Costa Daurada – Información turística y guia de viaje de Costa Daurada

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cataluña.

 

BANDERA DE LA COMUNIDAD

Cuatro franjas horizontales rojas de igual anchura, sobre cinco amarillas del mismo ancho de las anteriores, intercaladas.

 

EXTENSIÓN

La Costa Dorada, tiene una extensión de 6.283 Km2.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La Costa Dorada, es la zona situada al sur de Cataluña, en el nordeste de la Península Ibérica, entre los 40º 32′ y los 41º 34′ de latitud norte; y los 0º 11′ y los 1º 40′ de longitud este del meridiano de Greenwich. Limita al norte con el estado Francés, más allá de los Pirineos, al sur con el País Valenciano y al oeste con Aragón.

La administración del territorio corre a cargo de los Consejos Comarcales. La Costa Dorada está formada por diez comarcas, 5 de interior y 5 costeras.

Las cinco comarcas del litoral de la Costa Dorada son: El Baix Camp, el Baix Ebre, el Baix Penedès, el Montsià, y el Tarragonès. En cuanto al interior está formado también por otras 5 comarcas: L’Alt camp, la Conca de Barberà, el Priorat, la Ribera d’Ebre, y la Terra Alta.

Al igual que al resto de Cataluña la segunda mitad del siglo XIX empezó un éxodo rural hacia las ciudades. Éste es el factor determinante del paisaje demográfico actual, con pueblos pequeños y clara regresión demográfica así como ciudades con un incremento poblacional progresivo.

 

POBLACIÓN

Su población es de 564.817 habitantes aproximadamente, que se reparten entre 183 municipios, distribuidos a su vez en diez comarcas. Esto supone una densidad de población de 83,5 habitantes por Km2.

 

CIUDADES IMPORTANTES

Tarragona, Reus, Tortosa, Valls, El Vendrell, Amposta, Cambrils, Salou, Pineda…

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

El río Ebro riega el territorio donde existen numerosos vestigios de la civilización ibérica, que se desarrolló principalmente en los márgenes de éste. Producto de una creación indígena nacida del contacto entre los griegos y los fenicio-cartagineses.

Acabada la conquista de Península, Tárraco se convirtió en capital de la provincia administrativa llamada Hispania Citerior. Su importancia como colonia romana dejó numerosas huellas, tanto en la llamada capital como en el resto de poblaciones. Sus edificios y museos están cargados de historia.

El romántico apareció entre los siglos IX y XII en la Europa Occidental Cristiana, se difundió por todos los países con una unidad estilística admirable.

La austeridad del Románico primitivo y su transición hacia el Gótico, se manifiesta en los monasterios cistercienses. De la orden de Císter surgió en el s.XII una reacción contra la exuberancia clunicenca que preconizó la austeridad en la vida, en la liturgia y en la decoración de las iglesias. La arquitectura se caracteriza por la simplicidad de las líneas y decoración. Los monasterios de Poblet y de Santas Creus constituyen las manifestaciones más importantes de ese arte.

El arte Gótico entró en nuestras comarcas el siglo XIV, superponiéndose al Románico. Producto del desarrollo de una burguesía comercial, una transformación de la religiosidad cristiana por las nuevas ideas constructivas.

El renacimiento es una fase renovadora que consiste en el culto a la antigüedad greco-latina por la cual atraviesan la cultura, el arte y las letras europeas entre los siglos XIV y XVI.

El barroco está caracterizado por un exceso de ornamentación y muy recargado, que representa la decadencia del renacimiento. Predominó en Europa durante buena parte del s. XVIII.

A principios del siglo XX, se vivió un momento de gran prosperidad industrial y agrícola con un renacimiento económico y cultural. Con el ascenso de la burguesía urbana se construyeron toda una serie de edificios y casas particulares que siguieron el estilo artístico del momento: el modernismo.

 

DÍAS FESTIVOS

Noche de reyes-Reus.

5 de Enero

Cabalgata de Reyes. Noche de reyes – Cambrils.

5 de Enero

Cabalgata de Reyes. Fiesta mayor de Invierno-Salou.

Enero/Febrero

Pasacalles, "coso blanco". Fiesta Mayor de invierno – Vila-Seca.

Enero

Bailes, fuegos artificiales, gigantes y cabezudos. Carnaval – Tarragona.

Febrero

"Carnestoltes", correfuegos y fuegos artificiales. Carnaval – Salou.

Febrero

"Carnestoltes", entierro de la sardina, hogueras. Carnaval – Reus

"Carnestoltes", desfile de comparsas, espectáculo infantil, bailes. ‘Los tres giros – Reus".

Marzo

Almuerzos, bendición de animales, "Els tres tombs". Semana santa – Reus.

Marzo-Abril

Procesiones. Sant Jordi – Reus.

23 de Abril

Venta de libros y rosas, castellers, conciertos, sardanas. Sant Jordi – Salou.

23 de Abril

Venta de libros y rosas, exposiciones. Feroa de San Isidro – Vila-Seca.

Mayo

Castellers, correfuegos, diablos, bailes. Feria de  

Cambrils.

Mayo/Junio

Exposiciones. Corpus – Reus.

Junio

Pasacalles y gigantes. Fiesta Mayor de Sant Pere – Reus.

29 de Junio

Oficios religiosos, castellers, verbenas. Fiesta Mayor de Sant Pere – Cambrils.

29 de Junio

Bailes y verbenas. Verbena de Sant Joan – Reus.

23 de Junio

Sardanas, pasacalles, fuegos artificiales, gigantes y cabezudos, diablos. Verbena de Sant Joan – Reus.

23 de Junio

Correfuegos, fuegos artificiales, hogueras, diablos, bailes. Noches al lado del mar – Cambrils.

Julio y Agosto

Sardanas conciertos y habaneras. Fiesta  Mayor de verano – Vila-Seca.

Julio/Agosto

Castellers, correfuegos, fuegos artificiales, pruebas deportivas. Fiesta de San Magí – Tarragona.

Agosto

Gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y verbenas. Fiesta mayor de verano-Salou.

Agosto

Sardanas, castellers, correfuegos, fuegos artificiales, habaneras. Fiesta Mayor de Santa  Tecla – Tarragona.

Setiembre

Castellers y fuegos artificiales. Fiesta Mayor Mare de Deu de la Misericordia – Reus.

Setiembre

Oficios religiosos, castellers, diablos, fuegos artificiales y bailes. Fiesta  Mayot de la inmaculada Cambrils.

8 de Diciembre

Sardanas, castellers, bailes, pasacalles, gigantes y cabezudos. Navidad – Reus.

Diciembre

Oficios religiosos, sardanas, conciertos, exposiciones. Navidad – Salou.

Diciembre

Pesebre viviente. Navidad – Cambrils.

Diciembre

Parque infantil para niños.

 

FECHAS DESTACADAS

ENERO:

Los "tres tombs". Tradicional cabalgata coincidiendo con San Antonio que se celebra en numerosas poblaciones. En Valls la fiesta de la calçotada, especialidad gastronómica a base de cebollas tiernas. En Falset la típica encamisada de San Antonio, que recuerda la lucha de los trajineros contra el ejército invasor durante la guerra de Sucesión. De otras poblaciones como El Pinell de Brai y La Pobla de Massaluca celebran la fiesta mayor.

FEBRERO:

Fiestas de la Candelaria en Valls y en Calafell. Para San Blas, reuniones en Tivissa, Bot y La Fatarella. Los Carnavales, que aunque se celebran en todas las comarcas, los más famosos son los de Reus y El Vendrell. Fiesta de Santa Àgeda o de las mujeres en Riba-roja d’Ebre. Exhibición Xatonaires infantiles en el Vendrell con reparto popular de xatonada.

MARZO:

Numerosos aplecs que tienen lugar en diferentes ermitas de nuestras comarcas. Día de la tortilla en salsa en Ulldemolins, día gastronómica de la tortilla de espinacas en salsa.

ABRIL:

El mes de los mercados de palmas y palmones. Las tradicionales procesiones de Semana Santa. La pasión que se representa en Ulldecona. La Leyenda de Sant Jordi durante la Semana Medieval de Montblanc. Cantadas de caramellas con motivo de la Pascua de Resurrección en diversos municipios. Las monas de Pascua, pastel adornado con motivos de chocolate.

MAYO:

EL aplec de Sant Jeroni en Móra d’Ebre. La representación del baile del Sant Crist en Salomó, representación en forma de retablo de la leyenda del hallazgo de la imagen.

JUNIO:

Bailes de enanos y gigantes, alfombras de flores en las calles, los típicos bailes de diablos, bailes de bastones, manifestaciones castelleras, hogueras y petardos, procesiones en barca y verbenas populares. El Corpus se celebra especialmente en Torredembarra y es famoso también el espectáculo de "l’ou com balla" en la Catedral de Tarragona. La fiesta de los Regueros de Tortosa. Durante la noche de San Juan las hogueras y los fuegos artificiales iluminan los pueblos de las comarcas tarragoninas.

JULIO:

Fiestas del pan bendecido en El Vendrell. Fiesta Popular en Mora la Nova, actuaciones infantiles, mulassa, correfuego, baile… Procesión Marítima en Sant Carles de la Ràpita.

AGOSTO:

Es el mes de las fiestas mayores, bailes de entoldados, fuegos artificiales y toda clase de bailes típicos en infinidad de pueblos de nuestras comarcas. Concurso de perros de "atura" en Prades. Representación de la Asunción de Madona Sta. María-Misterio de la Selva en la Selva del Camp, obra anónima de la segunda mitad del s.XVI.

SETIEMBRE:

La diada del 11 de septiembre fiesta Nacional de Cataluña. Durante este mes diversas fiestas mayores y fiestas de la vendimia en diferentes poblaciones.

OCTUBRE:

Fiesta del Rosal en la Espluga de Francolí con baile de mayorales. La diada castellera de Santa Úrsula en Valls.

NOVIEMBRE:

Mes de las castañas y de los panellets. Mes también de homenaje y recuerdo para los difuntos.

DICIEMBRE:

Mes de pesebres y de comer neulas y turrones. Navidad y Reyes son días de reuniones familiares, de la misa del gallo y de intercambio de regalos. En diferentes poblaciones se representan los pastorets. Los pesebres vivientes son dignos de ser visitados. El 31 de diciembre el hombre "dels nassos" recorre diversas poblaciones de las comarcas.

 

ECONOMÍA

Baix Camp.

Cambrils, Mont-roig, Riudoms, La Selva, Vandellòs, son las poblaciones donde se concentra más actividad, sin embargo el activo económico del Baix Camp se centra principalmente en Reus. Más del 80 por ciento de los trabajadores del comercio y la industria comarcal se sitúan en Reus. Las ferias de muestras como Expro-Reus, así como el tradicional mercado de los lunes, constituyen un termómetro de la actividad comercial del Baix Camp y de las comarcas vecinas. Los centros turísticos de la comarca son: Cambrils, l’Hospitalet de l’Infant y Miami, todos ellos bien comunicados por la autopista Barcelona-Valencia y el aeropuerto de Reus. El puerto de Cambrils es famoso por su actividad pesquera así como por la calidad de sus restaurantes

Baix Ebre.

El arroz y los cítricos son los cultivos más importantes, y hacen que el Baix Ebre sea una comarca muy característica. Produce también una cantidad considerable de aceite de oliva, así como productos de la huerta que se exportan al interior de Europa.

La ganadería ha adquirido cierta importancia y la producción pesquera se localiza en los puertos de la Ampolla y de la Ametlla de Mar. La pesca de la anguila es muy popular en la zona del Delta.

Baix Penèdes.

El Vendrell, Cunit y Calafell, son los tres municipios con un pasado marinero comercial y pesquero que en la actualidad se ha perdido. Sólo Calafell conserva aún hoy su ambiente marinero, incluida   la

cofradía de pescadores. El turismo ha transformado profundamente su zona marítima, adquiriendo un destacado papel en la economía de la comarca, tradicionalmente dedicada a la agricultura y a la industria alimenticia. La actividad de las empresas está relacionada con la construcción y con el sector textil y las yeserías.

El Vendrell situado en la Vía Augusta, es un importante cruce de comunicaciones terrestres, que se completa con la estación de ferrocarriles de Sant Vicenç de Calders.

Montsià.

La mayoría de los cultivos de la comarca, como por ejemplo el olivo, son de secano. También el algarrobo, el trigo, la cebada, aunque en proporciones poco importantes.

Los almendros y melocotoneros ocupan un total de 2.340 hectáreas más. La parte más importante de los regadíos se concentra en las zonas litorales de Sant Jaume d’Enveja, Amposta, Sant Carles de la Ràpita y Alcanar. El cultivo de regadío que se extiende en más hectáreas es el arroz, concentrado en la zona del delta, donde también se producen alcachofas, lechugas y melones. El cultivo del cítrico, en el término de Alcanar, donde naranjos y mandarinos han ocupado todo el paisaje.

La actividad pesquera se centra en el puerto de Sant Carles de la Ràpita y en las Cases d’Alcanar, núcleos muy conocidos por sus langostinos.

La comarca también tiene pequeñas industrias de madera y muebles. La capital comercial Amposta, posee una importante cámara arrocera.

Tarragonès.

La industrialización de la comarca se produjo en los años 60 y 70 con la implantación de un importante complejo petroquímico. El turismo es otro factor fundamental en la economía de la comarca y tiene en Salou su centro más importante donde se concentran buena parte de las plazas hoteleras de la comarca. En este sentido, hay que mencionar también centros turísticos como La Pineda (Vila-seca), Torredembarra, Altafulla, Creixell de Mar o Roda de Barà. A esta tradición turística hay que añadir el inmenso atractivo que desde 1995 ha supuesto la apertura del parque temático Port Aventura, recreación de mundos exóticos en un espacio fantástico, situado en las poblaciones de Vila-seca i Salou.

La pesca y la actividad marítima en general se centran en el Puerto de Tarragona. Tarragona es la capital de la comarca y de la provincia, donde se encuentran ubicados los servicios oficiales de la Generalitat, de la Diputación y de la administración del Estado.

Alt camp.

La comarca, tradicionalmente agrícola, ha ido transformándose en una zona de economía mixta, gracias a las numerosas industrias instaladas sobretodo en el polígono industrial de Valls.

Valls es la capital y el centro comercial del Alt Camp. Su tradicional mercado que se celebra los miércoles, desde el siglo XIII, atrae a agricultores y comerciantes de la región; al igual que Firagost, exposición anual de productos del campo y de maquinaria agrícola.

Conca de Barberà.

La economía de la comarca, tradicionalmente agrícola, combina esta actividad con la industria, sobretodo en los sectores del metal y de la alimentación. La Conca de Barberà tiene una larga tradición artesanal y artística. La forja catalana en l’Espluga de Francolí y en Santa Coloma, así como la industria del alabastro de Sarral.

Priorat.

Falset es la capital y el centro comercial de la comarca. El Priorat es una comarca eminentemente agrícola, conocida por la calidad de sus vinos.

Ribera d’Ebre.

En esta zona el Ebro recoge las aguas del Siurana y del Matarranya. Para aprovechar la energía de sus aguas se construyeron los pantanos de Flix y de Riba-Roja, que además completan las posibilidades naturales del río para la práctica de deportes náuticos.

Los pueblos de la Ribera del Ebro nacen en la orilla del río y crecen encaramándose a colinas coronadas por muros.

Los caprichos fluviales han originado islas de aluvión en los márgenes del río, son las tierras de regadío, con huertas fecundas y vegetación exuberante, que han formado un conjunto de masías de huerta denominadas "sénies".

La comarca de La Ribera es tradicionalmente agrícola. Sus cultivos principales son el olivo, el almendro, la viña y los árboles frutales. Aparte de las empresas tradicionales vinculadas a la agricultura, la primera gran industria de la comarca fue la electroquímica de Flix y posteriormente la central nuclear  de Ascó transformó la dinámica tradicional de la zona.

Terra Alta.

La economía se basa en la agricultura. Con escasa industrialización, los sectores que más destacan son la confección, el calzado y las actividades relacionadas con la construcción. La Terra Alta es pues una comarca eminentemente agrícola. El viñedo es su principal cultivo prueba de ello es el renombre de sus excelentes vinos. La producción vinícola se centra en Gandesa, Batea y otras poblaciones como: Bot, Corbera y Villalba dels Arcs.

 

CLIMA

En conjunto la Costa Daurada goza de un clima mediterráneo templado, caracterizado por una atmósfera nítida y un cielo azul intenso.

Las temperaturas medias oscilan de los 7 a los 10 grados en invierno y de los 20 a los 26 en verano, teniendo en cuenta el contraste entre las zonas más próximas al litoral y las zonas de montaña, donde la temperatura media global baja de dos a cuatro grados.

El régimen de lluvias se concentra en otoño y sobretodo en primavera, aunque son habituales los chaparrones de verano, de corta duración pero muy intensos. Las precipitaciones de la Costa Daurada oscilan, teniendo siempre en cuenta la variación entre el litoral y el interior, entre 375 mm. y los 700 mm. al año. No obstante la irregularidad de las lluvias, propia de esta zona, puede provocar fenómenos no habituales de aguaceros que en algunos casos han superado los 400 mm. en dos días o incluso en unas horas, y en consecuencia aumentar desproporcionadamente el caudal de los ríos.

 COMPRAS

 

ARTESANÍA DE LA ZONA :

Diferentes producciones artesanales a destacar en las comarcas de Tarragona:

Benissanet.

Producción alfarera muy variada e interesante: cántaros, tiestos y otros tipos de recipientes.

El Pinell de Brai.

Abundan los trabajos realizados con margallón.

El Vendrell.

Destaca el diseño de sus cántaros hechos de barro.

Gandesa.

Botas de vino de primera calidad, elaboradas con piel de cabra.

Ginestar.

Alfarería como: jarras, parras y una jarra con forma abultada que solo se hace por encargo.

L’Arboç del penedès.

Destacan los trabajos de las puntairas que trabajan con sus característicos bolillos, decorando manteles, sábanas, vestidos, etc…

L’Espluga de Francolí

Trabajos con hierro forjado de una gran capacidad creativa así como fantasía, pero cumpliendo al mismo tiempo los cánones de la tradición.

La Galera.

Se fabrican unas jarras decoradas con líneas o franjas paralelas, desde muy antiguamente. También piezas con una belleza austera como son sus cántaros, jarras, tarros…

La Selva del Camp.

Destaca en la producción de cerámica de piezas con finalidades decorativas, así como de figuras para el pesebre.

Miravet.

Esta población es la que suma mayor número de artesanos descendientes directos de la tradición de todo un barrio que en la edad mediana reunía exclusivamente torneros y alfareros.

Mont-Roig del Camp.

Destaca en el trabajo de la forja.

Móra d’Ebre.

Magníficas botas de vino, elaboradas también con piel de cabra. En esta población destaca también el trabajo artesanal con madera.

Paüls.

Importante en la producción de capazos y serones.

Rasquera.

Los pastores trabajan especialmente bien la madera. Lo que más destaca son los trabajos con palmito. Así en Rasquera del palmito hacen capazos, cestos y todo tipo de utensilios.

Santa Coloma de Queralt.

Se desarrollan también admirables trabajos de hierro forjado.

 

Sarral.

Se trabaja desde hace tiempo el alabastro y es donde se concentra una industria floreciente de este producto.

Tivenys.

La cerámica que se hace de barro tiene un importante arraigamiento popular.

Torredembarra.

Conserva todavía parte de la antigua producción alfarera donde los cántaros y macetas son las piezas más abundantes.

Tortosa.

Destaca en la creación de figuras para el pesebre de Navidad.

Vimbodi.

Se realizan bonitos ejemplares de vidrio soplado de uso popular como: garrafas, diversos tipos de porrones, cántaros y la "almorratxa" (recipiente que se usaba en fiestas tradicionales).

Senan.

Cerámicas decorativas, baldosas, murales, objetos diversos, ….

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Los artículos a adquirir, son muchos y muy variados ya que hay ciudades costeras y los artículos son tipo souvenirs, objetos de playa, ropa…

Hay otras ciudades que no están a primera línea de playa, donde lo que abunda en éstas son objetos de artesanía, decoración….

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Las principales zonas de compras, en las ciudades más turísticas como Salou, Pineda, Cambrils… están situadas cerca de la playa, en sus paseos y calles.

En cambio en las otras ciudades como Reus, Tarragona…, las principales zonas de compra están en el interior de la ciudad, o en centros comerciales situados cerca de las carreteras de entrada y salida de las ciudades.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

El precio acostumbra a ser fijo, sin posibilidad de regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Los precios son más o menos razonables en toda la Costa Dorada, aunque las ciudades mas turísticas y cercanas a las playas tienden a subirlos un poquitín.

 

GASTRONOMÍA

La cocina de la Costa Dorada es un reflejo mediterráneo, de su gente y de su campo, pero también del arte y el espíritu del pueblo: por eso se combinan bien las verduras con las carnes y el pescado, las frutas y el vino, en platos sencillos pero que evocan en el paladar finas sugestiones.

 

PLATOS TÍPICOS :

Uno de los platos más típicos son los "calçots", otros platos son: Carne de Cordero con escalivada, Cazuela de payés con bacalao, Pies de cerdo, Conejo con albóndigas de bacalao, Romesco de pescado…

 

BEBIDAS :

Como bebida son muy tradicionales los vinos, tanto tintos como blancos.

 

DIVERSIONES

Parques Acuáticos.

El parque acuático de La Pineda (Vila-seca) ofrece todo tipo de atracciones acuáticas: desde los toboganes Kamikaze, por los cuales podrá bajar a 50 Km/h; el fascinante y sorprendente Black Hole, el Acuamanía, el triple tobogán donde combinará la emoción con la diversión, los toboganes blandos; los sinuosos; el río de rápidos; la piscina de olas; la piscina hidroterápica; la piscina americana donde encontrará una pista de pruebas acuáticas con red, anillas, poleas y más cosas. Cuenta con una zona dedicada exclusivamente a los más pequeños, con sus propias atracciones; también la zona de juegos, donde podrán pasar un rato jugando al minigolf, paseando con barcas de choque, divirtiéndose en los juegos recreativos y muchas más atracciones.

Encontrará todo tipo de bares y de restaurantes. Además de los servicios complementarios, como guardarropas, cajas de seguridad, tiendas de souvenirs, servicio médico…

Aquopolis.

Passeig de Pau Casals, 65

43480 VILA-SECA.LA PINEDA

Telefono: +34 (9) 77 37 16 40

Un día lleno de emociones y aventuras para toda la familia. Un safari en plena naturaleza con más de 600 animales en libertad. Increíbles exhibiciones de animales marinos; aves inteligentes, reptiles y aves de rapiña. Parque acuático con espectaculares toboganes, piscina de olas gigantes, gran cañón, pista blanda, ríos rápidos, twist-twist y piscina infantil. Y además: mini-zoo, escuela de la naturaleza, voley-playa, restaurante, self-service, cafeterías y tiendas de souvenirs.

Aqualeón.

Finca les Basses, s/n

43716 ALBINYANA (El Vendrell)

Teléfono: +34 (9) 77 68 76 56

Fax: +34 (9) 77 68 78 23

E-mail: comercial@aspro-ocio.com

 

Puertos Deportivos.

Cambrils.

En una tierra de mar, puertos y pescadores, no es extraño que, en los últimos años, hayan empezado a proliferar los amarres para embarcaciones deportivas.

La calma del Mediterráneo permite estancias por el mar con toda tranquilidad y la Costa Dorada ofrece, buenos puertos donde atracar para hacer escala o, simplemente, tener la embarcación bien guardada durante los meses, semanas o días en que no pueden salir a disfrutar de su pasión: navegar.

Coma-Ruga.

Passeig Marítim, s/n

43880 COMA-RUGA-EL VENDRELL

Tel. 977 68 01 20 Fax. 977 68 17 53

El Puerto de Coma-ruga, tiene una capacidad para 265 amarres. Tiene los siguientes servicios: Agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, lavandería, banco, supermercado, farmacia, rampa (3,5m.), grúa, emisora, duchas.

Torredembarra.

Edificio Capitania

43830 TORREDEMBARRA

Tel. 977 64 32 34 Fax. 977 64 32 26

El Puerto de Torredembarra Dispone de 820 amarres. Ofrece los siguientes servicios: agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, lavandería, banco, supermercado, farmacia, alquiler de coches, rampa (2,5m.), grúa (5 Tm.), elevador móvil (45 Tm.). emisora, tarjetas de crédito, duchas.

Tarragona.

Puerto Deportivo de Tarragona

P.O. BOX 225

43080 TARRAGONA

Tel. 977 21 31 00 Fax. 977 21 27 02

El Puerto de Tarragona pueda amarrar 442 embarcaciones. Dispone de los servicios de: agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, lavandería banco, supermercado, farmacia, alquiler de coches, rampa, grúa (7 Tm.), emisora, tarjetas de crédito, duchas.

Salou.

Club Náutico Salou, Puerto

43840 SALOU

Tel. 977 38 21 66 – 977 38 21 67 Fax. 977 38 44 54

Tiene capacidad de 230 amarres. Servicios que ofrece: agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, lavandería, banco, supermercado, farmacia, alquiler de coches, grúa (10 Tm.), emisora, duchas.

Cambrils.

Pº Miramar 5- Apartado de correos 34

43850 CAMBRILS

Tel. 977 36 05 31 – 977 36 27 00 Fax. 977 36 26 54

Dispone de 533 amarres. En cuanto a los servicios, son los siguientes: agua, electricidad, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, alquiler de coches, rampa ( 2,5m.), grúa (7,5 Tm), emisora, tarjetas de crédito, duchas.

Hospitalet de l’infant.

Muelle de la Rivera, s/n

43890 HOSPITALET DE L’INFANT

Tel. 977 82 30 04 – 977 82 31 87 Fax. 977 82 05 34

Contiene 575 amarres y los siguientes servicios: agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, lavandería, banco, supermercado, farmacia, alquiler de coches, rampa ( 16m.), grúa (8 Tm.), emisora, tarjetas de crédito, duchas, escuela náutica.

Puerto de Calafat.

Puerto Urbanización Calafat

43860 L’AMETLLA DE MAR

Tel. 977 48 61 81 – 977 48 62 14 Fax. 977 48 61 84

Tene la capacidad de 404 amarres. Servicios que ofrece: agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, Información meteorológica, sanitarios, bar, lavandería, supermercado, alquiler de coches, rampa ( 6m.), grúa ( 5 Tm.), elevador móvil (45 Tm.). emisora, duchas.

L’Ametlla de Mar.

Pau Casals 52. Apartado de correos 104

43860 L’AMETLLA DE MAR

Tel. 977 45 72 40 Fax. 977 45 72 40

Dispone de 200 amarres y los siguientes servicios: agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, lavandería, banco, supermercado, farmacia, alquiler de coches, rampa ( 9m.), grúa (10 Tm.), emisora, duchas.

L’ampolla.

Avinguda Maríma, s/n

43895 L’AMPOLLA

Tel. 977 46 02 11 Fax. 977 59 30 07

El Puerto Deportivo de l’Ampolla tiene 433 amarres. Servicios: agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, banco, supermercado, farmacia, alquiler de coches, rampa ( 10m.), grúa (2 Tm.), elevador móvil (25 Tm), emisora, duchas.

Sant Carles de la Ràpita.

Darsena del Puerto

43540 SANT CARLES DE LA RÀPITA

Tel. 977 74 11 03 Fax. 977 74 11 03

Capacidad para 489 amarres. Servicios de: agua, electricidad, reparaciones, vigilancia, información meteorológica, sanitarios, bar, lavandería, banco, supermercado, farmacia, alquiler de coches, rampa (16,5m.), grúa (3,5 Tm.), emisora, tarjetas de crédito, duchas.

Les Cases d’Alcanar.

Club Náutico Cases d’Alcanar, Puerto

43569 LES CASES D’ALCANAR

Tel. 977 73 50 14 Fax. 977 73 50 14

El Puerto Deportivo de las Casas de Alcanar tiene 155 amarres y los siguientes servicios: agua, electricidad, reparaciones, sanitarios, bar, lavandería, banco, supermercado, farmacia, alquiler de coches, rampa (15m.), grúa (10 Tm.), emisora.

A otros Puertos: PORT SEGUR Tel. 977 69 05 02

 

DEPORTES DE AVENTURA

Sedes (Societat d’estudis i esports)

Raval Pallol, 2 2-3

43201 REUS

Tel: 977 31.59.81 – 977-32.34.07

Sr. Héctor Fort.

Se dedican a la pesca submarina y al buceo.

Ses (Sociedad de exploraciones submarinas)

Prat de la Riba, 4 4rt-4

43001 TARRAGONA

Tel: 977 22.33.22

Fax: 977 24.47.63

Sr. Gabriel Capuz

Se dedican al buceo y actividades subacuáticas.

Motonáutic Cat

Cos del Bou, 8

43001 TARRAGONA

Tel:977 23.14.66

Sr. Peter.

Todo lo relacionado con el mundo de la motonáutica.

Bici-Tombs

C/ Major, 7

43549 POBLENOU DEL DELTA

Tel: 977 74.02.09

Alquiler de bicicletas. Itinerarios con BTT.

Hípica Delta.

Ctra. de Riumar, Km. 17

43580 DELTEBRE

Tel: 93 261.28.96

Joan Bosch. Tf:977 48.09.55

Excursiones a caballo, paseos con carruajes.

La Sinia del Gaia.

Carrer de Dalt, 45

43893 ALTAFULLA

Tel.: 977 65.01.50

Sr. Joan Vives Garcia

Servicios Turísticos, Educación ambiental, Guías.

Turispot.

Pg. del Riu s/n

43870 AMPOSTA

Tel: 977 70.34.17

Fax: 977-70.19.74

Sr. Josep Valmaña

Canoa, piragua, descenso de barrancos, bicicleta.

Centro de Actividades Subacuáticas.

Doctor Fleming, 5 baixos

43850 CAMBRILS

Tel: 977 79.18.28

Fax: 977 79.10.24

Robert i Esther

Actividades subacuáticas en el Baix Camp.

Aqua Taxi.

c/ Migdia, 8

43870 AMPOSTA

Tel: 629.45.50.89

Sr. Manuel Conesa.

Excursiones con motora por el río Ebro y el Delta.

¡Error!Marcador no definido.

Ctra. de Faió km. 6,8

43790 RIBA-ROJA D’EBRE

Tel: 977 265 161

Fax: 977 265 061

¡Error!Marcador no definido.

Sr. Juan Sanz i Pinyol.

Alquiler de embarcaciones sin piloto. Pesca del siluro.

Cavallos de la Alba. Explotaciones Hípicas

 Partida del Coll de l’Alba,s/n

43500 TORTOSA

Tel: 977 26.74.40 – 977 45.10.66

Sr. Sebastián Santiago.

Doma de caballos, clases particulares y excursiones.

Servicios Turísticos Deltur.

Avda. Sant Jaume, 9

43870 AMPOSTA

Tel: 977 703.646

Fax: 977 703.510

Bicicletas, itinerarios a pie, agrotienda, servicios turísticos.

Equitor.

Partida de Sant Bernabe, s/n

43500 TORTOSA

Tel: 977 58.09.52 – 977 44.60.70

Sr. Gomersindo Gabaldón.

Excursiones ecuestres, pabellón cubierto.

Canoa & Kaiak Siurana.

c/ Verge de la Riera, 21

43350 LES BORGES DEL CAMP

Tel: 977 81.71.93 – 606 41.42.23

Sr. Santi Borràs.

Piragua de aguas tranquilas y mar. Kaiak, rutas BTT, escalada, tiro con arco.

Josep Pascual i Roca.c/ Esglèsia, 6

43205 MONTRAL

Tel: 977 84.61.00

Sr. Josep Pascual i Roca.

Guía de montaña. Montañas de Prades.

Cadec S.C.C.L.

Apto. 45

43440 L’ESPLUGA DE FRANCOLI

Tel: 977 87.10.46

Sra. Neus Sànchez Carbó.

Talleres para niños, descubrimiento del bosque, aventura en la cueva.

Barco Turístico de Santa Sussagna.

Port fluvial d’Amposta

43870 AMPOSTA

Tel: 908 13.35.82

Recorrido turístico con comida o sin, desde Amposta.

Centro de Deportes de Montaña Comanrell.

Partida Comanrell

42891 MAS D’EN BOQUERA

Tel: 977 82.40.74

Sr. Marcel.

Equitación, senderismo, bicicleta todo terreno, 4×4.

Sitac (Servicio de Información y Turismo Alt Camp).

c/ Pau Perellada, s/n

43800 VALLS (Parc Mas Miquel)

Tel: 977 61.25.30

Sr. Ivàn Gonzàlez.

Servicios turísticos, rutas en bicicleta, caballo, carro.

Riu Nature.c/ del Dr. Borràs, 6

43740 MORA D’EBRE

Tel: 977 40.15.54 – 989-75.61.77

Actividades acuáticas Ebro (Piragua, canoa, bote).

Centro Hípico Alt Camp.

Ctra. del Pla, s/n

43811 FIGUEROLA DEL CAMP

Tel: 977 63.02.04

Sr. Lluís Sans.

Pupilaje, excursiones, alquiler por horas.

Hípica els 4 Vents.

Ctra. de les Masies, s/n

43440 L’ESPLUGA DE FRANCOLI

Tel: 977 86.03.45 – 977 87.12.20

Sra. Conxita Amill.

Rutas a caballo (Montañas de Prades, Cister, …).

Rivemar.

c/ Lleó, 46

43004 TARRAGONA

Tel: 977 24.34.90

Escafandrismo, actividades subacuáticas.

Ampolla Marine.

Av. de la Marítima, 28

43895 L’AMPOLLA

Tel: 977 460.422

Fax: 977 460.678

Venta-Charter, alquiler de embarcaciones.

Barcos Garriga.

Verge del Carme, 40

43580 DELTEBRE

Tel: 977 489 122

Alquiler de embarcaciones.

Barcos Olmos.

c/ Unió, 165

43580 DELTEBRE

Tel: 977 480 548 – 629 153 982

Alquiler de embarcaciones.

Cruceros Delta del Ebro.

Pas de l’Illa de Buda, s/n

43580 DELTEBRE

Tel: 977 267 672

Deltaguia.

c/ Mallorca, 61

43887 SANT JAUME D’ENVEJA

Tel: 977 47.80.24

Servicios Turísticos en el Delta del Ebro.

Barcos del Ebro.

Les Feres, 33

43513 RIBA-ROJA D’EBRE

Tel: 977 416 315

Alquiler de embarcaciones sin piloto. Pesca del siluro.

Natura & Aventura Sant Carles de la Ràpita.

naturavrta@larapita.com

Servicios de turismo activo.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

La Costa Dorada cuenta con el aeropuerto de Reus. Con enlaces hacia diferentes capitales de Europa, con un importante tráfico de pasajeros que va en aumento.

Actualmente sus instalaciones soportan un tráfico que supera los 630.000 viajeros y los 3.000 vuelos al año, la mayoría internacionales.

El aeropuerto internacional de Barcelona, uno de los más importantes del Estado Español, dista 80 km. de Tarragona y su comunicación por autopista implica un desplazamiento de unos 45 minutos aproximadamente.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

El puerto de Tarragona es el segundo del Estado Español en cuanto a tráfico de mercancías y está conectado con el resto de puertos del Mediterráneo.

Tarragona cuenta además con un puerto deportivo de reciente construcción. En este aspecto, la oferta de la Costa Dorada se completa con los puertos deportivos de las siguientes poblaciones: Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, l’Ampolla, l’Ametlla de Mar, Sant Jordi d’Alfama, Calafat, Hospitalet de l’Infant, Cambrils, Salou, Torredembarra, Coma-ruga y Segur de Calafell.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Dos ejes de comunicación por tren atraviesan la Costa Dorada. Uno sigue la línea de la costa, desde la frontera con Francia hasta el sur de la Península Ibérica, y el otro, en dirección Zaragoza, atraviesa las comarcas del interior. Todas las poblaciones por las que pasa el tren tienen estaciones, con todos los servicios que ello implica. En los pueblos más pequeños este servicio se limita al apeadero.

 

         TARRAGONA

                Tel.977 24 02 02                Pl.Pedrera.Comerç,

s/n 43001 Tarragona                                                                                   

          R EUS                                         Tel 977 31 11 34                Paseo Mata, s/n

43240 Reus

          TORTOSA  Tel.977 44 26 25                Poeta Vicent Garcia

s/n 43500 Tortosa

          VALLS         Tel.977 60 03 38                Pl.de la Estación,

s/n 43800 Valls

          EL VENDRELL           Tel.977 66 50 60                La Rambla,

s/n 43700 El Vendrell

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Existen líneas regulares de autobuses que enlazan Tarragona con el resto de ciudades de la provincia, del Estado y de Europa. Todas las ciudades y poblaciones cuentan con estaciones o paradas de autobuses y a su vez, las estaciones de autobuses de las ciudades grandes disponen de puntos de información y servicios complementarios. Estas ciudades más grandes tienen también servicio de autobuses urbanos.

 

     TARRAGONA               Tel.977 22 91 26                Pz. Imperial

Tàrraco s/n

43005 Tarragona

          REUS           Tel.977 75 14 80                Av.JaumeI, s/n

43205 Reus

          TORTOSA  Tel.977 44 03 00                Adria d’Utrech,

s/n 43500

Tortosa

           VALLS

                Tel.977 60 65 96                Anselm Clavé,s/n

43800 Valls

 

RED VIARIA :

La atraviesan tres autopistas que constituyen tres vías de comunicación de gran importancia en Cataluña, el resto del Estado Español y Europa: la A-16, que va desde Barcelona hasta El Vendrell, la del Mediterráneo (A-7) que va desde La Jonquera hasta Alicante y el sur de España; y la del Norte (A-2) que comunica el País Vasco con Barcelona y el norte de Cataluña, pasando por Tarragona.

Otros ejes viarios importantes son las carreteras nacionales como la N-240 que va a Lleida y Zaragoza, la N-420 que comunica Zaragoza pasando por Teruel, atravesando las comarcas más occidentales; y la N-340 que viene de Barcelona y comunica el levante español siguiendo la línea del litoral. Cuenta además con una importante red de carreteras secundarias que completan el conjunto de la comunicación viaria entre las diferentes poblaciones de la Costa Dorada.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Tarragona:

Europ Rent

Av. Andorra, 10 A

43001 Tarragona

Tel. 977 222 770

Gavi Car -Europacar

Ramon i Cajal, 61-63

43005 Tarragona

Tel. 977 214 258

Hertz

Via Agusta, 91

43003 Tarragona

Tel. 977 238 003

Ruzafa

Ctra. de València N-340, 221

43006 Tarragona

Tel.977 548 080

Salou:

Europ Rent

Penedès, 12

43840 Salou

Tel. 977 384 137 – 977 384 209

Gavi Car -Europcar

Amposta, 12

43840 Salou

Tel. 977 384 999

Hospitalet de l’Infant:

Viacar

11 de setembre

43890 Hospitalet de l’Infant

Tel. 977 823 808

Tortosa:

Viacar

Av. generalitat, 104

43500 Tortosa

Tel. 977 510 100

Reus:

Master Reus S.L.

Marià Fortuny, 72 baixos

43204 Reus

Tel. 977 345 838

 

OFICINAS DE TURISMO

Aiguamurcia.

Patronat Municipal de Turisme.

Plaça de Sant Bernat, 1. 43815 AIGUAMÚRCIA

Tel. 977 638 301 – Fax 977 638 301

jmjimenez@aiguamurcia.altanet.org

Alcanar. 

Oficina Municipal de Turisme.

Passeig Marítim, s/n. 43569 LES CASES D’ALCANAR

Tel. 977 737 639 – Fax 977 730 790

ccano@alcanar.altanet.org

Alforja.

Oficina Municipal de Turisme.

Plaça Mercadal, 13. 43365 ALFORJA

Tel. 977 816 008 – Fax 977 816 232

mboada@alforja.altanet.org

Altafulla.

Patronat Municipal de Turisme.

Plaça dels Vents, s/n. 43893 ALTAFULLA

Tel. 977 650 752 – Fax 977 650 842

altafull@tinet.fut.es

L’Atmetlla de Mar.

Patronat Municipal de Turisme.

Carrer Sant Joan, 55 baixos. 43860 L’AMETLLA DE MAR

Tel. 977 456 477 – Fax 977 456 738

tur.ametlla@altanet.org

L’Ampolla.

Patronat Municipal de Turisme.

Plaça Gonzales Isla, s/n. 43895 L’AMPOLLA

Tel. 977 593 011 – Fax 977 593 380

turisme@ampolla.com

 

 

Amposta.

Patronat de Comerç i Turisme.

Avinguda Sant Jaume, 1. 43870 AMPOSTA

Tel. 977 703 453 – Fax 977 704 132

otur.amposta@altanet.org

Bellmunt del Priorat.

Centre Iniciatives Turístiques

Major, 49. 43738 BELLMUNT DEL PRIORAT

Tel. 977 830 379

Calafell.

Patronat Municipal De Turisme.

Carrer Sant Pere, 29-31. 43820 CALAFELL

Tel. 977 692 981 – Fax 977 692 981

tur.calafell@altanet.org

Cambrils.

Patronat Municipal de Turisme.

Passeig Palmeres, s/n. 43850 CAMBRILS

Tel. 977 792 304 – Fax 977 792 625

ptur.cambrils@altanet.org

Capafons.

Oficina Municipal de Turisme.

Les Foints, 7. 43364 CAPAFONTS

Tel. 977 868 049 – Fax 977 868 049

El Vendrell

Patronat Municipal de Turisme.

Plaça Germans Trilla. 43880 COMA-RRUGA/EL VENDRELL

Tel. 977 680 010 Fax 977 683 654

turisme@elvendrell.net

Cornudella.

Patronat Municipal de Turisme.

Carrer Comte de Rius, 10. 43360 CORNUDELLA DE MONTSANT

Tel. 977 821 000 – Fax 977 821 000

tur.cornudella@altanet.org

Creixell.

Oficina Municipal de Turisme.

Carrer Església, 3. 43839 CREIXELL

Tel. 977 800 202 – Fax 977 800 009

jpique@creixell.altanet.org

Cunit.

Oficina Municipal de Turisme.

Carrer Major, 2. 43881 CUNIT

Tel. 977 674 080 – Fax 977 675 760

cunit@mx3.redestb.es

Deltebre.

Patronat Municipal de Turisme.

Plaça Vint de Maig. 43580 DELTEBRE

Tel. 977 487 067 – Fax 977 489 515

turisme-deltebre@dsi.es

L’Espluga de Francolí.

Oficina Municipal de Turisme.

Carrer Torres Jordi, 16 (HOSPITAL). 43440 L’ESPLUGA DE FRANCOLÍ

Tel. 977 871 220 – Fax 977 871 100

espluga2@altanet.org

Priorat.

Oficina Comarcal de Turisme.

Avinguda Catalunya, 6. 43730 FALSET

Tel. 977 831 023 Y Fax 977 830 422

mpi@priorat.altanet.org

Terra Alta.

Oficina Comarcal de Turisme.

Bassa d’en Gaire, 1. 43780 GANDESA

Tel. 977 420 018 – Fax 977 420 395

ccterra-alta@altanet.org

Horta de Sant Joan.

Oficina Comarcal de Turisme

Plaça Catalunya, s/n. 43596 HORTA DE SANT JOAN

Tel. 977 435 600

L’Hospitalet de l’Infant.

Patronat Municipal de Turisme.

Carrer Alamanda, 2. 43890 L’HOSPITALET DE L’INFANT

Tel. 977 823 328 Fax 977 823 941

pturvhi@tinet.fut.es

Miravet.

Oficina Municipal de Turisme.

Pl. Major, 1 . 43747 MIRAVET

Tel. 977 407 626 Fax 977 407 455

miravet@turivet.com

Montblanc.

Oficina Comarcal de Turisme.

Antiga Església St. Francesc. 43400 MONTBLANC

Tel. 977 861 733 Fax 977 861 733

Montroig del Camp.

Oficina Municipal de Turisme Montroig del Camp.

Plaça Tarragona s/n. 43892 MIAMI PLATJA –

Tel. 977 810 978 Fax 977 811 637

info@miamiplatja.net

Móra d’Ebre.

Oficina Municipal de Turisme.

Plaça de Baix, 1. 43740 MÓRA D’EBRE

Tel. 977 400 012 Fax 977 400 955

moraebre@infcrc.com

Móra d’Ebre.

Oficina Comarcal de Turisme.

Plaça Sant Roc, s/n 43740 MÓRA D’EBRE

Tel. 977 401 851 Fax 977 400 400

Móra la Nova.

Oficina Municipal de Turisme.

Carrer Major, 88. 43770 MÓRA LA NOVA

Tel. 977 400 347 Fax 977 401 500

moranova@tinet.fut.es

La Morera de Montsant.

Patronat Scala-Dei.

Carrer Major, 4. 43361 LA MORERA DE MONTSANT

Tel. 977 827 273 Fax 977 827 275

aj.morera@altanet.org

El Perelló.

Oficina Municipal de Turisme.

Carrer Lluís Companys, 2. 43519 EL PERELLÓ

Tel. 977 491 021 Fax 977 490 137

fbatlle@perello.altanet.org

El Pinell de Brai.

OFICINA MUNICIPAL DE TURISME

Plaça de Catalunya, 1. 43594 EL PINELL DE BRAI

Tel. 977 426 231 Fax 977 426 145

ajpinelldebrai@altanet.org

Poblet – Vimbodi.

OFICINA COMARCAL DE TURISME

Passeig Abad Conill,9, baixos. 43448 POBLET-VIMBODI

Tel. 977 871 247 Fax 977 871 287

oturconca@conca.altanet.org

Prades.

OFICINA MUNICIPAL DE TURISME

Plaça Major, 2. 43364 PRADES

Tel. 977 868 302 Fax 977 868 197

Reus.

Patronat de Turisme i comerç

Raval Robuster, 43 – 3r. 43204 REUS

Tel. 977 345 897 Fax 977 343 904

turisme@reus.net

Roda de Barà.

Patronat municipal de Turisme.

Carrer Joan Carles I, 15. 43883 RODA DE BARÀ

Tel. 977 801 551 Fax 977 657 338

Salou.

Patronat Municipal de Turisme.

Passeig Jaume I, 4. 43840 SALOU

Tel. 977 350 102 Fax 977 380 747

pmtsalou@salou.org

Sant Carles de la Ràpita.

Oficina Municipal de Turisme.

Plaça Carles III, 13. 43540 SANT CARLES DE LA RÀPITA

Tel. 977 740 100 Fax 977 744 387

turisme@larapita.com

Sant Jaume d’Enveja.

Patronat Municipal de Turisme.

Plaça 23 de juny, 1. 43877 SANT JAUME D’ENVEJA

Tel. 977 468 039 Fax 977 468 555

info@santjaume.org

Santa Bàrbara.

Ofician d’Informació Turística.

Plaça Alcalde Cid i Cid, 1. 43540 SANTA BÀRBARA

Tel. 977 717 000 Fax 977 719 285

aj.stabarbara@altanet.org

Santa Coloma de Queralt.

Oficina Municipal de Turisme.

Pati del Castell, s/n 43420 SANTA COLOMA DE QUERALT

Tel. 977 880 478 Fax 977 881 463

aj.stacqueralt@altanet.org

Segur de Calafell.

Patronat Municipal de Turisme.

Ctra. Barcelona, 76 43882 SEGUR DE CALAFELL

Tel. 977 159 058 Fax 977 159 113

Tarragona.

Patronat Municipal de Turisme.

Carrer Major, 39. 43003 TARRAGONA

Tel. 977 245 203 Fax 977 245 507

turisme@tinet.fut.es

Tarragona.

Oficina de Turisme Generalitat

Carrer Fortuny, 4. 43001 TARRAGONA

Tel. 977 233 415 Fax 977 244 702

Torredembarra.

Patronat Municipal de Turisme

Avinguda. Pompeu Fabra, 3. 43830 TORREDEMBARRA

Tel. 977 644 580 Fax 977 643 835

torredembarra-turisme@publiweb.es

Tortosa.

Patronat Municipal de Turisme.

Plaça Bimil•lenari, s/n. 43500 TORTOSA

Tel. 977 510 822 Fax 977 585 852

aj.tortosa@altanet.org

Ulldecona.

Oficina de Turisme (OAM)

Carrer Major, 49. 43550 ULLDECONA

Tel. 977 573 034 Fax 977 720 622

mcfernandez@ulldecona.altanet.org

Ulldemolins.

Patronat de Cultura i Turisme

Carrer Saltadora, 26. 43363 ULLDEMOLINS

Tel. 977 561 578 Fax 977 561 583

ajtullde@tinet.fut.es

Valls.

Oficina Municipal de Turisme

Carrer de la Cort, 61. 43800 VALLS

Tel. 977 612 530 Fax 977 612 530

turisme.valls@.altanet.org

Valls.

Patronat Comarcal de Turisme

Passeig de l’Estació, 42 b 43800 VALLS

Tel. 977 606 287 Fax 977 613 071

Vila Seca – La Pineda.

Patronat Municipal de Turisme.

Passeig Pau Casals, 118. 43480 VILA-SECA – LA PINEDA

Tel. 977 371 712 Fax 977 371 508

lapineda@teleline.es

 

PRINCIPALES CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Tarragona

Tarragona es la capital administrativa de la provincia y cuenta con más de 100.000 habitantes. Ciudad de gran atractivo cultural que destaca por su excelente patrimonio histórico romano: la muralla, el circo romano, el anfiteatro, etc. así como un importante número de interesantes construcciones de épocas posteriores. Lugar ideal para los amantes de la historia y de la arquitectura. Tarragona tampoco descuida el sector turístico y con sus 14 km. de playas de fina arena y calas rodeadas de escarpados rocosos y pinares, propone una oferta lúdica interesante. Ciudad marinera con un activo puerto pesquero que suministra el ingrediente principal a los restaurantes de la ciudad que destacan por el Romesco. Para los amantes de la noche está el puerto deportivo con multitud de bares de copas de gran éxito. Tarragona posee un centro neurálgico con calles peatonales donde los comercios ofrecen un interesante paseo. Son destacables las fiestas populares de la ciudad, algunas de gran tradición y singularidad como el Mundial Casteller.

 

Reus

Reus es la segunda ciudad en importancia de la provincia en tradicional lucha con Tarragona por el protagonismo en todos los campos. Tiene cerca de 100.000 habitantes y destaca por su gran actividad cultural y comercial. Posee una riqueza arquitectónica que destaca principalmente con su ruta modernista. Reus ofrece un programa cultural lleno de actividades entre las que destacan sus dos teatros, el Teatre Bartrina y el Teatre Fortuny. También destacan un importante número de manifestaciones festivas que conservan y mantienen tradiciones populares que resultan de gran interés. Su oferta comercial es uno de sus caballos de batalla principal. En su centro histórico con calles peatonales de gran encanto llenas de comercios nos muestran su slogan " Comprar paseando". Ciudad a 10 km. al interior nos ofrece una gastronomía de la tierra con su "Romesco de interior".

 

Salou

La villa de Salou es la capital turística por excelencia. En su historia unida a Vila-seca, la caracterizó como zona exclusiva de promoción y explotación turística. Desde su segregación se está convirtiendo en un pueblo de más de 10.000 habitantes donde poder vivir en invierno sin perder, sino potenciar aún más, su gran atractivo turístico. Destacan su paseo marítimo de grandes palmeras y cuidada estética, la Fuente Luminosa obra de Carles Buigues, el mismo que diseñó la de Barcelona. Su pequeño pero de gran importancia legado histórico centrado en la Torre Vella, fortificación que sirvió de punto de partida para Jaime I en la reconquista de Mallorca. Pero sin duda hay que destacar su oferta turística con mayúsculas: Hoteles, cámpings, apartamentos, restaurantes, pubs, discotecas, las playas de gran calidad de arena fina y escasa pendiente en el mismo núcleo de la población, las calas del cabo Cap Salou de gran encanto y un sin fin de servicios que hacen de Salou el lugar ideal para pasar unas vacaciones llenas de diversión.

 

Cambrils

La villa de Cambrils con 14.000 habitantes es de gran tradición marinera, dispone de puerto deportivo y pesquero de gran actividad que suministra cada día el pescado fresco a la Lonja donde se celebran las subastas. En Cambrils conviven tres ambientes con gran armonía: la zona del puerto de gran tipismo; la zona del pueblo con su casco antiguo con restos de su antigua muralla; y todas las urbanizaciones dedicadas casi en exclusividad al turismo, con excelentes playas y servicios. Hay que destacar su gastronomía, contando con excelentes restaurantes, algunos entre los mejores del país. También es interesante la casa señorial convertida ahora en parque: Parc Samà. Donde se puede disfrutar de un paseo por sus hermosos jardines y asistir a numerosos actos culturales, en especial de música de cámara.

 

Pineda

La Pineda es la zona costera de Vila-seca. Es una zona dedicada exclusivamente al turismo, un frente marítimo con una playa excelente, el núcleo urbano, donde podremos encontrar todo tipo de servicios: Hoteles, cámpings, restaurantes, etc., y pinares rodeándolo. Cuenta con una de las zonas de más actividad nocturna: Pineda Drink, donde podremos encontrar una gran diversidad de ambientes, para nuestra elección. También hay que destacar el Parque Acuático de grandes y buenas instalaciones.

 

Vila-Seca

Vila-seca es principalmente una villa destinada a primeras viviendas con más de 10.000 hab. Originalmente fue el núcleo urbano donde se concentraban los servicios de Vilaseca i Salou. Tras la segregación ha concentrado toda su actividad turística en La Pineda dándole un empuje considerable. Así nos encontramos con un pueblo sin las alteraciones provocadas por el turismo. En él podremos ver sus antiguas murallas, el castillo, la iglesia de Sant Esteve del siglo XVI, restos arqueológicos romanos, y el contraste del paso del tiempo desde la ciudad antigua con torres de defensa y calles de aire medieval hasta las zonas nuevas con las más modernas instalaciones.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba