Islandia – Información turistica y guia de viaje de Islandia

CAPITAL

Reykjavík.

 

BANDERA

 

Bandera de color azul con una cruz roja bordeada en blanco extendiéndose hasta los bordes de la bandera; la parte vertical de la cruz está centrada en la parte superior.

 

EXTENSIÓN

103.000 Km2.

 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

 

Está situada debajo del Círculo Polar ártico, al norte del océano Atlántico, a unos 300 Km. del sudeste de Groenlandia, 800 Km. al noroeste de Escocia y 1.000 Km. al oeste de Noruega. La costa es muy abrupta, especialmente en el oeste y el norte. En la costa oeste, Faxaflói (fiordo de Faxa) y Breidafjördur (fiordo de Breidha) son las ensenadas más importantes. Geológicamente, el terreno es de origen volcánico reciente y consta en su mayoría de mesetas de lava deshabitadas salpicadas de apuntamientos montañosos. El punto más alto es Hvannadalshnúkur (2.119 mts.), en el sudeste. Casi el 15% de la superficie de Islandia está cubierto por campos de hielo y glaciares. Vatnajökull (el glaciar Vatna), en el sudeste, es el más grande de los más de 120 glaciares de la isla. Cubre una superficie de 8.456 Km2, equivalente a la que ocupan todos los glaciares juntos del continente europeo. También tiene un gran número de pequeños lagos y ríos de corriente rápida, la mayor parte de origen glaciar. Islandia se encuentra en una de las principales fallas de la corteza terrestre, la dorsal medio atlántica Como consecuencia de ello, es uno de los lugares de la tierra más activos tectónicamente, y por esto son muy frecuentes los volcanes, los manantiales de aguas termales y las solfataras (chimeneas volcánicas que expulsan gases y vapores calientes); también lo son los terremotos, pero raras veces causan daños graves. En la isla se localizan más de 200 volcanes, de los que al menos 30 han entrado en erupción en tiempos históricos. Cabe mencionar entre ellos el monte Hekla (1.491 mts.), que ha entrado en erupción muchas veces, las más destacadas en 1766, 1947 y 1980; y el Laki, con unos 100 cráteres separados. Los vastos campos de lava creados por los volcanes cubren casi el 10% del territorio. Las fuentes termales son habituales, en especial son abundantes en las áreas volcánicas, provocando la aparición de géisers, volcanes de lodo, y otras diversas formas. Geysir (del cual procede la palabra géiser) es el más espectacular, brota a intervalos irregulares (normalmente de 5 a 36 horas) y expulsa una columna de agua hirviendo hacia arriba hasta unos 60 mts. de altura.

La vegetación de Islandia es del tipo europeo ártico. La hierba y el brezo, que proporcionan pasto para el ganado, principalmente ovino, son abundantes en la costa meridional. Los arándanos y los frutos de alguna familia de las empetráceas son la única clase de frutas que crecen en la isla.

En fauna destacan el zorro ártico y el reno. No hay reptiles, ranas o sapos. Unas 100 especies de pájaros habitan en la isla; muchas de estas especies son acuáticas, como el cisne cantor y varias clases de patos; las colonias de patos en el lago Mývatna, en el norte, son las más grandes y más variadas del mundo. El pato eider es valioso por su plumón. Las ballenas y las focas viven mar adentro, al igual que bancos de bacalao, eglefino, halibut y arenque. Muchos salmones y truchas comunes permanecen en los ríos y lagos de agua dulce de Islandia.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Islandia no tiene representación en Madrid. Cuida de sus asuntos en España la Embajada de Islandia en París.

Embajada:   8 Avenue Cléber

                   Paris 65116

                   Telef.: 33.144.17.32.85

                   Fax : 33.140.67.99.96

 

POBLACIÓN

Más de 291.000 habitantes.

 

ETNIAS :

Descendientes de noruegos y celtas: 94%.

Extranjeros: 6%.

 

IDIOMA

El idioma oficial es el Islandés, también se habla Danés e Inglés.

 

RÉGIMEN POLÍTICO

República constitucional.

 

PODER EJECUTIVO :

El jefe del estado es el presidente, elegido cada 4 años por sufragio universal por los habitantes mayores de 18 años. La Constitución confiere el poder ejecutivo al presidente y a un consejo de ministros, aunque en la práctica es sólo éste último el que ejerce el poder ejecutivo. Un primer ministro dirige el gabinete, que es responsable ante el Parlamento.

 

PODER LEGISLATIVO :

Unicameral de 63 miembros, 54 elegidos para un periodo de cuatro años bajo un sistema de representación proporcional y 9 asignados a los partidos políticos según sus resultados electorales.

 

PODER JUDICIAL :

El tribunal superior es el Tribunal Supremo, formado por un juez principal y otros siete jueces elegidos por el presidente. La jurisdicción de casos civiles y criminales corresponde a ocho nuevos tribunales de distrito, que separan la magistratura del enjuiciamiento. Además de los tribunales de distrito existen tribunales especiales.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

122 municipios. En 2002 se inició un proceso de unión que ha de durar varios años..

 

CIUDADES IMPORTANTES

Reykjavik, Kópavogur, Hafnarfjörður, Akureyri, Garðabær, Keflavík, Akranes.

 

RELIGIÓN

 

RELIGIÓN :

Luteranos Evangélicos de Islandia (93,1%).

 

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Otras sectas protestantes (3,7%) y Católicos (0,7%).

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto en los lugares de culto.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Islandia fue el último país de Europa en ser colonizado. Se dice que los primeros pobladores de la isla eran unos monjes irlandeses allá por el siglo VIII, y que tuvieron que dejarla por la invasión de los vikingos. Los primeros colonos hablaban la antigua lengua nórdica, que ha permanecido apenas evolucionada hasta el presente manteniendo su vitalidad. En el año 1000 los islandeses adoptaron pacíficamente el cristianismo. Groenlandia fue descubierta en el siglo X y colonizada por los islandeses, guiados por el vikingo Eric El Rojo. Las Sagas, joyas de la literatura islandesa medieval, atestiguan la colonización y los acontecimientos precedentes, registrados por escrito tres siglos más tarde. Los primeros islandeses establecieron un tipo determinado de república, única en aquella época, que sería abolida en el siglo XIII, cuando Islandia pasa a depender de Noruega y posteriormente de Dinamarca. Islandia obtuvo su independencia en 1944 y volvió a ser una república bajo un régimen democrático y constitucional cuyo jefe de estado es el presidente. En 1980 Vigdís Finnbogadóttir fue elegida presidente, siendo así la primera mujer del mundo en ser designada jefe de estado tras elecciones democráticas.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año Nuevo.

Variables Jueves y Viernes Santo

Variable Lunes de Pascua

20 de abril (aprox.) Primer Día del Verano.

1 de mayo Día del Trabajo.

Variable Día de la Ascensión.

5 de Junio Día de los Marineros.

Variable Lunes Pentecostés

17 de Junio Fiesta Nacional.

Primer lunes Agosto Fiesta comercial

24 y 25 de diciembre Navidad.

26 de diciembre San Esteban.

31 de diciembre Fin de Año.

 

FECHAS DESTACADAS

20 enero al 15 febrero Banquetes Porrablót, en la que se degustan diferentes especialidades culinarias.

Primer lunes de agosto   Día de los Comerciantes.

Julio – Agosto Festival de Música de Skalholt, el evento cultural más importante del año.

5 de agosto Festival Nacional en Vestmannaeyjar.

 

ECONOMÍA

La empresa privada constituye la base de la economía, pero el gobierno ejerce un grado considerable de control y supervisión sobre los sectores clave; posee muchas de las instituciones bancarias y financieras y, junto con los gobiernos locales, la mayoría de las infraestructuras generadoras de energía. La pesca y la transformación del pescado son las industrias principales. El país es el primer productor de bacalao y capelín, también son importantes el eglefino, los crustáceos, el arenque, la gallineta menor y el abadejo. La energía hidroeléctrica y el potencial de energía geotérmica son enormes y se está enfocando hacia una mayor industrialización. En industrias tradicionales los productos principales son abonos, ropas, zapatos, jabones y productos químicos. La industria editorial y la producción de aparatos eléctricos también son importantes. También hay empresas extranjeras que se dedican a la exportación de diatomita, aluminio (a partir de bauxita importada) y ferrosilicio. En importación destaca maquinaria y equipamiento para transportes, productos derivados del petróleo, artículos de alimentación y textiles. El 8% de la población activa está vinculada a la agricultura, los nabos y las patatas son los principales cultivos, pero hay una gran producción de flores, verduras y frutas exóticas en invernaderos. También se dedican a la cría de ganado y se producen grandes cantidades de lácteos, lana, huevos y carne de cordero y oveja.

 

NIVEL DE VIDA

Más alto que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

 

MONEDA

 

OFICIAL :

Corona Islandesa (ISK), dividida en 100 céntimos (aurar). 1 euro equivale a unas 90 coronas.

Billetes: 100, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 coronas.

Monedas: 1, 5, 10, 50 y 100 coronas.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

Se aconseja llevar moneda islandesa, pero también se aceptan euros y dólares estadounidenses que hay que cambiar por la moneda local.

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Se aceptan Europay/MasterCard, Visa, American Express y Dinners Club.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Son aceptados.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Se recomienda cambiar dinero en los bancos, aeropuertos y casas de cambio.

 

CLIMA

Gracias a la influencia de la Corriente del Golfo, el clima es tipo oceánico y no es excesivamente duro, con inviernos suaves y veranos frescos. La temperatura media durante el verano es de unos 10º, aunque en los lugares más fríos y altos puede descender hasta los 2º. Son frecuentes las lluvias y los vientos, aunque duran poco. De todos modos el tiempo es imprevisible y hay que estar preparado para cualquier circunstancia.

 

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

1/2 hora menos que en España.

 

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a viernes de 09:00 h. a 18:00 h. y los sábados de 10:00 h. a 13:00 h. o hasta las 16:00 h. según los comercios. Algunos supermercados están abiertos hasta las 23:00 h. incluidos sábados y domingos. Muchas tiendas cierran los sábados durante el verano pero los comercios de prendas de lana permanecen abiertos sábados y domingos.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 09:15 h. a las 16:00 h.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Remitirse a la ficha del país.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Remitirse a la ficha del país.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Para los españoles es suficiente llevar el DNI, pero se recomienda pasaporte en vigor para estancias inferiores a 90 días.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

DNI o Pasaporte.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de aeropuerto para los vuelos hacia Groenlandia y a las Islas Feroe.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Importación: Todos los efectos personales, incluyendo material fotográfico, cinematográfico y electrónico, 1 litro de licor (hasta 47º) o 2 litros de vino (hasta 21º) o 6 litros de cerveza de importación, 200 cigarrillos ó 250 gr. de otro tabaco y hasta 3 Kg. de alimentos siempre que no excedan en su valor de 4.000 coronas (unos 47 €).

 

INFORMACIÓN SANITARIA

 

VACUNAS :

Ninguna.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

 

Productos prohibidos:  Carne y otros productos cárnicos tipo salami y todos aquellos que no estén completamene cocinados. Narcóticos y Drogas. Leche y huevos crudos, entre otros. Contactar el Departamento de Aduanas de Islandia. Tel. 354 560-0500 – Fax : 354 552-5826.

Importación de animales domésticos : legislación muy estricta. Ponerse en contacto con el Ministerio de Agricultura islandés. Perros y gastos deben estar 12 semanas en cuarentena.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL :

Islandia tiene un amplio y desarrollado sistema de seguridad social y sanitario, de carácter estatal, que cubre al conjunto de la población; más del 40% de los gastos del gobierno central se destinan a la salud y el bienestar social. El sistema mantiene uno de los niveles sanitarios más desarrollados del mundo. Hay un centro médico o un hospital en todas las ciudades y pueblos más importantes de Islandia.

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

El agua corriente es potable.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

Ciudadanos de la CE deben tener el formato E-111, de otro modo el paciente se hará cargo de los gastos en su totalidad.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Llamadas Apotek están abiertas en horas de comercios normales y en Reikiavik hay al menos siempre abierta una farmacia de guardia las 24 horas del día.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se está realizando algún tratamiento y el medicamento hay que comprarlo con receta es mejor llevárselo de aquí.

Medicinas: se pueden traer medicinas para uso personal con un criterio: que no excedan el consumo de 100 días.

 

 

LOS W.C. :

Suelen estar en las estaciones de metro y hoteles.

 

COMPRAS

La mayoría de los comercios son de categoría internacional y ofrecen gran variedad de productos. En los precios marcados no está incluido el 24,5 % de IVA islandés que grava muchos bienes y servicios. Si se gasta más de 4.000 ISK en una tienda con el distintivo Islandia Tax-Free Shoping se obtiene un cupón de devolución de impuestos equivalente al 15% del precio de venta. Si la compra tiene valor superior a 40.000 ISK hay que presentar los cupones y productos (excepto el género de lana) en las aduanas antes de facturar en el aeropuerto; no es necesario si el importe está comprendido entre 4.000 y 40.000 ISK. Se puede pedir la devolución en efectivo en las tiendas libres de impuestos de Reikiavik y Akureyri, en los bancos de Keflavík y en un mostrador de la terminal del ferry en Seyôisfjörôur.

 

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Prendas de lana hechas a mano (jerseys, chaquetas, gorros y guantes), con diferentes lanas de oveja islandesa, una de las más apreciadas en todo el mundo por sus cualidades hidrófugas. También se puede comprar excelente cerámica de lava trabajada a mano, cristalería y joyas de plata.

El salmón y caviar de huevas encabezan las listas de los alimentos favoritos para recordar Islandia.

 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Cualquiera de los mencionados anteriormente.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Reykjavík es el lugar idóneo de compras. Se puede elegir entre la calle comercial principal de Laugavegur, donde encontrará variedad de boutiques y tiendas especializadas, así como establecimientos más “turísticos”, y el centro comercial de Kringlan, con sus 150 tiendas, restaurantes y otros servicios, situado en el “nuevo centro urbano”, a una distancia cómoda a pie desde varios de los principales hoteles de la ciudad, o la calle Skólavörðustígur, al lado de Laugavegur, con sus boutiques, sus exclusivas tiendas para gourmets, galerías de arte y artesanía y joyerías de diseño. Y, también, por sus gangas, rarezas y ambiente, el mercadillo de Kolaportið, junto a los muelles del puerto, es una atracción popular.

Fuera de Reykjavík, el centro comercial de Smáralind, en el vecino municipio de Kópavogur, es el más grande de Islandia. La mayoría de las comunidades regionales ofrecen souvenirs, a menudo representativos de las artes y artesanías locales. Para los que dejan la decisión hasta el último momento o los viajeros en tránsito, también existe una impresionante oferta de tiendas duty-free en el Aeropuerto de Keflavík Los souvenirs tienden a ser de alta calidad y a menudo ligados al estilo de vida.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En las tiendas precio fijo. El regateo no es una práctica común.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Más alto que el español.

GASTRONOMÍA

El pescado es el ingrediente más utilizado. La mayor parte de los restaurantes ofrecen una amplia carta que va de las principales especies marinas de pescado y mariscos, al salmón y la trucha salvajes y de cultivo. El ganado se engorda sin tratamiento hormonal y el cordero se deja en libertad durante el verano en el altiplano, razón por la que su carne se asemeja al sabor de la carne de caza. La caza normal como la perdiz y el reno también se ofrecen en temporada.

 

PLATOS TÍPICOS :

Carne de tiburón fermentada.

Criadillas de carnero adobadas .

Cordero ahumado.

Budín de sangre y pescado secado.

Skyr: Cuajada.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Encontraremos gastronomía internacional, italiana, oriental, americana, etc.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Arándanos.

 

BEBIDAS :

Entre las bebidas hay un aguardiente local, brennivín, llamado familiarmente la "Muerte Negra", sazonado con semilla de alcaravea y que puede conducir a lo que su nombre indica.

 

Comer en Reykjavik

Á Næstu Grösum. Laugavegur 20b city centre. Tel: 0354 552 8410 (info).Vegetariano, el mejor de   Reykjavík. Eonómico. Ensaladas “diferentes” y exóticas.

Austur Indía Félagi. Hverfisgata 56 Austurbær. Tel: 0354 552 1630 (info). Comida India. Lujo. Se dice que es el major restaurante indio de Europa.

Café Paris. Austurstræti 14 Vesturbær. Tel: 0354 551 1020 (info). Económico. Uno de los más frecuentados en la ciudad por su relación calidad/precio.

Galileo. Hafnarstræti 1-3 101. Tel: 0354 552 9500 (info). Italiano. Tipo medio. Comida italiana con muchos platos de pescado.

Grillhúsið. Tryggvagata 20 Vesturbær. Tel: 0354 562 3456 (info). Asador de carnes. Excelentes hamburguesas.

Hereford Steakhouse. Laugavegur 53b 101 Reykjavík Sími. Tel: 0354 511 3350 (info). Carnes a la brasa. Elección de la parte del animal deseado y precios al peso. Buen vino tinto.

Hornið. Hafnarstræti 15 city centre. Tel: 0354 551 3340 (info). Italiano. Precios medios. Pizzas y pasta, aunque también comida islandesa.

La Primavera. Austurstræti 9. Tel: 0354 561 8555 (info). Italiano/islandés. Precios medios. Sofisticado y decoración elegante. Sólo  sirven la major calidad de alimentos.

Maru. Aðalstræti 12 city centre. Tel: 0354 511 4440 (info). Precio medio. Comida japonesa y tailandesa. Sushi, sashimi, noodels y curris.

Múlakaffi. Hallarmúli 108. Tel: 0354 533 7737 (info). Económico. Comida rápida que en Islandia significa: patatas fritas, hamburguesas, bocadillos y pizzas

 

DIVERSIONES

La isla ofrece una variedad de excursiones como las dedicadas a la observación de aves, que no se ven en ninguna otra parte de Europa, seguidas por las excursiones sobre glaciares y los cruceros por el país. Se pueden alquilar embarcaciones. Otra de las actividades más practicadas es el ciclismopor el campo, sin embargo, la atracción principal son las piscinas islandesas. El secreto está en el agua caliente que se mantiene constante todo el año gracias a las amplias fuentes geotérmicas. Montar a caballo es otra de las tradicionales actividades. Los aficionados a este animal tienen la posibilidad de demostrar sus habilidades ecuestres alquilando un caballo. Este es un medio de transporte muy de moda en Islandia y sobre todo, útil para conocer de mejor manera algunos de los parajes más bellos del país, a los que resultaría muy complicado acceder en otros medios de transporte. Pero sin duda el golf, que en un país de terreno desigual y vientos repentinos podía parecer una tontería, se ha convertido en el deporte más atrayente. La razón de su atractivo reside en el Sol de Medianoche, que permite a los jugadores iniciar la jugada en plena noche. Las actividades culturales se centran en Reikiavik. La proliferación de las discotecas y bares cobró fuerza después de la legalización de la cerveza en el año de 1989.

 

TRANSPORTES

 

TRANSPORTE AÉREO :

La terminal aérea internacional Leifur Eiríksson de Keflavik (a 48 Km. de Reikiavik) es el portal para la mayoría de los vuelos de pasajeros y de carga que llegan y salen de Islandia. El aeropuerto permanece abierto durante las 24 horas. Air Iceland, línea aérea nacional, ofrece pases de cuatro, cinco o seis trayectos con posibilidad de paradas intermedias. Este servicio es válido todo el año. No hay límite de tiempo mínimo pero el viaje debe llevarse a cabo en no más de 30 días. De venta en todas las oficinas de Icelandair. Forfait Air Bus Rover, servicio aéreo en conexión con un servicio de autocares que ofrecen Icelandair y BSI Travel. Ida en avión, vuelta en autocar o viceversa. Del 1 de junio al 30 de septiembre. No es necesario cerrar las fechas pero el viaje no debe durar más de 30 días.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO :

La compañía Smyril Line de las Islas Feroe tiene en verano un servicio semanal de transporte de pasajeros y vehículos entre algunos puntos de Escandinavia. Existen también rutas de transbordadores que cubren puntos interiores.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Existe una importante red de autobuses que llega a casi todos los puntos del país, incluyendo las regiones del interior y que ofrece gran cantidad de rutas organizadas. Los menores de 4 años viajan gratis; los niños de entre 4 y 8 años tienen un descuento del 50% y los de 9 a 11 años el 25%. El “Omnibus Passport” permite viajar en autocar durante 1, 2, 3 o 4 semanas sin límites. El “full Circle Passport” permite viajar por el país sin límites de duración. Ambos tikets dan derecho a disminución de precios en los centros turísticos en excursiones programadas y alojamiento. Los autobuses dejan de funcionar a partir del 31 de Agosto.

 

TRANSPORTE EN BICICLETA :

La bicicleta de montaña, es también otra posibilidad a la hora de desplazarse por casi toda Islandia. Existen diversas oficinas de alquiler.

 

RED VIARIA :

La mayoría de las carreteras montañosas y carreteras del interior del país tienen revestimiento de gravilla al igual que muchos tramos de la carretera general aunque en una gran parte está asfaltada. El revestimiento de estas carreteras a menudo está suelto, especialmente en los bordes, por lo que hay que conducir prudentemente y reducir la marcha al cruzarse con otro vehículo. Las carreteras montañosas acostumbran a ser estrechas y no han sido diseñadas para correr. Lo mismo ocurre con muchos puentes que son tan estrechos que no permiten el cruce de dos vehículos a la vez. A parte de no estar asfaltadas, estas carreteras suelen ser tortuosas. Procure pues correr menos que en la carretera principal. La longitud total de la carretera de circunvalación (carretera nacional) es de 1.339 Km.

 

CONDUCCIÓN :

Por la tranquilidad de Islandia, su extensión geográfica reducida y la belleza de sus paisajes, es muy frecuente el número de accidentes, en la mayoría con graves consecuencias. Por ello se recomienda: – no conducir de noche y realizar paradas de descanso, respetar escrupulosamente las señalizaciones de conducción y los límites de velocidad (50 kms en zonas urbanas, 80 kms en carreteras de gravilla y 90 kms en asfalto). Por lo general no hay señalización advirtiendo de la necesidad de reducir la velocidad. Las multas por exceso de velocidad son muy elevadas. Es obligatorio conducir con luces de cruce 24 h al día. Infórmese del estado de carreteras y condiciones metereológicas antes de iniciar el viaje. Está rigurosamente prohibida la conducción de vehículos si se ha consumido alcohol. Las sanciones por esa infracción son muy estrictas. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en las plazas delanteras, como en las de atrás. Está prohibido conducir fuera de las carreteras que se indican como accesibles. Las pistas de gravilla son muy abundantes fuera de las grandes carreteras de circunvalación de la isla y no son aptas para conducción rápida ya que la conducción sobre gravilla puede llegar a tener el mismo efecto que la conducción sobre hielo con altas posibilidades de perder el control del vehículo.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

El español es suficiente para llevar un vehículo o para alquilarlo, siempre que incluya seguro obligatorio para terceros.

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Existen numerosas agencias de alquiler de coches en Islandia. Se aconseja escoger un todo terreno, ya que las carreteras no son muy buenas, al menos como las del resto de Europa.

 

TAXIS :

En Reykjavik hay muchas compañías de taxi. Algunas ofrecen precios especiales para llegar al Aeropuerto Internacional de Keflavik. Las principales compañías son:

Hreyfill-Bæjarleiðir: 5885522 o 5533500.

S.R. taxis: 5610000.

Borgarbílastöðin: 5522440.

B.S.H. taxis:  5550888.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

220 V a 50 Hz.

 

TELÉFONOS

Todas las llamadas dentro del país son automáticas. Llamar al 114 para información o al 115 para hablar con la operadora. Los teléfonos públicos funcionan con monedas o tarjetas. Las tarifas varían según la hora.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Islandia siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia v

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

00.

 

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el prefijo de la provincia, más el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

(TELECOM) 800 90 34

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En Reykjavík y Akureyri, se publican 3 periódicos diarios, con una tirada diaria de 93.000 ejemplares. El gobierno posee y administra los servicios telefónicos y telegráficos. Existen ocho emisoras de radio y un canal de televisión de propiedad privada.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Islandia tiene un índice de delincuencia muy bajo; los viajeros pueden sentirse seguros. La policía no lleva armas de fuego, y los presos pasan los festivos en su casa. Es poco probable que las mujeres que viajen solas tengan problemas, pero es recomendable que eviten a los hombres ebrios, como en todas partes. Si se sale o se dirige al aeropuerto internacional de Reflavík o al de Reikiavik, hay que tener cuidado con las estafas en los taxis.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :

La Embajada de España en Oslo representa los intereses epañoles en Islandia..

DIRECCIÓN :

Cancillería: Oscarsgate, 35

LOCALIDAD :

0258 Oslo.

TELÉFONO / FAX :

22 92 66 90   /   22 55 98 22

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :

Lækjargata, 3

Gimli, S-101

LOCALIDAD :

Reykjavík

TELÉFONO / FAX :

354 535 5500  /   354 535-5501

 

Centro de Información Turística:

Bankastraeti 2, IS-101

Reikiavik
Tfno: 5623045

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

POLICIA LOCAL –  Reikjavik: (00 354) 569.90.00

Teléfono emergencia : 112

Ambulancias : 112 (00 354 569.90.00 policía)

Servicio emergencia dentista (Sab-dom): 00 354 575.05.05

Hospital de Reykjavik (Sjkrahus Rweykjavikur): emergencias 24 horas 00 354 525.17.00/525.10.00

Medical Center, Smáratorg 1, Kópavogur. Tel. 1770. Abierto lunes a viernes 17.00-23.00. Recepción lunes a viernes 17.00-08.00

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

REIKIAVIK :

La capital de Islandia es la ciudad más septentrional de Europa y también la más pequeña. Más que una capital de nación, Reikiavik, que no asombra por su historia o arquitectura como el resto de las capitales europeas, es para Islandia el centro económico, político y social por excelencia. Todo lo que pasa en Islandia sucede aquí. Es, además, una ciudad sin humos, con un hermoso lago en el centro del casco antiguo. Uno de sus principales atractivos es la bahía, conocida con el nombre de Smoky Bay (Bahía del Humo) bautizada así por el primer colonizador islandés Ingolfur Arnalson, a causa de los vapores geotermales. Paseando por el viejo puerto de Reikiavik, se pude observar el avance tecnológico. El verdadero corazón de la ciudad está en la Plaza Hlemmur, situada en el extremo este del centro. Al norte se sitúa la Comisaría Central de Policía, en cuya última planta se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores. Muy cerca, el Museo de Historia Natural. La calle más comercial de la capital es Laugavegur. Entre los edificios más importantes conviene citar el Parlamento, la Casa de Gobierno, la Biblioteca Nacional, construida a principios de siglo, y el Teatro Nacional, diseñado por el arquitecto Guojòn Samúelsson, en la década de los cuarenta. En el barrio Universitario se localizan el Museo Nacional, con la Biblioteca Nacional y Universitaria, el Museo de las Artes Plásticas y la Casa Nórdica, obra del arquitecto finlandés Alvaar Aalto. Es aconsejable visitar la Galería Nacional donde se encuentran obras de artistas islandeses y la Estatua de Arnarhóll, que hace honor al primer colono. En el Museo Folklórico de Arbaerse muestran algunos viejos edificios de Reikiavik, reconstruidos en su estilo original, con los techos cubiertos de hierba que datan de principios del siglo XX. Hay que destacar, además, el Instituto de Enseñanza Media, el centro de enseñanza media más antiguo del país y el Ayuntamiento. El Lago Tjörnin, en el centro de la ciudad recibe la visita de numerosas aves.

LOS ALREDEDORES DE REIKIAVIK:

Tomando el camino del muelle se llega a la Península de Örfirisey, dominada por laMontaña de Esja. El camino por los embarcaderos es muy agradable y se puede visitar alguno de los centros procesadores de pescado que se encuentran en la zona.

 

EL OESTE Y LOS FIORDOS :

El oeste del país ofrece impresionantes montañas, valles cubiertos de árboles, glaciares y los mejores ríos con salmones.

BAHIA DE BORGARFJÖRÖUR:

La bahía posee numerosas islas, un verdadero placer para los amantes de las aves. Allí se encuentra Reykholt, un lugar donde vivió el gran historiador Snorri Sturluson y donde se hallan las enormes Cuevas de Surtshellir y Viögelmir. Muy cerca se encuentra la Cascada de Lava (Hraunfossar), y un poco más arriba la llamada Cascada de los Niños, (Barnafossar), con extrañas formaciones rocosas. En las proximidades encontrará el Parque Húsafell, un campamento de verano muy arbolado. Otro de los atractivos de la zona es el cono volcánico Grábrók y no muy lejos el Monte Baula, que destaca por su forma piramidal y por ser objeto de numerosas leyendas.

PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES:

Se extiende al norte de Borganes, llena de lagos y arroyos. En Lysuhóll podrá bañarse en una piscina natural. A pocos kilómetros se encuentra el campo de lava Búoahraun. La carretera pasa por aldeas muy vistosas como Arnastapi y Hellnar. En el extremo de la península se localiza el Glaciar de Snaefells, coronando un volcán. Bordeando la costa y sobre el norte de la península se halla Ólafsvik, una buena base para ascender al volcán. La carretera continúa hasta Stykkishólmur, desde donde se puede acceder a las islas vecinas. Entre ellas le aconsejamos la visita a la Isla de Flatey.

IMPRESIONANTES FIORDOS:

La costa oeste es una línea cortada por profundos fiordos. LaPenínsula de Westfjords, unida al territorio por estrechos istmos, es el más escarpado y remoto extremo de Islandia. En Isafjörour, la capital más importante de los fiordos occidentales, se encuentra el Museo Marítimo de Westfjords, uno de los mejores museos de Islandia. En los acantilados de Látrabjarg y alrededor de sus 12 kilómetros, se puede ver la mayor concentración de especies de aves del Océano Atlántico Norte, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

 

NORTE DE ISLANDIA :

En el norte de Islandia se encuentran los campos de lava de mayor extensión del mundo. Los volcanes de la zona están aún activos. La primera ciudad que nos encontramos es Blönduós, desde donde podrá recorrer la zona. A unos 50 kilómetros está Víomyri, que posee una iglesia del siglo XVIII. La siguiente parada es Glaumbaer, le aconsejamos que visite su Museo Folklórico. Más al norte se localiza un importante pueblo costero, Sauoárkrókur, desde donde se puede acercar a las islas que se encuentran enfrente.

AKUREYRI:

No hay que olvidar hacer una visita a Akureyri, una pequeña ciudad casi siempre soleada y con nieves perpetuas en los picos de sus montes. En las calles de esta villa se puede admirar todo un mundo de jardines y flores que la dotan de un colorido sin igual. Le aconsejamos que visite el Museo de Historia Natural, laIglesia, el Jardín Botánico del Ártico, el Museo del Folklore y la Casa Laxdal, la más antigua de la ciudad, que data del siglo XVIII. La Montaña de Súlur se alza al sur. También se puede ver el Pico Kerling. Hay cruceros, además, que enlazan con las islas vecinas.

PUEBLOS PINTORESCOS:

Adentrándonos en el interior podemos descubrir algunos pueblos pintorescos como Kristnes, donde vivió el primer colono de la región, Grund, con su pequeña iglesia, Saurbaer, con una arquitectura digna de ver, y Möoruvellir, en el que destaca un retablo medieval de alabastro albergado en el interior del antiguo templo. Retomando Akureyri y dirigiéndonos hacia el este pasamos por elValle de los Tres Tocones (Fnjóskadalur), con formaciones de glaciares. Si se avanza por ese camino se alcanza el Bosque de los Troncos (Vaglaskógur), plagado de árboles. Existen infinidad de áreas de fuentes geotermales, pero si verdaderamente el visitante quiere disfrutar del espectáculo de las aguas será mejor que no se pierda las Cascadas de Gooafoss y las de Dettifoss, que con sus 44 metros de caída de agua hacen que sean las más grandes de Europa.

 

REGIÓN DEL ESTE :

Se trata de una zona montañosa con profundos fiordos separados por abruptos picos de montaña. Todo el paisaje consigue formar un escenario dantesco a la vista de los ásperos picos de las montañas alcanzando a su paso el camino del mar. Al norte se encuentra el Lago Lögurinn, donde se sitúa el pueblo de Egilsstadir, la principal ciudad de esta zona y también centro de comunicaciones. Desde allí se puede explorar la región para visitar la Reserva Forestal de Hallormsstaour. Más al norte está Bakkageroi. La carretera ofrece un paisaje indescriptible. Retomando Egilsstadir, se puede viajar hacia el sur, para encontrar las localidades de Neskaupstaour y Eskifjörour, asentadas sobre impresionantes fiordos. Jökulsárlón, un lago de 100 metros de profundidad, es una parada obligatoria. Se puede disfrutar de sus vistas en barco y está lleno de icebergs flotando. También en el Este están las majestuosas Cascadas de Gullfoss con 32 metros de caída libre y Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa. Merece la pena destacar el Parque Nacional de Skaftafell, el más grande del país. Dominando el estupendo paisaje se yergue la montaña más alta de Islandia, Hvannadalshnúkur. No deje de ver la cascada Negra, Svartifoss, y Sel, una casita típica.

 

SUR DE ISLANDIA :

Es el lugar que más atracciones naturales ofrece a sus visitantes, como lo demuestran sus vastas playas de arena negra, campos de lava, géisers como el de Haukadalur, fuentes de aguas calientes y volcanes extinguidos o activos, como el Hekla.

CIRCULO DOR ADO:

Por otro lado, en el sur se puede realizar el circuito casi obligatorio para cualquier visitante: el llamado "Círculo Dorado" con Thingvellir y Gullfoss, como puntos importantes del recorrido.

Thingvellir:

Los campos de Thingvellir poseen el lago más grande de Islandia y un valle formado por una masiva falla. Los campos geotérmicos incluyen el Géiser Strokkur que actúa cada cinco minutos más o menos, arrojando agua hirviente o vapor hasta una altura de 20 metros.

Gullffos:

Gullffos, la Cascada Dorada, es una de las más espectaculares del país, donde un río glacial se precipita por el borde de una falla cayendo en un cañón muy profundo.

El Parque Nacional de Pingvellir es un lugar sagrado para los islandeses, por los acontecimientos históricos que tuvieron lugar allí siglos atrás. Está situado en el mayor lago de Islandia. No se pierda la Garganta de la Humanidad, Almannagjá y la Roca de la Ley, Lögberg. Frente a ella se encuentra una iglesia y una casa que sirve de alojamiento a las personalidades políticas que visitan el país. No muy lejos se localiza la Garganta de Flosi, Flosiiagjá, donde es típico pedir un deseo. También se puede ver en la zona la Cascada Oxara. Si quiere darse un buen baño acérquese al Lago de los Manantiales, Laugarvatn.

 

EXCURSIONES INOLVIDABLES:

La historia también se hace presente aquí, porque en el sur islandés se encuentra la residencia del antiguo obispado y laCatedral de Skálholt, una granja reconstruida que data de la época de las sagas y es el escenario de gran parte de la clásica saga de Niall. En Kirkjubaejarklaustur hay un convento del siglo XII, que merece la pena ver. Si continuamos desde aquí en dirección norte podemos acercarnos al Volcán Laki. No muy lejos la localidad de Núpsstadur, ofrece una capilla en una iglesia de turba considerada una verdadera reliquia del pasado. Hacia el este se encuentra la grieta volcánica de Eldgjá y muy cerca una cascada que cae en un entorno de gran belleza. Si le gustan las golondrinas, Vík es un verdadero paraíso escogido por estas aves. A pocos kilómetros está el punto más meridional del país, el Promontorio de Dyrhólaey. Al oeste se encuentra el pueblo de Skógar con su importante Museo Folklórico. En la zona se emplaza laCascada de Skógafoss. Por su parte Landmannalaugar, está lleno de manantiales y fuentes termales. Está ubicado en la Reserva Natural de Pórsmörk. A 100 kilómetros al oeste de Vík se encuentra Hella y dominando el paisaje, el pico más alto de la región, el Volcán Hekla, todavía en actividad. Es el orgullo del sur, aunque durante la edad media se pensaba que era la puerta del infierno.

ISLAS VESTMAN:

Más allá de la costa del sur se encuentran las Islas Vestman, cuya única ciudad tuvo que ser evacuada en el año 1973, después de sufrir una erupción volcánica; posteriormente fue reconstruida. Multitud de turistas visitan estas islas en un día con el fin de observar la gran actividad de esta comunidad pesquera, sentir la lava todavía caliente, admirar las colonias de frailecillos sobre los acantilados y observar la Isla de Surtsey, surgida del fondo del mar de la erupción volcánica del año 1963.

 

VIDA COTIDIANA

Los islandeses aman la natación, el ajedrez, la lectura y el teatro. Trabajan unas 43 horas por semana y se pueden jubilar a partir de los 67 años. Unas dos veces al día suelen tomar aceite de bacalao. Otra costumbre particular es la de usar como apellido el nombre de pila del padre, seguido del sufijo «son» o «dottir» según se trate de un hijo o una hija.

Las leyendas tradicionales islandesas, por su parte, hablan de los huldufolk (o gente escondida), pequeños seres mitológicos que viven en las rocas y los bosques: elfos, gnomos, troles y duendes. Su existencia está tan asumida en su cultura que todavía hoy se siguen alterando planes de construcción de carreteras para respetar sus pequeños hogares.

 

PROPINAS :

En Islandia no se da propina. El servicio y el IVA están siempre incluidos en los precios.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO :

Se aconseja ir provisto de filtros o lentes especiales para este tipo de paisajes casi siempre abundantes de hielo y nieve. Los precios del material fotográfico son caros en Islandia por lo que se aconseja viajar con suficiente material desde España.

 

A TENER EN CUENTA :

Los cámpings y el senderismo no son lo más idóneo para viajar con niños pues las rachas de mal tiempo son frecuentes. Se debe tener mucho cuidado al visitar las maravillas naturales de Islandia, tales como áreas geotérmicas, cataratas y glaciares. Vayan siempre por caminos definidos y manténganse a una distancia prudencial.

Deja una respuesta

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba