Marruecos – Agadir – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de Agadir

PAÍS

Marruecos.

POBLACIÓN

420.000 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Agadir, en beréber granero o pueblo fortificado, tiene su origen en un pequeño grupo de pescadores que se estableció allí en los tiempos antiguos. En el siglo XII las tribus "Ksima" también lo utilizan permaneciendo allí hasta la llegada de los portugueses en 1.505. Joao Lópes, caballero portugués, edifica un fuerte al pie de la colina. En 1513 el Rey de Portugal se ve forzado a rescatar la fortaleza que se había perdido instalando en ella una guarnición. El puerto se convierte en un enclave de las rutas de Sudán y Guinea. En 1541 es conquistada por los saadies. Es la edad de oro de Agadir. Día tras día los navíos embarcaban sus cargamentos de caña de azúcar, dátiles, cera, pieles, especies, etc. Después Agadir fue perdiendo su esplendor hasta que fue casi totalmente destruida por un terremoto en 1960. Reconstruida lejos de la zona de riesgo actualmente se ha convertido en un lugar ideal para pasar las vacaciones.

DÍAS FESTIVOS

Remitirse ficha país.

FECHAS DESTACADAS

Junio Fiesta de las naranjas.

CLIMA

Muy suave.

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

Meses
Temp. diurna
Temp.
nocturna
Horas
de Sol
Días de
Lluvia
Temperatura agua
Tipo de vestido

I

20

7

6

2

17

V

II

21

9

7

2

17

V

III

23

11

7

2

18

V

IV

23

13

8

2

18

V

V

24

15

8

1

19

V

VI

26

17

6

1

19

V

VII

27

18

8

0

22

V

VIII

27

18

7

0

22

V

IX

27

17

6

1

22

V

X

26

15

6

2

22

V

XI

24

12

6

3

21

V

XII

21

8

6

3

18

V

Las temperaturas diurnas y nocturnas son la media mensual de los últimos 25 años.

Las lluvias y sol reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes, en los últimos años.

Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

V = Utilizar vestuario de verano.

HORARIOS

Remitirse ficha país.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

En toda su región -en especial en Taroudant- se trabaja excelentemente el cuero, también hay trabajos en latón, esteras, y hermosas piezas de joyería en plata y piedras semi preciosas; así como cuernos para guardar la pólvora adornados con láminas de plata y armas con incrustaciones de plata

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

En el Mercado Municipal de Hassan II, encontraremos infinidad de tiendas.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

El regateo forma parte de la forma de vida del país.

NIVEL DE PRECIOS :

Más bajo que el español.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

  • Brochettes (pinchos morunos). Carne aderezada con especias. Las auténticas son de carne de camello.
  • Tajín. Este plato se prepara con un gran número de ingredientes: pollo, cordero, ciruelas, verduras, etc. Se prepara en una cazuela redonda de barro barnizado.
  • Couscous. Es una especie de tajín con sémola gruesa.
  • Mechui. Cordero asado entero sobre las brasas. Es el plato más popular de Marruecos.
  • Bastela. Se rellenan pichones y se cuecen, posteriormente se extiende la carne sobre finas capas de pasta de hojaldre, se añade azafrán, almendras y azúcar y se introduce en el horno.
  • Harira. Sopa espesa de menudillo de pollo, cordero, garbanzos, cebolla, arroz, tomate y especias.
  • Kebab. Carne de cordero, res, corazón o hígado similares a las brochettes. Se sirven en pan como si fueran un bocadillo.
  • Pollo. Puede presentarse asado sobre una montaña de couscous o guisado al limón, con almendras, con ciruelas, etc.
  • Albóndigas de sardina. Van en lata con una salsa picante de tomate.
  • Halua dial ragyfa. Especie de turrón con mantequilla fresca.

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

  • Le Miramar. En el Hôtel Miramar, bd. Mohammed V (Tlfn. 04/884 0770). Es el restaurante clásico de la ciudad, en un establecimiento decorado con gusto con vistas al puerto pesquero. Excelente cocina italiana, sobre todo con pescados y mariscos. Caro.
  • Restaurant Johara. Bd. 20 Août. cocina marroquí.
  • Yacht Club Restaurant du Port. Port d’Agadir (Tlfn. 04/884 3708) cerca del cámping. Un excelente lugar para comer pescado y marisco frescos. Hay que llevar el pasaporte, ya que se pasa por la aduana. Precios moderados.
  • Restaurant Caverne. bd. Hassan II, cerca del Atlantic Hôtel. Buena comida a precios razonables, con un económico menú del día (que varía de un día para otro), y especialidades marroquíes para dos como pastilla o el tajine de conejo, que deben encargarse con un día de antelación. Precios moderados.
  • Restaurant Ibtissam. place Lahcen Tamri. El mejor de un trío de restaurantes económicos situados puerta con puerta, práctico para desayunar y para comer o cenar. Especialidades marroquíes y de cocina internacional. También tiene opciones vegetarianas. Económico.
  • Restaurant del Hotel Samara. Av. Mohammed V. Tel. 840660. Muy lujoso. Muy caro.
  • Le President. Hotel Europa Safir. Bd. du 20 août. Tel. 821212. Restaurante gastronómico. Especialidad: pescado y marisco en salsa y flambeados. Caro.
  • Les Arcades. 1, rue Allal Ben Abdallah. Tel. 823706. Especialidad: cocina internacional. Precio razonable.
  • Le Doyen. Bd. Mohammed V. Tel. 22153. Especialidad: cocina internacional y marroquí. Entre sus especialidades encontraremos el bistec con pimienta, la paella valenciana, el tajin, el lenguado a la parrilla, el rodaballo con hinojo y el cordero con tomillo. Precio razonable.
  • Jazz Restaurant. Bd. 20 du août. Tel. 20208. Especialidades: pinchos morunos y pescado fresco. En la parte trasera del restaurante se puede escuchar música de jazz en directo. Precio razonable.
  • Jour et Nuit. Playa de Agadir. Tel. 22484. Especialidades: hamburguesas, pinchos morunos, bistecs y entrecots. Precio económico. 

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

El Museo. Situado en el recinto del Teatro Principal. En él encontraremos una representación del arte y tradiciones populares del valle del Sús y regiones Saharianas. Muestra colecciones de joyas, trajes, alfombras, etc.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Durante el día podemos disfrutar del sol y de la playa y también practicar un buen número de deportes acuáticos tales como el esquí náutico, la navegación a vela, el windsurf, etc.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :

Como en todos los lugares de playa encontraremos un buen número de bares y discotecas. También suele haber cabarets en los principales hoteles.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeropuerto de Inezgane está situado a 8 km. de la ciudad. Hay servicio de taxi.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Hay dos compañías de autocares, la C.T.M. y la Satas que cubren el trayecto entre Agadir y Casablanca, Essauira, Marrakesh, Tiznit y otras ciudades próximas pero es altamente recomendable el uso de la línea privada CMT , ya que su coches están climatizados, son más seguros y las condiciones higiénicas más adecuadas.

La red de autobuses está bastante generalizada en el país y resulta bastante económica. Estación de guaguas: Bd Med Cheikh Saâdi – 80 000 Agadir Tél: (212-8) 8.

FERROCARRIL:

La Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) está desarrollando un programa de modernización de las principales líneas férreas, sobre todo, los Trains Navettes Rapides (TNR). La compañía nacional de trenes une Agadir con las principales ciudades de Marruecos.

Office National Des Chemins de Fer : 10, Rue des Orangers- Agadir Tél : (212-8) 84 12 07/ 84 04 19

RED VIARIA :

Agadir está comunicada por carretera tanto hacia el norte (Casablanca) como hacia el sur (El Aiun).

El firme por lo general está en buen estado.

TAXIS :

En primer lugar, están los taxis grandes, que realizan el trayectos interurbanos, pudiendo llevar hasta 6 personas, con una tarifa que es necesario acordar previamente.

A su vez, hay también unos “Taxi Luxe”, que realizan también trayectos interurbanos.

Finalmente, están los taxis pequeños, “petit taxis” que, realizan trayectos urbanos, pueden llevar hasta 3 personas distintas, siempre que vayan en la misma dirección. Estos taxis llevan el taxímetro, aunque hay que recordarle al taxista que lo ponga.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Entre las casi veinte agencias internacionales de alquiler de coches que hay ubicadas en la ciudad, citaremos las siguientes:
AvisAv. Hassan II. Tel. 022 312424
Europcar 022 313737
Always RentACar 56, Bd Hassan I
Alliance Trans World 254, Av. Ambassadeur.
Horizon Cars Edificio Assima. Av. Hassan II. Tel. 820303.
Interrent Av. Mohammed V. Tel. 840337.
Lotus Car Boungalow Marhaba. Tel. 821852.
Touring Cars Edificio Marrakchi. Av. Moulay Abdallah. Tel. 820303.
 

TELÉFONOS

Remitirse ficha país.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Remitirse ficha país.

SEGURIDAD CIUDADANA

No hay grandes problemas de seguridad, el principal problema son las personas que se ofrecen de guía, hay momentos en que su insistencia es agobiante. Por lo demás tomaremos las medidas de seguridad que se toman en cualquier otro lugar tales como dejar el coche siempre en lugares vigilados, no dejar el equipaje en su interior, no abrir nunca la cartera en la vía pública y no salir solo por las noches, hay que tener en cuenta que algunas zonas pueden resultar peligrosas para cualquier turista.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

TIPO :
Consulado.
DIRECCIÓN :
Rue Ibn Batuta, 49.
secteur mixte.
B.P. 3179.-
LOCALIDAD :
Agadir.
TELÉFONO / FAX :
84 56 81 y 84 57 10
Teléfono móvil de guardia: 061 080 470
OFICINA DE TURISMO
 
DIRECCIÓN CENTRAL :
Edificio A. Place du Prince Héritier Sidi Mohammed.
LOCALIDAD :
Agadir.
TELÉFONO / FAX :
(+212)48.84.63.77
Fax: (+212)48.84.63.78
HORARIO DE ATENCIÓN :
Aproximadamente de las 08;30 h. a las 12;00 h. y de las 14;30 h. a las 19;00 h.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Inglés, francés y español.
 

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

  • El Puerto. Es el primer puerto sardinero del mundo. Su actividad es desbordante con un volumen de pesca de más de 170.000 toneladas al año. Está rodeado de una veintena de fábricas de conservas y de congelados.
  • El Valle de los Pájaros. Pequeño zoo en el que se pueden observar especies de todo el planeta. Se intenta rodear a cada especie de su hábitat natural.
  • La Casbah. Fue construida por Mohammed el-Sheij en 1540 para albergar la ciudad y protegerla de los ataques portugueses. Tras el terremoto de 1960 esta parte de la ciudad quedó parcialmente destruida y sólo quedan los paños del muro del recinto, parcialmente reconstruido y la puerta de entrada, con una inscripción en holandés: "Teme a Dios y respeta la ley", que recuerda la presencia de los Países Bajos en la ciudad en el siglo XVIII. Desde lo alto de la Casbah hay una vista panorámica de la ciudad.
  • La Ciudad Moderna. Tras un estudio geológico la nueva ciudad se construyó un poco más al sur. En ella los diferentes barrios están separados por zonas verdes y unidos entre sí por largas avenidas, en las que encontraremos bellos edificios realizados por arquitectos de renombre internacional. Entre ellos:
  • La Central de Correos. Moderno edificio en el que se combina el hormigón y la madera de cedro.
  • El Tribunal. Con un elegante estilo. Tiene una estructura de hormigón adornada por una torre circular exterior.
  • La Escuela Primaria. Sita en la Av. de las FAR. Integrada por cuatro grupos de viviendas articuladas alrededor de un muro de forma romboide.
  • El Parque de Bomberos. Destaca su imponente torre de entrenamiento.
  • El Ayuntamiento. De estructura clásica, tiene una forma cúbica la cual encierra un gran patio punto de partida de múltiples pasillos y departamentos.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Imouzzer. A 12 km. de Agadir. Es una ciudad de casas blancas, capital de los ida Ou Tanane (tribus beréberes). La apicultura es una de sus principales actividades. Cada año celebra en mayo la "fiesta de la miel". A tres kilómetros encontraremos unas bonitas cascadas formadas por el río Tinkert.

Taroudannt. A 80 km. de Agadir. A Taroudannt se la conoce como la pequeña Marrakesh. En ella todo recuerda a la gran ciudad del sur. Sus murallas de adobe, sus bonitos jardines, sus animados y multicolores zocos, sus estrechas y serpenteantes calles donde siempre reina el bullicio y la actividad. Especialmente animada encontraremos siempre la plaza de Assarag, llena de pequeños cafés y punto de reunión de los "Roudanis", los habitantes de Taroudant.

Tafraoute. Está rodeada de montañas de granito rosa que forman un circo natural. Es un lugar excepcional y exótico, sobre todo al ponerse el sol, en ese momento el cielo se torna rojizo, para después teñirse de malva, las rocas flamean y las casas encaramadas en las rocas, de color ocre pálido, se funden con el verde de los almendros y las higueras. Es la capital del país de los Ammelm y su principal actividad es el comercio.

Tiznit. Es un pueblo amurallado con mucho encanto, sus habitantes todavía llevan el traje tradicional. Protegida por sus murallas de color rosa, la ciudad aún conserva su ambiente de oasis. Típico de Tiznit es el zoco de los joyeros, donde los artesanos fabrican collares, brazaletes, anillos, cinturones, etc. todos de estilo beréber.

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Consultar con las diferentes agencias de viaje de la ciudad.

VIDA COTIDIANA

Agadir vive cara al mar, es un lugar ideal para las vacaciones, con una preciosa playa de arena fina y dorada de más de diez kilómetros de extensión, donde se pueden practicar un buen número de deportes, sobre todo acuáticos al amparo del sol y de la amabilidad de sus habitantes.

A TENER EN CUENTA :

Remitirse ficha país.

TELÉFONOS DE INTERÉS

CONSULADO DE ESPAÑA :
84 56 81 y 84 57 10
Teléfono móvil de guardia: 061 080 470
 
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :
(+212)48.84.63.77
POLICÍA :
Policia : 19 (desde un telefono fijo) o 112 (desde un mobil)
BOMBEROS Y URGENCIAS:
15
GENDARMERÍA REAL:
177
FARMACIA DE GUARDIA:
843349.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual .

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba