Vietnam – Información turistica y guia de viaje de Vietnam

CAPITAL DE VIETNAM

Hanoi.

 

BANDERA DE VIETNAM

La bandera nacional de Vietnam fue adoptada el 30 de noviembre de 1955. Contiene una estrella amarilla de cinco puntas la cuál resalta en el color rojo, simbolo del socialismo

La bandera vietnamita recibe el nombre de "La Bandera roja con estrella amarilla". Fue diseñada por Nguyễn Hữu Tiến, un revolucionario en contra de la colonización francesa y fue vista por primera vez en un levantamiento ("Nam Kỳ Khởi nghĩa") en el sur de Vietnam. A consecuencia del fracaso del levantamiento, su creador fue arrestado y sus manos, que la habían diseñado, le fueron cortadas.

 

Comprender la historia vietnamita es necesario para llegar a conocer su civilización y a su población altamente culta. La mayoría de los visitantes quedan maravillados ante la extraordinaria belleza de su marco natural: el delta del río Rojo, en el Norte, el meridional delta del Mekong y la mayor parte de la línea costera jalonada por una sucesión de frondosos arrozales que cultivan mujeres tocadas con cónicos sombreros de paja.

 

El país se ha recuperado con rapidez de la desgastadora guerra y la supresión de las restricciones a los visitantes por parte del gobierno vietnamita ha permitido que aspectos más contemporáneos y relevantes de la nación susciten interés en Occidente. Vietnam ofrece la oportunidad única de observar cómo un territorio tradicional poseedor de un gran encanto y belleza inicia sus primeros pasos indecisos hacia el mundo moderno.

 

EXTENSIÓN DE VIETNAM

331.689 km2.                                     

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE VIETNAM

Vietnam se encuentra en la costa sudeste de Asia. Limita por el norte con China, por el oeste con Tailandia, Laos y Camboya y por el sudeste con el mar de China Meridional. Tiene 1.650 Km. de largo y 600 Km. de ancho. La línea de la costa es de 3.000 Km. Las 3/4 partes del país son montañas y mesetas. El resto son áreas de cultivo, en las orillas del delta del Río Rojo, al norte del país y el delta del Mekong, al sur.

El monte más alto es el Fan Si Pan, con 3.143 m. de altura. El país es rico en agua, tiene más de 4.000 Km. de ríos y 3.100 Km. de canales. Los ríos más importantes son el Mekong y el Río Rojo. El 20% del país son campos forestales. La vida salvaje es muy rica, se encuentran elefantes, tigres, leopardos, monos, osos negros, rinocerontes, cocodrilos y tortugas, aunque en la actualidad están en peligro de extinción a causa de la deforestación y la caza ilegal de animales.

                       

POBLACIÓN DE VIETNAM

81.624.000 habitantes.

 

ETNIAS DE VIETNAM :

El 85% de la población es vietnamita, el 3% son chinos y el resto pertenecen a las 64 minorías étnicas que hay en el país, entre las que se encuentran los Thay, Cham, Cua, H’mong, Maa y M’nong.

 

IDIOMA DE VIETNAM

El idioma oficial es el vietnamita. Es un idioma monosilábico, cada sílaba puede adoptar tonos diferentes con significados distintos. El inglés se está posicionando como segunda lengua. La mayor parte de las minorías tienen su propio lenguaje. También se habla Francés, Chino, y en ocasiones Ruso y Alemán.

 

RÉGIMEN POLÍTICO DE VIETNAM

Actualmente Vietnam es una República Unipartidista con una Cámara Legislativa. El sistema político está dominado por el Partido Comunista, cuya influencia se deja sentir tanto a nivel social como político. La institución más importante en el Partido es la Oficina Política, Politburó, con una docena de miembros. El Politburó supervisa el funcionamiento del Partido y tiene poder para dar directrices al Gobierno. Es elegido por el Comité Central, cuyos 125 miembros de pleno derecho y 50 alternativos se reúnen sólo una o dos veces al año. La Asamblea Nacional, con una sola cámara, es la más alta autoridad legislativa del país. Tiene 500 diputados, cuyos mandatos duran 5 años, que representan cada uno de ellos a 100.000 votantes. El papel de la Asamblea Nacional es el de dar el visto bueno a las decisiones del Politburó y a la legislación sugerida por el Partido, durante las sesiones bianuales. El Consejo de Estado funciona como la presidencia colectiva del país. Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional. El trabajo del Consejo es llevar a cabo las tareas de la Asamblea Nacional cuando ésta no está en sesión. El Consejo de Ministros también es elegido por la Asamblea Nacional. Funciona como un gabinete de estilo occidental. Entre sus miembros actuales se encuentran el Primer Ministro, nueve Diputados Principales, un Secretario General, veintidós Ministros con Cartera (Construcción, Cultura, Educación, Hacienda, Información, Justicia, Suministros, Transportes, etc.), los Jefes de siete Comisiones Estatales (Planificación, Relaciones Económicas, etc.), los Directores del Banco Estatal y el Inspectorado del Gobierno.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada de la República Socialista de Vietnam

Arturo Soria, 201 – 1ºA

28043 Madrid

Teléfonos : 91-510.28.67 ó 91-415.70.04

Fax : 91-415.70.67

 

CIUDADES IMPORTANTES DE VIETNAM

Hanoi, Ho Chi Minh, Phan Rang, Nha Trang, Hué, Hoi An.

 

RELIGIÓN DE VIETNAM

 

RELIGIÓN :

La mayoría de la población es budista, de la rama de Mahayana.

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Caodismo, Hoa Hao, Taoísmo, Confucionismo, Catolicismo, Musulmán y Cristianismo.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE VIETNAM

Los primeros datos históricos datan de hace 4.000 años. Los reyes Hung se asentaron en el estado de Van Lang. Existían civilizaciones pertenecientes a las culturas de Dong Dau, Dong Son, Phung Nhuyen y Gio Mun.

Durante más de 10 siglos, el régimen feudal provinente del norte dominó el país, pero su poder acabó en el siglo primero antes de la era cristiana debido a la sublevación dirigida por las hermanas Trung. Durante esta época los vietnamitas tuvieron que luchar en diversas ocasiones contra las invasiones chinas.

Durante el siglo XVIII llegó al país el expansionismo francés, instaurando una nueva colonia para su imperio. En 1857 los franceses reclamaron estas tierras como suyas, pasando a llamarse Indochina en 1884. En 1946 tuvieron lugar los enfrentamientos independentistas entre los colonizadores y los movimientos nacionalistas. En 1954 los franceses fueron derrotados y se reconoció la República Democrática de Vietnam. El país se dividió en dos zonas, la comunista del norte y la anticomunista del sur, en espera de las elecciones generales para la reunificación. En 1955, gracias al apoyo de Estados Unidos y otras fuerzas internacionales, se proclamó la República de Vietnam del Sur. Esto provocó nuevos enfrentamientos entre los dos Estados, estallando en 1962 otro conflicto bélico en el que intervinieron las fuerzas de Estados Unidos. En 1969 se creó un gobierno provisional de la República de Vietnam del Sur. En el mismo año murió Ho Chi Minh, presidente comunista de la República del Norte. En 1973 se firmó la paz en París. En 1974 las tropas del norte invadieron el sur y se apoderaron de todo el país hasta conseguir la rendición de Saigón (hoy Ho Chi Minh) el 30 de Abril de 1975. Un año después, la primera sesión de la Asamblea Nacional del país propuso que el Vietnam reunificado adoptara el nombre de República Socialista de Vietnam.

 

FECHAS DESTACADAS DE VIETNAM

 

Se celebran plegarias especiales en pagodas vietnamitas y chinas en días de luna llena y nueva. Durante esas jornadas numerosos budistas se alimentan ánicamente con dietas vegetarianas. Algunos de los festivales religiosos más relevantes siguen el calendario lunar por lo que las fiestas se celebran según las lunas.

 

ECONOMÍA DE VIETNAM

Vietnam es uno de los países más pobres del mundo, con una renta per capita de 200 dólares por año y 140.000 millones de deuda en moneda fuerte que es incapaz de pagar. La economía del país se ve afectada por exportaciones débiles, una falta de materia prima para la industria, escasez de recambios, suministro limitado de bienes de consumo, empleo deficiente y desempleo. En la actualidad aproximadamente el 70% de los habitantes de Vietnam trabajan en la agricultura. El cultivo principal es el arroz que ocupa el 75% de la tierra de labranza. Otros alimentos importantes son la caña de azúcar, el maíz, la mandioca, las patatas y los boniatos. Entre las cosechas están los cacahuetes, la soja, la pimienta, el tabaco, el café, el té, el caucho, los cocos y las hojas de morera. La principal fuente de energía del Vietnam es la madera, que se recoge de los bosques del país. En cuanto a minerales, el país cuenta con una amplia gama de recursos minerales no explotados, pero con la guerra se ha creado una inesperada fuente de riqueza mineral. Vietnam es en la actualidad el primer proveedor mundial de chatarra, la mayoría de la cual se vende al Japón y vuelve al país en forma de motocicletas. Las industrias locales también utilizan parte del aluminio, latón y acero. La pesca da empleo a 550.000 personas, debido a que el pescado constituye la principal fuente de proteína en la dieta de muchos vietnamitas, siendo la comida básica más importante después del arroz. A partir de la guerra también se ha desarrollado un industria de fundición utilizando viejo material de guerra. También se producen fuegos artificiales utilizando la pólvora de municiones americanas abandonadas.

 

NIVEL DE VIDA DE VIETNAM

Inferior al español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal. También tiene dos medidas de peso heredadas de los chinos, el tael y el catty. Un catty tiene 0,6 Kg. (1,32 libras). Hay 16 taels en 1 catty, o sea, 1 tael son 37,5 gr. (1,32 onzas). El oro siempre se vende por taels.

 

MONEDA DE VIETNAM

 

OFICIAL :

El Dong (VND).

Billetes de 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 VND.

No hay monedas.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Se pueden cambiar indistintamente dólares USA y euros.

Si bien hace unos años la mayoría de complejos hoteleros de prestigio insistían en que se abonara la factura en dólares estadounidenses, en la actualidad (a excepción de la Vietnam Airlines), todos los negocios deben aceptar el pago en dongs. En la práctica, muchos negocios mantienen sus precios en dólares americanos. Resulta aconsejable portar cheques de viaje en dólares y algo de cambio en esta moneda.

Es prácticamente imposible canjear moneda extranjera más allá de las grandes urbes y las áreas turísticas. Los visitantes que se desvíen de las rutas más trilladas, deberán llevar una cantidad suficiente de dongs, o considerar la necesidad de efectuar transacciones de cambio en el mercado negro. Se recomienda proveerse de una calculadora pequeña para las conversiones de moneda si no se está acostumbrado a multiplicar o dividir grandes cantidades.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las tarjetas de crédito Visa y MasterCard se aceptan en las ciudades más importantes y en las poblaciones más turísticas.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

American Express y Thomas Cook son aceptados en algunos hoteles y bancos.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MONEDA LOCAL A LA SALIDA:

No existe ningún límite para entrada de divisas, pero es obligatoria una declaración en caso de que la cantidad sea superior a $3.000. El cambio del Dong de Vietnam con el dólar y el euro es variable.

 

LUGARES DE CAMBIO:

Existen cuatro formas de canjear divisas: en un banco, en oficinas autorizadas, en las recepciones de los hoteles y en el mercado negro. Las mejores tasas las ofrecen los bancos, pero las agencias de cambio se hallan, generalmente, en enclaves más accesibles y cuentan con un horario más amplio. El índice en el mercado negro es menor que en el marco legal; si se ofrece un cambio más interesante que en las entidades bancarias, se está en peligro de ser timado. Aunque el cambio varia muy poco, es mejor el del banco.

 

CLIMA DE VIETNAM

Si bien esta nación se sitúa en la zona intertropical, las condiciones climáticas locales varían desde el invierno helado en los montes lejanos del Norte, a la calidez aportada por el clima subecuatoriano que se mantiene durante todo el año en el delta del Mekong.

El clima es monzónico y muy variado. En el sur hay dos estaciones, la húmeda y la seca. El mes más frío es Enero y el más caluroso Abril. En el norte hay 4 estaciones. El mes más frío es también Enero y el más caluroso Julio. La media anual de lluvias es de 1.500 ml. En la zona montañosa la media sube mucho más. La humedad es de 80%, subiendo en la época de lluvias hasta el 90%.

 

HORARIOS DE VIETNAM

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Seis horas más con respecto a España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO DE VIETNAM :

De lunes a sábado de las 07:30 h. a las 12:00 h. y de las 13:00 h. a las 16:30 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS DE VIETNAM :

De lunes a viernes de las 08:00 h. a las 12:00 h. y de las 14:00 h. a las 16:30 h. Los sábados de las 08:00 h. a las 12:00 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES DE VIETNAM :

En general de las 08:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 23:00 h.

Puede haber variaciones según el establecimiento.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES DE VIETNAM :

Generalmente de lunes a viernes de las 07:30 h. a las 11:30 h. y de las 13:30 h. a las 17:00 h., pero puede haber variaciones.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Es necesario el pasaporte con una validez de 6 meses, el visado y el billete de salida del país. El visado se obtiene la embajada de Vietnam en Madrid. Los visados de Vietnam son para unas fechas concretas de entrada y salida en el y de una sola entrada, lo que significa que no se puede salir del país y volver a entrar con el mismo visado.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA DE VIETNAM:

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 90 días.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existen tasas de aeropuerto que hay que pagar en el aeropuerto.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN :

Los pasajeros mayores de 18 años pueden importar libremente:

200 cigarrillos, 50 cigarros, 250 gramos de tabaco, un litro y medio de bebidas alcohólicas, 3 litros de cerveza y una cantidad razonable de perfume.

Los pasajeros mayores de 18 años pueden exportar libremente:

200 cigarrillos, 50 cigarros, 250 gramos de tabaco, 1 botella de alcohol y una cantidad razonable de perfume.

 

INFORMACIÓN SANITARIA DE VIETNAM

 

VACUNAS :

No es necesaria ninguna vacuna, pero es conveniente vacunarse contra el tifus y la profilaxis antimalaria. Hay que tener cuidado con los mosquitos. El país tiene zonas endémicas de malaria. Si se viaja por zonas rurales hay que extremar las precauciones. En los hoteles se recomienda usar las mosquiteras por la noche. Para estancias largas es aconsejable vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos-polio, tifoidea y encefalitis.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRADA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia.

No se admiten animales domésticos que provengan de Sur América o Centro América. La mayoría de los hoteles no admiten animales.

 

ESTADO SANITARIO GENERAL DE VIETNAM:

Las condiciones sanitarias son bastante deficientes en muchos  casos. Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común del viajero, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua.

Para las urgencias de cierta gravedad se recomienda en Hanoi el Hospital Francés (1 B Phuong Mai, tel. 04-574.07.40) y los ambulatorios para extranjeros Internacional SOS (31 Hai Ba Trung St., Tel. 934-0666) y Medical Family Practice (RM 109-112, A1 Van Phuc, Kim Ma Rd., Tel. 8430748); en Ciudad Ho Chi Minh el French-Vietnamese Hospital, LO MD5-1 Nam Saigon, F. Tan Phu, distrito 7, Tel. 08-411.33.33), y Cho Ray Hospital, (201B Nguyen Chi Thanh, F.12, Distrito 5, Tel. 08-855.41.37). El equipamiento hospitalario en Vietnam es muy básico, y es recomendable viajar a Bangkok o Singapur para dolencias médica serias

DROGAS: La legislación vietnamita prevé penas muy duras por el consumo, tenencia o tráfico de drogas. Las penas se imponen según la cantidad y tipo de estupefacientes (savia de opio, marihuana, concentrado de coca, heroína o caocaína, hoja, flor o fruto de la planta de marihuana, etc.) encontrados, con independencia de que sea para consumo, tenencia o tráfico. Las penas aumentan gradual y considerablemente según las cantidades y otros agravantes que concurran en el caso (como crimen organizado, abuso de autoridad, etc.) y pueden llegar hasta la pena capital.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA DE VIETNAM:

Se recomienda beber agua embotellada, ya que el agua del país no es muy buena.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos) DE VIETNAM:

En las farmacias se pueden encontrar todo tipo de medicamentos, incluso sin receta, pero es aconsejable llevar los medicamentos desde casa. De todos modos si compra los medicamentos en el país mire bien la fecha de caducidad, ya que puede que no tengan la misma fuerza que en otros países o que se hayan deteriorado debido a las fechas o a las malas condiciones de almacenaje.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMENDAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Se recomienda llevar desde España un botiquín con analgésicos, antibióticos, antisépticos, antiestamí-nicos, antidiarréticos, repelentes contra insectos y lociones calmantes contra picaduras y alergias.

 

LOS W.C. DE VIETNAM:

Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes.

 

COMPRAS DE VIETNAM

 

ARTESANÍA DE VIETNAM:

Sedas; telas bordadas como vestidos, manteles y colchas; objetos de bambú, de hoja de palma y de rattan como estuches, cajitas, bandejas, sombreros de forma cónica; objetos lacados como cuadros, cajas y floreros; figuras y estatuas de piedra; joyas; tapices, llamados "coi" en el norte y "lac" en el sur; alfombras de estilo chino de gran colorido.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Sedas, objetos de bambú y de hoja de palma, figuras de piedra, tapices y alfombras.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En la ciudad de Ho Chi Minh hay muchos mercados. Los más visitados son: el Mercado de Ben Thanh, uno de los símbolos de la ciudad. En el mercado se puede encontrar de todo, comida, artesanías, joyas, electrodomésticos, etc. Otro de los mercados más activos de la ciudad es el Mercado de Cho Lon, donde también podemos encontrar de todo.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Por lo general hay que regatear.

 

NIVEL DE PRECIOS DE VIETNAM:

Los precios suelen ser baratos.

 

GASTRONOMÍA DE VIETNAM

La cocina vietnamita es muy variada. Si desea probar cosas nuevas o inusuales tendrá la oportunidad de comer perro, tortuga, gusanos fritos, serpiente o cocido de murciélago. Pero si desea comida más clásica, encontrará muchas opciones. Suelen combinar las carnes con el arroz y los vegetales con preparados agridulces. Normalmente en los restaurantes la comida es algo picante y el cliente acaba de condimentar a su gusto. Si no se quiere picante hay que decirlo al pedir la comida. Los vietnamitas comen con palillos, pero los restaurantes también tienen cubiertos.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

No se encuentra cocina internacional.

 

FRUTAS DE VIETNAM:

Plátanos, aguacates, albaricoques, azufaifas (dátiles chinos), cerezas, ciruelas, cocos, fresas, frutas estrellas, frutas del dragón verde, guayabas, lichis, limones, longans, mandarinas, manzanas, melocotones, manjeas, naranjas, palosantos, mangostán y durian.

 

BEBIDAS DE VIETNAM:

Se pueden encontrar todo tipo de marcas de cerveza, San Miguel, Heineken, Tiger, Guines, Carlberg, etc. La cerveza local es la 333. También se encuentran toda clase de refrescos y aguas embotelladas. El café lo preparan con una "Melita" individual metálica que ponen en la mesa. Si pide un café con leche, tiene que saber que la leche es condensada y que la sirven ellos directamente. Vietnam también produce vinos, muchos de ellos hechos con arroz. Los licores son muy baratos, producen vodka y un combinado alcohólico especial preparado con sangre de cobra que se supone es afrodisíaco.

 

RESTAURANTES DE VIETNAM:

Restaurantes en Ho Chi Minh:

Angkor Encore Plus. Ð Ngo Van Nam. Cocina camboyana. Buenísimos platos khmer. Sabores auténticos. Precios medios.

Au Manoir de Khai. 251 Ð Dien Bien Phu. Cocina francesa. Muy buen Chef. Lujo. Caro.

Bo Tung Xeo. 31 Ð Ly Tu Trong. Cocina popular vietnamita. Algunos platos se los puede cocinar uno mismo. Barato.

Cafe Van. 169B Ð De Tham. Excelentes bocadillos y patatas al horno. Para cmer rápido y bien. Económico.

Huong Lai. 38 Ð Ly Tu Trong. Vietnamita. Buena comida y buen servicio. Precios medios.

Lemon Grass. 4 Ð Nguyen Thiep Dong Khoi. Uno de los mejores restaurants vietnamitas. La comida excelente es acompañada de música interpretada por mujeres vestidas en sus trajes tradicionales. Lujoso. Caro.

 Quan An Ngon. 138 Nam Ky Khoi Nghia St. Una serie de puestos para elegir comida de toda clase. Barato.

Sésame. 153 Ð Xo Viet Nghe Tinh. Excelente cocina francesa y vietnamita. Caro.

Thuong Chi. El major sitio para comer especialidades vietnamitas. Limpio, servicio agradable y Buena comida. Económico.

Maxim’s, uno de los mejores restaurantes del país, con exquisitos platos chinos. Dirección: 13-17 Dong Khoi. Tf.: 296676.

Kim Café, restaurante favorito de los turistas. Dirección: 199 Pham Nhu Lao.

 

Restaurantes en Dalat:

Thuy Ta, restaurante construido sobre pilotes en las aguas del lago Xuan Huong.

 

Restaurantes en Nha Trang:

Lac Canh, ofrece mariscos y pescados cocinados en la mesa. Dirección: 11 Hang Ca.

 

Restaurantes en Hué:

Dinh Tien Hoang, sirven banh khoai, una crepe con gambas, carne y brotes.

 

Restaurantes en Hanoi:

Baguette & Chocolat. 11 Pho Cha Ca. Para comer rápido. Es una pastelería con bolos y bizcochos estupendos. Barato.

Com Chay Nang Tam. 79A Pho Tran Hung Dao. Está prohibido fumar. Vegetariano. Sirven platos vegetarianos que da la sensación de que comes carne. Precios medios.

Hanoi Garden. 36 Pho Hang Manh. Cocina del sur del país y platos chinos. Precios medios.

Koto. 61 Pho Van Mieu. Menú con especialidades locales, deliciosos bocadillos, pasteles, batidos de fruta y café de verdad. Precios medios.

Little Hanoi 1. 25 Pho Ta Hien. Pqueño establecimiento. Tan pequño que se ha duplicado al otro lado de la calle. Especilidades locales. Barato.

Restaurant 22, situado en el primer piso de una casa familiar. Sus platos son sorprendentes. Dirección: 22 Hang Can.

Piano Restaurant, uno de los mejores restaurantes de la ciudad, incluye música durante la cena. Dirección: 50 Hang Van.

 

DIVERSIONES DE VIETNAM

Los deportes en Vietnam se practican básicamente en los alrededores de los ríos, lagos y mares. Se puede practicar buceo y snorkel en algunas de las playas más populares del país como Vung Tau, Nha Trang y al norte del Delta de Mekong.

En el interior del país se puede practicar el senderismo, el alpinismo y los paseos a caballo.

 

En el país también se pueden ver diferentes espectáculos como las Marionetas de Agua, uno de los espectáculos más populares de Vietnam. Muñecos de madera hablan y bailan sobre el agua al ritmo de la música de los instrumentos de percusión tradicionales, y un narrador conduce a los espectadores por las historias, que representan la vida cotidiana. Estos espectáculos van acompañados de efectos especiales con petardos y humo de colores. En el país también hay discotecas y pubs, pero en algunos las mujeres no pueden entrar.

 

TRANSPORTES DE VIETNAM

 

TRANSPORTE AÉREO DE VIETNAM :

El país cuenta con dos aeropuertos internacionales, el Noi Bai Internacional Airport (HAN), a 45 Km. de la capital y el de Tan Son Nhat Internacional Airport (SGN), a 7 Km. de la ciudad de Ho Chi Minh. No hay vuelo directo desde España. La línea nacional del país es la Vietnam Airlines que ofrece vuelos al país desde Bangkok, Kuala Lumpur, Hong Kong, Taipei, Manila y Singapur.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO DE VIETNAM :

Los puertos más importantes se encuentran en Ho Chi Minh, Vung Tau, Haiphong, Da Nang y Ben Thuy.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR DE VIETNAM :

Los autobuses cruzan el país por medio de una red impresionante de carreteras, pero el viajero debe pensárselo dos veces antes de tomar uno. Además de consistir en unos carromatos lentos y siempre a rebosar, la noción de seguridad en las vías del país es muy relajada e impera un concepto confuso que no tolera muchas investigaciones. Muchos trayectos, si se pueden soportar, resultan ridículamente baratos. Existen autobuses rápidos, pero en realidad pocos lo son. La velocidad máxima de un autobús ordinario no supera los 50 km/h. La alternativa más utilizada por los viajeros consiste en alquilar una camioneta. Son más caras, pero mucho más cómodas.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO DE VIETNAM :

El viaje en tren puede resultar aún más lento que en autobús, pero es más relajado y, sin duda, se dispone de mayor espacio para estirar las piernas. Existen varios tipos de convoys, pero seguramente no se elegirá un tren abarrotado o uno local que va a paso de tortuga. El robo puede constituir un problema en estos medios de transporte, en especial en los más económicos. Los niños que tiran objetos contra los vagones, desde piedras a boñigas de vaca, aparece como otro inconveniente, que se sobrelleva manteniendo el escudo metálico de la ventana en la posición correcta.

 

TRANSPORTE EN CICLO DE VIETNAM:

El medio de transporte más popular del país es el ciclo, especie de triciclo-taxi, movido a pedales. Es un método de transporte barato. En cada ciudad del país, los ciclos son de diferente forma.

 

RED VIARIA DE VIETNAM:

La red de carreteras no es muy buena, especialmente en el norte, por lo que se recomienda conducir con precaución.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha.

La circulación es caótica y los accidentes con atropello pueden producir un tumulto, si el que conduce es un extranjero. Se recomienda el alquiler sólo de vehículos con conductor.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o la licencia válida con un mínimo de dos años.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar coches en las ciudades más importantes del país, aunque no es común sin conductor.

El alquiler de vehículos con chófer se puede conseguir a precios razonables. Seguramente, la policía irá parando al viajero para imponerle cualquier tipo de multa, pero al menos contará con un lugareño dispuesto a negociar. Si se cuenta con un permiso de conducir para motocicletas, también se puede alquilar una; a la hora de conducirla, se recomienda proveerse de unos nervios de acero.

También se pueden alquilar bicicletas y motocicletas. Merece la pena tener en cuenta esta opción de la bicicleta para viajar a través de Vietnam, si bien el tráfico constituye un peligro en las vías estrechas. Los trenes y los autobuses permitirán subirse con la bicicleta si se desea un respiro.

 

TAXIS :

En Hanoi y en Ho Chi Minh hay taxis modernos, con aire acondicionado, taxímetro y radiotransmisor. Es un servicio eficiente y no es caro. Se les llama por teléfono y no suelen tardar en llegar. El taxímetro empieza a contar cuando el cliente está dentro del taxi y da la orden de partir y solo cuenta la distancia recorrida, y no el tiempo empleado en llegar al destino.

Además de algunos autobuses viejos y poco frecuentes y de los taxis los desplazamientos locales se pueden efectuar en ciclo (vehículos impulsados por el pedal muy económicos y abundantes). El gobierno vietnamita ha anunciado planes de retirada de estos vehículos, con la intención estética de mejorar la imagen de la nación. Si se tiene prisa y se cuenta con un estómago de hierro, puede pararse cualquier motocicleta que pase por la calle. Muchos se alegrarán de trasladar al viajero por un precio no muy superior al del trayecto en ciclo

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

110  y 120 V. 50 Hz.

En Hanoi y Ho Chi Minh el servicio eléctrico es eficiente, pero en el resto del país suele haber cortes de electricidad.

 

TELÉFONOS

El sistema telefónico del país ha mejorado mucho, pero a pesar de esto, las comunicaciones por teléfono son mediocres y caras. Desde los hoteles se puede acceder directamente a la línea internacional. Desde el país no se puede llamar a cobro revertido.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Vietnam siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No hay.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE VIETNAM

En el país hay periódicos diarios y semanales, como el Hanoi Moi y el Nhan Dan. También se encuentran periódicos en inglés, como el Vietnam Economic Times, Saigon Times, Vietnam Investment Review, Vietnam Today, Vietnam Courier y Vietnam News.

 

SEGURIDAD CIUDADANA DE VIETNAM

Aunque el país es muy seguro, Aunque hay delincuencia, el robo no parece ser peor que en cualquier otro lugar del Tercer Mundo; hay que cuidarse de los carteristas (sobre todo en Ciudad Ho Chi Minh), es aconsejable dejar el pasaporte en lugar seguro ( y llevar consigo fotocopia del mismo). En los hoteles la seguridad es buena, la mayoría disponen de caja de seguridad. No hay situaciones de violencia física con los extranjeros. Debe señalarse que el pueblo vietnamita es extremadamente amable con el visitante.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO: Embajada.

DIRECCIÓN CENTRAL : Daeha Business Centre, 15th floor, 360 Kim Ma Street, Ba Dinh District

LOCALIDAD : Hanoi

TELÉFONO: 771 52 07

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL : 30A Ly Thuong Kiet.

LOCALIDAD : Hanoi.

TELÉFONO: (4) 826 4154

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 08:00 h. a las 12:00 h. y de las 13:00 h. a las 16:30 h. de lunes a sábado.

IDIOMA DE ATENCIÓN : Inglés.

Agencia Nacional de Turismo de Vietnam: www.vietnamtourism.com

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

EL NORTE DE VIETNAM :

Hanoi

 

Al norte del país se encuentra la capital, Hanoi (3.500.000 habitantes). Es la segunda ciudad más grande del país, después de Ho Chi Minh. Es una ciudad tranquila y posee numerosos lagos y muchos lugares para visitar. Empezaremos por el Templo de la Literatura (Van Mieu), construido en el año 1070 para venerar a Confucio y a Zhou Kung, los fundadores del Confucionismo. En el templo se construyó, en 1075, el Colegio Real, para educar al príncipe y a los hijos de los mandarines y a los mejores estudiantes del país. El colegio está dividido en 5 partes que simbolizan los 5 elementos de la naturaleza, el Oro o metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. En el Templo también se haya el Jardín de las Lápidas, con 82 grandes lápidas construidas sobre caparazones de tortugas, en los que están escritos los nombres de los graduados en el Colegio entre los años 1442 y 1779.

 

En el centro de la capital se encuentra el Lago Hoan Kiem. Al norte del lago está el barrio antiguo de la ciudad y en las orillas del lago la Oficina Central de Correos, restaurantes y tiendas. Lo más interesante del Lago es la Pagoda de la Montaña de Jade (Ngoc Son) construida en el siglo XIV para venerar al general Trang Hung Dao. El templo se encuentra en una isla, unida a la orilla por el Puente del Sol Naciente.

 

También se haya la Casa sobre Pilares, construida sobre pilares de bambú, fue lugar de residencia del presidente desde 1958 hasta 1969. La parte de abajo se utilizaba como sala de reuniones, mientras que arriba había dos habitaciones, el dormitorio y el estudio. Al lado de la casa hay una cueva que construyeron para que el presidente pudiera refugiarse cuando había bombardeos. En el mismo recinto de la Casa sobre Pilares se encuentra el Palacio de Protocolo del Gobierno, edificado por los franceses, fue residencia del Gobernador de Indochina. Ahora en él se reciben a los altos mandatarios que visitan el país.

 

El Mausoleo de Ho Chi Ming fue construido en 1975 con mármol y materiales traídos de todo Vietnam. Tiene forma de una gran flor de loto, y el tejado recuerda a una Pagoda. Desde el gran balcón las autoridades comparecen en los grandes acontecimientos.

 

Entre las distintas Pagodas que hay en la ciudad destacamos las siguientes: La Pagoda de un Pilar (Chua Mot Cot) es el símbolo de la ciudad. Fue edificada por el rey Ly Thai Tong en el año 1049, sobre un estanque de lotos y sostenida por un solo pilar. Pero en el año 1954 los franceses, antes de ser expulsados del país, la quemaron. Ahora la pagoda es una reconstrucción de la anterior. La pagoda The Tran Quoc, la más antigua de la ciudad, fue construida en el año 545 a orillas del río Rojo, pero a principios del siglo XVII la trasladaron a la isla del Pez Dorado. En el camino de acceso hay una serie de estupas dedicadas a monjes importantes que vivieron en la pagoda. En una lápida del año 1639 se explica la historia de la pagoda. La pagoda Quan Than fue construida en el siglo XI. En el altar principal está la estatua de Tran Vo, de más de 4 toneladas de peso. La estatua fue elaborada en el siglo XVII, sustituyendo a la original, de madera, que fue destruida. Tran Vo, Dios-guerrero, fue nombrado el Protector contra los Espíritus del Norte, al ayudar al primer rey de Vietnam a derrotar a los fantasmas y malos espíritus que atemorizaban la ciudad imperial de Co Loa. 

 

En la capital también hay numerosos museos, como el Museo Ho Chi Minh, construido con ayuda soviética. Fue inaugurado en 1990 con motivo del los 100 años del nacimiento de Ho Chi Minh. El museo está dedicado a la Revolución, en todos sus sentidos. El Museo de la Historia, es uno de los más importantes del país. Se exponen fotografías, artefactos, objetos, etc., relacionados con la gente que ha poblado Vietnam, desde el Paleolítico hasta la guerra con los franceses. El Museo del Ejército está dedicado a las guerras de liberación del país. En una sala, en la parte de atrás del museo, hay una maqueta con explicaciones de la batalla de Dien Bien Phu, que fue la decisiva victoria sobre los franceses en 1954. Dentro del museo también está la torre de base hexagonal, uno de los símbolos más importantes de la ciudad, construida por orden de Gia Long, primer emperador de la dinastía Nguyen.

A 60 Km. de la capital se encuentra la Montaña de la Fragancia, el paisaje más sorprendente del país. El área alberga una serie de templos. Al principio había casi 1.000, pero el tiempo y los bombardeos de los americanos han destruido muchos de ellos. Para llegar a la montaña se debe hacer en barco de remos. En la montaña hay una cueva donde se encuentra la Pagoda del Perfume; el trayecto hasta la cueva dura 1 hora aproximadamente.

 

A 100 Km. de Hanoi está el área de Ning Binh. La zona es llamada la Ha Long Bay del interior, por sus montañas aisladas, cubiertas de vegetación y llenas de cuevas. A unos 12 Km. de Ning Binh, se encuentran las cuevas de Tam Coc. El recorrido hasta las cuevas dura unas 3 horas y debe hacerse en canoas de bambú. A pocos Kilómetros se hayan los restos de Hoa Lu, capital de Vietnam hace más de 1.000 años. De la capital sólo quedan dos templos dedicados a las dinastías que reinaron en aquella época, los Dinh y los Le. En la colina que hay en frente de los templos se hayan las tumbas de los reyes Ding y Le. Cerca de Hoa Lu se haya el Pueblo Mac, con los restos de los templos Thien Truong, dedicados a los 14 reyes Tran. También se encuentra la Pagoda de Pho Minh y la Torre de 13 pisos de Pho Monh.

 

A 140 Km. de la capital se encuentra el Parque de Cuc Phuong, 200 Km2 de bosque tropical con una gran variedad de vida salvaje. En el parque se pueden encontrar un gran número de especies vegetales, de insectos, de aves, de mamíferos y de reptiles. También hay árboles de gran valor, como el cho chi, con ejemplares de más de 1.000 años o el cho xanh. También hay un gran número de cuevas, como la Cueva del Hombre Primitivo (Nguoi Xua), en la que se han encontrado restos de la cultura paleolítica.

 

A 170 Km. de Hanoi está la bahía de Ha Long, el mayor centro turístico del país. Es un archipiélago con 3.000 formaciones rocosas que se extienden por una superficie de más de 1.500 Km2. Los islotes, de roca caliza, tienen multitud de formas, la mayoría de animales, monos, dragones, etc., lo que ha dado lugar a muchas leyendas. También hay numerosas cuevas con estalactitas y estalagmitas, talladas representando figuras y objetos.

 

EL CENTRO DE VIETNAM :

Situada a 600 Km. de Hanoi, Hué es para muchos la ciudad más bella de Vietnam. Fue la capital del país desde 1802 a 1945. La ciudad está dividida por el Río Perfume, llamado así por las flores de loto que inundan la zona. En la ciudad hay un gran número de pagodas, templos y palacios. A 4 Km. de la ciudad se encuentra la pagoda de Thien Mu, uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Se construyó en 1601, pero después se añadieron elementos como  la Gran Campana, construida en 1701, con un peso de más de 2 toneladas. La Campana está situada en un pabellón en la parte izquierda de la explanada que separa la Pagoda del Río Perfume; la Lapida de la Tortuga, construida en 1715. Asentada sobre la espalda de la tortuga, lleva grabada la historia de la pagoda. Está situada en un pabellón en la parte derecha de la explanada. Los vietnamitas creen que, como la tortuga es longeva, todo lo que se ponga sobre su concha, durará mucho tiempo; la Torre Octogonal, construida en 1844, mide 21 mts. de altura, con 7 niveles diferentes. En cada planta hay una estatua de Buda. La torre se encuentra en el centro de la explanada; la Caseta del Austin, situada en la parte izquierda de la pagoda. La caseta se llama así porque en su interior hay un viejo Austin, coche en el que en 1963 el bonzo Thich Quang llegó a Saigón. Del tanque del coche Thich Quang sacó la gasolina que posteriormente se vertería sobre su cuerpo para prenderse fuego como protesta por la represión religiosa que el gobierno católico de Nho Dinh Diem ejerció sobre los budistas; la Estupa de los Bonzos, situada en la parte trasera del jardín. La estupa recuerda los venerables que dirigieron la pagoda. En la ciudad también podemos encontrar la Ciudadela de Hué. El complejo consta de 3 lugares que a veces se confunden, en el exterior se encuentra la Ciudadela, en el interior de esta la Ciudad Imperial y dentro de esta la Ciudad Púrpura Prohibida. La Ciudadela fue la capital amurallada de la dinastía Nguyen. Se construyó en 1904 por orden del emperador Gia Long, el fundador de la dinastía. De forma cuadrada, por el sudeste limita con el Río Perfume y por los otros 3 lados tiene un foso de 6 mts. de profundidad. La ciudadela tiene 10 entradas, 4 en la parte frontal y 2 en cada uno de los otros lados. Enfrente de la puerta principal de la Ciudadela está la Torre de la Bandera, construida en 1809 por orden de Gia Long, primer emperador Nguyen. El mástil de la torre mide 37 mts. de altura. También se encuentran, en la Ciudadela, los Nueve Cañones Sagrados, fundidos en 1804 por orden de Gia Long. Cuatro de los cañones representan las 4 estaciones del año y los otros 5 los elementos básicos de la naturaleza: Tierra, Fuego, Agua, Oro y Madera. También podemos visitar el Museo de Objetos Reales, donde se puede encontrar una colección de objetos que pertenecieron a la familia real. En el Pabellón de los Edictos, enfrente de la Torre de la Bandera, construido en 1810, era donde se hacían públicos los edictos del rey después de anunciarlos en el Palacio de la Suprema Harmonía. La Ciudad Imperial, fue construida en 1804, de forma rectangular está rodeada por un muro y por un foso. Tiene 4 entradas, siendo la principal la Puerta del Mediodía, una base de piedra de más de 5 mts. de altura, sobre la que se asienta un pabellón de madera con el tejado de tejas coloreadas. La puerta tiene 5 entradas, la principal la utilizaba el emperador, la de su izquierda los mandarines civiles y la de la derecha los militares. Las entradas de los lados las usaban los soldados, caballos y elefantes. También se encuentra la Explanada de la Gran Salutación, donde se celebraban las grandes recepciones de la corte. La explanada tiene 2 terrazas, en la superior se alienaban los mandarines según su rango. A los lados de la terraza hay unas lápidas que indican el rango de los que han de estar allí. La terraza inferior era para las autoridades de las aldeas y los ancianos que habían hecho méritos. El Palacio de la Suprema Armonía o Palacio del Trono fue construido en 1805 y en él se coronó Gia Long. El emperador daba aquí las recepciones más importantes. Hay un trono elevado, que es donde el emperador se sentaba para recibir el homenaje de los mandarines, que se ponían en la explanada. El Templo de Mien, construido en 1821 durante el reinado de Minh Mang, está dedicado a los emperadores de la dinastía Nguyen. Enfrente del Templo se encuentran las Nueve Urnas Dinásticas, las urnas más grandes fundidas en bronce en 1935, que se encuentran en el país. Ninguna es igual en tamaño y peso. Todas miden más de 2 mts. y la más ligera pesa 1.900 Kg. Las urnas están decoradas con representaciones de montañas, paisajes, el sol y la luna. La Ciudad Púrpura Prohibida, estaba reservada para el uso privado del Emperador y su familia. Los únicos que podían entrar allí, fuera de la familia, eran los eunucos. Se la conoce con el nombre de Púrpura porque todos los edificios estaban pintados de este color. La ciudad tiene 7 puertas que conectaban con la Ciudad Imperial, la principal era la Gran Puerta de Dorada, construida en 1833 bajo el reino de Minh Mang, la más bella de las entradas a la ciudad, pero fue destruida en 1947 en la guerra contra Francia. En Hué también hay muchos mausoleos, como los Mausoleos Reales, 7 mausoleos que tienen 5 elementos en común, la Tumba del Emperador, la Lápida donde se cuentan los méritos y éxitos del enterrado, el Templo donde se le venera, el Patio de Honores, con estatuas de mandarines y el Lago con flores de loto. De los 7 mausoleos destacamos el Mausoleo de Minh Mang, de la dinastía de Nguyen, fue construido en 1840. Tiene más de 30 monumentos y 2 lagos. El Mausoleo de Tu Duc, fue diseñado personalmente por el emperador y construido entre 1864 y 1867. Tu Duc, el emperador poeta, utilizaba este mausoleo como lugar de retiro e inspiración, componiendo poemas y escuchando música. Pero el emperador no está enterrado aquí. Por miedo a los saqueadores, el emperador y una parte de su tesoro fueron enterrados en un lugar secreto. Para que nunca se descubriera el lugar donde fue enterrado, decapitaron a los 200 trabajadores que tomaron parte en el enterramiento real.

En el centro del país también se encuentra la ciudad de Hoi An, otra de las más bonitas de Vietnam. La ciudad tiene 226 monumentos de interés histórico que están siendo restaurados con la ayuda de la UNESCO. De todos ellos destacamos El Puente Cubierto Japonés, construido en 1593 por la comunidad japonesa de Hoi An. Posee un pequeño templo en el centro dedicado al Emperador del Norte. En las 2 entradas del puente hay dos monos y dos perros, porque el puente se empezó en el año del mono y se terminó en el año del perro. Otro lugar interesante de la ciudad es la Asamblea de todos los Chinos, fundada en 1773 como lugar de reunión de las distintas comunidades chinas de Hoi An; está dedicada a la diosa Thien Hau. En el Museo de Historia, en el interior de la Pagoda de Quan Am, podemos encontrar restos arqueológicos, murales, mapas y fotos que explican la historia de la ciudad. En el centro del país también se encuentra el Museo Cham de Danang uno de los más importantes de Vietnam. El edificio fue construido entre los años 1915 y 1916 por la Escuela Francesa de Extremo Oriente, pero con el tiempo el museo se amplió, volviéndose a inaugurar en 1939. Alberga cerca de 300 piezas del arte Cham, que datan entre los siglos VII y XV, distribuidas en 10 salas, cada una de las cuales tiene el nombre de la localidad donde fueron encontradas las piezas.

 

EL SUR DE VIETNAM :

Ho Chi Minh

 

En la zona sur del país se encuentra la ciudad de Ho Chi Minh (6.063.000 habitantes), la antigua Saigón. Es la ciudad más grande del país y en la actualidad una de las más activas desde el punto de vista económico e industrial. En la ciudad también hay muchos museos, pagodas y edificios de gran belleza. El Museo de Historia tiene 2 secciones principales. La primera hace referencia a la historia de Vietnam, desde los primeros restos prehistóricos, unos 300.000 años a.C., hasta el fin de la dinastía Nguyen, a mediados del siglo XX. La segunda combina elementos que han participado en la elaboración de la cultura del sur del país. El Museo de la Revolución, cerca del Ayuntamiento, fue construido entre 1885 y 1890. Se inauguró como Museo del Comercio, después fue la residencia oficial del Gobernador de Conchinchina, Palacio Presidencial para el presidente Diem, entre los años 1962 y 1963, Tribunal Superior de Justicia entre 1963 y 1975 y finalmente Museo de la Revolución. El museo explica en 4 salas los sucesos más importantes en las guerras de liberación de Vietnam desde 1859 hasta 1975. En el sótano hay un pasadizo secreto que, según cuentan los vietnamitas, usó el presidente Diem para escapar en 1963, pero parece ser que no es cierto. El Museo de la Reunificación ha servido para diferentes propósitos. En 1869 se construyó el Palacio del Gobernador de Indochina. En 1954, pasó a ser el Palacio Presidencial de la República de Vietnam. En 1962 el Palacio fue bombardeado y se inició la construcción del edificio que hoy alberga el Museo de la Reunificación. El museo fue inaugurado en 1966. Tiene 4 plantas con 100 habitaciones, parte de las cuales eran de uso oficial y otras la residencia privada del presidente. Aquí se hizo la transmisión de poderes entre el General Minh y el Viet Cong, el 30 de Abril de 1975.  El Museo de los crímenes de Guerra Americanos, en la calle Vo Van Tan, esquina con Le Qui Don, explica mediante fotografías, croquis y armamento, las atrocidades cometidas por los americanos en la guerra. El Museo de Ho Chi Minh alberga una serie de fotografías sobre la vida de Ho Chi Minh, pero las explicaciones están en vietnamita. El edificio donde se encuentra el museo es uno de los más bellos del país. Fue construido en 1863 como oficinas de aduanas del servicio marítimo francés. En 1911 Ho Chi Minh, partió hacia Francia, iniciando así sus 30 años de ausencia del país. El Museo del Ejército, a pocos kilómetros del zoo, exhibe armamento, fotos y mapas sobre la guerra. En el Museo de Bellas Artes se encuentran obras del Realismo Socialista y piezas de la civilización de Oc-EO.

 

De entre los templos y pagodas que se encuentran en Ho Chi Minh destacamos los siguientes: Templo del Emperador de Jade construido en 1909 por la congregación china de Cantón, combina elementos del budismo y del taoísmo. Al entrar, en la parte izquierda está la figura del Dios de la Tierra y en la parte derecha la del Dios de la Puerta. Más adelante encontramos dos enormes figuras de los dos generales que derrotaron al Tigre Blanco (el de la izquierda) y al Dragón Verde (el de la derecha). Entre los dos generales hay un altar con diferentes figuras de la tradición budista, siendo la más importante la Señora Buda, en una urna de cristal. Al final del templo se encuentra el altar principal, con la figura del Emperador de Jade rodeado de sus 4 guardianes, llamados los 4 diamantes, por su dureza. A la izquierda de la figura del Emperador hay una figura que representa la Diosa de la Luna y a la derecha otra que representa el Dios del Sol. Delante del altar hay 2 líneas de figuras, 3 a cada lado. Las figuras de la izquierda representan al Dios de la Estrella Polar y a sus guardianes y las de la derecha al Dios de la Cruz del Sur y a sus guardianes. En el fondo del templo se encuentra la figura de Ong Bac De, reencarnación del Emperador de Jade. En la sala de la izquierda, se encuentra Thanh Hoang, el Señor de los Infiernos. Frente a él también hay figuras que representan al Dios del Yin, una la Diosa del Yan y a los dioses que ayudan a Thanh Hoang a castigar a los que llegan al infierno. Más adelante hay dos grandes paneles con bajorrelieves en madera que explican los tormentos que esperan en cada una de las 10 regiones del infierno. En cada región hay uno de los 10 jueces del infierno. El final de la sala está dedicada a Kim Hoa Thanh Mau, Jefa de todas las Mujeres, con 12 figuras de mujeres que representan diferentes actitudes, buenas y malas. La Basílica de Notre Dame es otro de los templos importantes de la ciudad. Construida entre 1877 y 1890, la basílica de estilo romántico posee 2 torres. Delante de la fachada principal está la Estatua de la Reina del Mundo. La estatua es una virgen esculpida en mármol en Italia. La Pagoda de Giac Vien, construida en 1903, está dividida en 3 salas. En la primera se encuentran las tablillas funerarias de los fieles fallecidos, en la segunda la estatua del monje Hai Thinh Giac Vien, fundador de la Pagoda y en la tercera el santuario principal, presidido por la figura de A Di Da, el Buda del pasado. La pagoda más antigua de la ciudad es la Pagoda de Giac Lam, construida en 1744. En ella hay más de 100 estatuillas de Budas y "Bodhisattvas". Otros templos que se encuentran en Ho Chi Minh son: La Pagoda Vinh Nghiem, la más grande de la ciudad, construida en 1971 con ayuda de Japón; la Pagoda de Tran Hung Dao, dedicada al héroe nacional que en 1297 derrotó a las tropas invasoras de Kublai Khan; la Pagoda Xa Loi, una de las más sagradas para los vietnamitas; la Iglesia de Cha Tan, construida a finales del siglo XIX, fue el refugio de Nho Dinh Diem después de escapar de su Palacio en 1963. Aquí fue detenido y asesinado; el Templo de Tam Son Hoi Quan, construido por la congregación de Fukien a finales del siglo XIX, está dedicado a Me Sanh, la diosa de la fertilidad; el Templo Hindú de Mariamman, dedicado a la diosa hindú del mismo nombre, sirve de lugar de culto a hindúes y a budistas vietnamitas que acuden con devoción.

 

Otros edificios que se deben visitar en Ho Chi Minh son el Ayuntamiento, Sede del Comité Popular de Ho Chi Minh, construido entre 1898 y 1908 por la administración francesa, para servir como ayuntamiento a la ciudad de Saigón. Su estilo arquitectónico recuerda al renacentismo italiano. El Teatro Municipal, construido bajo la administración francesa entre 1898 y 1900. Después de dividirse el país en dos, el teatro fue utilizado como Parlamento por la República de Vietnam del Sur. La Antigua Embajada Americana, desde donde se dirigió la política americana en Vietnam durante los últimos 8 años de la guerra. En 1968 la Embajada fue tomada por el Viet Cong y en 1975 salía el embajador de Estados Unidos, horas antes del final de la guerra. De entre los parques de la ciudad se encuentran el Parque de Dam Sen, con un lago, un acuario, un aviario y algunas atracciones; el Parque Ki Hoa, con restaurantes, una piscina, un lago y atracciones y el Parque Cong Vien Van Hoa, donde se encuentra el Jardín Botánico.

En el sur del país también se encuentra el Delta del Mekong, que ofrece la posibilidad de realizar viajes distintos. En todos los viajes se debe hacer una excursión por los canales, para ver la vegetación y la forma de vida de los vietnamitas que habitan en esta zona. Siendo uno de los ríos más grandes del mundo, el Mekong nace en el Tíbet y cruza Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Hasta su llegada al Phnom Penh, el Mekong es un río único, pero allí se divide en 2 cauces Tien Giang (río alto) y Hau Giang (río bajo). Al llegar al mar los 2 cauces se dividen en 8 bocas de desagüe, pero como el 9 es el número de la suerte en Vietnam, le llamarán "Los nueve Dragones", añadiendo un río que no participa en del Mekong. El Delta es una formación en continua expansión por la gran cantidad de barro que llevan sus aguas y en la actualidad es una de las zonas más pobladas y productivas del país, que la hace ser el más importante granero de Vietnam.

 

Los Túneles de Cu Chi también se deben visitar. Son casi 250 Km. de túneles que jugaron un papel decisivo en la guerra contra los americanos. Gracias a estos túneles, un pequeño grupo de guerrilleros mantuvieron en jaque a un poderosísimo ejército en 1968. Construidos por el Viet Minh a finales de los 40, en principio eran 50 Km. de túneles bajo tierra preparados para ocultarse de los franceses. A mediados de los 60, el Frente de Liberación Nacional, conocido como el Viet Cong, amplió los túneles, llegando a tener 250 Km. de longitud. Los túneles son un complejo de galerías a 3 niveles. En el primer nivel era donde se vivía. Allí hay cocinas, comedores, dormitorios, hospitales, etc. En este nivel también estaban las salas de reuniones y las oficinas de los comandantes militares. El segundo y tercer nivel eran utilizados cuando había peligro o para escapar a zonas lejanas. Para visitar los túneles se debe hacer con guía. Éste les explicará la historia de los túneles y les mostrará el primer nivel. Quienes lo prefieran también podrán acceder al segundo nivel, un recorrido de unos 50 mts. en cuclillas o a 4 patas.

 

A 100 Km. de Ho Chi Minh se encuentra la provincia de Tay Ninh, y en ella el Templo Cao Dai. El Templo destaca por su colorido y ornamentación. Está decorado con un gran número de figuras pintadas en tonos pastel. En el fondo está el altar, con un globo azul que contiene un gran ojo, el símbolo supremo. La religión Cao Dai fue fundada a principios de los años 20 y es una síntesis del Budismo, el Cristianismo y el Confucionismo. En la guerra de Vietnam los Cao Dai jugaron un papel importante. Lucharon contra el colonialismo francés y contra los comunistas, llegando a tener un ejército bien armado de unos 30.000 combatientes y controlaron toda la provincia de Tay Ninh, pero la falta de consistencia, liderazgo y objetivos, así como una confusa política de alianzas, les llevó a perder influencia. Tras la división del país en dos, la mayor parte del ejército Cao Dai pasó a filas del Ejército Regular de la República de Vietnam, Vietnam del Sur.

 

En la costa a 350 Km. de Ho Chi Minh se encuentra la ciudad de Phan Rang, una de las zonas más áridas del país. Lo más importante de la ciudad son las Torres Cham de Po Klon Garrai. La Torres se encuentran a 8 Km. del centro de la ciudad, en dirección al interior, en lo alto de una colina rodeada de un paisaje semi-desértico, con arena y cactus. Datan de la segunda mitad del siglo XIII, del reinado de Sinhavarman III, del antiguo reino de Campa. Son 4 torres, el Kalan o templo, que es el edificio principal, la Mandapa, lugar de meditación por donde se tenía que pasar antes de entrar al templo principal, la Torre Principal y la Sala de Ofrendas.

A 450 Km. al norte de Ho Chi Minh está la ciudad de Nha Trang, capital de la provincia de Khanh Hoa. La ciudad tiene una de las playas más bonitas del país, un gran paisaje marino y unos restos históricos de gran interés. En la ciudad se encuentran las Torres Cham de Poh Nagar, en lo alto de una colina, a unos 2 Km. del centro en dirección norte. Aquí se construyó el primer templo dedicado a la diosa Yang Ono Poh Nagar, venerada por el clan Cham de los Dua, que reinaban el sur del imperio Cham. En el siglo VII el templo fue construido en madera, pero en el 774 fue quemado por los javaneses. Fue reconstruido en ladrillo en 784. En la colina llegaron a haber más de 10 templos de los cuales hoy sólo hay 5 estructuras, además de algunas columnas de lo que fuera la Sala de Meditación, por la que los fieles pasaban antes de subir a la colina y entrar en los templos. A 1 Km. del centro de la ciudad, al pie de una colina, se encuentra la pagoda más importante de Nha Trang, la Pagoda de Long Son, construida a finales del siglo pasado. En la actualidad el edificio ha sido ampliado y reparado en varias ocasiones. Subiendo por la colina por una escalera, detrás de la Pagoda, se encuentra el Gran Buda Blanco. Es una estatua de cemento pintada de blanco de casi 19 mts. de altura. Representa un Buda meditando sobre una flor de loto. La estatua se construyó como  homenaje a los monjes budistas que murieron durante la revuelta contra el régimen de Nho Dinh Diem. En la base de la estatua hay esculpidas las caras de algunos de los mártires de aquella revuelta. A 3,5 Km. del centro de Nha Trang, pasando las Torres Cham, está el Promotorio de Hon Chong. Es un promotorio de granito con unas vistas espléndidas sobre el mar. Durante el día hay que pagar una pequeña entrada y suele estar lleno de Vietnamitas y paradas de ventas de recuerdos. Por la tarde el lugar se queda desierto, lo que ofrece una excelente lugar para relajarse. A las afueras de la ciudad, a unos 35 Km. se encuentran las Cascadas de Ba Ho. Son 3 pequeñas cascadas a tres niveles a lo largo de una colina. Es un entorno tranquilo y bonito, donde el agua está fresca y el baño resulta tonificante.

 

Otras zonas que se pueden visitar en el país son: Sa Pa, situada en un gran valle, rodeado por altas colinas, a 29 Km. de la ciudad fronteriza con China de Lao Cai. Sa Pa ofrece la posibilidad de hacer excursiones por las aldeas de la zona, pobladas por diferentes minorías, principalmente Dao y H’mong. Los fines de semana se celebra el mercado, donde acuden gente de los pueblos de la zona para vender sus productos y comprar lo que necesitan.

A 20 Km. de la frontera con China y más de 150 Km. de Hanoi se encuentra Lang Son, una zona montañosa habitada por numerosas minorías étnicas. Lo más destacable de la ciudad son una serie de cuevas que han sido convertidas en Pagodas.

 

En la parte occidental de la provincia de Hoa Bing, a unos 150 Km. de Hanoi está Mai Chau, la aldea de la minoría étnica Thai. Aquí podrá conocer de cerca la manera de vida de los Thai, una de las minorías más importantes de Vietnam, y podrá dormir en sus casas, amplias y limpias, hechas sobre pilares y con suelo de bambú.

 

VIDA COTIDIANA DE VIETNAM

 

PROPINAS :

Se suele dejar propina si se está satisfecho con el servicio recibido.

 

TABACO :

Hay cigarrillos de marcas americanas y de algunas marcas  caseras, muy baratas como Dien Bien Phu y Dalat. También hay tabaco de pipa y puros, pero no son muy populares.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO:

Se recomienda llevar todo el material fotográfico desde España. A los vietnamitas les gusta que se les fotografíe. Algunos lugares no se pueden fotografiar, como los puentes, los puertos o embarcaderos, las instalaciones militares y en el interior de algunos museos, aunque por lo general, las autoridades del país no son muy estrictas al respecto.

 

TELÉFONO EMERGENCIA

Policía de Vietnam (Con cobertura para todo el país): 113.

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapas | Callejero |Aeropuertos | Playas |Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba