre la propia Finlandia y los países que la rodean: Rusia, Noruega y Suecia. De hecho, de un total de unos 35.000 lapones o saami, solamente viven en Finlandia unos 6.500 y, de estos, sólo unos 4.000 en Laponia o parte norte del país. Con unas características étnicas muy definidas, su origen sigue siendo bastante discutido, aunque parece ser que constituyen los restos de un tronco primitivo común a los pueblos mongoles y a los europeos. Sus huellas han sido entroncadas con la antiquísima cultura mesolítica de Komsa.

Los lapones son tradicionalmente nómadas y se dedican a la caza, al pastoreo y a la pesca. A lo largo de los siglos han sufrido un intenso proceso de cambio cultural que ha favorecido su asentamiento estable y el abandono de las creencias animistas. En las regiones más septentrionales siguen siendo nómadas ya que practican el pastoreo trashumante de los renos. Sin embargo, la política de sedentarización llevada a cabo por los gobiernos y el desarrollo del turismo, junto a las comodidades de la vida urbana, han reducido notablemente la posibilidad de supervivencia de esta misteriosa civilización cuya característica kota, vivienda hecha de pieles de reno cosidas, ha ido dando paso a las modernas construcciones.

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO:
www.ohferton.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Entr al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI:
www.ohferton.com

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba