Cataluña – Tarragona – Información turística y guÍa de viaje de Tarragona

http://www.7pm.es/wp-content/uploads/2011/11/Que-hacer-en-Tarragona.jpgCOMUNIDAD AUTÓNOMA

Cataluña.

 

POBLACIÓN

Más de 128.152 habitantes.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Capital de la provincia de Tarragona, fue establecida por los íberos, grupo que habitaron entre los siglos VI a.C. y II a.C., y posteriormente conquistada por los romanos que la denominaron Tarraco y la establecieron como capital de la provincia de Citerior, y en la época imperial de la provincia de Tarraconeun, haciendo de ella una de las ciudades más importantes. En el siglo V fue invadida por los Germánicos y en el siglo VIII fue ocupada y arrasada por los musulmanes. Tras un período de declive, la prosperidad de la ciudad quedó restablecida en el siglo XII, cuando fue ocupada por Ramón Berenguer III el Grande, conde de Barcelona en 1109, desempeñando un activo papel en la expansión de la Corona de Aragón durante los siglos XIII y XIV, con grandes construcciones medievales, la expansión urbana y un gobierno municipal. Las grandes convulsiones bélicas de los siglos XVII y XVIII y la caída política general, culminaron en 1811, en la Guerra del Francés. Su rehabilitación definitiva se produjo a mediados del siglo XX. La ciudad fue declarada la capital de provincia y el comercio marítimo, especialmente de vinos, definió el inicio de una nueva expansión económica y urbana que configuró la ciudad actual. El boom industrial de los años 60 ha representado un gran aumento demográfico y ha establecido la ciudad como destino turístico por su costa. En el año 2000, el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero:                                       Año Nuevo.

6 de enero:                                       Epifanía del Señor.

Movibles:                                           Jueves Santo.

                                                               Viernes Santo.

1 de mayo:                                        Fiesta del trabajo.

24 de junio:                                       San Juan.

15 de agosto:                    La Asunción de la Virgen.

19 de agosto:                    San Magí, patrón de  Tarragona.

11 de septiembre:                          Fiesta Nacional de   Cataluña.

23 de septiembre:                          Santa Tecla, patrona de  Tarragona.

12 de octubre:                   Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre:                             Todos los Santos.

6 de diciembre.                               Día de la Constitución.

8 de diciembre:                               La Inmaculada Concepción.

25 de diciembre:                             Navidad.

26 de diciembre:                             San Esteban.

 

FECHAS DESTACADAS

Carnaval: Su majestad Imperial "Carnestoltes" llega a la ciudad el viernes por la noche y abre el baile que empieza la fiesta. El sábado se celebra la "Rua" con una gran cantidad de comparsas, bandas de música, percursionistas, grupos extranjeros invitados y los tradicionales e impactantes grupos de fuego, seguida del baile de disfraces. La "Rua" es una da las más multitudinarias de Cataluña. El Martes de Carnaval el Séquito mortuorio y la "Quema del Muñeco Carnestoltes" dan fin a esta fiesta.

Semana Santa: A primera hora de la tarde de Viernes Santo los "Armados" recogen los diferentes pasos o misterios de las cofradías y hermandades repartidas por el Eixample y la parte Alta de la ciudad. La ascensión de la "Bajada de la Pescadería" constituye un momento único y vibrante. Por la noche desde la Plaza del Rey sale la procesión de "Sant Enterrament", documentada desde 1550 y en la que intervienen 16 pasos, la mitad de los cuales se llevan a espaldas según la antigua costumbre. Esta procesión es la más completa de toda Cataluña, con tallas de gran valor artístico.

San Jordi: Se celebra el 23 de Abril y es la fiesta del patrón de Cataluña. Este día la Rambla Nueva se llena de paradas de libros y rosas, acompañadas por actuaciones musicales, teatrales e infantiles y por la primera exhibición castellera importante del año.

Tarraco Viva: Jornadas de divulgación histórica romana, destinadas a difundir la cultura romana con el máximo rigor científico: conferencias, talleres, escenificaciones de la vida cotidiana de la época, el ejército, las luchas de gladiadores, teatro, música y gastronomía romanas.

San Juan: 23 y 24 de Junio. Fiesta de petardos y hogueras por toda la ciudad, cocas dulces, moscatel y cava. El fuego del Baile de Diablos inician la noche más corta del año.

Concurso de Fuegos Artificiales: Se celebra la primera semana de Julio con la presencia de las pirotécnicas más importantes de España y Europa.

San Magí: 19 de Agosto. Es la fiesta Mayor pequeña de la ciudad y centra su contenido en la llegada del Agua de la Brufagaña, los Castillos y la Procesión de San Magí. Rock, jazz y habaneras se pueden escuchar durante 5 días.

Santa Tecla: 23 de Septiembre. Los orígenes de esta celebración son de 1321 cuando llegó a la ciudad, procedente de Armenia, la reliquia del Brazo de la Patrona. La característica principal es la exhibición de las collas castelleras y su séquito popular con bailes populares y música. Las fiestas duran 10 o 11 días

 

CLIMA

Clima mediterráneo, inviernos suaves y veranos calurosos.

HORARIOS

Los habituales de España. Los lugares de mayor afluencia turística suelen prolongar los horarios e incluso se encuentran comercios abiertos en festivo.

 

COMPRAS

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR :

Se puede adquirir cualquier artículo, ropa, calzado, complementos, joyas, bisutería, artículos de playa, diferentes muestras de cerámica y cualquier tipo de souvenir.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

La Rambla Nova es la zona comercial de la ciudad, desde la Plaza Imperial Tarraco hasta el Balcón del Mediterráneo. En la Rambla se pueden encontrar bancos, joyerías y todo tipo de tiendas tradicionales que venden moda, calzado, complementos, etc. En la parte alta hay tiendas de anticuarios y recuerdos. En los mercados ambulantes se pueden comprar todo tipo de artículos. En Parc Central, entre el río Francolí y el Parc de la ciudad, se puede encontrar un hipermercado, el único situado dentro del núcleo urbano, además de cines y de más de cien tiendas de cultura y ocio, moda, complementos, hogar, cosmética, alimentación, restaurantes, y todo lo necesario para disfrutar de las compras: párking gratuito, parada de autobuses y de taxis, aire acondicionado, cajeros automáticos, etc. En la carretera de Reus se encuentra Les Gavarres, una zona recreativa y comercial que incluye hipermercados, cines, tiendas de material deportivo, de bricolage y algunos restaurantes, la mayoría de comida rápida. Dispone de párking gratuito y de paradas de autobuses.

 

GASTRONOMÍA

Como puerto de la mediterránea, una importante parte de su riqueza gastronómica proviene del mar. Los pescadores traen el marisco y el pescado azul reconocido por la denominación de origen Peix Blau de Tarragona.

 

PLATOS TÍPICOS :

Cazuela de Romesco.

Paella Marinera.

Arroz negro.

Arrossejat.

Fideuejat.

 

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

En la ciudad encontrará numerosos restaurantes, entre ellos:

Fortí de la Reina. Pº.Marítimo Rafael Casanovas,  s/n. .977 244 877.

La Boella. CT.T-11, Reus-Tarragona, km 12. LA CANONJA. 977 771 515

Les Coques. Sant Llorenç, 15. 977 228 300

Les Fonts de Can Sala. CT.N-240, Tarragona-Valls, 62. 977 228 575

Merlot. Cavallers, 6. 977 220 662

Morros. Passeig Rafel Campalans, 42. TORREDEMBARRA. 977 640 061

Sol-Ric. AV.Vía Augusta, 227. 977 232 032.

Akropolis: Salines, 5. Tlf. 977 219 555.

Bacus: Cuirateries. Tlf. 977 211 872.

El Bodegón de Plata: Apodaca, 7. Tlf. 977 229 564.

La Pedrera: Orosi, 8. Tlf. 977 236 617.

Bahia’s: Puerto Esportivo. Tlf. 977 212 896.

L’Onada: Pl. del Bisbe Bonet, s/n Tlf. 977 215 053.

Castell de Tamarit: Tamarit. Tlf. 977 751 092.

 

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

En Tarragona encontrará las grandes cadenas internacionales de comidas rápidas, así como numerosas cafeterías, pizzerías y bares donde sirven platos combinados.

 

ENTRETENIMIENTOS

 

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Museo Nacional Arqueológico: Fundado en 1848 por Hernández Sanahuja, en 1960 fue trasladado al edificio actual. Acoge la gran mayoría de objetos de la época romana encontrados en Tarragona: cerámica, esculturas, mosaicos, monedas, etc. Entre las actividades encontramos proyecciones de videos, exposiciones, visitas de grupos escolares y talleres para niños, entre otras. Dispone también de una biblioteca situada en la calle Ramón y Cajal y administra el Museo y Necrópolis Palecocristianos y las villas de Centcelles y los Munts. Plaza del Rey, 5. Tlf. 977 236 209. Horario: Del 16 de Junio al 15 de Septiembre de 10:00 h. a 13:00 h y de 16:00 h. a 20:00 h. Resto del año de 10:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Festivos de 10:00 h. a 14:00 h. Cerrado los lunes.

Museo de Arte Moderno: Fundado por la Diputación de Tarragona en 1976, ocupa tres casas del siglo XVIII que fueron adecuadamente unidas y restauradas. Su fondo incluye obras de Julio Antonio, Salvador Martorelle, Santiago Costa, Josep Sancho, José Nogué, Ramón Carreté, Lluís Saumells y los ganadores de los premios bienales de pintura y escultura, así como fotografía documental y también vanguardista. Dispone de una biblioteca auxiliar, centro de documentación y archivo fotográfico y organiza exposiciones temporales y visitas guiadas para los colegios. Santa Ana, 8. Tfl. 977 235 032. Horario: Verano de 10:00 h. a 15:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. Invierno de 11:00 h. a 14:00 h.

Museo de Historia de Tarragona: Servicios Centrales. Cavallers, 14. Tlf. 977 242 220.

Museo del Puerto: El Puerto de Tarragona ha sido una de las principales infraestructuras de la ciudad, a la que ha aportado no sólo una gran riqueza, sino también una parte importante del carácter de la ciudad. El museo fue creado con el objetivo de recuperar embarcaciones y explicar la relación de Tarragona con el mar, tanto a través de la historia como de los diferentes usos: comercio, pesca y deporte. Tinglado Moll de Costa.

Museo Diocesano: Plaza de la Seu, 1. Tlf. 977 237 269. Horario: Del 1 de Julio al 15 de Octubre de 10:00 h. a 19:00 h. Del 16 de Noviembre al 15 de Marzo de 10:00 h. a 14:00 h.

Museo Paleocristinao: Paseo de la Independencia, s/n. Tlf. 977 111 175. Horario: Del 16 de Junio al 15 de Septiembre de 10:00 h. a 13:30 h y de 16:30 h. a 20:00 h. Resto del año de 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Festivos de 10:00 h. a 14:00 h. Cerrado los lunes.

Museo de Armas Antiguas: Formado a partir de la colección particular creada a lo largo de 50 años, se encuentra en una antigua casa de la calle la Nau. En él se exponen armas blancas y de fuego, de guerra, de caza, de uso civil y orientales, desde el siglo XVII hasta la Guerra Civil, y también instrumentos de navegación y nudos marineros.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIURNOS:

Una manera original de descubrir el puerto de Tarragona es a través de los paseos en golondrina que se ofrecen de forma gratuita los domingos de 12:00 h. a 14:00 h. Los grupos deben reservar previamente en el teléfono 977 259 404. En Tarragona hay tres empresas de guías turísticos que ofrecen el servicio de visitas guiadas. Con ellos se pueden conocer muchas más cosas sobre los monumentos romanos, y saber curiosidades y anécdotas de distintos lugares y momentos de la historia de Tarragona. El tren turístico recorre el puerto y la parte alta de Tarragona. Tiene una única parada, al final de la Rambla Vella, donde empieza y termina el recorrido. Un sistema de auriculares ofrece las explicaciones en 8 idiomas.

Para la práctica de deportes, el Patronato de deportes, tlf. 977 550 299, pone a disposición de los ciudadanos un amplia gamma de instalaciones adecuadas a la práctica de distintos deportes: velódromo, piscinas climatizadas y al aire libre, pista de atletismo, polideportivo, gimnasios, campo de rugby, sauna, pistas de tenis y de squash.

Para descansar, puede tumbarse en una de las playas de la ciudad que se caracterizan por su arena fina y de color dorado que ha dado nombre a la Costa Dorada. La mayoría de playas disponen de duchas para refrescarse.

 

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOCTURNOS :

Tarragona dispone de una variada oferta nocturna: el nuevo puerto deportivo acoge, de un lado a otro, multitud de locales de ocio destinados sobretodo al público más joven, donde se puede encontrar mucha animación y los estilos musicales más variados. En la parte baja de la ciudad hay también bares musicales que periódicamente organizan conciertos de rock, pop, jazz, etc. En la parte alta hay algunos pubs, aunque en menor número, que organizan actos culturales como exposiciones de arte, conciertos, cineclub, etc.

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE EN AVIÓN:

El aeropuerto de Reus se encuntra a pocos kilómetros.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

La Empresa Municipal de Transportes tiene quince líneas de autobús que le llevarán rápidamente a cualquier calle, barrio o playa de la ciudad.

 

RED VIARIA :

El tráfico por el centro de Tarragona suele ser fluido, excepto en los lugares más céntricos en hora punta. Con el fin de facilitar el estacionamiento, en muchas calles hay zonas azules con varias tarifas. Se ha creado también una red de aparcamientos públicos y privados que permiten estacionar el vehículo a poca distancia de cualquier lugar céntrico.

 

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALREDEDORES :http://www.neuronilla.com/Tarragona%20via%20romana.jpg

Los autobuses y trenes unen Tarragona con los alrededores.

 

TAXIS :

Agrupación Radio Taxi: 977 236 064.

Asociación Tarraco Taxis: 977 222 122.

Cooperativa local de Taxi: 977 221 414.

Sicart Polo, S.A.: 977 215 656.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Avis: 977 211 701.

Europcar: 977 233 811.

Gavicar: 977 214 258.

Hertz: 977 244 181.

Racc: 977 211 962.

Rovic: 977 542 677.

Ruzafa: 977498 008.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Como en todas las ciudades, debe de observar unas reglas mínimas de seguridad, no llevar joyas llamativas, no mostrar demasiado dinero, ni alardear de ello, no transitar por lugares poco concurridos, no ir solo, etc. Si va en su coche y lo deja aparcado en la calle no deje nunca nada en el interior del vehículo.

 

OFICINA DE TURISMO

Oficina de Información Turística.

DIRECCIÓN CENTRAL: Fortuny, 4

LOCALIDAD: Tarragona

TELÉFONO: 977 233 415

Oficina Municipal:  

DIRECCIÓN CENTRAL: Mayor, 39

LOCALIDAD: Tarragona

TELÉFONO: 977 250 795

 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

DENTRO DE LA CIUDAD :

Paseo Arqueológico: El paseo rodea parte del núcleo histórico y se puede visitar la muralla romana, el monumento más antiguo de la ciudad y más antiguo de España. Fue construida a finales del siglo III a.C. con grandes bloques de piedra, 6 mts. de altura y 3 torres. A mediados del siglo II a.C. se amplió y su altura pasó a ser de 12 mts. La visita al paseo se completa con las fortificaciones posteriores de los siglos XIV y XIX.

Portal de San Antonio y Cruz de Terme: Puerta de entrada al recinto emmurallado por el lado de levante. La cruz que indicaba el inicio de la ciudad es del siglo XVIII.

Petrorio: Torre romana con alteraciones medievales y que originariamente era uno de los ángulos de la plaza del Fórum de la provincia. En su interior tenia una gran escalera que comunicaba los pisos de la gran plaza porticada. La construcción del Fórum se sitúa a partir del año 70 y en él se reunían anualmente los representantes de las ciudades de toda Hispania Citerior. El Fórum provincial estaba formado por 2 grandes plazas, una dedicada al culto imperial y la otra a la administración. Esta segunda plaza era la más grande del mundo romano y sus vestigios se pueden encontrar en gran parte del núcleo histórico.

Circo Romano: Edifico donde se realizaban las carreras de caballos y carros (bigas y cuádrigas), construido a finales del siglo I d.C., formaba parte del conjunto de edificios vinculados con el consejo de la provincia que ocupaban la parte alta de Tarragona. Tenía una forma alargada con unos 325 mts. de largo y hasta 115 mts. de ancho, y su capacidad era de unos 30.000 espectadores. Del circo se pueden visitar la zona de la curva y la parte de las gradas en la Plaza Sedassos y la calle Trinquet Vell, ya que muchas de sus estructuras se encuentran en el interior de comercios y casas de la zona. Esta particularidad hace que sea uno de los mejores conservados de Europa Occidental.

Barrio Judío: Protegidos por el poder real, los judíos se establecieron a poca distancia del castillo del rey. El barrio judío estaba totalmente separado del resto de la ciudad y tenía sólo 4 puertas que lo comunicaban con el exterior. En él se encontraban las casas de los judíos, pequeñas y con talleres en la planta baja, la sinagoga, el horno, los baños y la escuela. El barrio judío entró en decadencia a partir del siglo XIV, hasta la expulsión de los judíos en 1492. Se conserva el entramado de las calles estrechas y algunos arcos apuntados en la calle Talavera y la Plaza dels Àngels.

Plaza del Fórum Provincial: Plaza donde se encuentran y conservan estructuras del otro extremo del Fórum Provincial de Tarraco.

Porches Góticos: En el centro de la parte alta, los porches de la calle de la Mercería son un interesante ejemplo de la arquitectura civil gótica, construidos en los siglos XIII o XVI. Todos los arcos son góticos menos el último y los pilares están ataludados para compensar la tendencia de las casas a bajar hacia la calle Mercería. En la época medieval se hacía mercado.

Catedral: Se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico, se continuó en gótico y se consagró en 1331, pero quedó inacabada a causa de la Peste Negra. De la fachada que está sin acabar destaca la Virgen del portal mayor y en su interior los retablos del altar mayor, del siglo XV, la Capilla de Sastres, del XIV y el sepulcro de Juan de Aragón, patriarca de Alexandría. Destacan también su claustro, de finales del siglo XII y la portalada románica de entrada a la iglesia. Está dedicada a Santa María.

Casa Castellarnau: Del siglo XV fue residencia de nobles familias tarragoninas. De estructura gótica, fue remodelada en el siglo XVIII. Destaca el patio, con una escalera de vuelta y columnas góticas y en la planta noble se pueden visitar las diferentes salas con estilos decorativos básicamente de los siglos XVIII y XIX. Actualmente es de propiedad municipal y está abierta al público como museo, siendo la sede central del Museo de Historia de Tarragona.

Plaza del Pallol: Con construcciones góticas sobre restos romanos del Fórum Provincial.

Portal de Roser y Murallas: El portal da acceso a la ciudad por el lado oeste. Está flanqueado por la entrada al Paseo Arqueológico y por una de las seis puertas cíclopes practicadas en el zócalo megalíctico de la muralla romana.

Plaza de la Fuente: Emplazada sobre el Circo Romano es del siglo XIV. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento, un antiguo palacio neoclásico. Antiguamente se llamaba la Plaza de la Constitución, pero en el siglo XVIII se cambió el nombre por petición popular.

Ayuntamiento: Formó parte del antiguo Circo Romano de Tarraco y fue un convento. En 1669, los Magníficos Cónsules de la ciudad, donaron a los Dominicos terrenos en la plaza de la Fuente para la construcción del nuevo convento que comenzó en 1693. En 1700 estalló la "Torre Gorda" conocida como torre de la pólvora que destruyó parte del convento. En la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V utilizaron el edificio como caserna. En 1813, en la Guerra del Francés, se quemó la iglesia y el convento. El edificio fue convento de los Dominicos hasta 1835 y 3 años después se utilizaba como sede de las corporaciones Municipal y Provincial. Su fachada, obra de los arquitectos Barba y Rosell, de 1860, representa en estilo neoclásico, distintas alegorías de las historia de la ciudad y la provincia. Hasta 1986 alojó la Diputación Provincial. En uno de los claustros del edificio se conserva el mausoleo modernista del arquitecto Luís Doménec Muntaner dedicado el rey Jaime I. Destaca el Salón de Sesiones, donde se celebran los plenos municipales, con cuadros pintados al óleo de los reyes Carlos II y Felipe V y sus esposas, y el rey Juan Carlos y un busto del presidente de la Generalidad de Cataluña. En otro salón contiguo, Salón de Tarragonines Ilustres, se conservan cuadros de diversos ciudadanos tarragonines que por sus actuaciones destacadas en pro de la ciudad, han merecido una distinción especial por el Ayuntamiento. Actualmente el edificio acoge casi la totalidad de las dependencias Administrativas y políticas de la ciudad.

Antigua Casa Consistorial: En la C/Mayor, cerca de los porches de la C/ de la Mercería. Con remodelaciones de los siglos XVII y XVIII, es de estructura medieval. El Ayuntamiento la ha restaurado y ha ubicado una oficina de información turística.

Anfiteatro: Edificio de forma oval donde se realizaban luchas entre gladiadores y animales, construido a principios del siglo II a.C. y remodelado en el año 218, una parte de sus gradas fueron excavadas en la roca y tenía capacidad para unos 14.000 espectadores. En el año 259 fue escenario del martirio del obispo tarraco Fructuoso y sus diáconos Auguri y Eulogi, fueron quemados vivos. Sobre el edificio se construyó, en el siglo VI, una basílica dedicada a los mártires, a la que se superpuso una iglesia románica del siglo XII dedicada a la Virgen de los Milagros.

Balcón del Mediterráneo: Se encuentra al final de la Rambla Nova, situado a 35 mts. sobre el mar es el mirador característico de la ciudad, permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el Anfiteatro. El balcón tiene más de 200 mts. y una baranda con una forma inconfundible y se dice que trae suerte al quien la toca. Popularmente se conoce como Paseo de las Palmeras y en él se encuentra el monumento a Roger de Llúria.

La Rambla: Es el paseo más céntrico e importante de la ciudad, inaugurado en 1854. En su primer centenario se instaló una fuente con grupos escultóricos que simbolizan los 4 continentes. Un grupo escultórico en bronce recuerda los héroes de 1811.

Fórum Local: Llamado también Foro Bajo o Foro Pequeño, era el centro religioso y social de la ciudad romana. Constaba de una plaza rodeada de edificios públicos como templos, la basílica y los locales comerciales, así como de esculturas dedicadas a los personajes más importantes de la ciudad y de la historia de Roma. Sólo se ha conservado una parte de la basílica, edificio de tres naves que acogía el tribunal de justicia y donde ocasionalmente también se reunía el consejo de la ciudad. Pasando una pasarela, se puede ver un pequeño fragmento de la trama urbana de Tarragona, con algunas calles y casas.

Teatro Romano: Próximo al Fórum, fue construido en época de Augusto. En uno de sus lados había una gruta artificial, con un estaño. Después de un incendio en el siglo III d.C. dejó de funcionar. Este es el único teatro romano conocido en Cataluña.

El Serrallo: Es el barrio de pescadores de la ciudad. La visita debe hacerse hasta media tarde, cuando los pescadores vuelven con sus barcas y se realiza la subasta del pescado.

Conjunto Paleocristiano del Francolí: La antigua zona de suburbios de Tarraco, cerca del río Francolí, se convirtió en una necrópolis tardoromana que tuvo su máximo crecimiento en época paleocristiana. Aquí se enterraron los mártires de Tarraco, Fructuoso, Auguri y Eulogi. Su tumba motivó la construcción de una importante basílica paleocristina que supuso la transformación del suburbio en el centro religioso de la Tarraco del siglo V. Es considerada una de las mejores conservadas de Europa.

Necrópolis Paleocristiana: A partir del siglo III, los terrenos entre la ciudad, la Vía Augusta y el río Francolí fueron utilizados como área de entierros. En 1923, al construirse la fábrica de tabaco, se encontraron más de 2.000 tumbas y fue adecuado para ser visitado. Posteriormente, en terrenos cercanos al parque de la ciudad, Parc Central y las calles Pere Martell y Prat de la Riba, fueron encontradas algunas centenares de tumbas más. Actualmente el museo de la Necrópolis se encuentra cerrado, aunque puede visitarse la exposición permanente "El Mundo de la Muerte" con una muestra de las piezas más significativas. Depende del Museo Nacional Arqueológico y se entra con la misma entrada.

Hospital Medieval: Situado cerca de la catedral y enfrente del foso medieval, se encuentra el antiguo hospital de Santa Tecla, edificio románico-gótico del que se ha conservado buena parte de la fachada. Actualmente es la sede del Consejo Comarcal.

 

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Pedrera del Médol: Pedrera utilizada desde la época romana de la cual fueron extraídos unos 50.000 mts. cúbicos de piedra calcárea del mioceno, de colores dorados y mayoritariamente fosilífera (lumaquela), con excepción de las partes más arenosas, que no tienen fósiles. En algunas paredes de la pedrera se puede observar aun el sistema de extracción de los sillares. El elemento más emblemático es la Aguja del Médol, una columna de 16 mts. de alto testimonio del nivel inicial de explotación. Es también apreciable el aumento de humedad y vegetación en comparación con la zona circundante, y también las propiedades acústicas de el hoyo del Médol. Se puede llegar desde la autopista AP-7 (dirección sur) por el área del Médol o desde la carretera N-340: a partir de la rotonda de la Mora, se debe cruzar la autopista y continuar unos 5 minutos andando en dirección Tarragona.

Arco de Berá: Fue construido a finales del siglo I a.C., a más de 20 Km. al norte de Tarragona y conmemora la reforma que ordenó el emperador Augusto de la vía que recorre la costa de norte a sur y que pasó a denominarse Vía Augusta. Actualmente corresponde a la carretera N-340 y al término municipal de Roda de Berá. Fue decorado con pilastras corintias y molduras, y coronado con un arquitrabe, friso, cornisa y ático, conservados sólo en parte. Se ha perdido una parte de la inscripción que se encontraba en el friso y toda la del ático. Se ha restaurado y se ha recuperado la cornisa original. Por su situación y su forma inconfundible, con decoraciones geométricas sencillas y claras, es uno de los monumentos más conocidos en Cataluña.

Castillo de Tamarit: Sobre el margen derecho del río Galá y cerca del Mar, el castillo rememora la reconquista del Campo de Tarragona. Construido en 1363, contiene elementos defensivos y de residencia, con prisión, torres de mira y una iglesia románica. Desde 1681 fue propiedad del arzobispo de Tarragona y de los marqueses de Tarragoba, hasta que a principios del siglo XX lo compró un coleccionista de arte americano, que lo hizo restaurar. El poblado de pescadores que había se despobló en el siglo XIX a causa de las fiebres palúdicas generadas en los pantanales de la zona. Desde 1950 es un agregado de Tarragona.

Mausoleo de Centcelles: Gran villa dedicada a la explotación de las riquezas agrícolas y ganaderas del siglo IV d.C., una de sus salas se convirtió en mausoleo de un alto dignatario desconocido, que se creyó fue Constant, hijo de Constantino el Grande, pero los investigadores creen que se trató de un obispo Tarraco. La cúpula de la sala está decorada con mosaicos únicos en su género y antigüedad. Aparecen temas cristianos del Nuevo y Antiguo Testamento y temas profanos y escenas de caza.

Torre de los Escipiones: Nombre popular que recibe el monumento funerario cerca de la Vía Augusta en el siglo I d.C. La atribución a los hermanos Escipiones proviene de la antigua interpretación de las 2 estatuas en relieve que dominan su fachada y que en realidad, representan al Dios Attis, una divinidad funeraria de origen oriental.

Aqüeducto Romano: Conocido como Puente del Diablo es un fragmento de la larga canalización que llevaba agua a la ciudad des del río Francolí y uno de los mejores ejemplos hispánicos de aprovisionamiento de agua con arcadas. El agua era recogida en la zona del Rourell, a 92 mts. sobre el nivel del mar y conducida más de 10 Km. a través de diferentes canalizaciones y aqüeductos de diferentes medidas. Construido en el siglo I d.C., está formado por 2 pisos de arcadas. En la zona de la Ferreres tiene una longitud de 217 mts., una altura máxima de 27 mts. y una anchura de casi 2 mts. La hilada superior tiene 25 arcos y la inferior 11, con unos 5’90 mts. de luz.

Villa de los Munts: Villa romana propiedad de un importante personaje vinculado con la administración de la provincia, muestra del lujo privado de las residencias de la aristocracia del campo. Debió edificarse durante el siglo I y se cree que estuvo ocupada hasta el VI o VII. Se encuentra en Altafulla, a 10 Km. de Tarragona, sobre una pequeña colina cerca del mar. En la parte más alta de la colina se encuentran las cisternas que la abastecían de agua, y a lo largo de la pendiente se encuentra la zona residencial y dos conjuntos de termas. La riqueza de las estatuas, pavimentos, pinturas murales, emblemas de mosaico y columnas de mármol que se han encontrado no dejan duda de la importancia de sus propietarios. En verano se hace una visita escenificada.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

URGENCIAS : 061

HOSPITAL DE TARRAGONA JOAN XXIII : 977 295 800

GUARDIA URBANA : 092

BOMBEROS : 085

PROTECCIÓN CIVIL : 1006 / 977 244 026

MOSSOS DE ESCUADRA : 088 / 977 635 300

ATENCIÓN CIUDADANA : 902 200 977

BRIGADA MUNICIPAL : 977 546 298

ESTACIÓN AUTOBUSES : 977 229 126

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba