Kenia – Información turistica y guia de viaje de Kenia

CAPITAL DE KENIA

Nairobi.

 

BANDERA DE KENIA

Tres franjas horizontales, negra, roja y verde, separadas por dos listas blancas. En el centro, un escudo de guerra indígena con dos lanzas cruzadas.

 

EXTENSIÓN DE KENIA

582.646 Km2. Un poco más grande que España.

De ésta superficie, más de 45.000 Km2 corresponden a los 68 espacios protegidos.

 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE KENIA

País de África Oriental atravesado por el Ecuador. Limita al N. con el Sudán y Etiopía, al O. con Uganda, al S. con Tanzania, al NE. con Somalia y al SE con el Océano Índico. Dos tercios del país está constituido por zonas áridas y costas húmedas, pero el resto es una alta meseta con uno de los suelos más fértiles de África. En esta región encontramos el monte Kenya ( 5.199 m.) el más alto del país y el segundo de África. Al O. la meseta desciende hasta las llanuras que bordean el lago Victoria; al N. se extiende hasta el lago Turkana. Los parques y reservas naturales tienen abundante y variada fauna en estado salvaje. La Costa del Índico está salpicada de islas, entre ellas la de Mombasa. Los dos ríos más importantes del país son: el Tana y el Galana.

 

POBLACIÓN DE KENIA

33.526.000 habitantes. 3/4 partes de la española.

 

COMPOSICIÓN ÉTNICA DE KENIA:

Kikuyos (la etnia más fuerte 21%), luo (la segunda etnia más numerosa 13%), kambas (11%), merus, taitas, digos, durumas, giriamas, swahilis, somalíes, gallas, massais, samurus, turkanas, kipsigis, nandis y suks.

 

idiomaDE KENIA

Swahili e inglés, ambas oficiales.

 

OTROS IDIOMAS:

Kikuyo, luo, lamba y otras.

 

RÉGIMEN POLÍTICO DE KENIA

República independiente en el ámbito de la Commonwealth.

 

PODER LEGISLATIVODE KENIA :

Asamblea Nacional.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVADE KENIA :

Siete provincias y el distrito de Nairobi.

 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

CONSUL ADO HONORARIO DE KENIA EN ESPAÑA:

c/Alberto Alcocer, 26 – 3º

28036 Madrid

Teléfono : 91/458.51.71

Fax : 91/458.51.72

 

CIUDADES IMPORTANTES DE KENIA

Mombasa, Kisumu, Nakurn, Machakos, Nyeri, Embu.

 

RELIGIÓN DE KENIA

 

RELIGIÓN :

Protestantes 35%

Católicos 30%

Musulmanes 30%

Animistas 5%

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

Guardar el debido respeto en los lugares de culto teniendo en cuenta el tipo de religión que se practica.

 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

En el siglo IV se establecieron los pueblos bantú. Posteriormente llegaron los árabes que fueron expulsados por los portugueses, pero éstos reconquistaron el territorio en 1670. En esta época los europeos ya habían puesto su punto de mira sobre la zona con el fin de repartirse África. Las dos principales naciones eran Alemania y Gran Bretaña y se quedaron la primera Tanzania y Gran Bretaña Kenya y Uganda. Llegan entonces los colonizadores blancos repartiéndose las mejores tierras del país, esto llevó a un enfrentamiento entre los colonos y la población local que dio lugar a la creación de un partido político nacionalista encabezado por los kikuyus, cuyos elementos más radicales formaron células clandestinas que dieron origen al Mau Mau. En 1952 estalló una rebelión duramente reprimida por los británicos que establecieron el estado de emergencia durante siete años. No obstante se vio clara la necesidad de convocar elecciones y Gran Bretaña lo llevó a término en 1963, resultando vencedora la Unión Nacional Africana de Kenya (KANU). Se proclamó la independencia y posteriormente la república, siendo Jomo Kenyatta el primer presidente de Kenya que gobernó hasta su muerte. A Kenyatta le sustituyó Daniel Arap Moi y, aunque actualmente todavía es un país con problemas, en comparación con el resto de estados africanos Kenya puede considerarse privilegiada.

 

DÍAS FESTIVOS

1 de enero Año Nuevo.

1 de junio Día de Madaraka (conmemoración consecución autogobierno en Kenya).

10 de octubre Día de Moi (celebración presidencia de Moi).

20 de octubre Día de Kenyatta (en recuerdo del arresto del primer presidente de Kenya en 1952).

12 de diciembre Día de la Independencia.

25 de diciembre Día de Navidad.

26 de diciembre Día siguiente a la Navidad.

Viernes Santo y Pascua movibles, en marzo o en abril.

También es fiesta nacional el día de la festividad musulmana de Id-ul-Fitr, con fecha variable porque depende del Ramadán.

 

FECHAS DESTACADAS DE KENIA

1 de junio Conmemoración consecución autogobierno.

12 de diciembre Día de la Independencia.

 

El acontecimiento anual más espectacular del país está protagonizado por un grupo insólito: las manadas de ñus. Millones de estos desgarbados antílopes se desplazan en masa durante julio y agosto desde el Parque Natural del Serengeti (Tanzania) en busca de hierba fresca y aproximadamente en octubre vuelven a dirigirse hacia el sur. El mejor punto para contemplar este fenómeno se encuentra en la Reserva Nacional de Masai Mara.

 

NIVEL DE VIDA DE KENIA

Más bajo que el español.

 

PESOS Y MEDIDAS

En 1976 adoptaron el sistema métrico decimal, pero la costumbre de contar y pesar como los británicos aún no ha desaparecido, todavía hablan de libras y de galones.

MONEDA

 

OFICIAL :

La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano. 

Monedas: 5, 10, 50 céntimos.

 1,5 chelines.

Billetes: 10, 20, 100, 500 chelines.

 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

Los euros pueden ser cambiados tanto en bancos como en oficinas de cambio. Igualmente se pueden cambiar sin problemas otras monedas como el dólar o la libra esterlina. (En general no se admiten los billetes en dólares USA del año 1996 ni anteriores).

 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

En los hoteles, algunos supermercados, restaurantes, y tiendas de cierta importancia se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. En Nairobi existen algunos cajeros automáticos de los que también se puede sacar dinero en chelines con las mismas tarjetas de crédito.

 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Es la forma más segura y cómoda de llevar dinero. Los más aceptados son los de American Express, Barclays y Thomas Cook. Algunos bancos los emiten gratuitamente, pero la mayoría cobran un 1% de comisión.

 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

Sin declarar, está permitido introducir o sacar del país hasta un máximo de 500.000 chelines kenianos y 5.000 dólares USA. o el equivalente en otras divisas.

 

LUGARES DE CAMBIO :

Los cambios más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en el centro de la ciudad. Los bancos del aeropuerto están abiertos las 24 horas del día. En la ciudad el horario es el 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Aunque está prohibido el mercado negro, está muy extendido.

 

CLIMA DE KENIA

Muy variado. Desértico en el N. y el E.; ecuatorial-cálido en la región costera; ecuatorial-templado en las altas mesetas, y nieves perpetuas por encima de los 4.600 m.

HORARIOS

 

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Una hora más que en España durante el horario de verano europeo y dos horas más el resto del año.

HORARIOS DEL COMERCIO :

De lunes a sábado de 08;30 h. a 12;30 h. y de 14;00 h. a 16;30 h.

 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Días laborables de las 09;00 h. a las 14;00 h. y el primer y último sábado de mes de las 09;00 h. a las 11;00 h.

Los bancos de los aeropuertos están abiertos las 24 horas del día.

 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Almuerzo, de las 12;30 h. a las 14;30 h.

Cena, de las 19;00 h. a las 22;30 h.

 

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

El Museo Nairobi, en Nairobi, de las 09;30 h. a las 17;00 h. diariamente.

El Museo Fort Jesús, en Mombasa, de las 08;00 h. a las 18;00 h. diariamente.

El Museo de Lamu, de las 09;30 h. a las 18;00 h. de lunes a sábado.

 

DOCUMENTACIÓN

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses.

Visado. Los ciudadanos españoles deben proveerse de visado para entrar en Kenia, con independencia del motivo de su viaje. El visado puede obtenerse en las embajadas de Kenia y en el Consulado Honorario existente en Madrid. También puede obtenerse a la llegada al país en el aeropuerto de Nairobi.

 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Toda persona que salga desde un aeropuerto del país tiene que pagar la tasa en vigor en aquel momento en dólares o la cantidad equivalente en la moneda que sea. No se acepta el pago en KES. En los aeropuertos nacionales también se paga tasa de embarque.

 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Importación:

Las personas mayores de 16 años pueden importar: 200 cigarrillos o 50 puros, 1 botella de alcohol y medio litro de perfume. Las armas de fuego y la munición necesitan un permiso de la policía. Está prohibido importar frutas, plantas y semillas, armas de fuego de imitación, pistolas de juego para niño etc.

Exportación:

Libre exportación de una cantidad razonable de productos de tabaco y bebidas alcohólicas. Los trofeos de piel o de cacería necesitan permiso de exportación.Está prohibido exportar oro, marfil y diamantes, trofeos de piel o de cacería que no hayan sido obtenidos del personal autorizado por el Gobierno de Kenya, animales vivos, pájaros y reptiles.

 

INFORMACIÓN SANITARIA DE KENIA

 

VACUNAS :

Obligatorias: Ninguna.

Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis, Tifus y Tétanos. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

 

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Los perros y los gatos deberán ir acompañados de un certificado veterinario de buena salud y un certificado contra la rabia emitido en el lugar de origen. La vacuna contra la rabia debe inocularse en menos de un año y, como muy tarde, un mes antes de la llegada. Se presentará también un permiso de importación a la entrada que se obtiene a través de "Livestock Officer, Veterinary Departement, Post Office, kabete, Kenya.

 

EST ADO SANITARIO GENERAL :

El estado sanitario del país en las ciudades importantes es satisfactorio.

Nairobi cuenta con hospitales y médicos relativamente buenos. Los dos hospitales más importantes son el Nairobi Hospital y el Aga Khan Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres, mientras que en las zonas rurales sólo hay dispensarios. Si se precisa asistencia médica hay que preguntar en el hotel y allí le pondrán en contacto con el especialista correspondiente. Gran parte de las Agencias de Viajes suscriben los servicios de algún médico. Si se viaja por cuenta propia se aconseja contratar este servicio.

Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria

 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Es aconsejable tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se recomienda evitar las verduras crudas. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia.

 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No hay ningún tipo.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro.

 

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

Hay en todas las ciudades importantes. Elton’s, en Aga Khan Walk, Nairobi, abre diariamente. Tel. 339099 y London Pharmacy Ltd., en Motor Mart Building, Moi Avenue, Mombasa. Tel. 25885. Horario de las 09;00 h. a las 21;00 h.

 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Si se sigue algún tratamiento hay que llevar medicamentos suficientes para todos los días. También es aconsejable llevar repelente contra insectos, aspirinas, pastillas contra la diarrea y crema solar.

 

LOS W.C. :

Hay pocos servicios públicos y en general en malas condiciones. Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes.

 

COMPRAS

 

ARTESANÍA DE KENIA:

Cestas, tallas de ébano entrelazado, cubiertos de ébano para la ensalada, máscaras, adornos tribales, piezas de cuero, telas kenianas, kangas (piezas de algodón que llevan las mujeres africanas), etc.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Ropas de safari, piedras preciosas sueltas, collares, pendientes y alfileres hechos con madera y metal, y los objetos de artesanía antes citados.

 

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En Nairobi las siguientes tiendas:

Spinner’s Web, en la calle kijabe (cerca de Norfolk).

Bata y Colpro. En estas tiendas encontraremos ropas de safari.

African Heritage(mundialmente conocida) Gallery Watatu, en la calle Standard y Antique’s Gallery, en la calle Kaunda. En estas tiendas se venden objetos africanos, artesanía y antigüedades.

 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Generalmente las tiendas tienen precios fijos, pero si se compran grandes cantidades hacen descuento. En los mercados y con los vendedores ambulantes lo típico es regatear, por este motivo el primer precio que dan es entre un 70 y un 100% superior al precio real.

 

NIVEL DE PRECIOS :

Es más bajo que el español, se pueden comprar casi todos los artículos a precios muy interesantes.

 

GASTRONOMÍA DE KENIA

 

PLATOS TÍPICOS :

La Tipalia(pez) se sirve en casi todas partes, fresca o congelada.

El Kitumba, galleta salada con arroz frito.

Los Samosas, rollos de pasta envueltos en carne.

Ugali, harina de mijo hervido en agua, mezclado con habas y judías, todo acompañado con carne estofada.

Irio, compuesto igual que el Ugali, pero sustituye la harina de mijo por la de maíz.

Sukuma Wiki, verdura.

Matoke, plátano al vapor.

 

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

Es normalmente de calidad, con excelentes ingredientes y gran variedad. Los precios son bajos salvo que los productos sean de importación. Encontraremos cocina asiática y una especie de mezcla internacional inglesa. La asiática incluye cocina china, india, coreana y de oriente próximo. La india es la mejor.

 

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Cerezas, aguacates, piña, mango y papayas.

 

BEBIDAS :

Cervezas del país (Tusker o white cap), zumos de frutas exóticas y diferentes variedades de vino.

 

DIVERSIONES

La vida nocturna más animada está en Nairobi y Mombasa. Las ofertas van desde las caras a las más baratas. Encontraremos pubs, discotecas, teatros…

 

TRANSPORTES DE KENIA

 

TRANSPORTE AÉREO :

Kenia cuenta con dos aeropuertos internacionales: en Nairobi (NBO) el Jomo Kenyatta internacional, a 13 km al sudeste de la ciudad y en Mombasa (MBA) el Moi Internacional, a 13km al oeste de la ciudad.

Hay un vuelo semanal de Madrid a Nairobi y otro de Barcelona a Mombasa. Las líneas aéreas nacionales, KENYA AIRWAYS, operan diaria o semanalmente con las principales capitales europeas, africanas o asiáticas y con otras ciudades de todo el mundo. Las principales ciudades del interior también están comunicadas por avión. Los precios de los billetes son más bajos en los vuelos de primera hora de la mañana.

 

 

TRANSPORTE MARÍTIMO Y POR LAGO :

Los cruceros suelen llegar al puerto de Mombasa. Hay un servicio regular entre Mombasa, las Seychelles y Bombay. También salen barcos de Mombasa a Pemba y Zanzibar en Tanzanía y a Chiamboni en Somalia. Dada la corta distancia entre Mombasa y Dar-es-Salam y Zanzibar esta travesía se puede realizar a vela.

Los puertos en el Lago Victoria están en Puerto Victoria/Kisumu, Bahía de Homa y Mfangano. Hay barcos que conectan Kisumu con Mwanza, Musoma y Bukoba en Tanzanía. Las tarifas se pagan en el puerto de embarque con la moneda de cada pais.

 

TRANSPORTE FERROVIARIO :
La red de ferrocarriles cubre aproximadamente unos 2.800 kilómetros. La Railway Kenya Corporación opera entre Mombasa y Nairobi; los trenes generalmente salen por la tarde y llegan la mañana siguiente después de un viaje aproximadamente de 13-14 horas. Hay también ramales a Taveta y Kisumu . Entre Nairobi y Kisumu hay un tren diario en cada dirección de día así como un servicio de noche (duración del viaje approx. 14 horas). En general los trenes son modernos y cómodos y la mayoría cuenta con vagon restaurante y transporte de vehículos. Hay tres clases: la primera clase es excelente, con 2 camas, compartimientos, armario, etc; la segunda clase es más básica pero cómoda; la tercera es básica. Hay que reservar el coche-cama de antemano.

 

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Hay un servicio de autobuses públicos y de "matatus" (camionetas cubiertas sobrecargadas, se puede regatear el precio). Las tarifas de Matatu no varian grandemente, pero los autobúses tienden a ser el método más seguro de transporte. Algunos hoteles ofrecen sus propios autobuses, más limpios y menos abarrotados, pero más caros. Las mejores compañías son: La Coast Bus Service: Nairobi-Mombasa-Malindi y la Gold Line: Nairobi-Kisumu.

No hay que aceptar comida o bebida de compañeros de viaje desconocidos, aún a riesgo de pasar por poco educado ya que no son infrecuentes los casos de personas drogadas y robadas por este sistema.

 

RED VIARIA :

Se puede entrar en Kenya por las carreteras desde todos los países vecinos , aunque algunas rutas pueden ser desaconsejables dadas las condiciones políticas inciertas.

Todas las carreteras importantes están asfaltadas y muchas secundarias están mejorando mucho, particularmente en el sudoeste, aunque las inmensas áreas del norte todavía padezcan comunicaciones muy pobres. Hay que tener cuidado al dejar las carreteras importantes para adentrarse por secundarias, especialmente durante la estación lluviosa. En los parques y las reservas se suele hacer un mantenimiento de las mismas, pero las pistas de acceso a menudo están llenas de pedruscos y baches. Hay que llevar vehículos apropiados. Aunque hay estaciones de gasolina en la mayoría de las carreteras, es conveniente llevar agua, comida, combustible de sobra y una linterna para caso de avería.

 

CONDUCCIÓN :

Se conduce por la izquierda. El cinturón de seguridad es obligatorio. Los límites de velocidad son: en carretera, 100 km/h.; en ciudad, 50 Km/h.; y en los parques de caza y reservas, 30 Km/h.

 

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Se requiere el permiso de conducir internacional, aunque normalmente aceptan el Carnet de conducir de los ciudadanos de la Comunidad Europea.

Los visitantes que llevan vehículos con registro diferentes a Uganda o Tanzania deben obtener un Permiso Internacional de Circulación. Para más detalles dirigirse al Registro de Vehículos De motor en Nairobi.

 

 

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden contratar vehículos con y sin conductor en Nairobi, Mombasa y Malindi aunque hay que exigir que sean siempre vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Hay que recordar que en Kenia se conduce por la izquierda.

Se recomienda llevar un chófer o guía local. El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Kenia un país con uno de los más altos índices de accidentes de carretera del mundo. En todo caso se recomienda extremar la prudencia y no confiarse.

Para alquilar un coche hay que tener más de veintitrés años y menos de setenta y tener el carnet de conducir desde, por lo menos, dos años antes. Las compañías más conocidas son Hertz y Avis.

 

TAXIS :

Kenya cuenta con un extenso servicio de taxis para largas distancias que llevan hasta siete pasajeros. Hay que cogerlos en las paradas, cerca de los hoteles y en las estaciones. No llevan taxímetro, el precio es negociable. Los mejores servicios están entre la capital y Mombasa y Nakuru. Los taxis y microbúses son un medio bueno para viajar a la costa.

 

CORRIENTE ELÉCTRICA

240 Voltios.

 

TELÉFONOS

El servicio telefónico funciona bastante bien, pero hay pocos aparatos. La comunicación entre la mayoría de las ciudades es directa. Las llamadas internacionales deberían hacerse desde el hotel.

Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Kenia siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia .

 

PREFIJO DE INTERNACIONAL :  00

 

PREFIJO DE ESPAÑA : 34 y el número del abonado.

 

NUMERO DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" : No existe.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Existen tres periódicos editados en inglés, los más importantes son: The Standard y The Nation. Se pueden encontrar también periódicos extranjeros en los kioscos y hoteles. Hay dos publicaciones gratis para los turistas: Coast Week, contiene información sobre noticias, deportes y espectáculos y Tourist Kenya, informa sobre parques de caza, safaris, alojamiento, entretenimientos, deportes, tiendas, etc. Los servicios de Televisión son propiedad del Gobierno, hay una única cadena que ofrece emisiones en swahili e inglés. También pueden verse cadenas extranjeras por satélite.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Los consejos del Ministerio Español de Asuntos Exteriores en lo que respecta a seguridad son los siguientes:

En general en el conjunto del país, y de manera especial en Nairobi, existe un elevado nivel de inseguridad, problema que se ha venido agravando en los últimos tiempos. Se recomienda extremar las precauciones y en particular tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Registrarse en la Embajada a la llegada al país.
  • No pasear de noche por las calles. Si se pasea de día por el centro de la ciudad, dados los frecuentes robos, se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor, así como, en la medida de lo posible, el pasaporte u otros documentos.
  • No visitar ni de día ni de noche los barrios marginales.
  • En los desplazamientos en coche, llevar echados los seguros y las ventanillas cerradas, especialmente en los escasos semáforos o con circulación lenta.
  • No dejar en el coche objetos a la vista.
  • Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). Además, debe negociarse con antelación el precio de la carrera.
  • Si se alquila un vehículo es aconsejable llevar un conductor local de confianza.
  • No viajar de noche por carretera y ser especialmente precavido en los desplazamientos en coche por la ciudad de noche.

 

En caso de robo hay que acudir a la Comisaría de Policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. La policía le hará entrega del extracto de la denuncia, documento necesario en caso de robo del pasaporte para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada de España y para justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país. En caso de ser víctima de algún tipo de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos. Hay que tener prudencia para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por la deficiente infraestructura.

 Zona de riesgo (deben ser evitadas).

Son especialmente peligrosas las zonas al norte y noroeste del país, en las regiones fronterizas con Sudán y Somalia (Mandera, Marsabit, Garissa, Isiolo…). A estas zonas se recomienda no viajar en ningún caso.

Se debe insistir en el peligro que representa la zona del distrito de Marsabit, situado en el Norte de Kenia, a la vista de los brotes de violencia que allí han tenido lugar desde el 12 de julio de 2005.

Zona de riesgo medio.

Las alejadas de las poblaciones y de los parques nacionales. En caso de visitarse estas zonas se recomienda extremar las precauciones, tanto de día como de noche.

Zona sin problemas.

No hay problemas, en principio, en las zonas próximas a los hoteles y alojamientos en los parques nacionales.

 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

 

TIPO :  Embajada.

DIRECCIÓN : International House, 3rd floor, Mama Ngina Street y City Hall Way

Apartado Postal: P.O.Box 45503

LOCALIDAD :  00100 Nairobi.

TELÉFONO :  24 19 42, 34 22 32 , 34 22 28 y 22 65 68

Teléfono móvil de emergencia consular de la Embajada de España en Nairobi:

Si se llama desde Kenia, el número es : 0733 63.11.44 y si se llama desde el exterior, el número es : 254-733-63.11.44. 

 

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

 

DIRECCIÓN CENTRAL :  Utalii House, a un lado de Uhuru Highway.

LOCALIDAD :  Nairobi.

TELÉFONO / FAX :  02/331030.

IDIOMA DE ATENCIÓN :  Swahili e inglés.

 

TELÉFONOS DE INTERÉS:

TELEFONO MOVIL DE EMERGENCIA CONSULAR DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN NAIROBI:Si se llama desde Kenia, el número es : 0733 63.11.44 y si se llama desde el exterior, el número es : 254-733-63.11.44. 

TELEFONOS POLICIA EN NAIROBI:(020) 22.22.22

TELEFONOS POLICIA EN MOMBASA:(041) 222.26.22

TELEFONOS POLICIA EN KISUMU:(057) 2023777

TELEFONOS POLICIA EN ELDORET:(053) 203.22.22/23 ó 206.28.88

Nairobi Hospital:(020) 272.21.60

Aga Khan Hospital (Nairobi):(020) 374.00.00

Aga Khan Hospital (Mombasa): (041) 231.29.53 a 55

 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Visitaremos Nairobi, Mombasa, Kisumu y Nakuru y sobre todo las reservas naturales: el parque nacional de Nairobi, el de Tsavo en Mombasa, es el mayor del mundo, las del monte Kenia y las del lago Nakuru. No hay que olvidar tampoco Rift Valley, donde podremos fotografiar a los massais, ni las playas del Océano Índico.

 

VIDA COTIDIANA

Los nativos son muy afables, sobre todo fuera de las ciudades. Suelen estar bastante occidentalizados. La vida es tranquila y apacible, pero en constante evolución.

 

EN LOS BARES :

En las ciudades importantes hay muchos y de todas las categorías. Nos dirigiremos a los camareros llamándoles "steward".

 

PROPINAS :

La mayor parte de los restaurantes incluyen el servicio en la cuenta, pero se puede dejar una propina al camarero, el 10% de la factura es lo corriente. También suele darse propina a los conductores de safaris, que puede ser hasta de 500 chelines, a los pescadores que le llevan a bucear, a los porteros de los hoteles y a los botones. Lo normal son unos cinco o diez chelines.

 

TABACO :

Fabrican tabaco rubio con el nombre de Sportman’s y Embassy, se puede comprar a un precio módico.

 

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VÍDEO:

Conviene llevar todo el material desde España, ya que un carrete cuesta allí tres veces más que aquí. No existen restricciones a la entrada de este material.

 

A TENER EN CUENTA :

A los nativos no hay que hacerles alusiones a la época colonial. Les gusta especialmente la expresión "rafiqui" (amigo) y para establecer un buen contacto llamaremos "Mama" a una mujer mayor nativa y "Mxee" a un hombre anciano.

Se recomienda aprender algunas palabras en swahili.

Si vamos a algún cine debemos ponernos de pie cuando toca el himno nacional.

Una de las principales cosas que hay que tener presentes es la gran incidencia del SIDA en esta zona. Kenia está llena de tentaciones sexuales: bares para solteros y burdeles asequibles. Ante esto los médicos occidentales aconsejan abstenerse de practicar el sexo.

Constituye un delito sacar fotografías al Presidente, instalaciones militares, instalaciones de la televisión nacional, Comisarías de Policia y policias en uniforme. En caso de duda evitar sacar fotografías a los edificios gubernamentales.

En caso de algunas tribus, como por ejemplo masais o turkanas, debe pedirse permiso antes de fotografiarlos.

En algunas zonas rurales donde se han producido en ocasiones casos de secuestros de menores, la población puede resultar muy susceptible en el caso de extranjeros que se dirijan a los niños, incluso para hacerles fotografías o darles regalos. Del mismo modo, se recomienda a quienes viajen con sus hijos adoptivos que lleven consigo la documentación correspondiente

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual .

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

viajerosonline.org

Reserva asesorada en Iltrida Viajes / Iltrida Viajes Barcino | Instala icono de iltridaonline y gana un crucero

Reservas en libertad:
Vuelos Billetes Avión | Hotel Apartamentos Alojamiento | Billetes Tren Renfe | Billetes Barco Ferry Transmediterránea Balearia | Billetes Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergues Hostales | Cruceros Barco Crucero | Viajes Vacaciones Viaje | Ski Nieve Esquí | Single Solteros Singles | Participa en nuestros concursos | Cheque Regalo Viajes | Viaje sin maletas

Información de viaje INFOVIAJERO | Derechos del viajero | Guía de Viaje | Información del destino | Vídeos de países y ciudades | Descarga audioguías de viajes | Mapa s | Callejero | Aeropuerto s | Playas | Museos y atracciones turísticas | Videos de Cruceros

Webs del Grupo:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

ILTRIDA VIAJES – ILTRIDA VIAJES BARCINO

ILTRIDA VIATGES – ILTRIDA VIATGES BARCINO

viatgersonline.cat

Reserva assessorada a Iltrida Viatges / Iltrida Viatges Barcino | Instal·la icona d’iltridaonline i guanya un creuer

Reserves en llibertat:
Vols Bitllets Avió | Hotel Apartaments Allotjament | Bitllets Tren Renfe | Bitllets Vaixell Ferry Transmediterránea Balearia | Bitllets Autocar Autobús Alsa | Hostels Albergs Hostals | Creuers Vaixell Creuer | Viatges Vacances Viatge | Ski Neu Esquí | Single Solters Singles
| Participa en els nostres concursos | Xec Regal Viatges | Viatgi sense maletes

Informació de viatge INFOVIATGER | Derechos del viajero | Guia de Viatge | Informació de la destinació | Vídeos de païssos i ciutats | Descarrega audioguies de viatges | Mapes | Llistat de Carrers | Aeroport s | Platges | Museus i atraccions turístiques | Vídeos de Creuers

Webs del grup:
www.a-viajar.com | www.billetesenunclic.com | www.billetesrenfe.org | www.billetestren.org | www.bitllets.org | www.bitlletsrenfe.com | www.creuersenunclic.com | www.crucerosenunclick.com | www.hotelchollos.com | www.hotelesenunclick.com | www.hotelsenunclic.cat | www.iltridaonline.cat | www.reservatren.com | www.viajaenunclic.com | www.viajar.org | www.viajesenunclick.com | www.viatjaenunclic.com

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba