Botswana – Información turistica y guia de viaje de Botswana

Botswana es la protagonista de una de las historias más prósperas de África. Este país, que durante mucho tiempo fue un protectorado británico desatendido, alcanzó su independencia en 1966 e inmediatamente después, descubrió tres de las minas de diamantes más ricas del planeta. En la actualidad disfruta de un gobierno relativamente ilustrado y sus estándares sanitarios, educativos y económicos pueden compararse en el continente con los de Suráfrica.

Más allá del angosto corredor oriental, en el que se concentra la mayor parte de la población, Botswana es una tierra salvaje y escasamente comunicada por carretera, constituida por sabanas, desiertos, zonas pantanosas y salinas. Para garantizar la preservación del patrimonio natural de la nación, el gobierno ha adoptado una política destinada a alentar únicamente el turismo de elite y de bajo impacto. Se trata de un destino para viajeros intrépidos y adinerados.

CAPITAL

Gaborone es la capital de Botswana con una población estimada de unos 190.000 habitantes. Antes de 1969 era conocida con el nombre de Gaberones.

BANDERA

Los colores de la bandera de Botswana son los de su escudo de armas. El azul representa el agua. Las bandas blanca/negra/blanca describen la armonía racial de la población de acuerdo con la naturaleza pluralista de su sociedad. Las bandas inspiradas en las rayas de la cebra, el animal que es el símbolo nacional. 

EXTENSIÓN

581.730 Km2. 

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA 

Situada en el centro de África Meridional, Botswana, sin acceso al mar, se extiende unos 1.100 km de Norte a Sur y 960 km de Este a Oeste, ocupando un área equivalente a la de Francia, algo mayor que España. Al Sur limita con Suráfrica, a través de los ríos Limpopo y Molopo; al Noreste, con Zimbabue, mientras que Namibia abraza las fronteras oeste y norte. En Kazungula, en el remoto Norte, cuatro países -Botsuana, Zimbabue, Zambia y Namibia- confluyen en el centro de la corriente del río Zambeze.

La mayor parte del territorio (un 75%) está en el Kalahari, el desierto más meridional de África aunque no es propiamente un desierto, ya que está cubierto de hierbas y arbustos, pero no hay cursos de agua en su superficie si exceptuamos el río Boteti, lo que le convierte en una tierra no apta para la agricultura o la ganadería y le ha valido el apodo de tierra de la sed.

Una meseta de unos 1.200 metros de altitud divide al país en dos regiones, cada una con su propio sistema hidrográfico.

En el Norte se encuentran las cuencas pantanosas del Makgarikgari y del Okavango. Una gran extensión de sabanas, donde se desarrollan la ganadería y la agricultura (principales actividades económicas del país), marca la transición de las estepas desérticas del SO y los bosques del N y el NE. Los ríos más importantes son el Okavango, el Limpopo y el Chobé. Entre los lagos, el Ngami y el Xau. 

Botsuana está considerada como una de las reservas de la flora y fauna africana más importantes del continente. Es en los Parques Nacionales de Chobe y Nxai Pan donde se concentran la mayoría de las especies animales

Las tierras secas de Botswana albergan más de setenta especies de serpientes, entre las que destaca la cobra de cuello negro y muchas arborícolas y trepadoras venenosas, abundantes en el Okavango, pero que no suelen acercarse a los humanos. Esta parte de África Meridional ofrece una muestra de pájaros comunes de especie indefinida y también acoge un conjunto de fauna avícola colorista y exótica. Entre las aves figuran la elegante grulla coronada de cuello gris, el turaco gris con su característico grito, la bella carraca de pecho lila y el austero secretario o serpentario, que derrota a las serpientes brincando varias veces sobre ellas. Los parques nacionales y reservas más hermosos de Botsuana son el hogar de una variedad sorprendente de vida salvaje y en ellos habitan elefantes, guepardos, licaones, leopardos, hienas, jirafas, hipopótamos y cebras.

La mayor parte de la nación está cubierta por la sabana, formada por acacias o arbustos espinosos. Los únicos bosques de mopane se encuentran en el Noreste, donde existen áreas en las que se aprovecha la madera para la construcción. En la misma zona crecen árboles mongonga y marula, cuyos frutos comestibles sirvieron en otros tiempos como base alimentaria del pueblo san. La madera blanda de la marula se utiliza en la artesanía local, y sus frutos se emplean para elaborar una especie de cerveza. 

CLIMA

El clima varía dependiendo de la zona. El país tiene relativamente poca elevación respecto al nivel del mar, sin apenas accidentes geográficos importantes y rodeado por zonas mucho más altas lo que favorecen el estancamiento de las altas presiones, que a su vez impiden la entrada de vientos húmedos. Aunque se encuentra sobre el trópico de Capricornio, Botsuana presenta grandes variaciones térmicas Las temperaturas son altas en verano tanto por el día como por la noche con máximas de 40 ºC y mínimas de hasta 28 ºC. En el Kalahari, el termómetro puede descender al anochecer más allá de los 0ºC en junio y julio; en los enclaves más húmedos, acostumbra a escarchar.

Mientras que en los vecinos Zimbabue y Suráfrica la estación de lluvias se desarrolla entre octubre y abril, en Botsuana es muy raro que comience antes de finales de noviembre, acabando en febrero 

Cuándo ir.

El invierno austral (de mayo a agosto) es una buena época para visitar Botsuana, pues los días suelen ser apacibles y los animales salvajes nunca se alejan de las fuentes de agua. En cualquier caso, debe considerarse que también coincide con las vacaciones escolares en Europa, Norteamérica y Suráfrica, por lo que puede haber muchos visitantes. En general, junio, principios de julio y septiembre son los meses menos concurridos. Esta temporada resulta poco propicia para recorrer las vías secundarias, disfrutar de la contemplación de la vida salvaje o explorar el Okavango, ya que las lluvias persistentes pueden inutilizar las carreteras arenosas y los animales se dispersan cuando se encuentran con agua abundante.  

POBLACIÓN

1.780.000 habitantes (2006)

La esperanza de vida es de tan solo 33 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.79 (una de las tasas más bajas de Africa). Casi el 80% de la población esta alfabetizada. Se calcula que el 37.3% de la población está infectada con el virus de HIV (SIDA). 

ETNIAS :

Batswana 95%, Kalanga, Basarawa y Kgalagadi 4%, blancos 1%

En Botsuana viven más de 45 mil nativos Basarawa o bosquimanos (del afrikaans, boschjesman, "hombre del bosque"), pueblo de pequeña estatura y tez color castaño oscuro, especialmente en el Kalahari, donde habitan hace por lo menos 20 mil años. Conocidos también con los nombres de San o khoisan, es una de las etnias más ricas y junto con los pigmeos las dos únicas razas prenegríticas y más antiguas de Africa. Son tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.

El resto de la población pertenece a los bantús y están concentrados en las mesetas orientales. 

idioma

El idioma oficial es el inglés y el nacional el setswana bantú (ambos pueden considerarse oficiales). Hay varios idiomas locales como: kalanga, mbukushu, herero y cungo.

El cungo, es una lengua joisana (o khoisan) del norte hablada en también en Namibia y Angola. En total, tiene unos 5.000 parlantes de la etnia bosquimana. Posiblemente es la misma lengua que el akhoe y el vasekela. No tiene el clic consonántico labial, típico de las lenguas joisanas del sur.

NOTA: En esta información se hace constar siempre como nombre del país el de Botswana en su acepción inglesa y conocida internacionalmente. En castellano se le puede aplicar también el nombre castellanizado de Botsuana. 

RELIGIÓN

50% creencias animistas indígenas, 50% cristianismo (la frontera entre la práctica de religiones locales y el cristianismo es en muchos casos difícil de precisar). Hay minorías hindúes y musulmánas.

En las primitivas religiones tribales de Botswana los jefes de los clanes dirigían las cuestiones familiares desde el inframundo. Entre los ritos destacaban las ceremonias de iniciación masculina y femenina y los rituales para propiciar la lluvia. Se practicaba la poligamia y los bienes de un hombre los heredaban los hijos de su primera mujer. El folclore san (bosquimano) es muy rico, y presenta explicaciones sobrenaturales de los sucesos terrenales, orquestados por N’odima, el bueno y Gcawama, el embaucador malicioso. Los misioneros desplazaron la práctica totalidad de las costumbres tradicionales.

DÍAS FESTIVOS

  • 1 y 2 de enero, Año Nuevo
  • Viernes y sábado Santos y Lunes de Pascua
  • 1 de Mayo, día del Trabajo
  • 1 de julio, día de Sir Seretse Khama.
  • Tercer lunes y martes de julio, día del Presidente.
  • 30 de septiembre, día de Botswana.
  • 1 de octubre
  • 25 de Diciembre, Navidad
  • 26 diciembre, Boxing Day
  • Los días festivos están cerrados los bancos, Ministerios y Centros Oficiales 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Se cree que el pueblo san (bosquimanos) habitaba Botswana hace treinta mil años siendo las Colinas de Tsodilo con sus más de 3.500 pinturas rupestres la mejor prueba de ello. Les siguieron los khoi-khoi (hotentotes), de cultura ganadera, y más tarde los bantúes, que emigraron desde las regiones noroeste y este de África entre los siglos I y II de nuestra era y se establecieron junto al río Chobe. Hasta el siglo XVIII los distintos grupos bantúes, como los tsuana, agrupados en pequeñas comunidades convivieron pacíficamente en el Kalahari. Las disputas propiciaban separaciones de mutuo acuerdo.

Hacia 1800, las tierras de pasto a orillas del Kalahari estaban ocupadas por pastores y la separación pacífica dejó de ser una solución factible a las disensiones. Por otra parte, los europeos habían llegado a El Cabo y se expandían hacia el Norte. Tras la unión de las tribus zulúes en Suráfrica en 1818, los colonizadores agredieron los diseminados pueblos tsuana, potenciando su vulnerabilidad. Como respuesta, se reagruparon y su sociedad se estructuró de forma compleja: una monarquía hereditaria reglamentaba cada nación tsuana y los súbditos residían en poblaciones centralizadas y poblaciones satélite.

El orden y la estructura de la sociedad tsuana impresionó a los misioneros cristianos, que se introdujeron a principios del siglo XIX. No lograron evangelizar a una gran mayoría, aunque consiguieron asesorarlos, a veces erróneamente, en sus tratos con los europeos. Entretanto, los boers iniciaban la gran migración (Gran Trek, 1834-1844) hacia el Vaal, atravesando el territorio tsuana y zulú e imponiendo las leyes occidentales. Muchos indígenas trabajaron en las granjas boer, pero la rebelión y la violencia propiciaron el fracaso de esta asociación laboral. En 1877 la animadversión había crecido de tal forma que los británicos intervinieron para anexionarse el Transvaal, desencadenando la primera guerra de los Boers. Tras la convención de Pretoria de 1881 la presión boer disminuyó, pero al año siguiente regresaron a las tierras tsuana, que volvieron a reclamar la protección británica.

La intervención de Gran Bretaña conllevó a los pueblos indígenas a aceptar sus condiciones. Las tierras situadas al sur del río Molopo pasaron a denominarse Colonia de la Corona Británica de Bechuanalandia, mientras que el área situada al norte se convirtió en el Protectorado Británico de Bechuanalandia (la actual Botswana). Sin contar los años en los que Gran Bretaña cedió el control a la South Africa Company de Cecil Rhodes, dominó el país hasta 1966. El nacionalismo se había desarrollado ampliamente durante los años cincuenta y sesenta. Después de la matanza de Sharpeville en 1960, se formó el Partido del Pueblo de Bechuanalandia, cuyo objetivo se centraba en la independencia. En 1965 se celebraron elecciones generales, y Seretse Khama fue elegido presidente. El 30 de septiembre de 1966, la República de Botswana obtuvo su independencia.

Con el descubrimiento de minas de diamantes cerca de Orapa en 1967, Botsuana se transformó económicamente. Aunque la mayor parte de la población pertenecía a las capas más desfavorecidas, esta riqueza mineral proporcionó al país enormes reservas de divisas extranjeras y la pula (moneda de Botswana) se convirtió en una de las principales monedas africanas. Pero en 1999, el mercado internacional del diamante se desplomó y se produjo el primer déficit presupuestario de Botsuana en 16 años. En cualquier caso, en relación al resto del continente africano, sigue gozando de una gran estabilidad y riqueza. El gobierno está considerado pragmático y prooccidental, aunque existe cierta inquietud por los crecientes gastos en infraestructura militar.

En la actualidad, los mayores problemas de Botswana son el paro, el SIDA, el éxodo de la población a las ciudades y una tasa de natalidad imparable, que ha empezado a reducirse en los últimos años por la difusión del VIH y el SIDA en los grupos de edad para tener hijos. El país padeció unas inundaciones devastadoras en el 2.000 que dejaron a 70.000 personas sin techo, mientras que las sequías de los últimos años han causado gran sufrimiento a la población, sobre todo en el oeste. En 2.004, el índice de infección de VIH y de SIDA de Botswana era del 37,5%, y el país asistía a un pavoroso influjo migratorio de refugiados de Zimbabwe. A pesar de esos problemas, Botswana sigue siendo una nación tranquila. 

RÉGIMEN POLÍTICO

Botswana es una república presidencialista con una democracia representativa dentro de un sistema multipartista.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el gobierno. El Poder Legislativo es compartido entre el gobierno y el Parlamento de Botswana. El Poder Judicial es independiente de los otros poderes.

El presidente es el jefe de estado y de gobierno. El parlamento está dividido en la Casa de Jefes de Botswana, cámara alta y la Asamblea Nacional de Botswana, cámara baja, dominada desde la independencia por el Partido Democrático de Botswana. 

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Botswana no tiene embajada en España.
Sus intereses en la CEE están representados por Embajada de Botswana y Misión a las Comunidades Europeas (Botswana Embassy & Mission to the European Community)
169 Avenida de Tervueren
1-1150 Bruselas, Bélgica
Tel: (2) 735 2070 ó 735 6110
Fax: (2) 735 6318 

CIUDADES IMPORTANTES

La capital, Gaborone (214.412 habitantes). Otras ciudades: Francistown (91.777), Molepole (65.770), Selibe Phikwe (54.723), Maun (51.573), Serowe (45,600), Kanye (43,600), Mahalapye (42,600), Mochud (39,700), Mogoditshane (35,200)  

ECONOMÍA

Desde la independencia, Botswana ha experimentado el más rápido crecimiento de renta por cápita en el mundo. El crecimiento económico ha sido de un 9 % anual de 1966 a 1999. El gobierno ha mantenido una política fiscal responsable, a pesar de los déficits fiscales del 2002 y el 2003 y una deuda exterior insignificante. Ha mantenido la ratio más alta de crédito soberano en África y ha acumulado reservas de divisas extranjeras. Esta mejora de la economía se ha construido a partir de un acertado uso de las ganancias procedentes de las minas de diamantes, de políticas fiscales prudentes y de una política exterior cautelosa. Debswana, la única compañía de minas de diamantes que opera en Botswana, pertenece en un 50 % al gobierno y genera alrededor de la mitad de todos los ingresos gubernamentales.

El gasto gubernamental fue recortado en un 10 % en 2002-2003 con el objetivo de enfrentarse a los crecientes gastos en servicios de salud y al déficit presupuestario. El virus del sida ha afectado mucho a los ciudadanos y a la economía del país. Una de cada tres personas está infectada por el virus. El gobierno reconoce que la epidemia afecta a la economía del país y por eso planifica programas que combaten la epidemia, incluyendo tratamiento anti-retroviral gratuito y un programa nacional de prevención de transmisión del virus de madres a hijos.

Algunos déficits que mantiene Botswana se pueden explicar por un relativo alto gasto militar (dedicaba un 4 % del PIB en 2004). Muchos analistas consideran esta cifra innecesaria teniendo en cuenta que Botswana no se encuentra en una zona conflictiva (aunque el gobierno hace uso de sus tropas en operaciones multilaterales y de asistencia).

NIVEL DE VIDA

Más bajo que el español, pero uno de los más altos de África.

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal. 

MONEDA 

OFICIAL:

Pula es el nombre de la moneda de Botswana. Está dividida en 100 thembe. Pula significa "lluvia" en tswana y sus fracciones o thembe, "gotas", en referencia al preciado y escaso líquido elemento. Existen billetes de 10P, 20P, 50P y 100P, así como monedas de 5t, 10t, 25t, 50t, 1P, 2P y 5P.

La pula fue introducida en 1976, en sustitución del rand sudafricano. A pesar de su devaluación del 12% en mayo de 2005, la pula continúa siendo una de las divisas más poderosas de África.  

Con la esperanza de preservar el patrimonio natural del país y beneficiarse al mismo tiempo del turismo, el gobierno ha instituido una política en virtud de la cual se alienta sólo el turismo selecto. Encontrar alojamiento y transporte económicos resulta difícil y de hecho, lo mejor de Botswana se convierte en inaccesible para el viajero con recursos limitados; incluso cualquier presupuesto medio acabará estirándose. Existen escasos cámpings baratos así como viajes a precio razonable a través de la principal atracción turística del país, el delta del Okavango. 

MONEDAS DE USO TURÍSTICO HABITUALES :

Por lo general, aceptan el euro, otras divisas europeas y el dólar americano. Tampoco hay ningún problema en cambiar el rand sudafricano.
Los bancos pueden negarse a cambiar divisas. 

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Las tarjetas de crédito más usuales (Visa, Master-Card, etc.) son aceptadas en los bancos y en los hoteles y restaurantes de cierta importancia. 

CHEQUES DE VIAJEROS :

Las principales ciudades disponen de un completo servicio bancario; no existen dificultades a la hora de cambiar cheques de viaje. 

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA:

Hay control de cambios en la frontera debiéndose declarar las divisas que se ingresan al país. Los remanentes de moneda del país pueden reconvertirse en la moneda extranjera con la que se adquirieron las "pulas", mediante la presentación de los justificantes bancarios del cambio. 

LUGARES DE CAMBIO:

El mercado negro es totalmente inexistente, por lo que siempre hay que cambiar en los bancos. Actualmente también hay casas de cambio no bancarias.

En los lugares remotos se habilitan semanal o mensualmente oficinas bancarias itinerantes. Estos servicios son útiles para canjear cheques de viaje, pero no para operar con dinero en metálico. Para cambiar moneda en uno de estos bancos ambulantes es preciso dedicar toda una mañana a causa de las colas que se forman.

Los hoteles cambian también moneda pero la tasa aplicada es siempre mucho peor. 

PROPINAS,

Aunque no resulta imprescindible dar propinas, en muchos hoteles y restaurantes las esperan. De todos modos, se recomienda gratificar únicamente los servicios excepcionales. En la mayoría de establecimientos se prevé una tasa de servicio, añadida de forma sistemática, por lo que si se cree que se debe aumentar, bastará un 10%. A los taxistas no se les suele dar propina.  

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

GMT +2
Una hora menos que en España en invierno y la misma en verano. 

HORARIOS DEL COMERCIO :

El horario comercial es de 08.00 de la mañana a 13:00 y de 14.00 a 17.00 h. durante la semana. 

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Lunes, martes y jueves de 08.00 a 14.30; miércoles y sábados de 08.00 a 10.45. 

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Generalmente de las 08:00 h. a las 14:00 h. y de las 18:00 h. a las 23:00 h., pero puede haber variaciones.

DOCUMENTACIÓN 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte: Con una validez mínima de 6 meses.
Visados: Si. Se puede obtener en la frontera de entrada para estancias hasta 30 días, prorrogables hasta un total de 90 días en el departamento de Inmigración en Gaborone. 

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Existe una tasa de aeropuerto para vuelos internacionales. 

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Las personas mayores de 18 años pueden importar 200 cigarrillos, 50 puros, 250 gr. de tabaco, una botella de alcohol y 250 ml. de perfume por persona.

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS

Obligatorias: No hay ninguna, salvo que se proceda de algún país infectado con epidemias, en cuyo caso se pide certificado de vacunación.
Recomendadas: Tétanos y Fiebre Amarilla. En las zonas pantanosas (delta del Okavango) se aconseja tomar la profilaxis antimalaria.  
Además debe tomarse las precauciones básicas para evitar las picaduras de mosquitos, mosca tsetse y otros insectos utilizando: repelentes, ropa de colores claros, manga larga y pantalón largo, calzado cerrado, especialmente al amanecer y al atardecer.  

ESTADO SANITARIO GENERAL:

Es muy recomendable la profilaxis antimalaria. En el norte del país, el Delta del Okavango, es zona de malaria y de la mosca Tse-Tse, que provoca la llamada "enfermedad del sueño".
La tasa de contagio del SIDA es la más alta del mundo. Se aconseja no realizar prácticas de riesgo.
En la capital, Gaborone, existen hospitales y médicos de garantía. En las demás ciudades es más problemático.
Para emergencias médicas o policiales se debe solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles o en el consulado o embajada más próxima.

DROGAS:

a) El tráfico, posesión o consumo de derivados del cannabis : multa de hasta 7.000 pulas y pena de prisión de entre 5 y 10 años, sin posibilidad de suspensión.
b) El tráfico, posesión o consumo de otras drogas : multa de hasta 15.000 pulas y pena de prisión de entre 10 y 15 años.
 

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

No debe beberse agua no embotellada o tratada, ni tomar alimentos sin cocinar. Es, pues, importante llevar pastillas potabilizadoras de agua o en su defecto hervirla durante al menos diez minutos.
Debe tenerse especial cuidado con la bilarciosis en ríos y aguas estancadas. 

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA:

No hay ningún tipo.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje, infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia. 

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con analgésicos, antiestamínicos, antidiarréicos, antibióticos, antisépticos, repelentes para insectos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, vendas, tijeras, pinzas, termómetro y jeringuillas hipodérmicas.  

LOS W.C. :

Se recomienda utilizar los de los hoteles, restaurantes y tiendas grandes. 

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Los artesanos de la Botswana primitiva aplicaban su estética individual a los utensilios e instrumentos de uso cotidiano. La alfarería, los tejidos y las herramientas fueron sus aportaciones más importantes. Las exquisitas cestas presentan diseños de nombres tan evocadores como lágrimas de la jirafa, rastro de orín del toro o frente de la cebra. 

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

En países como Botswana las compras que se pueden realizar se reducen exclusivamente a la artesanía local. Las tribus fabrican objetos de cestería con hojas de palmera, tejidos y teñidas de distintos colores.

Componen también la artesanía local las armas escudos, lanzas, etc., joyas, telas, muñecas típicas, etc. 

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

A la hora de comprar es indispensable, tratándose de turistas, el regateo. 

NIVEL DE PRECIOS :

Si se ha sabido practicar bien la “ciencia” del regateo la artesanía puede salir muy bien de precio. 

GASTRONOMÍA

No se puede hablar de una cocina con platos típicos de Botswana, ya que la alimentación depende del clima y de la gente. En la sociedad tradicional los hombres cuidaban los rebaños y subsistían fundamentalmente con la carne y la leche, mientras que las mujeres recolectaban y consumían frutas silvestres y verduras. Actualmente, las gachas de mijo y sorgo conforman la base de la gastronomía botswana, aunque se están sustituyendo por las harinas de maíz importadas. Los pueblos de las áreas remotas completan su dieta con morama, un tubérculo y una seta comestible denominada trufa de Kalahari. También se pueden encontrar platos guisados con el gusano del mopane, una larva similar a una oruga que puede cocinarse en cenizas calientes, hervirse en agua salada o secarse y freírse.  

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL:

En los hoteles y restaurantes se puede paladear la cocina occidental.   

BEBIDAS :

Hay que beber solo agua embotellada y tener cuidado al comer frutos o ingerir zumos
Entre las bebidas tradicionales destaca el vino de palma, muy fuerte e ilegal, aunque tolerado y el kgadi, una destilación de azúcar moreno o setas. Entre las legales cabe citar la bojalwa, una cerveza de sorgo económica.  

RESTAURANTES

Casi se puede afirmar que es en los lodges los únicos sitios donde se puede comer al margen de donde se haga uno mismo la comida. Fuera de ellos y de los hoteles, tan sólo existen algunos locales de comida rápida típicamente occidentales.  

No obstante y como excepción, se podrían citar:

En Gaborone. En los varios malls (centros comerciales) de la ciudad hay varios sitios donde “repostar”, desde puestos de comida rápida-espantosa, a algunos recintos de cierta calidad como el Park Restaurant del Africa Mall o el Taj, un oasis de comida hindú.

Si las cosas se ponen dramáticas siempre se puede comer en el restaurante del hotel Cresta President, Telf 35 36 31.

Otras alternativas son Bull&Push Pub Telf 397 5070, un sitio popular a 15 minutos de paseo desde el centro. Mucho expatriado. Medio-económico.

La comida india siempre ofrece garantía en Maharaja Telf 393 18 10. Muchos platos vegetarianos: medio, cerca del anterior.

En Maun. La mejor alternativa es Hilary’s Telf 686 16 10, comida bien cocinada, y limpio.
Todo el mundo acaba por caer en
Le Bistrot, Telf 267 66 07 18. Buena comida multicultural y ambiente animado.
  

ACTIVIDADES

La mayoría de visitantes de África meridional planean al menos un safari (viaje, en suajili). Es la forma ideal de contactar con la espectacular vida salvaje de la región. En general, los turistas efectúan el safari en un potente vehículo todoterreno, pero también es factible realizarlo a caballo. Muchos trayectos por el delta del Okavango incluyen excursiones a islas cubiertas de palmeras, mientras que las colinas Tsodilo resultan atractivas para practicar senderismo por la selva. En el Okavango es posible pescar. 

TRANSPORTES 

TRANSPORTE AÉREO:

No existen vuelos directos desde España a Botswana siendo la mejores combinación la que se realiza a través de Johanesburgo.
La aerolínea nacional es Botswana Aérea (BP) qué sólo opera dentro de Africa.
Si bien algunas líneas aéreas africanas y británicas ofrecen vuelos internacionales con destino a Gaborone, suele ser más económico acercarse a la región volando hasta Harare (Zimbabue), Windhoek (Namibia) o Johanesburgo (África del Sur) y desplazarse por tierra hasta Botsuana.
Seretse Khama International es el aeropuerto situado a 15 km al noroeste de Gaborone. No hay autobús regular desde el aeropuerto pero el President Hotel, Motel del Oasis, el Gaborone Sol Hotel y el Granes Palma Hotel disponen de microbúses (combis). También hay taxis.
En Kasane empezó a operar en 1992 un aeropuerto mayor que el de Gaborone.
En 1996 se abrió en Maun otro Aeropuerto Internacional que recibe vuelos directos de Johannesburg, Windhoek y Gaborone.
Vuelos interiores. Las áreas mayores del país están unidas a través del aire. Hay aeropuertos en Francistown, Maun, Selebi-Phikwe, Ghanzi, Pont Drift, Kasane, Jwaneny y Maun. Hay dos compañías en Gaborone: Kalahari Air (PO Box 10102, Gaborone. Tel: 351 804), que ofrece viajes a Namibia, Africa del Sur, Lesotho, Swazilandia, Zimbabwe y Zambia; y Okavango Aire Servicios (PO Box 1966, Gaborone. Tel: 313 308).
Las tarifas aéreas son caras. 

TRANSPORTE MARÍTIMO:

Botswana no tiene costas y por tanto carece de puertos marítimos.
Ello no obstante, una forma de desplazarse al país desde Zambia es utilizando el ferry de Kazungula a través del río Zambeze. 

TRANSPORTE FERROVIARIO:

Hay buenas conexiones entre Sudafrica y Botswana (desde Johannesburg, Mafikeng y Ramatlhabama a Gabarone) y entre Botswana y Zimbabwe (de Gaborone a Plumtree, Bulawayo y Harare). De Gaborone a Bulawayo el viaje dura 20 horas; se aconseja llevar comida y bebida para el viaje.
Botswana ha colaborado en la construcción de la línea de Limpopo (Zimbabwe) a Mozambique, que acelerará la disponibilidad de rutas alternativas hacia Botswana. Otros planes incluyen la extension de la red hacia Namibia.
En el interior del país, hay enlaces ferroviarios entre Ramatlhabama, Lobatse, Gaborone, Palapye y Francistown y continua extendiendose la red ferroviaria.

TRANSPORTE EN AUTOCAR:

El autobús Trans-Namib realiza el trayecto entre Ghanzi y Gobabis (Namibia). Existen minibuses entre Gaborone y Johanesburgo. Los que se dirigen a Zimbabue incluyen el servicio de Gaborone a Francistown, Bulawayo y Harare, y el de Kasane a las cataratas Victoria. La línea entre Livingstone (Zambia), las cataratas Victoria (Zimbabue) y Windhoek (Namibia) cuenta con parada en Kasane. 

RED VIARIA:

Botswana tiene más de 2.500 km de carreteras asfaltadas. Otras son de arena.

Hay carreteras que coinciden en muchos casos con el recorrido de la red ferroviaria uniendo Botswana con Sudafrica y Zimbabwe

Existen numerosos puestos fronterizos con los países vecinos, siendo los más comunes los de Plumtree y Kazungula desde Zimbabue, los de Ngoma Bridge, Mohembo -en ambos extremos del Caprivi Strip- y Buitepos desde Namibia y el de Pioeneer Gate desde Suráfrica. Se puede acceder por carretera por cualquiera de estos pasos fronterizos, aunque en la frontera es preciso esterilizar los neumáticos y los zapatos con un tratamiento adecuado a fin de prevenir la difusión de la fiebre aftosa.

Pese a los medios de desplazamiento reseñados, el transporte público es prácticamente inexistente y aunque no resultre muy seguro, Botswana es uno de los países en los que es preferible realizar autostop. Esta práctica está tan institucionalizada que implica una tarifa de aproximadamente 0,5 dólares por cada 100 km. En caso de recorrer las carreteras secundarias, es mejor proveerse de equipamiento, comida y agua suficientes para poder sobrevivir varios días de espera.  

CONDUCCIÓN:

Cada año aumenta el número de turistas que viajan en coches alquilados por el país, por lo que es necesario recomendar prudencia en la conducción por las zonas más visitadas. En primer lugar, se conduce por la izquierda. La forma de conducir de los locales es, en ocasiones, alocada por lo que se aconseja extremar las precauciones, dada la frecuencia con que se producen graves accidentes. En segundo lugar, la conducción en el Delta del Okavango y el Kalahari se desarrolla en circunstancias de gran dificultad, siendo imprescindible el uso de vehículos todo terreno. Las pistas son muy arenosas, por lo que es frecuente quedarse atascado. Además en época de lluvias gran parte de las pistas quedan cubiertas de agua y barro, lo que dificulta la conducción. No hay ninguna gasolinera entre Maun y Kasane (los dos únicos núcleos urbanos en la zona de los parques de Moremi y Chobe).

Por todo ello es necesario que los conductores que se adentren en dichas zonas tengan amplia experiencia en la conducción todo terreno. Es recomendable viajar en más de un coche y hacerlo siempre con suficiente gasolina, recambios, agua y comida, calculando siempre en exceso, pues los imprevistos pueden alargar el viaje. En los lagos secos del Kalahari es además necesario viajar con GPS.

En las visitas a los Parques Nacionales es preciso extremar la prudencia por la abundancia de vida salvaje. En recorridos con guía, se deben respetar escrupulosamente las indicaciones de la persona responsable. Los viajeros independientes deben seguir las instrucciones que se encuentran en las entradas de los Parques, respetando normas básicas como no dormir al raso, no bajarse de los vehículos salvo en las zonas donde esté expresamente permitido y no alejarse de la zona de acampada por la noche, cuando aumenta la actividad de los animales salvajes (en especial leones o hienas) en torno a los camping.  

PERMISO DE CONDUCCIÓN:

Se debe poseer el permiso internacional de conducir o licencia válida.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar en Gaborone, Francistown o Maun. En muchas zonas son necesarios vehículos cuatro por cuatro. Se conduce por la izquierda y es obligatorio el cinturón de seguridad. Es aconsejable mantener el depósito de gasolina por lo menos medio lleno pues las distancias entre pueblos pueden ser grandes. Hay un límite de velocidad de 120 km/h fuera de de los centros urbanos y aproximadamente 60km/h en aéreas urbanas. Las multas son altas. Es necesario disponer de Permiso Internacional de Conducir.

Dos agencias recomendadas para el alquiler de coches en Gaborone son:

Avis y Holyday Car Hire 168 Queen´s Road, The Mall, Gaborone, telf.+ 267 353970  

TAXIS:

No hay transporte público dentro de los pueblos salvo taxi compartido o microbús con tarifas controladas. Se pude solicitar taxi privado pero con una tarifa mayor que se debe acordar previamente. 

CORRIENTE ELÉCTRICA

231 Voltios. 50 Hz.  

TELÉFONOS

Se puede llamar a España desde los hoteles, aunque cobran recargos.
Hay muy pocas cabinas telefónicas públicas
Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en Botswana siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia . 

LLAMADAS INTERNACIONALES:

Para llamar desde Botswana a España:
00 34 + el número de abonado español.
Para llamar desde España a Botswana:
00 267 + el numero del abonado en Botswana 

DEL SERVICIO "ESPAÑA DIRECTO" :

No existe en Botswana el servicio España Directo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prensa: El periódico diario es el Dikgang Tsa Gompieno (Botswana las Noticias Diarias), publicado en Setswana y inglés. Otros: The Midweek Sun, The Gazetteand The Guardián.  

SEGURIDAD CIUDADANA

A pesar de que los ataques a turistas son raros, se ha observado un aumento de los robos y de la violencia, en especial en las ciudades de Gaborone, Francistown y Maun, por lo que se recomienda extremar la precaución en dichas zonas. Asimismo, no se recomienda que las mujeres se desplacen solas por la noche. Botswana es un país muy seguro en cuanto a robos o atracos en carretera. 

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA 

No existe Embajada de España en Botswana.
La representación la lleva la 
Embajada de España en Winhoek (Namibia)
Bismarck St., 58
Windhoek – NAMIBIA
P.O. Box 21811
Tel.: 264/61/22.3066, 22.4038, 22.4400 y 22.7209
Fax : 264/61/22.30.46
 
Si hay, en cambio un
Consulado Honorario en Gaborone (Dependiente de la Embajada de España en Windhoek)
Cancillería: Plot 10211
Broadhurst Industrial
P.O.Box 1415
Gaborone.
Teléfonos: 31 26 41 y 30 16 54
Fax: 37 34 41 y 300 59.
Se recuerda que los ciudadanos de la CEE pueden acudir a la representación diplomática de cualquiera de los países miembros para ser defendido en sus derechos. En Gaborone hay embajadas estables de los gobiernos del Reino Unido y de Bélgica.
OFICINA DE TURISMO NACIONAL
Existe una oficina de turismo de Botswana en Londres:
Botswana Tourism UK
c/o Southern Skies Marketing
Old Boundary House
London Road
Sunningdale
Berkshire SL5 0DJ
United Kingdom
Tel: +44 1344 298 982
Fax: +44 870 706 0116
 
En Botswana:
Department of Tourism, Gaborone
Tel: 353-024

 

EMERGENCIA Y TELÉFONOS DE INTERÉS 

Policía: 999
Bomberos: 998
Ambulancias: 997
MRI Rescate Médico: 911
Hospital Privado de Gaborone: 301-999
Hospital Princess Marina: 353-221
 
Aeropuerto Sir Seretse Khama de Gaborone: 351-191
Aeropuerto de Francistown: 212-394
Aeropuerto de Maun: 660-238
Aeropuerto de Kasane: 650-133
 
Servicio de Ferrocarriles de Botswana: 411-375
 
Automobile Association de Botswana: 306-676 y 359-444
Departamento de Parques Nacionales: 371-405
Servicio de Museos de Gaborone: 353-792 

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

GABORONE, la Capital.

Gaborone, es la capital de Botswana, con una población estimada de unos 200.000 habitantes . La ciudad fue fundada alrededor de 1890 por Gaborone Matlapin, un jefe africano. Antes de 1969, la ciudad era conocida como Gaberones. Las minas de asbesto y manganeso son su principal fuente de desarrollo industrial.

En Gaberone se encuentra la sede de la Comunidad Sudafricana para el Desarrollo; la organización fue fundada en 1980 con el objetivo de incrementar la cooperación económica de sus miembros y reducir la dependencia de Sudáfrica. En Gaborone está también la Universidad de Botswana. 

Gaberones reemplazó a Mafeking como la capital de Bechuanalandia en 1965. Esta ciudad estaba fuera de Bechuanalandia, en lo que hoy es una provincia de Sudáfrica, una componenda de los principios del período colonial. Cuando el protectorado se independizó, Botswana necesitaba una capital dentro de su territorio. Se pensó que Lobatse podría servir como capital, pero se decidió que era muy limitada y que la nueva capital se crearía adyacente a Gaberones, un pequeño asentamiento administrativo colonial.

La ciudad posee un aeropuerto internacional. 

Entre los lugares de interés que pueden visitarse en Gaborone están: el Museo Nacional, en el que se exhibe el pasado y presente artístico de Botswana y el Parque Temático y de Ocio en el que hay una zona dedicada a los animales de la fauna del país. Desde el Monte Kigale, situado junto a la ciudad, se puede admirar una bella panorámica de de Gaborone. 

 

En los alrededores de Gaborone tienen también interés:

Ruinas de la Misión Kolobeng. Las Ruinas de la Misión Kolobeng recuerdan los tiempos de los primeros colonizadores europeos se encuentran en Kweneng.

Pelagano y Gabane. Si se quiere adquirir cerámica y otras artesanías se puede acudir a algunos de los poblados que se encuentran cerca de la capital, entre ellos destacan los de Pelagano y Gabane.

Odi. Odi está a tan sólo a 18 kilómetros de Gaborone siendo típico por su artesanía del tejido. Allí está situada Lentswe la Odi, una cooperativa que ha sido reconocida internacionalmente. Se puede comprar café, té, galletas y vetkoek.

Reserva Natural de Mokolodi. Si se dispone de tiempo hay que acercarse a la Reserva Natural de Mokolodi, situada a tan solo 12 kilómetros de la capital y con una extensión de 3.000 hectáreas.

Manyelanong. Otra reserva para visitar es la de Manyelanong, donde abundan los buitres. 

DELTA DEL OKAVANGO 

MAUN.

Maun es la capital del delta del Okavango, un complejo y amplio sistema lacustre formado por las aguas del río Okavango, que forma un delta interior en el norte de Botswana de casi veinte mil kilómetros cuadrados. La ciudad se encuentra al sudeste de este delta, fuera de la zona inundable y a las puertas del desierto de Kalahari.

Maun, considerada la puerta sur del Okavango, es la quinta población de Botswana. Tiene 30.000 habitantes y fue fundada en 1915 como capital tribal de la etnia botawana, una sub-tribu de los tswana o tawana que pastoreaban en los límites del delta. Actualmente es el centro administrativo y la capital del distrito de Ngamiland, pero su actividad más importante es la organización y el suministro de los numerosos safaris y estancias que se organizan en el delta del Okavango.

La ciudad es una mezcla de capital moderna y chozas indígenas. En sus inicios tuvo reputación de ciudad fronteriza en la que se reunían los rebaños de los alrededores y se organizaban cacerías, pero desde los años noventas del siglo pasado el turismo ha favorecido un rápido crecimiento de la ciudad en las riberas del río Thamallakane.

Maun posee numerosas tiendas, hoteles y lodges, y en ella es posible alquilar vehículos especiales para viajar al delta o una avioneta desde la que desplazarse a alguno de los aeródromos que menudean en los pantanos. No obstante, el carácter turístico de la ciudad, a ella acuden todavía los habitantes de la región con sus rebaños para comerciar. 

El clima.

La estación de las lluvias en el delta coincide con la de Angola, que tiene lugar entre octubre y abril y produce la crecida del río Okavango, que empieza a notarse en diciembre y tarda nueve meses en completarse debido a la escasa pendiente del río, unos 60 m en 450 km. Las lluvias son más abundantes en el norte y menores en el sur, donde el río se interna en el Kalahari.

En la ciudad de Maun, la puerta sur del delta del Okavango, el contraste entre el día y la noche es muy grande en invierno, con una media de las mínimas de 6 ºC y una media de las máximas de 23 ºC. No son raras las heladas durante las olas de frío. En verano, el calor es muy fuerte pero por la noche sigue refrescando, con una media de las mínimas de 19 ºC en noviembre y diciembre y una media de las máximas de 35 ºC en octubre, antes de las lluvias. La humedad se mantiene entre el 55 y el 70 por ciento.

Las lluvias son nulas en julio, agosto y septiembre y prácticamente nulas en mayo y junio, con 5 y 3 mm de media. En octubre, la media es de 23 mm; en noviembre, de 56 mm; en diciembre, de 86 mm; en enero, el mes más húmedo, de 107 mm; en febrero, de 71 mm; en marzo, de 71 mm, y en abril, de 18 mm; luego se acaban, pero las aguas siguen subiendo muchas veces hasta julio.EL DELTA DEL OKAVANGO

 

El Okavango es un río africano, que nace en Angola en una zona bastante lluviosa y que tras un recorrido de casi 1.000 km y atravesar la franja de Caprivi (Namibia), llega al desierto del Kalahari, ya en Botswana, en donde penetra en una cuenca endorreica (cuencas sin desagüe al mar), en la que forma una extensa región aluvial impropiamente denominada y conocida en todo el mundo como el Delta del Okavango. Como desemboca en una zona con un clima muy árido, se trata de un río alóctono (cuando las aguas de un río terminan en zonas desérticas donde se pierden por infiltración y evaporación). Su cuenca se extiende sobre una superficie de 721.277 km².

Así pues, el delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico fluvial o cono de deyección muy grande, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras.

En el delta del Okavango existe la única población de leones nadadores; éstos se ven forzados a entrar en el agua, que durante las crecidas llega a cubrir el 70% de su territorio, para cazar antílopes e impalas. 

La visita de Okavango.

La mejor época para visitar el delta depende de lo que se quiera observar. Si lo que se busca son animales grandes, el mejor periodo es entre mayo y octubre, cuando las aguas bajan y aquellos se concentran alrededor del agua. Si lo que se quiere ver son aves y una vegetación exuberante, la mejor época es entre noviembre y abril, la época de las lluvias.

Hay unos cuarenta lodges y campamentos en el delta del Okavango. Los campamentos, donde se puede acampar o alquilar un lodge (casa o pabellón) propiedad del gobierno se encuentran en la reserva de Moremi, pero no en el corazón del delta, donde están los de carácter privado. Para acceder a ellos es preciso un todo terreno, un mocoro (barcas típicas de la zona), un helicóptero o una avioneta, reservada para los campamentos más caros, que no tienen otra vía de acceso. La intención del gobierno de Botswana es evitar el turismo de masas en el frágil ecosistema del parque, y por tanto la estancia y los alojamientos dentro del parque son muy caros.

Muchos de los campamentos organizan salidas a pie y acampadas en islas desde las que hacer pequeños safaris. Los desplazamientos en vehículo todo terreno, dentro de las islas grandes y en los alrededores del delta, están condicionados en muchos casos por la altura del agua, que en tiempo de crecida cubre los arenosos caminos. En las zonas privadas incluso se pueden organizar salidas nocturnas con todo terreno, pero nunca en el parque nacional si no se es un científico. 

El río Okavango nace en la meseta central de Angola, donde se le conoce como el Kubango, al sur de Vila Nova para, tras recorrer unos 1.600 km encontrarse ya en Botsuana, con la gran planicie previa al desierto del Kalahari, donde forma el delta interior más grande del mundo. Posteriormente desaparece tragado por las arenas del desierto y la evaporación sin llegar nunca al mar, destino natural de los ríos.

El hecho de que se alimente fundamentalmente de las aguas producidas por las lluvias en Angola hace que el nivel más alto se alcance en agosto, plena época seca, mientras que en la de lluvias, cuando los animales pueden encontrar agua en numerosos pantanos estacionales, el delta presenta su nivel más bajo. Esto es lo que convierte al Delta del Okavango en un lugar único en el mundo donde viven unas 5.000 especies de insectos, 3.000 clases distintas de plantas, 540 de aves, 164 de mamíferos, 157 de reptiles y 80 de peces.

El delta ha sufrido muy poco la presión humana debido principalmente a la fuerte presencia de la mosca tsetse, portadora de la enfermedad del sueño, que ha impedido el desarrollo de las sociedades ganaderas tanto tradicionales como coloniales. Y este problema presenta también una cara afortuna, ya que la frágil ecología del delta no hubiera resistido una excesiva presión humana, especialmente de las grandes granjas comerciales. Pero el ser humano es capaz de adaptarse a casi cualquier entorno y siempre hubo presencia humana en el delta. Una presencia que vivía de pequeños cultivos de supervivencia y sobre todo de la pesca en sus aguas, que realizaba en grandes canoas construidas partiendo del armazón natural de grandes troncos. Hoy en día, estas canoas conocidas como mekoro en la lengua setswana (mokoro en singular), se han convertido en el mejor vehículo para visitar el delta. Manejadas con una percha al estilo de las barcas de la Albufera de Valencia por ejemplo, cada canoa puede llevar dos pasajeros con su equipaje y su comida, más el equipaje y la comida del tri-pulante-guía.

Así, un recorrido típico por el Delta del Okavango consiste en tres o cuatro horas de navegación diaria, con paradas para ver hippo pools, nidos o cualquier otra curiosidad que esté en el camino, que nos llevará de zona en zona de acampada. Al amanecer y al atardecer se realizan paseos a pie por las diferentes islas para observar los mamíferos y aves que las pueblan, guiados por los expertos barqueros que conocen los entramados de canales y tierra firme como cualquiera conoce las calles de su ciudad. El resto del tiempo se pasa disfrutando de la paz y la naturaleza virgen que ofrecen las zonas de acampada, preparando las comidas o intentando charlar con los guías sentados junto al fuego.

El mínimo tiempo necesario para disfrutar de todo esto son tres días, aunque desde aquí recomendamos estancias de cinco días o una semana, incluyendo en el viaje un recorrido por zonas de la Reserva de Moremi 

Los cinco grandes mamífereos de Okavango.

Estas denominaciones tienden a usarse en África para definir a los animales más atractivos para el visitante. A los big five que todo turista busca: el león, la pantera, el elefante, el rinoceronte y el búfalo, se unen el guepardo y el licaón (perro salvaje africano), para dar lugar a los siete magníficos (the magnificent seven) de Okavongo que pocos pueden ver en estado salvaje.

Los leones del Okavango son famosos por su tamaño y fortaleza, y porque se dice que son los únicos leones nadadores que existen, ya que se ven obligados a hacerlo cuando la crecida veraniega los deja aislados en islotes que antílopes e impalas, sus presas habituales, abandonan. En la Chief Island, en el Parque Nacional de Moremi, existe una pequeña población de leones en disminución que se alimenta exclusivamente de búfalos. Se calcula que una veintena de leones acosan y son acosados por un millar de búfalos que les plantan cara. Estos felinos son extraordinariamente musculosos, pues la caza del búfalo negro exige una fortaleza enorme. Varios leones, generalmente leonas, atacan a la manada en busca del ejemplar más débil, pero cuando éste es atacado y yace en el suelo, el resto de la manada se vuelve y con los cuernos y las patas atacan a su vez a sus cazadores. El resultado es una manada de leones en disminución.

Los elefantes son numerosos en el Okavango. Las señales de su avance son abundantes por todas partes: excrementos, árboles descortezados o derribados, sendas del paso de las manadas, que pueden ser de más de cincuenta individuos. Es fácil encontrarlos en las orillas de las islas, donde la vegetación es más abundante y no es raro ver a machos solitarios en islotes muy pequeños, ramoneando los árboles. Los elefantes no tienen problemas para desplazarse por un sistema acuático de poca profundidad como es el delta.

El leopardo, el príncipe de los predadores, es un cazador solitario muy difícil de observar, pues vive en casi cualquier hábitat, caza de noche y se esconde a dormir durante el día en las ramas de los árboles, en muchos casos grandes y de espeso follaje, que los ocultan completamente, salvo para un observador avezado. Puesto que no hay muchos y están localizados, hay que confiar en los guías locales para encontrarlos.

Los rinocerontes son escasos en Botswana debido a que han sido siempre perseguidos por el hombre y no es un animal al que le guste el agua, de manera que no se puede refugiar en los pantanos. En el año 2002, fueron reintroducido en la Chief Island cuatro rinocerontes blancos que pueden verse al norte del Eagle Island Camp. Los rinocerontes negros se encuentran en peligro de extinción, pero se están haciendo esfuerzos para su recuperación en el Khama Rhino Sanctuary de Botswana.

Los búfalos negros (Syncerus caffer) viven en zonas con muchos pastos, agua y sombra, es decir, donde hay islas medianas que permiten la vida de las manadas. Son muy peligrosos en estado salvaje.

Los licaones o perros salvajes (Lycaon pictus) son animales extraordinariamente inteligentes que cazan en grupo y siguen estrategias envidiables que les permiten cazar antílopes tan grandes como el kudu, pero son demasiado confiados con las personas y están en peligro de extinción.

El guepardo (Acinonyx jubatus) es el animal más rápido del mundo. Se encuentra en las zonas más apartadas del delta y se halla en peligro de extinción en estado salvaje, pues es presa fácil de depredadores como el león o el leopardo. Sin embargo, se han creado al menos cinco reservas en el sur de África donde se reproducen sin problemas gracias a que son un atractivo turístico muy rentable.  

Las cinco grandes aves de Okavango.

En el delta del Okavango también es posible observar las Big 5 Birds, las cinco aves más espectaculares de África.

La avutarda kori (Ardeotis kori), en inglés, kori bustard, puede llegar a tener un metro y medio de altura y un peso de 19 kilos. Vive preferentemente en la sabana arbolada y cría entre octubre y febrero. Se mueve pausadamente mientras busca entre la hierba insectos y semillas.

El jabirú africano o de Senegal (Ephippiorhynchus senegalensis), en inglés, saddlebilled stork, es una cigüeña que puede medir 145 cm de longitud y hasta 270 cm con las alas abiertas. Tiene el cuerpo blanco y el cuello y las alas negras, menos las plumas de su parte inferior, blancas. La parte más llamativa de esta ave es, sin embargo, el pico, enorme y rojo con una banda negra en el centro. Cría entre enero y julio. Se alimenta de peces, ranas, pájaros pequeños y crustáceos.

El búho pescador común (Scotopelia peli), en inglés, pel’s fishing owl, puede medir 60 cm de alto y 150 cm con las alas abiertas. Captura peces de hasta 2 kg, ranas, cangrejos y hasta cocodrilos pequeños. Cría en el delta del Okavango entre enero y junio y no es raro escucharlo por las noches.

El cálao terrícola (Bucorvus leadbeateri), en inglés, southern ground hornbill, es parecido a un pavo muy grande y completamente negro que puede medir hasta 120 cm de alto y pesar 4 kg. Es un ave carnívora, que come tortugas, reptiles, ranas, insectos y pequeños mamíferos del tamaño de una liebre. Vive en grupos de hasta ocho individuos y tiene un canto muy característico que se oye por las mañanas, parecido a diu diu. Cría entre octubre y noviembre.

El águila marcial (Polemaetus bellicosus), en inglés, martial eagle, es un águila muy grande, de color marrón oscuro, que puede medir 80 cm de altura y hasta 250 cm con las alas desplegadas y pesa hasta 6 kg. Cría entre febrero y agosto un único huevo y tarda de seis a doce meses en convertirse en adulto. Se alimenta de aves, reptiles y mamíferos hasta del tamaño de una cabra. 

PARQUE NACIONAL DE CHOBE

Una de las reservas de animales más famosas del mundo, el parque nacional de Chobe, es hogar de grandes poblaciones de animales y más de 450 especies de aves.

Conocido por sus grandes manadas de elefantes y por la hermosa región de Savuti, donde pueden verse una gran cantidad de depredadores. Una de sus mayores atracciones es la migración anual de cebras.

Es el segundo parque nacional más grande de Botswana y cubre 10.566 km². Chobe tiene una de las concentraciones más grandes de fauna del continente africano, así como cuatro ecosistemas diferentes: Serondela con sus verdes llanuras y densos bosques en el extremo nordeste del río; el área del pantano de Savuti en el oeste; los pantanos de Linyanti en el noroeste; y la área seca y calurosa situada entre los tres anteriores.

Los habitantes originales del área eran la gente San o bosquimanos, los cazadores y recolectores nómadas que se movían constantemente en busca de agua, alimento y animales salvajes. Otros grupos, como los Basubiya y Batawana se unieron a los San. En 1931 surgió la idea de crear un parque nacional para proteger la fauna contra su extinción, pero oficialmente no fue creada la reserva hasta 1960. Siete años más tarde, la reserva fue declarada parque nacional y los límites se han ampliado considerablemente desde ese momento. 

El parque nacional de Chobe tiene una importante población de elefantes, que ha estado aumentando constantemente durante el siglo XX y se estima actualmente en unos 120.000. El elefante de Chobe es migratorio, realizando migraciones de hasta 200 km desde los ríos Chobe y Linyanti, donde se concentran en la estación seca, hasta las depresiones del sureste del parque, donde se dispersan en la temporada de lluvias.

Además de los elefantes, se puede ver mucha otra fauna, especialmente en los meses secos del invierno. Es en estas fechas cuando las grandes concentraciones de elefants, búfalos, cebras, jirafas, impalas y otros animales se concentran a lo largo del río para beber. El parque nacional de Chobe es un destino importante para el avistamiento de vida salvaje de todo tipo y una opción de safari que el viajero no se puede perder, especialmente los safaris por el río. 

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual.

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba