Bonn (Alemania) Información turística y guía de viaje

POBLACIÓN: 293.000 habitantes.

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA
Fundada por Druso en el año 10 a.C. como campamento de sus tropas, recibió el nombre de Bonna o Castra Bonensia. Fue sede arzobispal de Colonia hasta 1792. A finales del siglo XVIII el arzobispo elector Maximiliano Francisco funda su universidad. En 1801 es anexionada a Francia, posteriormente en 1814 vuelve a Prusia de acuerdo con el Tratado de Viena. Durante la I Guerra Mundial cayó en poder de los ingleses y franceses quienes la ocuparon hasta 1926. El año 1949 al instituirse la República Federal fue designada capital provisional del nuevo estado.

FECHAS DESTACADAS
Mayo/septiembre El festival Bonner Sommer, con un interesante programa de folklore, música y teatro callejero.
El Festival Beethoven Se celebra cada tres años.

CLIMA
Veranos templados e inviernos fríos.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS DESTA­CABLES: Frecuentes lluvias tanto en invierno como en verano y posibilidad de nevadas en invierno.

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR: Porcelanas y vinos del Rin.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

  • Tiendas de antigüedades Paul Schweitzer, en Muffendorfer  Hauptstr., 37.
  • Ehlers Antiquitäten, en  Berliner Freiheit, 28.
  • Mercados  Wochenmarkt, en Markplatz.
  • Blumenmarkt, en  Remiginsplatz (mercado de flores).
  • En la zona peatonal de la Plaza del Mercado encontraremos comercios de todo tipo.

PRECIO FIJO O «REGATEO» : En los comercios precio fijo. En los mercadillos se admite el regateo.

PLATOS TÍPICOS :

  • Ochsenschwanzsuppe, caldo de rabo de buey.
  • Carne con guarnición de verduras (patatas y col).
  • Carne ahumada.
  • Landlesberwurst o salchicha de hígado, con su correspondiente guarnición de chucrú.
  • Grosse Bohnen mit speck, habas con tocino.
  • Pfefferpotthast, trozos de ternera hervida.
  • Sauerkraut, jarretes de cerdo.
  • Cremas y toda clase de sopas a base de garbanzos, puerros, espárragos o copos de avena.

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :
Beethoven Haus. Casa natal del músico. Horario: de primeros de mayo a finales de septiembre de lunes a sábado de las 10;00 h. a las 17;00 h.  Domingos de las 10;00 h. a las 13;00 h. y de primeros de octubre a finales de marzo, de lunes a sábado de las 10;00 h. a las 16;00 h. Domingos de las 10;00 h. a las 13;00 h.

Akademisches Kunstmuseum. Museo de arqueología de la Universidad. En él contemplaremos una muestra de las artes plásticas alemanas y obras griegas y romanas. Horario: domingos y martes de las 10;00 h. a las 13;00 h. Jueves de las 16;00 h. a las 18;00 h. Permanece cerrado en agosto y los días festivos.

Kürfürstliches Schloss. Palacio construido en el siglo XVIII, donde actualmente se aloja una Universidad. Está rodeado de bellos jardines.
Poppelsdorfer Schloss. Palacio barroco del siglo XVIII, con un bonito e interesante jardín botánico.

Alter Fried hof (el cementerio viejo). En él reposan muchos alemanes ilustres. Horario: abierto de marzo a agosto de las 07;00 h. a las 20;00 h. y de septiembre a febrero de las 08;00 h. a las 18;00 h.

Los edificios gubernamentales. El Parlamento Federal, la Cancillería y las oficinas del Presidente Federal.

Rheinisches Landesmuseum. Descripción del arte y de la cultura renanas. Destaca un cráneo de la época Neanderthal. Horario: de martes a viernes de las 09;00 h. a las 17;00 h. Miércoles de las 09;00 h. a las 20;00 h. Sábados, domingos y festivos de las 10;00 h. a las 17;00 h. Lunes cerrado.

Milla Museal, en la Adenaueralle/Friedrich-Ebert-Alle, donde encontraremos el Museo de Arte de Bonn, el Museo Alexander Koening y la Casa de la Historia de la República Federal de Alemania.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:
Podemos recorrer las zonas peatonales, los parques, los mercados, pasear en barco por el Rin o acercarnos a  Königswinter, cerca de la ciudad, donde hay una granja de cocodrilos y serpientes única en todo el país.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :
En esta ciudad se puede disfrutar un ambiente cien por cien musical, encontraremos desde ópera a rock  pasando por música de cámara, sinfónica, coral, etc. Tampoco faltan las discotecas ni los bares y el teatro goza de gran popularidad.Entre otros citaremos los siguientes locales:

  • Lampe, en Breitestr., 35.
  • Locke, en Prinz-Albertstr., 20. El ambiente se forma pasada la medianoche.
  • La Marktschänke, en Eifelstr., 2. Uno de los locales más concurridos de la ciudad.
  • Die Falle, en Beldeberg, 15. Un bar para solteros.
  • Jazz Galerie, Oxfordstr., 24. Con actuaciones de jazz y rock en directo.
  • Si nos interesamos por las representaciones teatrales podemos acudir al Pantheon, en la Bundeskanzlerplatz. Tel. (0228) 212521. O también encontraremos representaciones de teatros privados, tales como Contra-Kreis, Enrotheater Central, etc.
  • Y si preferimos la música, la Orquesta Sinfónica de Bonn ofrece conciertos periódicamente y en la Ópera de Bonn, cantan estrellas de renombre internacional.
  • Otra posibilidad es acudir al Casino de Bad Neuenahr, localidad muy próxima a Bonn, que permanece abierto hasta la madrugada.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :
Bonn carece de aeropuerto, hay que desplazarse al de Colonia. Desde la estación central de Bonn hay trenes en dirección al aeropuerto cada media hora aproximadamente de las 05;24 h. a las 22;55 h.

TRANSPORTE MARÍTIMO : Hay servicio de ferrys tanto para viajeros como para transportar automóviles.

Se pueden hacer excursiones en barco por el Rin, éstas pueden durar unas horas o varios días. La compañía principal es la K-D del Rin. Ofrece servicios de abril a octubre. También existe la posibilidad de coger billetes combinados barco-tren, que permiten interrumpir el viaje en barco para continuar en tren. Tel. (0221) 2088288 de Colonia.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO : Dispone de dos estaciones de ferrocarril y de línea de metro.

TRANSPORTE EN AUTOCAR : Hay dos rutas de autobús que recorren Renania, región en que se encuentra Bonn. Una va de Gran Bretaña a Munich, pasando por Bonn y la otra entre Francfort y Tréveris. Los autobuses que recorren estas líneas son cómodos y rápidos. Para mayor información llamar al teléfono (069) 79030 de Francfort.

La ciudad también dispone de servicio público de autobús.

RED VIARIA : Las condiciones de las carreteras son excelentes, al igual que la señalización.

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES : Las líneas de autobús comunican prácticamente a Bonn con la mayoría de los pueblos de la región. También hay trenes Intercity y Eurocity que la conectan continuamente con Düsseldorf, Colonia, Maguncia y Hamburgo.

Si viajamos por carretera debemos tener en cuenta que los embotellamientos son frecuentes debido a la gran circulación existente en la zona.

TAXIS : Bonner Funk-Taxi-Zentrale. Tel. 555555.

BONOS DE DESCUENTO URBANO / INTERUR­BANO CON DESCUENTO PARA TURISTAS (Que le recomendamos los adquieran con antelación)

Billete para 24 h. y billete para grupos reducidos, para circular por la ciudad. Se pueden obtener en las máquinas automáticas expendedoras de billetes o en las taquillas de venta anticipada.
Billete de tres días para Bonn o Bonn y alrededores, se compran en las taquillas de venta anticipada.
BonnCard, válido por un día para circular por Bonn. Incluye la entrada libre a siete museos.

SEGURIDAD CIUDADANA

Se recomienda tomar las medidas de precaución lógicas que se toman en las grandes ciudades, tales como vigilar en las aglomeraciones, no visitar los barrios conflictivos y no dejar objetos visibles en el interior  de los coches aparcados.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

No hay.
Consulado más cercano: Düsseldorf
Homberger Str., 16
40474 Düsseldorf
Tel: 43 908-0

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL :
Cassius-Bastei, Münsterstrasse, 20.
LOCALIDAD :
53300 Bonn.
TELÉFONO / FAX :
(0228) 773466.
HORARIO DE ATENCIÓN :
De abril a octubre, de lunes a sábado, de las 08;00 h. a las 21;00 h y de noviembre a marzo de las 08;00 h. a las 19;00 h. Domingo y festivos de las 09;00 h. a las 12;30 h.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

  • Monumento a Beethoven, en la Münsterplatz, frente a la Central de Correos.
  • Ópera de Bonn, moderno edificio que data de 1965.
  • Rheinische Friedrich-Wilhems Universidad. Edificio principal de la Universidad. Data del año 1725 y es de estilo barroco.
  • La Südstadt. Barrio residencial construido alrededor de 1871, es una joya urbanística a la que prácticamente no afectó la guerra.
  • Altes Rathus, situado en Markplatz. Se empezó a construir en 1737. Actualmente alberga las dependencias del Ayuntamiento de la ciudad.
  • La Iglesia románica de Doppelkirche Shwarzrheindorf, construida en 1551.
  • La Basílica Catedral, con su impresionante claustro románico y una torre de 92 metros de altura.
  • El Parque Rheinaue, construido con ocasión de la Exhibición Federal de Jardinería de 1979.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

  • Las Siebengebirge (Siete Colinas). A 10 km. de Bonn, donde encontraremos el Parque Nacional más grande de Europa.
  • Könings-Winter, ciudad del vino y de turistas, situada a los pies de las Siete Colinas.
  • Rhöndorf, a 10 km. de la ciudad, donde podremos visitar la Bundeskanzler-Adenauerhaus, llena de recuerdos relativos a la vida del que fuera primer Canciller de la República, Konrad Adenauer.
  • Siegburg, a 10 km. de Colonia, aquí se encuentra la Abadía Benedictina de St. Michael, desde ella podemos contemplar una maravillosa vista a lo largo de la ensenada Colonia-Bonn.
  • Brühl, a 20 Km. de la ciudad, con el Castillo Augustusburg, rodeado de un precioso bosque por el que vale la pena dar un paseo.
  • La ciudad medieval de Rheinbach, a 14 km. de Colonia, donde podremos visitar dos singulares museos: el Glasmuseum, donde se expone una colección de obras de arte de cristal procedentes sobre todo del Norte de Bohemia y el Kutschenmuseum, con una colección de carrozas pertenecientes a distintas épocas.
  • Blankenberg, evocador pueblo medieval, lleno de historia. Sus pequeñas calles están repletas de acogedores locales. Vale la pena visitarlo.

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

La Oficina de Turismo de Bonn ofrece visitas guiadas por la ciudad, suelen durar unas dos horas. Los horarios varían según la época del año. Se recomienda consultarlos en la misma. También encontraremos información al respecto en las agencias de viaje de la ciudad.

VIDA COTIDIANA

Bonn tiene un ambiente residencial y universitario, es una ciudad tranquila y apacible y aunque durante años fuera la capital de la República Federal, nunca estuvo dominada por el estrés y nerviosismo de otras capitales europeas.

TELÉFONOS DE INTERÉS

EMBAJADA ESPAÑOLA : Berlín: 254 007-0
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA : (0228) 773466.
TAXIS : 555555.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual (01/04/05).

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba