Hungría – Información turística y guia de viaje de Hungría

CAPITAL

Budapest.

 

BANDERA

        Roja, blanca y verde, a franjas horizontales.

 

EXTENSIÓN

92.966 km2. 1/5 España.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Es un Estado de Europa Central. Limita al N con Eslovaquia, al NE con la CIS al E con Rumania al S con Croacia y Yugoslavia y al O con Austria y Eslovenia. Es un territorio prácticamente llano, dividido por pequeñas elevaciones que lo cruzan de Norte a Sur. El SE del país está ocupado por una gran llanura. La alta Hungría está integrada por un sistema de continuas elevaciones boscosas orientadas de SE a NE. Al NE del Danubio están los macizos Bözsöny, Máltra y Bükk. El Danubio cruza el país de N a S., otros ríos son: el Tisza, el Rába y el Drava. El mayor lago del país es el Balatón (596 km2).

 

POBLACIÓN

10.106.000 habitantes.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

Húngaros                 89.9%.

Gitanos                       4   %.

Alemanes                   2,6 %.

Eslovacos                    0,8%.

Rumanos                    0,7%.

 

 

idioma

Húngaro (magyar, pertenece a la familia de las lenguas uránicas).

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República parlamentaria constitucional.

 

PODER LEGISLATIVO :

Parlamento: Asamblea Nacional de 352 miembros elegidos cada 5 años por sufragio universal directo.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

19 condados (subdivididos en distritos y municipios), además de seis administraciones municipales especiales para las ciudades de Budapest, Debrecen, Györ, Miskolc, Pécs y Szeged. 

CIUDADES IMPORTANTES

Miskolc, Pécs, Debrecen, Szeged y Györ.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Mayoría católicos    68 %.

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Calvinistas               21  %.

Luteranos                   5  %.

Judíos                         0,9%.

Otras                            7,5%.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto y decoro en los lugares de culto.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En el siglo V a.C. las tribus húngaras abandonan los Urales, tras siglos de migración en el año 896 se establecieron en la Cuenca de los Cárpatos, desplazando o absorbiendo la población que había en aquella zona. Una vez instalados se cristianizan y Esteban I les dotó de una organización política, recibiendo en el año 1001 el título de Rey de Hungría del Papa Silvestre II. En 1241 los tártaros mongoles devastaron el país. Su presencia retrasó más de un siglo el desarrollo de Hungría, pero entre 1458 y 1490 renació la cultura, alcanzando el nivel de Occidente. Su historia medieval fue muy movida. En 1526 se inició una época de dominación turca que duraría  150 años hasta que fueron sustituidos por los  austríacos. Tras varios intentos de sublevación en 1867 los húngaros llegan a un acuerdo con los Hasburgo. Se instaura una monarquía dualista,  con sedes en Viena y Pest-Buda y con ella se inicia un fuerte desarrollo industrial. Austria y Hungría participaron en la 1ª Guerra Mundial al lado de Alemania, tras la derrota en 1918 la Monarquía se desintegra. En 1920 el Tratado de Trianon reduce la superficie y la población de Hungría a su tercera parte, dando lugar a importantes minorías húngaras en los países  vecinos. Parte de estos territorios los recuperaría en 1940. En 1944 es ocupada por los nazis y más de 600 mil judíos fueron deportados. Los soviéticos la liberaron en 1945 y la ocuparon posteriormente. En 1947 tras unas elecciones relativamente  libres comienzan 43 años de gobierno comunista, y con ellos procesos, ejecuciones, deportaciones, descenso del nivel de vida y una dictadura estalinista. En 1956 se desencadena una revolución  enfrentándose los liberales húngaros a los dirigentes comunistas y el ejército soviético, pero el levantamiento es aplastado y de nuevo empiezan las represalias y las ejecuciones. En 1960 se inició una liberalización de los métodos de gobierno y de las directrices económicas. En 1990 dejó de gobernar el Partido Comunista. Actualmente Hungría es un Estado multipartidista en rápida transformación y que lucha por encontrar un sitio en el mercado mundial.

 

REPRESENTACIÓN EN MADRID

Embajada: Angel de Diego Roldán, 21

28016 MADRID

Tel.: 413.70.11 y 413.41.37

 Fax : 413.41.38

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero                Año Nuevo.

15 de marzo             Aniversario de la Revolución de                                     1848. 

1 de mayo                 Día del Trabajo. Fiesta nacional.                                    Con celebraciones populares en                               el Parque Municipal de Budapest                                  y en todo el país.

20 de agosto Conmemoración de la fundación                                  del estado húngaro por el rey                                         San Esteban. Es el día nacional                                    de Hungría desde 1991.

23 de octubre           Día del levantamiento popular                                        antisoviético.

25-26 diciembre      Navidad.

Semana Santa        Variable.

 

FECHAS DESTACADAS

13-15 de febrero      Carnaval de Mohács.

20 de agosto Día nacional de Hungría.

23 de octubre           Día del levantamiento popular                                        antisoviético.

 

ECONOMÍA

Entre 1989 y 1990 la economía Húngara empezó a tambalearse al derrumbarse el COMECON. A partir de ese momento todo intercambio comercial y turístico se basa en el dólar y este cambio costará a Hungría millones de dólares. Las nuevas inversiones suponen costes exorbitantes y las empresas estatales son totalmente deficitarias, para hacer frente a estos problemas el Estado se ha endeudado con occidente. Se ha intentado elevar el nivel de vida de la población, pero la inflación crece y aumenta el paro, para paliar este caos se intenta atraer la inversión extranjera dando todo tipo de facilidades y ventajas a los inversores. Actualmente el panorama económico es bastante sombrío, uno de los pocos motores de la economía es el turismo, este sector proporciona un nueve por ciento de la renta nacional y da empleo a más de doscientas mil personas. Hungría ha manifestado su intención de unirse a la CEE y forma parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial desde 1982.

 

NIVEL DE VIDA

En general es más bajo que el español, pero en Budapest muchas de las tiendas de la calle Váci, tienen precios muy similares a los nuestros. Lo que realmente está bien de precio son los discos, cassettes, partituras y libros.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

El florín, dividido en 100 fillers.

Monedas:      10, 20, y 50 fillers.

                        1, 2, 5, 10 y 20 florines.

Billetes:         10, 20, 50, 100, 500, 1000 y 5000.

 

CAMBIO APROXIM ADO :

1 Euro            250 florines (Enero 2006).

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Se usa la moneda del país, no hay ningún problema para el cambio.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan las tarjetas de crédito internacionales más conocidas (Visa, Mastercard, ICB, Diners Club, American Express, etc.) en algunos hoteles, restaurantes, tiendas y agencias de viaje. La tarjeta Visa sólo se cambia por florines en el Banco Húngaro de Comercio Exterior (V, Szent István tér 1; Türr István utca 1.)

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

La mayoría de las oficinas de cambio aceptan los cheques bancarios, los Traveller’s chec y los Eurochec. Este último se puede cambiar y utilizar para pagar servicios hasta un valor de 15.000 florines como máximo.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

Se puede ingresar en el país moneda extranjera en cantidad ilimitada, pero hay que solicitar un comprobante de ingreso de valores en los siguientes casos: si se llevan más de 200 dólares en efectivo o su equivalente en otra moneda convertible y se tiene la intención de llevárselos al salir del país y si se lleva encima algún objeto de valor que supere dicha cantidad y no pueda ser considerado como un objeto de viaje. El comprobante de ingreso de valores debe solicitarse en la oficina de aduanas de la frontera. Se pueden exportar e importar del país 500 florines como máximo.

 

LUGARES DE CAMBIO :

El cambio de divisas se tiene que efectuar en Bancos, Cajas de Ahorros o Agencias de Viajes u Oficinas de Cambio. El Euro se puede cambiar en cualquier banco, Caja de Ahorro, Agencia de Viajes u Oficinas de Cambio, por tanto no es necesario traer otro tipo de divisas. No debe aceptarse el ofrecimiento de cambio de divisa en la calle. Es ilegal hacerlo y además se corre el peligro se ser timado.

 

CLIMA

Continental algo suavizado por la influencia del Mediterráneo.

 

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

Las condiciones atmosféricas pueden cambiar de repente, lo que conlleva temperaturas no propias de la estación.

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

No hay ninguna.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De las 10;00 h. a las 18;00 h.

Sábados de las 09;00 h. a las 13;00 h.

Las tiendas de víveres de las 07;00 h. a las 19;00 h. Los sábados de las 07;00 h. a las 14;00 h.

Algunos centros comerciales y supermercados también están abiertos los domingos por la mañana.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 09;00 h. a las 14;00 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Comidas:      de las 12;00 h. a las 14;00 h.

Cenas:           de las 19;00 h. a las 22;00 h.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

De martes a domingos de las 10;00 h. a las 18;00 h.

Lunes cerrado. Los museos pequeños o los que están en lugares alejados tienen un horario reducido y algunos cierran en invierno.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

DNI o pasaporte en vigor.

Debe tenerse en cuenta que, en muchas ocasiones, será necesario el pasaporte en caso de visitar alguno de los países vecinos a Hungría.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

DNI o Pasaporte en vigor.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Están exentos de derechos de importación: objetos de uso personal, vestuario, joyas personales, dos cámaras fotográficas y 10 rollos de película, un equipo de sonido portátil, un tocadiscos, un aparato de radio, una máquina de escribir, un equipo de vídeo, una cámara de vídeo, una tienda de campaña con un equipo de camping, dos pares de esquís, dos raquetas de tenis y regalos cuyo valor no supere los 8000 florines. Las personas mayores de 16 años pueden importar: 25 cigarrillos, 50 cigarros o 250 gramos de tabaco, 2 litros de vino, un litro de aguardiente. Previa autorización solicitada en un consulado húngaro: dos escopetas de deporte con 100 piezas de municiones cada una. Quedan totalmente prohibidos los productos animales de toda clase, no enlatados, las carnes, la leche y los derivados lácteos.

Se puede exportar: 200 cigarrillos, 2 litros de vino y 1 litro de licor, souvenirs húngaros por un valor máximo de 3000 florines, artículos comprados en tiendas con moneda libremente cambiable (hay que enseñar las facturas en la aduana), artículos comprados con florines obtenidos a través de cambio oficial de moneda libremente cambiable. Queda prohibido exportar: sellos, metales preciosos, objetos de museos, productos  alimenticios, medicamentos que no sean de uso personal, artículos para niño y para bebé, ropa interior y artículos de cocina.

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Ninguna.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES Y PLANTAS :

Los perros y los gatos necesitaran un certificado sanitario, autentificado por el Servicio Veterinario del país de origen, emitido como mínimo ocho días antes de la entrada en el país, en el que se acredite el buen estado de salud del animal, que no ha estado en contacto con la rabia y que ha sido vacunado contra ella. En el caso de los perros si éstos han sido vacunados contra el moquillo también debe figurar en el certificado. En cuanto a los alimentos está totalmente prohibida la importación de productos animales de toda clase a no ser que estén enlatados, las carnes, la leche y sus derivados.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL :

El estado sanitario es aceptable, pero se aconseja a los viajeros contratar un seguro de viaje que cubra la atención médica. Los primeros auxilios y el traslado al hospital son gratuitos, pero en caso de necesitar tratamiento éste se cobra.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

El agua corriente es potable, se puede consumir.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No hay ningún concierto.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Para las enfermedades menores los remedios suelen resultar más económicos que en otros países. Generalmente hablan inglés.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se está realizando algún tratamiento y el medicamento hay que comprarlo con receta es mejor llevárselo de aquí.

 

LOS W.C. :

Encontraremos lavabos públicos en las estaciones de tren y autobuses, los hay en muy buenas condiciones higiénicas y también los hay muy sucios.  Se recomienda usar los de los restaurantes, bares y hoteles. Férti indica caballeros y Nöi, señoras. Es costumbre dejar una propina a la persona encargada, sobre todo si le proporciona papel.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Esculturas, cerámica, blusas bordadas y manteles.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Artesanías, antigüedades, discos, cassettes,  partituras sobre todo de compositores húngaros, y productos alimenticios como el salami, el paté de oca y sobre todo paprika.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Sobre todo en Budapest, ya que la capital es el centro neurálgico del país, con un nivel de desarrollo muy superior al resto. Aquí la zona de las compras por excelencia en la calle Váci utca, donde encontraremos todo tipo de tiendas.

Vinos y licores húngaros           Almacén del Vino,                                                             en Házgyári utca 1,                                                        y también en las                                                                tiendas que forman                                                          la bodega del Hotel                                                           Hilton.

Blusas bordadas y manteles     Las suelen ofrecer                                                 por las calles                                                                       vendedores                                                                         ambulantes,                                                                        algunos húngaros                                                             de Transilvania y                                                                     también los                                                                         encontraremos en                                                             tiendas                                                                                 especializadas                                                                   como el Centro del                                                            Folklore, en Váci                                                                Utca 14.

Libros antiguos                             Los encontraremos                                                           en Owl, en Váci                                                                        utca.

Discos, cassettes, partituras     Encontraremos                                                                  muchas tiendas de                                                      música en la calle                                                             Váci y alrededores.

Antigüedades                                Néphadsereg utca,                                                            al norte del Edificio                                                         del Parlamento.

Todo tipo de artículos                 En el rastro de                                                                    Nagyköròsi utca                                                                        156, en los                                                                          suburbios                                                                                   surorientales de la                                                             ciudad. Abierto                                                                   diariamente excepto                                                          domingos.

Compras sofisticadas                 Hay que realizarlas                                                en los grandes                                                                    almacenes de                                                                     Budapest:                                                                            Schönherz Z utca 6-                                                         10 en Buda y Marx                                                           tér 1-2 en Pest.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En las tiendas el precio es fijo y en los mercados se admite el regateo.

 

NIVEL DE PRECIOS :

En algunos artículos como discos, cassettes, partituras y algún tipo de ropa, inferior al español, pero la mayoría de los productos suelen tener un nivel similar al nuestro, sobre todo en las tiendas de la calle Váci.

 

GASTRONOMÍA

 

PLATOS TÍPICOS :

Gulash                      Sopa de carne con pimentón.

Pörkölt                      Gulash a base de carne de                                              cerdo.

Töltött Káposzta    Berzas rellenas.

Vaddisznó               Carne de jabalí asada.

Pollo al pimentón  Pollo con pimentón,                                                          cebollas, pimiento verde,                                                tomate y crema de leche                                                  agria.

Sopa de pescado.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :budapest hungary

En Hungría encontraremos todo tipo de cocina internacional, aunque resulta bastante cara.

 

BEBIDAS :

Sobre todo los vinos, los de Tokay, los de los Montes Mecsek y los de la región de Eger, del Balatón y Sopron. También fabrican cerveza negra, zumos de frutas y diversos licores de frutas.

 

DIVERSIONES

Hungría es un país eminentemente musical donde abundan los conciertos en las ciudades y centros de vacaciones, suelen hacerse al aire libre o en iglesias antiguas. Este gusto por la música se hace patente a muchos niveles, así casi todos los restaurantes tienen una banda de músicos gitanos. En la mayoría de las ciudades tienen casas de baile "tánchanz" donde se escucha y baila música popular. También hay funciones de ópera en el teatro de la Ópera Estatal, durante el verano. Otros programas que atraen a muchos aficionados de la música son los conciertos organizados en el antiguo Palacio ducal de Fertöd y los conciertos de Beethoven organizados en el parque del Palacio de Martonvásár. Si queremos ver conjuntos de ballet húngaro, éstos actúan sobre todo en invierno, pero frecuentemente también suelen hacerlo durante la temporada turística. Un acontecimiento muy importante es el "Festival de Primavera de Budapest", a finales de marzo. Otra posibilidad es acudir al cine o a un casino, de éstos últimos hay varios muy elegantes en la capital.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

El aeropuerto de Ferihegyi Repülóter se encuentra a 20 km. del centro de Budapest y comunica la ciudad con las principales capitales de Europa. Es el único aeropuerto de Hungría. Los vuelos internos se suprimieron hace años y se está intentando reiniciar algunos de ellos. La línea aérea nacional húngara es MALEV.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Hay un hidrofoil diario que comunica Budapest y Viena entre abril y septiembre. El muelle de desembarque internacional está en el paseo del Danubio en Pest, entre el puente de Isabel y el puente de la Libertad. También funcionan muchos ferrys en Hungría Oriental y en el Danubio. A la isla Csepel solo se puede llegar desde el oeste mediante ferry y si hacemos una excursión a la Curva del Danubio se aconseja hacerla en ferry. En el lago Balatón también circula un ferry que va de Tihany a Szántód. Encontraremos un servicio regular de barco en el Danubio y el Balatón, excepto en invierno.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :

Existe una extensa red ferroviaria por todo el país. Desde Budapest salen trenes directos a varias ciudades europeas. En Hungría se pueden utilizar las tarjetas Inter-Rail. Juntamente con el billete ordinario hay que adquirir un suplemento de reserva de asiento. Los precios son económicos y es posible viajar en primera clase. Los viajes internacionales se pagan en divisas. MÁV hace diferentes descuentos, entre otros, tarjetas de siete a diez días con kilometraje ilimitado, por toda la red ferroviaria, una tarjeta Balatón para las líneas que circulan alrededor del lago y tarifas reducidas para grupos no superiores a seis personas y para pensionistas. Para solicitar información dirigirse a los Ferrocarriles Estatales Húngaros (MÁV), teléfono 1224052 (viajes internacionales) y 1227860 (viajes dentro del país). Atiende desde las 06;00 horas a las 20;00 horas.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Hay un servicio muy extenso. La principal empresa es VOLAN que conecta todos los pueblos de más de 200 habitantes y también hacen recorridos de larga distancia, este servicio se amplia en verano a ocho países europeos. Se recomienda sacar el billete con antelación. Para solicitar información llamar al teléfono 1172966 entre las 06;00 horas y las 23;00 horas.

 

RED VIARIA :

La red de carreteras está en buen estado. Las principales carreteras salen de Budapest y todos los pueblos con más de 200 habitantes están comunicados por carretera. Las autopistas aún son limitadas. Algunas de las en funcionamiento tienen algunos tramos sin terminar.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha y es obligatorio el cinturón de seguridad. Está completamente prohibido beber alcohol, se considera una infracción muy grave. Los límites de velocidad son los siguientes. en autopista, 120 km/h.; en carreteras con carril de aceleración, 100 km/h.; en otras carreteras, 80 km/h. y en las zonas habitadas, 60 km/h.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se puede circular con el permiso español.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Hay que tener más de 21 años y hacer más de un año que se tiene el permiso de conducir. Se paga en divisas, pero también se puede usar la tarjeta de crédito. Hay representación de las firmas internacionales de alquiler de coches más importantes por todo el país.

 

TAXIS :

Se pueden encontrar en las paradas, circulando por la calle o se les solicita por teléfono. Antes de subir se aconseja comprobar si funciona el taxímetro, sino corremos el peligro de que nos cobren en exceso.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 V.

 

TELÉFONOS

Tiene red automática tanto para llamadas nacionales como internacionales. Para realizar llamadas nacionales hay que esperar el tono e introducir una moneda como mínimo de 5 florines antes de marcar el número. En las llamadas de larga distancia dentro del mismo país, primero se espera el tono, se introducen las monedas y se marca el 06, esperando el cambio de tono, marcaremos luego el prefijo del área y el número del abonado. Las llamadas internacionales se hacen desde las cabinas que tienen el teléfono rojo.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Hungría siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

 

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(MATAV) 06 800 034 11.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se editan periódicos húngaros publicados en inglés, tales como el English Daily News y el Budapest Week. También podemos encontrar algún periódico español aunque algo retrasado. En cuanto a radio y televisión la emisora Radio Danubio emite diariamente noticias en inglés a las 13;30 horas y a las 19;30 horas y Petöfi Radio a las 12;00 horas. Por el canal 1 de la televisión húngara se emite el noticiario de la BBC a las 23;00 horas y en la mayoría de los grandes hoteles hay televisión por cable.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Hasta hace poco no existía delincuencia en Hungría, pero actualmente este problema se ha agravado. En Budapest, sin embargo, tomaremos las precauciones normales que acostumbramos a tomar en todas las grandes ciudades, como no dejar ningún objeto visible en el interior de un coche aparcado, vigilar con los carteristas en los mercados, aglomeraciones y en las principales estaciones de ferrocarril y no llevar joyas valiosas y llamativas cuando se pasea por la noche. Según el Ministerio Español de Asuntos Exteriores (Enero 2006) se considera Zona de Riesgo el Distrito VII : calles cercanas a la Estación del Este ("Keleti Pályaudvár); plaza Garay y sus alrededores (muy peligrosa); Distrito VIII; Distrito X, principalmente las zonas del "mercado chino" y de la terminal del metro.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

Cancillería

DIRECCIÓN :

Kapás U. 11-15.

LOCALIDAD :

Budapest.

TELÉFONO / FAX :

202 40 06/15/48      202 42 06

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Tourinform.

Deák tér (Sütő utca 2.)

LOCALIDAD :

1052 Budapest.

TELÉFONO / FAX :

1179800.

HORARIO DE ATENCIÓN :

De las 08;00 horas a las 20;00 horas.

 

Otras oficinas en Budapest

1061 Liszt Ferenc tér 11.

Tel.: (1)322-4098 Fax: (1)342-9390

 

1062 Western Railway Station

Tel./fax: (1)302-8580

 

(Castillo de Buda)

1014 Szentháromság tér

Tel.: (1)488-0475 Fax: (1)488-0474

 

1052 Városház u. 7.

Tel.: (1)428-0377, (1)428-0375 Fax: (1)353-2956

 

(Aeropuerto)

Ferihegy Airport Terminal 2A and 2B 6

 

IDIOMA DE ATENCIÓN :

Alemán, francés, inglés y ruso.

 

POLICÍA PARA EXTRANJEROS

Teléfono: 463 91 81

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

Budapest y alrededores. A 20 km. de Budapest encontraremos Szentendre, ciudad de artistas, nuevos ricos y turistas. El turista siempre es bien acogido. Cerca Visegrád, situado en un recodo del Danubio, nos muestra sus fortalezas milenarias. Durante un tiempo fue la capital de Hungría y en el siglo XV se convirtió en un importante centro cultural. Esztergom, al Norte de Visegrád, fue la primera capital húngara en el siglo X, la Basílica que data del siglo XIX es la catedral más grande del país, cerca de ella encontraremos el Museo Cristiano fundado también en el siglo XIX. Al noreste, Eger, conserva una de las últimas mezquitas de Hungría. Al sudeste podemos visitar, Kecskemét, ciudad típicamente agrícola, y Bugac, paisaje arenoso de una puszta por el cual están diseminadas gran cantidad de granjas. El lago Balatón, si nos ubicamos en alguno de sus puestos de veraneo, desde allí podremos realizar interesantes excursiones, bien hacia el sudeste donde está  Pécs, que todavía conserva recuerdos de los 150 años de dominio turco, entre los que destaca la djami (templo mahometano) en el centro de la ciudad, o bien hacia el norte, a Köszeg, ciudad de aire medieval, Sopron, de estilo austríaco, con sus casas del siglo XVI y Fertod, que tiene el más bello castillo barroco de Hungría. También resultan muy interesantes de visitar Veszprém, donde destaca su catedral y Keszthely, donde visitaremos la iglesia de los Franciscanos y la biblioteca.

 

Un turismo que crece en Hungría es el Turismo de Salud, gracias a los balnearios que encontramos en la región. La variedad de tratamientos que se pueden recibir dependen tanto de las propiedades mineromedicinales de las aguas como de sus instalaciones y servicios. Los clientes de los spas o balnearios húngaros acuden a estos centros para desconectarse y buscar el bienestar por medio de los baños termales, las sesiones con fisioterapeutas y quiromasajistas y los distintos elementos (dieta, ejercicio, ocio) que suelen integrar los tratamientos o curas antiestrés y los programas de belleza. Siguiendo el curso del Danubio, la región de la Gran Llanura ofrece en la zona del Transdanubio Sur su aspecto más mediterráneo. Considerada una zona de esparcimiento y ocio para la vecina Budapest, entre sus atractivos destacan la región vitícola de Víllany-Siklós, diversos centros de turismo ecuestre como el de Szekszárd, y varias poblaciones monumentales de patrimonio único como Pécs, cuyo centro histórico está protegido por la Unesco. Además de su color y autenticidad, la red balnearia de esta zona alcanza un alto grado de especialización y se orienta en especial hacia el turismo de salud por medio de programas antiestrés e instalaciones diversificadas para distintos tipos de viajeros, lo que la convierte en una excelente opción vacacional.

 

Balnearios:

Mórahalom Balnerario Medicinal: Tlf. 003662 281039. Web:www.morahalom.hu. Completamente renovado en 2004, este conocido centro termal ubicado a 20 kms. de Szeged está considerado un importante centro de ocio y salud a nivel nacional. Sus instalaciones cuentan con solarium, sauna, piscina, sala de fitness y todo tipo de tratamientos termales, que incluyen desde electroterapia a masajes, así como un moderno hotel wellness. Visitas de interés turístico: Atractivos de la Gran Llanura, árbol de Sándor Rósza, Parque de la Historia Nacional de Ópusztaszer.

Kiskunmajsa- Balneario Medicinal Jonathermál: Tlf. 003677 481245. Web: www.jonathermal.hu. Las aguas de este balneario tienen una reputación internacional por su efectividad en el tratamiento de malestares reumáticos y ginecológicos. Entre los servicios que ofrece se incluyen gimnasia subacuática, tratamientos de fisioterapia y relax, y dispone igualmente de una sala para convenciones de 120 plazas. Visitas de interés turístico: Museo de la Revolución de 1956, Parque de la Historia Nacional, Ópusztaszer.

Harkány: Tlf. 003672 480251. Web: www.harkanyfurdo.hu. Con sus múltiples piscinas y zonas de juego, este balneario resulta muy apropiado para disfrutar en familia o realizar tratamientos curativos, revitalizantes y de medicina natural. Las aguas de su manantial, muy indicadas para el aparato locomotor, abastecen sus baños con dióxido de carbono y su servicio de masajes subacuáticos. Otra especialidad del complejo son los fangos termales. También cuenta con un Hotel Wellness. Visitas de interés turístico: castillo de Siklós, Museo del Vino de Villány, Mohács.

Nagyatád: Tlf. 003682 553590. Web: gyorgyfurdo@nagyatad.hu. Desde 1906, este balneario termal rodeado de bosques presenta múltiples aplicaciones terapéuticas especializadas en temas reumatológicos. Dispone de distintas piscinas de inmersión, sauna y piscinas de natación para distintas edades. Por su localización, ofrece en los alrededores diversas ofertas para la práctica del turismo activo y recorridos por entornos naturales cercanos.Visitas de interés turístico: Parque Nacional de Duna-Dráva, lago de Baláta, Asentamiento Creativo de Escultura en Madera.

Cuevas:

Abaliget: Tlf. 003672 498766. Web: www.ddnp.hu. Situada cerca de la población de Pécs, al pie de las montañas de Mecsek, esta cueva, la más grande en su género del Transdanubio Sur, dispone de un microclima curativo donde tratar eficazmente las enfermedades del aparato respiratorio. La formación kárstica a la que pertenece es tan grande que permite también explorar las formaciones calizas y la fauna que la habita por medio de interesantes excursiones guiadas. Visitas de interés turístico: Pécs, Monumentos ecológicos de Jakab-hegy, Zona de Recreo de Abaliget-Orfü.

 

VIDA COTIDIANA

Con una economía en ruinas y enormes tensiones sociales la vida en Hungría en este momento de transición es dura para los húngaros, los que trabajan suelen mantener dos o tres puestos de trabajo con una jornada laboral de más de doce horas diarias, pero aún así el húngaro típico siempre encuentra tiempo para divertirse y gastar el doble de lo que gana. Son muy amables y hospitalarios con los visitantes, siempre dispuestos a colaborar y a acompañarle a cualquier parte, se abren al turista, quizá sea el país del mundo donde haya más gente dispuesta a ayudarle.

 

EN LOS BARES :

En los cafés y bares podemos tomar todo tipo de bebidas refrescantes. Se aconseja tomar Tokaji, postre hecho con vino, o Sangre de Toro, se trata de un vino tinto muy fuerte. También podemos encontrar cerveza de importación. El café más popular de Budapest es sin duda Gerbeaud. Para entrar es preciso tener dieciocho años, los menores pueden entrar pero no se les sirven bebidas alcohólicas.

 

PROPINAS :

La propina es una práctica habitual en Hungría. A los taxistas y a los camareros se les suele dar un 10-15% de la cuenta. Si en un restaurante se desean utilizar los servicios de una orquesta de música gitana, deberá darles uno o dos billetes de cien florines.

 

TABACO :

Se pueden encontrar todas las marcas internacionales de tabaco rubio, pero si fuma negro es mejor que se lo lleve.

 

A TENER EN CUENTA :

No debemos sorprendernos si al principio algunas personas de las que conocemos son poco comunicativas, esto durará poco tiempo, son tan solo reminiscencias del antiguo régimen que no animaba a los húngaros a relacionarse con los extranjeros.

Son muy formales, utilizan mucho el saludo, incluso en las situaciones más informales.

Si alguien le invita a su casa, es corriente presentarse con un ramo de flores o un pequeño regalo.

No hay que admirar mucho ninguna de las pertenencias de los anfitriones, pues corres el peligro de que te la regalen.

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Entra en nuestro CLUB DE VENTA PRIVADA Y OUTLET DE VIAJES, TURISMO Y OCIO:
www.ohferton.com

Cajas regalo, experiencias en caja: www.multicajasregalo.com | www.experienciasencaja.com

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Entr al nostre CLUB DE VENDA PRIVADA I OUTLET DE VIATGES, TURISME I OCI:
www.ohferton.com

Caixes regal, experiències en caixa: www.multicaixesregal.com | www.experienciesencaixa.com 

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com | www.ohferton.com

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba