USA – San Francisco – Información turistica y guia de viaje de la ciudad de San Francisco

PAÍS

Estados Unidos de América.

San Francisco se encuentra sobre la costa de California a unas 400 millas al norte de Los Ángeles. Está situada sobre la ribera de una gran bahía protegido por las Montañas Costeras de California. La ciudad es famosa por sus calles empinadas con vistas panorámicas de la hermosa bahía de San Francisco y las montañas que la rodean. Tiene un clima muy moderado, con veranos cálidos e inviernos fríos, pero sin temperaturas extremas. Las brisas de la costa, procedentes del Océano Pacífico, hacen que los veranos no sean demasiado calurosos y detienen al mismo tiempo al clima helado de invierno.

San Francisco es uno de los destinos para vacaciones más preferidos de todo Estados Unidos. Sus empinadas calles bordeadas por casas de la era victoriana, una enorme bahía de aguas turquesas rodeada por montañas bajas y antiguos coches tirados por cable que aún hoy transportan pasajeros, subiendo y bajando las colinas de la ciudad, todo esto hace que San Francisco sea una de las ciudades más pintorescas de los Estados Unidos.

POBLACIÓN

750.000 hab. (6.300.000 hab. en el área de la bahía de San Francisco, incluidos los 380.000 de Oakland, los 140.000 de Berkeley y los 835.000 de San José).
 

BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA

De 10.000 a 20.000 años antes de la llegada de los europeos el área de la bahía estaba ya habitada por los nativos americanos. Cuando llegaron los europeos encontraron la zona situada entre la costa entre Point Sur y la bahía de San Francisco habitada por la tribu de los Yelamu, que pertenecían al grupo lingüístico denominado más adelante de los Ohlone (una palabra india Miwok que significa "el pueblo del oeste").

El tiempo neblinoso y la geografía del lugar llevó a los primeros exploradores europeos, incluyendo Juan Rodríguez Cabrillo y Francis Drake (quién tomaría tierra unas pocas millas más al norte en Point Reyes) a pasar de largo el paso del Golden Gate y no entrar en la bahía de San Francisco. Esto cambió en 1770 cuando una expedición española dirigida por D. Gaspar de Portolá descubrió la bahía, reclamando dicho lugar en el nombre de España, y registrándola en los mapas oficiales. El 28 de Marzo de 1776, el español Juan Bautista de Anza creó la actual ciudad de Presidio de San Francisco y la Misión San Francisco de Asís (conocida en la actualidad como "Misión Dolores"), en donde se instalaron los misioneros provenientes del Convento de la Santa Cruz de Santiago de Querétaro, México.

En 172 el explorador británico George Vancouver estableció un pequeño asentamiento cerca de la villa de Yerba Buena que se convirtió en una pequeña base para ingleses, rusos y otros comerciantes, exploradores y colonos europeos.

Debido a la lejanía de su situación y a los consiguientes problemas logísticos, el área estaba aislada, subdesarrollada y dispersamente poblada. Se convirtió en parte del independiente México en 1821. Después de la secularización de 1833 se terminó el periodo de misión y la Misión de San Francisco de Asís fue abandonada. Las tribus locales de Ohlone y Miwok virtualmente se extinguieron por esta misma época debido a las enfermedades y guerras con los colonos europeos.

El desarrollo por parte de la población no hispana comenzó en 1822, cuando Willian Richardson, un ballenero inglés reconstruyó una parte de Yerba Buena en lo que ahora es Portsmouth Square en el barrio chino. Yerba Buena permaneció como una pequeña ciudad hasta que explotó la Guerra México-Estados Unidos en 1846. Una fuerza naval bajo el mando del comodoro John D. Sloat reclamó la zona para los Estados Unidos y cambió el nombre a "San Francisco" el 30 de enero de 1847.

El 18 de abril de 1906 se produjo un terremoto devastador resultado de la ruptura de más de 270 millas de la falla de San Andrés desde san Juan Bautista hasta Eureka con epicentro en algún punto del mar cercano a la costa de San Francisco. El United States Geographical Survey estima que el temblor tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter. Las cañerías de agua se rompieron y los incendios que siguieron al terremoto estuvieron sin control durante días destruyendo aproximadamente el 80% de la ciudad, incluyendo la mayor parte de su centro. Muchos residentes quedaron atrapados entre las inundaciones y los incendios, la evacuación a través de la bahía salvó miles de vidas. Se establecieron campos de refugiados en Golden Gate Park, Ocean Beach y otras zonas subdesarrolladas de la ciudad. El número oficial de muertos en aquella época fue de 478, aunque en 2005 fue revisado a más de 3000. El bajo número de victimas iniciales consistió en un engaño urdido por las autoridades estatales y federales quienes pensaron que publicar el número real de muertos podría dañar los esfuerzos para la reconstrucción de la ciudad, así como también podría dañar a la moral del país.

San Francisco adoptó más tarde unas normas constructivas sumamente exigentes en cuanto a la protección antisísmica.

El puente de la bahía de San Francisco a Oakland se abrió en 1936 y el puente del Golden Gate en 1937. Durante la segunda guerra mundial San Francisco fue el principal punto de embarque para la guerra del Pacífico.

En 1945 tuvo lugar en San Francisco la conferencia que dio lugar a la Organización de las Naciones Unidas. La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio.

DÍAS FESTIVOS

Remitirse ficha país.

FECHAS DESTACADAS

Febrero Impresionantes celebraciones del Año Nuevo Chino.

Día del Presidente.

4 de julio Día de la Independencia.

Octubre Gran Exposición Nacional de Ganado, Rodeo y Concurso de Caballos.

CLIMA

El clima en San Francisco es suave durante todo el año con una temperatura que raramente desciende: un promedio de 52 grados Fahrenheit (11 grados Celsius) en enero y 68 grados Fahrenheit (20 grados Celsius) en julio. Los veranos son por lo general cálidos y con mucha luz solar y prácticamente ninguna lluvia desde junio hasta finales de septiembre.

Sin embargo, es en esta época del año cuando San Francisco puede experimentar su famosa niebla. El tiempo más agradable se puede experimentar en primavera y otoño, con una temperatura de octubre sorprendentemente agradable de 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius). En noviembre la precipitación de San Francisco puede ser frecuente y a menudo pesada.

 

TEMPERATURAS MEDIAS POR MESES, Y VESTIMENTA RECOMENDADA

Meses

Temp. diurna

Temp.

nocturna

Horas

de Sol

Días de

Lluvia

Tempera-tura agua

Tipo de vestido

I

13

7

5

8

11

E

II

15

8

7

7

11

E

III

16

9

8

8

12

E

IV

17

10

9

6

12

E

V

17

11

10

2

13

E

VI

18

12

11

1

14

E/V

VII

18

12

9

0

15

E/V

VIII

18

12

8

0

15

E/V

IX

20

13

9

0

16

E/V

X

20

12

8

2

15

E

XI

18

10

6

7

13

E

XII

14

8

5

8

11

E

Las temperaturas diurnas y nocturnas son la media mensual de los últimos 25 años.

Las lluvias y sol reflejan numéricamente el promedio de las mismas, por cada mes, en los últimos años.

Las anotaciones en vestuario reflejan el tipo de ropa a ser usada. Dichas indicaciones son meramente indicativas, y debe siempre tenerse en cuenta las informaciones que se pudieran tener en relación a la climatología de la zona en los días anteriores al viaje, y a la altitud de los lugares que se piensan visitar. Los códigos utilizados indican :

E = Utilizar ropa de entretiempo, con algo de abrigo para las noches.

V = Utilizar vestuario de verano.

HORARIOS

DIFERENCIA HORARIA CON ESPAÑA :

Remitirse ficha país.

HORARIOS DEL COMERCIO :

De las 9;00 h./10;00 h. a las 17;30 h./18;00 h.
El jueves hasta las 21;00 h.

HORARIOS DE LOS BANCOS :

De las 10;00 h. a las 15;00 h. de lunes a jueves.
De las 10;00 h. a las 17;00 h. los viernes.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES :

Muy amplio.
Comida, de las 11;30 h. hasta las 14;00 h.
Cena, de las 17;00 h. hasta las 22;00 h.
Muchos snack-bars sirven comidas las 24 h. del día.

HORARIOS DE LOS MUSEOS NACIONALES :

De las 10;00 h. a las 17;00 h. De martes a domingos.

COMPRAS

PRINCIPALES ARTÍCULOS A ADQUIRIR:

Arte, joyas, artesanía, prendas de vestir, antigüedades.

PRINCIPALES ZONAS DE COMPRA :

La zona del centro de San Francisco es el centro de los negocios, comercios y centro también de compras. Cerca de Union Square encontrará una gran variedad de tiendas famosas y negocios pequeños y un gran centro de compras sobre la calle Market. La zona del Embarcadero, especialmente en la zona de Fisherman´s Wharf ofrece muchos negocios pequeños, especialmente tiendas y atracciones especialmente dedicadas a los turistas. Chinatown y Japantown tienen muchos negocios pequeños especializados en artefactos orientales y comidas asiáticas. Sausalito y Tiburón, al otro lado de la bahía, tienen muchas boutiques, galerías de arte y tiendas especializadas. Para el comprador serio, el inmenso "Centro Comercial de la Zona de la Bahía" en Milpitas, cerca de San José, es un lugar maravilloso para comprar directo de fábrica. También hay algunos puestos de venta directa de fábrica en el Valle Sonoma, cerca del territorio de los vinos y varios más en la zona de la Bahía Monterey.

Jeffrey’s Toys. 685 Market St South of Market 94105. Una maravillosa tienda de juguetes.
Piedmont Boutique. 1452 Haight St Upper Haight 94117. Vestidos de Travolta, Complementos, etc.
Westfield San Francisco Center. 865 Market St Union Square 94103. Grandes almacenes en el centro de la ciudad.
Cookin’: Recycled Gourmet Appurtenances. Divisadero St., entre Oak y Page Sts. Toda clase de artículos para la cocina.

Hang Art. 556 Sutter St., entre Mason y Powell Sts. Galería de arte. Hay cuadros de unos cientos de dólares y otros de varios miles también de dólares.

Jeremy’s. 323 Sutter St., at Grant Ave. Tienda de descuentos. Todos los artículos rebajados entre el 20 y el 50% de su precio original.

Lang Anticues and Estate Jewelery. 323 Sutter St., esquina a Grant Ave. Docenas de pulseras de brillantes atraen a los clientes desde sus escaparates. Joyas desde la época victoriana a las del art nouveau.

REI. 840 Brannan St., entre 7th y 8th Sts. Artículos para toda clase de deportes.

Xanadu Gallery San Francisco. Maiden La., entre Stockton St. y Grant. Anticuario. Piezas de América del Sur y de Oriente.

Market Street esquina a Powell Street. Grandes almacenes.

Gumps, en 250 Post Street. Arte y decoración.

Wilkes Bashford, en Sutter St., y Brooks Brothers, en Post St.. Moda masculina.

Courrèges, en Maideu Lane, St. Laurent, Rive Gauche, en Sutter. Moda femenina.

En Powell St., vestíbulo del St. Francis Hotel. Joyerías.

Williams Sonoma, en Sutter St. Cubiertos y utensilios de cocina.

Orvis, en 166 Maiden Laine. Artículos de deporte.

Fao Chwarz, en 180 Post St. Marroquinería de lujo.

The Nature Company, en Embarcadero Center. Tesoros insólitos.

The Pint Store, en The Canneny. Grabados.

J.D. Browne, en Ghirardelli. Artículos de viaje.

Cost-Plus, en Taylor St.. Artículos importación a bajo precio.

Anticuarios Bauer Antigues. En Unión Street. Antigüedades.

San Francisco Opera Shop, en 199 Grove St. Civic Center. Tiendas de discos.

PRECIO FIJO O "REGATEO" :

En general no hay costumbre de regatear. Sin embargo, en artículos de estereofonía, cámaras fotográficas y joyería fina es posible conseguir algún descuento si se procede con cierta habilidad.

NIVEL DE PRECIOS :

Más elevado que el español.

GASTRONOMÍA

PLATOS TÍPICOS :

Variedad ilimitada de platos, puesto que encontraremos todo tipo de cocinas. Un plato muy asequible suele ser la langosta, los cangrejos y los camarones. También se come deliciosamente bien pollos de granja y sopas campesinas.

RELACIÓN DE RESTAURANTES :

En el llamado Fisherman’s Wharf hay numerosos restaurantes, uno junto al otro, que son puestos de venta de pescado y mariscos que al mismo tiempo sirven comidas. Comer en uno de ellos es una experiencia necesaria en una estancia en San Francisco.
Aqua. 252 California St Financial District 941111. Pescado y marisco. Lujo. Caro.
Betelnut. 2030 Union St Cow Hollow 94123. Cocina oriental. Un recuerdo de los jardines de Pekín. Precios medios.
Blondie’s. 63 Powell St Downtown 94102. Buenas pizzas. Económico.
Greens. cnr Marina Blvd & Buchanan St Marina 94123. Vegetariano. Precios medios.
Hunan Home’s. 622 Jackson St Chinatown 94133. El major restaurante chino de la ciudad. Económico.
Sam’s Grill. 374 Bush St Financial District 94104. Pecado y mariscos. Caro.
Shalimar. 532 Jones St Downtown 94102. Comida pakistaní e India. Económico.
Swan Oyster Depot. 1517 Polk St Nob Hill 94109. Un puesto de Mercado con barra para comer. El major sitio para para empezar a probar los famosos cangrejos gigantes de San Francisco. Económico.
Yank Sing. 101 Spear St Financial District. Muy Buena comida china. Especialista en Dim Sum (especie de tapas chinas).
Zuni Café. 1658 Market St Civic Center 94102. Como en el Rick’s de Casablanca todo el mundo acude al Zuni para tomar unas ostras. Elegante. Caro.
Chow. 215 Church St. Comida sencilla y Buena. Pizzas y recetas familiares. Buenos precios.
Delfina. 3621 18th St. Exquisita cocina italiana. Caro. Ncesario reservar.
Farallón. 450 Post St. Cocina de pescado. Cambio diario de menú.
Gary Danko. 800 N. Point St. Cocina francesa. Platos sofisticados. Necesario reservar.
Jardinière. 300 Grove St. Cocina francesa. Ideal par air a cenar antes de asistir a la vecina Opera. Necesario reservar.
L’Osteri del Forno. 519 Columbus Ave. Comida italiana. No se aceptan tarjetas de crédito ni se puede reservar.
Masa. Hotel Vintage Court, 648 Bush St. Cocina francesa. Uno de los templos de la cocina de toda la región. Todos los menús están compuestos de elementos lujosos: caviar, Foie gras, trufas, etc. Caro. Obligado llevar americana y corbata. Reserva indispensable.
Quince. 1701 Octavia St. Restaurante elegante en un barrio elegante. Cocina francesa e itlina. Reserva necesaria.
Ritz-Carlton Dining Room and Terrace. 600 Stockton St. Cocina francesa. Muy elegante y sofisticado. Necesrio reservar y llevar americana y corbata.
Eastside Grill, 133 East Napa Street, Sonoma. Tel. 707/938-4909. De martes a jueves de las 11;00 h. a las 23;00 h. Especialidad: pescados y mariscos. Caro.
Act IV, 333 Fulton Street (Civic Center). Tel. 553-8100. Comida europea y californiana. Caro.
Brasserie Savoy, 580 Geary Street (Union Square) Tel. 474-8686. Cocina francesa. Caro.
Trader Vic’s, 20 Cosmo Place (Union Square) 775-6300. Cocina Internacional. Precio asequible.
Moose’s 1552 Stockton Street (North Beach) 989-7800. Cocina californiana. Precio asequible.
IL Fornaid, 1265 Battery Street (Embarcadero) 986-0100. Cocina Italiana. Precio asequible.
Sears’ Fine Food. 439 Powell Street (Union Square). Tel. 986-1160. Cocina Americana. Precio económico.
Spuntino, 524 Van Ness Avenue (Van Ness) Tel. 677-0120. Cocina Italiana. Precio económico.
Cadillac Bar, 1 Holland Court (South al Market). Tel. 543-8226. Cocina mexicana. Precio económico.

COMIDAS RÁPIDAS (FAST-FOOD) :

Hay muchos snacks-bars por toda la ciudad donde poder hacer una comida rápida a base de hamburguesas, pollo asado, pescado con patatas, pizzas, etc. Las principales cadenas son, entre otras, MacDonal’s y Kentuchky Friend Chicken. Otra posibilidad de hacer una comida rápida en California es en las tiendas de delicatessen, donde podremos comer sandwiches de todo tipo.

ENTRETENIMIENTOS

MUSEOS Y LUGARES DE VISITA TURÍSTICA :

Alcatraz. Isla de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco, prisión federal donde estuvo Al Capone y otros célebres criminales, hoy lugar turístico. Se llega en Ferry y las visitas son guiadas. Es aconsejable reservar con anterioridad.

Cable Cars. Los tranvías teleféricos. San Francisco es uno de los pocos lugares del mundo donde la gente puede montar en una flota de teleféricos.

Civic Center. Constituye uno de los complejos de edificios municipales más grandes del país. Sus principales construcciones son: City Hall, la War Memorial Opera House y el Veterans Memorial Building. Este último contiene el San Francisco Museum of Modern Art.

Cable Car Barn Museum. Washington y Mason Streets. Los tranvías son la nota más característica de San Francisco. Su antiguo centro de control, un garaje de ladrillos rojos, es actualmente un Museo abierto al público donde podemos contemplar la maquinaria empleada y antiguos tranvías que evocan viejos recuerdos.

M.H. de Young Museum. La más amplia y variada colección artística de San Francisco. Las muestras existentes van desde tiempos remotos hasta el siglo XIX y proceden de Europa, América, África y Oceanía.

Golden Gate Park, San Francisco 94118. Tel. 558-2887. Abierto miércoles y domingos de las 10;00 h. a las 17;30 h. Lugar ideal para descansar.

Chinatown. Es prácticamente una ciudad dentro de la ciudad. El Chinatown de San Francisco es el mayor asentamiento asiático de este tipo. Es particularmente interesante visitarlo cuando hace sus festivales: Festival de los antepasados en primavera, la Fiesta del Dragón en verano, el Festival de la Luna en otoño, y sobre todo el Año Nuevo Chino. Está lleno de tiendas, restaurantes, mercados, templos chinos, etc.

California Palace of the Legion of Honor. Lincoln Park. Alberga una antigua colección de arte francés que incluye varios bronces de Rodin. Entrada gratuita el primer viernes de cada mes.

Golden Gate Brigde. Es uno de los puentes más famosos del mundo, aunque en realidad su color no es dorado. Está en el Norte de la ciudad.

Lombard Street. Bajando desde allí se tendrá una experiencia deslumbrante y vertiginosa. Desciende por la Colina Rusa entre las calles Leavenworth y Hyde.

Misión Dolores. 16 th/Dolores Sts. Es la forma popular de referirse a la misión de San Francisco de Asís fundada por Fray Junípero Serra en 1776. Se llega desde el Paseo llamado 49 Mile Scenic Drive.

Nob Hill. Es un lugar para personas elegantes. Estaba poblada por los personajes importantes de San Francisco que consiguieron su fortuna del oro, la plata y del ferrocarril a mediados del siglo XIX. Las enormes mansiones de madera no sobrevivieron al incendio de 1906, aunque si lo hizo la residencia construida en piedra del "rey de la plata" que actualmente es el Club Pacific Union.

Seal Rocks. Point Lobos Avenue. A pie de la Av. de Point Lobos se pueden ver estas rocas situadas mar adentro, con prismáticos podremos observar las aves costeras y los juguetones leones marinos.

Union Square. Un centro para ir de compras en el corazón de la ciudad, está bordeado de tiendas y hoteles.

Fisherman’s Wharf. Taylor St. Es el distrito más popular de la ciudad. Hay muchas marisquerías a lo largo del muelle, gran cantidad de puestos callejeros ambulantes y elegantes centros comerciales. En sus proximidades está el Museo Marítimo, que encanta a los niños.

DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS DIUR­NOS:

Pescar.
Muni Sportfishing, Fisherman’s Warf. Tel. 415/871-1691.
Practicar la vela.
Pacific Marine Yatcht Charters, San Francisco Marina. Tel. 415/388-3400.
Hacer jogging.
Las áreas donde se pueden practicar son:
Golden Gate Bridge.
Ocean Beach.
Golden Gate Park, etc.
Remontar cometas.
A San Francisco la llaman la "ciudad de las cometas", la brisa del mar crea unas condiciones ideales. Los mejores lugares son: Marina Green, Lake Merced y Fort Funston.
Playas.
La principal es Ocean. Las olas del extremo Norte son excelentes para el surf. En los acantilados que se encuentran al sur del Zoo, se levantan ideales brisas para practicar el ala delta.
Golf.
Hay dos campos de 18 hoyos.
 DIVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS NOC­TUR­NOS :
Opera.
San Francisco Opera, War Memorial Opera House, Van Ness Avenue y la calle Grove. Tel. 415/864-3330. Centro con reconocimiento internacional. Es muy difícil conseguir entradas.
Pocket Opera, 333 Kearny Street, suite 703. Tel. 415/346-2780. Hacen muchas representaciones en inglés.
Ballet.
The San Francisco Ballet, War Memorial Opera House, Van Ness Avenue y la calle Grove. Tel. 415/621-3838. Es el ballet permanente más antiguo de EEUU.
Lugares para ir de copas.
The Paradise Lounge, 1501 Folsom Street. Tel. bandas de música cada noche y mesas de billar.
DNA Lounge, 375 11th Street en la esquina con la calle Hanson. Tel. 415/626-1409. Se puede oír música o bailar.
Perry’s, 1944 Union Street, tel. 415/922-9022. Lugar muy indicado para conocer gente. Las jarras de cerveza son inmensas y se sirve comida por las noches.
Lugares de ambiente gay.
Kimo’s, 1351 Polk Street, tel. 415/885-4535. Es el mejor de los bares.
Trocadero Transfert, 520 4th. Street. La discoteca gay más grande de EEUU.

 

RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS PARA ES­PECTÁCULOS :

Consultar en la recepción del hotel y en la oficina de turismo.

TRANSPORTES

DEL AEROPUERTO A LA CIUDAD :

El aeropuerto está situado al sudeste de la ciudad, tiempo de viaje 30 minutos. Nos podemos trasladar con el autobús airporter cada 15 minutos. También hay servicio de limousines, taxis y autobuses públicos.

TRANSPORTE MARÍTIMO :

Los transbordadores-ferry salen a diario del Fisherman’s Wharf hasta las islas de Tiburón, Alcatraz y Ángel. Para ir a Sausalito hay que ir al Ferry Building.

TRANSPORTE FERROVIARIO / METRO :

Lo más famoso de San Francisco son los Cable Cars, son tranvías por cable. Salen de Union Square y para regresar hay que ir a la estación, entre las calles Powell y Market. El tranvía con la ruta Powell-Maron y Powell-Hyde va desde el centro hasta Fisherman’ s Warf, y el de la calle California, va de este a oeste, pasando por el Barrio Chino. Con el mismo billete se puede ir por cualquier línea. El metro se llama Bart y une ocho estaciones de la ciudad, con veintitrés terminales al este de la Bahía.

TRANSPORTE EN AUTOCAR :

Los autobuses Greyhound y Samtrans cubren el servicio en toda la parte sur de la península de San Francisco. Salidas e información en TRANS-BAY TERMINAL.

Los autobuses de Ac Transit, con base en Oakland-Alameda-Contra Costa Transit Distric, 508 16th Street, Oakland CA 94612 cubren el servicio de la East Bay.

Además, el Golden Gate Transit tiene autobuses regulares con destinos distintos desde Marin Country.

RED VIARIA :

La red viaria de la ciudad se caracteriza por su perfil de montañas rusas que la hace inconfundible. Las calles tienen forma de tablero y no presentan ningún problema de orientación.

TRANSPORTE INTERURBANO CON LOS ALRE­DEDORES :

Hay servicios de autobús y ferry. Existen servicios de autobuses interurbanos para los alrededores de la ciudad. A/C Transit, tel. 415/839-2882, que va por el East Bay Area. El Sam Trans que va desde Bay Area hasta Palo Alto, tel. 415/ 761-7000. El Golden Gate Transit que va por la ruta del Golden Gate Bridge hasta los condados de Marin y Sonoma. Los transbordadores-ferry salen cada día del Fisherman’s Wharf hasta las islas de Tiburón, Alcatraz y Ángel. Para ir a Sausalito hay que coger el Ferry Building.

TAXIS :

Todos llevan taxímetro. Hay que tener en cuenta que al ser San Francisco comparativamente pequeña en área, el importe del taxi es inferior al de otras ciudades más grandes. Puede pararse un taxi por la calle, pero son difíciles de encontrar si no es por los alrededores del aeropuerto o de los grandes hoteles. Se aconseja llamarlos por teléfono (consultar el apartado "cabs" de las páginas amarillas).

COCHES DE ALQUILER (Que recomendamos nos reserven con antelación) :

San Francisco tiene representantes de todas las importantes agencias de alquiler (Hert, Avis…). Para más información consultar "San Francisco Classified Telephone Directory".

BONOS DE DESCUENTO URBANO / INTERUR­BANO CON DESCUENTO PARA TURISTAS (Que le recomendamos los adquieran con antelación)

Existe el Special Tourist Fare, es un billete de excursión que permitirá tres horas de circulación ilimitada entre las 9;00 h. y las 15;00 h. o después de las 19;00 h.

TELÉFONOS

Los teléfonos están situados en los vestíbulos de los hoteles, farmacias, restaurantes, garajes y en cabinas en la calle. Se utilizarán monedas de 5, 10, y 25 centavos, salvo en las emergencias que sólo hay que marcar el 0 para contactar con la operadora.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los principales periódicos son el "Chronice" y el "Examiner".
En cuanto a radio y televisión ver ficha país.

SEGURIDAD CIUDADANA

Hay que tener las precauciones de sensatez normales que se deben tener en las grandes ciudades. Hay barrios más duros y conflictivos que otros. Se aconseja informarse en la recepción del hotel.

REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA EN LA CIUDAD

 

TIPO :
Consulado General.
DIRECCIÓN :
1405 Sutten Street.
LOCALIDAD :
San Francisco. California 94109
TELÉFONO / FAX :
Tel: 922-2995/2996, 922-0170 y 922-7942
Fax: 931-9706

 

OFICINA DE TURISMO

DIRECCIÓN CENTRAL :
Hallidie Plaza entre las calles Powell y Market.
LOCALIDAD :
San Francisco.
TELÉFONO / FAX :
415/974-6900. Para información en español llamar al tel. 415/431-1714.
IDIOMA DE ATENCIÓN :
Inglés.

PRINCIPALES SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

DENTRO DE LA CIUDAD :

Remitirse apartado museos y lugares visita turística.

EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD :

Encontraremos: Berkeley y Oakland, en el lado este de la Bahía de San Francisco, San Francisco Península al sur de la ciudad, Marin al Norte con las conocidas ciudades de Sausalito y Tiburón. Otros lugares que se hallan a breve distancia son Sonoma Valley y Napa Valley al Norte y Santa Cruz al Sur.

Berkeley es famosa por su Universidad. En esta ciudad siempre hay animación: juergas que se organizan en las casas, conciertos de rock que se celebran en Greek Theather dentro de la Universidad, se puede ir al cine a medianoche, etc. También es famosa por haber sido la "cuna de la cocina Californiana".

Oakland, ha rivalizado siempre con San Francisco. La atracción más popular de Oakland es "Jack London Square" llamada así en honor al personaje más popular de la ciudad. Lo más bonito de esta zona es el lago Merrit, es el lago de agua salada más grande del mundo, ubicado en el centro de la ciudad.

Sausalito y Tiburón, son dos ciudades encantadoras, muy pintorescas. Tiburón es la más tranquila de las dos, con un ambiente mediterráneo.

El Valle de Napa, es la zona más conocida como productora de vino de los EEUU. Los pueblos más populares para visitar y probar sus vinos son Napa. St. Helena y Yountville. Aquí podremos visitar unas cavas "Codorniu".

El Valle del Sonoma, famoso también por su producción en vino, es un conjunto de pequeños poblados separados por viñedos. En el pueblo de Sonoma, está la plaza más grande de California. Sus lugares más destacados son el Sonoma Historical Park, donde está la misión de Sonoma, la última que se construyó en el Norte de California y la Casa del General Vallejo, famoso líder mexicano. En las Cavas de Sonoma hay menos turistas que en las de Napa. Las principales están en Sonoma y Kenwood.

Hay transportes públicos que prestan servicios entre la ciudad y estos lugares:

Golden Gate Transit, empresa de autocares y ferrys, enlaza San Francisco con Sausalito, Mill Valley, Point Reyes y con algunas localidades de Sonoma.

Bart y A-C Transit, empresa de autocares, realiza viajes a Oakland y Berkeley.

Southern Pacific Railway, dispone de un servicio de trenes entre la ciudad, la península de San Francisco y Santa Clara Valley.

Sam Trans, empresa de autocares con servicios entre San Francisco y la península del mismo nombre.

VISITAS ORGANIZADAS A LA CIUDAD Y ALRE­DEDORES :

Consultar las agencias de viajes.

VIDA COTIDIANA

La vida en San Francisco se rige por el "Laid back" -dejarse llevar- que es el estilo de vida californiano. Sus habitantes son abiertos y la ciudad es muy cosmopolita, un lugar donde si tenemos la mentalidad abierta nos integraremos rápidamente, es difícil aburrirse en esta ciudad tan poco convencional.

A TENER EN CUENTA :

Está prohibido fumar en los ascensores y en determinados sectores de los autobuses, teatros, cines, restaurantes y otros sitios públicos.

No se puede atravesar la calle por un lugar no permitido.

Es ilegal hacer auto-stop.

Existen leyes muy severas contra el consumo de droga.

Suelen hacerse colas para entrar al cine y para coger el autobús.

En San Francisco hay una comunidad de más de 100.000 gays, esta comunidad se mantiene como parte integral de San Francisco.

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

EMBAJADA ESPAÑOLA :
Consulado: Tel: 922-2995/2996, 922-0170 y 922-7942
CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA :
415/974-6900 415/431-1714.
POLICÍA :
911.
BOMBEROS :
415/861-8020.
URGENCIAS MÉDICAS :
415-431-2800.

NOTA IMPORTANTE (EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD) :

Esta información se da a título puramente informativo, sin formar parte de ningún contrato de viaje ni de servicios sueltos, y por lo tanto ni la Agencia de Viajes, ni los pro­pietarios legales de su copyright son responsables de la exactitud de los datos en el momento en que el Viajero (cliente) hace uso de ellos, ya que el único control esta­blecido y posible es su veracidad en el momento de su elaboración y revisión anual .

Por ello la Agencia de Viajes, los propietarios del Pro­grama Informático y su Copyright declinan cualquier res­ponsabilidad sea por errores, omisiones, o cambios pro­ducidos en la información que aquí se proporciona.

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba