Cuba – Información turistica y guia de viaje de Cuba

CAPITAL

La Habana.

BANDERA

Cinco franjas horizontales de igual ancho, tres de ellas azules y separadas por dos blancas, con base en el asta hay un triángulo equilátero rojo que tiene en su centro una estrella blanca de cinco puntas.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La República de Cuba la integran Cuba, que es la mayor de las islas Antillas, la isla de Pinos (actualmente de la juventud) y otras menores. Una cuarta parte de la misma es montañosa, sus cordilleras principales son: Cordillera de Guaniguanico, en el Oeste; Trinidad Sancti Spiritus, en el Centro y la Sierra Maestra en el Este, donde se encuentran las mayores alturas del país. El resto del territorio es llano y fértil. La mayoría de los ríos son cortos e impetuosos. El mayor es el Cauto, navegable en 112 km. por pequeñas embarcaciones. Limita al NO con el Golfo de México, al N con el estrecho de la Florida y con el Canal Viejo de Bahama, que la separa de los Estados Unidos y Bahamas respectivamente, al E con el paso de los Vientos que la separa de Haití, al S con el estrecho de Colón que la separa de Jamaica y con el mar Caribe y al O con el estrecho Yucatán que la separa de México.

EXTENSIÓN

110.922 km2. 1/5 parte de España.

POBLACIÓN

11.122.000 habitantes. 1/4 parte de la española.

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

70% blancos (criollos o descendientes de inmigrantes blancos, la mayoría españoles).
30% negros y mulatos.

idioma

Español.

RÉGIMEN POLÍTICO

República unitaria socialista.

PODER LEGISLATIVO :

Asamblea Nacional del Poder Popular (589 diputados).

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

14 provincias.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada

  • Paseo de la Habana, 194
  • MADRID 28036
  • tel.. 91 359.25.00
  • Fax : 91 359.61.45

 

CIUDADES IMPORTANTES

Santiago de Cuba, Camagüey, Holguin, Guantánamo, Santa Clara, Bayamo, Cienfuegos, Pinar del Río, Victoria de las Tunas y Matanzas.

RELIGIÓN :

  • No religiosos 63,7%.
  • Católicos 47%.
  • Protestantes 4%.
  • Santería 2%
  • El Estado se declara ateo. Muchos católicos practican también la santería.

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Entre la población negra y mulata existen en las zonas rurales restos de ritos afrocubanos (Santeria).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

En Cuba no han abundado nunca las iglesias y actualmente con el régimen vigente aún menos. Pueden existir dificultades para encontrar lugares de culto.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Fue descubierta por Cristóbal Colón, en su primer viaje (1492) y Diego Velázquez completó su conquista en 1511. Convirtiéndose en una de las principales bases de operaciones de la expansión española en el Continente. En 1702 los ingleses se apoderan de La Habana, la cual es reconquistada por los españoles un año más tarde que fortifican la isla y su capital. La creciente exportación de caña de azúcar a la Península y su importancia estratégica, hicieron que Estados Unidos, intentara su compra por una importante cantidad de dinero, pero España rechazó la oferta. En 1825, tras el desmembramiento del dominio español en el continente sudamericano, Cuba fue el territorio más importante de América que continuó ligado a la metrópoli. El país vio crecer su grado de prosperidad, por las inversiones españolas y el comercio. En 1868 tras el destronamiento de Isabel II, se inician las luchas independentistas, que reclamaban un régimen de autonomía para la isla y al que se oponía Madrid. En 1895 José Martí, inició las hostilidades contra España. Hasta 1898 la guerra transcurrió con diferentes alternativas. Los rebeldes contaron con el apoyo de Estados Unidos, los cuales en abril de 1898, con el pretexto del Maine, declararon la guerra a España. Por el Tratado de París, el mismo año, se reconocía la Independencia de Cuba, la cual pasó a ser ocupada militarmente por Norteamérica, hasta 1902 y luego un territorio sometido a su influencia política y económica. Esta situación, con sus altos y bajos, perduró hasta 1959, en que la revolución de Fidel Castro, rompió definitivamente las relaciones con Estados Unidos. La instalación de un régimen marxista en la isla y la creciente influencia de la URSS, complicaron la situación internacional y de la isla. Tras el fracaso del desembarco de Bahía Cochinos y el conflicto de las bases de cohetes, la implantación del bloqueo por Estados Unidos se acentuó, mientras Cuba se convertía en un apéndice soviético en el Caribe. Esta situación se ha prolongado hasta la caída del comunismo en la URSS, lo que ha dejado al régimen cubano en una situación muy comprometida especialmente en el terreno económico, con una crisis claramente angustiosa. Últimamente parece que quiere adoptar algunas medidas de carácter económico que ayuden a mejorar la dificilísima situación de la isla y de sus habitantes.

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Día de la liberación.
1 de mayo Día del Trabajo.
20 de julio Día de la Revolución.
10 de octubre Día de la Guerra de la Independencia.

 

FECHAS DESTACADAS

Desde julio a agosto (viernes, sábados y domingos) los Carnavales de La Habana.
Del 15 al 30 de julio Carnavales de Santiago de Cuba.
Del 2º lunes de enero
al 2º de febrero (viernes, sábados y domingos) Carnavales de Varadero.

ECONOMÍA

Actualmente debido al bloqueo norteamericano y a la caída de la URSS, está en un periodo crítico, calificado como de guerra. Sus principales exportaciones son el azúcar crudo y refinado, el óxido de níquel sintetizado y granular, el pescado, los mariscos, los cítricos, rones y alcoholes, el tabaco en rama y los cigarros. Uno de los principales problemas es la falta de petróleo y la falta de divisas para su importación Todo ello se ha complicado al acabar la ayuda soviética.

NIVEL DE VIDA

Inferior al español. Pero Cuba puede resultar un país caro para el turista.

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

MONEDA OFICIAL :

El Peso 100 centavos.
Monedas de 1,5,20 y 40 centavos.
Billetes de 1,3,5 y 20 pesos.
Hay billetes de 50 pesos, pero circulan muy poco.

La moneda de Cuba es el Peso Cubano Nacional (CUP), dividido en 100 centavos si bien esta moneda tiene únicamente cierto interés para el cubano “de a pié”, es decir, para aquel que recibe la totalidad de sus ingresos en la moneda del país. De hecho, poco puede comprar el turista con Pesos Nacionales, salvo que pretendiendo pasar por cubano quiera obtener servicios o artículos a menor precio.

El turista, no obstante, está obligado a pagar absolutamente todo en Pesos Convertibles, moneda especialmente pensada y emitida para él. El valor a efectos de cambio del peso Convertible es de un Peso Convertible igual a un Dólar USA. Es importante saber que desde Noviembre de 2004 el Dólar USA ha sido proscrito de Cuba. Antes, el turista pagaba prácticamente todo en esta moneda. Ahora, debe hacerlo en Pesos Convertibles y si lleva al país Dólares USA, se le aplica al cambiarlos una penalización del 10% de los importes cambiados. Debe viajarse, por tanto, con Euros, Dólares canadienses o otra moneda fuerte europea.

Al salir del país se pueden canjear en el Banco Nacional y recibir su contravalor en moneda libre convertible. Se pueden devolver al cambio en cualquier divisa, siempre con el cambio oficial del dólar como tipo.

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

Se aceptan para cambiar todas las divisas fuertes, con la salvedad de que el Dólar UA está castigado con una pérdida utomática del 10% de su valor.
Es aconsejable viajar con Euros. especialmente el dólar USA.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Esta última siempre que no esté emitida en EEUU.

En Cuba aceptan las tarjetas de crédito más usuales (Eurocard, Acces, Master Charge, Visa y Diner’s Club) siempre que no hayan sido emitidas por bancos de los Estados Unidos.

CHEQUES DE VIAJEROS :

Se aceptan todos, incluso los emitidos en USA.

El cambio de moneda y cheques de viajeros se autoriza a realizar exclusivamente en las casas de cambio autorizadas, hoteles, sucursales bancarias y oficinas de cambio del aeropuerto. Funciona, pese a su prohibición, un mercado negro de Pesos Nacionales con el que se deberán adoptar toda clase de precauciones pues quienes lo ejercen, no siempre son las personas de mayor honestidad de la isla

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

A la entrada no hay límite para las divisas y en cuanto a la moneda cubana, está prohibida su entrada, excepto la que importan viajeros procedentes de países con que Cuba tenga acuerdos bilaterales al respecto y vengan debidamente autorizados.

El importe de moneda extranjera importada en Cuba ha de ser declarado si excede de 5.000 $USA.

LUGARES DE CAMBIO :

Se puede cambiar en la agencia que se encuentra en el aeropuerto José Martí de La Habana, en los departamentos de cambio de los hoteles (carpeta) o bien en las Oficinas del Banco Nacional de Cuba. Existe mucho mercado negro, pero es ilegal y el timo es frecuente.

CLIMA

Subtropical. Húmedo y cálido, sobre todo en verano. La estación seca va de noviembre a abril.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

La isla está expuesta a los ciclones del Atlántico.

 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

MESES

MÁXIMA

MÍNIMA

DÍAS DE

LLUVIA

TIPO DE

VESTIDO

ENERO

26

18

6

V/T

FEBRERO

27

18

4

T

MARZO

28

19

4

T

ABRIL

29

21

4

T

MAYO

30

21

7

T

JUNIO

31

23

10

T

JULIO

31

24

9

T

AGOSTO

32

24

10

T

SEPTIEMBRE

31

24

11

T

OCTUBRE

29

23

11

T

NOVIEMBRE

27

21

7

T

DICIEMBRE

26

19

6

V/T

Las temperaturas máximas y mínimas son la media mensual de los últimos 25 años.

Las lluvias reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes.

Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

V = Utilizar vestuario de verano.

T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares.

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Cinco horas menos que en España durante todo el año, excepto unos breves días entre el cambio de horario europeo y del cubano.

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a viernes de las 08;30 h. a las 12;30 h. y de las 13;30 h. a las 17;30 h., en las tiendas del Intur.

Algunos sábados al mes son laborables.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De lunes a viernes de las 08;30 h. a las 12;30 h. y de las 13;30 h. a las 17;30 h.
Los sábados laborables (dos alternos al mes) tienen el mismo horario.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

En general de las 12;00 h. a las 14;00 h. y de las 19;00 h. a las 21;00/23;00 h.
Puede haber variaciones según el establecimiento.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

Generalmente de lunes a viernes de las 10;00 h. a las 18;00 h., pero puede haber variaciones.

DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor. Se requiere visado de la Embajada de Cuba en España. Éste se consigue automáticamente en las agencias al comprar un circuito o un billete para la isla. Si se viaja individualmente el trámite se puede hacer en el mismo aeropuerto de llegada, en las oficinas de Cubatur, pero es muy lento. La tarjeta de turista, equivale al visado, solamente para fines turísticos. Permite una estancia en la isla de treinta días y asegura el viaje de regreso.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA A LA SALIDA :

Ningún trámite especial para los turistas cuya estancia no supere los 90 días.

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Ninguna.

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Los pasajeros mayores de 14 años pueden importar libremente:

50 puros, 2 botellas de bebidas alcohólicas (dependiendo de la capacidad 3 botellas), efectos personales, que no superen los 20 k. de peso, joyas, una cámara fotográfica con cinco rollos de película, un gramófono, con diez discos, una grabadora portátil, una máquina de escribir, un aparato de TV, una tienda de campaña con el equipo de camping necesario, artículos de pesca, dos raquetas de tenis y una bicicleta. Todos estos objetos deben ser reexportados a la salida.

Está prohibido importar:

frutas naturales, productos animales comestibles, productos vegetales comestibles y no comestibles, salvo que sean de marcas reconocidas, carne enlatada y leche pasteurizada.

Los pasajeros mayores de 14 años pueden exportar libremente:

200 cigarrillos, 5 botellas de bebidas alcohólicas, artesanía cubana comprada en tiendas Tax Free o en cualquier otro tipo de tienda especializada para turistas.

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

Ninguna.

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Todos los animales de compañía necesitan un certificado veterinario oficial, del país de origen, que acredite su buena salud. Los perros irán también acompañados de un certificado de vacunación contra la rabia. Estos documentos los debe visar el cónsul cubano en el país de origen. Todo animal de compañía entrará en un periodo de cuarentena de dos semanas como máximo.

ESTADO SANITARIO GENERAL :

No equiparables a los estándares europeos. Pueden escasear determinados medicamentos. Los servicios médicos son gratuitos y la asistencia hospitalaria, en general, también lo es. La red de hospitales rurales y urbanos, policlínicos y centros especializados cubren todos los rincones de la isla. Muchas enfermedades infecciones prácticamente han desaparecido y el tétanos y la tuberculosis han disminuido mucho. La asistencia médica está garantizada en los hoteles por medio de Cubatur. La primera visita y los primeros auxilios son gratuitos, pero los medicamentos van a cargo del paciente.

Los turistas son atendidos en centros hospitalarios de mejores condiciones, aunque ha de pagarse en dólares, a un nivel de precios equivalente al de los Estados Unidos para prestaciones del mismo tipo.

Además del seguro de viaje/accidentes, resulta imprescindible que el viajero tenga suscrito un seguro médico que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse, dado el elevado coste de los mismos en los hospitales que en la capital, de forma exclusiva, atienden a los extranjeros: Clínica "Cira García" y Hospital CIMEQ. 

 Hay que tener en cuenta además que LAS AUTORIDADES CUBANAS PROHIBEN ABANDONAR EL PAIS MIENTRAS EXISTA UNA DEUDA PENDIENTE EN CONCEPTO DE ASISTENCIA SANITARIA.

DROGAS: Los extranjeros detenidos en Cuba, en posesión de cualquier tipo de droga, están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años e incluso a la pena de muerte. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona y el introducir droga en el país, tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo  y la cantidad de droga de que se trate.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Fuera de las grandes ciudades, se aconseja beber siempre agua embotellada.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

Ninguna.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Abren de las 08;00 h. a las 17;00 h. Las de guardia permanecen abiertas las 24 h.

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Es aconsejable llevarse todos los medicamentos de uso personal o los que se crea que han de necesitarse desde España. Si son muy específicos se recomienda llevar un certificado médico que justifique su utilización.

LOS W.C. :

Se recomienda usar los de los hoteles y restaurantes. El grado de higiene suele ir ligado a la categoría del local.

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Tallas de madera preciosa (caoba y ébano), cerámica, tabacos, licores nacionales y jugos de frutas tropicales.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Tallas de madera, tabaco de marca, especialmente cigarros (Cohiba, Davidoff, Dunhill,. J. Cano, Pantagas, Fonseca, Upmann, Montecristo, Quintero, Romeo y Julieta, etc.) y licores nacionales.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

El mercado para el turista se limita prácticamente a las tiendas Intur. Se encuentra en todos los centros turísticos y en los hoteles. En La Habana además existen dos tiendas especializadas "La Flora" y "La Maison" (el pago siempre se hace en divisas).

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En las tiendas el precio es fijo, pero en los mercados es normal el regateo. Se puede conseguir hasta un 40% o un 50% de descuento del precio inicial.

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

  • El Ajiaco Yuca, malanga, boniato, papa, plátanos verdes y maduros, maíz, trozos de carne seca y salada. Plato de origen africano.
  • El Ajiaco Camagüeyano Sus principales componentes son: tasajo, cabeza de cerdo, maíz tierno, malanga, ñame, plátanos, yuca, boniato y calabaza. Cuando ya está hecho se le añade el sofrito de camagüeyano, elaborado con ajo, cebolla, laurel y sal.
  • Arroz a la Cubana Arroz, buey troceado, cebolla, huevos, plátanos, pan rallado, mantequilla, aceite, sal y pimienta.
  • Arroz con pollo Pollo cortado a trozos muy pequeños, acompañado de guisantes, tomates, jamón aceitunas rellenas con pimiento, pimienta verde, caldo de ave, ajo, cebolla, alcaparras, queso rallado y orégano.
  • Chatinos Plátanos aplastados con el puño y fritos de una manera original.
  • Congrí Arroz con alubias pintas cocido todo junto.
  • Futú Plátanos fritos, granos y hierbas aromáticas. Plato de origen africano.
  • Langosta enchilada Se prepara con vino blanco seco, una langosta por persona, salsa de tomate con especias, aceite, pimiento rojo y sal.
  • Moros y cristianos Arroz, judías pintas, tocino salado, cebolla, pimienta, ajo, pimientos y aceite.
  • Picadillo criollo Buey cortado a pequeños trozos, pimientos rojos, huevos, cebolla, mantequilla, aceitunas verdes y jerez.
  •  
  • Sopa de Camarones Camarones pelados, cebolla troceada, mantequilla, clavo, tomates, laurel, manzanas troceadas, leche, crema fresca y maíz en grano.
  • Otros platos muy populares son los frijoles negros, los chicharrones de cerdo y el picadillo habanero.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

En todas las ciudades hay restaurantes de cocina internacional. Predomina la cocina española, la italiana y la china.

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Coco, piña, lima, limón y bananas.

BEBIDAS :

Ron, café, cócteles (Cuba libre, Ron coliris, Daiquiri, Mojito, Coco loco, cuba punch).

DIVERSIONES

Hay muchas posibilidades en este campo. Al turista se le mima en este sentido y dispone de un amplio abanico de posibilidades, tanto diurnas como nocturnas. Se suceden actividades deportivas de toda índole: Copa de la Amistad (baloncesto masculino y femenino), Copa Cuba (motociclismo en pista), etc. y también se pueden practicar: actividades acuáticas como buceo, pesca, tanto de especies marinas como fluviales, destaca la pesca de la Aguja, realizándose cada año varios torneos, la pesca del Macabí y la pesca de la trucha; caza, el permiso para cazar lo expide Intur y hay que ir acompañado de un miembro del servicio turístico de caza. Hay épocas de veda y un límite en las piezas; y realizar cruceros en flotilla, éstos salen de la playa de Varadero y duran veinte días. Van de Varadero a La Habana y de aquí a Isla de los Pinos. Otra posibilidad es el programa "Balatón", consistente en una excursión de uno a siete días en motovelero. Tienen una capacidad para cinco personas y están totalmente equipados. Van acompañados de un buque de apoyo que les facilita los suministros.

En cuanto a las actividades nocturnas, la música, el ritmo y el baile son una de las esencias de la personalidad de este pueblo. Sus manifestaciones más conocidas son: el danzón, la rumba, el cha-cha-cha, el mambo y la conga, que encontraremos habitualmente en festivales, cabarets, fiestas populares y en los tradicionales carnavales. También hay un buen número de cabarets en los centros turísticos de la isla, de diferente categoría y calidad.

 

TRANSPORTE AÉREO :

La compañía nacional es la Compañía Cubana de Aviación. Y los principales aeropuertos son: La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. Para desplazarse por el interior del país se recomienda el avión, siempre que sea posible. La Habana está conectada diariamente con las siguientes localidades: Camagüey, Cienfuegos, Guantánamo, Holguín, Moa, Nueva Gerona, Santa Clara, Santiago de Cuba y Victoria las Tunas. Los precios son razonables.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Para su comunicación interior posee una amplia red marítima con diez puertos.

TRANSPORTE FERROVIARIO :

La Habana está comunicada por tren con: Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Victoria las Tunas, Bayamo, Holguín, Santiago y Guantánamo. Los horarios se pueden consultar en Cubatur, la misma estación o en la Oficina de Turismo. Conseguir un billete como viajero independiente es muy difícil.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

El servicio de autobuses es muy deficiente. Éstos son viejos, destartalados e impuntuales y siempre van abarrotados. Son poco recomendables.

RED VIARIA :

Posee la mejor red de carreteras de toda Iberoamérica. Se puede transitar sin problemas, se recomienda tener cuidado con los ciclistas que suelen ir sin luz. La carretera mejor es la autoruta, que cruza el país de punta a punta. El tránsito es muy poco denso y las normas suelen respetarse. En la entrada de las grandes ciudades suele haber control policial. El carburante está racionado, salvo para los turistas que pueden adquirir bonos en cualquier delegación de Cubanautos o Habanautos.

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la derecha. Las velocidades máximas son de 100 km/h. en carretera y 50 en población.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Es válido el permiso español.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Es el medio más recomendable para desplazarse por el país. Se encuentran en los hoteles destinados al turismo. Se tiene que pagar en divisas y el alquiler lo podremos hacer en los hoteles destinados al turismo. La empresa que se encarga de este servicio es HABANAUTOS S.A. Se aconseja reservar con antelación.

Es recomendable que aquellos que utilicen los servicios de alquiler de cochesen las distintas Agencias existentes en este país lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato.

Cubacar: Telf: 204 2104

Havanautos: Telf: 204 0646

TAXIS :

Hay un servicio de taxis para turistas, que se reservan en la Oficina de Turismo del hotel. Se pueden alquilar por horas o por días. Se recomienda hacer la reserva con antelación si se alquilan para visitar otras ciudades. También los podemos llamar por teléfono desde cualquier punto de la ciudad. El pago se efectúa con divisas. Para recorridos cortos llevan taxímetro.

Hay otro servicio de taxis públicos mucho más económico que se pueden parar en plena calle. Estos se identifican con una banderola en la parte superior de los mismos con la palabra "taxi", pero es muy difícil poder conseguir uno, por este motivo se aconseja coger los destinados a los turistas. A las paradas de taxi se les denomina "piqueras"

CORRIENTE ELÉCTRICA

110 V. 60 Hz.

TELÉFONOS

El servicio automático es muy deficiente. Las grandes ciudades disponen de cabinas. Para llamar a España es mejor hacerlo desde el hotel, a través de operadora. Se deben dar exactamente todos los códigos para no tener ningún tipo de problema.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Cuba siempre que cuenten con el tipo de banda utilizado en América (distinto del europeo) y que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

119.

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 más el número del abonado.

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No existe este servicio desde Cuba.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En prensa todos los periódicos son partidistas. En los hoteles encontraremos Granma y Sierra Maestra. No llevan casi información internacional y son meramente propagandísticos. Otros periódicos que podemos encontrar son Vanguardia, Adelante, El Socialista y Giron, todos ellos de la misma categoría. No se encuentra prensa internacional. En cuanto a la radio, todas las emisoras son estatales, hay cinco cadenas nacionales y tres provinciales. Emiten programas educativos y musicales. La televisión es un instrumento de propaganda.

SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad pública está garantizada, la policía controla la delincuencia. Hay que tener cuidado con los pequeños estafadores que merodean por los hoteles, y de los guías piratas, que pueden acabar desvalijándonos. También podemos ser objeto de robos en la habitación del hotel y de timos relacionados con las marcas de tabaco, es decir, en el interior del paquete hay una marca distinta de la que se ha comprado.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :
Embajada.
DIRECCIÓN :
Cárcel, 51 (esquina a Zulueta)
LOCALIDAD :
La Habana – 10100
Apartado Postal: 845
TELÉFONO / FAX :
866 80 25/26/31 y 866 02 50/51
Fax:  866 80 06
 
Consulad General de España
Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel
Apartado postal 702.
Ciudad de la Habana -10100
Fax: 866 80 15

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :
Empresa de Turismo Internacional (Cubatur).
Calle 23, No 156.
entre N y O.
Vedado.
LOCALIDAD :
La Habana.
TELÉFONO / FAX :
324521.
333104.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De lunes a viernes de las 08;30 h. a las 12;30 h. y de las 13;30 h. a las 17;30 h.
Los sábados laborables (dos alternos al mes) siguen el mismo horario.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Español e inglés.
 
Ministerio de Turismo:
Calle 19, 710
Telf: 334 318
Oficina de Turismo:
Calle 28, 303. (Miramar)
Telf: 204 0624
Fax: 204 8164
Transtur: Telf: 204 5532
 

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

La Habana, Santa Clara, Trinidad (declarada patrimonio cultural de la UNESCO), Camagüey, Santiago de Cuba, Guama, Cienfuegos y Varadero.

VIDA COTIDIANA

El cubano es un pueblo hospitalario por naturaleza, le gusta ofrecer su casa y su comida al visitante, pero el gobierno prefiere que el pueblo no tenga contactos con los turistas. La difícil situación económica que atraviesan induce a la población local a vender todo tipo de cosas: habanos, documentos antiguos, obras de arte, ron, etc. a fin de obtener divisas. Es mejor no participar en este tipo de negocios.

EN LOS BARES :

En los bares es corriente encontrar un camarero y un cobrador. Los licores son muy caros, pero el ron es muy bueno y se considera la bebida habitual, con él se hacen cócteles excelentes. El café cubano es muy fuerte, pero en todos los bares se puede encontrar café inglés.

PROPINAS :

No es habitual, pero es aconsejable en determinadas ocasiones, sobre todo si se intenta conseguir algún trato de favor. En los restaurantes lo normal está entre un 15 y un 20% del importe de la nota.

TABACO :

Es el paraíso del cigarro. Hay que vigilar con las imitaciones y las ofertas, pues pueden ser timos.

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Se aconseja llevar consigo el máximo de películas o carretes de vídeo. Los carretes deben ser de baja sensibilidad, pues la radiación solar es alta. La humedad aconseja proteger bien las cámaras. Hay que vigilar los controles de Rayos X de los aeropuertos.

A TENER EN CUENTA :

En este país puede encontrarse con situaciones nada lógicas, antes ellas se recomienda naturalidad y si se puede evitarlas.

Evitar aceptar la compañía de personas no conocidas que suele ofrecerse como acompañantes o guías para facilitar todo tipo de servicios y compras de algunos productos.

Se recuerda que las personas que tengan doble nacionalidad que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede efectar a las condiciones de salida de ese país.

Asimismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucide su eventual implicación en el caso en cuestión, incluso en casos de infracciones de tráfico.

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Policía nacional: Telf: 323 520
Urgencia médica: Telf: 332 658

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual (01/04/05).

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba