India – Información turistica y guia de viaje de la India

CAPITAL

Nueva Delhi.

BANDERA

Tres franjas horizontales en azafrán, blanco, y verde oscuro. En la franja blanca, la rueda "Asoka" en azul oscuro.

India es un país que apabulla por su tamaño y diversidad. Nada resulta ser exactamente como se había previsto, así que lo único que se puede esperar es lo insospechado, que llega bajo múltiples formas y que siempre se sentará al lado del viajero. La visita supone la prueba definitiva para muchos turistas y no es de extrañar que algunos embarquen aliviados en el avión de regreso, aunque los aficionados a las cosmologías complicadas y a la sobrecarga sensual encontrarán en la India uno de los más complejos y gratificantes espectáculos que existen en la tierra.

EXTENSIÓN

3.287.590 km2., siete veces España.

MAPA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La India es un gran país de forma triangular situado en el sur de Asia, que se apoya en la larga extensión del Himalaya al norte y penetra en el océano Índico al sur. Limita con Pakistán al noroeste, China, Nepal y Bután al norte, y Bangladesh y Birmania al este. Sri Lanka es la isla con forma de lágrima situada en su extremidad meridional. La India cubre un territorio de unos 3.287.000 km², aunque esta cifra es algo aleatoria a causa de los desacuerdos fronterizos con Pakistán y China. Se trata del séptimo país más grande del mundo.

En el norte de la India se encuentran las cumbres nevadas y los profundos valles del Himalaya, así como la vasta llanura del Ganges, que separa la región del Himalaya de la península meridional y se extiende desde el mar de Omán hasta la bahía de Bengala. Al sur de las llanuras, el país se eleva formando una altiplanicie de forma triangular conocida como la meseta del Decán, cuya altitud oscila entre los 300 y los 700 metros. La meseta está rodeada por los Ghates orientales y occidentales, unas cadenas montañosas que corren paralelas a la costa y separan las fértiles franjas costeras del interior del país.

Las islas de Andaman y Nicobar en el Golfo de Bengala y Laquedivas, Ninicoy y Amindivi en el mar Arábigo forman parte del territorio indio.

Los ríos, Indo, Ganges y Bramaputra son los más importantes. El sistema montañoso más importante es  la cordillera del Himalaya en el norte.

FAUNA

Suele decirse que la fauna salvaje de la India ha gozado de una posición protegida y privilegiada gracias a los ideales religiosos y a los sentimientos de los hinduistas, jainistas y budistas, pero gran parte de esta tradición ya se ha perdido. Las abundantes cacerías de los ingleses y los rajás indios, la deforestación a gran escala de las selvas para la agricultura, la caza furtiva, los pesticidas y el crecimiento constante de la población han producido un efecto demoledor sobre el medio ambiente indio. En la actualidad, sólo un 10 por ciento del país se halla aún cubierto de bosques, y tan sólo un 4 por ciento del territorio está protegido en reservas y parques naturales. Sin embargo, en las últimas décadas, el gobierno ha adoptado importantes medidas para mejorar la gestión medioambiental y ha establecido más de 350 parques y reservas.

Respecto a la fauna, destacan sobre todo leones, tigres, leopardos, panteras, elefantes y rinocerontes, si bien el país cuenta también con una amplia diversidad de antílopes y ciervos, búfalos salvajes, enormes bisontes indios, osos perezosos, hienas listadas, jabalíes, chacales y perros salvajes. Entre las especies de simios se encuentran los macacos rhesus, los macacos silenos y los langures comunes de cola larga. El mundo de los reptiles cuenta con magníficas cobras reales, pitones, cocodrilos, grandes tortugas de agua dulce y varanos, mientras que las especies de aves incluyen los buceros de gran tamaño, las águilas culebreras y los búhos pescadores, así como la elegante ave nacional: el pavo real.

POBLACIÓN

1.000.000.000 habitantes. Casi 24 veces la población española.

COMPOSICIÓN ÉTNICA :

Los predavídicos: Los más antiguos, de rasgos mongoles y antiguos australianos, viven en el norte.
Los dravídicos: esbeltos y de piel negra, están en el sur.
Los arios: blancos, venidos de Irán y Afganistán.
LAS CASTAS:
Hay cuatro castas principales.
Brahmanes, maestros y sacerdotes.
Ksatriyas, guerreros y nobles.
Sudras, trabajadores y campesinos.
Parias, sin casta.

idioma

OFICIAL:

No puede decirse que en la India exista el idioma "indio" como tal. Las lenguas mas extendidas son el hindi y el inglés. Ello no obstante, existen, además, en la India otros 14 idiomas todos ellos, junto al hindi, oficiales. Igualmente se practican numerosos dialectos, hablados y escritos de una u otra forma. La mayoría de todas estas lenguas tienen su propia escritura. Las lenguas dravinianas del sur (familia de 23 idiomas de los que solamente algunos se hablan en la India), tales como el tamil (Madras), telegu (Andhra Pradesh), Malayalam (Kerala) y kanarese o kannada (Mysore), tienen menos en común con el hindi hablado principalmente en el norte, que lo que tiene en común el hindi con el alemán, lenguas ambas del grupo indogermánico y procedentes del ario. Tanto los idiomas citados (hindis y dravinianos), como los restantes: bengalí (Bengala Oriental), urdu (Uttar Pradesh), marathi (Maharashtra) y gujarati (Gujarat), tienen todos ellos una copiosa literatura. Como consecuencia de todo ello es fácil comprender que en razón de los largos años de dominación inglesa, un indio del norte se entienda más fácilmente con uno del sur hablando ingles que en cualquiera de sus propios idiomas oficiales.

Se han hecho esfuerzos para que en todo el país se hable el hindi como única lengua básica generalizada. Y a pesar de que lo hablan más de 180 millones de personas y de forma mayoritaria en todo el norte, en el sur se siguen hablando las lenguas de origen draviniano.

RÉGIMEN POLÍTICO

República Federal Presidencialista.

PODER LEGISLATIVO :

Dos cámaras, el Lok Sabha (cámara baja, 545 miembros elegidos por sufragio universal por un periodo de cinco años, excepto dos nombrados por el Presidente) y el Rjya Sabha (cámara alta, 245 miembros ocho nombrados por el ejecutivo y el resto elegido por las Asambleas estatales).

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA :

Dividida en 23 estados federados, con asamblea y gobierno propio. Y 8 territorios que dependen del Gobierno central de Delhi.

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA

Embajada
Avda. Pío XII, 30 y 32
28016 Madrid
Tel.: 902.90.10.10
Fax: 91 345.11.12
Sección Consular: 91/359.01.47
Fax : 91/345.19.00

CIUDADES IMPORTANTES

Bombay, Calcuta, Madrás, Hyderabad, Bangalore, Ahmadabad, Kampur, Nagpur, Lucknow, Jaipur, Benarés, Agra.

RELIGIÓN :

Hinduismo 83%

OTRAS RELIGIONES QUE SE PRACTICAN:

Musulmanes 11%, cristianos 3%, sij 2%, budistas, 1%

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA RELIGIÓN :

HINDUISMO: Su característica más importante es la creencia en la reencarnación, todos los actos buenos o malos no son recompensados en la tierra o en el más allá, sino en la próxima vida. Sus principales dioses son:
Brahma, dios creador de cuatro cabezas, autor del mundo por orden de Vishnu.
Sarasvati: su esposa.
Vishnu: dios conservador, se le representa con cuatro brazos.
Shiva: divinidad multiforme.
Ganesha: hijo de Shiva.
Skanda: dios de la guerra.
Kama: dios del amor.
Yama: dios de la muerte.
SIKHISMO: Mezcla de islamismo e hinduismo, rechaza los ídolos y las castas y cree en la reencarnación. El Granth Sahib es el "libro sagrado". Los Sikhis se distinguen por los llamados cinco "Kakkars": la daga, el peine de madera, el brazalete de hierro, los calzones cortos y el pelo que no se cortan nunca.
MUSULMANES: Su base es la palabra de Dios (Corán). La vida musulmana esta marcada por cinco obligaciones fundamentales, el reconocimiento de Mahoma como profeta, rezar cinco veces al día, dar limosna, ayunar durante el Ramadán y peregrinar a la Meca al menos una vez a lo largo de su vida.
BUDISMO: Considera esencial tener una conducta recta, tolerancia y renunciar al uso de la violencia, no acepta los dogmas, las supersticiones ni las castas.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

Entre los siglos XXX y XXV aJC, los arios, que habitaban la meseta del Pamir en el Asia central, emigraron, divididos en dos ramas y mientras unos se dirigían al Irán (ario-iranios), otros pasaron al Indo (ario-indios) y, después de conquistar la cuenca de este río, pasaron a la del Ganges (siglo XVI o XV a. C.) y por último, al Dekán. Este es el primer período de la historia de la India, llamado período védico. Al período védico siguió el período brahmánico, dividido en dos épocas, prebúdica y búdica. El excesivo formalismo de los brahmanes (la primera y más privilegiada de las cuatro castas de la India) produjo una reacción que terminó con el triunfo del budismo (siglo IV a. de J.C. ). A los días de luchas entre estas dos religiones corresponde el gran movimiento literario, científico y artístico de la India. Darío convirtió en satrapía persa el territorio situado entre el Paropamiso y el Indo; y Alejandro pasó este río (327 aJC), derrotó al rey Poro y aseguró a los griegos la dominación del Indostaní. Después de la muerte del gran conquistador, Seleuco, rey de Siria, reconoció la independencia de Chandrapugta o Sandracoto, como lo llaman los griegos. A fines del siglo II aJC invadieron el país los escitas, procedentes del norte de Asia y la India, después de grandes luchas, quedó dividida en varios Estados. En el siglo VII recibió inmigraciones de los árabes y en el siglo X fue conquistada en parte por los afganos. A éstos los substituyeron en el siglo XIV los mongoles, quienes fundaron una poderosa dinastía que reinó tres siglos y así la India permaneció cerca de siete centurias sometida al imperio musulmán. En el siglo XV se establecieron en el Indostán los portugueses, a quienes luego siguieron los holandeses, los franceses y los ingleses. Estos últimos constituyeron en 1600 la famosa Compañía inglesa de las Indias Orientales con fines aparentemente comerciales, pero realmente políticos, la cual no tardó en echar las bases de una influencia británica que andando el tiempo había de convertirse en el dominio absoluto ejercido por Inglaterra sobre la India, a pesar de los esfuerzos que los franceses hicieron para impedirlo. En 1857 estalló la sublevación de los cipayos, que puso en peligro el dominio inglés y entonces la Compañía fue abolida y sus propiedades transferidas a la Corona. En 1876 se confirió a la reina Victoria de Inglaterra el título de Emperatriz de la India. Después de la participación de las tropas indias en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se extendió por la India un movimiento nacionalista, encaminado a emancipar al país de la ocupación inglesa. Inglaterra intentó encauzar tales aspiraciones, con la Constitución de 1919, fundada en el criterio de la cooperación. Contra tales intentos se alzó el nuevo nacionalismo indio, personificado en Mahatma Ghandi y dirigido a lograr la independencia; pero como este movimiento era patrimonio de la gran mayoría india, la minoría musulmana fundó la Liga Musulmana (1906), que propugnaba la creación del Pakistán o confederación de los Estados Independientes islámicos. Tras muchas negociaciones se llegó, en agosto de 1947, al fin, a la constitución de dos grandes Dominios autonómos; el Indostán y el Pakistán. El 26 de enero de 1950 se proclama la república y Nehru defiende la neutralidad y la no alineación de la India. Estalla la guerra con Pakistán por la región de Cachemira, concluyendo con la victoria de las tropas indias, Pakistán Oriental se proclama independiente y es reconocido como Bangladesh.

Durante el gobierno de Indira Gandhi se originan grandes disturbios en Assan y el Punjab que finalizaron con  el asesinato de Indira por miembros sikh de su guardia personal. Su hijo Rajiv es designado para sucederle pero es asesinado, lo que motiva la posposición de las elecciones, nombrándose  a Narasimha Rao primer ministro.  La India es miembro de la ONU, y la Commonwealth.

DÍAS FESTIVOS

26 de enero Proclamación de la República
Enero/feb.Vasant Panchami, fiesta hindú.  dedicado a Saraswathi
Feb/marzo Shivaratri, rendición de culto solemne a la deidad Shiva.
Ramanavami, en honor de Rama, la encarnación de Vishnu.
Marzo/abril Viernes Santo.
Junio/julio Id-Ul-Zuha, fiesta musulmana que conmemora el sacrificio de Abraham.
15 de agosto Día de la Independencia.
Agosto/set.Janmastami, se celebra el cumpleaños del dios Krishna.
Set./octubre  Dussehra, el festival más conocido del país.
Set./octubre  Diwali, uno de los festivales más coloristas de la India.
2 de octubre  Aniversario del nacimiento de  Mahatma Gandhi.
25 de diciembre Navidad.

FECHAS DESTACADAS

La India cuenta con una gran cantidad de festivales, varios de ellos tan espectaculares que sería una locura perdérselos, si uno se encuentra relativamente cerca durante su periplo por el país. Empiezan con el Festival del Día de la República, de carácter laico, que se celebra en Delhi en el mes de enero, y que incluye elefantes, una procesión y un gran despliegue de poderío militar y esplendor principesco indio. El Festival de Holi, en febrero, es uno de los festejos hindúes más exuberantes del norte de la India. Marca el final del invierno y, básicamente, consiste en lanzar agua coloreada y polvos rojos sobre tantas personas como sea posible.

La festividad chiíta Muharram, de 10 días de duración, entre finales de abril y principios de mayo, conmemora el martirio del nieto de Mahoma. Se caracteriza por un gran desfile, en el que los devotos se azotan con látigos en un ambiente de gran fervor religioso. El mejor lugar para verlo es Lucknow, la principal ciudad chiíta de la India. Durante la misma época del año, merece una especial mención el multitudinario Maha Kumbh Mela, que rememora una antigua batalla entre dioses y demonios para apoderarse de una jarra (kumbh). Durante la contienda, se derramaron cuatro gotas que fueron a caer en Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain. Este mito se evoca cada tres años por rotación en una de estas cuatro ciudades.

No hay que confundir el gran festival de carruajes Rath Yatra con un simple rally. En este espectáculo, que se desarrolla en Puri durante los meses de junio y julio, desfila el gigantesco templo sobre ruedas del dios Jagannath en su viaje anual, arrastrado por miles de fervientes devotos. Uno de los principales acontecimientos del año en Kerala es la Carrera de Barcos Serpientes Copa Nehru, en los lagos de Alappuzha, que se disputa durante el segundo sábado de agosto.

El festival de Ganesh Chaturthi, a finales de agosto y principios de septiembre, está dedicado a Ganesh, el popular dios con cabeza de elefante. Se celebra por todo el país, aunque con especial entusiasmo en Maharashtra. Se erigen altares, se lanzan fuegos artificiales, se sumergen ídolos de barro en los ríos o en el mar, y todo el mundo evita mirar a la luna, ya que se dice que trae mala suerte. En septiembre y octubre es el momento de dirigirse hacia las montañas para contemplar el delicioso Festival de los Dioses en Kulu. Forma parte del Festival Dussehra, cuya expresión más vistosa puede presenciarse en Mysore y Ahmedabad.

En noviembre le llega el turno enorme y pintoresco Festival de los Camellos en Pushkar, Rajastán. Diwali (o Deepavali) es la celebración más alegre del calendario indio y se festeja a lo largo de cinco días en noviembre. En ella se rinde homenaje a varios dioses, y las golosinas, lamparillas de aceite y petardos desempeñan un papel importante. Por último, y aunque pueda parecer demasiado tópico, una fiesta playera en Goa continúa siendo la mejor manera de pasar las Navidades.

ECONOMÍA

Aunque la India esté entre los primeros países industrializados del mundo, la mayoría de la población se dedica a la agricultura. Los cultivos más importantes son el arroz, cereales, legumbres, caña de azúcar, algodón, yute, cacahuete, tabaco, café y especias. Es el primer productor del mundo de té.
Los sectores industriales más importantes son la industria del acero, el armamento, la minería, la energía nuclear y los tejidos de yute y algodón.

NIVEL DE VIDA

Nivel de vida inferior al español.

PESOS Y MEDIDAS

Sistema métrico decimal.

MONEDA

OFICIAL :

La rupia                        dividida en 100 paisas.
Billetes             1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 rupias.
Monedas                      5, 10, 20, 25, 50 paisas.
1 y 2 rupias.

MONEDAS DE USO TURÍSTICO  HABITUALES :

Preferentemente dólares, euros y divisas fuertes.

TARJETAS DE CRÉDITO HABITUALMENTE ACEPTADAS :

Los hoteles tipo occidental, los restaurantes y tiendas de lujo aceptan normalmente American Express, Diners Club, Master Card y Visa.

CHEQUES DE VIAJEROS :

Los más aceptados son American Express, y Thomas Cook, le darán un cambio más favorable que con dinero en metálico. Lleve una cantidad en valores pequeños para poder cambiarlos en los hoteles, el cambio suele ser peor que en los bancos y  casas de cambio.

CONTROL DE DIVISAS A LA ENTRADA Y DE MO­NEDA LOCAL A LA SALIDA :

En India existen complejas regulaciones sobre divisas y cambio obligatorio, que en general apenas se aplican a los turistas (p.e. es conocido que se puede exigir a la salida del país un certificado de cambios realizados en centros oficiales, pero en la práctica nunca se requiere la presentación de dichos certificados).
Importación en moneda extranjera ilimitada, hay que declararla a la llegada si excede de 10.000 dólares o su equivalente.
Prohibida la entrada y salida de moneda local. Exportación de moneda extranjera permitida hasta la misma cantidad importada y declarada.
Las rupias sobrantes se pueden cambiar antes de abandonar el país presentando los recibos del cambio.

LUGARES DE CAMBIO :

En bancos, y en todos los hoteles (generalmente el cambio es desfavorable).
El cambio en el mercado negro (más ventajoso que el cambio oficial) está castigado por la ley.

CLIMA

El clima registra grandes variaciones, desde los áridos desiertos del Rajastán a las frías tierras altas de Assam, que es posiblemente el lugar más húmedo de la tierra. Pero, básicamente, la India posee un ciclo anual de tres estaciones: cálida, húmeda y fría. El calor empieza a aumentar en las llanuras septentrionales alrededor del mes de febrero y llega a ser insoportable en abril. Las primeras señales de los monzones aparecen en mayo, con un alto índice de humedad, chaparrones de corta duración y violentas tormentas eléctricas. Las lluvias empiezan alrededor del 1 de junio en el extremo meridional del país, y se extienden hacia el norte para cubrir todo el territorio a principios de julio. Los monzones no refrescan el ambiente, pero se reciben con gran alivio, especialmente por parte de los agricultores. El monzón principal viene del suroeste, pero la costa, al sureste, se ve afectada por el corto y sorprendentemente húmedo monzón del noreste, que trae lluvia desde mediados de octubre hasta finales de diciembre. El principal finaliza alrededor de octubre, y en las ciudades septentrionales las noches suelen ser muy frescas en diciembre. En el extremo meridional, donde nunca refresca, las temperaturas no son excesivamente calurosas, sino agradables y templadas

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTACABLES:

Monzones.
TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA
MESES
MÁXIMA
MÍNIMA
DÍAS DE
LLUVIA
TIPO DE
VESTIDO
ENERO
21
6
1
E
FEBRERO
24
10
2
E
MARZO
29
14
2
E/V
ABRIL
36
20
1
V/T
MAYO
41
26
2
T
JUNIO
39
28
6
T
JULIO
35
27
11
T
AGOSTO
34
26
11
T
SETIEMBRE
34
24
6
T
OCTUBRE
34
17
0
T/V
NOVIEMBRE
28
11
0
V/E
DICIEMBRE
23
7
1
V/E
Las temperaturas máximas y mínimas son la media mensual de los últimos 25 años.
Las lluvias reflejan  numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes.
Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :
E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.
V = Utilizar vestuario de verano.
T = Utilizar ropas de verano, pero adaptadas a climas tropicales de fuerte insolación y sudoración cutánea. Se recomiendan prendas livianas de colores pálidos o blancas, de manga y pernera largas, recomendándose la utilización de protección para la cabeza, gafas de sol, y uso de protectores solares.

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

4,30 h  más en invierno y 3,30 h en verano.

HORARIOS DEL COMERCIO :

Generalmente cierran los domingos. Pueden variar en cada región. Como orientación les indicamos de 10,00 a 19,00 h. las tiendas pequeñas suelen estar abiertas más tiempo.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

Lunes a viernes de 10,00 a 14,00 h.
Sábados de 10,00 a 12,00 h.
El Hotel Ashok de Nueva Delhi tiene una sucursal bancaria abierta las 24 horas.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Suelen permanecer abiertos hasta las 23,00 h.
Desayuno de 08,00 a 10,30 h.
Comida de 12,30 a 15,00 h.
Cena de 20,00 a 23,00 h.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

No indicamos horarios porque varían según las ciudades y las regiones, es más seguro informarse en la Oficina de Turismo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA EN­TRADA AL PAÍS (para personas de nacionalidad española exclusivamente) :

Pasaporte en vigor y visado

El visado hay que obtenerlo con anterioridad a la llegada al país en una Embajada o Consulado de la India. No está prevista la emisión de visados en frontera. En la actualidad se extienden visados turísticos de seis meses y hasta un  año para múltiples entradas y salidas a los ciudadanos de la mayoría de naciones, aunque éstos no tengan la intención de realizar una estancia tan larga ni de marcharse y volver al país. Conviene comprobar si es válido desde el día de entrada o desde el de expedición Aquellas personas que excedan la duración prevista en su visado pueden ser multadas e incluso procesadas en la India.

Si se desea visitar un área restringida se necesita un permiso especial, las áreas restringidas son Assam, Meghalaya, Bengala occidental, Islas de Andaman y Nicobar, Lakshadweep, Sikkim, y Manipur.

TASAS DE ENTRADA / SALIDA :

Los viajeros que viajen a un país vecino deben una tasa de salida al abandonar el país. Los demás vuelos internacionales también tienen tasas.
No hay tasas en los vuelos nacionales.

LIMITACIONES A LA IMPORTACIÓN Y EXPOR­TACIÓN :

Libre importación: de 200 cigarrillos o 50 cigarros o 250 gramos de tabaco, una botella de licor, medicinas para uso personal, 2 onzas de perfume, y 1/4 litro de agua de colonia, cámara fotográfica, cámara de cine, y  regalos por valor de 500 rupias.
Prohibida la entrada de armas de fuego, drogas, y monedas de oro y plata.
Se pueden exportar recuerdos de todo tipo excepto antigüedades de más de 100 años, pieles de animales (excepto de cocodrilo) o cualquier objeto fabricado en piel, marfil, y plumas de pavo real.

INFORMACIÓN SANITARIA

VACUNAS :

No se exigen vacunas, salvo la de la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de áreas infectadas.
Recomendadas: Hepatitis A y B, Tétano, fiebres tifoideas y según las zonas,  profilaxis contra la malaria.

FORMALIDADES SANITARIAS PARA LA ENTRA­DA DE ALIMENTOS, ANIMALES, Y PLANTAS :

Certificado sanitario y vacunación contra la rabia con una validez de no más de seis días antes de la llegada.
Prohibida la entrada de plantas con tierra.

ESTADO SANITARIO GENERAL :

El nivel sanitario de la India es muy bajo, una cama de hospital por cada 1.130 habitantes, un médico por cada 2.471 habitantes, la esperanza de vida es de 58 años y la mortalidad infantil es muy elevada.

En general, las condiciones sanitarias del país son deficientes, aunque en las grandes ciudades es posible recibir asistencia médica muy sofisticada. Caso de necesitar un médico es mejor decirlo en la recepción del Hotel.  Las comunicaciones y el transporte son muy difíciles, especialmente en determinadas áreas de gran interés turístico (Himalaya). La infraestructura sanitaria se aleja mucho de las normas europeas en las grandes ciudades y puede llegar a ser totalmente inexistente en los medios rurales.

DROGAS :
1) Tráfico de drogas : 3 tipos de pena según cantidad incautada. Cantidades pequeñas : 6 meses de prisión y/o multa de 10.000 rupias; Cantidades intermedias : hasta 10 años de prisión y/o multa de 100.000 rupias; Cantidades comerciales : de 10 a 20 años de prisión y/o multa de 100.000 a 200.000 rupias.
2) Consumo de drogas : Consumo personal de pequeñas cantidades de drogas : entre 6 meses y 1 año de cárcel y/o multa de 10.000 rupias.

NIVEL SANITARIO DEL AGUA :

Es conveniente tomar PRECAUCIONES CON LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS. Existen serios riesgos de amebiosis, disentería, hepatitis y gastroenteritis.
No debe beber agua bajo ningún concepto, debe de utilizar agua embotellada incluso para lavarse los dientes, desconfíe de los cubitos de hielo.

COBERTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPA­ÑOLA :

No hay cobertura por parte de la Seguridad Social.

Se recomienda la contratación de un seguro de viaje. Infórmese en su agencia de viajes. Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Dicho seguro médico debe incluir también la repatriación para casos de urgencia.

FARMACIAS (Compra de medicamentos):

En todas las ciudades hay como mínimo una, en las grandes ciudades una en cada barrio, le informarán en la recepción del hotel. Algunos hoteles disponen de farmacia.

ARTÍCULOS SANITARIOS QUE LES  RECOMEN­DAMOS SE LLEVEN DESDE ESPAÑA :

Les recomendamos llevarse medicamentos para las molestias estomacales, crema solar protectora, antiséptico (desinféctese cualquier corte o arañazo) y  repelente para insectos.

LOS W.C. :

Es aconsejable utilizar los de los hoteles, y  buenos restaurantes.

COMPRAS

ARTESANÍA DEL PAÍS :

Objetos de bronce, latón, plata, cesteria, cerámica, papel maché, objetos de mármol, objetos de alabastro, objetos de madera de sándalo, palo  de rosa, nogal, objetos de marfil seda.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Telas de seda, algodón y lana, alfombras, tapices, vestidos, jerseys, joyas, piedras preciosas como el lapis-lazuli, zafiros estrella, piedras de luna y aguamarinas, té, especias.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

Kanchipuran, Kashmir, Madrás, Delhi, Bombay, Calcuta, Agra.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

Se puede regatear tanto en las tiendas como en los mercados y puestos callejeros.
En los establecimientos del Estado (Government Emporium and Cottage Industries Emporium) el precio es fijo.

NIVEL DE PRECIOS :

Nivel de precios asequible a los españoles

GASTRONOMÍA

La variedad de la cocina india es muy grande y sobre todo muy especiada, puede ser picante o no, sus ingredientes principales son las verduras, carne,
coco, pescado, arroz, yoghurt, y sobre todo el curry que es una salsa de especias.

PLATOS TÍPICOS :

Tanddori: Pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas asado en horno de barro.
Roghan Josh: Cordero al curry.
Gushtaba: Albóndigas con especias en yoghurt.
Dosa: Tortilla rellena de verduras.
Channa Pino: Garbanzos con cebolla y numerosas especias.
Dhal: Puré de lentejas con verduras.
Samosas, Pakoras y Baingan pakoras: Entremeses.
DhanSak: Cordero o pollo con lentejas al curry.
Pato: Pescado frito o con curry.
Mailai: Langostinos al curry con coco.
Kulfi: Helado de leche.
Rasgullas: Bolas de crema con sabor a agua de rosas.
Jalebi: Frituras calientes de lentejas bañadas en siripé.
Pan: Se acostumbra a terminar la comida masticando el PAN, hojas de betal rellenas de anís y otras especias.

GASTRONOMÍA INTERNACIONAL :

La cocina internacional puede pedirse en cualquier restaurante, los mejores se encuentran en los centros turísticos.

FRUTAS AUTÓCTONAS :

Plátanos, mangos, granadas, naranjas, melones, manzanas, limas, papayas, tamarindos, cocos.

BEBIDAS :

El té es la bebida favorita de los hindús, el café es más popular en el sur.
Nimbu Pani, refresco de limón.
Lassi, crema de leche granizada con o sin azúcar.
Agua de coco.
La cerveza india es de buena calidad, así como la ginebra.

DIVERSIONES

Hay espectáculos de todo tipo en las grandes ciudades, incluidas las de tipo occidental, clubs y discotecas.

Se pueden practicar numerosos deportes como el trekking, los descensos en barca, el alpinismo, ala delta, esquí, pesca, golf. Se pueden hacer safaris, visitar los parques Nacionales, o descansar en los centros turísticos de la costa en las que encontrará hermosas playas.

TRANSPORTE AÉREO :

No hay vuelos directos regulares desde España. Los aeropuertos principales son: Bombay, Calcuta, Delhi y Madrás. La compañía Indian Airlines se encarga del servicio interior. La red conecta 70 ciudades, también tiene vuelos a los países vecinos. La compañía Vayudoot tiene conexión con cerca de 100 destinos a los lugares menos conocidos del país.
Todos los aeropuertos disponen de instalaciones para cambio de moneda, y oficinas de información turística.
Los principales aeropuertos de la India son los de Bombay, Delhi, Calcuta, Madrás y Cochin, el más reciente. Los vuelos procedentes de Europa suelen llegar a la India por la noche, algo que puede representar un inconveniente si no se ha reservado alojamiento o no se desea andar por una ciudad desconocida en plena oscuridad. Delhi es el lugar más barato para comprar billetes de avión, seguida de Calcuta y Bombay. Los vuelos internacionales a los países vecinos pueden ser muy económicos, especialmente entre Calcuta y Dakka (Bangladesh), Delhi y Karachi (Pakistán), y Tiruchirappalli y Colombo (Sri Lanka). La tasa de salida para los vuelos hacia Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal es de unos 5 dólares, mientras que hacia otros países cuesta el doble.
Existen varias tarifas especiales a disposición de los extranjeros:
DESCUBRA LA INDIA: validez de 21 días, sin límite para viajar en clase económica en todos los vuelos nacionales de Indian Airlines, no se puede hacer más de una escala en el mismo sitio.
TARIFA JUVENTUD: validez de 120 días para edades entre 12 y  30 años, para vuelos en clase económica.
SOUTH INDIAN EXCURSION: validez de 21 días, vuelos desde cualquiera de estos destinos, Madrás, Trichi, Madurai, Trivandrum, Cochin, Coimbatore, y Bangalore.
Se pueden adquirir en las oficinas de Indian Airlines.
Las tarifas aéreas están en constante movimiento por lo que pueden cambiarde un día para otro. Las mencionadas en los párrafos anteriores pueden no estar vigentes y, en cambio, haberse publicado otras nuevas incluso más ventajosas. Consulte siempre a su Agente de Viajes sobre cuál es el sistema más económico para moverse por la India.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Los principales puertos de pasajeros son Bombay, Calcuta, Cochin, Madrás, Calicut, Panaji (Goa) y Rameswaran. Existe transbordador entre Bombay y Goa, y conexiones desde Calcuta y Madrás hasta Port Blair en las islas Andaman y desde Cochin y Calicut hasta las islas Lakshadweep. Hay servicio de barco que conecta la India con Sri Lanka.

TRANSPORTE FERROVIARIO :

La red ferroviaria de la India es las más grande de Asia. Tiene 6.000 km. de vías y más de 7.000 estaciones. Todavía se pueden ver locomotoras de vapor, sobre todo en los trenes de vía estrecha.
En los trenes indios existen cuatro clases de servicios, cama con aire acondicionado, primera con dos literas, asiento y segunda. Las principales ciudades están unidas por los trenes "express", Express Rajdhani: Nueva Delhi-Bombay, Nueva Delhi-Calcuta, Express Magadh: Nueva Delhi-Patna, Nueva Delhi-Varanasi, Express Tai: Nueva Delhi-Agra, Express Gitanjali: Bombay-Calcuta, Express Pink City: Nueva Delhi-Jaipur, Express Tamil Nadu: Nueva Delhi-Madrás. Los viajes suelen hacerse por la noche, ya que las distancias son muy largas.
Existe además un tren de vapor de lujo, que realiza un viaje de Delhi a Rajasthan parando en diferentes lugares turísticos.
Existe un especial INDRAIL PASS un solo billete que permite viajar en cualquier tren durante su tiempo de validez que es de un año,  es personal e intransferible, puede adquirirse en la India y en algunas agencias de viaje.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Existe una gran red de servicios de autobús que conecta todas las zonas del país, particularmente en las regiones donde no hay servicio ferroviario. El servicio va desde autobuses viejos y ruidosos hasta autobuses de lujo, con aire acondicionado. Debe reservar billete con tiempo.

RED VIARIA :

Existen 31.000 km. de carretera, las principales estan en buen estado, las secundarias pueden no estarlo tanto, sobre todo en la época de los monzones; por las carreteras indias circulan todo tipo de vehículos, y también puede encontrarse todo tipo de animales.

CONDUCCIÓN :

Se circula por la izquierda, sin límite de velocidad en la carretera, En las ciudades el límite es de 50 km. La forma de conducir en la India es caótica por lo que hay que hacerlo con muchísima precaución. Una autopista no quiere decir que no haya obstáculos en medio como, por ejemplo un carro o una vaca, ni que, eventualmente haya algún carro, coche camión o autobús que vaya en dirección contraria.

PERMISO DE CONDUCCIÓN :

Permiso de conducir internacional y seguro de daños a terceros contratado con una compañía india o internacional que tenga delegación en la India.

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

Se pueden alquilar en las grandes ciudades sin ningún problema pero solo coches con conductor o taxis turísticos están autorizados por el Departamento de Turismo del Gobierno de la India. (Indian Tourism Development Corporation, ETDC, Kanishaka Shopong Plaza Ashok Rd. Nueva Delhi).

TAXIS :

Negros con el techo amarillo, están disponibles en todas las grandes ciudades, no siempre llevan taxímetro y si lo tienen debe fijarse que funciona correctamente, lo mejor es pedir el precio, ya que las tarifas cambian con mucha facilidad y los taxímetros no siempre están debidamente ajustados. En Bombay, Delhi y Madrás existen locales en los que se paga el taxi por adelantado según el destino, lo que le evitara problemas y discusiones.

LOS RICKSHAW. Vehículos cubiertos tirados por un hombre o motorizados, son más baratos que los taxis, pedir precio.

CORRIENTE ELÉCTRICA

En general 230 v. 50 ciclos

TELÉFONOS

Red automática, pero sobrecargada. Lo mejor es llamar desde los hoteles y a través de operadora.
Los teléfonos móviles españoles pueden utilizarse en la India siempre que antes de salir de España se haya solicitado a la compañía telefónica autorización para realizar llamadas en itinerancia.

PREFIJO DE INTERNACIONAL :

900.

PREFIJO DE ESPAÑA :

34 + nº de abonado.

ESPAÑA DIRECTO:
(VSNL) 000 34 17

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Numerosos diarios en inglés y en lenguas regionales. De los diarios nacionales en inglés los más importantes: The Times of India, The Hindustan Times, The Hindu e India Express.
La radio y la televisión están dirigidos por el Gobierno.

SEGURIDAD CIUDADANA

Tomar las precauciones necesarias en las aglomeraciones, autobuses, estaciones, etc. con los bolsos, mochilas, cámaras, es conveniente cerrar con llave o candado las maletas y no dejar nada de valor en la habitación del hotel.
Se recomienda a los viajeros que tengan especial cuidado con los pequeños hurtos y determinadas estafas a los turistas. Se recomienda epecial precaución en la custodia del pasaporte ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo.
En las grandes ciudades (Delhi, Bombay, Calcuta) y grandes centros turísticos (Agra, Jaipur) es frecuente el que se produzcan hurtos o robos sin agresión (a veces drogando a los turistas), así como estafas de toda clase organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros (sobrecarga en el precio de servicios locales, cargos no autorizados en tarjetas de crédito, "favores especiales" a personas en los que más tarde intervienen supuestos agentes de policía que imponen multas o exacciones irregulares). Por otra parte, excepto en las zonas peligrosas mencionadas en los párrafos siguientes, la India puede considerarse un país bastante seguro. En determinados lugares de especial importancia turística (como Jaipur, en Rajasthan) existe una "policía turística" oficial que presta asistencia y recibe quejas sobre establecimientos o servicios.

Zona de riesgo (deben ser evitadas).

En la región occidental de Cachemira (norte de India) actúan diversos grupos terroristas y paramilitares que realizan atentados indiscriminados y operaciones de guerrilla y que en diversas ocasiones han secuestrado o asesinado a turistas rehenes extranjeros. Los lugares de especial peligrosidad son: Valle de Cachemira (Srinagar), región de Zanskar (Kargil), región de Jammu y zona fronteriza con Pakistán. Se desaconseja viajar a la zona fronteriza entre la India y Nepal dada la existencia de choques armados entre el Ejército nepalí y la guerrilla maoista.
Zona de riesgo medio.
Existen problemas de seguridad en lugares de los Estados de Tamil Nadu, Assamm, Manipur y Tripura (actividad de grupos terroristas y controles de policía), Bihar (elevado índice de delincuencia) y Gujarat (tensiones étnicas entre hindúes y musulmanes).

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

TIPO :
Embajada en Nueva Delhi.
DIRECCIÓN :
12 Pritviraj Road.
LOCALIDAD :
Delhi 110011.
TELÉFONO
(91-11) 4129 3000.
Fax: (91-11) 4129 3020

OFICINA DE TURISMO NACIONAL

DIRECCIÓN CENTRAL :
88 Janpath.
LOCALIDAD :
Delhi.
TELÉFONO
3320005 / 3320008.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De 9,00 a 18,00 de lunes a viernes y de
9,00 a 13,00 h. los sábados.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Hindi, inglés.

PRINCIPALES ZONAS Y CIUDADES DE INTERÉS TURÍSTICO

El Punjab, Cachemira, Rajasthan, Agra, Delhi, Jaipur, Srinagar, Madrás, Maharashtra, Bangalore, Clacuta, Benares, Bombay , Udaipur, Himalaya, Goa, parques nacionales y cotos de caza, playas, en Goa, Bombay, estaciones de montaña.

VIDA COTIDIANA

EN LOS BARES

No suelen ser muy frecuentados por los turistas, pida siempre agua embotellada o consuma té, infusiones o zumos, evite los cubitos de hielo.

PROPINAS :

En los grandes hoteles se suele cargar un 10% por el servicio, pero a camareros, servicio de habitaciones, porteros y botones, mozos de estación, guías oficiales y en los restaurantes es normal dejar propina entre 2 a 10 rupias.

TABACO :

En los grandes hoteles se suelen encontrar las marcas internacionales más conocidas de tabaco rubio.

MATERIAL FOTOGRÁFICO Y DE VIDEO:

Llévese suficientes material fotográfico, es difícil de encontrar y además es caro, se recomienda lleve algún filtro para proteger su cámara sobre todo del polvo.

A TENER EN CUENTA :

Debe descalzarse para entrar en los templos y mezquitas, por lo que le recomendamos lleve siempre unos calcetines a mano. Las mujeres deben cubrirse la cabeza para entrar en las mezquitas. En algunos templos está prohibido entrar cualquier tipo de artículo fabricado en piel.
Vista correctamente cuando visite lugares sagrados, están mal vistos los pantalones cortos, los vestidos escotados, etc.
En algunos museos, galerías, y templos cobran una pequeña cantidad por hacer fotografías, pida permiso para fotografiar personas, algunos le pedirán dinero, es decisión suya dárselo o no.
Está prohibido fotografiar instalaciones militares, aeropuertos, estaciones, etc.
La mendicidad es una  costumbre muy generalizada.
No acepte billetes rotos o rasgados le será imposible cambiarlos.
Sea cauto en las comidas indias, no coma fruta o verdura sin pelar o cruda.
La adquisición, posesión, tenencia o introducción de chales u otras prendas que contengan pelos de antílope tibetano (Panthelops Hodgsonii, con nombre local "chiru", conocido como "Shahtoosh") es un delito grave que conlleva confiscación, multas severas y penas de cárcel de hasta 6 años. Por otra parte, se recomienda que cuando se adquieran chales de pashmina, se exija al establecimiento vendedor factura que contenga descripción sucinta de los mismos, precio pagado, etc. y que certifiquen que no contiene "Shahtoosh".
Es conveniente observar las costumbres locales en lo relativo al vestido y comportamiento en público (p.e. en lo relativo a la condición de la mujer).
Se exigen permisos especiales para visitar determinadas regiones . La mayor parte de los lugares de acceso restringido son de escaso interés turístico, pero para el Estado de Sikkim y los archipiélagos de Laquedivas y Andaman y Nicobar (que reciben turistas) sí se requiere autorización especial que se tramita localmente.
Por lo que se refiere al turismo deportivo (senderismo, alpinismo, rafting) independientemente del riesgo que esos deportes por su propia naturaleza puedan suponer, las regiones donde se practican (Himachal Pradesh, ,etc) están poco pobladas y muy aisladas, por lo que es conveniente ir en grupo y acompañado de guías locales y preestablecer los itinerarios, de modo que puedan organizarse operaciones de búsqueda o rescate en caso de accidente.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba